Thursday, April 13, 2023

Top Secret

"¿Zurullo? Yo no trabajo ese artículo."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

El cantante rock Nick Rivers se ve envuelto en una trama de espías, cuando debe ayudar a la resistencia francesa a rescatar a un científico en Alemania del Este.

ESPÍA COMO PUEDAS
Tras el enorme éxito de Aterriza como puedas (1980), sus directores y guionistas, los ZAZ (como es comúnmente conocido el trío compuesto por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker) barajaron hacer una película que combinase las películas de la Segunda Guerra Mundial y el rock and roll, pero no conseguían hacerla funcionar. Mientras no daban con la tecla adecuada, tomaron la decisión de realizar la serie de corta duración Police Squad! (1982), e inteligentemente evitaron rodar Aterriza como puedas II (1982). Pero no pasó mucho tiempo hasta que se pusieron manos a la obra con la película, que estaba destinada ser un clásico de la comedia, Top Secret (Top Secret!, 1984).
Si Aterriza como puedas parodiaba la películas de catástrofes, principalmente Suspense... hora cero (1957), Top Secret pondría el ojo en una mezcla de géneros que de entrada no parecerían poder casar entre si. "Al principio, no teníamos un género completo como las películas sobre desastres aéreos," explicaba David Zucker a ScreenCrush. "Sólo éramos fans de esas películas en blanco y negro de la Segunda Guerra Mundial que se hicieron durante la guerra. De alguna manera, no pensamos que eso fuera suficiente. No queríamos hacer una película de época, queríamos hacerla contemporánea. Esa fue toda la presunción de Top Secret, que no necesariamente se basaba en la realidad, pero tendría una mayor sensación de locura, incluso sobre los géneros que estábamos eligiendo, que era un híbrido dividido entre las películas de Elvis y las películas de la Segunda Guerra Mundial."
Pero unir ambos géneros no era tarea fácil, por lo que tomaron la decisión de construir la película de una forma diferente, que fue adaptar la trama a las escenas que habían ideado. "Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era juntar un montón de nuestros chistes favoritos," recordaba Abrahams a ScreenCrush, "chistes realmente buenos, y unirlos con lo que parecía una historia y eso terminó siendo Top Secret." Construir la película en torno a los gags no fue lo más loco de la fase de escritura del guión, por ejemplo los ZAZ escribieron el libreto en las oficinas de sus abogados. "Después de Aterriza como puedas, pasamos tanto tiempo haciendo tratos, y yendo y viniendo con los abogados, que finalmente nos mudamos con ellos," contaba David Zucker al The New York Times.
Los tres eran buenos inventando chistes, pero no con la estructura de guión, y por eso entró Martyn Burke para ayudarles, quien se convirtió en el cuarto guionista de la película. "Si no fuera por Martyn, todavía estaríamos sentados en esa habitación," contaba Jerry Zucker al The New York Times.
Con un presupuesto de 8 millones dólares, el proyecto consiguió luz verde bajo el paraguas de Paramount Pictures, siendo Jon Davison y Hunt Lowry los productores asignados al proyecto. Los ZAZ compartirían de nuevo las tareas de dirección.

REPARTO
Para el papel principal de Nick Rivers, los ZAZ hicieron pruebas a cuatro o cinco actores, hasta que fueron a Nueva York y vieron la obra "Slab Boys", en la que trabajaba un joven Val Kilmer, quien resultaba perfecto para el papel. El actor resultó que era fan del grupo teatral cómico de los ZAZ, el "Kentucky Fried Theater", y se presentó a las pruebas para Rivers, donde no hizo sólo una lectura. "Había preparado una canción de Elvis y la cantó como Elvis con todos esos movimientos," recordaba Jim Abrahams a ScreenCrush. El papel fue suyo, siendo su debut en el cine, y como reconocía el actor a Interview Magazine"fue un comienzo muy extraño para lo que fue mi formación, que era teatro clásico y Shakespeare, y después entrar en este estilo de comedia absurda."
Para el papel de Hillary Flammond, miembro de la resistencia francesa, hizo una audición la neozelandesa Pamela Stephenson (Superman III). Tras realizarla su agente le dijo que buscaban a una auténtica actriz francesa para el papel. Decidida a conseguirlo, Stephenson le pidió a su agencia que hablara con el agente del casting, y le dijera que tenían a una nueva actriz francesa que acababa de llegar a la ciudad, y que podía ser perfecta para el papel. Stephenson se caracterizó como la ficticia Danielle Bergeronette y se presentó de nuevo a las audiciones, donde llegó a coquetear con los directores y a fingir enfadarse con ellos por tomarse a broma la resistencia francesa. Cuando se marchó de la audición, se quitó la peluca y regresó a la habitación para meterse con los ZAZ. Pese al buen rollo entre los directores y la actriz, no se hizo con el papel. Al final escogieron a la británica Lucy Gutteridge.
Para el papel del agente Cedric, los ZAZ querían a un actor de prestigio que nunca hubiera participado en una comedia loca. "Creo que el director de casting sugirió a Omar Sharif," recordaba David Zucker a Entertainment Weekly, "y reaccionamos: '¿Estás bromeando? ¡Nunca tendremos a Omar Sharif!' Pero como aprendimos a lo largo de nuestras carreras, se sorprenderá de la gente que puede conseguir. Nos reunimos con él y entró en el juego. Le gustó el guión. Sabía quiénes éramos y sabía cómo lo estaban utilizando en la película. Estaba de acuerdo con eso." Así el Doctor Zhivago terminó recogiendo zurullos de coña.
El británico Christopher Villiers dio vida a Nigel, el antiguo amor de Hillary, y líder la resistencia.
El resto del reparto lo formaron Jeremy Kemp (como el general Streck), Warren Clarke (en la piel del coronel von Horst), Billy J. Mitchell (como Martin, el agente de Nick), Michael Gough (interpretando al Dr. Paul Flammond), Jim Carter (en el papel Torre Eiffel), Harry Ditson (como Rococo), y Eddie Tagoe (dando vida a Café Ole).

RODAJE
La fotografía principal empezó el 1 de agosto de 1983, con un calendario previsto de doce semanas de rodaje. Tuvo lugar en su totalidad en Inglaterra. Los interiores se filmaron en los Pinewood Studios, y los exteriores tuvieron lugar en diferentes localizaciones de Inglaterra como el Osterley Park House en Isleworth (ceremonia de bienvenida en Berlín), Holywell Bay (escenas iniciales de surf), Rockingham Castle (exteriores de la cárcel Fleurgendorf), New Wimbledon Theatre de Londres (escena del ballet), The Waldorf Hotel en Londres (escena de interiores del restaurante "Al pan, pan y al vino, vino") y Black Park (un parque en los exteriores de Pinewood, donde rodaron la escena del tiroteo de la granja).
Kilmer cantó personalmente todas sus canciones de la película. Se pasó cuatro meses aprendiendo a tocar la guitarra, pero después los ZAZ le dijeron que preferían que fingiera tocarla, ya que resultaría más gracioso. Y para las escenas de baile ensayó con la coreógrafa Gillian Gregory. Para el número de "Tutti Fruti" en particular, estuvo semanas ensayando. Gregory también fue la encargada de coreografiar el absurdo baile en el restaurante "Al pan, pan, y al vino, vino".
Aunque fue el debut de Kilmer en el cine, éste ya comenzó a dar síntomas de ser un actor complicado en los rodajes. "En el set, lo recuerdo siendo un poco voluble," recordaba Jerry Zucker a ScreenCrush"Algunos días, era increíblemente divertido estar con él y nos reíamos. Y algunos días fueron más difíciles." El actor tenía problemas con su personaje, ya que viniendo del teatro clásico, no sabía como interpretar simplemente a un chico normal en una comedia loca. "Los chicos siempre quisieron que me divirtiera más," recordaba Kilmer a ScreenCrush, "pero yo quería ser bueno y me lo tomé demasiado en serio." Aún así los tres directores tienen buenas palabras para el actor. "Lo recuerdo luchando con el personaje, pero siempre pensé que era un buen chico," contaba Jim Abrahams.
Para la secuencia que muestra el viaje de Nick a Berlín, mediante un mapa que se termina convirtiendo en el Pac-Man, obtuvieron permiso de Namco para utilizar los personajes del popular videojuego. Sally Cruikshank, mujer del productor Jon Davison, se encargó de hacer la animación de la escena.
Mientras se encontraban en Pinewood, los ZAZ encontraron en un almacén una maqueta de una calle creada para Superman (1978), y decidieron utilizarla para el momento en que Hillary mira por una ventana del ballet, y ve como por la calle unas ratas corren entre los coches. Inicialmente iban a utilizar criaturas mecánicas, pero las ratas costaban menos. 
No fue la única maqueta que utilizaron en la película. Para conseguir el gag del submarino irrumpiendo en el laboratorio del Dr. Flammond, construyeron una replica de uno a escala real en la parte trasera de un camión, y después entraron en el set marcha atrás con el vehículo derribando el muro. Tuvieron que repetir la toma varias veces, y para cada una tuvieron que reconstruir el muro.
Una de las secuencias más memorables de la película, es la de la librería sueca con Peter Cushing y que va al revés. La idea surgió cuando los ZAZ pensaron que al pasar el diálogo al revés sonaría a sueco. Para poder llevar la escena a cabo, estuvieron ensayando durante todo un día los movimientos que debían hacer los actores para que todo tuviera sentido, y les llevó otro día rodarla. "Recuerdo que requirió 17 tomas," contaba Jim Abrahams. El mayor problema lo causó el perro que aparecía en la escena, y que aparece moviéndose hacia atrás, haciendo evidente toda la broma. Tenían en el set tres perros entrenados, que entraban en escena al darles comida, pero después de unas cuantas tomas dejaron de tener hambre y se negaron a actuar. El diseñador de producción Peter Lamont, llegó al rescate, les dijo a los ZAZ que su perro siempre tenía hambre y que podía repetir las tomas sin problemas. Se fue a su casa a buscarlo y fue el perro que terminó haciendo la escena. Hizo todas las tomas que necesitaron sin perder nunca el apetito. 
Una de las imágenes más recordadas de la película es la de la vaca con botas. Inicialmente quisieron ponerle unas botas auténticas, y fueron hasta una granja para probar a ponérselas, pero a las vacas no les gustaban y se las quitaban rápidamente. Probaron diferentes diseños de botas y con muchas vacas distintas, pero nada funcionaba. Al final, la solución fue ponerle botas sin suela y con velcro fijarlas a sus patas.
Otras de las escenas más recordadas (y locas) es aquella en la que Nick y Nigel caen al agua, y bajo ella se produce una pelea al más puro estilo western. Rodaron la secuencia en un tanque de Pinewood, y se filmó en planos cortos de 10 a 15 segundos, para que los actores tuvieran tiempo para contener la respiración. Unos buzos se encontraban fuera de cámara, para darles oxígeno a los actores después de cada toma. Y para romper objetos no podían usar materiales normales porque debajo del agua se rompían con facilidad, así que usaban objetos trucados, como por ejemplo, el taburete, el cual se rompía al tirar de una palanca.
Al finalizar el rodaje, los ZAZ prepararon una suntuosa cena en honor de Omar Sharif, a la que éste aceptó asistir. Pero cuando llegó el día de la cena, que incluía a un mayordomo y vino con cada plato, el actor no apareció, resulta que ya se había marchado de Inglaterra. Esto se debió a que en la cultura egipcia, es de mala educación no aceptar una invitación. "Creo que probablemente aceptó ser educado y no creo que se diera cuenta de que la fiesta era en su honor," reconocía divertido David Zucker a Entertainment Weekly.
Según los ZAZ terminaron la película por debajo de presupuesto, completándola por 7 millones de dólares.
Maurice Jarre (Lawrence of Arabia) fue el compositor contratado para componer la música de la película. El francés contó con un calendario muy apretado para realizar su trabajo, estuvo sometido a mucha presión y no tuvo oportunidad de realizar demasiados ensayos. Aún así quedó muy contento de trabajar con los ZAZ. "Al principio me sentí un poco incómodo al tener que trabajar con tres directores," contaba el compositor a Soundtrack Magazine, "de hecho cuatro, ya que Jon Davison también es muy creativo, así que a veces tienes que lidiar con cuatro puntos de vista diferentes, lo cual es fascinante. Disfruté inmensamente la experiencia. Están llenos de ideas y saben exactamente lo que quieren."
Tal y como habían hecho previamente con Aterriza como puedas (1980), una vez terminaron de montar la película, hicieron pases de prueba en varias universidades de Estados Unidos (entre otras Harvard, Yale, Dartmouth, Berkeley y Stanford), para después de las proyecciones, entrevistarse con los estudiantes para hablar sobre la película y sus reacciones. En función de ellas, se hicieron cortes y ajustes, y redujeron la duración inicial de la película de dos horas a 90 minutos.
La fecha de estreno prevista para la película era el 8 de junio de 1984, pero para evitar que coincidiese en el mismo fin de semana de estreno de Los Cazafantasmas (1984) y Gremlins (1984), se retrasó al 22 de junio del mismo año. Eso no la salvó, ya que la película sólo recaudó 20.458.340 de dólares. Pese a dar beneficios, la película fue considerada un fracaso debido a las expectativas creadas por el enorme éxito previo de Aterriza como puedas.

ESCENAS ELIMINADAS
En las ediciones de vídeo doméstico se incluyen cuatro escenas eliminadas del montaje final. Son las siguientes:
1. Una conversación adicional en el laboratorio del Dr. Flammond, entre éste y Nick, en la que el científico le explica como la energía contenida en una manzana podría ser como la de una bomba, pero la ciencia nunca podría crear una auténtica manzana. En ese momento irrumpe uno de sus ayudantes y le dice que han creado una manzana.
2. Antes de que coronel von Horst llame para evitar el fusilamiento de Nick, el general Streck está jugando con un perro lanzándole un pelota, cuando éste recibe la llamada para liberar al cantante, tira la pelota por una ventana y el perro salta a por ella. Al finalizar la escena el perro aparece lleno de tiritas y de vendas.
3. En la escena de la conversación entre Nick y Hillary en el parque, ella tiene sed y Nick comienza a ofrecerle todo tipo de bebidas, pero ninguna le gusta.
4. En la escena en la que Nick y Hillary se acuestan y aparecen varias chimeneas, originalmente aparecían más, y la secuencia terminaba con un plano de una ventana mostrando un edificio en llamas.

VALORACIÓN
Top Secret es una de las comedias más locas que uno se pueda echar a la cara. Es la cumbre de las spoof movies, y no es sólo una de las mejores comedias de los ochenta, también una de las mejores de la historia del cine.
Y sorprendentemente a nivel mundial no es demasiado popular, lo contrario que en España, donde es una película de culto, gracias a un memorable doblaje.
Aunque los ZAZ siempre digan que Top Secret no tiene trama, sí la tiene, la suficiente para unir todos los gags ideados por ellos. Y una de las razones por la que la película funciona tan bien, es porque se trata de una aventura, absurda eso sí, pero una aventura al fin y al cabo, y eso la hace muy entretenida. Además dos géneros tan dispares como las película de la Segunda Guerra Mundial y las películas de Elvis encajan de maravilla. Los números musicales aparecen en el momento preciso y funcionan como un tiro.
Y es en esa parte musical, donde destaca Val Kilmer, quien demuestra unas grandes aptitudes para el baile y la canción.
Uno de los elementos más originales de la película, es que la historia no ocurre en la realidad, está situada en la actualidad (en la de 1984), pero con alemanes de la Segunda Guerra Mundial (similares a los nazis) como enemigos, donde la música que premia es el rock and roll de los 50 y 60, y hay referencias a Stevie Wonder, Jimmy Carter, al Pac-Man, e incluso aparece un Ford Pinto. Todo es posible desde el skeet surfing (jugar al tiro al blanco mientras se práctica el surf), ver a un hombre subiéndose a un árbol en una estación de tren, o la aparición de un caballo cantarín.
Top Secret es una ametralladora de gags. Tiene tantos que no es posible pillarlos todos en un primer visionado. Muchos hacen que me parta de risa una y mil veces, Nick contando los minutos (y no días) que pasa en su celda, Nigel siendo asaltado por un toro, a Cedric creciéndole la antena cuando está compactado dentro del coche y con Hillary encima suya, el escupitajo de Nick al general Streck que cruza la habitación, Torre Eiffel saltando por una ventana después de ver lo que ha estornudado, o Nick alegrándose de ser sólo torturado y no de estar de nuevo en el colegio.
Y luego tiene otros que ya son historia del cine, la estación de tren que se marcha creando la impresión de que lo que se mueve es el tren en el que viaja Nick, el momento del zurullo de coña, la escena con el intruso anal, la vieja camino del teléfono con Nick a punto de ser ejecutado, la escena al revés con Peter Cushing, y la pelea bajo el agua.
Aquí están todas las bromas del catálogo del estilo ZAZ, el gag que sucede en segundo plano (las personas haciendo sus necesidades sobre la estatua de una paloma mientras Nick y Hillary conversan), los juegos de palabras ("¿La plantación de patatas?" "Sí, soy Florentino Patatas?"), rotura de la cuarta pared (cuando Nick y Hillary miran a cámara al decir, en la versión original, que su historia suena a una mala película), humor slapstick (Nick tratando de escaparse de su celda y apareciendo en los sitios más insospechados), y parodias de películas (sobre todo a El lago azul).
El humor viene en muchas escenas por tener a actores actuando serios o con cara de palo mientras a su alrededor acontecen cosas de lo más estúpidas, y en la mayoría de los casos son actores que no provienen de la comedida, por lo que ese choque es mayor.
Con el paso de los años se está empezando a reivindicar a Top Secret como la gran comedia que es. En España es muy recordada gracias a su doblaje, que adaptaba muchas de las bromas con referencias patrias ("Ese no es Julito Iglesias"), aunque provocaba que otras se perdieran (como el juego con el nombre de Déjà Vu y éste preguntándole a Nick: "No nos conocemos", que carece de sentido en español al llamarse el personaje Torre Eiffel), pero hacía la experiencia más disfrutable y más cercana a nuestro humor, y además encajaba con el tono de película (las referencias a Mel Torme o Leroy Nieman en España se hubieran perdido).
Es una de las comedias más infravaloradas de la historia, cuando estamos ante una auténtica maravilla. Hay comedias que tienen uno o dos gags memorables, pero Top Scetret está repleta de ellos. La película va a por todas a la hora de hacernos reír, y lo consigue con creces. No es sólo una de las mejores comedias de los ochenta, es una auténtica obra maestra, y eso no debería ser top secret.

CURIOSIDADES
Para rodar la escena bajo el agua, Val Kilmer se sacó el certificado de buceo.
Nick Rivers tiene en su celda una foto de Cher. Por aquel entonces Val Kilmer y Cher eran pareja.
Es la película favorita de 'Weird Al' Yankovic.
La mayoría del alemán que se puede oír en la película, es realmente yiddish.
Antes de terminar los créditos finales, Nick Rivers aparece cantando con un coro.
Para la secuencia del concierto de Nick Rivers, le enseñaron a las chicas que hacían de público como reaccionaban las fans de los Beatles.
Los ZAZ discutieron sobre si debían incluir el gag de la estatua de la paloma cagando, al final decidieron incluirla porque la película llevaba tres minutos sin una broma tonta.
La cabeza del caballo cantarín era una marioneta.
El primer día de rodaje filmaron la llegada de Nick y Hillary a la granja donde se oculta la resistencia.
Para conseguir la broma del tres en raya, en el tiroteo de la granja, los cristales eran de plástico y tenían marcados las cruces y círculos, para que al romperse quedaran esas formas en ellos.
Y para conseguir el gag del queso que se estira hasta el infinito, lo tenían atado a unas ruedecillas que se desenrollaban y salían a su vez por unos agujeros en las mesas.
Jeremy Kemp (general Streck) lleva al cuello la "Pour le Mérite" o "Max Azul", condecoración concedida por el ejercito alemán durante la Primera Guerra Mundial. En la película Las águilas azules (1966), Kemp interpretó a un piloto que también llevaba una.
En 1984, se publicó un disco con las canciones de la película cantadas por Val Kilmer.
Durante los créditos finales se puede leer "Espacio en alquiler".
En la librería sueca puede verse un libro titulado "Bares de lesbianas de Carolina del Norte".
La idea del skeet surfing surgió por parte de los ZAZ mientras concedían entrevistas, y jugaban a contar la historia más absurda, para ver a quien de los tres se la publicaban. Un día les preguntaron a que se dedicaban en California, y respondieron que a practicar skeet surfing. Esperaban que no les creyeran, pero la respuesta del entrevistador fue: "¿Cómo conseguís que no se moje la pólvora? ¿Cómo mantenéis el rifle seco?" Así nació el skeet surfing.
En el mapa que muestra el viaje de Nick Rivers hasta Berlín, la única ciudad que se indica de Reino Unido es Pinewood, lugar donde se rodó la película.
Sólo se ve una esvástica en toda la película, en el reloj de Hitler del Der Pizza Haus.
El supuesto himno nacional de Alemania de Este que se oye en la película, es en realidad el himno del "Shorewood High School", instituto donde estudiaron los ZAZ.
Los ZAZ hacen un cameo, como los tres soldados alemanas que detienen a Nick Rivers en el ballet.
Y varios miembros de la familia de los ZAZ también realizan un cameo. Por ahí aparecen los padres de los Zucker y su hermana, y por parte de Abrahams se apuntaron su mujer, su madre y su sobrina.

BIBLIOGRAFÍA
Val Kilmer (Interview Magazine, 24 mar 2011)
'Top Secret' Suggets That Three Heads May Be Funnier Than One (The New York Times, 24 jun 1984)
Top Secret! (AFI Catalog)
A Conversation with Maurice Jarre (Soundtrack Magazine, Nº 12 y 13)
Comentarios de los directores (DVD)
The Varnished Untruth: My Story (Pamela Stephenson, 2012)
Val (Ting Poo y Leo Scott, 2021)

Labels: ,

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Grandiosisimo este reportaje además justo creo que lo subiste cuando andaba con el bueno feo y malo, que sorpresa me llevé

April 14, 2023 11:49 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Es curioso lo que comentas de que no tenga mucho renombre fuera de España. Yo sigo llevando una camiseta de la peli con la vaca vestida con las botas.

Top Secret es un sinfín de escenas memorables como la del ballet o cuando el científico está construyendo con una cuchara un magnífico túnel para fugarse. Me parto.

Por lo que comentas ya Val Kilmer comenzaba a ser “difícil” en los rodajes y eso que era su primera película.
Un abrazo Rodi, qué vaya todo muy bien.

April 15, 2023 3:49 AM  
Blogger Rodi said...

Anonymous: Muchas gracias por comentar :)

Edu Wallace: Sí que es curioso que en España sea muy de culto, pero no tanto en otros países, ni en USA cuando es una de las comedias más tronchantes que haya visto. Me descojono con un montón de escenas de la película. Pocas películas me han hecho reír más que ésta. Gracias por comentar Edu. También espero que te vaya todo bien.

Saludos.

April 15, 2023 3:47 PM  
Blogger Ruben said...

Para mi una pelicula de culto total

April 16, 2023 5:01 AM  
Blogger Rodi said...

Para mí también :) Como comento en el artículo, realmente es de culto en España, en otros países no tanto.

Muchas gracias por comentar.

Saludos.

April 16, 2023 3:00 PM  
Anonymous Ramón said...

Poco que añadir, es una de las comedias locas más memorables de la historia, muy superior a la (más exitosa) Trilogía de "Agárralo como Puedas". Como dices, es un non stop de chistes y situaciones absurdas en la que es imposible no para de reír.
Es curioso que seamos el país donde más ha calado la cinta como clásico de culto.

Gran reportaje, Rodi!

Un abrazo!!

April 17, 2023 4:45 AM  
Blogger Rodi said...

Pues sí, es una peli divertidísima. Toda una ametralladora de gags, la mayoría muy memorables. El humor es algo que envejece mal, pero los años no pasan por "Top Secret".

Muchas gracias por comentar Ramón!

1 abrazo!

April 17, 2023 9:42 AM  
Anonymous marco said...

Pues voy a ser la nota discordante.Esta peli la he visto como 4-5 veces,es entretenida y te ries en algunas situaciones pero nunca me ha parecido tan redonda como la trilogia de Agarralo como puedas.No sé,no me rio tanto tanto con ella y no veo que tenga tantos gags memorables.La pongo a la altura del primer Aterriza como puedas,que la veo y me gusta y divierte y tiene muy buenos gags pero a ésta nunca he llegado a pillarle ese puntillo.Quizas se debe mucho a que no veo que Val kilmer pegue en ese papel,está a años luz de Leslie nielsen por ejemplo.Gran critica y saludos Rodi

April 20, 2023 4:22 AM  
Blogger Rodi said...

El humor es muy personal, y no a todos nos funcionan las mismas comedias. A mí tanto ésta como "Aterriza como puedas" y "Agárralo como puedas" me encantan, y no sabría decirte cual me parece la mejor.

Leslie Nielsen es un gran actor cómico y en "Agárralo como puedas" se sale. Kilmer está correcto, lo veo como un buen trasunto de Elvis, de hecho tiene unas grandes actitudes para el canto y el baile, no sólo lo demuestra en esta peli, tambien en "The Doors".

Muchas gracias por comentar Marco!

Saludos.

April 20, 2023 2:48 PM  
Anonymous paquete de internet y cable said...

Es una gran pelicula.

May 05, 2023 9:40 AM  
Anonymous Pedrock said...

Top secret junto con Spaceballs, Agarralo como puedas, Hot shots y La vida de Brian fueron un no parar de reir en su momento. Ahora ya no tanto pero ahí siguen en mi memoria. Imprescindibles.

July 07, 2023 12:14 AM  
Blogger Rodi said...

Añades a lista "Aterriza como puedas" y tienes posiblemente las películas con las que más me he reído.

Gracias por comentar Pedrock.

Saludos.

July 07, 2023 4:52 AM  

Post a Comment

<< Home