Tuesday, January 01, 2019

Repaso al 2018

Otro año desaparece y es momento de hacer análisis de que nos deparó en cine y televisión. Empieza el repaso al 2018.


TOP CINE
El 2018 fue un año lleno de sonadas decepciones, Predator, Los Increíbles 2The Cloverfield Paradox, VenomManhuntProyecto RampageJurassic World: El reino caído, Ocean's 8 o Megalodón, no cumplieron las expectativas, y eso por citar sólo algunos ejemplos. Aún así, hubo lugar para buen cine y cuatro películas se colocaron para mí por encima del resto de producciones del año y esas fueron, RomaCampeonesReady Player One y Un lugar tranquilo.
Estas películas y otras que considero fueron lo mejor del 2018 a continuación:

Aquaman (Aquaman)
James Wan crea un espectáculo monumental, tan absurdo como increíblemente entretenido. Sus cerca de dos horas y media se pasan en un suspiro. Y destaca por encima de todo, la brutal creación del mundo submarino, toda una golosina para los ojos. Así sí DC, así sí.

Bohemian Rhapsody (Bohemian Rhapsody)
Un buen biopic, tal vez demasiado complaciente, pero que gustará tanto a los que son fans de Queen como los que no. Realmente es el viaje de un hombre hasta aceptarse a si mismo, pero acompañado de grandes canciones.

Brawl in Cell Block 99 (Brawl in Cell Block 99)
Brutal drama carcelario de claro espíritu de serie B, con un gran Vince Vaughn y con un in crescendo de violencia que no conoce límites.

Call me by your name (Call Me by Your Name)
Guadagnino nos habla con delicadeza y elegancia de lo que vivir un primer gran amor, y nos deja dos momentos que ya son historia del cine, la confesión del Sr. Perlman a su hijo y el magistral plano final de Elio pasando por todos los estados de ánimo posibles tras el final de su amor de verano.

Campeones (Campeones)
Una de las películas que más me han emocionado de los últimos años. La trama del entrenador y su mujer está llena de tópicos, pero toda la historia del equipo de baloncesto te llega al corazón y allí se queda por mucho tiempo.

Deadpool 2 (Deadpool 2)
Tan cachonda, violenta, meta, paródica, con tanta acción y cameos como se esperaba, y más.

Girl (Girl)
Trata un tema complejo de una forma natural y sin caer en efectismos. Decir que Victor Polster nació para protagonizar la película es quedarse corto.

Ha nacido una estrella (A Star Is Born)
Una estrella surge mientras otra se apaga, esta es la historia de lo que sucede en medio, llena de amor, dolor y música. Bradley Cooper sorprende en su debut como actor, tan seguro detrás de las cámaras como delante de ellas. Y Lady Gaga es más estrella de lo que ya era.

Hereditary (Hereditary)
Una de las experiencias más incómodas y perturbadoras del año. Cine de terror diferente y estimulante, de ese que se queda contigo durante varios días. Fabulosa Toni Collette.

Isla de perros (Isle of Dogs)
Una pequeña maravilla con deliciosa animación stop-motion que es toda una parábola sobre perros repudiados (que perfectamente podrían ser refugiados) y el amor de un niño por uno de ellos. Puro Wes Anderson.

La forma del agua (The Shape of Water)
La versión de La mujer y el monstruo de Del Toro. Un cuento bello y romántico que se coloca fácilmente entre lo mejor de su autor, aunque ese Oscar a la mejor película le queda grande.

Los archivos del Pentágono (The Post)
Le cuesta arrancar, pero una vez lo hace, se convierte en una fabulosa apología sobre la libertad de expresión y de la prensa escrita. Muy necesaria para los tiempos que corren.

Misión Imposible: Fallout (Mission: Impossible - Fallout)
La película de acción del año, con una brutal apuesta por no utilizar dobles y reducir al mínimo el CGI. Algunas de sus set pieces son una burrada, sobre todo porque vemos que son reales. Tom Cruise se consagra como un mito en el género.

One cut of the dead (Kamera o tomeru na!)
Hilarante película, cuyo su tercer acto es posiblemente lo más divertido que he visto en cines en muchos años.

Ready Player One (Ready Player One)
El regreso de Spielberg al cine de evasión con una entretenidísima película, que más allá de hablar sobre la cultura pop, realmente lo hace sobre conectar con otra persona en un mundo de aislamiento tecnológico.

Roma (Roma)
Cuarón lo cuenta todo sin apenas mostrar nada. Una historia sobre la familia, lo que es ser un sirviente (un extraño) en tu propio país y una crónica sobre un pedazo de la historia de México. Una maravilla llena de nostalgia, belleza y poéticas imágenes. Obra maestra.

Sicario: El día del soldado (Sicario: Day of the Soldado)
Sollima filma una película casi a la altura de la de Villeneuve, vigorosa y tensa, sin escatimar un ápice de violencia y mostrando otra cara de los carteles mexicanos.

The Florida project (The Florida Project)
Sean Baker consigue en un mismo plano ser desolador y positivo, mostrando con un cierto realismo mágico una infancia terrible, siempre a un paso del paraíso, pero con los pies puestos en la cruda realidad.

The guilty (Den skyldige)
Gustav Möller hace suya la máxima del menos es más, y crea un excelente film de suspense rodado en una única localización, que consigue atraparte con su sencilla, pero eficaz premisa.

The night comes for us (The Night Comes for Us)
La mayor ensalada de hostias desde The raid 2. Una locura de película de acción, con unas coreografías brutales, y litros y litros de sangre.

Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
El film de Martin McDonagh es todo un tratado sobre la ira y sus consecuencias. Cocinada a fuego lento, la película se apoya en unos actores a cada cual más sobresaliente y en unos excelentes diálogos.

Un lugar tranquilo (A Quiet Place)
Nunca el silencio ha dado tanto miedo. Sin hacer mucho ruido la película se coloca entre lo mejor del terror de los últimos años.

Upgrade (Upgrade)
Fue una sorpresa inesperada. La clásica historia de venganza mejorada por un toque scifi y unas geniales escenas de acción que parecen creadas por un ordenador.

Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War)
La épica por la épica, la historia va de un momento cumbre a otro sin dar respiro al espectador. Peca de no tener una entidad propia, por ser la primera mitad de una historia mayor, pero el cliffhanger final te lo hace olvidar todo.

Yo, Tonya (I, Tonya)
Cuesta saber que es verdad y que ficción en esta historia, pero la película hace una desmitificación brutal del sueño americano y como los medios pueden deformar la imagen de una persona. Todo el reparto está de 10.


TOP SERIES

Este año ha habido series realmente buenas (Bodyguard, The terrorThe Haunting of Hill House, Killing Eve, Patrick Melrose, Counterpart, GLOW, Manhunt: Unabomber, DaredevilKidding, Westworld, LoveNarcos: MexicoThe Marvelous Mrs. MaiselHomecoming), otras simplemente entretenidas o correctas (Altered Carbon, Jack Ryan, Star Trek: Discovery, Castle Rock, Ozark, Disenchantment, The Alienist, The End of the F***ing World, Fariña) y otras decepcionantes (Jessica Jones, The X-Files), pero las que más me han gustado han sido ManiacCobra KaiAmerican Crime Story: The Assassination of Gianni Versace y Sharp Objects.
Además Maniac posee el que considero fue el mejor episodio del año, "Utangatta". La lista de los mejores episodios del año la completan los siguientes:

Altered Carbon - 1x01 - "Out of the Past"
A medio camino entre Blade runner y Matrix, la serie empieza con mucha fuerza. Y deja sentada la base de su punto fuerte, las escenas de acción.

Bodyguard - Toda la temporada
Tensísima temporada que no da respiro al espectador, con seis episodios superasjutados sin tiempos muertos. Un thriller ejemplar que sabe como jugar hábilmente con ciertos temas de actualidad mezclados con unas buenas dosis de suspense y acción.

Castle Rock - 1x07 - "The Queen"
Un viaje por el tiempo y a través de la mente rota de Ruth nos deparó el mejor episodio de la temporada.

Cobra Kai - Toda la temporada
La secuela que Karate Kid merecía.

Counterpart - 1x07 - "The Sincerest Form of Flattery"
Como convertir a un personaje secundario y sin importancia en el más interesante de la serie.

Daredevil - 3x04 - "Blindsided"
La serie da lo mejor de si misma en los momentos de acción, y el motín de la prisión con ese plano secuencia impresionante, es uno de los grandes momentos que nos ha brindado.

Daredevil - 3x09 - "Revelations"
Fisk se convierte finalmente en Kingpin.

GLOW - 2x08 - "The Good Twin"
Debería estar en todas las listas de los mejores episodios del año. Las chicas de GLOW (y los guionistas) dan rienda suelta a su imaginación para hacer lo que quieren con el show, siendo el resultado un episodio muy especial y divertido.

Homecoming - 1x01 - "Mandatory"
Un capítulo muy Brian De Palma, lleno de de misterio, planos espectacularmente filmados y detalles que no se aprecian en un primer visionado.

Homecoming - 1x07 - "Test"
La verdad de lo que se esconde tras Homecoming se destapa y te hace explotar la cabeza.

Jack Ryan - 1x01 - "Pilot"
John Krasinski convence como el analista de la CIA, como lo hace este excelente primer episodio, llevando el mundo de Tom Clancy al mundo actual. El clímax final es de lo más potente que se pudo ver en cualquier serie de 2018.

Kidding - 1x07 - "Kintsugi"
El episodio guarda mis dos momentos preferidos de la temporada, uno divertido (toda la familia de Jeff mandando a tomar por culo a Vivian) y otro triste (Jeff explotando finalmente de rabia).

Killing Eve - 1x05 - "I Have a Thing About Bathrooms" 
El mejor momento de la temporada es el encuentro/cita entre Eve y Villanelle en casa de la primera. Saltan chispas.

Killing Eve - 1x08 - "God, I'm Tired"
El episodio sólo podría ser más redondo si al final Eve matase a Villanelle.

Love - 3x11 - "Anniversary Party"
Cuando todo parece que se va a la mierda, triunfa el amor. La serie tenía que dejarnos con un buen sabor de boca y lo hace.

Manhunt: Unabomber - 1x03 - "Fruit of the Poisonous Tree"
Fitz se acerca cada vez más a Kaczynski, pero se aleja cada vez más de sus compañeros. Para mí fue el culmen de la temporada, demostrando el poder de la palabra y la importancia que tuvo para atrapar al Unabomber.

Maniac - Toda la temporada
Un fascinante relato que utiliza un sinfín de géneros cinematográficos para hablar sobre como superar nuestros miedos y problemas, y como tratar de conectar con otras personas en un mundo lleno de caos. Extraordinaria Emma Stone. El episodio 9 es una maravilla.

Narcos: Mexico - 1x08 - "Just Say No"
La primera victoria de la DEA se salda con el secuestro de Kiki. Sólo por la escena pre-créditos ya merece la pena ver el episodio.

Narcos: Mexico - 1x10 - "Leyenda"
No me esperaba un final feliz, pero nada me había preparado para la crueldad de esta season finale. Totalmente amoral y lejos del clásico happy end. Fue el cierre perfecto para la temporada.

Patrick Melrose - 1x02 - "Never Mind"
No muestra nada, pero te deja marcado para siempre. Un capítulo demoledor, que nos hace entender por que Patrick es como es.

Sharp Objects - Toda la temporada
En ocasiones, más terrorífica que una película de terror y otras veces, más intensa que cualquier drama. Sharp Objects habla sobre como los horrores del pasado se quedan grabados en nuestra piel y como los pecados pasan de padres a hijos. Ese, "No se lo digas a mamá" es el culmen de una serie fantástica.

South Park - 22x02 - "A Boy and a Priest"
Sólo South Park podría ser capaz de hacer humor sobre abusos sexuales por parte de curas y que funcione.

Star Trek: Discovery - 1x02 - "Battle at the Binary Stars"
Posiblemente el episodio de Star Trek más espectacular jamás realizado.

The Haunting of Hill House - 1x01 - "Steven Sees a Ghost"
El episodio sienta las bases de lo que será el resto de la temporada, la historia de una familia desustructurada y el terror más puro siempre de la mano.

The Haunting of Hill House - 1x06 - "Two Storms"
Todo un prodigio de puesta en escena que se marca Flanagan con cinco planos secuencias para enmarcar y sin descuidar en ningún momento el drama ni el terror.

The Marvelous Mrs. Maisel - 2x02 - "Mid-way to Mid-town"
Es todo un gustazo ver como Midge pone en su lugar a un grupo de cómicos machistas. El episodio más divertido de la serie.

The terror - Toda la temporada
Una historia de horror que comienza cuando los supuestemente civilizados resultan ser unos salvajes. Una interesantísima lucha entre hombre y naturaleza con unas dosis acertadas de paranoia, donde no sobra ni falta ni un episodio.

The Toys That Made Us - 1x03 - "He-Man"
Este episodio tiene el poder... de la nostalgia de los 80, al hablar de uno de los iconos más míticos de aquella década y contar la estrafalaria historia que hay detrás de él.

The X-Files - 11x04 - "The Lost Art of Forehead Sweat"
Creo que The X-Files sólo debería hacer chorrisodios como éste, en ellos sale lo mejor de la serie original. El resto de la temporada fue sólo ruido, pero este episodio es brillante.

Unbreakable Kimmy Schmidt - 4x03 - "Party Monster: Scratching the Surface"
La serie se ríe con lucidez y mucho cachondeo de esos documentales que proliferan en Netfilx.

Westworld - 2x07 - "Les Écorchés"
El capítulo avanza a un ritmo trepidante, a base de giros y sorpresas. Y seguramente la mayor de ellas sea el regreso de Anthony Hopkins.

Westworld - 2x10 - "The Passenger"
Nolan y Joy dejan lo mejor para el final, y cierran la temporada con un episodio épico, sorprendente y que responde algunos enigmas, pero deja muchas preguntas.

Labels:

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sin duda la peli del año es Ready player one,con muchisima diferencia,una pelicula que funciona como un reloj,entretenidisima e impresionantemente rodada.Una gozada.Seguida de Mission impossible:Fallout,otra maravilla.Despùes de acuerdo con Deadpool 2,Infinity war,Bohemian rhapsody.De series,la mejor,La maldicion de hill house.Un placer leerte como siempre,y ya estas tardando en hacer la reseña de Ready player one,jej

January 01, 2019 2:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este año esperaba mucho 2 peliculas, la primera Avengers IW,una total decepción, tal vez me trague demasiado la frase "la culminación de 10 años", 10 años para una pelicula cortada a la mitad, gracias Marvel.

Y la sengunda Ready Player One, que directamente la concidero un insulto aunque admito que para la audiencia normal esta mas que bien.

Dejando de lado esto, alguna pelicula de ciencia ficción de tu agrado? Este año salieron muy pocas peliculas de este genero.

January 01, 2019 2:27 PM  
Blogger Rodi said...

Anonymous: Muchas gracias por comentar! "Ready Player One" me pareció toda una gozada, es genial ver a Spielberg haciendo de nuevo cine de entretenimiento, ya era fan de la novela, así que para mí fue la película más esperada del 2018. Tenía muchas esperanzas puestas en "The Haunting of Hill House" y la verdad es que cumplió de sobras.

Anonymous: El problema de "Infinity War" es ese, que no tiene entidad propia, sólo es la mitad de una película muy grande, aún así se disfruta mucho. "Ready Player One" fue una de las películas del año para mí. es difícil hacer cine de entretenimiento mejor. El 2018 no fue un gran año para ciencia ficción, pero si no las has visto te recomiendo "Overlord" (una mezcla de cine bélico y horror a lo "Re-animator" bastante entretenida y efectiva) y "Annihilation" (una muestra de scifi adulta y muy interesante). Gracias por comentar!

Saludos.

January 02, 2019 2:33 AM  
Blogger Doctora said...

De todas las películas que mencionas creo que las que más me han gustado han sido las dos últimas, o sea, la de Los Vengadores y Yo, Tonya.

En cuanto a series ha sido un año muy decepcionante para mí. Me encanta Krysten Ritter y el personaje en sí, pero ya la primera temporada de Jessica Jones me dejó un sabor raro y la segunda ha sido mucho peor. Luego intenté ver Maniac, por Emma Stone, y The Alienist, por Dakota Fanning, y no logré terminar ninguna de las dos.

Las que sí acabé fueron Jack Ryan (ni fu, ni fa) y Heridas abiertas, que se me hizo muy pesada y acabó fatal, con muchas cosas sin sentido y cabos sueltos por todas partes.

Así, lo mejor en series para mí este año ha sido la tercera temporada de Rick y Morty (y también ha sido algo flojilla).

Besos ;)

January 02, 2019 1:48 PM  
Anonymous Ramón said...

En mi opinión, y como siempre, ha habido películas que me han llegado más que otras. Destaco por encima "El Hilo Invisible", otra muestra del inmenso talento de Paul Thomas Anderson. Las dos obras de Spielberg sin discusión, tan diferentes pero llenas de gran cine. "Roma" de Cuarón y "Buster Scruggs" de los Coen también coronan mis películas favoritas del año.
Sobre "Campeones", a pesar de sus nobles intenciones y de poner el foco sobre un colectivo que merece tener más voz, no me llegó tanto como esperaba.

Buen repaso al 2018 Rodi!!

Feliz Año!!

January 02, 2019 3:07 PM  
Blogger Rodi said...

Doctora: Me esperaba más de "Infinity War", pero es un gran espectáculo y una de la pelis del año. "Jessica Jones" me decepcionó bastante con su segunda temporada, "Maniac" me pareció fabulosa, "The Alienist" una serie bastante interesante y "Rick & Morty" son risas aseguradas. Gracias por comentar.

Ramón: Me encanta Paul Thomas Anderson y aunque "El hilo invisible" me parece una propuesta interesante, no conseguí entrar en su juego, esa historia de amor tóxica me resultó un tanto fría, pero admito que es un buen film. "La balada de Buster Scruggs" es un mosaico de western único, pero las películas de segmentos pocas veces consiguen funcionar para mí. "Campeones" me llegó a la patata y salí realmente feliz del cine y esa es una sensación difícil de conseguir. Feliz año!

Saludos.

January 06, 2019 2:25 PM  
Blogger Josef Méndez said...

Me quedo con "Brawl in Cell Block 99 " y "Hereditary" ,la primera todo un divertimento ochentero y que me recordó a Carpenter ,la segunda tiene una hostia a los 30 minutos brutal y unos 20 minutos finales maravillosos..Yo así de memoria añadiría Aniquilación y una de dos hermanos que se criaron en una secta y a la que regresan años después..

January 07, 2019 12:02 PM  
Blogger Rodi said...

Esos son buenos títulos, "Brawl in Cell Block 99 " es muy burra y "Hereditary" te deja con mal cuerpo para varios días (el shock a esos 30 minutos es brutal). "Annihilation" es muy interesante, pero no me llegó a calar del todo.

Gracias por comentar y feliz año!

Saludos.

January 11, 2019 9:47 AM  

Post a Comment

<< Home