La Roca
"Usted es el Rocketman."
Este artículo contiene explosivos spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.
Un grupo de mercenarios asalta la prisión de Alcatraz, y coloca una batería de misiles apuntando hacia San Francisco. Su amenaza es que los dispararán si el gobierno no atiende a sus exigencias. El único preso fugado de la famosa cárcel, y un experto en armas químicas, serán la única alternativa para desbaratar sus planes.
ASALTO A ALCATRAZ
David Weisberg y Douglas Cook (Doble traición) escribieron a cuatro manos el guión de La Roca (The Rock, 1996), y contaron con la ayuda del padrastro de Weisberg, quien había trabajado para Seguridad Nacional en los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush, y puso a los guionistas en contacto con expertos en armas químicas. Fue idea de Weisberg y Cook que el gas VX de la película estuviera contenido en esferas encadenadas de color verde, "para darle un interés visual y hacerlas parecer peligrosas," afirmaba Weisberg.
El guión fue comprado por Disney para su productora subsidiaria Caravan Pictures, pero después de un tiempo, el presidente de Walt Disney Studios, Joe Roth, transfirió el proyecto a Jerry Bruckheimer y Don Simpson, quienes accedieron hacerse cargo de él a cambio de poder realizar cambios en el guión. La película fue lanzada entonces a través de Hollywood Pictures, otra compañía de Disney.
A partir de ese momento varios guionistas meterían mano al guión. Se contrató a Mark Rosner para labores de reescritura. Aaron Sorkin también participó en el guión encargándose de reescribir los diálogos, sin ser acreditado por ello. Y Quentin Tarantino también hizo un trabajo de reescritura sin acreditar.
Le ofrecieron el proyecto a Tony Scott, pero lo rechazó porque prefería rodar Fanático (1996). Así la película pasó a otro de los directores de la casa de Bruckheimer y Simpson, Michael Bay, recién salido del éxito de Dos policías rebeldes (1995). Inicialmente Bay rechazó la oferta. "La historia no era lo suficientemente seria para mí," declararía el director. Después de seis meses, cuando se lo volvieron a ofrecer sí aceptó a cambio de un sueldo de 2 millones de dólares.
El guión siguió cambiando y el siguiente guionista en sumarse al proyecto fue Jonathan Hensleigh (Jungla de cristal: La venganza), que fue el encargado de escribir el guión de rodaje. "La Roca tenía un concepto bastante estrafalario," confesaba Hensleigh. "En cierto modo, era bastante ridículo. Pero para mí realmente funcionó." Pese a estar colaborando con Bay durante nueve meses, el guionista no fue acreditado por su trabajo por la WGA. Bay llegó a escribir una carta de protesta al gremio, diciendo que el resultado de su proceso de arbitraje era, "una farsa, una parodia. Me avergüenza." Y el director añadiría que, "ninguna persona objetiva pudo leer el guión de rodaje de Hensleigh, compararlo con los guiones de los escritores previos y llegar a esta conclusión."
REPARTO
Bruckheimer le ofreció el papel de Stanley Goodspeed a Arnold Schwarzenegger, pero el actor lo rechazó ya que el guión no estaba terminado, sólo tenía 80 páginas y estaba lleno de anotaciones a mano y garabatos (el actor admitió posteriormente que se arrepintió de su decisión). Nicolas Cage se hizo con el papel a cambio de un sueldo de 4 millones de dólares. La elección del actor fue cuanto menos curiosa en aquel momento, ya que venía de un cine más independiente y su anterior película, Leaving Las Vegas (1995), le había granjeado un Oscar al mejor actor. "Nadie pensaba que pudiera hacer películas de acción," se sinceraba Cage. "No era la elección más probable. Así que era un reto." Cuando se unió al proyecto, el guión aún no estaba terminado y pudo aportar ideas para su personaje.
El papel de John Patrick Mason se lo ofrecieron a Sean Connery, pero si bien al escocés le llamó la atención el nivel de acción de la película, inicialmente no le gustó tanto su papel. "No tenía nada que lo hiciera atractivo," recordaba el actor. "Era un preso que había escapado de Alcatraz, pero sin ningún tipo de historia detrás que lo hiciera interesante. No daba para más, no dejaba paso a la imaginación. Sólo estaba para pegar a todo el mundo, romper cuellos, y saltar arriba y abajo. Mi objetivo fue cambiarlo radicalmente para que su química con el personaje de Nicolas Cage funcionase al cien por cien. No sólo limitarle a la acción, sino darle un poco de humor y más capacidad de relacionarse. Lo convertimos de americano a británico, le dimos un pasado militar y una previa experiencia como agente secreto." Esos cambios en el personaje fueron idea del actor. Y aunque costó convencerle, tras seis semanas en Londres trabajando con él en el guión, aceptó el papel. El actor se embolsó un cheque de 12 millones de dólares, y además se convirtió en productor ejecutivo de la película, lo que le daba derecho de aprobar al director, también al resto de actores, y dar el visto bueno al montaje final. Connery quiso que se reescribiesen muchos de los diálogos de su personaje, y para ello se contrató a los guionistas Dick Clement y Ian La Frenais (Los Commitments), quienes terminaron trabajando en la mayoría de los diálogos de la película. Ambos tampoco fueron acreditados por su labor.
Tras fichar a Cage y Connery contrataron a Ed Harris para interpretar al villano de la función, el General Francis X. Hummel. El protagonista de El show de Truman ganó 2 millones de dólares por su papel. Dom Simpson fue el responsable principal de la creación del personaje, tomó la figura del coronel David Haskell Hackworth, quien criticó la planificación de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, y la aunó con información que obtuvo del programa 60 minutos, que hablaba de la negativa del gobierno norteamericano a reconocer a los soldados que habían muerto en misiones encubiertas en el extranjero, así surgió el excelente villano que es Hummel.
El resto del reparto se formó con caras más o menos conocidas, John Spencer (como el director del FBI Womack), David Morse (en la piel del mayor Tom Baxter), William Forsythe (interpretando a Ernest Paxton), Michael Biehn (como el comandante Anderson), Vanessa Marcil (dando vida a Carla Pestalozzi, la novia de Goodspeed), John C. McGinley (en el papel del capitán Hendrix), Gregory Sporleder (como el capitán Frye), Tony Todd (hizo lo propio como el capitán Darrow), y Bokeem Woodbine (se hizo cargo del papel del sargento Crisp).
RODAJE
El rodaje de La Roca se inició el 30 de octubre de 1995 y terminó el 22 de febrero de 1996, teniendo lugar principalmente en la ciudad de San Francisco, y en la propia prisión de Alcatraz. Los interiores se rodaron en los Sony Pictures Studios en Culver City. Inicialmente se planteó crear decorados de Alcatraz y rodar las escenas de la prisión en los platós de Sony. "El estudio dijo, 'Ve a Alcatraz, date una vuelta y rueda unas cuantas tomas'," recordaba Bay. "Así que hice el tour, volví y les dije que quería rodar allí gran parte del film... Se quedaron con la boca abierta."
Para poder filmar en la prisión tuvieron que conseguir permisos a través del "National Park Service", para ello presentaron el guión y como Alcatraz es un santuario de aves, tuvieron a una persona supervisando la producción para garantizar que no se disparaban armas de fuego cerca de los pájaros que habitan en la isla.
La decisión de rodar en "La Roca" marcó el curso del rodaje e hizo más difícil el mismo. "En Alcatraz no había agua corriente ni electricidad," admitía Bruckheimer. "Teníamos funcionando cinco generadores continuamente y kilómetros de cable por toda la isla. Todo el material y la comida tuvo que ser traído expresamente. Se descargó a base de grúas y fue llevado a mano de edificio en edificio. Para colmo, como es un parque nacional, no se podía clavar ni un simple clavo." Para sacar adelante la producción se necesitaba de un gran número de personas, algunos días llegaron a tener un equipo de más de 200 personas.
Y el tiempo cambiante de la bahía de San Francisco complicó todavía más las cosas. "Fue una pesadilla," afirmaba Bay. "Sale el sol y sólo minutos después la niebla se presenta y no te deja ver nada. Esto ocurre de tres a cuatro veces en una hora. Tantos cambios de luz son terribles, pero convierten a la isla en un lugar muy místico."
Las visitas turísticas no se interrumpieron durante el rodaje. Y así cada día cerca de 4.000 personas visitaban la isla. Sólo durante tres días de diciembre de 1995, los turistas no pusieron el pie en ella, y fue debido a una huelga general del gobierno federal.
Toda película de acción es peligrosa de filmar y el rodaje de La Roca estuvo lleno de momentos de riesgo. Como la escena en la que Mason y Goodspeed para evitar una explosión provocada por los villanos, se sumergen en el agua. La escena, rodada en el plató nº 30 de los Sony Pictures Studios, fue realizada por los propios actores, quienes aguantaron la respiración bajo el agua mientras unas máquinas lanzaban fuego en la superficie. A Bay le costó convencerlos para que hicieran la escena, sobre todo a Connery. Para reducir al mínimo los riesgos, había buzos en el set durante todo momento. "Fue muy aterrador," admitía Cage. "Y a Sean no le gustó."
Hubo escenas que no salieron según lo previsto. Por ejemplo, la de la mina estaba originalmente planificada como una gran persecución con carretas que colgaban de un riel del techo, pero tuvo que reducirse porque se quedaron sin dinero. En otro momento del rodaje, el asesor técnico Harry Humphries llegó al set, y se encontró a un hombre suspendido en el aire y ardiendo, pensando que era algo real agarró un extintor y trato de apagarlo, estropeando la toma. Y cuando rodaron la escena en la que Womack es arrojado por Mason desde la terraza del Fairmont Hotel de San Francisco, el hotel recibió multitud de llamadas de transeúntes que vieron a un hombre colgado de su fachada.
Bay no lo tuvo fácil durante el rodaje, en una ocasión fue despedido durante unas pocas horas y amenazado con una demanda de 60 millones de dólares, al negarse a eliminar la escena en la que los SEAL entran en Alcatraz bajo el agua, tal y como quería el estudio. Al final estos cedieron, y Bay pudo seguir en la película.
La secuencia más recordada de La Roca, la persecución por las calles de San Francisco, sólo fue incluida después de que en los primeros pases de prueba se revelara que en la película había un gran bajón de ritmo. Bay dio rienda suelta a su apetito por la destrucción y a las escenas adrenalíticas, componiendo una de las mejores persecuciones que se recuerdan. Conseguir los permisos para rodar en las calles de San Franciso requirió de un gran número de firmas. Los problemas vinieron cuando se retrasaron en el calendario de rodaje, lo que provocó que tres ejecutivos de Disney fueran al set para hablar con Bay. Cuando Connery se enteró de ello, se ofreció a acompañar al director a la reunión (vestido con su ropa de golf) y lo defendió delante de ellos, alabando su trabajo. Nada como tener a James Bond de tu lado para que te dejen en paz.
Y es que Connery ayudó mucho a Bay durante el rodaje, quien por aquel entonces era un joven director inexperto. Bay había tenido que rodar con mucha rapidez Dos policías rebeldes (1995), donde la falta de dinero y tiempo hacían prácticamente imposible los ensayos. El director tenía previsto acometer La Roca de la misma forma, pero Connery, "me enseñó como ir más despacio y ensayar la escena con los actores," recordaba Bay. "Me enseñó mucho. Su ética de trabajo era increíble."
Por su parte, Cage aportó muchas cosas a su personaje, así como algunas de sus frases (el popular, "En el nombre de los testículos del minotauro", en la versión original, "In the name of Zeus' Butthole!", fue una improvisación suya). Cambió el nombre del personaje de Bill Goodspeed a Stanley Goodspeed. Fue idea suya que su personaje vomitase tras recibir la noticia de que lo enviarán a Alcatraz. Así como que nunca dijera tacos. Escribió antes de rodar, su diálogo para la escena en la que uno de los soldados le apunta a la cabeza. Tenía unas tarjetas con las frases que iba leyendo. Inicialmente Bay se opuso al uso de las tarjetas, pero después que el actor le explicara que era un truco que llevaba utilizando desde hacia años en caso de apuro, el director accedió.
El 19 de enero de 1996, la producción sufrió su mayor golpe, cuando recibieron la noticia de la muerte de Don Simpson. El productor fue hallado en su casa, sentado en el inodoro, siendo la causa de su muerte un fallo cardíaco (seguramente resultado de toda una vida de adicción a las drogas y el alcohol por la que era famoso). Bruckheimer trató de no dar la noticia a la gente del equipo en el momento, pero sin querer Cage le reveló a Bay lo sucedido. El rodaje continuó al día siguiente, sin apenas perder tiempo. "Así es como lo hubiera querido Don," declaró Bruckheimer.
La Roca se estrenó el 7 de junio de 1996 en Estados Unidos (tras una première en Alcatraz el día 3 de junio) y fue todo un éxito. En su país de origen recaudó unos excelentes 134.069.511 de dólares (séptima película más taquillera de 1996 en Estados Unidos) y la cifra final a nivel mundial fue de 335.062.621 de dólares (lo que la convirtió en la cuarta película más taquillera del año). Nada mal para una producción que costó 75 millones de dólares.
La película recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Keith A. Wester), premio que perdió frente a El paciente inglés.
VALORACIÓN
La Roca es una gran película de evasión y qué mejor lugar para situarla, que en una prisión. Lo original de la propuesta es como invierte las tornas, normalmente asociamos una cárcel con la fuga, pero aquí los protagonistas deben entrar en ella para cumplir su misión. Y si aún por encima esa cárcel es la mítica Alcatraz, la experiencia no podría ser más atractiva.
Lo interesante del planteamiento de la película, es que se crea una gran tensión a que los terroristas puedan disparar los misiles contra San Francisco. Pero el acierto radica en colocar en la ciudad a la novia de Goodspeed, porque así sentimos de una forma más certera el miedo a que se libere el gas, ya que podemos ponerle cara a una posible víctima y sentimos la angustia del agente del FBI, por lo que pueda sucederle a su novia.
Y para darle a la película otro giro y hacerla mejor, todo el comando de Navy SEAL que envían para eliminar la amenaza acaba muerto, y sólo quedan para salvar el día un químico sin experiencia de campo y un experto en fugas sexagenario, quienes recorrerán la isla desactivando los misiles con el gas.
La química entre Connery y Cage es absoluta, en el momento de su estreno sorprendió ver al protagonista de Arizona Baby en un papel de acción, y esa sensación de pez fuera del agua le sienta como anillo al dedo al personaje. Y es que uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, pocas veces podemos ver tanto buen actor junto en una película de acción. La lucha dialéctica entre Mason y Hummel es una de las mejores escenas de la película, da gusto ver ese cara a cara entre dos actores de la talla de Connery y Harris.
Más allá de la acción, La Roca es una historia de padres e hijos, Mason quiere reunirse con su hija, y Goodspeed va a ser padre y teme por la vida de su hijo no nato. Sólo si consiguen salir con vida de Alcatraz podrán reunirse con ellos, eso les da una motivación para seguir adelante. A diferencia de otras películas de acción, aquí se preocupan por los personajes. Algo que refleja Hummel, quien a su forma, trata de hacer lo correcto.
Pero es que después las escenas de acción son sensacionales. El asalto inicial al depósito de armas es sólo un aperitivo de lo que vendrá después, pero la película ya te mete en el bolsillo desde el principio. Además la escena sirve para mostrar los efectos del gas VX en las personas, y que comprendamos su peligroso poder. Pero el plato fuerte viene después con la persecución entre el Humvee y el Ferrari, que fue toda una revolución en su momento, nunca se había visto una persecución así, y a día de hoy sigue siendo una gozada. Aunque puede que el mejor momento de la película sea el del Rocketman.
Bay se empezó a consolidar como un director de éxito, con un gran ojo para el cine de acción palomitero. Los buenos auspicios de Dos policías rebeldes se confirmaron en esta película, que supera a aquella en todo.
Y para redondear el conjunto, Nick Glennie-Smith y Hans Zimmer aportan las dosis necesarias de épica a la película con su potente banda sonora.
Pero no todo es perfecto y la película tiene sus fallos. Por ejemplo, el porqué Mason tuvo que aprender la secuencia de las llamaradas de la caldera para fugarse, si cuando vuelve a la prisión con los SEAL abre la puerta que les da acceso desde el interior sin problema. O que en ocasiones Hummel tiene dudas de matar a alguien, pero después no tiene problema en dar la orden de matar a Mason y Goodspeed en los túneles.
La Roca es un chute de adrenalina, tan directo como el que se inyecta en el propio Goodspeed. El nervioso estilo de Bay con la cámara y su vertiginoso estilo visual, convierten a la película en un parque de atracciones entretenidísimo. Es la mejor película de Bay y una de las mejores películas de acción que hayan realizado. Es difícil en cada visionado no quedar atrapado en La Roca.
CURIOSIDADES
El body count de la película asciende a 25 muertos.
La película está dedicada a Don Simpson, quien como comentaba antes, murió durante su producción.
Primera película de la actriz Vanessa Marcil.
Tanto en esta película, como en Armageddon (1998), el presidente de los Estados Unidos está interpretado por Stanley Anderson.
Algunos Navy SEAL están interpretados por auténticos miembros de ese cuerpo.
El director de fotografía de la película, John Schwartzman, es primo de Nicolas Cage.
Sean Connery le pidió a los productores que le construyeran una cabaña en Alcatraz, para no tener que viajar todos los días de San Francisco a la isla, y así lo hicieron.
En el contrato de Connery se estipulaba que sus planos eran los primeros que debían ser filmados en cada escena.
Tanto en esta película como en Armageddon (1998) se incluye la canción "Leaving on a Jet Plane".
En la escena de la mina, eliminaron un plano de Mason apuñalando la mano de Hendrix (John C. McGinley) por ser demasiado espantoso.
La primera escena que rodó Connery fue la de la sala de interrogatorio.
Requirió dos semanas rodar la escena de la muerte de Tony Todd.
El hombre al que Connery roba el Humvee, es el mismo a quien Ed Harris también roba su coche en La búsqueda: El diario secreto (2007). Ambas son producciones de Jerry Bruckheimer protagonizadas por Nicolas Cage y Ed Harris.
Cuando llevaban tres semanas rodando, William Forsythe fue confundido con un extra por una mujer del servicio del catering, quien le llamó la atención por comerse un perrito caliente, algo a lo que los extras no tenían derecho. La mujer llegó a llamar a un guarda de seguridad, que reconoció inmediatamente al actor. "Éste es realmente el recuerdo más divertido del rodaje," admitía Forsythe.
La mayoría de escenas que muestran cazas F/A-18 corresponden a material de archivo del ejército norteamericano.
El horno de Alcatraz está fabricado por "Bay Foundry", un guiño al director de la película.
En el guión original, el mayor Baxter (David Morse) realmente se revelaba contra Hummel y lo mataba de un tiro. Esto fue cambiado en la película.
Bay quiso eliminar la frase, "En el nombre de los testículos del minotauro", pero Cage insistió en que la mantuviese en la película.
Goodspeed mata a Frye metiéndole una bola de gas en la boca, y le suelta un, "¡Cómetela!" (en la versión original "Eat that you fuck!"), pero inicialmente estaba previsto que dijera, "¿Alguna vez te dije que iba a ser padre?", frase que Cage odiaba, y tras comprobarse que no funcionaba, se sustituyó por la otra.
Harry, el ejecutor (1976) se le adelantó a La Roca en la idea de que unos terroristas tomen Alcatraz, algo que sucedía en el clímax de la película protagonizada por Clint Eastwood.
Labels: cine 90's, películas de culto