Friday, January 01, 2021

Repaso al 2020

Menudo año catastrófico nos deja, no sólo nos asoló la pandemia del COVID-19, tuvimos volcanes entrando en erupción en Indonesia, la explosión de Beirut, incendios en Chernobyl, Australia y Estados Unidos, una plaga de langostas en África, un derrame de combustible en el Círculo Polar Ártico; lo que dio pie a un 2020 de lo más apocalíptico, y francamente para olvidar.
Pero saquemos algo bueno de este año que acaba de terminar, refugiémonos en el cine y la televisión. Empecemos con el "Repaso al 2020", un post que cumple con todas las normas de seguridad.

TOP CINE
La pandemia afectó al cine, los estrenos en salas desde marzo se redujeron considerablemente, lo que dio pie a un año cinematográfico atípico, con algunos títulos llegaran a través de plataformas de streaming, y la gran mayoría fueran retrasados hasta el 2021 (dejando además a las salas de cine en una difícil situación). Esto provocó que el número de películas que pude ver este año fue sensiblemente menor que otros, de modo que, en lugar de hacer un largo listado de mis film favoritos, lo he reducido a una lista de tan solo 10. Estas son para mí, las mejores películas estrenadas en el 2020 (y que hicieron el año un poco más agradable):

1917 (1917)
Una sacada de chorra de Mendes, al narrar una sencilla historia de la forma visual más potente posible. Trata de hacernos sentir segundo a segundo lo que era luchar en la Primera Guerra Mundial. El resultado es una experiencia inmersiva de primer orden, donde el continente siempre está por encima del contenido.

Diamantes en bruto (Uncut Gems)
Un sensacional Adam Sandler (el auténtico diamante en bruto de la película), da vida a un hombre en pleno camino a la autodestrucción, sin importarle a quien se lleve por delante. Los Safdie Brothers filman una excelente y adictiva película, que consigue ser íntima y enorme al mismo tiempo. Si queréis un consejo, apostarlo todo a esta película.

El hombre invisible (The Invisible Man)
Muy eficaz film que reinventa el mito del hombre invisible a la época actual, mezclando hábilmente temas como la emancipación femenina y violencia de género, filtradas a través del cine de género (con las dosis justas de terror, suspense y ciencia ficción). Y Elisabeth Moss como siempre magnifica de sufridora.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)
Tan Sorkin como cabría esperar, una muy interesante película judicial, que nos habla de temas que están tan vigentes hoy día como en los 60, como la libertad, el racismo y la manipulación política. Si Cohen no es nominado al Oscar deberían ir a juicio.

Jojo Rabbit (Jojo Rabbit)
Waititi consigue equilibrar algo tan difícil como es comedia y Segunda Guerra Mundial, creando una película divertida y emotiva a partes iguales, muy necesaria en los tiempos que corren. Con la mejor escena final del año. ¡Y quiero una película de Yorki!

Mank (Mank)
Cine clásico, los tejemanejes detrás de una obra maestra, el poder del séptimo arte, y la importancia del guionista, todo eso se encuentra en el último film de Fincher, el cual posee una carga política necesaria a día de hoy.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never Rarely Sometimes Always)
Nos narra el proceso de aborción de una joven de 17 años. Tan directa y realista como suena, sin edulcorarlo en ningún momento. Una película tan dura como la vida misma.

Soul (Soul)
Pixar no falla, además de estrenar la simpática Onward, creó con Soul la mejor y más original película de animación del año, que nos habla de algo tan sencillo, pero importante, como es vivir cada día como si fuera el último. Y claro, luego está el personaje del gato.

Sound of Metal (Sound of Metal)
Una historia de corte casi documental sobre un batería que comienza a quedarse sordo. Estupendo Riz Ahmed, gran uso del sonido (no podía ser de otra forma), y una reflexión sobre como debemos vivir la vida.

Tenet (Tenet)
La nueva virguería narrativa de Nolan, fue lo nunca visto, un entretenimiento de primera, no tan perfecto como un palíndromo, pero que ganará con cada nuevo visionado.


TOP SERIES
A diferencia de lo que sucedió con los cines, el confinamiento ayudó a ver un gran número de series de televisión, y el 2020 fue un buen año para la ficción televisiva. De entre todo lo visto, mis series del año fueron, primero Ted Lasso (esta serie da la vida), y después The Mandalorian (lo mejor que le ha pasado a Star Wars desde El retorno del jedi), Antidisturbios (la gran serie española del año, uno en el que precisamente no faltaron grandes series patrias), Devs (gran relato de ciencia ficción), Sex Education (la mejor serie juvenil del momento), Gangs of London (la mejor serie de acción del 2020), Mrs. America (un pedacito de historia que merece la pena no olvidar), y The Queen's Gambit (el ajedrez nunca fue tan entretenido).
Para igualar el número de episodios con el de películas, he reducido a 10, los que considero fueron los mejores emitidos en 2020 (encabezando la lista el quinto de Gangs of London). Éste y los demás a continuación:

Antidisturbios - 1x01 - "Osorio"
Sólo por la escena inicial merece la pena ver el episodio. Sorogoyen dirige de lujo una historia que respira tensión a cada escena, y que habla mucho de la España que estamos viviendo.

Devs - 1x05 - "Episodio #1.5"
Una maravilla que nos muestra el mundo con un lugar de infinitas posibilidades, y con un uso de los flashbacks tremendamente original.

Gangs of London - 1x05 - "Episodio #1.5"
La mejor película de acción del año.

Raised by Wolves - 1x01 - "Raised by Wolves"
Ciencia ficción dura fue la que nos propuso esta serie, cuyo piloto dirigido por Ridley Scott, contenía  muchas de sus constantes, pero condensadas en unos ajustadísimos 54 minutos. ¡Y menudo final!

Servant - 1x09 - "Jericho"
El regreso del mejor Shyamalan, quien vuelve a hacernos pasar un mal rato. Lo más brillante del episodio, es la apuesta dentro de una serie de terror sobrenatural, de dar auténtico miedo sin recurrir a elementos fantásticos.

Sex Education - 2x07 - "Episodio #2.7"
El capítulo más John Hughes de la serie.

Tales from the Loop - 1x03 - "Stasis"
Una historia de amor que dura un segundo, y al mismo tiempo toda una vida. El episodio más bonito de la serie (y del año).

The Mandalorian - 2x08 - "Chapter 16: The Rescue"
Épico, emotivo, espectacular como pocos, y con el cameo del año. Éste es el camino.

Warrior - 2x09 - "Enter the Dragon"
Chinatown explota, y da pie a una de las batallas más sangrientas que se hayan visto en la televisión.

What We Do in the Shadows - 2x06 - "On the Run"
El capítulo de Jackie Daytona, el mito, la leyenda.


¡Feliz 2021!

Labels:

4 Comments:

Blogger Marco said...

Cortita te ha quedado la entrada Rodi,ja.Ha sido un año bastante atipico y cortito,yo me quedo como destacables Tenet,El juicio de los 7 de chicago,Tyler rake,Soul,Mama te quiere,Antebellum,Gretel y hansel y El hombre invisible.no se si se me ha olvidado algunas.Despues las entretenidas Wonderwoman 84(aunque no es para tirar cohetes,es un poco ridicula),La vieja guardia,Spell.Y las decepciones,Peninsula x ejemplo.Entre los coñazos muy a mi pesar Mank,que aburrimiento,Aves de presa(rollazo gordo que no es peraba nada)y Estoy pensando en dejarlo(la pelicula casi mas soporifera del año).En cuanto a series he visto varias y hay muchas que me quedan.Me quedo con The mandalorian,Veneno,el colapso,antidisturbios(aunque no la halabo tanto)Y dsps he visto series atrasadas,de este año me quedan un monton.Saludos y feliz año a todos

January 01, 2021 5:51 AM  
Blogger Rodi said...

Sí, como este año apenas se han estrenado films que me hayan gustado realmente (la lista se podría reducir a 14 ó 15 títulos) decidí dejarlo en un top 10 para que resultara más interesante.

"Antebellum", "Gretel y Hansel", "Mamá te quiere" y "WW84" aún no las he visto.

La segundada temporada de "The Mandalorian" me gustó más que la primera, y el último episodio es una maravilla.

Muchas gracias por comentar.

¡Feliz año Marco!

January 01, 2021 7:54 AM  
Anonymous Ramón said...

Sin duda 2020 será recordado como uno de los años más tristes y devastadores de la Historia (y como el peor, de momento, del presente Siglo). La crisis sanitaria provocada por el COVID ha dejado secuelas que mucha gente no podrá olvidar, y a nivel cinematográfico parece haber marcado un antes y un después con la reciente decisión por parte de Warner de estrenar sus títulos en cines y en HBO Max a la vez. Veremos a ver qué pasa.

Sobre lo que hemos podido ver, pues de las vistas en cine me quedo con "1917" y "Tenet", aunque poseen fisuras reconozco que son las únicas citas memorables que recordaré haber disfrutado en pantalla grande este año. También disfruté de la tercera entrega de "Bad Boys", y "Wonder Woman 1984" me ha parecido una decepción notable. De lo demás que merezca mención se lo debo a las plataformas, con "Diamantes en Bruto", "El Juicio a los 7 de Chicago", "Mank", "Tyler Rake", "Soul" o "Sound of Metal".

Esperemos que 2021 sea mucho mejor que el recién terminado 2020 y nos haga salir a flote.
Te deseo un muy Feliz 2021 Rodi!!
Un abrazo!!

January 03, 2021 10:05 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Ramón!

Creo que ahora mismo nadie sabe que puede pasar con la industria cinematográfica, espero que todo vuelva la normalidad más pronto que tarde.

"Wonder Woman 1984" espero poder verla en unos días.

"Bad Boys for Life" me pareció correcta sin más, se echa de menos la locura de Bay.

"Diamantes en Bruto" me sorprendió muchísimo, sobre todo Adam Sandler.

"El juicio de los 7 de Chicago" es tan buena como me esperaba. Y Sacha Baron Cohen está fantástico.

"Tyler Rake" me pareció un entretenimiento aceptable, muy en la línea de "John Wick", pero no está al nivel del filmm de Keanu Reeves.

De series, te recomiendo "Ted Lasso", muy buenrollera y simpática, justo lo que necesitamos en estos momentos.

¡Te deseo un gran 2021!

Un abrazo!

January 05, 2021 11:24 AM  

Post a Comment

<< Home