Saturday, June 19, 2021

Dentro del laberinto

"Ojalá vinieran los goblins y se te llevaran, ahora mismo."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Para rescatar a su hermano, una joven deberá cruzar un laberinto en 13 horas, y llegar al castillo del Rey de los goblins. 

SARAH EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986) comenzó, cuando Cristal oscuro (1982) terminó. En diciembre de 1982, Jim Henson, el artista conceptual Brian Froud y la mujer de éste, la creadora de títeres Wendy Midener Froud, viajaban juntos en una limusina, tras un pase de Cristal oscuro en San Francisco, y durante el trayecto, Henson preguntó si debían hacer otra película juntos. "Me encontré pensando: 'Bueno, ¿por qué no?'," contaba Froud.
Sin salir de la limusina, comenzaron a barajar ideas. La primera que lanzó Henson fue tomar como referente la mitología india, pero lo terminaron descartando. Fue a Froud, a quien se le ocurrió la idea de unir duendes (goblins) y un laberinto. Cuando terminaron el viaje en coche, ya tenían el germen de su siguiente película.
A diferencia de Cristal oscuro, donde no había ningún personaje humano, Henson quería que la nueva película mezclara humanos y títeres. "Eso marcó toda la película," afirmaba Froud. "Tuve una visión instantánea de un bebé rodeado de duendes, que pensé que se vería realmente sorprendente. En los cuentos de hadas europeos, eso es lo que hacen los duendes: roban bebés. Pinté un cuadro de un bebé rodeado de duendes y luego continué pintando otras cosas conceptuales, sólo ideas para personajes. Y la historia se desarrolló a partir de ahí."
Pero faltaba quien escribiese el guión, y originalmente el poeta canadiense y escritor de libros infantiles, Dennis Lee se encargó de esa tarea. Lee, un conocido de Henson, había colaborado en el guión de Cristal oscuro. En marzo de 1983, se reunieron Henson, Lee, Froud y Midener para comenzar a trabajar en la película. Los tres primeros trabajaron en el guión durante cerca de un año.
La primera historia involucraba a unos reyes y su bebé, y como la reina y el bebé eran secuestrados por un príncipe de la oscuridad, y después el rey y su bufón debían rescatarlos, atravesando un laberinto. Mientras, la reina se iba enamorando de su raptor. Con esta base, Lee completó el primer tratamiento el 11 de abril de 1983. Pero descubrieron gracias a Alan Lee, conocido de Froud, y artista conceptual en la película Legend (1985), que su proyecto se parecía demasiado al film de Ridley Scott. Eso provocó que tuvieran que idear una nueva historia.
La protagonista pasó a ser una joven normal, y se dejó atrás al rey y la reina. "Finalmente decidimos ponerla al día y ambientar la película en la América contemporánea," explicaba Henson, "principalmente por razones comerciales, atraes a un porcentaje mayor de audiencia con sólo ambientar una película en los Estados Unidos actuales." La causalidad y el gusto de los ochenta por la fantasía, llevó a otra extraña coincidencia. "No fue hasta que estábamos en marcha, que nos dimos cuenta de que Oz, un mundo fantástico (1985) estaba saliendo con una joven que atravesaba un mundo de fantasía," reconocía Henson.
Lee completó su trabajo en octubre de 1983, pero no escribió un guión al uso, estaba más cerca de una novela poética, como se refería a ella Henson. El creador de los Teleñecos quiso contar con un guionista para convertir el trabajo de Froud en un auténtico guión, y se lo ofreció a Terry Jones.
Por aquel entonces el ex-Monthy Python, estaba tratando de llevar al cine el libro infantil que había escrito, "The Saga of Erik the Viking" y contactó con Jim Henson, para saber si estaría interesado en crear a los monstruos de su película. Jones llamó a su oficina, para descubrir, casualidades de la vida, que Henson estaba tratando de contactar con él. Lisa, la hija de Henson, había leído el libro de Erik, el vikingo, y pensó que era la persona adecuada para hacerse cargo del guión. Jones y Henson mantuvieron una reunión en la casa del primero (en Camberwell), y éste aceptó la propuesta.
Jones tomó el material escrito por Dennis Lee, y decidió partir de cero. "[Lee] en lugar de escribir un guión, había escrito una novela poética," contaba Jones, "y en realidad no la había terminado, por lo que ni siquiera estaba completa. No recuerdo si Brian Froud había estado diseñando a partir de esta novela o no, pero realmente yo no lo hice, así que lo descarté, y me senté con los dibujos de Brian y los revisé, y encontré algunos que realmente me gustaron, y comencé a crear la historia a partir de ellos. Creo que lo único que guardé de la novela fue que Hoggle rociaba con matamoscas a las hadas. ¡Pensé que era gracioso!" 
El guionista tuvo listo el primer borrador en tres semanas. Lo escribió tan rápido porque, "cada vez que llegaba a una escena, hojeaba sus dibujos, hasta encontrar uno que me gustaba y escribía ese personaje [en el guión]."
Jones concibió que el rey de los Goblins no apareciese hasta el final de la película, y que resultara ser un charlatán como el Mago de Oz, pero eso fue descartado por Henson, quien quería que apareciese en la historia desde el principio. Además el director quería que un cantante interpretase al villano, y que cantara varias canciones a lo largo de la película. De modo que, Jones tuvo que reescribirlo para adaptarlo a esas exigencias. El guionista completó su primer guión en febrero de 1984. Un poco antes, en diciembre de 1983, Henson llegó a un acuerdo de distribución con Tri-Star Pictures.
El director de La vida de Brian añadió de su propia cosecha, algunos de los personajes más originales de Dentro del laberinto, como el gusano con bufanda, los seres que cambian las baldosas que marca Sarah, los guardias con dos cabezas, y el pozo de manos.
Henson consideró que el guión de Jones no desarrollaba lo suficiente el personaje de Sarah, así que le pidió a Laura Phillips (Fraggle Rock) que lo reescribiese. En agosto de 1984, terminó su primer borrador.
Phillips introdujo a Sarah en un parque representando una obra. Además aumentó la presencia de Jareth a lo largo de la historia. E inicialmente el clímax culminaba con una lucha de espadas entre Sarah y Jareth. Este borrador se acercaba más a lo que Henson deseaba contar, pero consideró que el libreto no estaba terminado, y le pidió a varios colaboradores que aportaran ideas, gente como Frank Oz (La tienda de los horrores), Bernie Brillstein (productor ejecutivo de Los Cazafantasmas), Lawrence S. Mirkin (productor de Fraggle Rock), y Mira Velimirovic.
Jim Henson le pidió ayuda a George Lucas, productor ejecutivo de la película (y encargado de coordinar la venta de la película), para que echase una mano en el guión.
Con tantas manos metiendo mano al guión, éste perdió parte del humor aportado por Terry Jones, de modo que, pasado un año llamaron de nuevo al Python para que hiciera una revisión. A su vez, su guión fue revisado por Phillips. Pero aún faltaba una última reescritura.
Y esa vino por parte de Elaine May (El cielo puede esperar), una conocida script doctor, que hizo una reescritura exprés. Se alojó en la casa de los Henson, y durante un par de días trabajó con Jim Jenson en el guión, tratando de traer de vuelta la comedia que éste había perdido. El guión se completó el 11 de abril de 1985, cuatro días antes de comenzar el rodaje. Sólo Terry Jones fue acreditado como guionista, y él y Dennis Lee compartieron la autoría de la historia.

REPARTO
Aunque inicialmente Henson consideró que Jareth el rey de los Goblins, fuera una criatura, al final decidió que lo interpretase un humano, y no sólo eso, quería que lo hiciera un cantante. Barajó a Michael Jackson, Prince, Sting, Rod Stewart, Freddie Mercury, Van Halen y David Bowie para el papel. Fue durante la gira de Bowie en 1984, cuando Henson se reunió con él en Nueva York, y tras ver los diseños de Froud y a una copia de Cristal oscuro, el cantante se sumó al proyecto. Aunque no se le contrató oficialmente hasta el 15 de febrero de 1985, dos meses antes de que comenzase el rodaje.
Encontrar a la actriz que diera vida a Sarah fue un proceso más largo y complicado. Primero comenzaron haciendo pruebas a actrices de 18 años, pero finalmente redujeron su edad. Las audiciones para el papel comenzaron en abril de 1984, y se alargaron hasta enero de 1985. Muchas actrices, ahora conocidas, se presentaron a dichas pruebas. Entre ellas Helena Bonham Carter, Laura Dern, Marisa Tomei, Sarah Jessica Parker, Mary Stuart Masterson, Kerri Green, Laura San Giacomo, Lili Taylor, Yasmine Bleeth, y Mia Sara (que casualidades de la vida, se terminaría casando años después con Brian Henson). Inicialmente las tres candidatas principales para el papel fueron Jane Krakowski (30 Rock), Ally Sheedy (Juegos de guerra), y Maddie Corman (Las aventuras de Ford Fairlane). Pero todo cambió cuando hizo acto de presencia Jennifer Connelly, en enero de 1985. "Fue uno de esos momentos que esperas que suceda cuando estás en un casting," contaba Jim Henson. "Ella simplemente entró y parecía exactamente la correcta. Jennifer realizó una hermosa lectura de la escena e hizo una improvisación que fue brillante."
Dentro de Hoggle se encontraba Shari Weiser, aunque su voz era la de Brian Henson.
El bebé fue interpretado por Toby Froud, el hijo de Brian Froud. Cuando llegó la hora de escoger a un bebé para el papel, el hijo de los artistas estaba ahí con la edad adecuada, y Brian le propuso a Henson que interpretara al bebé, y éste estuvo de acuerdo. Además Toby era idéntico al bebé que Froud había dibujado años atrás, cuando creo los diseños para la película, y cuando Toby ni siquiera había nacido. El personaje originalmente se llamaba Freddie, pero como el pequeño nunca respondía a ese nombre, le terminaron llamando Toby.
El resto del reparto de carne y hueso lo formaron Shelley Thompson (en el papel de la madrastra de Sarah) y Christopher Malcolm (en la piel de su padre).
Detrás de los personajes y criaturas podemos encontrar alguna cara conocida, como la de Warwick Davis, el popular Willow, quien interpretó dos goblins, Bumpot y World War II, en la escena del pueblo goblin (el actor interpretaba a un personaje u otro en función del plano). Kenny Baker (R2-D2 en Star Wars), y Jack Purvis (Los héroes del tiempo) también dieron vida a goblins en la misma secuencia.
David Shaughnessy fue quien puso voz a Didymus, mientras que Dave Goelz y David Alan Barclay manipulaban al títere.
Los titiriteros que se turnaban para estar dentro de Ludo eran Ron Mueck y Rob Mills, y el propio Mueck también hizo su voz.
El gran Frank Oz se encargó de dar vida al personaje de Wiseman. Oz, que había co-dirigido Cristal oscuro con Henson, no pudo tener una mayor participación en el película, por estar ocupado preparando La tienda de los horrores (1986), pero Henson le pidió personalmente que se hiciera cargo del personaje de Wiseman, y Oz aceptó. Michael Hordern fue quien le puso voz. Su sombrero tenía vida propia, tanta que tenía su propio titiritero (Dave Goelz) y voz (David Shaughnessy).
Y la Junk Lady era operada por Karen Prell, y Denise Bryer era quien le prestaba su voz.

RODAJE
Tras 18 meses de pre-producción, por fin comenzó el rodaje. La fotografía principal arrancó el 15 de abril de 1985 y terminó el 6 de septiembre del mismo año. La película se rodó principalmente en los Elstree Studios de Inglaterra. La secuencia inicial se filmó entre dos continentes, la parte de Sarah en el parque tuvo lugar en West Wycombe Park de Buckinghamshire (Inglaterra), y los momentos de ella corriendo hasta su casa, se rodaron en varios pueblos de Estados Unidos, más concretamente en Upper Nyack, Piermont, y Haverstraw.
Todas las marionetas fueron obra del "Jim Henson's Creature Shop" fundada por el creador de los Teleñecos. Como el guión no estaba terminado durante la pre-producción, los primeros personajes que crearon fueron Hoggle, Ludo y Didymus, que eran los que más tiempo tenían en pantalla. Cada uno de los personajes tenía sus peculiaridades y se crearon siguiendo diferentes técnicas. Henson le pidió a su hijo Brian que fuera el coordinador de titiriteros de la película.
Hoggle fue el títere más complicado que había creado la "Jim Henson's Creature Shop". Constaba de dos partes, la cabeza (controlada desde el exterior mediante radio control por cuatro titiriteros) y el cuerpo (manejado desde el interior por Shari Weiser). Como Shari sólo lograba ver a través de la boca de Hoggle, tuvieron que hacer que el personaje siempre estuviera gruñendo, para que así la actriz pudiera ver por donde iba, de esa forma, surgió la curiosa forma del hablar del personaje.
Ludo fue creado por Ron Mueck, quien después se metió en el traje para darle vida. Era tan grande, que en estas tareas le tuvo que ayudar Rob Mills, con quien se iba intercambiando. Originalmente pesaba sobre 45 kilos, pero se terminó reduciendo a unos 34 kilos. Para poder ver desde dentro del traje lo que había en el exterior, los titiriteros llevaban dos pequeños monitores atados a sus estómagos. Las facciones de su cara eran operadas de forma remota por tres personas.
Crearon tres títeres diferentes para Didymus, uno de mano con la cabeza de látex, que tenía controles por cable para las expresiones faciales; otro que funcionaba por radio control, y que podía montarse sobre el perro; y un tercero que funcionaba con cables, que se utilizó para las tomas de cuerpo completo.
Para crear a Humongous, el enorme guerrero robot que custodia el castillo de Jareth, tuvieron que construirlo a escala real. Con sus 4,5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso, requirieron de cinco meses para crearlo. Inicialmente intentaron fabricar su armadura con fibra de vidrio, pero no funcionó porque no era lo suficientemente flexible, de modo que, al final decidieron usar una espuma cubierta de poliuretano, el mismo material con el que fabricaron las rocas que mueve Ludo.
Crearon un muñeco para que hiciese de doble de Toby, para el momento en que Jareth lo lanza al aire, durante el número de "Magic Dance". Para rodar esta escena intervinieron 48 títeres, en torno a 50 titiriteros y aproximadamente 10 personas metidas en disfraces.
Para dar con el perro que diera vida a Merlin/Ambrosius tuvieron que hacer un casting, como si de un actor más se tratase. Reunieron a cuarenta perros de todo tipo de razas y al final se quedaron con el bobtail. Se utilizaron tres perros, uno que hizo de Merlin en los planos rodados en Estados Unidos durante la secuencia inicial, otro que hizo de Merlin y Ambrosius en la parte rodada en Inglaterra. Y un tercer perro fue un títere creado por Marian Keating, para dar vida a Ambrosius.
No fue fácil para los actores tener que trabajar con títeres. "Se requirió paciencia por parte de los actores, y tanto Jenny como David son muy pacientes," contaba Jim Henson. "Realmente lo aprecié porque algunas personas no tienen la paciencia para trabajar con las criaturas. Le había advertido a Jenny, le dije: 'Mira, vamos a repetir escenas tal vez quince veces porque la mecánica de la marioneta es probable que se te caiga en pedazos, y vas a tener que ser paciente'."
Uno de los elementos más recordados de la película es el vestuario de David Bowie, sobre todo de cintura para abajo, algo que sorprende en una película juvenil. Pero como Froud explicaba: "¡Había una razón para todo!" El vestuario del personaje era la fusión de las fantasías de Sarah, y eso justificaba su bastón, su chaqueta de cuero de chico malo y sí, también sus pantalones ajustados, que según Froud eran, "una referencia a los bailarines de ballet."
El vestuario estaba además diseñado para hacer posible uno de los efectos más recordados de la película, los momentos en los que Jareth manipula con sus manos una bola de cristal, que parece estar pegada a ellas. Realmente era el malabarista Michael Moschen quien la manipulaba, gracias a que el vestuario del personaje tenía un brazo adicional, Moschen se colocaba detrás de Bowie, y a ciegas ponía en práctica su "magia" usando sólo su mano derecha, creando la ilusión de que lo hacía Bowie.
Trabajar con bebés no es fácil, y menos cuando tienen que compartir escena con monstruos de todo tipo, pero Toby se sentía cómodo con los títeres. Eso sí, surgieron otro tipo de problemas, como pudo comprobar Bowie el primer día de rodaje, cuando el pequeño orinó sobre él. Por otro lado, Toby tuvo una niñera de excepción, Jennifer Connelly, ya que los realizadores creyeron que sería bueno que la actriz pasara una noche con su hermanastro de ficción, y se conocieran.
Cuando Terry Jones escribió la secuencia con los Fireys, se inspiró en la canción "Chilly Down" que había compuesto Bowie, y cuando los personajes dicen: "Lift your head!", le dio la idea de que estos literalmente se quitarán las cabezas. Para hacerlo realidad, primero rodaron la escena con las marionetas sobre un fondo de terciopelo negro, con los titiriteros también vestidos totalmente de negro, utilizando una cámara de control de movimiento, y después retiraron todo el terciopelo, y rodaron sólo el fondo con la cámara repitiendo exactamente los mismos movimientos. Después en el laboratorio unieron ambos planos, haciendo que las marionetas parecieran moverse con total libertad, lo mismo que sus cabezas. Como no era una técnica del todo depurada en la época, tuvo sus problemas, y el principal fue que los Fireys quedaron un poco traslucidos en algunos planos. Fue una secuencia tan compleja que necesitaron cuatro semanas de ensayos y otras cuatro para rodarla. 
Los bailes de "Chilly Down" y "Magic Dance" fueron coreografiados por Charles Augins. Por su parte, la directora de coreografía Gates McFadden se encargó del baile de "As The World Falls Down", además de ser la responsable de los movimientos de las marionetas de toda la película.
Una de las secuencias más originales de la película es la del pozo de manos. Partiendo de la idea de Jones, Henson aportó otra de su cosecha, que las manos crearan caras para hablar con Sarah. Para poder crear la escena, el supervisor de efectos especiales George Gibbs, diseñó una columna de unos 9 metros de altura de madera contrachapada. El interior estaba cubierto de gomaespuma con una serie de agujeros para que los titiriteros pasaran sus brazos. Cuando el set estaba terminado, a Henson le pareció que no había suficientes manos, y le pidió a Gibbs que incluyera más, las cuales no serían movidas por ningún titiritero. Al final el pozo contó con 350 manos, 200 de las cuales eran artificiales, de las 150 restantes, 30 pertenecían a los titiriteros de la película, y las demás eran de extras. Los titiriteros estaban colocados en cinco alturas de andamios, en diferentes posturas para poder crear todas las caras. Connelly por su parte, estaba montada en una silla que tenía la forma de su cuerpo, que le permitía subir y bajar. "Debido a que había tantas manos," contaba la actriz, "pensarías que habría muchas a las que agarrarse. Pero, en la parte superior, estaban todas las falsas, y si te aferrabas a ellas, se romperían; las reales estaban un poco más abajo. No podía tocar las paredes, así que no podía conseguir ningún apoyo de esa manera." 
Para rodar la escena del "Pantano del hedor eterno", el diseñador de producción Elliot Scott construyó el set sobre un tanque, el cual llenaron con más de 100.000 litros de agua, a los que añadieron un gelificante no tóxico (llamado celacol), tintes solubles marrones y azules, y parafina líquida para la superficie, para que el pantano tuviera el peor aspecto posible. Ironías de la vida, el set terminó oliendo tan mal como el ficticio pantano, ya que nunca lo drenaron y olor fue cada vez a peor. Rodando esta escena el equipo le gastó un broma a Connelly. Para filmar el momento en que estaba agarrada a la rama de un árbol, utilizaban un arnés para que la actriz no corriera peligro, pero cuando llegó la hora de comer, la dejaron colgada y se fueron, al poco volvieron diciendo que todo era una broma, y empezaron a bajarla, pero lo hicieron dentro del pantano, y allí la dejaron.
La escena del baile con la canción "As The World Falls Down" tuvo sus retos, y el mayor fue darle a la escena una apariencia onírica, para ello George Gibbs creó para el director de fotografía Alex Thomson (Demolition Man) una "lente burbuja", la cual se montaba en el objetivo de la cámara, y un mecanismo la hacía girar, mientras filmaba.
Para la batalla final en la aldea goblin, Elliot Scott creó el fondo panorámico más grande de la historia. Además para hacer realidad el poder de Ludo de mover rocas, se utilizaron diferentes técnicas, desde pasar varillas por ellas para arrastrarlas, usar las pendientes del set para dejarlas simplemente rodar, y la más compleja, crear rocas que se controlaban por radio control. George Gibbs y su equipo crearon veinte rocas de este tipo, lo que les requirió ocho meses de trabajo.
El mayor desafío al que se enfrentó Elliot Scott, fue crear el set que reproducía el cuadro de "Relativity" de M.C. Escher. El enorme decorado terminó teniendo doce metros de altura, y Scott tuvo que buscar diferentes soluciones dependiendo de cada plano. Se utilizaron espejos para hacer que las escaleras fueran y vinieran de sitios imposibles; y el plano de Jareth haciendo un giro de 180º, lo realizó un doble, quien gracias a un mecanismo colocado en su pierna, pudo hacer la acrobacia.
Para la secuencia de créditos iniciales, debía aparecer un búho. Primero optaron por construir un títere, pero se dieron cuenta de que no lucía del todo realista (aún así lo aprovecharon para algunos planos de la película), y en 1986, Henson contactó con la empresa "Digital Productions" (responsable de los efectos visuales de Starfighter: La aventura comienza), para crear un búho digital. Fue el primer animal fotorrealista creado íntegramente por ordenador. El resto de efectos necesarios para la película fueron obra de la "Industrial Light and Magic" y "Optical Film Effects".
Bowie compuso cinco canciones para la película. "Jim me dio total libertad," reconocía el cantante. "Me permitió decir lo que quería, y escribir las cosas que quería." Sólo tuvo un problema cuando grabó "Magic Dance", una de las cantantes del coro tenía un bebé, que Bowie había escogido para que hiciese los balbuceos de Toby en la canción, pero no consiguió que los hiciese como tenía previsto, así que el propio Bowie terminó realizándolos personalmente. Todas las canciones se grabaron en sonido digital, siendo la primera vez que esto se hizo. 
El compositor Trevor Jones (Dark City) se encargó de crear la música para la película, la cual se basó principalmente en las melodías creadas por Bowie.
Un primer montaje de la película estuvo listo el 17 de octubre de 1985, y después George Lucas se involucró en mejorarlo. Tras eso, Henson retomó la película y durante varios meses continuo la post-producción. En marzo de 1986, se realizaron varios pases de prueba en San Francisco, para saber que necesitaban pulir de la película. Tras los cuales se hicieron algunos cambios, por ejemplo, se realizaron pequeños cortes, siendo el mayor, la eliminación de dos minutos de diálogo en la escena de los Fireys.
Dentro del laberinto se estrenó en Estados Unidos el 27 de junio de 1986, en medio de críticas mixtas, y resultó ser un fracaso de taquilla, recaudando tan sólo 12.729.917 de dólares. La película había contado con un enorme presupuesto de 25 millones de dólares. Por otra parte, sí resultó ser un éxito en Inglaterra y Japón.
Con el paso de los años, la película fue descubierta cada vez por más público, convirtiéndose en toda una película de culto, y en una de las más queridas películas juveniles de los ochenta.

VALORACIÓN
Dentro del laberinto es una de las películas de fantasía juvenil más interesantes de los ochenta. Es más que una aventurara llena de personajes fantásticos, Henson nos habla del proceso de madurar, pero con canciones de David Bowie y muñecos, lo que hace la experiencia mucho más amena.
Sarah empieza siendo una joven un tanto insoportable, que se encuentra en ese momento en la vida en la que se es niña y adolescente al mismo tiempo (pese a tener 15 años, tiene el cuarto lleno de muñecos, se enfada porque le dan a su hermano uno de sus peluches, y se pasa el día fantaseando con un cuento en el que ella es la protagonista). Todo su viaje a través del laberinto es una representación de su proceso hacia la madurez, para convertirse en una mujer. Jareth es la fantasía y los cuentos de hadas, asociados a la niñez, quien hace todo lo posible para que ella no crezca, por eso cuando Sarah le dice: "No tienes poder sobre mí", es el momento en el que deja de ser una niña. Y el rescatar a su hermano, nos muestra a Sarah asumiendo responsabilidades de un adulto.
Todo el mundo de los goblins está realmente en la mente de Sarah. Hay pistas desde el comienzo de la película. Los personajes y escenarios los vemos primero en su habitación, ya sea en forma de peluches, libros o juegos. Tiene una foto de David Bowie en el espejo de su escritorio (deducimos que se trata de la nueva pareja de su madre actriz), podemos ver el cuadro "Relatividad" de M.C. Escher, al igual que a un pequeño Hoggle con forma de sujetalibros, hasta hay un muñeco de Jareth en su escritorio. Incluso Ambrosius, se parece sospechosamente a su perro Merlin.
Entendemos que Jareth tiene la cara de la pareja de su madre, porque posiblemente Sarah lo ve como el malvado que rompió su familia. Del mismo modo, Sarah coge otros elementos que forman parte de su vida y fantasías, para crear el mundo del laberinto. 
Conforme avanza la película presenciamos como Sarah va cambiando. Cuando le replica a la Junk Lady que sus objetos son sólo chatarra, es un signo de madurez (unas escenas antes arde de rabia porque alguien cogió su peluche). Otra es la forma en como deduce como pasar por las puertas custodiadas por los guardias dobles. "Creo que me estoy volviendo más lista," exclama (y si bien es cierto, y lo resuelve correctamente, acaba cayendo al pozo de manos). Apreciamos su ingenio cuando marca el camino que sigue por el laberinto con una barra de labios (pese a que unas criaturas se empeñen en confundirla). Cuando le quita a Hoggle sus pertenencias para obligarle a ayudarla, él le dice que no es justo, y ella le replica: "No, no lo es. Pero así son las cosas." Poco a poco se da cuenta como funciona el mundo adulto, un lugar donde las reglas nunca están claras, como en el propio laberinto.
La escena del baile de máscaras sirve para enfrentarla a un mundo adulto en el que todavía no encaja, y que le resulta extraño. Jareth trata de seducirla (de una forma inocente), ella se siente atraída por él, pero en otro momento de madurez, logra escapar al embrujo del rey de los goblins y seguir con su búsqueda.
En la escena final Hoggle, Ludo y Didymus (su infancia) le recuerdan que si alguna vez los necesita estarán ahí. Siempre podemos recodar a nuestros amigos de la niñez, y lo que éramos en esos tiempos. Algo de nuestra infancia se queda con nosotros, por muy mayores que seamos.
La película es una fuente de imaginación inagotable, a cada escena no podemos dejar de sorprendernos por la cantidad de detalles que la pueblan, y que en un primer visionado pasan desapercibidos. Tal vez el más memorable es como Henson inserta el rostro de Jareth en lugares escondidos de los decorados, como haciendo patente, pero de una forma sutil, que el rey de los goblins siempre está presente observando a Sarah.
Henson hace un gran trabajo, creando esta extraña fantasía musical, la cual nunca se le va de las manos. Se acerca más a su trabajo en televisión (algo que se aprecia en la escena del "Magic Dance"), que en Cristal oscuro. Me gusta como usa el llanto de Toby para determinar el momento en que se lo llevan los goblins, después que Sarah diga las palabras exactas. Y tiene grandes ideas visuales, como ese momento en que Jareth lanza una bola de cristal, la cual se convierte en la máquina que limpia los túneles.
La película no oculta sus influencias, podemos ver en la habitación de Sarah libros como "El mago de Oz" (donde una joven es transportada a un mundo mágico, y acompañada de extraños seres, comenzará un viaje hasta una fantasiosa ciudad), "Blacanieves y los siete enanitos" (con su malvada madrastra y su manzana envenenada, aquí un melocotón) o de Maurice Sendak "Donde viven los monstruos" (Ludo podría pertenecer a él) y "Al otro lado" (donde la hermana pequeña de una niña es secuestrada por unos duendes, y ésta deberá recorrer un mundo mágico para rescatarla). Dentro del laberinto bebe de los cuentos clásicos para crear uno nuevo, siendo a su vez una amalgama de todos ellos.
Las canciones de Bowie son fantásticas, como no podía ser de otra forma. Mi preferida es "Magic Dance", y parece que los responsables de la película pensaron lo mismo, ya que vuelven a utilizarla para cerrar la película.
Bowie está perfecto como Jareth, a quien le aporta su halo de estrella, creando un personaje de lo más icónico. Y por su parte Jennifer Connelly está estupenda, lleva el peso de una superproducción con tan solo 15 años, demostrando que iba a ser una de las mejores actrices de su generación.
Dentro del laberinto es una de las joyas del fantástico de los ochenta. Una película terriblemente imaginativa, llena de personajes memorables, grandes canciones, y más profunda de lo que pueda parecer a simple vista. Un viaje inolvidable para hablar sobre lo difícil y confuso que es el proceso de madurar. Como le sucede a Sarah, siempre podemos contar con la película para regresar a nuestra infancia, y es que no hay nada como perderse en este laberinto. 

CURIOSIDADES
La actriz Glenda Jackson (Mujeres enamoradas) visitó el set de rodaje.
Toby Froud (Toby) creó su propia productora llamada Stripey Pajama Productions, tomando el nombre de como va vestido en esta película.
Fue nominada a los BAFTA en la categoría de mejores efectos visuales (Roy Field, Brian Froud, George Gibbs y Tony Dunsterville). En los premios Saturn fue nominada en la categoría de mejor película de fantasía y mejor vestuario (Brian Froud y Ellis Flyte). Y fue nominada a la mejor presentación dramática (Jim Henson, Terry Jones y Dennis Lee) en los premios Hugo.
El inicio de la canción "Magic Dance", repite un diálogo de la película El solterón y la menor (1947), pero cambiando algunas palabras para que encaje con la trama de la película.
Última película dirigida por Jim Henson.
Los temas "As the World Falls Down" y "Underground" tuvieron videoclips promocionales, y ambos fueron dirigidos por Steve Barron.
Siempre que Sarah tiene que elegir entre ir a la izquierda o a la derecha, termina yendo a la derecha, lo que le depara algo malo en cada ocasión.
Terry Jones llamó a los guardas superiores que custodian las puertas Alph y Ralph, y los que se encuentran debajo Alph B y Ralph B. Posteriormente se cambió a Jim y Tim.
"Within You" es la canción favorita de Bowie de las cinco que compuso.
Se lanzaron en 1986 dos videojuegos sobre la película, "Labyrinth: The Computer Game" para Apple II y Commodore 64, y "Labyrinth" para Famicom. El primero era una aventura gráfica creada por Lucasfilm Games y lanzado principalmente para el mercado americano. "Labyrinth" era un juego de aventuras que sólo se estrenó en Japón.
A lo largo de la película, podemos encontrar en siete ocasiones la cara de Jareth oculta en los decorados. Podemos verle en la esquina superior derecha en el plano general del laberinto, justo después de que el gusano diga: "Menos mal, si llega a seguir por aquel lado habría ido directa al castillo." En la parte inferior del plano en el que a Hoggle se le rompe el peldaño de una escalera, por la que suben él y Sarah. La tercera vez acontece justo después de que el sombrero del Wiseman diga: "Es tan estimulante ser tu sombrero", podemos verlo a la izquierda en el suelo del laberinto de setos. Aparece de nuevo en medio de los setos, en la esquina superior izquierda, cuando Hoggle farfulla: "Atravesar el laberinto. Atravesar el laberinto. Una cosa sí es segura, ella nunca atravesará el laberinto." En la esquina inferior derecha de la pared que bordea "El pantano del hedor eterno", justo cuando a Sarah y Hoggle se les derrumba por primera vez la cornisa que pisan. Y por último, a la derecha del plano del bosque cuando Didymus dice: "Adelante caballeros, alcanzaremos el castillo sin dilación."
Una marioneta de Hoggle se perdió en un avión, y apareció en la tienda "The Unclaimed Baggage Center" en Scottsboro (Alabama), que recoge todo tipo de equipaje no reclamado. Ahora Hoggle forma parte de su museo, como su posesión más preciada.
Coincidiendo con el estreno de la película, Marvel lanzó una serie de tres comics que adaptaban la película.

BIBLIOGRAFÍA
Labyrinth: The Ultimate Visual History (Terry J Erdmann, Paula M Block, Insight Editions, 2016)
Starlog Magazine (números 85, 100, 101, 106, 107, 108, 109, 111, 148, 242)
Inside The Labyrinth Documentary (1986)

Labels: ,

8 Comments:

Anonymous Ramón said...

Qué ganas me han dado de volver a sumergirme en el Laberinto tras leer tu reportaje, Rodi!!
De pequeño la veía siempre que la cazaba por televisión. Es un film con una puesta en escena visual a la altura del mundo fantástico que describe, y refuerza muy bien esa lucha de la protagonista por pasar de la infancia a la madurez. De David Bowie poco que añadir, desprende carisma en cada fotograba que aparece creando uno de los personajes icónicos más famosos de los 80.
Me sorprende que no rindiese en taquilla, aunque el tiempo le ha guardado un lugar de honor.

Enhorabuena!!

Saludos!!

June 24, 2021 12:42 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Ramón! Es de esas películas que tengo asociadas a mi infancia, siempre la pasaban por la tele y claro, caía.

Bowie era un estupendo actor, lástima que no se prodigara más en el cine.

Sí, es extraño que no fuera un éxito, tal vez hubo demasiada acumulación de películas juveniles y alguna tenía que pinchar en la taquilla.

Como siempre, muchas gracias.

Saludos.

June 25, 2021 8:20 AM  
Blogger Pau said...

Una de mis películas favoritas de mi infancia. Gracias por hacer la entrada de esta película.

Lástima que fuese un fracaso en taquilla, pero el tiempo la puso en el lugar que se merece.

June 26, 2021 7:47 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti por comentar Pau. Es una película que todos aquellos que nos hemos criado en los 80 le tenemos cariño.

Sorprende que no rindiera en taquilla, sobre todo con Bowie a bordo, con George Lucas en la producción y con Jim Henson a los mandos. Sí, el tiempo la ha colocado en su lugar.

Saludos.

June 27, 2021 12:54 PM  
Blogger Marco said...

Pues he vuelto a verla,desde hacia años,ya no tenia excusa para posponerla.Me sigue gustando lo rara que es,que si duendes,peluches grandes,gusanos y piedras que hablan,vamos,un no parar.Jennifer connelly es guapisima,y años mas tarde corroboró lo gran actriz que es.David bowie para mi esta desaprovechado porque no sale tanto,eso si,cuando lo hace,lo parte.Esta peli bebe muchisimo de La historia interminable,por un momento no sabes cual es cual.Saludos Rodi y a esperar la proxima reseña

July 05, 2021 6:34 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias a ti comentar, como siempre!

Me alegra que te hayas animado a verla de nuevo. Sí que es un film extraño, no es la típica película comercial de los 80, tiene bastante más estilo, imaginación y personalidad que otras películas contemporáneas. Es cierto que no es un film fácil, ni tampoco totalmente redondo, pero sí muy interesante.

Personalmente me quedo con "La historia interminable", pero sé lo que quieres decir, todo ese boom del cine fantástico de los 80 viene de fuentes similares. Como se echan de menos este tipo de producciones...

La próxima reseña caerá en menos de dos semanas ;)

Saludos.

July 05, 2021 2:36 PM  
Blogger douglas said...

Estimado Rody:
Muy buenos días. Como siempre, te agradezco la paciencia de contarnos otra de esas películas de los 80 que tanto recordamos. En este caso, en Perú. se llamó simplemente "Laberinto". Este filme tuvo mucho éxito, sobre todo cuando llegó a la televisión a fines de los 80. Y, cómo no, todos nos enamoramos de Jennifer Connelly, espectacular belleza adolescente. Por estos días, a propósito de tu publicación, he tratado de hallarla en algún servicio streaming. Lamentablemente, no la encuentro aún.
Desde Lima, Perú, un afectuoso saludo,
Douglas

July 12, 2021 8:42 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias por comentar Douglas! En España tuvo más éxito en los pases por televisión que en salas de cine. Y sí, todos caímos rendidos antes Jennifer Connelly.

De servicios en streaming está por ejemplo en Filmin, y creo que también en Apple.

Desde España otro saludos para ti.

Saludos.

July 13, 2021 6:16 AM  

Post a Comment

<< Home