Saturday, February 02, 2019

Atrapado en el tiempo

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

El cínico meteorólogo Phil Connors se desplaza hasta Punxsutawney para retransmitir el "Día de la marmota", pero sin saber como, se encontrará reviviendo el mismo día una y otra vez.

EL DÍA DE LA MARMOTA
Al guionista Danny Rubin se le ocurrió en 1990 la idea que daría pie a Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), tras leer la novela "Entrevista con el vampiro". Rubin se planteó como sería para una persona vivir eternamente. Por aquel entonces, su agente le había recomendado que escribiese un guión que le sirviera como tarjeta de visita para reunirse con productores en Los Angeles. Pero el guionista estaba estancado ya que no sabía como desarrollar la historia de una persona que debe evolucionar a lo largo de una eternidad. En ese punto recordó una vieja idea para una historia, "un hombre que se despierta cada mañana y es el mismo día, una y otra vez. Fue entonces cuando mi cabeza explotó. Poner esas dos ideas juntas fue el nacimiento de Atrapado en el tiempo." 
Rubin tuvo que escoger que día sería el que se repite una y otra vez, lo cual le llegó con gran facilidad. "Simplemente abrí el calendario y el primer festivo que encontré fue el día de la marmota, el de 2 febrero. Sí, fue así de simple," recordaba el guionista. Aunque en aquel momento dicho día no era muy popular, Rubin lo conocía por un trabajo de escritura que había hecho para la compañía telefónica de Pensilvania. Así decidió situar la historia en el pueblo de Punxsutawney, que cada año celebra dicha festividad. Rubin le puso a su protagonista el nombre de Phil, en honor al nombre de la marmota del pueblo. Y el situar la historia en Punxsutawney le dio la idea que el protagonista fuera un hombre del tiempo que viaja al pueblo y se queda atrapado en él.
El guionista decidió no dar ninguna explicación de porqué Phil se queda atrapado en el mismo día. Con todas esas ideas y notas que reunió durante siete semanas, Rubin se puso a escribir el guión, lo que sólo le llevó una semana.
Una vez terminado, el guión pasó por diferentes productores hasta que en 1991, aterrizó en la mesa de Trevor Albert, socio de Harold Ramis. El agente Richard Lovett se lo envió, después de que Albert le pidiera que le enviara un guión que fuera diferente a todo lo que había hecho con Ramis. Albert le contó a Ramis la premisa, pero no llamó su atención porque, "sonaba predecible," según el director. Pero la insistencia de su socio le hizo leerlo y fue entonces cuando quiso hacer la película. "El argumento de Danny tenía algunas escenas preciosas, que a la vez eran divertidas, espirituales y emotivas, y ésa es una rara combinación para una comedia," explicaba Ramis.
Ramis y Rubin trabajaron juntos en el guión, aunque las últimas revisiones corrieron por cuenta de Ramis en solitario. En el guión de Rubin la historia comenzaba con Phil en medio de las repeticiones (con éste golpeando a Ned Ryerson), pero Ramis y el estudio querían darle un comienzo a la historia antes de las repeticiones, para mostrar a Phil reaccionando ante ellas. "Por supuesto que realmente le dije a Danny Rubin que me encantaba el hecho de empezar justo en el medio, con el recurso ya en marcha, que era una cosa que nunca cambiaría," reconocía Ramis. "Le prometí eso. Por supuesto fue la primera cosa que cambié."
Otro cambio que querían realizar era introducir una escena de una maldición gitana para explicar la situación de Phil, pero Rubin se opuso a ella y no fue incluida. Se eliminó la voz en off de Phil y también se cambió el final original, en el que Rita le confesaba a Phil que ella también revivía el mismo día una y otra vez, lo cual fue eliminado por Ramis.
Aunque pareciese que el papel de Phil estaba escrito para Bill Murray, el actor no estaba en los primeros lugares de la lista de Ramis y eso se debía a la actitud de Murray por aquella época. "Se estaba poniendo cada vez más malhumorado," reconocía el director. "Hacia el final de Cazafantasmas II estaba bastante irritable. Pensé, '¿quiero aguantar esto durante doce semanas?'"
Así que la primera elección de Ramis para el papel fue Tom Hanks, pero lo rechazó, ya que según el actor, "el público habría estado sentado esperando a que me convirtiera en alguien agradable, porque siempre interpreto a gente agradable." El papel se le ofreció a Michael Keaton, pero también lo rechazó porque no entendió el guión, aunque el actor reconoció haberse arrepentido de su decisión. Ramis consideró a Chevy Chase, Steve Martin y John Travolta, hasta que se lo ofreció a su amigo y colaborador habitual, Bill Murray. El actor aceptó participar en la película a cambio de un cheque de 10 millones de dólares.
La cantante Tori Amos fue considerada para el papel de Rita, la productora del programa de Phil. Pero Ramis se fijó en Andie MacDowell tras verla en Objeto de seducción (1991). "En esa película, Andie era sofisticada, graciosa y amable, y yo había imaginado a Rita Hanson como una princesa mítica," explicaba el director. "Ella tenía que ser generosa, misericordiosa y honesta. Andie encarna esas cualidades sin ser vanidosa, lo cual es sorprendente considerando su anterior carrera como modelo." Que MacDowell debía interpretar a Rita se constató tras realizar una lectura de guión con Bill Murray, aunque según reconocía la actriz, poco hubo de lectura, "ni siquiera creo que realmente lo leyéramos. Fue más como conocernos y estar con él [Murray]." Pero fue suficiente para convencer a todos de que era la actriz idónea para el papel.
Stephen Tobolowsky interpretó al agente de seguros Ned Ryerson. El actor se inspiró en su propio agente de seguros para crear el personaje y fue elogiado por éste por su precisión a la hora de dar vida a uno sin caer en la parodia.
El resto del reparto se compuso con los nombres de Chris Elliott (Larry), Brian Doyle-Murray (Buster), Marita Geraghty (Nancy), Angela Paton (Mrs. Lancaster), Rick Ducommun (Gus) y Rick Overton (Ralph).

RODAJE
Con un presupuesto de 30 millones de dólares, el rodaje se inició el 16 de marzo de 1992 y terminó el 10 de junio del mismo año. Y aunque la película popularizó el pueblo de Punxsutawney, lo cierto es que se rodó realmente en Woodstock (Illinois). La razón del cambio fue según Ramis porque, "las posibilidades de producción no eran buenas, tanto en el alojamiento del reparto y el equipo, como en las posibilidades de rodaje." Ramis, oriundo de Chicago, sabía que el lugar idóneo donde rodar la película era en el norte de Illinois, y así se decantaron por Woodstock. Por su parte, los decorados se construyeron en los Universal Studios.
El cambio de emplazamiento no sentó bien a los oficiales de Punxsutawney, que se negaron a que la auténtica marmota Phil apareciese en la película. Se recreó Gobbler's Knob en Woodstock, el lugar donde la marmota Phil sale de un tronco para dar su pronóstico del invierno ante los medios. Miembros del "Groundhog Club" de Punxsutawney visitaron el rodaje durante dicha escena para asegurarse que la ceremonia se retrataba con precisión. Según el productor Trevor Albert, "estaban realmente contentos."
El pueblo de Woodstock fue muy acogedor con la producción, salvo la tienda Lloyd's (que aparece al fondo en las escenas de Phil y Ned Ryerson), que trató de demandar a la producción por cientos de miles de dólares por negocios perdidos, pero no tuvo éxito.
El primer día de rodaje el equipo de producción tuvo que crear la tormenta de nieve que deja aislados a Phil y sus compañeros, y para ello tuvieron que cubrir cerca de un kilómetro de autopista con espuma. Irónicamente sólo unos días después hizo acto de presencia una auténtica tormenta que cubrió todo de nieve.
Y es que fue un rodaje frío, en el que tuvieron que rodar a bajas temperaturas, según Murray, "nunca hizo más de -7 ºC donde estábamos. No fue el invierno más frío. No fue el que más nevó. Pero nunca paró. Estuvo nevando hasta prácticamente finales de mayo."
Cuando rodaron escenas de multitudes (que rondaban entre las 400 y 500 personas), el equipo de producción hizo sorteos de dinero en efectivo cada hora, para así alentar a los extras que siguieran enfrentándose al frío.
Una familia de marmotas fue criada para la película y se les llamó de forma colectiva Scooter. Y no eran del todo amistosas, de hecho, cuando rodaron la escena en la que Phil secuestra a la marmota y la lleva en una furgoneta, el animal mordió a Murray dos veces en el nudillo en el momento que éste intenta enseñarle a conducir. El actor tuvo que ponerse inyecciones antirrábicas, ya que las mordeduras eran graves.
Una de las escenas que trajeron mayores problemas fue el final, en el que Phil se despierta en la cama al lado de Rita y las repeticiones han llegado a su fin. Llegaron a realizar veinticinco tomas ya que no estaban seguros del tono de la misma, y si debían estar vestidos o desnudos. Al final Ramis hizo que el reparto y el equipo votaran para decidir como Phil y Rita debían aparecer en la última escena. Y votaron que la pareja no se había acostado, así que debían llevar la ropa puesta.
La relación entre Ramis y Murray se fue degradando durante el rodaje, los hasta aquel entonces amigos, dejaron de hablarse una vez éste finalizó. Murray estaba en proceso de separación de su mujer y su comportamiento era errático. "En ocasiones, Bill era irracionalmente mezquino y no estaba disponible. Constantemente llegaba tarde al set," admitía Ramis. Ya antes de empezar el rodaje, Murray comenzó a dar problemas. "Cinco o seis semanas antes de que empezáramos a rodar, Bill nos envió un mensaje de que quería que se hiciera un trabajo en el guión. [...]. Fue poco específico e inquietante porque estábamos a punto de empezar la producción," recordaba Albert. Cansado de recibir sus llamadas a la dos de la madrugada, el director envió a Rubin a Nueva York para trabajar con Murray en el guión y resolver sus ansiedades. Incluso su punto de vista sobre la película era distinto del de Ramis. "Bill quería que fuera más filosófica y Harold no dejaba de recordarle que era una comedia," declaraba Rubin.
Mientras editaban la película se dieron cuenta que necesitaban una escena con Phil dando el tiempo en la cadena de noticias y además introducir a Rita, de modo que tuvieron que coger de nuevo las cámaras y rodar esas escenas.
La película se estrenó en Estados Unidos el 12 de febrero de 1993 (tras una premiere el día 4 del mismo mes en Westwood) y resultó ser todo un éxito crítico y comercial. En territorio Norteamericano recaudó unos excelentes 70.906.973 de dólares.
Tras el estreno fueron varios los que acusaron a la producción de haber plagiado su idea. Uno de ellos fue Richard A. Lupoff, quien consideró que se habían apropiado de su historia corta "12:01 p.m." publicada en 1973. Lupoff quiso denunciar a los realizadores de la película, pero tras seis meses tratando con abogados decidió abandonar el caso. Leon Arden demandó a la Columbia, a Danny Rubin, Harold Ramis y Trevor Albert, acusándolos de haber plagiado su novela "One Fine Day" de 1981, pero el juez terminó desestimando el caso. Otros vieron similitudes con la novela "Replay" de Ken Grimwood, publicada en 1986. Rubin declaró que la única historia que tomó como inspiración fue el relato corto "Christmas Every Day", que William Dean Howells escribió en 1892.

ESCENAS ELIMINADAS
En las ediciones de vídeo domestico de la película se incluyen seis escenas que quedaron en la mesa de montaje. Son las siguientes:
1. Rita se encuentra en su habitación y Phil la saluda desde la calle, pero ella corre la cortina al verle.


2. Phil muestra sus habilidades al billar a dos desconocidos.


3. El meteorólogo juega una partida de bolos perfecta.


4. Usando una motosierra, Phil corta la cabeza de varias esculturas de hielo con forma de marmota.


5. Phil salva a una niña que lleva a su perro en brazos de ser atropellada por una furgoneta y después le dice que debe tener cuidado al cruzar la calle.


6. Phil estudia en la biblioteca como ayudar al mendigo. Cuando muere lo tapa con una manta y justo después llega una ambulancia. Dos hombres bajan de ella y cuando tratan de examinar al mendigo, encuentran en su abrigo un poema que Phil le dejó.


VALORACIÓN
Atrapado en el tiempo es una de las mejores comedias que jamás se hayan filmado. Parte de un planteamiento harto original, del cual sus responsables explotan todas sus posibilidades, llevando la historia hasta el límite.
Muestra la evolución de su miserable protagonista, una suerte de Scrooge, hasta convertirse a base de repeticiones, en una gentil persona. Y es que lo mejor de la película, aparte de su gran vis cómica, es su lado humano. Momentos como el de Phil impotente sin poder salvarle la vida al anciano o cuando le dice a Rita lo que siente mientras ella duerme, demuestran que estamos ante algo más que una película muy divertida, es una comedia con un gran corazón.
Al final el mensaje de la película es que debemos ser buenas personas y hacer lo correcto para poder avanzar en la vida, algo que por simple no pierde un ápice de su fuerza. Phil vive en un circulo de infelicidad por ser mezquino, y no consigue salir de él hasta que deja de pensar en si mismo y comienza a hacerlo en los demás. Seguro que en muchos momentos de nuestra vida nos hemos sentido así. La película lleva esa idea hasta sus ultimas consecuencias.
Phil primero decide sacar provecho de su situación divirtiéndose, se liga a una chica, roba el dinero de un furgón y conduce un coche a alta velocidad mientras lo persigue la policía. Pero una vez se cansa de eso, decide conquistar a Rita, lo cual no está forzado, ya nos damos cuenta de que algo se enciende en su interior la primera vez que la ve, y además dice su nombre (varias veces) mientras está con Nancy. Pero su plan se va al garete porque el amor no puede planificarse, ni forzarse, por eso ella lo rechaza una y otra vez. Phil descubre que cuando es sincero con Rita, es cuando más cerca ha estado de ella realmente. Ese momento de clarividencia es lo que hace que decida cambiar y ser mejor persona. Al final consigue conquistarla cuando es la mejor versión de si mismo, y lo hace sin intentar nada con ella, es Rita la que se siente atraída por él, al ver el hombre en el que se ha convertido. La evolución de la historia es fantástica y siempre coherente consigo misma.
Pero el punto fuerte de la película son sus grandes momentos de comedia, como Phil acertando las preguntas de un programa de televisión ante el asombro de todos, como asusta a Ned al ser excesivamente cariñoso con él, o verle conducir con la marmota al volante, todos hacen que me parta de risa, son pura comedia.
Además la película no rehuye el humor negro, así lo demuestran los continuos suicidios de Phil, pero Ramis sabe como hacer que la película no se le vaya de las manos y con un sólo cambio de plano (con Rita hablando de nuevo con Phil vivo) devuelve a la película a su dinámica habitual.
El guión de Rubin y Ramis es formidable, todo un mecanismo de relojería que funciona a la perfección, donde nada sobra ni falta.
Guarda ideas que van más allá de lo escrito y la película hace que nos replanteemos muchas cosas, desde como las diferentes acciones de Phil (a veces insignificantes) producen cambios en el mundo que le rodea, nos hace pensar hasta que punto podríamos aprovechar un día si pusiéramos todo nuestro empeño en ello o nos preguntamos cuanto tiempo lleva Phil viviendo en Punxsutawney.
Ramis consigue introducirnos en ese microcosmos que es Punxsutawney, con todos esos entrañables personajes y sus pequeñas historias, de tal forma que cuando termina la película tenemos la sensación de conocer a todo el mundo como lo hace Phil y sentimos que somos parte de ese pueblo.
Uno de los mayores aciertos de la película es no explicar nunca el porqué de las repeticiones, simplemente suponemos que se trata del karma. Esa sencillez de exposición se agradece.
Y su uso del montaje es fantástico, Ramis y su editor Pembroke J. Herring juegan hábilmente con él para potenciar el humor de la historia, como mostrar como a base de repeticiones Phil va aprendiendo que decir y hacer en cada escena. Los resultados son hilarantes.
Cuesta imaginar a otro actor que Bill Murray para dar vida a Phil, y es que el papel le sienta como anillo al dedo. El protagonista de Los fantasmas atacan al jefe pocas veces ha estado mejor, es el culmen de ese personaje odioso, pero carismático que fue dando forma durante toda su carrera y que explotó aquí. Y Andie McDowell nunca ha brillado de tal forma como en esta película (sin contar Matrimonio de conveniencia), ni nunca ha estado más adorable.
La película ha sido realmente influyente y ha sido mil veces imitada, pero nunca igualada, ahí están Al filo del mañana (2014), Feliz día de tu muerte (2017), Un día sin fin (2004), Alf Mabrouk (2009), la serie Muñeca rusa o el capítulo "Monday" de Expediente X.
La única pega que le podría poner a la película es la banda sonora de George Fenton, que nunca llega a funcionar, pero que tampoco molesta demasiado.
Atrapado en el tiempo es una gozada, una película que podría ver en bucle una y otra vez, y vivir mi propio día de la marmota con ella. Pocas comedias son tan originales y divertidas, y han quedado grabadas en el recuerdo de la gente de la misma forma que ésta. Tiene algo especial y al igual que pasa con Phil, el tiempo no pasa por ella. Es una obra maestra.

CURIOSIDADES
Primera película de Michael Shannon.
Todos los relojes del comedor están parados, reflejando la situación de Phil.
La canción con la que se despierta todas las mañanas Phil, "I've Got You Babe" de Sonny y Cher siempre estuvo en el guión de Danny Rubin desde el inicio.
Está incluida en el libro "1001 películas que debes ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.
Rita abofetea a Phil 10 veces durante la película.
En la escena de la fiesta al final de la película, donde todos le dan las gracias a Phil, originalmente estaba previsto que tuviera lugar en la boda de Fred y Debbie, pero fue cambiado por limitaciones de tiempo.
Se representan 38 días a lo largo de la película.
A la hora de rodar la escena de la batalla de bolas de nieve, Harold Ramis le dijo a los niños que golpearan a Bill Murray tan fuerte como pudieran. Y Murray respondió lanzado las bolas tan fuerte como pudo.
La idea de que Phil leyese a Rita mientras ella duerme fue de Bill Murray. Su mujer bebió mucho champán en su noche de bodas y se durmió pronto, así que Murray le leyó en voz alta hasta que él también se durmió.
Estaba previsto que Phil matase a la marmota en su madriguera, pero fue cambiado para eliminar similitudes con El club de los chalados (1980).
La escena en la que Phil tira el reloj contra el suelo, no salió como estaba previsto. Murray golpeó el reloj, pero apenas lo rompió, por lo que un miembro del equipo tuvo que golpearlo con un martillo para que tuviera la apariencia de haber sido aplastado. El reloj realmente siguió tocando la canción tal y como lo hace en la película.
El poema que Phil le espeta al hombre con el que se cruza delante de su habitación todos los días es "Trabajo sin esperanza" de Samuel Taylor Coleridge. Y el poema francés que recita a Rita es realmente la canción de Jacques Brel "La bourrée du célibataire" y dice, "La fille que j'aimera / Sera comme bon vin / Qui se bonifiera / Un peu chaque matin" ("La chica con la que me casaré / Será como un buen vino / Que será mejor / Un poco cada mañana"). Por su parte, el que Rita recita en la cafetería es "Lay of the Last Minstrel" de Sir Walter Scott.
Harold Ramis hace un cameo en la película como el neurólogo que le dice a Phil que está bien.
En el audicomentario del DVD de la película, Ramis declara que Phil pasa en Punxsutawney diez años, aunque en el guión original la idea era que viviera allí diez mil años. Tiempo más tarde declaró en "Heeb magazine" que creía que posiblemente Phil había revivido el mismo día entre 30 y 40 años.
Según contaba Ramis, en la mayoría de las ocasiones en las que trataba de explicarle a Murray una escena, éste solía interrumpirle y le preguntaba, "sólo dime, ¿Phil bueno o Phil malo?"
Los dos locutores de radio que se oyen cada mañana son Harold Ramis y Brian Doyle Murray.
A raíz del estreno de la película, la ciudad de Punxsutawney se convirtió en una importante atracción turística.
En la ciudad de Woodstock hay una placa que pone "Bill Murray pisó aquí" en el bordillo donde el actor repetidamente cae en un charco. Y hay otra placa que pone "Esquina de Ned", donde Phil constantemente es asaltado por Ned Ryerson.
Cuando Phil lleva al anciano al hospital y habla con la enfermera, se puede ver a un niño con la pierna rota al fondo. Es el mismo niño que se cae del árbol más tarde, sólo que Phil no está allí para salvarle.
Brian Doyle-Murray que interpreta a Buster Green es el hermano mayor de Bill Murray.
En el plano final, Phil pasa a Rita por encima de la puerta de la cerca y después la salta, esto se debió a que la puerta estaba realmente congelada.
La canción que Phil toca al piano en la fiesta al final de la película es "Cleaning Up the Town", la cual sonaba en Los Cazafantasmas (1984) cuando los protagonistas escapaban de la biblioteca.
Ganó el BAFTA al mejor guión original (Danny Rubin y Harold Ramis).
Bill Murray aprendió a tocar de oído el tema "Rhapsody on a Theme by Paginini" para la escena de la lección de piano.
En 2008, la AFI la situó en el puesto nº 8 en su lista de "Las 10 mejores películas en el género de fantasía".
Y la revista Premiere incluyó a la película en su lista de "Las 50 mejores comedias de todos los tiempos" en 2006.
En el guión original, Phil marcaba el paso del tiempo leyendo una página de cada libro de la librería de la casa de huéspedes cada día. Lo hacía a través de todos los libros más de una vez.
Originalmente estaba previsto que en la escena de la pronosticación de Phil, la marmota huyera corriendo. El equipo de la producción sintió que no era necesaria y la descartaron.
En 2007, fue elegida por la "National Film Registry" para ser preservada.
La bebida favorita de Rita es el vermouth dulce. Esto fue una idea de Harold Ramis, ya que era la bebida favorita de su mujer.
Cuando rodaron la escena que Phil secuestra a la marmota, Murray improvisó la frase, "No conduzcas cabreado", ya que el animal estaba nervioso y trataba de escaparse. El actor también improvisó la frase que le suelta a Ned, "No sé hacia donde vas, pero ¿por qué no avisas que estás enfermo?"
El oficial que lleva el sombrero de copa y que saca a la marmota de Gobbler’s Knob, está interpretado por el criador que crió a la familia de marmotas para la película.
A Bill Murray le ofrecieron un cubo para escupir para la escena del restaurante donde engulle pasteles sin parar, pero el actor rechazó el ofrecimiento. El pastel de ángel le hizo sentirse enfermo.
Al filo del mañana (2014) guarda dos coincidencias con Atrapado en el tiempo, la más obvia la historia de un hombre que vive en un bucle constante, reviviendo el mismo día, pero además el nombre de las protagonistas de ambas películas es Rita.
Danny Rubin y Harold Ramis evitaron explorar el lado oscuro del tiempo transcurrido por Phil, en el cual podría haber hecho cosas horribles sin consecuencias, como asesinar o torturar.
Bill Murray y Harold Ramis han sido Grand Marshals honorarios en las celebraciones del día de la marmota en Punxsutawney.
Andie MacDowell le preguntó a Harold Ramis si podía hablar con su acento normal y bastante fuerte de Carolina del Sur.
La película atrajo la atención de diferentes grupos religiosos, gurús meditativos y gente interesada en la metafísica. Ramis se sorprendió de este hecho, ya que esperaba una reacción opuesta.
Harold Ramis le pidió a Steve Dahl, una leyenda de la radio en Chicago, que hiciera el papel del locutor de radio que Phil escucha cada mañana, pero su compañero de la radio no entendió la película y no quiso hacerla.
Ramis y Rubin quisieron hacer una escena adicional de Ned Ryerson en el último minuto, así que Stephen Tobolowsky escribió personalmente la escena donde enumera de un tirón varias pólizas de seguros que vendió a Phil.
La casa de huéspedes donde Phil se hospeda era realmente una casa privada y los interiores se construyeron en estudio.
Ramis lloró cuando leyó la secuencia en la que todas las personas agradecen a Phil lo que ha hecho por ellos.
La escena en la que Phil parte un lápiz para comprobar que está reviviendo el mismo día, originalmente era más grande, Phil destruía la habitación, cortaba las almohadas, pintaba con spray las paredes, etc., pero no resultó como esperaban y decidieron dejarla como se ve en la película.
En la versión entrenada en cines había una escena adicional que posteriormente fue cortada, en ellaRita le dice a Phil en la cafetería que su bebida favorita es el vermut dulce porque le recuerda como el sol golpea los edificios en Roma por la tarde y también le comenta que le gustaría vivir en las montañas.

Labels: ,

8 Comments:

Blogger Marco said...

Una pelicula muy buena,aunque a medida que avanza está como la misma pelicula"estancada".no avanza demasiado y podrian haberle sacado mas partido.Al final queda repetitiva y nunca mejor dicho.La veo sobrevalorada aunque me gusta.Lo que nunca se explica es cuantos dias,meses o años está reviviendo ese dia xk no me creo que este ahi atrapado 30 o 40 años.Saludos y gran reseña

February 02, 2019 9:12 AM  
Blogger Rodi said...

Es de mis comedias favoritas, y para mí la película me parece que va a más y mi parte preferida de hecho es el final. Como todo es cuestión de gustos. ¡Gracias por comentar Marco!

Saludos.

February 03, 2019 2:49 AM  
Blogger Doctora said...

También me encanta Atrapado en el tiempo, si tuviera que llevarme 10 películas a una isla desierta seguro que estaría en la lista.
Me parece una de las pocas pelis realmente redondas que he visto y siempre he pensado que si la hubieran rodado 30 años antes, en blanco y negro, con Jack Lemmon (por ejemplo) estaría considerada una de las mejores comedias de la historia.

Me ha gustado mucho tu entrada, porque no sabía muchos de los datos que comentas. Todos los cambios que hicieron (o no hicieron) en el guión fueron un acierto. Explicar el bucle habría sido un error y que ella también estuviera repitiendo ese día no habría tenido ningún sentido, no sé cómo se les ocurrió siquiera. Y lo de la voz en off o empezar la peli con el bucle ya en marcha no habría molado nada, hubiese hecho que la historia fuese más confusa y no fluyera correctamente.

Sobre los demás candidatos, realmente cuesta imaginar a otro actor en este papel. Pero Tom Hanks ya interpretó un año antes a un tipo brusco y desagradable en Ellas dan el golpe, y estuvo muy gracioso.

Me ha gustado mucho esta entrada.

Besos :)

February 03, 2019 9:51 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Doctora, me alegra que te haya gustado. También me encanta esta película, yo ya la considero una de las mejores comedias de la historia.

El cambio de mostrar a Phil reaccionando a las repeticiones es lo que hace funcionar a la película, y fue todo un acierto. Hanks podría haber hecho un buen papel, pero Murray había nacido para protagonizar esta película, no se me ocurre otro cómico que encajase mejor en el papel. Todos salimos ganado con su elección.

¡Muchas gracias por comentar!

Saludos.

February 05, 2019 2:39 PM  
Anonymous Ramón said...

De esas películas imprescindibles que alegran cualquier día. Rebosa diversión con buenos sentimientos con una historia de descubrimiento personal y humano co el toque fantástico del bucle temporal en que queda encerrado el bueno de Murray.
La mejor película de Ramis como director.

Enhorabuena por el excelente reportaje que te has marcado Rodi, y gracias por descubrirnos más sobre tamaña joya.

Saludos!!

February 05, 2019 3:23 PM  
Blogger Rodi said...

Sí que es la mejor de Ramis, justo detrás pondría "Una terapia peligrosa". Es pura diversión y terminas la película siendo un poco más feliz, lo cual es muy difícil. Ojalá más comedias así.

¡Muchas gracias por comentar!

Saludos.

February 08, 2019 10:43 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Así es mi vida, como el día de la marmota. Un día me despertaré con Cher y me haré unas risas.

Me encanta esta peli. Bill Murray siempre ha sido un tío raruno aunque siempre me ha caído bien pero no me extraña el enfado de Ramis con él. A Murray le debemos que no se diera la oportunidad de una tercera parte de los Cazafantasmas.

Un abrazo.

February 12, 2019 3:43 PM  
Blogger Rodi said...

Murray es todo un personaje, pero es un gran cómico y un excelente actor. Aquí lo borda con ese personaje huraño que fue perfeccionando con el tiempo. Sin él la película sería otra.

El año que viene se estrena "Cazafantasmas III", es una incógnita si Murray trabajará en ella, y no sé que esperar de ella.

¡Gracias por comentar!

Saludos.

February 14, 2019 11:27 AM  

Post a Comment

<< Home