Sunday, June 19, 2011

El tiempo en sus manos

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un científico construye en 1899 una máquina del tiempo con la que pretende conocer el destino del hombre. Comenzará un viaje que le llevará por diferentes épocas de la historia hasta llegar al año 802.701, donde se encontrará un futuro como jamás había imaginado.

Subámonos en la máquina del tiempo y viajemos hasta 1895, un desconocido escritor, de nombre H. G. Wells publica su primera novela, "La máquina del tiempo", que escribió en el tiempo récord de 15 días. Parte del libro ya había sido publicado dos años antes en el "Henley's National Observer", toda la parte referida a la máquina y a los viajes en el tiempo. El éxito de esta novela fue el primer paso que Wells dio para convertirse en uno de los maestros de la ciencia ficción.

Avancemos hasta 1953, George Pal estrena su última producción, La guerra de los mundos, basada en una novela de H. G. Wells. La película se convierte en un gran éxito y la familia del escritor quiere proseguir con las adaptaciones de su obra a manos de Pal. Le preguntan por cual de sus obras está interesado y Pal se decanta por "La máquina del tiempo", según su opinión es la que tiene más posibilidades de ser adaptada. George compra la opción sobre la novela para adaptarla, pero Paramount, productora de La guerra de los mundos, no está interesada en el proyecto. Aun así Pal contrata a David Duncan (Viaje alucinante) para escribir el guión.

Las primeras discusiones fueron sobre como adaptar la novela, si llevarla a los tiempos actuales o realizarla en la época que fue escrita. Finalmente decidieron situar la historia a finales del siglo XIX porque hacía más creíble para el público la existencia de la máquina del tiempo, al mostrar acontecimientos reales (por ejemplo, la Primera y Segunda Guerras Mundiales), aceptarían más fácilmente después la existencia del mundo de los Eloi y los Morlocks.

Existen varias diferencias entre película y novela, entre las principales, en la novela los Eloi no hablan inglés, los Morlocks son blancos en lugar de azules y los Eloi nunca se revelan contra los Morlocks. En la novela el viajero deja el mundo de los Eloi/Morlocks para viajar al futuro de éstos y después realiza otro viaje más hacia el futuro antes de volver a casa, mientras que en la película avanza siempre hacia el futuro haciendo diferentes paradas hasta llegar al mundo de los Eloi/Morlocks. En la novela el protagonista no tiene nombre, simplemente es "el viajero del tiempo", en la película se le dio nombre, George (posiblemente H. G. Wells). El final de la novela es desolador, Weena muere y el viajero avanza en el tiempo hasta descubrir el destino de la humanidad, la extinción. El final de la película es mucho más positivo, George ayuda a los Eloi a liberarse de los Morlocks y destruye el mundo subterráneo de éstos y después de regresar a su hogar en 1900, viaja de nuevo al futuro para reencontrarse con Weena y para ayudar a los Eloi a crear un futuro más próspero.

Nuestra siguiente parada es 1958. Pal se encuentra en Inglaterra rodando El pequeño gigante para la MGM. Su presidente, Matthew Raymond, le pregunta a Pal si tiene en mente algún nuevo proyecto, el director lo tiene claro "La máquina del tiempo". Tras completar El pequeño gigante, Pal se puso manos a la obra con la película, reunió un reparto compuesto por Rod Taylor (excelente en la película), Alan Young y Yvette Mimieux y junto a Raymond desarrolló un presupuesto de 850.000 dólares para rodar la película, de los cuales Pal sólo gastó 827.000.

Hagamos un último viaje hasta 1959, año del rodaje de la película. Lo más complejo del mismo fue la creación de sus sorprendentes efectos visuales. Para darles vida se utilizaron diferentes técnicas, como fotografía time-lapse (las flores abriendo sus pétalos en unos pocos segundos), stop-motion (el caracol moviéndose a toda velocidad en la casa del viajero), matte paintings (los planos que muestran el futurístico palacio de los Eloi) o miniaturas (la destrucción de la ciudad en 1966). El gran trabajo técnico realizado fue recompensado con el Oscar a los mejores efectos visuales, premio que se llevaron Gene Warren y Tim Baar con todo merecimiento.

El diseño de la máquina del tiempo protagonista fue creado por William Ferrari, Mentor Huebner y George Pal. Como Wells había descrito el ingenio de una forma muy superficial en su novela, les permitió a Pal y los suyos libertad absoluta para diseñarla. Fue idea de Ferrari partir de una silla de barbero de principios de siglo XX y que después adoptase la forma de un trineo. La máquina siguió tomando forma cuando instalaron los controles en la parte frontal. Lo último en montarse fue la parte posterior giratoria, Ferrari sugirió que la máquina necesitaba algo que le diese sensación de movimiento y de ahí surgió la rueda a modo de radar.

El tiempo en sus manos guarda grandes momentos para el recuerdo, como ese libro deshaciéndose en las manos del protagonista, los cambios que el viajero percibe a su alrededor al desplazarse adelante en el tiempo (y que poseen un encanto irresistible), la destrucción del mundo en pleno 1966, el encuentro del viajero con cientos de huesos humanos en la guarida de los Morlocks (la clase obrera devorando a la clase alta) o los tres libros que el viajero se lleva al futuro y que nunca sabremos cuales son.

La película es una aventura en los confines del tiempo, donde su trama sencilla y alentadora es compensada por unos efectos visuales que valen más que cualquier paradoja temporal, un futuro más fascinante que el mayor agujero de gusano y una máquina del tiempo que nada tiene que envidiar a ningún DeLorean o cabina telefónica.

El film fue un éxito comercial y significó una de las cumbres de la ciencia ficción de los 60, creando desde su estreno una legión de fans que ha ido creciendo hasta el día de hoy, lo que la ha convertido en una película de culto. El viajero, su máquina, los Eloi y los Morlocks son ya, historia del cine.


Curiosidades:

En la placa del panel de control de la máquina del tiempo se puede leer "Manufacturada por H. George Wells".

"Eloi" significa "Mi Dios" en arameo.

Para el plano final de la casa del protagonista fue necesario usar técnicas matte paintings para conseguirlo, ya que la casa real fue destruida después de rodar las secuencias iniciales y Pal quería mostrarla al final de la película.

George Pal se hizo amigo del animador Walter Lantz, desde que éste realizó un corto del Pájaro Loco para su producción Con destino a la Luna (1950). Como tributo a su amigo, Pal intentó incluir referencias al Pájaro Loco en sus posteriores películas. En El tiempo en sus manos podemos ver como una niña pierde un muñeco del famoso cartoon durante la escena del ataque aéreo y como vuelve para recogerlo.

La lava del volcán era realmente harina de avena con colorante para alimentos de color naranja y rojo.

La primera elección de George Pal para interpretar al viajero fue Paul Scofield. También se tanteó a Michael Rennie y James Mason.

George Pal planificó durante mucho tiempo una secuela de la película, pero los guiones presentados fueron rechazados por la MGM.

Rod Taylor quería a Shirley Knight para el papel de Weena.

En 2002 se estrenó un remake de la película protagonizada Guy Pearce, Samantha Mumba y Jeremy Irons y dirigida por Simon Wells, bisnieto de H. G. Wells.

Alan Young, quien interpreta a David Filby y a su hijo James, es el único actor que de la película que trabajó también en su remake.

La cantante y compositora Peggy Lee escribió una canción para la película de título "The land of the deal" que finalmente no fue usada.

Yvette Mimieux (Weena) era menor de edad cuando comenzó el rodaje, de hecho, cumplió 18 años durante el mismo. Carecía de experiencia, pero conforme avanzaba el rodaje su trabajo era cada vez mejor, de modo que, volvieron atrás y rodaron sus primeras escenas de nuevo.

George Pal se quedó con la versión en miniatura de la máquina del tiempo que puede verse al principio de la película, pero se perdió cuando la casa de Pal fue destruida en un incendio.

La máquina del tiempo original fue vendida en una subasta de la MGM en 1971. El ganador era el dueño de un espectáculo ambulante. Cinco años después fue encontrada en una tienda de segunda mano y el historiador de cine Bob Burns, la compró por 1.000 dólares.

Rod Taylor e Yvette Mimieux volverían a trabajar juntos en la película Último tren a Katanga (1968).

La máquina del tiempo realizó cameos en otras producciones posteriores como Gremlins (1984) y El mago de la velocidad y el tiempo (1988).

El hijo más joven de George Pal, Peter, interpretó a uno de los Morlocks.

Labels: ,

14 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Una buena película, me encantó cuando la vi de niño. La de 2002 es mala, aburrida, aunque el Über-Morlock (Jeremy Irons) es un punto.

June 19, 2011 9:00 AM  
Blogger Nippurdelagash said...

Concuerdo con octopusmagnificens

June 19, 2011 4:52 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Uno de los clásicos de la época dentro del género de la ci-fi.
Coincido con octopus en lo que se refiere al infausto remake.

Saludos ;)

June 25, 2011 2:56 AM  
Blogger Rubén Anta said...

Pues habrá que verla!!
Aunque no sea de culto, en Big Bang Theory le hicieron un capítulo de homenaje. Compran la máquina del tiempo (no debe ser la original) por Ebay y le dan un toque muy coñero ;)

June 26, 2011 4:14 AM  
Blogger monoperro said...

Hola amigo, me encanta tu blog, y tus ideas. Estoy buscando una peli de ciencia ficción que vi hace mucho y no me acuerdo de su nombre y pensé que seguro que tú la conoces. Es una peli en la que hay una máquina que graba experiencias en cintas y esas cintas se venden como drogas, y hay gente enganchada a experimentar suicidios... ¿te suena?
Muchas gracias!!!!1

July 06, 2011 5:14 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

No la he visto desde los años 80, pero me suena a Brainstorm (1983).

July 06, 2011 5:45 AM  
Blogger monoperro said...

muchas gracias!!!

July 09, 2011 5:04 AM  
Anonymous Miguel Conde said...

En Argentina era simplemente "La Máquina del Tiempo" junto con "Forbidden Planet", al menos en mi opinión, lo mejor de la ciencia ficcion de la época.

Monoperro creo que te refieres a Strange Days(1995) donde comercian con las grabaciones mentales como si fueran drogas ilegales (eso no ocurre en Brainstorm) de todos modos ambos son grandes films, los efectos visuales de Brainstorm son inolvidables para el que los vió en pantalla grande como son inolviadbles los personajes de "Días extraños"

¡¡Felicitaciones por el blog!!

July 09, 2011 5:54 PM  
Blogger Sidhe said...

¡¡Tengo que verla!!

July 13, 2011 1:30 AM  
Anonymous fede said...

hola como andas?busco estas peliculas,todas las dieron en la tv , la primera se trata de un padre y un hijo que naufragan en un barco y terminan en las costa de alaska segun ellos en la pelicula ,lo que me acuerdo es que un oso los persigue , y en una parte ellos ven un artefacto brillante en una montaña y van a ver y resulta que es un pedazo de avioneta y muy cerca de hay encuentran una cabaña rustica hecha por el piloto que ya hacia tiempo que habia muerto y en un momento aparece un oso y el padre se refugia en el pedazo de avioneta mientras es atacado por el oso.
La segunda pelicula es de unos trabajadores que creo que se encuentran en una isla en la que hay unas maquinas de construccion ( pala mecanica retroescabadora y una maquina con jinche) resulta que las maquinas cobran vida y matan a los trabajadores ,en una parte q me acuerdo unos de los trabajadores le dice a uno que las maquinas tienen vida y uno apoya el oido en la pala mecanica y le dice que escucha un ruido como si estubieran viva ,en otra parte intentan matar a la retroescabadora con electricidad ,y se suben en la maquina que es como un ginche que es la unica que no tiene vida , es media rara la pelicula ya que no me acuerdo de mucho mas detalles debe de ser de los 80 ,
Otra que busco es una que en español se llamaba algo parecido a noche de perros , la pelicula se trataba de un asesino que fue contratado para matar , en una parte va a un club con mas secuases y atan a todas las personas en el club y las empieza a matar con una pistola con silenciador mientras le pone un almoador en la cabeza , y hay una persona que logra desatarse y se escapa ,y lo persiguen hasta un edificio en donde se oculta y una familia lo ayuda , resulta que el asesino y sus secuases empiezan a matar a todos ,tienen un rifle con vision nocturna e infrarroja y empiezan a matar a todos en el edificio ,algo asi se trataba la pelicula
bueno y la ultima es una familia que cae en una avioneta en una especie de desierto o zona arida intentan arregal la avioneta y hacer una pista de aterrizaje para poder despegar la hacen arrancando las plantas a mano en una parte uno de los hijos se pelea con su padre al intentar arreglar la avioneta el padre se lastima, en una parte para poder comer matan a una serpiente y se la comen asada , lluego de varias peripecias logran despegar e irse con el padre mal herido , bueno desde ya gracias muy bueno el blogg si me podes responder por mail mejor

July 17, 2011 2:21 PM  
Blogger Mr. S said...

Hombre, tu blog está excelente, mi más sinceras felicitaciones.

July 17, 2011 3:18 PM  
Blogger dante cantabria said...

fantastica peli , le he visto 100 veces lo menos

August 12, 2011 8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

La pelicula donde las maquinas cobran vida y atacan a los trabajadores se llama Killdozer! (1974): http://en.wikipedia.org/wiki/Killdozer!_(film)

February 25, 2013 7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues parece que van a salir una novela como continuación de la peli, esta no me la pierdo:

http://ano802701.blogspot.com

June 29, 2014 8:02 PM  

Post a Comment

<< Home