J.J. Abrams. Serie, que desde aquí recomiendo, a todo aquel que no la haya visto aun, sus 2 primeras temporadas son de lo mejor que se haya hecho en televisión. Una vez vistas las aventuras de Sydney Bristow, me llamó la atención, la gran cantidad de semejanzas que había entre la serie y la primera película de J.J. Abrams en el cine,
(2006).
, el cual había pasado por las manos de David Fincher y Joe Carnahan. Abrams recurrió a dos guionistas de la serie, Roberto Orci y Alex Kurtzman (
), para escribir conjuntamente el guión de la nueva aventura del agente Ethan Hunt.
El resultado final fue más que aceptable, la película es una superproducción en toda regla, que da al espectador lo que espera encontrar, acción, emoción y espectáculo a partes iguales. Pero al mismo tiempo la película tiene su reverso, si uno ha visto
Alias, encontrará en la película un gran número de similitudes con la serie, lo que jugará en su contra, dando la sensación de que el film carece de identidad propia y que no es más que un episodio aumentado de
Alias. Sencillamente Abrams y los suyos recurrieron a ideas que les habían funcionado en el pasado y las adaptaron al servicio de Tom Cruise. Éste les contrató precisamente por ello, pero se echa en falta, una mayor apuesta por parte de Abrams por realizar algo más arriesgado y original. Eso sí, la película no decepciona a nadie, ni a los fans de
Misión imposible ni de
Alias. Sin extenderme más, veamos cuales son esas semejanzas. Aviso que a partir de aquí se detallen un buen número de
spoilers tanto de la serie como de la película.
A nivel argumental se encuentran las primeras similitudes, los problemas para Ethan Hunt de combinar su vida marital con su otra vida como agente secreto, implicando sin pretenderlo, a su mujer. Lo mismo le sucede a Sydney Bristow en Alias, en el primer episodio de la serie La verdad sea dicha, después de confesarle a su prometido que trabaja como agente secreto, éste es asesinado.
Además, Ethan y Sydney ocultan a todo el mundo su condición de espías, utilizando empresas como tapaderas, donde sus familiares y amigos creen que desempeñan trabajos normales.
M:I3 comienza en medio de la acción y luego mediante un flashback, nos narra lo acontecido antes de ese momento. El mismo planteamiento narrativo fue utilizado en varios episodios de Alias como, Pregunta y respuesta (1ª temporada), Fase 1 (2ª temporada) o Cruces (3ª temporada), por citar sólo algunos.
En la primera secuencia de la película, Ethan Hunt aparece atado a una silla mientras es extorsionado por el villano, que quiere saber donde está "La pata de conejo". El primer episodio de Alias comienza con Sydney Bristow atada a una silla siendo torturada por el villano de turno, que quiere conocer cierta información en poder de ella.
La estructura de la película se divide en varias misiones que Hunt y su equipo deben realizar, dicha estructura parece la suma de varios episodios de una serie.
En ambas se introduce un personaje que es un genio de la informática, de verborrea imparable y que ayuda al protagonista. Simon Pegg lo hace en la película y Kevin Weisman en la serie.
En la mayoría de los episodios de la serie, los personajes se reúnen en torno a una mesa, donde hablan sobre sus misiones. En M:I3, hay una escena donde Ethan tiene una reunión con los mandamases del FMI, en torno a una mesa, para hablar del resultado de su última misión.
Por primera vez en la saga de Misión imposible, podemos ver la base del FMI, que guarda un gran parecido con el cuartel general de la APO de Alias.
En la película existe un personaje que es un topo, lo mismo sucede en la 3ª temporada de la serie.
En un momento de la película Tom Cruise debe utilizar un desfibrilador para desactivar un miniexplosivo que Keri Russell lleva implantado en su cabeza. Dicha idea ya fue utilizada en la serie en el episodio La verdad lleva tiempo (2ª temporada), donde desactivaban un dispositivo de rastreo implantado en Lena Olin, usando un desfibrilador. En el episodio Sólo hay una Sydney Bristow (5ª temporada), a uno de los personajes de la serie le implantan un pequeño dispositivo bomba en su cabeza y en una secuencia tratan de desactivarlo antes de que su cabeza explote, algo parecido pasa al final de Misión imposible 3.
Greg Grunberg, uno de los actores de Alias, aparece en el film haciendo un pequeño papel.
Es habitual ver a Sydney Bristow, ocultando su identidad por medio de disfraces. En la película insertan un plano en el que vemos Ethan Hunt caracterizado con un falso bigote, peluca y gafas, mientras intenta pasar desapercibido en un aeropuerto. En el episodio La verdad sea dicha, Sydney caracterizada con una peluca roja, gafas de sol y ropa estrafalaria, intenta pasar desapercibida en un aeropuerto. Dicho episodio está escrito y dirigido por J.J. Abrams.
En ambas, la acción se desarrolla en distintos lugares del mundo. En M:I3 viajamos a los EE.UU., Alemania, Roma, El Vaticano y finalmente Shangai. En la serie, continuamente se cambia de localización en cada episodio, saltando de un país a otro.
Incluso en la banda sonora se pueden encontrar similitudes, lo cual es obvio, dado que Michael Giacchino es el compositor tanto de M:I3 como de Alias. Aunque la música de Alias bebe a su vez de la compuesta por Lalo Schifrin para la serie de Misión imposible.
Mención aparte merece la secuencia del ataque en el puente (la mejor de la película), que recuerda a una escena similar de Mentiras arriesgadas (1994), aunque sin llegar a la altura de ésta.