-"¿Sabes lo que suele decir Jack Burton en un momento como éste?
-"¿Quién?"
-"Jack Burton. Yo. Jack siempre dice, ¿pero qué pasa?"
Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.
Tras ser robado su camión, Jack Burton se ve en medio de una peligrosa aventura en el Chinatown de San Francisco, un lugar que esconde un mundo subterráneo lleno de peligros, monstruos y fantasmas. Allí deberá enfrentarse a Lo Pan, un malvado hechicero sobre el que pesa una maldición y que desea dominar el universo.
Este mes se celebra el 30 aniversario de este clásico del cine de los ochenta, así que es el momento perfecto para adentrarnos en el submundo de Chinatown y descubrir los misterios que encierra.
AVENTURAS EN CHINATOWN
Gary Goldman y David Z. Weinstein escribieron Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986) como un cruce entre western y artes marciales, que se situaba en la década de 1880 y donde Jack Burton era un vaquero que cabalgaba hasta San Francisco y tras ser robado su caballo, se veía inmerso en una aventura subterránea. En 1984 el productor Paul Monash se hizo con el guión, pero según su opinión "no era un mal guión, pero necesitaba trabajo", por lo que solicitó a los guionistas que lo reescribiesen. Goldman y Weinstein hicieron una primera reescritura, pero terminaban sin dar con el tono deseado. Para Monash el problema era la época en la que estaba situada la historia, "lo cual afectaba a todo, al estilo, al diálogo y a la acción," afirmaba el productor. La solución estaba en llevar la historia a la actualidad. Para ello la Fox (productora al cargo del proyecto) y Monash, decidieron buscar otro guionista que se hiciera cargo del guión, ya que Goldman y Weinstein se negaban a actualizar su historia y además, según declaraba Monash, "sentimos que habían dado su mejor esfuerzo."
De esa forma entró en el proyecto el guionista W.D. Richter (La invasión de los ultracuerpos). Monash le envió el guión y según el guionista "cuando empecé a leerlo me di cuenta que lo que necesitaba no era una reescritura, era una revisión completa. [...] Era un guión terrible. Esto sucede a menudo cuando se compran los guiones y no hay intención de mantener a los escritores originales. La idea central de un mundo demoníaco bajo Chinatown era lo que atraía a todo el mundo, pero nadie estaba tremendamente cómodo con el periodo de tiempo. Realmente sentí que la única manera en que podría estar interesado y hacerlo viable, era hacerla contemporánea."
Una vez escrito el nuevo guión, tocaba buscar al director idóneo para el proyecto. Los productores primero le ofrecieron el puesto a Richter, quien ya había debutado tras las cámaras con Las aventuras de Buckaroo Banzai (1984), pero rechazó la oferta.
Como se trataba de una historia de fantasmas, Monash y Keith Barish pensaron que John Carpenter podría ser una buena elección, por causa de su película La niebla (1980), también repleta de ellos. Le ofrecieron el proyecto en julio de 1985. Carpenter, gran fan de las películas de artes marciales, aceptó la propuesta.
El director decidió hacer algunos cambios en el guión, reforzó el personaje de Gracie Law, cortó algunas escenas de acción por razones presupuestarias, eliminó ciertos contenidos que pudieran ser ofensivos para los chinos estadounidenses y les dio a los personajes diálogos con un toque cercano a los films de Howard Hawks (como La fiera de mi niña o Luna nueva), del que Carpenter es admirador.
Para el papel de Jack Burton, Carpenter quería una gran estrella que lo interpretase, se lo ofreció a Jack Nicholson y Clint Eastwood, pero no estaban disponibles. Fue el estudio quien consideró que Kurt Russell, viejo amigo de Carpenter, sería un buen candidato para dar vida al socarrón camionero. El actor no se veía en el papel, "no tenía claro como interpretarlo," admitía Russell. Y aunque Carpenter no había pensado en él para el papel, se terminaron convenciendo mutuamente que el protagonista de Tango y Cash era el más apropiado para ser Jack Burton.
Jackie Chan fue la primera elección de John Carpenter para el papel de Wang Chi, pero Lawrence Gordon consideró que el inglés de Chan no era lo suficientemente bueno para el papel, después de haberlo visto en La furia de Chicago (1980) y El protector (1985). Pero Carpenter quería a Chan tras el éxito de Police Story (1985), así que se le ofreció el papel de todos modos, pero éste lo rechazó. Eventualmente el papel fue a parar a Dennis Dun, quien había llamado la atención de Carpenter en Manhattan Sur (1985). El director se reunió con el actor en dos ocasiones antes de darle el papel.
El papel de la abogada Gracie Law recayó en Kim Cattrall, tras una intensa búsqueda por parte de Carpenter. La Fox le presionó par que contratase a una estrella del rock, pero se decantó por la protagonista de Loca academia de policía, la eligió porque, "necesitaba a alguien con sentido cómico y Kim era la adecuada. Hay algún diálogo extraño, pero necesitaba a alguien que pudiera interpretarlo seriamente también." Y además añadiría que, "me gustó mucho la forma en Kim quería interpretar al personaje. Se mezcló bien con el estilo de la película."
El reparto se completó de caras más o menos conocidas, muchas de origen oriental. James Hong interpretó al villano David Lo Pan. Victor Wong dio vida al sabio Egg Shen. Kate Burton, hija de Richard Burton, ocupó el papel de la periodista Margo. El papel de Eddie Lee recayó en Donald Li. Suzee Pai y sus ojos verdes dieron vida a Miao Yin, novia de Wang Chi. Chao Li Chi, famoso por su papel en la serie Falcon Crest, interpretó al Tío Chu. Y a los Tres Tormentas les dieron vida Carter Wong (Trueno), Peter Kwong (Lluvia) y James Pax (Relámpago).
El enfrentamiento entre Jack Burton y Lo Pan no tuvo nada que envidiar al que tuvo lugar entre Golpe en la Pequeña China y un inesperado rival de titulo, El chico de oro (1986). Coincidiendo con el inicio del proyecto de Carpenter bajo el amparo de la Fox, Paramount Pictures comenzó a desarrollar su propia película de aventuras sobrenaturales con influencia oriental. La casualidad fue tal, que a Carpenter también le ofrecieron dirigir El chico de oro, pero la rechazó porque ya estaba comprometido con Golpe en la Pequeña China. Y no terminaban ahí las coincidencias, el guionista de aquella, Dennis Feldman, era amigo intimo de Goldman y Weinstein. Y Peter Kwong, que da vida a Lluvia en el film de Carpenter, también fue miembro del reparto de El chico de oro, interpretando a otro villano.
Carpenter lo tenía claro y había bastante de juego sucio en esta "casualidad" y afirmaba que "El chico de oro es básicamente la misma película que Golpe en la Pequeña China. ¿Cuántas películas de aventuras relacionadas con el misticismo chino han sido estrenadas por un gran estudio en los últimos 20 años? Que dos de ellas vayan a estrenarse exactamente al mismo tiempo es más que una mera coincidencia."
En un principio ambas películas se iban a estrenar en fechas muy próximas y teniendo en cuenta sus similitudes temáticas y que el film de Murphy era un blockbuster en potencia, provocaron un cambio en el planning de Golpe en la Pequeña China. Para evitar coincidir en cines, Carpenter redujo el periodo de pre-producción a 12 semanas, para así poder empezar a rodar en octubre de 1985 y adelantar 5 meses su estreno con respecto a El chico de oro.
La fotografía principal comenzó el 7 de octubre de 1985 y se prolongó durante 15 semanas. Partió de un presupuesto inicial de 19 millones de dólares, que pronto ascendió a 23, para finalmente alcanzar los 25 (el mismo coste que tendría El chico de oro). Aunque se rodaron algunos exteriores en San Francisco, el grueso de la película se rodó en los "20th Century Fox Studios" de Los Angeles.
El diseñador de producción John J. Lloyd no sólo recreó dentro del estudio el mundo subterráneo de Chinatown, también lo hizo con las calles de San Francisco. Según Carpenter, "no puedes hacer secuencias de fantasía que son estilizadas en una calle. [...] Si nosotros fuéramos a San Francisco a hacerlo, habría sido imposible." Se construyeron en estudio calles de la ciudad, como por ejemplo, el callejón donde tiene lugar la primera batalla de la película. Y además se reutilizaron decorados de la película Johnny peligroso (1984).
Carpenter, gran fan del cine de artes marciales, se tomó muy en serio su cometido y para prepararse para rodar Golpe en la Pequeña China estudió a conciencia un gran número de películas chinas de artes marciales.
Y a la hora de rodar, según explicaba el director, "apliqué las técnicas que usaría en cualquier pelea para conseguir un efecto emocional. Trabajé con mi coreógrafo de artes marciales, James Lew, quien literalmente planeó cada movimiento por adelantado. Usé cada truco barato, trampolines, cables, movimientos invertidos y decorados vueltos del revés. Era muy parecido a fotografiar un baile." Tal y como reconocía el director, "escenifiqué las mejores escenas de artes marciales que haya visto jamás. Otras personas pueden no estar de acuerdo, pero estoy muy orgulloso de ellas."
Buscaron a los mejores artistas de kung fu del país y a la hora de rodar ponían a los más expertos en primer plano y a los extras en el fondo. Sucedió que algunos de esos extras eran miembros de una banda callejera y se pegaron realmente. Algunas personas fueron heridas y acabaron en el hospital.
Para crear los numerosos efectos especiales de los que hace gala la película, Carpenter decidió no repetir con la ILM, que había creado los efectos de Starman (1984), primero porque el director no había quedado del todo satisfecho con su trabajo y después porque la ILM estaba situada cerca de San Francisco y encarecería el rodaje, al tener éste lugar en Los Angeles. Richard Edlund y su productora Boss Film Studios tenían una buena relación con la Fox y Carpenter se decidió a trabajar con ellos.
Menos de 2 millones de dólares del presupuesto de la película fueron destinados a la creación de los efectos visuales. Según Edlund el presupuesto era insuficiente para llevar a cabo todo lo que necesitaba la película, aún así los efectos están más que conseguidos.
Se utilizaron diferentes técnicas como efectos ópticos, maquillajes protésicos, animación, rotoscopia, animatronics y pantalla azul.
Una de las más populares creaciones de la película fue el "The Wild Man", según la idea inicial de Carpenter de una criatura "parte hombre lobo, parte simio y parte humano." La criatura se creó mediante un traje de licra, recubierto de pelo y con músculos de relleno, además de tener una cabeza totalmente funcional. Mediante 20 cables diferentes se movían distintas partes de la cabeza como los ojos, orejas, parpados o su lengua. Y su mandíbula tenía un mecanismo que la unía a la del actor que iba dentro del traje, de modo que, si éste abría la boca, el Wild Man también lo hacía.
Uno de los efectos más complejos fue la creación de la criatura voladora llena de ojos, la cual costó cerca de 100.000 dólares. Para hacerla volar, se rodó frente a una pequeña pantalla azul y gracias a 15 operadores, se movía cada parte de su cara mediante palancas y manos.
La post-producción de la película duró simplemente cuatro meses, algo sorprendente para una película de las dimensiones de Golpe en la pequeña China. Y no fue tarea fácil por causa de las intromisiones del estudio, quienes, por ejemplo, decidieron incluir la secuencia inicial de Egg Shen y el abogado, ya que querían convertir al personaje de Jack Burton en alguien más heroico. Además, en la pelea inicial en el callejón, Carpenter no quería que se hiciera una diferenciación entre quienes eran los buenos y los malos, ya que la pelea está vista desde el punto de vista de Jack, pero el estudio tampoco estuvo de acuerdo con el director y se añadió un diálogo para diferenciar a un grupo de otro.
Y como en muchas otras películas de su carrera, Carpenter se ocupó personalmente de componer la banda sonora y una vez más lo hizo con la ayuda de Alan Howarth. Su partitura, a base de sintetizador y con influencias orientales, tiene el sello indiscutible de su director y es una de sus composiciones más recordadas.
Los test screening de la película fueron tan positivos que, Carpenter y Russell creyeron que tenían un gran éxito entre manos, el problema vino cuando la Fox destinó poco dinero para su promoción, lo que la condenó en la taquilla. Según confesaba el director, la productora no sabía como vender la película.
Golpe en la pequeña China se estrenó el 2 de julio de 1986 y tuvo un gran problema con la taquilla, ya que sólo recaudó 11.100.000 de dólares en los Estados Unidos. Por su parte, el estreno de El chico de oro tuvo lugar el 12 de diciembre y fue uno de los grandes éxitos del año, con 79.817.937 de dólares recaudados en el mismo territorio.
Pero Golpe en la pequeña China resultó todo un éxito en formato doméstico, convirtiéndose en una película de culto total, más apreciada a día de hoy que El chico de oro.
ESCENAS ELIMINADAS
En las ediciones en DVD y Blu-ray de la película se incluyen siete escenas eliminadas y un final alternativo. Son las siguientes:
1. Aeropuerto/Chinatown: La escena en la que Jack Burton y Wang Chi van a recoger al aeropuerto a Miao Yin y su posterior persecución, tiene pequeños cortes que apenas afectan al resultado final de la escena. Se eliminó un diálogo entre Miao Yin y un agente de aduanas, otro diálogo entre Burton y Gracie Law, un momento en el que Burton y Chi pierden de vista al coche de los secuestradores de Miao Yin, planos del coche de estos y del camión de Jack por las calles de San Francisco y un momento Egg Shen hablando con los pasajeros de su autobús.
2. The Dragon of the Black Pool: La secuencia en la que Jack llama por teléfono para denunciar el robo de su camión desde el restaurante de Wang Chi, era originalmente más larga, contenía más diálogos entre Jack, Wang Chi y el Tïo Chu sobre Lo Pan. Además existen tomas alternativas de la escena tras la llegada de Eddie Lee, que incluye algún diálogo extra.
3. El tigre blanco: Toda la parte en la que Jack Burton entra en "El tigre blanco" para rescatar a Miao Yin, era más larga. Se hicieron varios cortes. El primero en la conversación entre Jack y Gracie Law antes de entrar éste en el burdel. También se acortó la conversación que mantienen Jack y la madame sobre chicas con ojos verdes. Hay un breve diálogo entre Wang Chi y Eddie Lee. El momento en que White Tiger entra en la habitación de Miao Yin era más largo, primero le limpiaba la cara y después le decía que esperaba ganar mucho dinero con ella. Existe una breve conversación entre Gracie y Margo. Y se eliminó también un momento en el que todos los protagonistas ven por donde huyeron los Tres Tormentas.
4. La oficina de Gracie: La secuencia en la oficina de Gracie también era más larga originalmente. La abogada explica parte de su pasado, como nació en China y sus padres, que eran misioneros, fueron masacrados y ella después viajó a los Estados Unidos para ayudar a otras personas. Se introduce un gag recurrente sobre cuerno de ciervo, que sería totalmente eliminado de la película. Al final de la escena Jack le pregunta a Gracie si puede usar su teléfono (el cual usará como excusa para entrar en la guarida de Lo Pan). Y existe más diálogo entre los personajes.
5. El tour de Trueno: La secuencia en la que Trueno les muestra a Gracie, Margo y Eddie Lee las instalaciones del Wing Kong, también era más larga. Se incluye un plano de los cuatro personajes caminando por los almacenes, antes de entrar en el montacargas, mientras Trueno les habla de la empresa. Y el momento en que duermen a los protagonistas con gas, se extiende con otro plano adicional. Aquí se vuelve a mencionar el cuerno de ciervo.
6. Secuencia de la lava: La secuencia en la que los protagonistas escapan de Relámpago tras la muerte de Trueno, estaba originalmente concebida para que fuera más adversa para los protagonistas, con ríos de lava cayendo por las paredes. Al final la escena se filmó sin incluir la lava. La escena muestra los storyboards de como ésta debería haber sido.
7. El saco de los seis demonios: Una serie de descartes en forma de escenas eliminadas, tomas alternativas, escenas extendidas o pequeños cortes. Entre los momentos más destacados dentro de sus 11 minutos de duración, encontramos a Eddie Lee sirviéndoles comida a Margo y Gracie en el restaurante. Dos escenas que muestran como Gracie y Margo son encerradas en celdas en el mundo subterráneo. Después que Wang Chi acabe con todos los esbirros de Lo Pan, uno enorme lo lanza por el aire y es Jack quien acaba con él. Se vuelve a hacer otra mención al cuerno de ciervo. El discurso de Egg Shen en el que habla de Lo Pan, antes de bajar al mundo subterráneo, es más largo. Se amplían algunos momentos de la boda de Lo Pan con Gracie y Miao Yin. Y se muestran más momentos de Lo Pan y los Tres Tormentas en la guarida del villano.
8. Final extendido: Se incluye una escena tras la huida de Wing Kong, los protagonistas se topan con los tres secuestradores de Miao Yin. Estos paran su coche en un muelle y Jack se lanza contra ellos con su camión y los tira al mar. Y existe otra pequeña escena cortada, que acontece después que Jack se despide de Wang Chi, Jack encuentra restos de babas en la parte trasera de su camión (del Wolf Man que está escondido en él) y Egg Shen aparece y le dice, "Trata los errores de otros con el mismo tacto que los tuyos propios" y se va.
VALORACIÓN
Golpe en la Pequeña China es posiblemente la película más ligera de las realizadas por John Carpenter, está más centrada en la aventura y la acción, que en temas sociales o en retratar géneros más serios. Y esa es su principal virtud, pero también su mayor defecto.
La película resulta bastante naif y eso juega en su contra, es tan intrascendente que se queda lejos de los mejores trabajos de su director. Pero por otro lado, su sentido de la diversión y el entretenimiento se beneficia al no tomarse en serio a si misma y así nos encontramos con una de las películas mas disfrutables de los 80. Llena de grandes escenas de acción, misticismo, artes marciales, fantasmas, one-liners, monstruos y mucho cachondeo.
Russell logra crear un personaje memorable a base de carisma y chulería. Así su Jack Burton pasó a formar parte de la lista de grandes héroes de los ochenta. Y eso que poco tiene de héroe y más de bufón, adelantándose al Ash de El ejercito de las tinieblas. Un torpe bravucón, bocazas como nadie y memorable como pocos.
Lo cierto es que la película invierte los roles entre el héroe y el sidekick, aunque Jack parezca el héroe de la historia y él mismo crea serlo, realmente es Wang Chi quien lleva el peso del heroísmo. Como se demuestra en la batalla final, mientras Wang Chi se enfrenta a Lluvia, Jack permanece fuera de juego atrapado debajo de un guerrero o inconsciente por los trozos del techo que le han caído en la cabeza tras disparar al aire.
Y es que la película es más subversiva de lo que pueda parecer a simple vista. El gran acierto de Golpe en la Pequeña China y lo que la hace original, es que Carpenter le da la vuelta a los clichés y tópicos del cine de acción y aventuras, de ahí ese héroe burlesco, esos gloriosos one-liners, las actitudes chulescas, la relación romántica entre Jack y Gracie que realmente no conduce a ninguna parte y como todo se convierte en una aventura excesiva e imposible, donde los clásicos clichés del género son siempre mostrados con sentido del humor.
Se nota el cuidado que Carpenter tuvo a la hora de realizar el encargo y como disfruta como un niño realizando su película de artes marciales. Por un lado demuestra un absoluto respeto por la cultura china, mostrando siempre una cara, hasta aquel entonces, inexplorada en el cine comercial americano y por otro, el director filma con su habitual precisión este relato de aventuras (haciendo un uso excelente del formato panorámico), sorprendiendo lo bien filmadas que están las escenas de acción. La batalla final es una gozada para el amante de este tipo de cine, sólo los momentos en los que parece Wang Chi hacen arrancar aplausos.
Y resulta fascinante ese viaje al mundo subterráneo de Lo Pan, el cual es uno de los grandes logros de la película. Esta aventura en el corazón de Chinatown está llena de momentos extraños y posee un curioso sentido de humor, consiguiendo transmitir una cierta sensación de desorientación y extrañeza en el espectador, tanto como lo están los propios protagonistas, como si lo sobrenatural estuviera esperando a la vuelta de la esquina.
Es una película imperfecta y tal vez de ahí radica parte de su encanto. Contiene momentos muy exagerados que chocan con el resto de la película, como el personaje del Wild Man o la surrealista muerte de Trueno. Y a veces el conjunto resulta un poco caótico, con algunos extraños diálogos, que no se sabe de donde vienen. Pero curiosamente estos elementos terminar por dotar al relato de personalidad propia y animan la función. En cambio otros momentos sí tienen el tono adecuado, como la irrupción de los Tres Tormentas, Jack saliendo disparado en una silla de ruedas, la batalla final o ese genial detalle de Jack no queriendo darle un beso de despedida a Gracie.
Golpe en la Pequeña China es una divertida y entretenidísima película de aventuras, que ha ido ganando año a año. Una película perfecta para un sábado por la mañana tormentoso y oscuro, iluminado por los rayos, lleno de truenos, cuando la lluvia no para de caer por todas partes. Hagan caso de este consejo, en días así vean Golpe en la Pequeña China.
CURIOSIDADES
Kurt Russell sufrió un caso de gripe durante el rodaje, por lo que el sudor que se ve en su cuerpo en algunas escenas es real.
Carter Wonder (Trueno) trabajó como instructor de artes marciales en la policía de Hong Kong.
Kim Cattrall y Suzee Pai tienen realmente los ojos marrones, en la película llevan lentillas de color verde.
En la escena en la que Jack Burton intenta infiltrarse en el burdel, Kurt Russell va vestido igual que en Frenos rotos, coches locos (1980).
La canción final de la película "Big Trouble in Little China" es del grupo "The Coupe de Villes", banda formada por John Carpenter, Nick Castle y Tommy Lee Wallace (director de segunda unidad de la película).
El body count de la película asciende a 46 muertos.
Significó la cuarta colaboración entre Russell y Carpenter, tras la tv movie Elvis (1979), 1997: Rescate en Nueva York (1981) y La cosa (1982). La quinta sería 2013: Rescate en Los Angeles (1996).
El camión de Jack Burton es un Freightliner FLC 120.
Los caracteres chinos que aparecen al comienzo de los títulos de crédito dicen "Espíritus malignos hacen una gran escena en un pequeño estado espiritual".
John Carpenter tuvo problemas con Lawrence Gordon, presidente de la Fox, durante todo el proceso de la película, esa fue la razón por la que el director realizó sus siguientes películas fuera de los grandes estudios.
Cuando Jack mata a Lo Pan, podemos ver como éste lleva unas grandes alzas para dar al personaje su gran altura.
Los Tres Tormentas se basan en los tres asesinos de la película japonesa Lone Wolf and Cub: Baby Cart at the River Styx (1972).
Suzee Pai (Miao Yin) antes de actriz, fue modelo y posó para la revista Penthouse en enero de 1981.
La revista Empire colocó a la película en el puesto 430, de su lista de "500 grandes películas de todos los tiempos".
W.D. Richter no recibió el crédito como guionista de la película, tal y como quería la Fox, para además dejar fuera a Gary Goldman y David Z. Weinstein. En marzo de 1986, la WGA determinó que Goldman y Weinstein debían figurar como guionistas de la película, ya que su sistema de crédito protegía a los guionistas originales. Richter por su parte, recibió el crédito como autor de la adaptación.
Los Tres Tormentas inspiraron el diseño de Raiden, personaje del popular videojuego Mortal Kombat.
En 1986, Electric Dreams Software publicó un videojuego basado en la película para las plataformas ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC.
Antes de hacerse cargo de Golpe en la Pequeña China, John Carpenter estuvo involucrado en otra superproducción de artes marciales de título "The Ninja", también con guión de W.D. Richter (aunque reescrito por el propio Carpenter) y bajo el amparo de la Fox. El director sucedió en el proyecto al anteriormente previsto, Irvin Kershner (El imperio contraataca).
El gag de Jack manchándose con la pintura de labios de Gracie no estaba prevista, fue algo que improvisaron cuando vieron lo fácil se salía el maquillaje de la actriz.
En la escena final, Jack Burton habla por su emisora y dice en la versión original: "You just listen to the old Pork-Chop Express here now and take his advice on a dark and stormy night, when the lightning's crashing and the thunder's rollin' and the rain's coming down..." Mencionando los nombres de los Tres Tormentas.
La película fue nominada a un premio Saturn en la categoría de mejor música (John Carpenter).
En 2014, la editorial "Boom! Studios" publicó un cómic a modo de secuela escrito por Eric Powell y John Carpenter, con arte de Brian Churilla. La miniserie consta de cuatro números y comienza justo donde termina la película.
Cuando Relámpago muere aplastado, algunos de los rayos que emite adoptan la forma de un símbolo chino, el cual se traduce como carpintero (carpenter), un guiñó al director de la película John Carpenter.
Labels: cine 80's, películas de culto