Next
"El futuro tiene una cosa. Cada vez que uno lo ve, cambia. Porque ya los has visto y eso lo cambia todo".
Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película.
Cris Johnson (Nicolas Cage), es un mago de Las Vegas, que tiene la habilidad de ver el futuro, 2 minutos de su futuro para ser más precisos. Un grupo terrorista quiere estallar una bomba nuclear en California, el FBI busca a Cris para que le ayude a detener la catástrofe y los terroristas quieren matarle para que no interceda en sus planes. Al mismo tiempo Cris inicia un romance con una mujer (Jessica Biel) a la que vio en una de sus visiones y que cree estar predestinado a conocer.
¿El argumento de Next suena interesante, verdad? Un mago, visiones del futuro, una bomba nuclear, Jessica Biel, acción por un tubo y terroristas malísimos. La historia promete acción a raudales, potentes efectos visuales y grandes emociones, con semejante argumento así debería ser, pero contra todo pronóstico, Next se aleja bastante de lo que uno espera ver. La película casi carece de escenas de acción, los efectos especiales no son muy numerosos ni tampoco nada del otro jueves y las grandes emociones quedan reducidas como mucho a un par de escenas. ¿Por qué Next no pasa de ser un mero entretenimiento sin nada nuevo que ofrecer? La respuesta es bien sencilla... por su guión.
Como suele ser habitual en los tiempos que corren, el guión es el talón de Aquiles de la película, para empezar la historia tarda muchísimo en arrancar, más o menos hasta la mitad de película, la cosa no se pone en marcha (y eso que dura 90 minutos), toda la historia del romance entre Cris y Liz es insustancial y rompe el ritmo de la película, las motivaciones de algunos personajes resultan incoherentes y chocantes (¿porqué el personaje de Julianne Moore dedica todo su tiempo en atrapar al vidente en vez de buscar a los terroristas? o ¿por qué los terroristas intentan matar a Cris?, ¿cómo saben que se va a entrometer en sus planes?, que yo recuerde nunca se da una explicación coherente a ello) y algunos personajes son unidimensionales y no están desarrollados ni lo más mínimo (los terroristas quieren hacer estallar una bomba nuclear y punto, nunca se explica nada más sobre ellos).
La habilidad precognitiva de Cris Johnson está explotada al máximo, aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de cosas superficiales, como anticiparse a los golpes en una pelea, ganar al poker, esquivar una bala, evitar un accidente de tráfico, formas de ligar con Jessica Biel (esto sí que es útil), pero poco más, en algún momento se da algún destello de brillantez (la predestinación de conocer al personaje de Jessica Biel o la sensación de un beso antes de darlo). Además en función de los intereses de los guionistas la habilidad de ver el futuro se alterna a su gusto. Inicialmente sabemos que sólo puede ver 2 minutos en el futuro, pero en diversos momentos de la película, ese tiempo de anticipación varia como les viene en gana. Cuando se establecen las reglas de una historia, sin importar que ésta sea de ficción, uno tiene que ser fiel a ellas y debe explotarlas al máximo dentro de los parámetros que ha establecido, pero no se deben variar esos parámetros a su capricho personal.
La película se basa en el relato corto "El hombre dorado" de Philip K Dick. De este prolífico escritor han surgido películas excelentes como Blade runner (1982), Desafío total (1990) y Minority report (2002) y otras decepcionantes como Asesinos cibernéticos (1995) o El infiltrado (2002). Es sorprendente ver, como a la hora de adaptar los relatos de K. Dick, siempre se conducen hacia el cine de acción, cuando su obra toma siempre otro camino más introspectivo e intelectual. Del mismo modo, Next se parece al relato de K. Dick como una piedra y una castaña. "El hombre dorado" es un relato que entra de lleno en la ciencia ficción. Según nos narra el escritor, en el futuro han surgido mutantes con habilidades especiales, éstos son considerados como seres peligrosos, por lo que una organización del gobierno se dedica a capturarlos, estudiarlos y matarlos. Aquí Cris es un joven de 18 años de comportamiento casi autista, y de extraño aspecto, su cuerpo es todo dorado. Vive con su familia en una granja, hasta que un hombre de la organización del gobierno lo captura y se lo lleva para experimentar con él. Dentro de unas instalaciones intentan matarlo disparándole rayos que, él consigue esquivar sabiendo de antemano donde impactaran. La capacidad precognitiva de Cris es ilimitada y no tiene una caducidad de 2 minutos como en la película. Durante las pruebas consigue escapar de su encierro y se ayuda de su poder de atracción (sexual) sobre una mujer, para finalmente escapar de sus captores. La obra versa sobre la evolución del hombre y también sobre el miedo hacia aquellas personas que son distintas o superiores a la gente considerada normal. Tras conocer el material escrito por K. Dick, uno se pregunta el porqué de esta supuesta adaptación al cine, si realmente no tiene nada que ver con el material literario (si le cambian el nombre al personaje principal ya no habría nada que la relacionase con la obra de K. Dick). Todo parece un intento de los productores por vender una película basada en la obra de un famoso escritor, ya sabéis, "Basada en una obra de Philip K. Dick..." "Autor de Minority report y Blade runner...", para de esa forma vender su producto de forma más atractiva, aunque no se respete el material en que dice basarse.
Como comentaba antes, de una superproducción de estas características se esperan impresionantes escenas de acción, pero al final éstas se pueden resumir en 3, la huida del casino (metida con calzador, la forma de Cris de huir de los guardas recuerda a la huida de la oficina de Neo en Matrix y la persecución posterior termina de forma un tanto predecible), la avalancha (la mejor, donde el director nos regala dos momentos de esos que quedan genial en el trailer, Nicolas Cage esquivando primero una bala y después una furgoneta que está a punto de arroyarle) y el tiroteo final (compuesto de varias escenas de acción, con Nicolas Cage dirigiendo a un grupo de asalto que tiene que detener a los terroristas y gracias a él, se anticipan a las acciones de los terroristas).
Los actores cumplen su cometido con convicción, sabiendo que cobraran un gran cheque al terminar la película. Nicolas Cage ejerce de estrella sin tener que molestarse demasiado y como siempre, luce uno de los peores cortes de pelo de la historia. Julianne Moore presta su acostumbrada solvencia a un personaje insustancial (la actriz demuestra su inteligencia al alternar grandes superproducciones con películas más pequeñas e interesantes) y Jessica Biel como siempre luce su espectacular palmito y demuestra ser una de las actrices más prometedoras de su generación (que para destacar tendrá que dejar de hacer películas como ésta). Como curiosidad, Peter Falk, el famoso Colombo, hace un pequeño papel como amigo de Cage.
Su director, Lee Tamahori, mejora los resultados respecto a su anterior película, la pésima xXx 2: Estado de emergencia (2005), pero se queda muy lejos de sus mejores trabajos, Guerreros de antaño (1994), El desafío (1997) o Muere otro día (2002). Tamahori muestra su acostumbarda habilidad formal, destacando principalmente en las escenas de acción (todas filmadas con gran claridad y en las que sabemos lo que pasa en pantalla en cada momento) y en las visiones de Cage (mostradas de diversas formas y utilizando diferentes recursos visuales).
En su estreno en EE.UU. la película fue un fracaso comercial, recaudando 17.901.245 de dólares. Su presupuesto fue de 70 millones de dólares, una ganga teniendo en cuenta los tiempos que corren.
En definitiva, una película que resulta una cierta decepción, de planteamiento prometedor pero apenas aprovechado, espectacular en su forma pero no en su fondo, de ritmo atropellado pero entretenida. Hora y media de mera evasión, que se olvida 2 minutos antes de conocer su final.
Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película.
Cris Johnson (Nicolas Cage), es un mago de Las Vegas, que tiene la habilidad de ver el futuro, 2 minutos de su futuro para ser más precisos. Un grupo terrorista quiere estallar una bomba nuclear en California, el FBI busca a Cris para que le ayude a detener la catástrofe y los terroristas quieren matarle para que no interceda en sus planes. Al mismo tiempo Cris inicia un romance con una mujer (Jessica Biel) a la que vio en una de sus visiones y que cree estar predestinado a conocer.
¿El argumento de Next suena interesante, verdad? Un mago, visiones del futuro, una bomba nuclear, Jessica Biel, acción por un tubo y terroristas malísimos. La historia promete acción a raudales, potentes efectos visuales y grandes emociones, con semejante argumento así debería ser, pero contra todo pronóstico, Next se aleja bastante de lo que uno espera ver. La película casi carece de escenas de acción, los efectos especiales no son muy numerosos ni tampoco nada del otro jueves y las grandes emociones quedan reducidas como mucho a un par de escenas. ¿Por qué Next no pasa de ser un mero entretenimiento sin nada nuevo que ofrecer? La respuesta es bien sencilla... por su guión.
Como suele ser habitual en los tiempos que corren, el guión es el talón de Aquiles de la película, para empezar la historia tarda muchísimo en arrancar, más o menos hasta la mitad de película, la cosa no se pone en marcha (y eso que dura 90 minutos), toda la historia del romance entre Cris y Liz es insustancial y rompe el ritmo de la película, las motivaciones de algunos personajes resultan incoherentes y chocantes (¿porqué el personaje de Julianne Moore dedica todo su tiempo en atrapar al vidente en vez de buscar a los terroristas? o ¿por qué los terroristas intentan matar a Cris?, ¿cómo saben que se va a entrometer en sus planes?, que yo recuerde nunca se da una explicación coherente a ello) y algunos personajes son unidimensionales y no están desarrollados ni lo más mínimo (los terroristas quieren hacer estallar una bomba nuclear y punto, nunca se explica nada más sobre ellos).
La habilidad precognitiva de Cris Johnson está explotada al máximo, aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de cosas superficiales, como anticiparse a los golpes en una pelea, ganar al poker, esquivar una bala, evitar un accidente de tráfico, formas de ligar con Jessica Biel (esto sí que es útil), pero poco más, en algún momento se da algún destello de brillantez (la predestinación de conocer al personaje de Jessica Biel o la sensación de un beso antes de darlo). Además en función de los intereses de los guionistas la habilidad de ver el futuro se alterna a su gusto. Inicialmente sabemos que sólo puede ver 2 minutos en el futuro, pero en diversos momentos de la película, ese tiempo de anticipación varia como les viene en gana. Cuando se establecen las reglas de una historia, sin importar que ésta sea de ficción, uno tiene que ser fiel a ellas y debe explotarlas al máximo dentro de los parámetros que ha establecido, pero no se deben variar esos parámetros a su capricho personal.
La película se basa en el relato corto "El hombre dorado" de Philip K Dick. De este prolífico escritor han surgido películas excelentes como Blade runner (1982), Desafío total (1990) y Minority report (2002) y otras decepcionantes como Asesinos cibernéticos (1995) o El infiltrado (2002). Es sorprendente ver, como a la hora de adaptar los relatos de K. Dick, siempre se conducen hacia el cine de acción, cuando su obra toma siempre otro camino más introspectivo e intelectual. Del mismo modo, Next se parece al relato de K. Dick como una piedra y una castaña. "El hombre dorado" es un relato que entra de lleno en la ciencia ficción. Según nos narra el escritor, en el futuro han surgido mutantes con habilidades especiales, éstos son considerados como seres peligrosos, por lo que una organización del gobierno se dedica a capturarlos, estudiarlos y matarlos. Aquí Cris es un joven de 18 años de comportamiento casi autista, y de extraño aspecto, su cuerpo es todo dorado. Vive con su familia en una granja, hasta que un hombre de la organización del gobierno lo captura y se lo lleva para experimentar con él. Dentro de unas instalaciones intentan matarlo disparándole rayos que, él consigue esquivar sabiendo de antemano donde impactaran. La capacidad precognitiva de Cris es ilimitada y no tiene una caducidad de 2 minutos como en la película. Durante las pruebas consigue escapar de su encierro y se ayuda de su poder de atracción (sexual) sobre una mujer, para finalmente escapar de sus captores. La obra versa sobre la evolución del hombre y también sobre el miedo hacia aquellas personas que son distintas o superiores a la gente considerada normal. Tras conocer el material escrito por K. Dick, uno se pregunta el porqué de esta supuesta adaptación al cine, si realmente no tiene nada que ver con el material literario (si le cambian el nombre al personaje principal ya no habría nada que la relacionase con la obra de K. Dick). Todo parece un intento de los productores por vender una película basada en la obra de un famoso escritor, ya sabéis, "Basada en una obra de Philip K. Dick..." "Autor de Minority report y Blade runner...", para de esa forma vender su producto de forma más atractiva, aunque no se respete el material en que dice basarse.
Como comentaba antes, de una superproducción de estas características se esperan impresionantes escenas de acción, pero al final éstas se pueden resumir en 3, la huida del casino (metida con calzador, la forma de Cris de huir de los guardas recuerda a la huida de la oficina de Neo en Matrix y la persecución posterior termina de forma un tanto predecible), la avalancha (la mejor, donde el director nos regala dos momentos de esos que quedan genial en el trailer, Nicolas Cage esquivando primero una bala y después una furgoneta que está a punto de arroyarle) y el tiroteo final (compuesto de varias escenas de acción, con Nicolas Cage dirigiendo a un grupo de asalto que tiene que detener a los terroristas y gracias a él, se anticipan a las acciones de los terroristas).
Los actores cumplen su cometido con convicción, sabiendo que cobraran un gran cheque al terminar la película. Nicolas Cage ejerce de estrella sin tener que molestarse demasiado y como siempre, luce uno de los peores cortes de pelo de la historia. Julianne Moore presta su acostumbrada solvencia a un personaje insustancial (la actriz demuestra su inteligencia al alternar grandes superproducciones con películas más pequeñas e interesantes) y Jessica Biel como siempre luce su espectacular palmito y demuestra ser una de las actrices más prometedoras de su generación (que para destacar tendrá que dejar de hacer películas como ésta). Como curiosidad, Peter Falk, el famoso Colombo, hace un pequeño papel como amigo de Cage.
Su director, Lee Tamahori, mejora los resultados respecto a su anterior película, la pésima xXx 2: Estado de emergencia (2005), pero se queda muy lejos de sus mejores trabajos, Guerreros de antaño (1994), El desafío (1997) o Muere otro día (2002). Tamahori muestra su acostumbarda habilidad formal, destacando principalmente en las escenas de acción (todas filmadas con gran claridad y en las que sabemos lo que pasa en pantalla en cada momento) y en las visiones de Cage (mostradas de diversas formas y utilizando diferentes recursos visuales).
En su estreno en EE.UU. la película fue un fracaso comercial, recaudando 17.901.245 de dólares. Su presupuesto fue de 70 millones de dólares, una ganga teniendo en cuenta los tiempos que corren.
En definitiva, una película que resulta una cierta decepción, de planteamiento prometedor pero apenas aprovechado, espectacular en su forma pero no en su fondo, de ritmo atropellado pero entretenida. Hora y media de mera evasión, que se olvida 2 minutos antes de conocer su final.
Labels: cine 2000's, películas de culto