La jungla 2: Alerta roja
El policía John McClane, espera a que aterrice el avión de su mujer en el aeropuerto de Dulles en Washington, pero se ve involucrado en los planes de un Coronel del ejército para liberar a un traficante de drogas centroamericano, que en esos momentos está siendo extraditado a los EE.UU. Los terroristas anulan los sistemas que permiten aterrizar los aviones y exigen la liberación del traficante a cambio de no estrellar los aviones que se encuentran en vuelo, entre ellos el avión de la mujer de McClane, quien hará todo lo posible por frustrar los planes de los terroristas. Tras el gran éxito de la primera entrega de Jungla de cristal (1988), era más que evidente que pronto llegaría su segunda parte. Y así fue, tan solo 2 años después se estrenaba La jungla 2: Alerta roja (1990), que repetiría el éxito de la primera parte, incluso superándola en cifras económicas.
Con John McTiernan enfrascado en La caza del Octubre Rojo (1990), los productores tuvieron que buscar a un nuevo director para hacerse cargo de la película, su búsqueda no se extendió demasiado, porque éste ya se encontraba en casa. Joel Silver era el productor de Las aventuras de Ford Fairlane (1990), película que había entregado a Renny Harlin, un director casi desconocido de origen finlandés. Mientras Harlin realizaba dicha película, Silver se fijó en su forma de dirigir y pensó que podría ser el director perfecto La jungla 2. Harlin aceptó la propuesta y una vez terminado el rodaje de Ford Fairlane se metió de lleno con el de La jungla 2. Lo curioso fue, que el estreno de Ford Fairlane fue posterior al de La jungla 2 (con una semana de diferencia), posiblemente una idea de los productores para lanzar la primera con más fuerza y aprovecharse del más que seguro éxito de la segunda. Como el rodaje de ambas películas se empalmó, Harlin tuvo que realizar la postproducción de ambas películas conjuntamente. Al final la jugada no les salió tan bien como esperaban, aunque La jungla 2 fue un gran éxito, Ford Fairlane fue un fracaso crítico y comercial, que incluso llego a ganar el Razzie a la peor película del año. La historia de La jungla 2 se basa en la novela "58 minutes" de Walter Wager, adaptada por los guionistas Steven E. de Souza y Doug Richardson en un guión que sigue a pies juntillas los esquemas de la primera parte, es decir, McClane+terroristas+lugar, sin innovar o proponer nada original a la trama. Es el típico caso de secuela-más-de-lo-mismo-sólo-que-más-grande. Se nota una urgencia por estrenar la película lo antes posible, lo que deriva en un guión mecánico y funcional, que necesita de un par de reescrituras (sobre todo en los diálogos, que en ocasiones son de vergüenza ajena). Hay elementos que chirrían demasiado como, la presencia del periodista Dick Thornburg, la escena en la que McClane dispara al Capitán Lorenzo con balas de fogueo en medio de una comisaría o sencillamente que a John McClane le suceda lo mismo por segunda vez. Pese a lo expuesto anteriormente, La jungla 2 se convierte en una experiencia realmente entretenida, un espectáculo monumental, que va de una gran set piece a otra. Gracias a su poder para la evasión, consigue sortear los agujeros de su guión o lo imposible de su trama (en gran parte, gracias al carisma de Bruce Willis), haciéndonos disfrutar de todo un ejemplo de lo que debe ser una película de acción, espectáculo, violencia y entretenimiento a partes iguales, que de paso, posee algunas de las mejores escenas que ha dado el género.
Y es que el plato fuerte de La jungla 2: Alerta roja, son sus espectaculares escenas de acción, desde las más pequeñas, como la pelea en la sala de equipajes, hasta las más potentes, como la que termina con McClane eyectado por los aires o su apoteósico final con nuestro héroe derribando un avión en el que viajan los terroristas (dos de las mejores escenas de acción de la historia). Harlin filma todo con una claridad y exposición de ideas encomiable, en todo momento sabemos donde se encuentra el bueno, donde los malos y que sucede en la escena. La violencia de la película es directa, casi hiperrealista, con momentos tan destacables como el de McClane clavando un trozo de hielo en el ojo de un terrorista o el tiroteo en el "Pasillo aéreo del anexo", dotada de una violencia realmente gráfica, como ese terrorista aplastado por un andamio. Si la primera parte se convertía en una puesta al día de El coloso en llamas (1974), La jungla 2 sigue los mismos pasos de inspiración catastrofista y puede considerarse una reinterpretación de la saga Aeropuerto, convertida en película de acción. Los planes iniciales para la tercera entrega partían del tercer gran clásico del cine catastrofista, La aventura del Poseidón (1972), situando a McClane y su familia de vacaciones en un trasatlántico, que sería secuestrado por unos terroristas, pero la aparición de Alerta máxima (1992), frustró los planes de esa secuela, que opto finalmente por el guión del "Simon dice". El presupuesto de la película fueron unos astronómicos 70 millones de dólares, que la convirtieron en su momento, en la película más cara de la historia, compartiendo ese honor con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). La inversión fue recuperada, ya que la película fue uno de los grandes éxitos del año, recaudando en EE.UU. 117.540.947 dólares y otros 122 millones en el resto del mundo.
Escenas eliminadas:
Se llegaron a eliminar aproximadamente 8 minutos y medio de metraje. En el dvd de la película se incluye dicho material inédito.
La primera escena eliminada muestra a dos de los terroristas consiguiendo los uniformes que utilizaran para hacerse pasar por los obreros que trabajan en el "Pasillo aéreo del anexo". Para conseguirlos matan a dos obreros y roban su furgoneta. La siguiente escena eliminada acontece durante el tiroteo en la sala de equipajes, justo antes de que John McClane coja un palo de golf. Inicialmente había una breve escena en la que un perro encerrado en una jaula de viaje, comienza a ladrarle a McClane, por lo que este le suelta un "Shut up, fucker!". En ese momento es cuando McClane ve la bolsa con los palos de golf. Otra escena muestra un montaje distinto del momento en que McClane, al comienzo de la película, entra en el aeropuerto en busca de un teléfono, mientras suena de fondo la canción "Carol of the bells". En el montaje descartado se insertan planos de un coro de niños cantando la canción en medio del aeropuerto. Al final de la escena McClane pasa por delante de ellos. También existe una escena extendida, se trata de la secuencia en la que McClane conoce a Marvin, el encargado del aeropuerto. El diálogo entre ellos es más largo y se ve como es el lugar en el que trabaja Marvin, que es también el lugar donde vive. Existe una versión distinta de la escena en la que McClane y Marvin buscan como llegar al "Pasillo aéreo del anexo", que es bastante más larga que la vista en la película. Marvin le explica que la forma más rápida de llegar al lugar, es atravesando una estructura a modo de pasarela. En la siguiente escena vemos a McClane cruzando a través de una viga a varios metros de altura, intentando llegar al otro lado sin caerse.
Curiosidades:
La frase "¡Yipee-ki-yay, hijo de puta!" es usada en las cuatro partes de la saga.
El General Esperanza es el líder del país ficticio Valverde. Ese país también se uso en Commando (1985). Ambas películas están escritas por Steven E. de Souza. Además Jungla de cristal (1988) inicialmente fue ideada como secuela de Commando.
El episodio de Los Simpson que emiten en el avión en que viaja Holly McClane es "Hogar, agridulce hogar" (temporada 1, episodio 4).
Fue idea de Renny Harlin, el introducir al villano practicando artes marciales desnudo.
Unos desconocidos por aquel entonces, Robert Patrick y John Leguizamo, interpretan a dos de los terroristas de la película.
La jungla 2: Alerta roja fue la primera película es usar matte paintings digitales. Se usaron en la última escena de la película, que muestra a varios aviones en una pista de aterrizaje (ver imagen inferior). Número total de muertos aproximados: 268. Si se suman los terroristas muertos a lo largo de la película (10), los pasajeros y pilotos del avión estrellado por los terroristas (233), todos los terroristas que viajan en el avión que derriba McClane al final de la película (15), más otros muertos ocasionales (10).
La canción "Let it snow" que sonaba en la primera parte, vuelve a sonar al final de esta película.
Todo el equipo usado por los terroristas para manipular el tráfico aéreo, era equipo real usado en las torres de control de los aeropuertos, salvo que estaba simplificado para conseguir un efecto más dramático.
La pelea entre Bruce Willis y William Sadler en el ala del avión requirió de varias noches para rodarse. La nieve que aparece en la escena, era falsa y varios fans se encargaron de echarla al aire.
La anciana sentada al lado de Holly McClane lee una revista en cuya portada aparece anunciada Arma letal 2 (1989). El productor de Arma letal 2 es Joel Silver, también productor de La jungla 2: Alerta roja.
La película se terminó muy poco tiempo antes de ser estrenada en cines.
Labels: cine 90's, películas de culto