Sunday, June 17, 2007

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"El futuro tiene una cosa. Cada vez que uno lo ve, cambia. Porque ya los has visto y eso lo cambia todo".

Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película.

Cris Johnson (Nicolas Cage), es un mago de Las Vegas, que tiene la habilidad de ver el futuro, 2 minutos de su futuro para ser más precisos. Un grupo terrorista quiere estallar una bomba nuclear en California, el FBI busca a Cris para que le ayude a detener la catástrofe y los terroristas quieren matarle para que no interceda en sus planes. Al mismo tiempo Cris inicia un romance con una mujer (Jessica Biel) a la que vio en una de sus visiones y que cree estar predestinado a conocer.
¿El argumento de Next suena interesante, verdad? Un mago, visiones del futuro, una bomba nuclear, Jessica Biel, acción por un tubo y terroristas malísimos. La historia promete acción a raudales, potentes efectos visuales y grandes emociones, con semejante argumento así debería ser, pero contra todo pronóstico, Next se aleja bastante de lo que uno espera ver. La película casi carece de escenas de acción, los efectos especiales no son muy numerosos ni tampoco nada del otro jueves y las grandes emociones quedan reducidas como mucho a un par de escenas. ¿Por qué Next no pasa de ser un mero entretenimiento sin nada nuevo que ofrecer? La respuesta es bien sencilla... por su guión.

Como suele ser habitual en los tiempos que corren, el guión es el talón de Aquiles de la película, para empezar la historia tarda muchísimo en arrancar, más o menos hasta la mitad de película, la cosa no se pone en marcha (y eso que dura 90 minutos), toda la historia del romance entre Cris y Liz es insustancial y rompe el ritmo de la película, las motivaciones de algunos personajes resultan incoherentes y chocantes (¿porqué el personaje de Julianne Moore dedica todo su tiempo en atrapar al vidente en vez de buscar a los terroristas? o ¿por qué los terroristas intentan matar a Cris?, ¿cómo saben que se va a entrometer en sus planes?, que yo recuerde nunca se da una explicación coherente a ello) y algunos personajes son unidimensionales y no están desarrollados ni lo más mínimo (los terroristas quieren hacer estallar una bomba nuclear y punto, nunca se explica nada más sobre ellos).

La habilidad precognitiva de Cris Johnson está explotada al máximo, aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de cosas superficiales, como anticiparse a los golpes en una pelea, ganar al poker, esquivar una bala, evitar un accidente de tráfico, formas de ligar con Jessica Biel (esto sí que es útil), pero poco más, en algún momento se da algún destello de brillantez (la predestinación de conocer al personaje de Jessica Biel o la sensación de un beso antes de darlo). Además en función de los intereses de los guionistas la habilidad de ver el futuro se alterna a su gusto. Inicialmente sabemos que sólo puede ver 2 minutos en el futuro, pero en diversos momentos de la película, ese tiempo de anticipación varia como les viene en gana. Cuando se establecen las reglas de una historia, sin importar que ésta sea de ficción, uno tiene que ser fiel a ellas y debe explotarlas al máximo dentro de los parámetros que ha establecido, pero no se deben variar esos parámetros a su capricho personal.
La película se basa en el relato corto "El hombre dorado" de Philip K Dick. De este prolífico escritor han surgido películas excelentes como Blade runner (1982), Desafío total (1990) y Minority report (2002) y otras decepcionantes como Asesinos cibernéticos (1995) o El infiltrado (2002). Es sorprendente ver, como a la hora de adaptar los relatos de K. Dick, siempre se conducen hacia el cine de acción, cuando su obra toma siempre otro camino más introspectivo e intelectual. Del mismo modo, Next se parece al relato de K. Dick como una piedra y una castaña. "El hombre dorado" es un relato que entra de lleno en la ciencia ficción. Según nos narra el escritor, en el futuro han surgido mutantes con habilidades especiales, éstos son considerados como seres peligrosos, por lo que una organización del gobierno se dedica a capturarlos, estudiarlos y matarlos. Aquí Cris es un joven de 18 años de comportamiento casi autista, y de extraño aspecto, su cuerpo es todo dorado. Vive con su familia en una granja, hasta que un hombre de la organización del gobierno lo captura y se lo lleva para experimentar con él. Dentro de unas instalaciones intentan matarlo disparándole rayos que, él consigue esquivar sabiendo de antemano donde impactaran. La capacidad precognitiva de Cris es ilimitada y no tiene una caducidad de 2 minutos como en la película. Durante las pruebas consigue escapar de su encierro y se ayuda de su poder de atracción (sexual) sobre una mujer, para finalmente escapar de sus captores. La obra versa sobre la evolución del hombre y también sobre el miedo hacia aquellas personas que son distintas o superiores a la gente considerada normal. Tras conocer el material escrito por K. Dick, uno se pregunta el porqué de esta supuesta adaptación al cine, si realmente no tiene nada que ver con el material literario (si le cambian el nombre al personaje principal ya no habría nada que la relacionase con la obra de K. Dick). Todo parece un intento de los productores por vender una película basada en la obra de un famoso escritor, ya sabéis, "Basada en una obra de Philip K. Dick..." "Autor de Minority report y Blade runner...", para de esa forma vender su producto de forma más atractiva, aunque no se respete el material en que dice basarse.
Como comentaba antes, de una superproducción de estas características se esperan impresionantes escenas de acción, pero al final éstas se pueden resumir en 3, la huida del casino (metida con calzador, la forma de Cris de huir de los guardas recuerda a la huida de la oficina de Neo en Matrix y la persecución posterior termina de forma un tanto predecible), la avalancha (la mejor, donde el director nos regala dos momentos de esos que quedan genial en el trailer, Nicolas Cage esquivando primero una bala y después una furgoneta que está a punto de arroyarle) y el tiroteo final (compuesto de varias escenas de acción, con Nicolas Cage dirigiendo a un grupo de asalto que tiene que detener a los terroristas y gracias a él, se anticipan a las acciones de los terroristas).
Los actores cumplen su cometido con convicción, sabiendo que cobraran un gran cheque al terminar la película. Nicolas Cage ejerce de estrella sin tener que molestarse demasiado y como siempre, luce uno de los peores cortes de pelo de la historia. Julianne Moore presta su acostumbrada solvencia a un personaje insustancial (la actriz demuestra su inteligencia al alternar grandes superproducciones con películas más pequeñas e interesantes) y Jessica Biel como siempre luce su espectacular palmito y demuestra ser una de las actrices más prometedoras de su generación (que para destacar tendrá que dejar de hacer películas como ésta). Como curiosidad, Peter Falk, el famoso Colombo, hace un pequeño papel como amigo de Cage.

Su director, Lee Tamahori, mejora los resultados respecto a su anterior película, la pésima xXx 2: Estado de emergencia (2005), pero se queda muy lejos de sus mejores trabajos, Guerreros de antaño (1994), El desafío (1997) o Muere otro día (2002). Tamahori muestra su acostumbarda habilidad formal, destacando principalmente en las escenas de acción (todas filmadas con gran claridad y en las que sabemos lo que pasa en pantalla en cada momento) y en las visiones de Cage (mostradas de diversas formas y utilizando diferentes recursos visuales).
En su estreno en EE.UU. la película fue un fracaso comercial, recaudando 17.901.245 de dólares. Su presupuesto fue de 70 millones de dólares, una ganga teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En definitiva, una película que resulta una cierta decepción, de planteamiento prometedor pero apenas aprovechado, espectacular en su forma pero no en su fondo, de ritmo atropellado pero entretenida. Hora y media de mera evasión, que se olvida 2 minutos antes de conocer su final.

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Saturday, June 09, 2007

Top 10 de canciones de los 80

Canciones pertenecientes a películas de los 80. Top nostálgico de mi música preferida de aquella gran década. Temas sobradamente conocidos por todos. Preparaos para oír música pop, mucho sintetizador y ritmos pegadizos. The 80's are back.

10. "Flashdance... what a feeling" de Irene Cara (Flashdance, 1983)

La secuencia final de Flashdance no sería la misma sin esta canción. Giorgio Moroder puso la música y Keith Forsey e Irene Cara la letra. Con gran facilidad, se alzó con el Oscar (sí, en los 80 las canciones nominadas al Oscar eran buenas y molaban, no como las de ahora). Irene Cara ya había triunfado con la canción de Fama (que no está en este top por muy poco), 3 años después contraatacaría con esta canción que superaría a la anterior. Todos se forraron vendiendo cds de la banda sonora.

9. "This woman's work" de Kate Bush (La loca aventura del matrimonio, 1988)

La peculiar cantante, Kate Bush, creo esta canción, de ritmo lento y delicado, que acompaña en la película al montaje de la vida de la pareja protagonista (Kevin Bacon y Elizabeth McGovern), convirtiendo la escena, en la mejor de la película. La singular voz de Kate te envuelve a lo largo del tema y consigue emocionarte con gran sencillez. Es uno de los temas más bonitos de la década.

8. "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper (Los Goonies, 1985)

Cindy Lauper fue una de las grandes estrellas el pop de los 80 y compuso para Los Goonies esta pegadiza canción, cuyo estilo recuerda a su éxito anterior "Girls just want to have fun". En el videoclip aparecen todos los protas de la peli e incluso Steven Spielberg. Cuando vemos a Los Goonies en sus bicicletas mientras suena esta canción, queremos ser uno de ellos.

7. "Don't you forget about me" de Simple minds (El club de los cinco, 1985)

Himno adolescente de los 80 y tal vez la canción más representativa de la década. Temazo de Simple minds, aunque compuesta por Steve Schiff y Keith Forsey (éste último volverá a aparecer en este top). La canción primero fue ofrecida a Bryan Ferry y Billy Idol, pero declinaron la oferta, fue entonces cuando se la ofrecieron a Simple minds, que aceptaron grabar el tema después de hacer unos arreglos, para acercarla a su estilo. La canción estaba destinada a ser nº 1 en EE.UU. y lo logró. Las imágenes finales de la película con la canción de fondo son ya, un clásico de los 80.

6. "The power of love" de Huey Lewis and the News (Regreso al futuro, 1985)

La mejor película de los 80, tenía que tener una canción a su altura y la tuvo, vaya si la tuvo. Huey Lewis compuso esta canción de ritmo irresistible. Fue nº 1 en EE.UU. y nominada al Oscar, pero perdió frente a Lionel Ritchie y su "Say you, say me". Huey compuso otro tema para la película "Back in time", también cojonudo. Su relación con la película no quedó ahí, Huey hizo un cameo en la película, era uno de los jueces que, al principio de la película oyen tocar al grupo de Marty.

5. "Tonight is what it means to be young" de Fire Inc. (Calles de fuego, 1984)

La gran fábula del rock ‘n roll de Walter Hill, contenía un banda sonora fabulosa, llena de canciones excelentes como "Nowhere fast" o "I can dream about you", pero "Tonight is what..." es sin duda la mejor, una canción muy potente y clásica, que siempre va a más hasta su apoteósica parte final. El tema capta de forma genial el final de la película, donde el héroe solitario se marcha dejando atrás a la chica que quiere, mientras ella canta en un concierto esta canción, el final perfecto para esta gran película.

4. "A view to a kill" de Duran Duran (Panorama para matar, 1985)

La canción más cool de toda la saga de James Bond. Parecía improbable que un grupo como Duran Duran pudiese componer una canción que encajase en una película de James Bond, pero lo lograron, incluso parece que la película se adaptó a la canción. Llego a ser nº 1 en los EE.UU., convirtiéndose hasta la fecha, en la única canción de la saga de 007, que lo ha conseguido. "Dance into the fire...".

3. "Eye of the tiger" de Survivor (Rocky III, 1982)

Cuando suenan sus primeras notas, te entran ganas de liarte a hostias con alguien y si es con Mr. T, pues mejor aun. Canción potentísima que parece simular los golpes de un combate de boxeo. Genial para entrenarse, sobre todo si se busca la revancha por un título perdido. La canción fue nº 1 en EE.UU. durante 7 semanas consecutivas. Ganó un Grammy y fue nominada a los Oscars. Casi nada.

2. "Neverending story" de Limahl (La historia interminable, 1984)

"Neverending story ooh ooh ooh...". No se que tiene esta canción, pero siempre me ha gustado, su letra es un tanto cursi, pero su pegadiza e inconfundible melodía es de esas que se te quedan grabadas para siempre, sólo necesita sus primeras notas para hacerte recordar la historia de Bastian y también toda la década de los 80. Giorgio Moroder compuso su música, Keith Forsey puso la letra y Limahl la cantó, el éxito estaba garantizado. Llego al nº 1 en ocho países, vendiendo un total de 4 millones de copias.

1. "Holding out for a hero" de Bonnie Tyler (Footloose, 1984)

Y llegamos al nº 1 con todo un clásico. La voz rota de Bonnie Tyler cantó este enérgico tema, de ritmo contagioso. La canción eleva cualquier escena que acompañe, lo hizo en la lucha de tractores de Footloose y también en las otras dos películas de los 80 donde apareció, Cortocircuito 2 y ¿Quién es Harry Crumb?, así de buena es esta canción. Para mí, sin lugar a dudas, la número 1.

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Friday, June 01, 2007

Los Goonies

"Los Goonies nunca dicen muerto".

Los Goonies son una pandilla de amigos cuyo barrio va a se demolido por una gran empresa. Mientras pasan su última mañana, encuentran en la buhardilla de uno de ellos un mapa de un pirata del siglo XVII. Los chicos decidirán buscar el tesoro para salvar sus casas. Siguiendo el mapa penetran en un mundo subterráneo lleno de túneles, trampas y peligros. Una familia de criminales les perseguirán para apoderarse del tesoro también.
Los Goonies (1985) está dirigida por Richard Donner (Superman, Arma letal, Lady Halcón) y escrita por Chris Columbus, también guionista de Gremlins (1984) o El secreto de la pirámide (1985). La producción corre por cuenta de Steven Spielberg bajo su productora Amblin, sello que acogió varias de la más entrañables películas juveniles de los 80, como Regreso al futuro (1985), El chip prodigioso (1987) o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) entre otras.

Los Goonies es la quinta esencia de lo que significaba aquella productora, un vehículo para el entretenimiento de un público joven, realizado como gran profesionalidad y buen hacer. Con el paso del tiempo la película se ha convertido en la preferida de toda una generación, aquella que se crío en los 80, donde con ojos de niño uno podía ver una aventura que le gustaría haber vivido, la búsqueda de un tesoro pirata sorteando todo tipo trampas y peligros. De esa misma naturaleza evocativa, surgió el proyecto. Steven Spielberg fue el creador de la historia, y quiso que los jóvenes de época pudieran disfrutar de una aventura única.

La película es un divertimento sin pretensiones, que posee un poder especial para la evasión. Es posiblemente una de las películas más entretenidas que se hayan filmado. Aquel que en su infancia no quiso ser uno de los Goonies es que no ha sido niño realmente.
Richard Donner realiza un excelente trabajo de dirección, sorprende ver a un director de la categoría de Donner realizando una película enfocada al público juvenil, pero ésta se beneficia de su sabiduría visual, ejemplos claros de ello son la introducción de todos los chicos utilizando la persecución de los Fratelli como nexo de unión; el plano en el que cada uno de los chicos dice lo que espera encontrar al otro lado del túnel; Gordi parando una furgoneta y descubriendo que en ella van los Fratelli (la cara de Robert Davi se refleja en el espejo retrovisor) o el beso de Mikey y Andy a contraluz.
Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica, para que eso ayudase a los jóvenes actores. Del mismo modo intentó que los actores improvisaran mucho, según sus palabras "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Sí eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal". Josh Brolin opina sobre el director "Donner era increíble. Él era una fuerte y dominadora fuerza en el set, lo que me gustaba mucho, pero él también nos animó a improvisar. El sabía exactamente lo que quería, pero nos permitió hacer que nos sintiéramos cómodos trabajando dentro de esas directrices". Jeff Cohen que interpreta a Gordi tiene la misma opinión "Él quiso que nosotros habláramos como hablan los niños, y que actuáramos como actúan los niños. Era real, niños reales en esta extraña y divertida aventura".

Para obtener una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata, Richard Donner explica como lo consiguió "Nunca deje que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales".
Este era un proyecto muy apreciado por Spielberg, la historia en la que se basa la película era suya, de modo que supervisaba constantemente el rodaje, hasta tal punto que se sabe que el mismo dirigió algunos planos del film como director de segunda unidad, se desconocen cuales. Stuart Baird, editor y amigo íntimo de Richard Donner lo confirma "Creo que Dick permitió a Spielberg filmar varios planos de la segundad unidad. Él había conocido a Spielberg hacía mucho tiempo, creo que él había sido muy amable con Spielberg cuando era un chico, permitiéndole ir a platos y ver rodajes de programa de televisión, y ellos siempre habían hablado de trabajar juntos, pero yo podía imaginar que esa no era la más cálida o fácil de las colaboraciones".
La banda sonora de Dave Grusin es fantástica, destacando el tema principal, dotado de un ritmo irresistible. Grusin fue el compositor de películas como El cielo puede esperar (1978), Tootsie (1982) y La tapadera (1993). Mención aparte merece la canción compuesta por Cindy Lauper para la película, "Goonies 'r good enough", que con el tiempo se ha convertido en un clásico de los 80 y ha quedado unida para siempre a la película.
La película contiene un montón de momentos memorables, el caos que provocan los chicos al manipular unas tuberías, mostrado con una serie de divertidos gags; la aparición del barco pirata en la cueva; Bocazas traduciéndole a Rossanna las frases que le dice la madre de Mikey; Andy tocando un piano hecho con huesos de esqueletos; Mikey abriendo la puerta de su casa con un original invento; el hallazgo del pozo de los deseos; la bella escena final del barco pirata perdiéndose en el mar y un largo etc. más.
En la película no hay segundas lecturas a buscar, prima la diversión, un mundo emparentado con la imaginación de los niños, donde todo es posible. Un mundo donde existen tesoros escondidos tras un mapa y túneles llenos de trampas, un mundo donde la aventura espera a la vuelta de la esquina y donde los niños son los dueños.

Película imprescindible para aquellos criados en los 80. Título ejemplar de lo que debe ser cine enfocado al público juvenil, tomando a los espectadores como personas inteligentes, ofreciéndoles un espectáculo entretenido, digno y realmente disfrutable.
La película fue una de las más taquilleras de 1985, recaudando en los EE.UU. 61.389.680 de dólares. Su presupuesto fue de 19 millones de dólares.

Curiosidades:

En el barco pirata visto al final de la película hay un R2-D2 en miniatura escondido en la cubierta.
El apellido de los hermanos que persiguen a los Goonies es Fratelli. Fratelli en italiano significa "hermanos".

La foto del periódico de Chester Copperpot aparece en otra película, se trata de Shock treatment (Jim Sharman, 1981). Puede verse sobre el escritorio de Charles Gray, quien interpreta el papel de Juez Oliver Wright.

La pieza musical que suena cuando los chicos descubren el túnel en la guarida de los Fratelli, gracias al agua que se vierte bajo el suelo, pertenece a La gran evasión (John Sturges, 1963), a la escena en la que los alemanes descubren el primer pasadizo que los prisioneros han construido, al verter accidentalmente café en su entrada.

Cuando Sean Astin y Josh Brolin se abrazan en el porche de su casa, se puede ver a lo lejos el remolque de Richard Donner.
John Matuszak (Sloth) fue jugador de fútbol americano profesional, en la película puede vérsele llevando la camiseta de los Oakland Raiders, equipo en el que jugó.

Michael Jackson visitaba frecuentemente el set del rodaje, ya que era amigo de Spielberg. Hay un guiño hacía él en la película cuando Gordi dice: "Vale que Michael Jackson no entro en mi casa. Pero su hermana sí".

Cuándo Gordi es interrogado por los Fratelli menciona una travesura en la que echó una vomitona desde el gallinero de un cine y como a la gente sentada debajo le dio tanto asco que empezaron a vomitarse unos a otros. Resulta que ésta fue una travesura real que Steven Spielberg hizo cuando era niño.

Cuando los chicos están en el ático antes de encontrar el mapa del tesoro y Data y Brand están delante de una esfera de electricidad, puede oírse en la versión original a Data diciendo "Don't touch it Josh" ("No la toques Josh"), Josh es el nombre real de Brand. Algo similar sucede cuando están en el restaurante de los Fratelli, Brand dice "Aquí debajo no hay nada enterrado" y en la versión original Mikey le replica "There is something buried under there, Josh!" ("¡Hay algo enterrado aquí debajo, Josh!").

El famoso dibujante Drew Struzan realizó uno de los posters de la película, del cual realizó 7 versiones distintas para su distribución en los periódicos. En ellos, el orden de los protagonistas varia y cada uno de ellos era publicado por distintos periódicos. Todo fue una idea de Steven Spielberg.
El grupo La oreja de Van Gogh tituló su segundo álbum "El viaje de Copperpot", tomaron de la película el nombre de Chester Copperpot, arqueólogo que busco el tesoro pirata antes que los Goonies.

Cuando al final de la película aparecen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, otros eran miembros del equipo. Un cámara interpretó al padre de Bocazas. La madre de Data era asistente del director.

El barco pirata fue construido a escala real y se filmaron todos los planos en él. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero nadie lo quiso, por lo que fue despiezado.

En la escena en la que caen las rocas del techo de la cueva, en la versión original Jonathan Ke Quan (Data) grita "Holy S-H-I-T" ("Santa M-I-E-R-D-A"), deletreando el taco. Lo hizo porque le prometió a su madre que no diría ningún taco en la película. En la versión original la palabra "shit" (mierda) o "bullshit" (gilipolleces) es dicha 19 veces, sin contar "Holy S-H-I-T!".

La película que Sloth está viendo en el sótano de los Fratelli es El halcón del mar (1940). Sin embargo la música pertenece a otra película de Errol Flynn, El burlador de Castilla (1948). El tema compuesto por Max Steiner puede oírse de nuevo, cuando Gordi y Sloth salvan a sus compañeros en el barco pirata.

Sean Astin se quedó el mapa del tesoro de la película. Pero se perdió para siempre porque su madre lo tiro a la basura, al considerar que era sólo un trozo de papel arrugado.

Su director, Richard Donner, realiza un cameo en la película, puede vérsele al final de la película como uno de los policías que encuentran a los Goonies (a la derecha en la imagen inferior). El hombre que interpreta al otro policía es un asistente de Donner.
Cuando los chicos están en la casa de Mikey viendo la MTV, realmente no están viendo el videoclip "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper. El videoclip fue emitido por primera vez 6 meses después del rodaje de la película.

Anne Ramsey abofeteo realmente a Robert Davi en la escena en la que los hermanos Fratelli discuten. Ella recibió instrucciones de pegarle tan fuerte como pudiera.

La película que Bocazas está viendo al principio de la película y que confunde con la persecución de los Fratelli es Con faldas y a lo loco (1959).

Durante el rodaje, Martha Plimpton (Stef) hizo la apuesta con Richard Donner que dejaría de morderse la uñas. Varios años después Donner pago su deuda mientras estaban haciendo los comentarios del dvd.

En la escena en la que Mikey abre la puerta del jardín con un original mecanismo aparece escrito el nombre de "Rube G". Es una referencia a Rube Goldberg, dibujante ganador del Premio Pulitzer, que dibujaba mecanismos que hacían cosas simples de forma complicada. (En la imagen inferior puede verse el diseño original del invento utilizado en la película).
En la versión original, la mujer que contrata la madre de Mikey es hispana y se llama Rosalita, pero en la versión española se cambió por el de Rossanna y se convirtió en italiana, para que la secuencia en la que Bocazas traduce las fresas de la madre de Mikey tuviera sentido. El italiano de Bocazas en la versión española es muy superior a su español de la versión original, donde claramente Corey Feldman se aprendió las frases fonéticamente. El cambio de español a inglés también se realizó con el mapa del tesoro, si uno se fija verá que las frases están escritas en español, pero como debe ser Bocazas quien las traduzca, se estableció en la versión española que el mapa estuviese en italiano. Todos estos cambios producen un curioso detalle, los Fratelli sí son italianos y en determinados momentos de la película hablan en ese idioma, pero cuando Bocazas está presente no entiende lo que dicen, un error producido por los cambios del doblaje.

Bocazas lleva puesta durante la película una camiseta de la película Purple rain (1984).

El hombre que aparece asesinado dentro del frigorífico era un operador de cámara.

Hacia el final de la película Sloth rompe su camiseta y debajo otra camiseta con el símbolo de Superman. La película Superman (1978) fue dirigida por Richard Donner.

La niña que interpreta a la hermana de Data (a la que Brand le roba su bicicleta), era en realidad su prima.

Escenas eliminadas:

Se supone que se llegaron a cortar 20 minutos de metraje. En su edición en dvd se incluyen 4 secuencias que fueron descartadas en su momento que suman cerca de 7 minutos. La primera eliminada sucede al comienzo de la película, cuando Mikey y sus amigos salen de su casa en busca del tesoro. Justo después de cruzarse con el padre de Mikey, se paran en una tienda para buscar un mapa. Una vez están dentro llega Troy y casi quema el mapa del tesoro, entonces aparece Brand y lo evita. Troy se marcha en su coche con Andy y Stef. En la edición en dvd la secuencia termina con Brand echándoles la bronca a los chicos, pero esta secuencia era más larga originalmente, ya que ellos lograban escaparse otra vez de Brand en sus bicicletas.
La segunda secuencia acontece cuando los protagonistas están espiando la casa de los Fratelli desde detrás de unas rocas. Data intenta utilizar uno de sus gadgets, pero se le escapan "Las pinzas del peligro" y le muerden en el culo a Bocazas. Después intenta sacar unos prismáticos con un gadget similar al que tiene su padre al final de la película, pero por supuesto se rompe.
La tercera secuencia es la más popular, la del ataque del pulpo gigante. Al final de la película unos periodistas pregunta a Los Goonies "¿Habéis corrido peligro allí dentro?" y Data responde "El pulpo fue lo peor". Dicha secuencia se sucede antes de que entren en el barco pirata. Stef cree que Bocazas le está tocando por debajo del agua, por lo que le da una bofetada hasta que de pronto a su espalda aparece un enorme pulpo que la sumerge en el agua. Data introduce en la boca del animal un walkman, suena la canción "Eight arms to hold you" de Goon Squad, el pulpo se asusta y escapa liberando a Stef.
La última escena muestra a Gordi y Sloth caminando por los túneles y como encuentran el agujero por el que bajaron los chicos. Dicha secuencia iría justo después de la del pulpo. Existen supuestamente varias escenas más de Gordi y Sloth viajando por los túneles.
Existen otras secuencias eliminadas que no se incluyeron en el dvd. En una de ellas los Goonies hacen que Andy recite su juramento para que forme parte del grupo. Esta escena sucede después de que Andy grite "Pero yo no soy un Goonie" y antes de que suba el cubo con la chaqueta de Troy. El juramento de los Goonies es "I will never betray my Goon Dock friend / We will stick together until the whole world ends / Through heaven and hell, and nuclear war / Good pals like us, will stick like tar / In the city, or the country, or the forest, or the boonies / I am proudly declared a fellow Goony". Traducido al español sería aproximadamente "Nunca traicionaré a mi amigo / Estaremos juntos hasta el fin del mundo / Atravesando el cielo y el infierno, y la guerra nuclear / Los colegas como nosotros estaremos unidos / En la ciudad, el país, la selva o los bosques / Declaro orgulloso que soy miembro de los Goonies".
Otra escena eliminada también sucede cuando los Goonies están en el pozo de los deseos y sucede después de que Andy recite el juramento. Andy grita "Sanguijuelas" y todos descubren que todos están cubiertos por sanguijuelas. Data se deshace de ellas electrificando el agua con una batería.
Al final de la película Bocazas le de las gracias a Stef por salvar su vida, pero durante la película eso nunca sucedió. Dicho diálogo se corresponde con otra escena eliminada. Cuando Stef y Bocazas son atados juntos para andar por la pasarela, Stef le ofrece a Bocazas compartir su aliento bajo el agua.
La escena en la que Data utiliza las "Resbalasuelas" era más larga. Como es típico con Data su invento funciona mal y cuando hecha el aceite sobre el tronco, se resbala y se cae, Mikey y Bocazas corren a ayudarle y el agua de la cascada casi los arrastra.
Había una escena anterior a la de Gordi llamando a la policía desde la casa de los Fratelli. En ella Sloth abre el frigorífico de los Fratelli y se come una chuleta congelada.
Existe otra escena descartada en la que Data usa sus inventos en el barco pirata contra los Fratelli, pero vuelven a funcionar mal.
En otra escena eliminada Mikey descubre que el mapa del tesoro puede plagarse como las páginas de la revista Mad.

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