Monday, March 14, 2011

Instinto básico

El polvo del siglo.

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un cantante de rock es brutalmente asesinado y el caso le es asignado al detective Nick Curran, quien guarda un oscuro pasado. El centro de la investigación se centra en la novia de la víctima, Catherine Tramell, quien ha escrito una novela en la que se describe un crimen idéntico al del cantante. Entre el detective y la novelista se iniciará una peligrosa relación.


EN BUSCA DE CATHERINE TRAMELL

Aunque se barajaron a varios actores para interpretar a Nick Curran (entre otros, fueron tanteados Peter Weller, Richard Gere, Tom Berenger, Mel Gibson y Kevin Costner) hasta dar con Michael Douglas. Fue el papel protagonista femenino el que conllevó más complicaciones para poner cara (y cuerpo).

El estudio tanteó el nombre de muchas actrices conocidas para interpretar al personaje, entre otras, Geena Davis, Lena Olin, Ellen Barkin, Melanie Griffith, Greta Scacchi o Kim Basinger. También se barajó a Michelle Pfeiffer, Paul Verhoeven incluso se entrevistó con ella, pero la actriz no dejaba de preguntar cuanta carne debía enseñar en cada escena. Al final la elegida fue una actriz casi desconocida por aquel entonces, Sharon Stone, quien ya había trabajado con Verhoeven en Desafío total (1990) y que para el director era la única actriz que podía interpretar el papel. Verhoeven expresó la principal ventaja de trabajar con Sharon Stone "No habría podido trabajar de esta forma con una actriz conocida. Pude impulsarla a que se entregara al máximo precisamente porque no tenía nada que perder".


EL GUIÓN MÁS CARO DE LA HISTORIA

Joe Eszterhas cobró un cheque de 3 millones de dólares por su guión, el sueldo más alto jamás pagado a un guionista hasta aquel momento, lo que no estuvo nada mal por 10 días de trabajo, tiempo que le llevó escribirlo. Hasta la fecha el guión más caro era el de Shane Black por El último boy scout, que vendió por 1 millón. Eszterhas era conocido por sus libretos para películas como F.I.S.T (1978), Flashdance (1983) o La caja de música (1989). Tras el éxito de Instinto básico se dedicó a escribir guiones partidos por el mismo patrón, pero carentes de calidad alguna, Sliver: Acosada (1993), Showgirls (1995) y Jade (1995), lo atestiguan.

En realidad, su guión para Instinto básico no es más que una copia de los elementos que Eszterhas ya había usado en un guión anterior, el de Al filo de la sospecha (1985). Son varios los puntos en común entre ambas películas. Comienzo de la historia con un brutal asesinato cometido por una persona de alta posición social, cometido con un arma blanca a una persona atada a una cama. Investigación del asesinato. Atracción sexual entre sospechoso e investigadora. Y duda hasta el final sobre su culpabilidad. Instinto básico supone la perfección de aquella historia, mejorándola en varios aspectos, el plan orquestado por Catherine Tramell es más perverso y complejo, la carga sexual es mayor, al igual que el suspense, además el final es marcadamente ambiguo, sin el típico final en el que el malo se lleva su merecido.

Eszterhas salió de la producción cuando no se puso de acuerdo con Verhoeven sobre la forma de abordar la película. Cuando fue necesario rescribir el guión, se contrató a Gary Goldman (Desafío total). Los cambios se centraron en el personaje de Nick Curran, en un intento de hacerlo menos autodestructivo (al parecer por petición del propio Michael Douglas). Tras 5 meses de reescrituras, Verhoeven se dio cuenta que el guión original era el mejor y descartó estos cambios. El director hizo las paces con Eszterhas y regresó a la producción. Los problemas volvieron cuando el guionista quiso realizar cambios en el guión para apaciguar a los grupos de gays y lesbianas que hicieron campaña contra la película. Los cambios que Eszterhas quería introducir eran que Nick pediría permiso a Beth para practicar sexo duro, el mismo personaje comentaría que las mejores personas que conocía en la ciudad eran homosexuales y al principio de la película se incluiría el mensaje "Los hechos narrados en esta película son ficticios". Verhoeven se negó a realizar esos cambios defendiendo el guión original que Eszterhas, autor del mismo, repudió públicamente. Verhoeven se llevó el gato al agua y realizó la película tal y como deseaba hacerla.


RODAJE ENVUELTO EN LA POLÉMICA

Durante el rodaje, Queer Nation y Act Up, colectivos homosexuales de San Francisco, consiguieron el guión de la película y sintiéndose ofendidos por la imagen negativa que daba de las lesbianas llegaron a realizar manifestaciones en lugares donde se filmaba la película, lanzando bombas de pintura y profiriendo silbidos. El productor Alan Marshall solicitó una orden de alejamiento contra los manifestantes, que les impedía acercarse a menos de cien metros del lugar del rodaje, algunos manifestantes la desobedecieron y fueron detenidos.

Michael Douglas declaró al respecto: "Uno de los puntos interesantes del guión original radica, sin duda, en el carácter bisexual del personaje de Catherine. Pero la sexualidad no condiciona la película, los personajes no son juzgados en función de su homosexualidad o heterosexualidad. Es su forma de ser, simplemente. Entiendo que algunos homosexuales se molesten, ya que nunca han sido tratados con realismo en el cine, pero no pienso que la película les agreda. A mí me apetecía hacerla y no creo que sea un producto reaccionario y que infravalore a los homosexuales".

Cuando se estrenó la película los manifestantes repartieron en los cines donde ésta se proyectaba folletos que decían "Catherine lo hizo", para desvelar el final de la película a la gente que disponía a verla. Pero esto no tuvo el resultado esperado, de hecho, todos estos intentos por desprestigiar a Instinto básico no hicieron más que avivar su aura de película polémica, lo que aumentó el interés del público por verla y ayudó a convertirla en un éxito comercial.

Otro de los problemas vino de la mano de Sharon Stone. La actriz declaró que Verhoeven la había engañado cuando filmaron la famosa secuencia del cruce de piernas, según ella el director le dijo que necesitaba que se quitara la ropa interior blanca porque creaba reflejos en la cámara, ella accedió a condición de que sus genitales no fueran visibles, cuando la actriz vio la película se enfadó con el director por usar esos planos específicos. Finalmente decidió dejar la secuencia tal y como estaba, ya que se sintió conforme con su personaje. Verhoeven negó todo esto. Es posible que la actriz sabiendo que el público norteamericana rechazaría esa secuencia no quisiera tener la más mínima relación con ella.


CENSURA

Dadas sus fuertes escenas de sexo y violencia, la película tuvo problemas para conseguir la calificación "R" que Verhoeven se había comprometido a conseguir por contrato. Para conseguirlo la película tuvo que ser enviada en nueve ocasiones a la MPAA hasta que ésta dio su visto bueno. Finalmente Instinto básico conoció dos versiones, la americana (censurada) y la europea (sin censurar). Lo que supuso una variación de 42 segundos de una versión a otra.

La versión censurada tenía los siguientes cambios:

1. El asesinato de Johnny Boz durante la secuencia inicial, era menos fuerte, eliminándose varios planos en el momento en que ella le clava el picahielos.

2. En la escena en la que Nick fuerza a Beth, fue recortada. En la versión americana la escena terminaba cuando él le quitaba la ropa, pasándose directamente a ambos tumbados en el suelo.

3. El primer encuentro sexual entre Nick y Catherine tiene ciertos cambios, se optaron por planos alternativos en el momento en que Nick tiene la cabeza entre las piernas de ella. En la versión americana no se sabía que es lo que sucedía, mientras que en la versión europea se sabe perfectamente lo que está haciendo Nick en cada momento.

4. La muerte de Gus en el ascensor es menos gráfica. En la versión censurada se eliminaron los planos de Gus siendo apuñalado en el cuello y la sangre saliendo a borbotones.


VALORACIÓN

El caso de Instinto básico es una rara avis en el panorama del cine moderno, que nunca se ha vuelto a repetir desde su estreno. La película creó un nuevo género, el denominado erothriller, que sólo ha funcionado bien como película de Verhoeven. Pero la película también significó una evolución de otros dos géneros, el cine negro y el suspense Hitchcockiano, ambos un tanto olvidados por aquel entonces (comienzo de los 90) y que la película revitalizó con nuevos aires, llevando el ambiente sexual de este tipo de películas hacia un terreno más explícito, hasta aquel entonces casi inexplorado.

El sexo está perfectamente integrado en la historia y al mismo tiempo es el motor de la misma. Pero no todo se queda sólo en lo explícito, sino que la película es todo un ejemplo de film de suspense, de atmósfera fascinante y de in crescendo memorable, cuya resolución no sabremos hasta después del clásico fundido en negro.

La escena más famosa de la película, la del cruce de piernas, no es en absoluto una escena gratuita, tal y como puede creerse. En ella, Catherine Tramell en lugar de sentirse amedrentada por los policías que la interrogan, le da la vuelta a la situación, al mostrarles que no lleva ropa interior, de modo que, mediante su desnudez sean ellos los que sientan incómodos, es decir, utiliza su sexo como arma y se convierte en la persona dominante de la situación, lo que demuestra que estamos ante un personaje calculador, que siempre lleva las riendas de la situación. Además el cruce de piernas tiene un segundo cometido, hacerle ver a Nick que tiene interés por él y lo hace a través del sexo, remarcado en la frase previa al cruce de piernas "¿Has follado alguna vez con cocaína, Nick?".

Del mismo modo, el resto de las escenas de sexo de la película tienen su justificación, todas están integradas perfectamente en la historia y ayudan en su desarrollo, no son rellenos que no van a ninguna parte. Como por ejemplo la escena en la que Nick fuerza a Beth para practicar sexo, la escena puede considerarse casi una violación. Toda la escena describe al personaje de Nick a la perfección, por un lado sabemos se siente atraído por Catherine, pero como no puede acostarse con ella, recurre a la mujer que tiene más cerca, para satisfacer su calentón y por otro lado nos muestra que Nick es un personaje oscuro, al borde del abismo. Del mismo modo, todos los encuentros sexuales entre Nick y Catherine tienen el interés añadido de que nunca sabemos si ella le matará o no.

La película a día de hoy sigue funcionando tan bien como el día de su estreno, así lo demuestran, su apuesta por no ser convencional (claro ejemplo es su final a contracorriente), su muestra constante de suspense bien entendido, su violencia gráfica y directa y sus escenas de sexo que aun no han sido superadas. Reforzado por ideas sensacionales como que alguien escriba un libro sobre un crimen y después lo cometa (y se salga con la suya) u otras que más allá del guión, como que el mal (Catherine) gane la partida al arrastrar al personaje de Nick a sus redes.

En gran medida, el resultado final de la película se debe al gran Paul Verhoeven, fue él quien llevó el proyecto hasta sus últimas consecuencias, pasando por encima de todos los problemas con los que se encontró. Pero donde destacó fue en su portentosa puesta en escena, creando secuencias de una soberbia planificación y mostrando una elegancia formal pocas veces vista. Ejemplos evidentes de ello son escenas como el encuentro sexual que abre la película, milimétricamente calculado para ocultar la identidad de la mujer; el asesinato de Gus (de clara inspiración Hitchcock o De Palma) o la persecución nocturna, salida de la mejor película de acción.

Hay que señalar también la gran interpretación de Sharon Stone, en el papel de su vida, su fascinante presencia llena cada uno de los planos en los que aparece. Su dedicación en cuerpo y alma al personaje, llevan al límite su interpretación como pocas veces se ha visto en el cine mainstream de Hollywood. Su Catherine Tramell siempre será recordada como uno de los personajes más memorables del cine de los 90. Y tampoco hay que olvidarse de Michael Douglas quien nos regala otro de esos personajes oscuros y al límite que tan bien se le dan interpretar.

La película fue un gran éxito a nivel mundial beneficiada por toda la polémica en la que se vio envuelta. Su recaudación en los EE.UU. fue de 117.727.224 dólares (9ª más taquillera del año) y en el resto del mundo recaudó otros 235.200.000 dólares más. Su presupuesto fue de 49 millones de dólares.

La película fue nominada a 2 premios Oscar, en las categorías de mejor montaje (Frank J. Urioste) y mejor banda sonora original (Jerry Goldsmith).


Curiosidades:

La película que Michael Douglas ve en su piso en Hellraiser (1987).

Michael Douglas no utilizó doble en la secuencia de la persecución que acontece cerca de un acantilado, realizando él mismo las peligrosas maniobras de conducción.

Fue el debut en el cine de la actriz Jeanne Tripplehorn.

Sharon Stone cobró 500.000 dólares por su participación en la película.

En el guión original el personaje de Gus tenía 64 años.

El título inicial de la película era "Love hurts", el mismo título que una de las novelas de Catherine Tramell.

Se escribieron dos finales alternativos al visto en la película, en uno Nick mataba a Catherine y en el otro era ella quien mataba a Nick, pero ninguno de ellos convenció.

La película tuvo 3 nominaciones a los premios Razzie, pero actor (Michael Douglas), peor nueva estrella (Sharon Stone) y peor actriz secundaria (Jeanne Tripplehorn).

La discoteca de Johnny Boz fue construida en los estudios de la Warner Bros.

Una cláusula del contrato Michael Douglas prohibía que su pene apareciese en la película.

En la primera secuencia de la película, en la que una rubia sin rostro practica sexo con Johnny Boz, Sharon decidió rodar ella misma la secuencia sin necesidad de dobles de cuerpo.

Brooke Shields rechazó el papel de Roxy, la novia de Catherine, porque tenía miedo que el papel le llevase a desnudarse.

Labels: ,

12 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

El thriller erótico por antonomasia, y como bien dices, jamás igualado (y no será por intentos...)

También es uno de los mejores trabajos de Verhoeven, que en el tema del sexo y la violencia se movía como pez en el agua. Y esa actitud que comentas a la hora de defender un guión que podía producir salpullidos entre algunso espectadores, es algo que en nuestros días es prácticamente impensable debido a la mano de hierro con la que dirigen los productores sus proyectos (el director cada vez tiene menos voto)

La excusa de Sharon Stone sobre la escena de marras no se la cree ni ella xD

Saludos ;)

March 15, 2011 9:18 AM  
Blogger douglas said...

excelente repaso de esta caliente película de los 90. Inolvidable.

March 15, 2011 2:31 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

¿El mejor polvo de la película? El de Douglas y Tripplehorn. ¡Semiconsentido!

March 16, 2011 1:37 AM  
Blogger Trepamuros said...

Peliculón que no ví hasta hace escasos 2 años. Precisamente, cuando la película se estrenó y en años venideros, lo único que oía de ella era que si Sharon Stone no llevaba bragas en la escena de marras, que si los polvos, etc... y nunca la ví. No fue hasta hace unos pocos años que dos amigos se sorprendían porque no la hubiera visto y me aseguraban que el sexo no era gratuito y la peli tenía una historia cojonuda. Finalmente les hice caso.

A veces la simpleza de mente de los que te rodean puede impedir que veas una gran película. Entiendo que cuando se estrenó éramos todos unos pibitos, pero es que no hubo nadie cercano ni lejano que me hablase de la peli con propiedad. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

March 17, 2011 2:01 PM  
Blogger santy said...

Enorme peli, la mejor de un Verhoeven al que se echa muchísimo de menos...qué bien lo pasamos con Instinto Básico, Desafío Total, Starship Troopers...

1 saludo!

March 21, 2011 3:33 AM  
Blogger Emilia S said...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

April 08, 2011 3:03 PM  
Blogger dante cantabria said...

Verhoeven es enorme:

http://quefeossomos.blogspot.com/2011/07/cult-movie-el-genial-paul-verhoeven-y.html

August 16, 2011 7:51 PM  
Anonymous Gafas sol carrera said...

Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

September 02, 2011 12:39 PM  
Anonymous Saray said...

Me encanta tu blog.
Tienes una admiradora.
Espero seguir leyéndote mucho tiempo.
Besos.

September 21, 2011 7:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el dato que aportas sobre la primera escena de sexo es erroneo. Sharon stone utiliza un doble. La que se ve cometiendo el primer asesinato no es ella.

August 29, 2012 1:50 AM  
Blogger posesodegerasa said...

Pasados casi nueve años del último comentario se me ocurre añadir algo que me parece novedoso: la idea de "que alguien escriba un libro sobre un crimen y después lo cometa (y se salga con la suya)" tuvo una curiosa variante en el mundo real, el caso de O. J. Simpson, que tras asesinar a su mujer (no creo que nadie a estas alturas tenga la menor dudad de su culpabilidad) publicó un libro bajo el cínico planteamiento de "cómo lo hubiera hecho si fuera culpable".

El tipo se cachondeó de todo el sistema legal norteamericano ¡dos veces!, una al resultar absuelto por un jurado para el que el caso obvio se transformó en un caso de racismo y otra con el librito de marras.

Dicho lo cual solo me queda felicitarte por un blog que se ha vuelto adictivo para mí, y reivindicar la peli de Verhoeven que, por su falta de ambición y su reparto perfecto (amo a Jennifer Jason Leigh más allá de lo razonable y Rutger Hauer, simplemente, me hace dudar de mi heterosexualidad) mas he disfrutado de él: "Los señores del acero". Maravillosa.

April 13, 2021 1:13 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias por tus palabras Posesodegerasa, se agradecen muchísimo.

Desconocía lo del libro de O.J. Simpson, pero viniendo de quien viene, no me sorprende.

Me gusta prácticamente todo Verhoeven, y si es con Hauer aún más. "Los señores del acero" da una visión hiperrealista de la Edad Media, tan cínica como descarnada, que resulta muy interesante, lástima que esté un poco olvidada.

Gracias por comentar.

Saludos.

April 14, 2021 10:54 AM  

Post a Comment

<< Home