Monday, June 01, 2009

Desafío total

Bienvenidos a Marte.

Tierra, año 2084. Doug Quaid, es un hombre normal con una vida tranquila, pero sueña todas las noches con Marte. Decide recurrir a Memory Call, una agencia de viajes que implantará en su cerebro el falso recuerdo de unas vacaciones en Marte en las que tendrá la identidad de un agente secreto. Sin embargo, algo falla durante la implantación y Quaid se ve en medio de una conspiración interplanetaria en la que deberá salvar al planeta Marte y acabar con su líder, Cohaagen.

Los orígenes de Desafío total (Total recall, 1990) son tan complejos como la propia película. El guión escrito por Ronald Shusett y Dan O'Bannon que adapta la novela de Philip k. Dick "We can remember it for you whosale", paso por muchas manos antes de ser dirigido por Paul Verhoeven. La primera productora interesada por el proyecto fue la Disney con idea que lo dirigiese John Carpenter, pero no llegaron a un acuerdo así que el proyecto recayó en Dino De Laurentis. Se barajaron varios nombres para el director, Richard Rush, Fred Schepisi, Russell Mulcahy, hasta que finalmente se eligió a David Cronenberg. El protagonista principal previsto era Richard Dreyfuss. Durante mucho tiempo director y productor intentaron llevar adelante el proyecto sin llegar a ponerse de acuerdo, según Cronenberg "El guión de Ronald Shusett y Dan O'Bannon trataba sobre la memoria, la identidad y la locura. Pero era blando y algo tonto; era como En busca del Arca pedida en Marte. No quería hacer un film high tech lleno de acción y nada más, porque no me atrae en absoluto la parafernalia tecnológica, las naves y las ciudades de cristal. El elemento humano era lo que me excitaba (...). Hacia 1984 me desplacé a Roma, a los estudios de Dino. Allí supervisé varios diseños, hice diferentes versiones del guión y estuve buscando localizaciones en Túnez para rodar las escenas exteriores de Marte. Todo requirió el esfuerzo de mucha gente y se gastó un montón de dinero. Un año después le dije a Dino: Aquí tienes la versión número doce del guión. Esta es. Esta es la que yo haré. La leyó y me dijo: Mira, creo que deberíamos filmar la versión número nueve, a lo cual yo le contesté que era imposible volver a la oscuridad una vez vista la luz. Yo deseaba hacer el guión número doce. Dino me contestó: Entonces, ¿qué pasa? ¿No hacemos al película? Creo que si tú no cedes y yo no cedo, supongo que no la haremos, respondí. Meses después me llamó para decirme que podría hacer el film a mi gusto, pero era demasiado tarde. Ya no me interesaba la idea."

El proyecto paso a manos de Bruce Beresford con Patrick Swayze en el papel protagonista, pero la película termino cancelándose. Pero cuando todo parecía perdido apareció Arnold Schwarzenegger, quien se interesó por el proyecto y le propuso a los productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna que compraran los derechos de la película. Asegurándose que él sería el protagonista, teniendo la opción de elegir al director y al reparto, hacer cambios en el guión y supervisar la campaña de promoción. Schwarzenegger tenía en mente a un único director: Paul Verhoeven.

Al ser Schwarzenegger quien interpretase el personaje principal fueron necesarios ciertos cambios. El personaje originariamente se llamaba Quail (acobardarse o encogerse en inglés) y se cambió por Quaid. Dicho personaje era un tímido contable, pero a causa de las características físicas de Schwarzenegger se convirtió en obrero de la construcción.

Desafío total es una de las grandes obras de la ciencia ficción de los 90, mostrando un nuevo estilo en el género, no sólo por el juego de realidad/ficción en el que nos introduce, sino porque lo acerca al hiperrealismo, aquí las muertes son brutales y están mostradas de una forma explícita, la violencia es algo horrible y así lo refleja la pantalla. Pocas veces se ha visto una película tan gráfica en este tema, podemos ver las consecuencias de cada uno de los disparos, tal y como sería en la realidad.

El film de Verhoeven es también una excelente muestra de ciencia ficción por la gran dosis de imaginación mostrada por sus creadores, cabe citar el personaje de Kuato saliendo del estómago de un hombre, la implantación de falsas vacaciones en la memoria o el artefacto construido por los alienígenas para crear atmósfera en Marte. Pero al mismo tiempo es un fantástico ejercicio de acción y aventura. Su ritmo es trepidante y se convierte en un increíble entretenimiento. Las secuencias de acción son excelentes y están montadas de una forma impecable, sabemos en todo momento lo que sucede y nunca son una lacra para la historia, sino que la potencian aun más. La secuencia de la fuga de Quaid por los pasillos del metro es perfecta y una de las más famosas secuencias de acción de la historia. Como también lo es el tiroteo final que enfrenta a Quaid y Melina contra Richter y su ejército.

Toda la película es una sucesión inagotable de secuencias memorables: El sueño de Quaid en Marte, la primera conversación con su mujer, su visita a Memory Call, el asesinato del compañero de trabajo de Quaid, la pelea con Sharon Stone, la persecución del metro, la extracción del chip, la llegada a Marte de Quaid vestido de mujer y las consecuencias de agujerear la cúpula, el encuentro con Kuato, el intento por parte de un empleado de Memory Call de hacerle creer que todo es un sueño y el como Quaid resuelve la situación, la muerte de Sharon Stone (con el famoso "Considérate divorciada"), la creación de la atmósfera en Marte y un largo etcétera hasta llegar al excelente plano final.

Toda la película presenta una clara dualidad. Nunca sabemos que realidad es la auténtica. Puede que Doug Quaid sea un superespía que salva a Marte en una conspiración gubernamental activando un dispositivo milenario construido por extraterrestres, después de acabar con todos los malos y finalmente quedándose con la chica, o tal vez todo lo acontecido no es más que un recuerdo implantado en su cerebro, siendo simplemente un hombre normal y corriente, que al final de la película se despertará en Memory Call, descubriendo que ha vuelto de sus vacaciones virtuales (o no despertando nunca, ya que ha sido lobotomizado). La primera parece demasiado positiva como para ser real, es difícil creer que un hombre solo e indestructible pueda derrocar un poder totalitario y salvar a un planeta entero, resulta más fácil creer que Quaid no es más que un hombre normal con delirios de grandeza. ¿Pero cuál de las dos realidades es la auténtica? Si nos dejamos guiar por ciertos detalles de la película nos veremos en medio de un juego creado para despistarnos y confundirnos, para que esa pregunta nos ronde en la cabeza hasta después del final de la película, y que nunca nos será respondida, ese es el gran acierto de la película. Por un lado cuando Doug Quaid está trabajando en la obra, le comenta a su compañero la idea de acudir a Memory Call, éste se le queda mirando de forma extraña, puede que simplemente le preocupe lo que Quaid le ha contado o por el contrario que nos intenten dar a entender que el personaje oculta algo. Quaid antes de que le implanten sus vacaciones virtuales se despierta y padece un embolismo esquizoide, ¿esto forma parte del sueño o sucede antes de la implantación? Cuando le muestran imágenes sobre que cosas desea ver durante sus vacaciones, hay imágenes del reactor alienígena que se verá más adelante, al igual que la chica que elige, es igual a la de sus sueños. La historia que el empleado de Memory Call le cuenta, acontece tal cual a lo largo de la película. Hay que resaltar otros interesantes detalles añadidos por Verhoeven como, el uso de espejos mostrar dos realidades distintas (como en la escena en que Quaid mata al empleado de Memory Call que se presenta en su habitación), o el fundido en blanco final (en lugar del clásico negro). Mi opinión personal es que todo es un sueño, hay un detalle mínimo, tal vez ridículo, que me hace creerlo. Durante la secuencia de la implantación de las vacaciones en Memory Call a Quaid le inyectan varios tranquilizantes en la pierna llegando a provocarle una herida, con la consecuencia de dejar una mancha de sangre en su pantalón, pero cuando Quaid despierta en el Johnny-taxi no tiene ninguna mancha, su pantalón está limpio. Puede ser un error de racord que se les escapó al realizar la película, pero también puede ser la señal inequívoca que todo lo acontecido después de que duerman a Quaid es un sueño. Incluso existe una tercera variante, que toda la historia sea un sueño, pero en realidad Quaid es un espía al que le han borrado la memoria, lo que rizaría más el rizo.

Paul Verhoeven regresó al género de la ciencia ficción tras su excelente RoboCop (1987), dando muestras de ser uno de los más interesantes directores de la época (y aun lo sigue siendo). Aquí filmó el que es tal vez su mejor trabajo como director junto con El cuarto hombre (1983). Su manejo de la acción, su sentido irónico del humor, el erotismo latente, la violencia descarnada, el ritmo que le imprime a la historia y las distintas capas que ésta adquiere, son sus principales muestras de identidad, que en Desafío total aparecen multiplicadas por 10. La persecución del metro, la secuencia en la que Kuato se adentra en la mente de Quaid o el momento de la gota de sudor, son claras muestras de ello.

En otros apartados, hay que resaltar la fantástica banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith, habitual colaborador de Verhoeven. El tema principal es ya todo un clásico, desde el momento en que aparece el logo de la Carolco y suenan sus primeras y características notas, nos tiene atrapados. Su estilo rítmico y potente se complementa a la perfección a la película.

La película fue realizada antes del "boom" de los efectos digitales, en su momento se emplearon técnicas de control del movimiento en tiempo real para combinar las tomas de los actores frente a una pantalla azul con pinturas mates y miniaturas de paisajes que simulaban la superficie de Marte. Rob Bottin se encargó de los espectaculares maquillajes que se ven a lo largo de la película, tales como, el personaje de Kuato, la mujer con tres pechos, las consecuencias de la descompresión en los rostros de Schwarzenegger y Rachel Ticotin y las horribles deformaciones que sufren los habitantes de Marte.

Por su explícita violencia la película inicialmente recibió la calificación "X" por la MPAA en su estreno en cines, para conseguir la calificación menor "R", fueron necesarios los siguientes cortes: 1º) La muerte de Benny atravesado por la broca de un taladro fue recortada ópticamente para evitar mostrar el taladro atravesando su estómago. 2º) El hombre que es usado como escudo humano en la escalera mecánica sufría mayores daños en la versión original. 3º) El apuñalamiento de Helm en el bar era más largo, viéndose como le rebanaban el estómago con un puñal. 4º) Se eliminaron planos de los científicos que Quaid mata cuando se libera de la máquina de sueños al final de la película. 5º) El momento en que Richter pierde sus brazos fue también recortado.

El presupuesto de la película fue de 65.000.000 dólares, situándose como la tercera película más cara de la historia. Recaudó en EE.UU. 119.400.000 dólares y en todo el mundo 261.400.000 dólares, siendo la quinta película más taquillera del año.

La película recibió 2 nominaciones a los Oscars: Mejores efectos sonoros (Stephen Hunter Flick) y mejor sonido (Nelson Stoll, Michael J. Kohut, Carlos DeLarios y Aaron Rochin). Ganó un Oscar especial por sus efectos visuales (Eric Brevig, Rob Bottin, Tim McGovern y Alex Funke).


Curiosidades:

El actor Robert Picardo fue la voz y el modelo facial para el robot Johnny-taxi.

Los pitidos del Johnny-taxi están tomados del himno nacional noruego.

El número total de muertos a lo largo de la película asciende a 77.

A Kurtwood Smith le fue ofrecido el papel de Richter, pero declinó la oferta porque creía que el personaje se parecía demasiado al que interpretó en RoboCop (1987).

Durante la implantación de las vacaciones en Memory Call, en un monitor aparece momentáneamente una ilustración de un marciano verde sacado de una novela de Edgar Rice Burroughs.

El 22 de Agosto de 1989, Steven Pressfield se encargó de realizar ajustes en el guión. Él no fue acreditado en la película.

Muchos de los vehículos usados en la película fueron diseñados y construidos entre 1977 y 1984 por Quincy-Lynn Enterprises, ahora Robert Q.

Durante la parte del rodaje que aconteció en México, gran parte del equipo enfermo, sufriendo vómitos y diarrea. Los únicos que no enfermaron fueron Schwarzenegger (cuya comida era traída a diario desde Los Ángeles y la cocinada después su cocinero personal) y Ronald Shusett (que tomo grandes precauciones de salud como como cepillarse los dientes sólo con agua hervida o embotellada e insistir en obtener una vacuna semanal de vitamina B12).

El film dio lugar a una serie, Desafío total 2070 (1999), que poco tenía que ver con la película.

La escena en la que Doug Quaid rompe la ventana del tren, Schwarzenegger se cortó la mano realmente. En el vidrio había un pequeño explosivo que debía romper el cristal una fracción de segundo antes que Schwarzenegger golpeará el cristal, pero el explosivo no funciono y el actor austriaco rompió el cristal con su mano, cortándose de esa forma.

Aunque no se menciona en ningún momento en la película, en la carátula del formato VHS se indicaba que la historia acontece en el año 2084.

Eran necesarias 15 personas para manipular el animatronic de Kuato.

La actriz Priscilla Allen es quien interpreta a Doug Quaid en aquellas escenas en las que éste aparece disfrazado como una mujer obesa en su llegada a Marte, el pasaporte que entrega al guarda de la aduana, es su verdadero pasaporte.

La localizador portátil que Helm (Michael Champion) usa para rastrear a Quaid fue fabricado por Casio.

Dentro de la maleta plateada que Quaid revisa cuando está en la fábrica de cemento hay entre otras cosas, varios carnets de identidad, el primero de ellos está a nombre de Steve Lionetti, quien fue asistente de producción de la película.

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