Monday, April 01, 2024

Rápida y mortal

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Una mujer pistolera llega hasta el pueblo de Redención para vengar la muerte de su padre, y para ello participa en un concurso de duelos.

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO
A finales de 1992, el guionista Simon Moore comenzó a escribir Rápida y mortal (The Quick and the Dead, 1995), como un homenaje a los spaghetti westerns popularizados por Sergio Leone, y le dio un giro, convirtiendo al personaje principal en una mujer.
Los planes originales de Moore, eran dirigir personalmente la película, y hacerla como un auténtico spaghetti western, con un bajo presupuesto y rodarlo en España. Se lo ofreció a varios estudios, y todos pasaron del proyecto. Pero todo cambió cuando Sharon Stone se topó con el guión, y creyó que sería una película ideal para ella. De esa forma, en mayo de 1993, Columbia se hizo con el guión. El proyecto se desarrollaría bajo TriStar, subsidiaria de Columbia.
Stone ejercería como productora por primera vez en su carrera, y tenía claro de quien quería rodearse, por ejemplo, estaba decidida a que Sam Raimi dirigiera la película, ya que le encantaba El ejército de las tinieblas (1992). Pero no fue tarea fácil conseguirle. "El estudio nos envió una lista de varias páginas con posibles directores para el film," contaba la actriz a Imágenes de actualidad, "y el de Raimi estaba al final del todo casi escondido. Pero nosotros, el productor y yo, les enviamos de vuelta una hoja sólo con el nombre de Sam escrito en ella." Así de claro lo tenía. La actriz se salió con la suya, y el director de Darkman aceptó su oferta tras leer el guión, atrayéndole principalmente el concepto de hacer un spaghetti western moderno.
Por su parte Stone estaba encantada de trabajar con Raimi. "Si le decíamos que el cielo tenía que ser azul," explicaba la actriz a Imágenes de actualidad, "él venía con un dibujo con el cielo pintado de amarillo limón y nos preguntaba que nos parecía. Y yo valoro mucho esta clase de propuestas."
Raimi se pasó tres semanas con Moore revisando el guión, para conocerlo al dedillo. El guionista por su parte realizó varias reescrituras. El estudio quería acercar la película más hacia el clásico western americano, algo que Moore quería evitar toda costa. Como contaba el guionista en el libro "The Unseen Force: The Films of Sam Raimi", en un momento determinado, en medio de las reescrituras, su novia  tuvo que someterse a una delicada operación, y él tuvo que marcharse a Inglaterra para estar con ella, a los pocos días le comunicaron que estaba despedido. Todo un tiro por la espalda.
Contrataron al cineasta John Sayles para que reescribiera el guión, el cual se convirtió en uno más extenso, y a tres semanas de comenzar el rodaje, llamaron de nuevo a Moore para que lo reescribiera, y  redujera el tamaño del mismo. Básicamente lo que hizo Moore fue eliminar prácticamente todo lo que había escrito Sayles, y una vez los ejecutivos vieron el nuevo guión, que era similar al que Moore había escrito antes de que le despidieran, dieron el visto bueno. Esto sucedió a una semana de comenzar el rodaje.
Raimi no pudo trabajar con su equipo habitual. Por ejemplo, no pudo contar con Bill Pope (Matrix), ya que, "no funcionó para Sharon," según explicaba el director a Film Threat. En su lugar fue contratado el gran Dante Spinotti (El último mohicano). Pero tampoco fue fácil para Stone, ya que tuvo que luchar por cada una de sus decisiones, en la elección del reparto y director terminó saliéndose con la suya, pero en otras el estudio le puso un veto. Por ejemplo, quería que Danny Elfman (Batman) compusiera la banda sonora, pero ante la negativa del estudio, el escogido fue Alan Silvestri.

REPARTO
Sharon Stone sería Elle, la rápida y solitaria pistolera protagonista de la película. A la actriz no le costó mucho meterse en el papel. "Poco antes de que comenzara la filmación," contaba Stone a Imágenes de actualidad, "falleció mi profesor de teatro [...]. En ese sentido, en Rápida y mortal fue muy fácil identificarme con esta mujer que ha perdido a su padre, porque este profesor de teatro que había tenido durante tantos años era como mi padre."
Tras Stone, quedaba juntar al resto del reparto, que se llenó de caras ahora conocidas.
El que ya era de sobras popular, toda una leyenda de la interpretación, era Gene Hackman, quien interpretaría al villano Herodes. Raimi se reunió con el actor en el set de otro western que estaba rodando, Gerónimo, una leyenda (1993). En su trailer hablaron de la película y de su personaje, y terminó aceptando el papel, por el cual se embolsó 1.300.000 dólares. 
Stone quiso que el papel de Cort lo interpretase un desconocido actor australiano llamado Russell Crowe, quien había impresionado a la actriz en una película en la que interpretaba a un nazi cabeza rapada. "Cuando vi Romper Stomper, pensé que Russell no solo era carismático, atractivo y talentoso, sino también intrépido," confesaba la actriz al New York Times. "Y encuentro la valentía muy atractiva. Estaba convencida de que yo no lo asustaría." Inicialmente hizo pruebas para otro papel, pero Stone quiso que hiciera una prueba para Cort, y el actor demostró ser el ideal para ese papel. El problema era que Crowe estaba comprometido con la película Nosotros dos (1994), y no podía incorporase a tiempo para rodar Rápida y mortal, la cabezonería de Stone por tenerlo en la película, hizo que no sólo que el estudio aceptase contratar al actor, además retrasó el rodaje el tiempo suficiente para que éste se pudiera incorporar.
El papel de Kid, hijo de Herodes, fue rechazado por Matt Damon. Pero Sharon Stone se emperró en que debía interpretarlo una joven promesa en ciernes llamada Leonardo DiCaprio, ya que según la actriz fue el único que clavó la prueba. Pero como le había sucedido con la elección de Raimi, el estudio se oponía a su contratación, tan segura estaba de que DiCaprio era el actor perfecto para el personaje, que la actriz pagó personalmente el sueldo del actor. El actor consideraba a Kid, "un personaje dual, muy atractivo de interpretar," declaraciones del actor que recogía la revista Imágenes de actualidad.
El papel de Ace Hanlon recayó en Lance Henriksen, quien compuso al personaje tiñéndose el pelo de negro y dejándose extensiones, además de dejarse un peculiar bigote, e incluso mandó fabricar el sombrero que porta en la película. Raimi contrató a un mago que el actor supiera como abrir las cartas en abanico.
Raimi hubiera querido darle a su amigo Bruce Campbell el papel de uno de los pistoleros, pero se encontraba rodando su propio western, la serie Las aventuras de Brisco County (1993-94), aún así rodó un pequeño cameo que quedó fuera en la mesa de montaje, aunque aparece acreditado igualmente como "Wedding Shemp".
Otro amigo de Raimi participó en la película, el director Mick Garris, que interpretó a uno de los hombres de Herodes. Raimi había participado como actor en Apocalipsis (1994), miniserie dirigida por Garris, y Raimi lo metió en Rápida y mortal.
El resto del reparto lo formaron Kevin Conway (Eugene Dred), Tobin Bell (Dog Kelly), Roberts Blossom (Doc Wallace), Keith David (sargento Cantrell), Pat Hingle (Horace), Gary Sinise (Marshall, padre de Elle), Mark Boone Junior (Scars), Olivia Burnette (Katie), Fay Masterson (Mattie Silk), Raynor Scheine (Ratsy), Woody Strode (Charlie Moonlight), Jerry Swindall (Blind Boy) y Sven-Ole Thorsen (Gutzon).

RODAJE
Con un presupuesto de 35 millones de dólares, la fotografía principal comenzó el 21 de noviembre de 1993, y terminó el 27 de febrero de 1994, y tuvo lugar en Mescal (Arizona), a las afueras de Tucson. Inicialmente la película iba a rodarse en Durango, pero para poder conseguir a Hackman tuvieron que cambiar el emplazamiento a Tucson. Para los papeles de los 82 extras necesarios, se encargaron de buscar a gente de la zona que tuviera un aspecto curtido y desaliñado, se presentaron cerca de 1.000 aspirantes, siendo la gran mayoría de los escogidos gente desempleada.
Contrataron a Thell Reed, un experto en armas, para que entrenara al reparto en el uso de las pistolas, algo que hizo a lo largo de entre tres y cuatro meses. Tras el entrenamiento, y fiel a su personaje, Hackman resultó ser el pistolero más rápido del rodaje.
El diseño de producción recayó en la laureada Patrizia von Brandenstein (Los intocables de Eliot Ness), quien se encargó principalmente de crear Redención, el epicentro de la película, a la que describía como, "una despreciable ciudad fronteriza que sólo es capaz de albergar a forajidos y pistoleros, un reflejo perfecto de lo que ha sido la vida desolada y desesperada de Ellen," en declaraciones recogidas por la revista Imágenes de actualidad. Y cuando tocó ponerse manos a la obra con la casa de Herodes, la diseñadora tomó inspiración en aves de presa y en Dickens, según contaba a Los Angeles Times"porque este es un lugar donde lo malo es muy malo, lo bueno es muy bueno y, al final, la gente obtiene lo que se merece. Esta es una ciudad en la que no hay comercio, ni sociedad, ni escuela, ni sheriff. Los niños no prosperan aquí y los bebés no nacen. Pero ahora una lluvia purificadora ha golpeado a Redención. Todo es muy alegórico, pero no es irónico."
Raimi tuvo la suerte de tener como montador a Pietro Scalia (JFK: Caso abierto), quien tuvo una buena experiencia en su trabajo con el director. "Fue maravilloso trabajar con Sam," reconocía el italiano a CineMontage. El director había planificado toda la película de forma meticulosa mediante storyboards, lo que facilitó el trabajo de montaje, y la primera vez que hablaron juntos, Raimi le dijo de cuantos planos iba a contar la película. "Dije: '¿Cómo puedes saber cuántos cortes tienes?'," contaba Scalia al mismo medio. "Pero lo tenía todo resuelto. Es como Hitchcock; sabía exactamente qué rodar."
En la escena del duelo entre Herodes y Kid, Raimi demostró su inventiva y hasta qué punto tenía claro como debía rodar la película. Para esta escena decidió utilizar un plano "Vértigo", es decir, hacer que la cámara avance y al mismo tiempo utilizar un zoom atrás, o viceversa, lo que crea una deformación de la imagen, pero en lugar de usarlo en una ocasión, decidió rodar todos los planos de la secuencia usando esta técnica. Para llevarlo a cabo necesitó una cámara de control de movimiento, e hizo que cada plano fuera más corto que anterior, pero que la compresión de la imagen fuera cada vez mayor. Todo para reflejar, "el horror de tener que matar a su propio hijo o posiblemente matar a su propio padre," según explicó en una entrevista en el Festival de Cannes.
Y el vestuario corrió por cuenta de la prestigiosa Judianna Makovsky (Pleasantville), quien encontró en una bóveda de Italia muchos de los trajes originales utilizados por Sergio Leone en sus spaghetti westerns, y que empleó para vestir a la mayoría de los extras de la película. Y pese a ser un western, el estudio quiso que Sharon Stone luciera sexy. "Contrataron a Sharon Stone y no querían que se viera desaliñada," contaba Makovsky al Chicago Tribune. "El estudio habló de que ella usara una falda, pero a Sharon y a mí nunca nos gustó la idea." De modo que la diseñadora trató de hacer que la actriz pareciera una dura pistolera y al mismo tiempo fuera atractiva llevando ropas de una forajida.
El que también iba vestido de la mejor forma posible era Sam Raimi, quien durante todo el rodaje llevó corbata porque había visto fotos de D.W. Griffith rodando en el desierto así vestido. "Lo hago como una señal de respeto por el elenco y el equipo," explicaba el director al Los Angeles Times.
La producción atravesó todo tipo de problemas. Los primeros, meteorológicos. Los días en Mescal eran muy calurosos y las noches muy frías, incluso llegando a temperaturas bajo cero. El 28 de enero de 1994, y aunque resulte extraño, una nevada cayó sobre el desértico Mescal, lo que provocó retrasos en la producción.
A comienzos de enero de 1994, Sam Raimi se puso enfermo y el rodaje tuvo que suspenderse durante dos días.
El 17 de enero de 1994, se produjo un enorme terremoto de California (con 72 personas muertas y 12.000 heridos), y la producción se paró durante un día para todos pudieran regresar a sus casas, y comprobar como estaban sus familiares.
No fue la única tragedia que ocurrió durante el rodaje, el 26 de enero de 1994, el extra Frank Pilney, que interpretaba a un borracho del pueblo, sufrió un ataque al corazón, y aunque Ivan Raimi, el hermano de director, y médico de profesión, se encontraba en el set, y ayudó en tan complicada situación (incluso se fue con la víctima en helicóptero), todo terminó con el fallecimiento de esta persona.
Pero más allá de esos contratiempos, todos coincidían que hubo muy buen ambiente durante el rodaje y un gran espíritu de diversión, que sacó lo mejor de todos. Por ejemplo, en el guión se indicaba que Ace Hanlon debía disparar a una carta que sujetaba una niña, pero Henriksen consideró que la escena debía ser algo más. Ayudado por su amigo, el especialista Rex Rossi, idearon el salto hacia atrás desde un caballo como se ve en la película. Estuvieron ensayando durante un mes antes de que comenzara el rodaje, y una vez llegó a Mescal, el actor le mostró el truco a Raimi, quien tras verlo no dudó en incluirlo en la película. Una vez llegó la hora de rodar la escena, el propio Henriksen realizó la acrobacia personalmente.
Una de las mejores anécdotas del rodaje, la protagonizó Bruce Campbell, amigo de Raimi. El actor visitó el set el 13 de febrero de 1994, cuando tuvo un día libre de rodar su serie Las aventuras de Brisco County (1993-94) y Raimi lo utilizó en un par de ocasiones. Una como extra en la escena de la boda de Kid (posteriormente eliminada), y otra en una escena con Pat Hingle. El veterano actor consideraba que su personaje no debía ser tan impasible ante el hecho de que su hija se prostituyera, de modo que, el director improvisó una escena para contentarle. Le presentó a Campbell como un especialista e hizo que en la escena el protagonista de El ejercito de las tinieblas hablara de forma inapropiada a la hija de Hingle, y Raimi le preguntó al actor que haría si alguien le hablara a su propia hija de ese modo, y éste respondió que darle de puntapiés. Y eso fue exactamente lo que hizo al rodar la escena, algo que Raimi le hizo repetir en diez tomas. Al final el director le dijo a Campbell que no incluiría la escena en la película, pero Hingle tuvo su momento de valentía, y Campbell un fuerte dolor en el culo.
Como vemos, hubo lugar a la improvisación, algo que Hackman hizo suyo mientras rodaba una tensa escena con Stone, y sin previo aviso la abofeteó realmente con un guante, algo que no estaba incluido en el guión, y que pilló por sorpresa a la actriz, por eso su enfado en la escena es real.
No fue un rodaje fácil para Stone, cuando tuvo que rodar el duelo bajo la lluvia contra Kevin Conway, se pasó dos días y medio empapada por la lluvia artificial. Para hacerla más llevadera llevaba bajo la ropa un traje de neopreno y bolsas de plástico en los pies. Después de cada toma, los actores se metían en el salón y se ponían al lado de unas estufas para calentarse.
Seguro que más agradable fue para la actriz rodar su escena de sexo con Crowe, aunque al final ella misma decidió eliminarla, ya que consideró que el sexo, "no tenía nada que ver con la trama, ni con el argumento, ni con nada." Pero esto sólo se aplicó al mercado norteamericano, ya que en la versión internacional de la película sí se incluyó.
El final previsto originalmente mostraba como Herodes, tras el duelo con Ellen, se quedaba tirado en el suelo sangrando, ella se acercaba y el villano le pedía ayuda a gritos y le ofrecía dinero, Ellen le daba varias patadas y se alejaba, en ese momento Herodes cogía su arma y ella se giraba y le remataba. Este final no funcionó, de modo que, Raimi pidió al estudio que le recomendara algún guionista para solucionarlo. Le recomendaron a Joss Whedon (Serenity), quien aceptó un trabajo de reescritura sin acreditar, "sólo para conocer a Sam Raimi," reconocía éste a AV Club. Y fue la mejor recomendación que le pudieron hacer, ya que según contaba el director a Vulture, "me reuní con Joss y vio la película, y me ayudó a resolver el final en una tarde." En diciembre de 1994, rodaron un nuevo final con Stone y Hackman, cuando estaban a dos meses del estreno de la película.
Está claro que Stone se implicó de lleno en la película, y que salió adelante gracias a ella, pero la actriz consideraba que no la respetaron tanto como merecía. "Una vez el rodaje se acabó, quedó claro que los de la productora no contaban conmigo para nada," reconocía la actriz a Imágenes de actualidad. "Me cabreé muchísimo. Pero me sirvió de lección. A partir de ese momento, cuando también soy productora de la película, exijo una clausula en la que se especifican mis deberes... y mis derechos."
La película llegó a las salas de cine el 10 de febrero de 1995, y perdió su duelo con la taquilla. En territorio norteamericano sólo recaudó sólo 18.636.537 de dólares.

ESCENAS ELIMINADAS
En ediciones de vídeo doméstico, se incluyeron varias escenas que quedaron en la mesa de montaje. Son las siguientes:
1. El sueco Gutzon se marcha de la ciudad, y el chico ciego le habla a Ellen de Dog Kelly.
2. Cort casa a Kid y Mattie. Ellen felicita al joven.
3. La conversación entre Ellen y Cort, antes de la cena con Herodes es más larga. Él le pide que le acerque el vaso de agua, ella comienza a hacerlo poco a poco con el pie, pero en medio de la conversación se marcha y no llega a acercárselo del todo.
4. Antes de llegar a la casa de Herodes para cenar con él, Ellen habla con el niño ciego, quien le cuenta que fueron los hombres de Herodes quienes le dejaron ciego.
5. En medio de la lluvia, Ellen va hasta casa de Herodes y comienza a disparar hacia ella mientras le grita que salga. Dentro se encuentran observando la escena Herodes y el sargenteo Cantrell.
6. Ellen le pregunta al chico ciego donde se encuentra Cort, y éste le dice que lo han llevado al prostíbulo.
7. La conversación entre Ellen y Cort bajo la lluvia es más larga. Él le pregunta que le hizo Herodes, pero ella se marcha sin decírselo.

VALORACIÓN
Rápida y mortal es un entretenidísimo western, lleno de personalidad y rodado de forma cinética por un Sam Raimi de lo más desatado.
El director nos ofrece un cómic con sabor a spaghetti western, las presentaciones de los personajes parecen sacadas de unas viñetas, como la de Ace o Herodes. Incluso los propios personajes parecen salidos de un cómic como Kid, el Predicador, el sueco Gutzon, el indio Caballo con manchas o Scars.
Es francamente uno de los westerns más divertidos que se hayan realizado (Crowe dispara de espaldas a uno de los hombres de Herodes), y tiene la peculiaridad de no ser un western americano al uso, es un western americano que homenajea al spaghetti western, toda una rareza. Es algo que pocas veces se ha repetido de forma mainstream, me vienen a la cabeza Infierno de cobardes (1973) y Django desencadenado (2012), pero poco más.
La película es sólo una historia de venganzas de buenos contra malos, que alcanza unas dimensiones bíblicas (no es causal que el villano se llame Herodes, que uno de lo personajes sea un predicador o que el pueblo  apropiadamente reciba el nombre Redención), pero lo atractivo de ella es como está narrada, Raimi llena la película de tantas idas visuales y narrativas, que uno sólo puede arrancarse a aplaudir con cada una de ellas.
El director hace que cada uno de los duelos sea visualmente diferente, o bien usando zooms, planos Vértigo, cámara lenta, mostrándolo en off o rodándolo bajo la lluvia; todo lo que haga falta para que cada uno resulte único y original. Y fue la última película de este estilo de Raimi, con sus populares movimientos locos de cámara, después sería un director más contenido, de hecho su siguiente película fue la diametralmente opuesta Un plan sencillo (1998). Por lo que la película supuso un punto y aparte en su carrera, aunque posteriormente realizaría películas de forma imaginativa, nunca llevaría su estilo tan lejos como en Rápida y mortal.
Además los duelos están muy bien construidos y a cada emparejamiento se le saca todo el partido posible, y todo encaja de maravilla para lo que debe ser el final, el gran duelo entre Ellen y Herodes, tan espectacular como esperamos.
Los personajes están muy bien definidos. Herodes no podría ser más insidioso, no hay un atisbo de bondad en él, incluso cuando mata a su hijo, dice que nunca se ha podido probar que fuera suyo. Igual se hubiera agradecido que tuviera más aristas, pero es un gran villano. Ellen quiere venganza, pero le da miedo morir. Kid es alguien con talento y es bastante fanfarrón, pero en el fondo sólo quiere el respeto de su padre. Cort está cansado de matar, y pese a que Herodes le obligue hacerlo de nuevo, se ha reformado. Pero después todos los personajes secundarios, tienen algo peculiar que los define perfectamente y los hace distintivos, desde el barman cobarde, el niño ciego, el as del revolver que resulta ser un fraude, el indio inmortal o el asqueroso Eugene. Todos resultan memorables.
De forma inteligente los personajes se desarrollan durante los tiroteos. Nos dice más que Cort dispare sin inmutarse (por mero instinto) en el primer duelo, que cualquier diálogo. Que Ellen desafíe a Eugene a un duelo por propasarse con la hija del barman, es un reflejo de lo que le pasó en su infancia, cuando el villano le destrozó la vida. Sabemos que Herodes teme a Cort por como le tiembla la mano, cuando parecía que no le tenía miedo a nada. Que Kid le acierte a Herodes, quiere decir que ambos están al mismo nivel. Incluso se define perfectamente a la gente de Redención sin usar palabras, cuando todos rezan durante el duelo entre Herodes y Cantrell, sabemos porqué lo están haciendo.
Hay escenas resueltas de forma inteligente, como el uso del sonido en la cena entre Ellen y Herodes, como él sabe que ella lleva una pistola por el ruido que hace al amartillarla, y ella cree que él porta una por oír un ruido similar, para revelarnos unos instantes después, que él estaba desarmado y que el ruido provenía de una cajita de cerillas.
Hay hallazgos visuales por parte de Raimi que hacen imposible que uno se aburra, desde ese (imposible) plano de la luz pasando a través de un agujero de bala en Herodes, la transición de una escena a otra a través de las cartas de Ace, o el plano subjetivo desde el punto de vista de una bala, son ideas increíbles que sólo pueden salir de la mente de Raimi.
La película hace un buen uso del flashback, el cual se reparte a lo largo de la película en cuatro ocasiones, y en cada una se nos da más información que en la anterior, revelándonos en el clímax que Herodes hizo que Ellen matara a su padre, lo que le da una gran fuerza al final de la película y justifica las motivaciones del personaje principal. Ésa escena nos recuerda inevitablemente a Hasta que llegó su hora (1968), con un uso similar del flashback.
Alan Silvestri compone una buena banda sonora, aunque en algunos momentos se va hacia su partitura de Depredador (1987), pero mantiene bien el tono con ecos de Morricone.
Lo que más me llama la atención de Rápida y mortal es el increíble ojo para el talento de Sharon Stone, porque tuvo la visión de fichar a tres grandes futuras estrellas antes de que explotaran, no sólo contrató a Sam Raimi para su primera peli de estudio años antes de Spider-Man (2002), además contrató a DiCaprio pre-Titanic, y se trajo a Russell Crowe de Australia para su primera película en Estados Unidos, donde explotaría posteriormente en títulos míticos como L.A. Confidential (1997), Gladiator (2000) y Master and Commander (2003). Es increíble ver tanto talento junto en un western relativamente pequeño. Rápida y mortal no sería la misma sin Sharon Stone, hay que darle todo o el mérito del mundo a la actriz.
Y hay que reconocerle el mérito a la película de colocar a una mujer en el rol de un héroe de acción, en una época en la que eso escaseaba, sobre todo en un género tan masculino como el western. En eso fue adelantada a su tiempo.
La película fue parte del revival que experimentó a western a comienzos de los 90, pero cuando Rápida y mortal llegó a las salas de cine, al género ya le habían pegado un tiro. Los sucesivos fracaso de Gerónimo, una leyenda (1993), Wyatt Earp (1994), Cuatro mujeres y un destino (1994), Wild Bill (1995) y la propia Rápida y mortal acabaron con él.
Rápida y mortal es un muy divertido western, una rareza dentro del género, que en manos de Sam Raimi se convierte en una auténtica locura. Si se entra en su juego de movimientos imposibles de cámara y estilo casi de cómic, se lo pasara uno en grande. No hay muchos westerns como éste. Y me batiría en duelo para defenderlo ante quien sea.

CURIOSIDADES
Cuando terminó el rodaje, Sharon Stone compró el caballo que monta en la película, llamado Magic.
El body count de la película asciende a 18 muertos.
Sam Rockwell hizo una audición para la película.
Debut en el cine de la actriz Stacy Linn Ramsower.
Última película del actor Woody Strode, quien murió poco antes de su estreno. Y también de Roberts Blossom y Jonothon Gill.
Cuando se produjo el parón de rodaje por causa de las vacaciones de Navidad, Sharon Stone se llevó a Russell Crowe a una misión del ejército de salvación el día de Navidad, para dar comida a los más desfavorecidos.
Uno de los hombres de Herodes está interpretado por Michael Stone, hermano de Sharon Stone.
Fue nominada en la categoría de mejor actriz (Sharon Stone) en los premios Saturn.
Tras la muerte del extra Frank Pilney, Jonathon Gill (Caballo con manchas) hizo en el set un ritual indio en su honor.
Al terminar el rodaje, Raimi le regaló a Lance Henriksen un  cartel de "Se busca" de Ace Hanlon.

BIBLIOGRAFÍA
Imágenes de actualidad (nº 138, 148)
The Evil Dead Companion (Bill Warren, 2001)
La belleza de vivir dos veces (Sharon Stone, 2021)
The Unseen Force: The Films of Sam Raimi (John Kenneth Muir, 2004)
Lance Henriksen Interview on The Quick and The Dead (Blog "Reflections on Film and Television", 3 may 2011)
Gene Hackman (Michael Munn, 1997)
ON LOCATION : Meet Six-Gun Sharon Stone (Los Angeles Times, 30 ene 1994)
Straight Out of Australia, to L.A. (New York Times, 26 mar 1995)
Matt Damon’s Disappearing Acts (New York Times, 27 jul 2021)
Russell Crowe: The Unauthorized Biography (James L. Dickerson, 2003)
Douglas wows ‘Greedy’ cast, crew (Variety, 16 ago 1993)
H’w’d pumped for sequel to ‘Gump’ (Variety, 19 dic 1994)
Q&A of Army of Darkness (Parte 1 / Parte 2) (YouTube)
An Interview with Mick Garris (IGN, 13 ene 2003)
Jobless receive bit roles in film, chance to work (The Arizona Daily Star, 7 feb 1994)
Dressed to Kill (Chicago Tribune, 9 mar 1995)
CIAK Magazine (May 1994)

Labels: ,

5 Comments:

Anonymous Ramón said...

Qué alegría más grande me ha dado ver que has comentado el western de Stone y Raimi!!!
Siempre me ha flipado esta aproximación americana al spaghetti western de forma divertida y ágil, además de novedosa, que pone como protagonista a una mujer (si, "Cuatro mujeres y un Destino" se adelantó pero ni es tan genial ni mola tanto como ésta). Sigue las reglas del género modernizandolas, con homenajes sublimes (el que citas a "Hasta que Llegó su hora").
Tienes razón en todo lo que dices. Raimi se lo pasa pipa con su planificación y sus ideas logran que cada duelo sea sorprendente. Y la Banda Sonora de Silvestri, por mucho que recuerde a "Predator 2", me mola mucho. Ese alma de cómic viviente es el mayor punto a favor del film, el cual no supieron entender los críticos ni el público de la época (siempre me ha enfadado el fracaso que supuso).
Y sobre el reparto, parece que Gene Hackman se convirtió en el hombre western el primer lustro de los 90 gracias a "Sin Perdón" (después de su Little Bill aparecería en "Geronimo", "Wyatt Earp" y la presente). Lo de Russel Crowe es de tralla, ¿quién iba a imaginar que estaríamos ante el futuro Gladiator Máximo Decimo Meridio? Y DiCaprio, pues como siempre, dando vida a la perfección a un tipo de apariencia segura y altiva con aire de James Dean. Sharon Stone estuvo muy acertada en su elección del reparto y del director, y da mucha rabia saber cómo la trataron desde la productora, si la película sigue resultando tan disfrutable hoy es gracias a ella.
En resumen, que es un pedazo de american spaguetti-western.
Enhorabuena y gracias de nuevo por tan excelente reseña!!

April 01, 2024 8:30 PM  
Anonymous Matías said...

Excelente informe! Si bien la taquilla americana no fue buena , el VHs en la época de oro del vídeo club fue un éxito. Una película muy demandada

April 01, 2024 9:15 PM  
Blogger Rodi said...

Ramón: Me alegra que te guste esta peli, es uno de mi westerns preferidos, y eso que en su momento no fue apreciada ni por el público ni por la crítica, como bien dices, pero yo me lo paso pipa con ella. Es cierto, Gene Hackman encadenó un western tras otro. Y sí, Stone fue una fuerza detrás de la película como pudo serlo Raimi, sin ella la película no habría salido igual. Muchas gracias a ti por comentar!

Matías: Muchas gracias! Sí, yo mismo la descubrí gracias al videoclub. Gracias por comentar.

Saludos.

April 04, 2024 2:44 PM  
Blogger Marco said...

Pues como es habitual,he vuelto a revisionarla y aunque para mi gusto tarda en arrancar(supongo que es porque no es un western al uso)una vez lo hace es muy entretenida e interesante ver como se suceden las cosas y esperando el desenlace en esos duelos.Sharon está bien pero como en Instinto basico(y eso que estuvo nominada al razzie......)no,eso ya es insuperable y nunca volvió a estar mejor.Curioso eso que dices del ojo que tuvo en el reparto de dos futuras estrellas.Gene siempre esta genial,pero tiene muchos papeles iguales,le pasa como a Denzel washington.Muy encasillados aunque sean buenos en lo suyo.Su fracaso es logico porque era un genero de capa caida totalmente.Sin perdon si fue un exito pero claro,Clint era entonces mucho Clint y esa pelicula ganó Oscars y tiene muy buena critica.Raimi dirige como bien lo hacia antes con esos primeros planos alejando y acercando la camara.Despues de Spiderman nada fue igual,porque esa direccion es de lo mas rutinaria.En fin,buena reseña,buena pelicula y a esperar a la siguiente.Saludos Rodi

April 09, 2024 9:01 AM  
Blogger Rodi said...

Raimi se preocupa de que cada duelo sea único y original, y lo consigue. Me encanta esta forma de rodar tan suya que redujo cuando comenzó a trabajar para los grandes estudios. Se le echa de menos.

Sharon Stone tocó techo con "Instinto básico", posteriormente creo que brilló en "Casino" y "Un mundo a su medida", además de en esta misma película, pero poco más. Una lástima porque creo tenía mucho talento. Y también talento para descubrir talento :)

Éste es uno de mis westerns preferidos, siempre me ha gustado más el spaguetti western que el clásico americano, y "Rápida y mortal" bebe mucho del eurowestern. Es superentretenido y divertido.

Muchas gracias Marco por animarte a revisionarla y por comentar y compartir opiniones.

Saludos.

April 10, 2024 2:56 PM  

Post a Comment

<< Home