Thursday, January 04, 2024

Repaso al 2023

Un 2023 bastante convulso acaba de terminar ¿y qué se recordará de él? La guerra de Gaza, el hundimiento del submarino Titan, los ataques de la orca Gladys y su séquito, la detención en Tailandia de Daniel Sancho tras descuartizar a un hombre, la dimisión de Luis Ribuales tras el beso no consentido a Jenni Hermoso, el terremoto de Marruecos, Pedro Sánchez de nuevo nombrado presidente del gobierno de España, y la guerra de Ucrania aún en activo. Además Taylor Swift arrasó (con nuevo disco, película concierto y una espectacular gira). Y también fue el año de las IAs, que estuvieron en boca de todos, desde el cine (presente en películas como Misión: Imposible - Sentencia mortal. Parte Uno y The Creator) a series de televisión (Mrs. Davis), pasando por la música (la aparición de una nueva canción de Los Beatles) y como parte importante de las huelgas de la asociación de actores y guionistas.

TOP CINE
El 2023 fue un año cuanto menos difícil para el cine. Como contaba en la introducción, Hollywood se vio sacudido por la huelga de la asociación de actores (la más larga de la historia) y de guionistas. No sólo eso, la sucesión de fracasos en grandes superproducciones (Flash, The Marvels, Indiana Jones y el dial del destinoAnt-Man y la Avispa: QuantumaníaWish, Misión: Imposible - Sentencia mortal. Parte UnoDungeons & Dragons: Honor entre ladronesFast X por citar sólo los casos más gordos) sembró el pánico en los grandes estudios. Aún así la taquilla sigue en proceso de recuperación tras la pandemia, en Estados Unidos se superaron las cifras del año anterior en un 21%. Fue además el año del Barbenheimer, a raíz del del estreno el mismo día de dos películas tan opuestas como Barbie y Oppenheimer, lo que empezó como un meme, terminó siendo la mejor campaña de publicidad para ambas películas, convirtiéndose la primera en la más taquillera del año. Batgirl fue guardada en un cajón por la Warner, pese a estar terminada. Y Todo a la vez en todas partes se alzó con el Oscar a la mejor película (siendo la primera película de ciencia ficción en conseguirlo).

El 2023 no fue precisamente el año en que más cine vi, pero intenté ser bastante selectivo. Y creo que la cosecha cinematográfica fue bastante buena. A continuación la lista de mis 10 películas preferidas del 2023 en orden alfabético:

Babylon (Babylon)
Un canto un amor al cine, retratando lo peor de Hollywood, como un reverso tenebroso de Cantando bajo la lluvia. Está llena de excesos y bilis, pero también de buen cine. En unos años será un clásico. Fue mi película favorita del año.

Flora y su hijo Max (Flora and Son)
John Carney ha vuelto a hacer la misma película de siempre, como la música puede unir a las personas, y por mí, puede hacer una de estas cada año.

Háblame (Talk to Me)
Consigue que se den la mano, con total naturalidad, cosas tan dispares como el puro terror, el dolor por una perdida, y la adicción de las drogas, de una forma original. Y posee posiblemente la mejor escena final del año. 

John Wick 4 (John Wick: Chapter 4)
Fue el festival de tiroteos, coreografías, peleas y tiros a la cabeza que estábamos esperando. Tarda en arrancar, pero una vez lo hace, es gloriosa.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Aún con algunos peros (su excesiva duración, y que el cambiar el punto de vista de la historia del marido al agente del FBI seguramente le habría beneficiado), en un film formidable sobre el mundo criminal (algo en lo que Scorsese es un maestro), está rodada de lujo, tiene grandes interpretaciones, y de paso habla de los Estados Unidos y su pasado escrito en sangre.

Los Fabelman (The Fabelmas)
Desde que leí el anuncio de este proyecto, se convirtió en una de las películas más esperadas por mí de este año, y tras verla y teniendo en cuenta algún problemas (excesiva duración y el caer en algunos clichés), me parece un gran film, casi a la altura de mis expectativas, donde destaca por encima de todo, esa historia sobre un chico que sueña con ser director de cine.

Nimona (Nimona)
Fue toda una sorpresa inesperada, una película de animación siempre divertida, fresca y emocionante. Con su mensaje por bandera de aceptar o tratar de entender a los que son diferentes, se convirtió en mi película de animación favorita del año.

Oppenheimer (Oppenheimer)
No es la mejor obra de Nolan, pero sí la que posiblemente le haga ganar el Oscar. Una muy interesante película sobre la persona que cambió (para mal) el curso de la historia. El director consigue hacer un biopic de tres horas, sobre un físico teórico, con gran parte del metraje en blanco y negro, y que resulte siempre fascinante y entretenido, lo cual no es nada fácil.

Spider-Man: Cruzando el multiverso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)
Aunque está un escalón por debajo de la primera parte, es una maravilla visual y lo más lejos que ha llegado la animación en los últimos años. Cuando mete la directa, ya no baja el ritmo y se cierra con un gran final, que deja con ganas de más.

Vidas pasadas (Past Lives)
Una película muy sencilla sobre los ¿y si? Una historia de amor nunca consumada y las dudas sobre como habría sido de haber tomado otras decisiones. Una joyita.


TOP SERIES
Las series de televisión también se vieron afectadas por las huelgas de actores y guionistas. Parece que la burbuja de las plataformas de streaming ha explotado, salvo Netflix, la mayoría han tenido grandes perdidas económicas o de suscriptores (Disney, Paramount y Warner fueron las más afectadas). En el campo de los premios, Succession ganó el Emmy a la mejor serie dramática, y Ted Lasso hizo lo propio en la categoría de comedia. Y la nota triste la puso la muerte de Matthew Perry.

Mis cinco series del año fueron:

Poker Face - 1ª temporada
Llevaba años esperando una serie así, una revisión de Colombo con aires renovados, y que resulta una rareza a día de hoy, por ir en contra de lo que se hace actualmente en el terreno de las series. Sólo Rian Johnson lo podía hacer posible.

Succession - 4ª temporada
Un gran final para una de las series de cabecera de los últimos años. Ni un episodio por debajo del notable. Y me parece un acierto de su creador cerrar con la cuarta temporada.

Ted Lasso - 3ª temporada
La serie terminó su última temporada dejándonos con buen rollo en el cuerpo y una sonrisa en la cara. No me esperaba menos.

The Bear - 2ª temporada
Creo que esta temporada estuvo un poco por debajo de la primera, pero aún así fue genial acompañar a los personajes de "The Bear" entre los fogones, con sus tensiones y problemas, para conseguir abrir su soñado restaurante.

The Last of Us - 1ª temporada
La mejor serie de alto presupuesto del año. Nunca jugué al videojuego, pero igualmente me atrapó. Pese a recorrer caminos ya transitados, lo hace de una forma eficaz, inteligente y madura. Y Pedro Pascal está fantástico.


Y mis seis episodios preferidos del 2023 fueron los siguientes:

Barry - 4x04 - "it takes a psycho"
Todo el mundo alabó el quinto episodio de la temporada, pero creo que fue el cuarto el más puramente Barry, tiene momentos hilarantes, giros de guión sorprendentes, un genial cameo de Sian Heder y una escena final que te deja con el culo torcido.

Doctor Who - 14x03 - "The Giggle"
El Doctor cumplió 60 años de la mejor forma posible. El episodio recuperó el tono y sentido de la maravilla de los finales de temporada marca Russell T. Davies. Lo tiene todo, un excelente villano, grandes momentos, mucha épica, y hay cabida para hablar del estado del mundo actual. Además sirve como cierre y nuevo comienzo para el Doctor. Una maravilla.

Poquita fe - 1x04 - "Abril"
El capítulo con el que más me reí el año pasado (sí, el del cuadro de Franco).

Succession - 4x10 - "With Open Eyes"
El final de la serie fue la tragedia griega que se esperaba. Sin soltar spoilers, creo que la serie termina de la única forma que podía terminar.

The Bear - 2x07 - "Forks"
En 30 minutos vemos todo el arco de transformación del primo Richie, de ser un completo gilipollas, a alguien centrado, con un propósito en la vida. El plato mejor elaborado de la temporada, y el mejor episodio que vi el año pasado.

The Last of Us - 1x03 - "Long, Long Time"
La serie se sale por la tangente para contar una historia independiente a la trama principal, condensando en poco más de una hora, una gran historia de amor. Un episodio emotivo, trágico y muy memorable. 


Esto es lo que dio de sí el 2023, os deseo lo mejor para el 2024.

Labels:

10 Comments:

Anonymous Ramón said...

Feliz Año Nuevo, Rodi!!!

Coincido contigo en bastantes títulos tanto de películas como de series. Personalmente la película que más me gustó fue "Oppenheimer", con Nolan atrapándome durante sus tres horas con otro de sus ejercicios temporales en clave biopic. También me gustaron mucho "Past Lives", "Los Fabelmans", así como "The Killer" de Fincher. "Los Asesinos de la Luna" me gustó y decepcionó a partes iguales, quizás debido a su larga duración, aunque reconozco su gran calidad, igual que "Babylon", que, como tú, pienso se convertirá en un clásico con el tiempo. La cuarta de "John Wick" es un festival de acción y "Spider-Man: Cruzando el Multiverso" es una estupenda secuela. Y reivindico también las simpáticas "Tetris" y "Air".

Creo que con el fracaso de blockbusters a priori exitosos, en especial los basados en cómics y superhéroes, puede cambiarse el paradigma de realizar películas en Hollywood y se atrevan a arriesgar, por fin, por ideas más originales.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el recién estrenado 2024!! ;)

January 04, 2024 10:14 AM  
Blogger Rodi said...

Feliz año nuevo Ramón!

Mi película del año fue "Babylon", pero la segunda fue "Oppenheimer".

"The Killer" también me gustó y a punto estuvo de entrar en la lista.

"Tetris" me pareció un muy buen entretenimiento y "Air" aún la tengo pendiente.

También espero que Hollywood aprende de los fracasos del año pasado, pero creo que no lo hará, sólo hay que ver su decisión después del éxito de una película original como "Barbie" sea realizar más películas basadas en juguetes. Creo que la lección que dio el publico en 2023 es que prefiere propuestas novedosas y originales y que se han cansado de la enémisa adaptación de cómic o la entrega número de diez de "Fast & Furious".

Un abrazo grande y espero que el 2024 sea un gran año para ti.

January 04, 2024 3:06 PM  
Blogger Marco said...

Pues practicamente voy a discrepar,jaj.John Wick 4 si es espectacular.Oppenheimer me costó muucho acabarla,se me hizo muy cuesta arriba en el cine.Los fabelman me aburrió sobremanera y Spiderman no la veo tan espectacular.Mi top seria:Mision 7-John wick 4-Tetris-Te estoy amando locamente-Tyler rake 2-Supermario bros-Salta-No tengas miedo-Nimona-Guardianes de la galaxia 3.Poniendo las 4 primeras en posiciones altas.Las demás estan bien pero quizas salvo Nimona,no es que me encanten tampoco.Muy flojo año,a esperas de ver alguna que otra mas.En cuanto a series:La chica de nieve-Poquita fe-Sucession-Tu tambien lo harias-Zorras-La red purpura.Es lo mejor que he visto.Con las series de Movistar + tengo debilidad
Feliz año,que lo tengamos bueno tanto de cine como de series.Un saludo y nos leemos en la proxima

January 10, 2024 10:45 AM  
Blogger Rodi said...

No podemos coincidir en todo :)

"Tetris" me gustó bastante, fue una sorpresa.

"Misión imposible 7" es fantástica, pero entre ella y "John Wick 4" me quedé con esta última y el film de Ethan Hunt se quedó fuera del top.

"Taler Rake 2" y "Super Mario Bros." no las he visto.

"Guardianes de la galaxia vol. 3" está muy bien, pero no me entusiasmó tanto como al resto del mundo.

De series de Movistar+ te recomiendo "El otro lado" si no la has visto.

Muchas gracias por comentar y compartir opiniones.

Feliz año para ti también Marco!

January 11, 2024 2:25 PM  
Blogger Marco said...

Tengo pendiente El otro lado pero no se si es autoconclusiva.Renovar,no ha renovado que yo sepa

January 16, 2024 6:20 AM  
Blogger Rodi said...

Pues "El otro lado" está muy bien. Y es bastante autoconclusiva, si no hicieran más temporadas quedaría como una miniserie muy maja. Si puedes dale una oportunidad.

January 16, 2024 1:37 PM  
Blogger Marco said...

Pues ya vi El otro lado y si,de lo mejor del año.Magnifica mezcla de terror y comedia

January 29, 2024 7:50 AM  
Blogger Rodi said...

Me alegra que te hayas animado a verla y sobre todo que te haya gustado. La verdad es que es muy simpática y sí, conjuga muy bien comedia y terror, algo que no es fácil.

Saludos.

January 30, 2024 12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! Sigo hace años el blog pero creo es mí primer comentario desde Argentina. Y no por mí nacionalidad(aclaro) sin duda la mejor película de terror del año fue "Cuando acecha la maldad". Ganadora en Sitges y gran sorpresa en su estreno en EEUU. Abrazo . excelente este sitio

April 01, 2024 8:54 PM  
Blogger Rodi said...

Pues muchas gracias por animarte a comentar!

"Cuando acecha la maldad" la tengo en mi lista de pendientes porque ha gustado muchísimo. En cuanto pueda la veré.

Saludos desde España.

April 04, 2024 3:02 PM  

Post a Comment

<< Home