Saturday, April 09, 2011

El cuervo

"No llueve eternamente."

Eric Draven (Brandon Lee) y su novia son brutalmente asesinados por una banda de criminales. Un año después Eric regresa de la muerte para vengarse, ayudado por un cuervo, fuente de su poder, eliminará a los criminales uno a uno.


EL CÓMIC

Los orígenes de la película El cuervo (The crow, 1994) los encontramos en el cómic homónimo creado por James O'Barr, quien lo escribió a raíz de la muerte de su prometida por culpa de un conductor borracho. En 1981 empezó a trabajar en el cómic como una forma de expiar el dolor que le producía su tragedia. El cómic no despertó demasiado interés por ser publicado, hasta que un día se lo mostró a Gary Reed, dueño de una tienda que comics, que poco después fundaría una compañía independiente de comics llamada Caliber Comics y El cuervo fue una de sus primeras publicaciones. Salió a la luz en 1989 y se convirtió en un éxito en el sector del cómic underground, vendiendo de su primer número 30.000 copias. Gracias a la película, el cómic aumentó su popularidad y a día de hoy se han vendido más de 750.000 copias en todo el mundo.

Existen cambios en la película respecto al cómic. En el cómic Top Dollar no es el villano principal y es miembro de la banda de T-Bird. No hay ninguna mención al cuervo como fuente de poder. Eric es un mecánico y su apellido nunca es mencionado. Sarah tiene un papel menor dentro de la historia y es más joven. El personaje de Albrecht también tiene una participación más reducida. Skank no está envuelto en los asesinatos de Eric y Shelly, pero sí lo está un personaje llamado Tom-Tom. El gato no pertenece a Shelly y Eric, sino a una mujer a la que Tin Tin asesina. "La noche del demonio" tampoco forma parte de la historia. El cómic comienza con Eric convertido en "El cuervo" y se descubre más adelante su pasado. T-Bird y su banda no asaltan a Eric y Shelley en su piso, sino que se encuentran con ellos por casualidad en una carretera en la que el coche de la pareja se estropea. Eric es quien pasa 30 horas en cuidados intensivos y no Shelley, y se plantea de este modo la posibilidad que todo lo narrado no sea más una fantasía de venganza inducida por el coma.


LA MUERTE

Las secuencias de Eric y Shelley en su apartamento fueron dejadas para el final del rodaje para que Brandon pudiese trabajar sin maquillaje. En el guión original Eric llega a su apartamento donde los 4 matones están violando a su novia y después es disparado por Funboy (Michael Massee). Fue en el instante en el que Michael Massee disparó el arma cuando se produjo el fatal accidente que conllevó a la muerte de Brandon.

Para una secuencia anterior, fue necesario cargar el arma y después apuntar a cámara. Las balas cargadas en la pistola eran como las reales, salvo que no tenían pólvora. Como la productora había enviado temprano a casa al especialista en armas de fuego, se le dio la responsabilidad de las armas a un ayudante, quien desconocía las normas de seguridad de manipulación de las mismas. Este ayudante disparó la pistola para amartillarla, provocando que un cartucho vacio quedase alojado dentro del cañón del arma. Cuando se rodó la escena en la que disparaban a Brandon, la pistola se cargó con balas de fogueo (que tienen más pólvora que una bala normal para hacer un mayor ruido al ser disparadas) y cuando Massee disparó el arma, la bala alojada en el cañón salió impulsada por la pólvora de la bala de fogueo e impactó fatalmente en Brandon. La bala atravesó su abdomen y se alojó en su columna vertebral, que provocó una pérdida masiva de sangre. Pocas horas después Brandon Lee moría en un hospital de Carolina del Norte, era el 31 de marzo de 1993, 8 días antes de concluir el rodaje y 17 días antes de su boda con su prometida Eliza Huntton.

Pese a que en su momento se rumoreó lo contrario, todo el material rodado perteneciente a la muerte de Brandon fue eliminado.


LA RESURECCIÓN

Tras la muerte de Brandon Lee los productores tuvieron que decidir si terminaban la película o cancelaban el rodaje. Después de dos días de deliberación, Ed Pressman, productor del film, anunció que la película sería completada, pero para ello serían necesarias ciertas modificaciones en el guión para completar las secuencias de los flashbacks que no habían sido rodadas y el uso de efectos visuales para "colocar" a Brandon en las secuencias en las que necesitaba estar allí. Para conseguirlo la compañía de efectos visuales Dream Quest Images tuvo que hacer funcionar su magia.

La compañía ya formaba parte del equipo, pero tras la muerte de Brandon su trabajo en la película cambio radicalmente, su tarea fue "revivir" a Brandon en aquellos planos que no habían sido filmados. Para ello usaron planos del actor de unas secuencias y los insertaron en las secuencias nunca rodadas. Los aspectos técnicos para completar la película aumentaron su presupuesto en 8 millones. Dos meses después del fatal accidente de Brandon, el equipo volvió al rodaje para terminar la película.


Las escenas rodadas tras la muerte de Brandon fueron las siguientes:

1. La visita de Eric a su apartamento tras salir de su tumba. Se extrajo un plano de Brandon caminando por un callejón de una secuencia anterior y se creó digitalmente el plano de Eric atravesando la puerta de su piso. Agregaron digitalmente gotas de agua al marco de la puerta para compensar las del cuerpo de Brandon del material original.

2. El plano de Eric cayendo por la ventana de su apartamento, se rodó con un doble y se insertó digitalmente sobre él la cara de Brandon. También se agregó sangre para hacer más creíble la escena.

3. La escena en la que Eric se maquilla se rodó con un doble. Se insertó la cara de Brandon en el espejo modificándola digitalmente para que se adaptasen a los trozos rotos del espejo. El plano final de la secuencia, en el que Eric mira a través de una ventana con el cuervo en su hombro fue rodado de nuevo con un doble y se insertó la cara de Brandon digitalmente sobre él. Del plano del que extrajeron la cara de Brandon, tuvieron que borrar su mano que tenía colocada en su barbilla.

4. La secuencia en la que Sarah visita el apartamento de Eric y se encuentra con él, fue rodado por un doble. A Eric nunca se le ve la cara.


LAS ESCENAS ELIMINADAS

Hay varias escenas que fueron cortadas del montaje final o de las que existen versiones extendidas, son las siguientes:

1. La escena en la que Eric sale de su tumba es más larga. Se muestra como T-Bird y su banda destrozan una tienda de recreativos, y colocan una bomba en ella, dejando a una mujer atada a una silla. Eric tambaleando llega hasta el lugar y la tienda vuela por los aires. Aturdido por la explosión ve como la mujer sale de la tienda y la toca antes de que muera y ve los recuerdos de la mujer, lo que T-Bird y los suyos le hicieron.

2. La escena en la que Eric sale de su tumba servía de introducción al personaje del Skull Cowboy, un ser sobrenatural interpretado por Michael Berryman, que envía al cuervo con Eric.

3. El asesinato de Funboy es más largo, después de que Darla salga corriendo del apartamento, Funboy apuñala a Eric por la espalda y tienen una pelea, intercambian unas cuantas palabras y Eric lo mata.

4. El tiroteo en el club de Top Dollar es más largo y violento.

5. El Skull Cowboy se aparece ante Eric antes de que éste entre en la iglesia al final de la película y le dice que su venganza se ha consumado y vuelve a ser vulnerable. De ese modo, el que Eric pueda ser herido desde ese momento no tenía nada que ver con el cuervo.


LA VALORACIÓN

El cuervo es una película rodeada por la muerte, desde su origen en forma de cómic, ideado por O'Barr por la muerte de su prometida, su rodaje, con la muerte de su principal protagonista y la película en sí que desprende un melancólico sentimiento de muerte. Y ese fatalismo que rodea a la película es una de sus mayores bazas y una de las razones por las que la película es recordada (la otra es la excelente puesta en escena de su director).

Brandon Lee/Eric Draven, actor y personaje se funden en uno solo, unidos por la tragedia. Es Eric quien muere al ser arrojado por la ventana de su apartamento, pero es Brandon quien sale de la tumba a golpes, para dejarnos su testamento cinematográfico, la que es su mejor película e interpretación.

La muerte de Brandon altera nuestra percepción al ver la película, cuando Eric es herido de bala sentimos cada impacto como si fuera en nuestras propias carnes, lo que refuerza la tragedia que acompaña al personaje y hace que empaticemos con él de una forma más fuerte, lo que convierte a la película en una experiencia emocional única.

Es posible que la recepción de la película en su momento fuese un tanto sobrevalorada, como reacción a la muerte de su protagonista. Tras sus oscuras imágenes, su recreación de un mundo oculto constantemente en la oscuridad y su fascinante estética, hay sólo una clásica historia de venganzas de ultratumba. Pero son los elementos visuales los que hacen elevar la película por encima de la media. El apartado visual de la película es excepcional, sobre todo teniendo en cuenta su limitado presupuesto.

Como he mencionado antes, Proyas hace un trabajo excelente dando muestras de lo que estaría por llegar con su obra maestra, Dark city (1998). El director crea imágenes y secuencias irrepetibles que se quedan grabadas en la retina del espectador, como ese sensacional travelling que abre la película, el regreso de Eric a su antiguo apartamento y su posterior caracterización (con un uso excelente de la cámara lenta), el tiroteo en el club de Top Dollar (uno de los mejores jamás filmados) o ese cuervo gigante que Eric crea con fuego tras eliminar a T-Bird.

La música (rock) es parte importante de la película al igual que lo era en el cómic (O'Barr encontró inspiración en la música de Joy division y The cure), siendo conscientes de ello los responsables de la película crearon una banda sonora a la altura de la misma, con temas de grupos como Nine inch nails, Rage against the machine o Pantera, siendo el mejor de todos el ya mítico "Burn" de The cure, compuesto para la película.

La película fue un gran éxito comercial, ayudada por toda la polémica en la que se vio envuelta. Recaudó en los EE.UU. 50.693.129 de dólares y a nivel mundial 94 millones de dólares. Su presupuesto fue unos ajustadísimos 15 millones de dólares.


Curiosidades:

A Cameron Diaz le ofrecieron el papel de Shelly, pero lo rechazó porque no le gustó el guión.

El creador del cómic, James O'Barr, realiza un cameo, se le puede ver robando un televisor después de que la tienda de Gideon explote.

También el guionista David J. Schow realiza uno, es uno de los primeros en morir en el tiroteo del club de Top Dollar. El poema que Eric Draven recita cuando entra en la tienda de empeños de Gideon es "El cuervo" de Edgar Allan Poe.

La muerte de Brandon Lee no fue el único accidente que aconteció durante el rodaje. Durante el primer día de rodaje un carpintero sufrió grabes quemaduras después de que su grúa golpease unas líneas de tensión. En días posteriores un camión se incendió, un escultor descontento estrelló su coche contra una tienda del estudio y un miembro del equipo se atravesó la mano con un destornillador.

Aunque no fue culpable de la muerte de Brandon Lee, el actor Michael Massee dejó de actuar durante un año, porque estaba muy afectado por lo sucedido. Nunca ha visto la película.

Cuando James O'Barr tuvo un encuentro con los ejecutivos de la película, ellos originalmente querían hacer un musical al servicio de Michael Jackson. James empezó a reírse a carcajadas pensando que era una broma, hasta que se dio cuenta de que hablaban en serio.

A los personajes de Top Dollar, Myca y Grange nunca se les llama por su nombre en la película.

Aunque no se dice en ningún momento, la película acontece en Detroit, esto lo delata un par de referencias, "Noche del diablo" y "Ciudad del motor", ligadas a Detroit.

Alex Proyas inicialmente quiso rodar la película en blanco y negro y sólo usar el color en las escenas de los flashbacks, pero los ejecutivos del estudio no aceptaron. Proyas decidió filmar la película en color monocromático mezclado con rojo y gris oscuro.

Una secuencia incluida en el guión, pero que nunca llegó a rodarse mostraba a Eric inflingiéndose heridas a si mismo con un cuchillo por la frustración consecuencia de su resurrección. Como estas heridas son autoinflingidas no se curan solas, así que para detener la hemorragia utilizaba cinta aislante que ponía alrededor de su cuerpo y en sus brazos. Esto explica porque Eric lleva a partir de cierto punto de la película la cinta adhesiva pegada.

Linda Lee Cadwell, madre de Brandon, presentó una demanda por negligencia contra 14 personas implicadas en la muerte de su hijo (entre ellos el productor Ed Pressman y Michael Massee). Ella consiguió mediante un acuerdo 3 millones de dólares.

James O'Barr se inspiró en varias figuras del rock para crear a Eric, su cara es la combinación de las del cantante Ian Curtis y del guitarrista Daniel Ash y su torso es el de Iggy Pop.

Iggy Pop también sirvió de inspiración para la creación del personaje de Funboy. De hecho le ofrecieron interpretar al personaje, pero tuvo que rechazarlo por problemas de agenda. El cantante participó en su secuela, El cuervo: Ciudad de ángeles (1996).

Eric Mabius, protagonista de El cuervo: Salvación (2000) hizo una prueba para el papel de Funboy.

Labels: ,

12 Comments:

Blogger Piru said...

pedazo de crítica, a tus pies.

April 10, 2011 4:00 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

De mis películas preferidas basadas en un personaje de cómic. No sabía con exactitud las escenas que fueron grabadas tras la muerte de Bbrandon, pero la verdad es que, a falta de revisionarla, el trabajo de los técnicos digitales fue de matricula, tenendo en cuenta la época y su reducido presupuesto.

Saludos y muy completa reseña ;)

April 12, 2011 4:23 AM  
Blogger Rodi said...

Piru: Muchas gracias.

Pliskeen: Gracias. También es una de mis preferidas, de hecho, me gusta más cada vez que la veo de nuevo.

Saludos.

April 14, 2011 2:59 PM  
Blogger Germán Fernández said...

Muy interesantes los datos que aportas. Sin duda, junto con "Dark City", la mejor película de Alex Proyas y una de las mejores del cine fantástico de los noventa.

Un saludo.

April 16, 2011 8:27 AM  
Anonymous Jarimar said...

Pues a mí esta película me costó terminar de verla, tuve que hacerlo en 3 tandas. No digo que sea mala, ni mucho menos, simplemente la premisa del filme no me va, y mi contacto con el mundo del comic es nulo. Tambien influye un poquito que esas ambientaciones oscuras de Proyas siempre me han dejado un regustillo a cartón piedra, como el Batman de Burton al re-visionarlo tras 20 años.

Para mí lo más destacable es la presencia de Michael Wincott, villano total que te acojona con sólo pestañear, que repetiría al año siguiente en Días Extraños clavando de nuevo el papel.

Un saludo de un vecino que acaba de descubrir tu interesantísimo blog.

April 26, 2011 3:20 AM  
Blogger Cruella Van Doom said...

Completo e interesante artículo lleno de curiosidades. Añado una y que si wikipedia no miente es algo que me ha hecho gracia. En España el encargado de doblar a Eric Draven era nuestro queridísimo presidente de "esta nuestra comunidad" Juan Cuesta.
Me encanta tu blog, lo tendré como referente.

July 18, 2011 4:20 PM  
Anonymous Dravenfan said...

Ahhh... El cuervo... que recuerdos. La fui a ver al cine rodeado de amiguetes góticos, que habíamos leido antes el comic de James O´Barr.

Que gran peli, que ambientación, que atmósfera, que banda sonora... y eso que es una comedia comparada con el comic original.

Por supuesto la historia de Brandon Lee le acompañara de por vida marcando la reputación de la peli... me la voy a ver otra vez

May 29, 2012 5:11 AM  
Blogger Rodi said...

También recuerdo cuando la vi en el cine, con el aura de película de culto desde antes de su estreno.

Tengo pendiente desde hace mucho tiempo ponerme con el cómic, le tengo bastantes ganas.

Saludos.

June 10, 2012 4:12 PM  
Blogger Unknown said...

Genial reseña. Me dieron ganas de verla nuevamente. Fue mi película favorita de adolescente, en esa época la vi más de veces. Un tesoro por redescubrir. Saludos.

September 05, 2012 7:46 AM  
Blogger Unknown said...

Exelente pelicula, sobre todo Brandon Lee la verdad que se lucio, un estado físico espectacular, pensar que tenia un carrera por delante y muy exitosa.

January 15, 2014 6:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gran película, gran protagonista, se les podía haber ocurrido darle un Oscar póstumo

January 07, 2021 7:14 PM  
Blogger Rodi said...

Sí, fue una lástima su perdida, Brandon Lee apuntaba maneras. Siempre nos quedará "El cuervo".

Saludos.

January 09, 2021 8:27 AM  

Post a Comment

<< Home