Monday, January 01, 2007

Los fantasmas atacan al jefe


"Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."

Frank Ross, presidente de una cadena de televisión, no destaca precisamente por su amabilidad. Además, odia las Navidades y hace todo lo posible por explotar a sus trabajadores. Un día, se le aparece en su despacho el fantasma de su antiguo jefe, quien le comunica que va a recibir la visita de tres fantasmas, los cuales le harán reflexionar sobre su actual vida.


Pequeño clásico del cine de los 80, al servicio de Bill Murray, donde interpreta su clásico papel de tío indeseable, muy en la línea de Atrapado en el tiempo (1993). La película se ha convertido en indispensable durante la época navideña por su continua reemisión todos los años en televisión. No se le puede negar su condición de blockbuster navideño y de ser marcadamente comercial, pero por otro lado es un film extremadamente entretenido, realizado con una factura perfecta, que resulta igual de efectivo que en el momento de su estreno.

Los fantasmas atacan al jefe (1988) intenta ser una reinterpretación y puesta al día del "Cuento de Navidad" de Dickens, algo que nunca intenta ocultar, es más, la obra de Dickens es parte imprescindible de la película. Murray es un Scrooge de los tiempos modernos, un desalmado que sólo piensa en crecer profesionalmente, dejando a un lado a la familia, amigos y al amor de su vida, pero la aparición del fantasma de su antiguo jefe (John Forsythe, el famoso protagonista de la serie Dinastía) le hará descubrir la miseria de su propia vida. Los fantasmas atacan al jefe tiene una gran carga moral, lo que no creo que sea ningún problema. El film es la perfecta película navideña antinavideña, por un lado la historia intenta trasmitir el espíritu navideño y mensajes bienintencionados típicos de esa época (sobre todo en el discurso final de Murray) y por otro lado muestra elementos de comedia negra (el personaje de Murray, la muerte del mendigo, toda la parte de "El fantasma de la Navidad del futuro", etc.). La película se mueve entre ambos géneros con asombrosa facilidad, desviándose de vez en cuando para el lucimiento de Bill Murray, máxima estrella de la función. Aunque el actor está perfecto en el papel, su interpretación es demasiado excesiva. En contraposición tenemos a una fantástica Karen Allen, en el papel de antiguo amor de Bill Murray.

La película es también una crítica a la televisión, muestra su influencia en la vida de las personas (algunos de los recuerdos que el personaje de Murray cree como suyos pertenecen a momentos de series de televisión); la idea que las cadenas de televisión hacen cualquier cosa subir la audiencia (el violento anuncio que Murray realiza para el especial de "Cuento de Navidad") o como influye de forma negativa en la vida de las personas (la muerte de la anciana por causa del anuncio, el despido de Eliot, la ruptura de Frank y Claire por causa de su carrera en televisión, la miserable vida de Frank).


La película cuenta con un montón de momentos memorables, desde su inicio con la cámara sobrevolando el logotipo de la Paramount Pictures, seguido por el divertido trailer de "La noche en que murió el reno" donde Lee Majors tiene que salvar a Papá Noel de unos mercenarios; la aparición del decrépito jefe de Frank; el recorrido por el pasado de Frank; la aparición de una divertida Carol Kane como "El fantasma de la Navidad del presente", el viaje de Frank para conocer su futuro y su emotivo discurso final en directo.


El director Richard Donner (Superman, Los Goonies, Arma letal) demuestra su talento filmando con su acostumbrado buen hacer y elegancia. Le imprime a la película un ritmo estupendo que nunca decae en sus 101 minutos de duración. Da lo mejor de si mismo en los tres viajes que Frank realiza acompañado por los tres fantasmas, recorriendo diferentes momentos del pasado, presente y futuro, destacando la forma en la que encadena las escenas, creando todo tipo de elipsis temporales, que potencian aun más el tono fantástico de la historia.


La película tiene una excelente banda sonora obra de Danny Elfman, genial su uso de los coros. Además cuenta con una excelente nueva versión de la canción "Put a little love in your heart" interpretada por Annie Lennox y Al Green.

El impresionante diseño de producción corre por cuenta de J. Michael Riva, quien ha trabajado en El color púrpura (1985), Tango y Cash (1989) o Spider-Man 3 (2007). En Los fantasmas atacan al jefe creó decorados tan increíbles como las oficinas de la IBC o la funeraria vista al final del film.

La película cuenta con un reparto fantástico, a parte de Bill Murray, participan Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Bob Goldthwait, Carol Kane, Alfre Woodard, Lee Majors, Anne Ramsey y Robert Mitchum.

El diseño de los tres fantasmas está realmente conseguido, sobre todo "El fantasma de la Navidad del futuro". También la caracterización del fantasma del jefe de Frank. La película fue nominada a los Oscars en la categoría de "Mejor maquillaje" (Thomas R. Burman y Bari Dreiband-Burman).

La película fue un gran éxito comercial en su momento, recaudando en los EE.UU. 60.328.558 de dólares.


En definitiva una película de lo más recomendable, que uno nunca se cansa de ver. El espectador acompaña a Bill Murray en su periplo navideño, con sus encuentros fantasmales, sus viajes por el pasado, presente y futuro y conociendo el verdadero significado de la vida. Si uno deja a un lado aire marcadamente comercial de la película, se encontrará con un film realmente entretenido, que cumple su propósito de transmitir los clásicos valores navideños. Todo ello mostrado con el mejor de los envoltorios; un gran reparto, excelentes efectos visuales, una gran partitura musical y un diseño de producción increíble. En resumidas cuentas, un divertimento efectivo, espectacular y de lo más disfrutable.

Curiosidades:

Al final de la película cuando todo el mundo canta "Put a little love in your heart", Bill Murray dice "¡Ilumíname bien Seymour, ilumíname!". Es una referencia a La tienda de los horrores (1986), donde Murray tenía un pequeño papel.

Todos los hermanos de Bill Murray (John Murray, Joel Murray y Brian Doyle-Murray) aparecen en la película.

El director Richard Donner realiza un cameo en la película, puede vérsele brevemente como un trabajador en la sala de control al final de la película.

Existe un gag insertado entre los títulos de crédito finales. A los pocos segundos de empezar, aparece Bill Murray con el título de la película ("Scrooged"), escrito sobre él. Murray lo quita de encima "limpiándoselo" con la mano.


En la escena que Carol Kane le tira del labio a Bill Murray, lo hizo tan fuerte que se lo desgarró, provocando un parón en el rodaje durante varios días.

En el show de "Frisbee" (cuando Frank está disfrazado de perro), hay un árbol dibujado en el decorado que tiene grabado un corazón con la inscripción "Dick loves Lauren". El director Richard Donner está casado con Lauren Shuler Donner.


Cuando juegan al trivial le preguntan al hermano de Frank, ¿Cómo se llamaba el barco de los descubridores de La Isla de Gilligan? Richard Donner fue uno de los directores de la serie.

El líder de los músicos callejeros que Bill Murray insulta es Paul Shaffer (compositor y actor). Los otros músicos son: Miles Davis, David Sanborn y Larry Carlton, los tres famosos músicos de jazz.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger Homo Insanus said...

Pues te cuento: la vi en el 88 o en el 89, en un cine de verano, completamente despistado por el mongoloide título. Fue una gran velada, con gente riendo a mandíbula suelta frente a una historia navideña en pleno julio.

Se ha convertido en mi peli especial de diciembre, junto con la impepinable Qué bello es vivir.

Saludos

June 10, 2008 9:00 AM  
Blogger Rodi said...

"Los fantasmas atacan al jefe" es mi mi casa cita ineludible todas las navidades. Y es que esas fiestas no serían lo mismo sin Frank Ross y compañía.

Saludos.

June 27, 2008 12:14 AM  
Blogger megara said...

hola, queria paster algo ke ando buscando a dias y no puedo encontrar y es el nombre de de la ultima cancion en la peli, en la que cantan todos, se los agradeceria mucho si me pasan el nombre de esa cancion, gracias desde ya

December 26, 2008 9:34 AM  
Blogger Rodi said...

El título de la canción que buscas es "Put a little love in your heart".

Saludos.

December 28, 2008 11:02 AM  
Anonymous miguel angel said...

esta es una de las mejores pelis comicas y de el relato de los fantasmas navideños muy buena

December 22, 2009 9:30 PM  
Blogger adhoc said...

Si la verdad es una película de culto con la mística de los Ochenta y con un actor increíble, jaja Internet es Increíble buscaba poder descargar la peli y caigo en tu blog, Genial tu blog Genial!!!
Feliz Navidad!!!

December 16, 2010 2:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta y la veo cada Navidad de los últimos años porque la emiten en alguna cadena.

June 22, 2011 8:06 AM  

Post a Comment

<< Home