Tuesday, July 26, 2011

El precio del poder

"El mundo es tuyo."

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Tony Montana llega desde Cuba a los EE.UU. con una idea muy clara, triunfar a cualquier precio. Pronto se adentrará en el mundo criminal de Miami e irá subiendo peldaños hasta convertirse en un importante capo de la droga, pero creará a su paso peligrosos enemigos.

El precio del poder (1983) nació como un remake del film de Howard Hawks, Scarface, el terror del hampa (1932), pero terminó siendo algo más que un remake al uso, la odisea criminal de un delincuente cubano hasta convertirse en un capo de la droga, devino en unos de los grandes clásicos del cine negro.

El origen esta nueva versión viene del interés personal de Al Pacino por interpretar al personaje principal de la película de Hawks, el actor que fascinado por la película y el papel protagonista "Era, ya sabes, una película increíble, asombrosa. Y la interpretación de Paul Muni era asombrosa e inspiradora. Y pensé que después de eso, que sólo quería, sí, quería imitarle, quería hacer algo y fue inspirado por esa interpretación. Y llamé a Marty Bregman, quien entonces juntó a algunas personas y comenzaron a trabajar en el desarrollo de esto como una película".

La idea inicial era hacer un remake ambientando la historia de nuevo en el Chicago de los tiempos de la ley seca. El proyecto le fue ofrecido a Brian De Palma, quien rechazó la oferta al no interesarle contar la misma historia que Hawks otra vez. El proyecto pasó a manos de Sidney Lumet, quien tuvo la idea de ambientar la historia en Miami, a principios de los 80, cuando se produjo el boom de la cocaína. Martin Bregman, productor de la película, contrató a Oliver Stone para que escribiese el guión de la película, quien se puso manos a la obra para investigar sobre el mundo de la droga de Miami y Colombia. Cuando Stone terminó el guión se lo mostró a Lumet, a quien no le gustó, pero que sí convenció a Pacino y Bregman. Como consecuencia Lumet dejo el proyecto, que le fue ofrecido de nuevo a De Palma, que esta vez sí acepto realizar la película.

En su investigación del mundo de los traficantes de drogas, Oliver Stone llegó a poner en peligro su vida, dado que los traficantes con los que trataba sospechaban que era un policía de la brigada de estupefacientes por todas las preguntas que les hacia sobre su negocio. Stone incorporó al guión muchos detalles reales de su investigación, así como el lenguaje y crímenes reales. Pero el grueso del guión lo escribió en Francia mientras se recuperaba de su adicción a las drogas. Su guión definitivo tenía 140 páginas, que fue sensiblemente recortado por De Palma a la hora de plasmarlo en imágenes. El director eliminó partes que acontecían en el campamento de refugiados y escenas con la madre de Tony Montana.

La película tuvo grandes problemas con la censura. De Palma presentó la película a la MPAA, que decidió ponerle la calificación por edades más alta, una X. El director recortó algunos planos de película y volvió a presentarla, la respuesta fue la misma, una X. Esto se repitió con el tercer montaje de la película. La MPAA seguía insistiendo que la película aun era demasiado violenta. Entonces De Palma y Bregman iniciaron una campaña en los medios de comunicación para luchar por su versión y como la MPAA quería recortar la película. El director volvió a presentar el primer montaje de la película a la MPAA, que finalmente puso a la película la calificación "R", por lo que al final la película estrenada fue la versión del director.

Estaba previsto que la mayoría del rodaje se realizase en Miami, pero antes de comenzar varios representantes de la comunidad de inmigrantes cubanos de Miami se hicieron con una copia del guión y se sintieron ofendidos por la imagen que daba de ellos. Sintiendo verdadero peligro por la postura de estos colectivos, el productor Martin Bregman decidió llevar el rodaje a Los Angeles. Diferentes localizaciones de la ciudad hicieron de Miami, como por ejemplo, Little Tokyo sirvió para hacer de la Pequeña Cuba y otras localizaciones de Los Angeles se usaron para recrear Bolivia (en Montecito se rodaron la escenas de la mansión de Sosa). En los estudios Universal se crearon los espectaculares decorados del Club Babylone y los interiores de la mansión de Montana. En Nueva York se rodó toda la parte del intento de asesinato al periodista. Y sólo al final del rodaje se desplazaron a Miami para rodar allí durante 2 semanas.

La película produce un curioso efecto y es que gana con cada nuevo visionado, la primera vez que uno se enfrenta a la película no puede dejar de impactarse por sus imágenes, llenas de violencia, sangre, tacos, drogas e incluso notas de incesto. La película es increíblemente excesiva y eso puede causar un cierto rechazo en su primer visionado (y es posible que esta fuera la razón de su rechazo crítico en su estreno). Pero una vez ya se ha aceptado el juego creado por De Palma/Stone/Pacino uno va descubriendo poco a poco detalles en ella que demuestran que estamos ante un gran film.

De la cámara de De Palma salen secuencias portentosas, como el plano que cruza la calle desde una habitación en la que se encuentra Tony hasta el coche donde está Manny (jugando inteligentemente con el sonido que nos muestra como Manny no puede escuchar lo que acontece en la habitación), el asesinato de Rebenga en el campo de refugiados (una muestra de suspense magistral), el intento de asesinato de Tony en el club Babylone (anticipado por el detalle de que todos los presentes se ríen menos los dos asesinos) o el portentoso y popular tiroteo final.

El guión de Stone guarda detalles formidables, el modo en que Tony descubre la traición de Lopez mediante una llamada telefónica, la resolución del intento de asesinato del periodista por parte de Tony (eliminando al hombre de Sosa demostrando que tiene principios al no querer matar a los hijos del periodista) o el asesinato de Lopez (Tony no se rebaja a asesinarlo, deja que Manny lo haga). Además la historia se sitúa en un contexto histórico de lo más interesante, el exilio de ciudadanos (y criminales) cubanos a Miami a comienzos de los 80, coincidiendo con el boom de la cocaína, el escenario perfecto para una historia criminal.

El mundo es de Tony Montana y la película también. Todo es tan excesivo, violento y enloquecido como él. Toda la película es una prolongación de él mismo que lo impregna todo. Los decoradores son tan enormes como el ego megalomaníaco de su protagonista. El color que predomina en la fotografía es el rojo, como la sangre que salpica a borbotones la pantalla. La música es tan hortera y grotesca como el propio Tony.

Montana es un personaje autodestructivo que arrasa todo a su paso y destruye a todos aquellos que le rodean. Con tal de saciar su sed de poder pasará por encima de quien sea. Es un personaje ambiguo (pese a ser despiadado posee un fuerte código moral) y a la vez fatalista (su obsesión le saldrá cara, al final lo terminará perdiendo todo).

En su estreno fue un moderado éxito comercial, sus 25 millones de presupuesto se convirtieron en 44.668.798 dólares en los EE.UU., a los que hubo que sumar los 20.476.000 dólares recaudados en el resto del mundo.

Como comenté antes, en el momento de su estreno la película no fue bien recibida por la critica, pero el paso del tiempo la ha colocado en el lugar que merece, demostrándose que fue una película adelantada a su tiempo, por su forma de mostrar la violencia (hiperrealista), por su duración (de casi 3 horas), por su espíritu megalómano, por su uso del lenguaje, por su muestra del mundo del tráfico de drogas de una forma como nunca se había visto antes (y que todo el mundo imitó después). También por todas estas razones se convirtió en una película de culto absoluto.


Escenas eliminadas:

En la edición en dvd de la película se incluyeron 20 minutos de metraje eliminado, que incluyen las siguientes secuencias:

Hay varias escenas que acontecen en el campamento de refugiados. Una conversación entre Tony y Manny en el campamento de refugiados, que desarrolla más su relación. Una escena en la que Tony intenta hablar con su hermana desde una cabina telefónica. Después hay una conversación entre Tony, Manny y Angel sobre su situación en el campamento y lo que harán cuando salgan de él.

Una escena previa al encuentro que acaba con la secuencia de la motosierra, en la que Tony, Manny y dos compinches hablan sobre las chicas de Miami.

Tony y Manny se entrevistan con un traficante de drogas de poca monta en su casa.

Durante la visita de Montana a Sosa en Bolivia, éste le muestra los jardines de su casa y le presenta a su novia Gabriela.

Tony y Manny tienen su primer encuentro con su abogado.

Tony discute sobre un trato de drogas en un restaurante.

Cuando Alberto (el hombre de Sosa) está colocando la bomba bajo el coche del periodista en Nueva York, Tony es avisado de que un coche de policía se está acercando a ellos, Tony distrae a la policía haciéndoles creer que está buscando a su perro perdido.


Curiosidades:

La película está dedicada a Ben Hecht y Howard Hawks, guionista y director de la película original.

La palabra "fuck" es dicha en la película 226 veces.

El número de muertos de la película asciende a 42.

Steven Bauer es el único actor cubano del reparto principal.

John Travolta fue considerado para el papel de Manny Ribera.

Miriam Colon, quien interpreta a la madre de Tony Montana, sólo era 4 años mayor que Al Pacino.

Oliver Stone recibió el sueldo más alto pagado hasta la fecha por un guión, una suma que ascendía hasta los 300.000 dólares.

La película fue nominada a los premios Razzie en la categoría de peor director.

La revista Entertainment Weekly la colocó en el puesto número 8 en su lista de "Las 50 mayores películas de culto".

Steven Spielberg, amigo de Brian De Palma, visitó el set de rodaje y ayudó a rodar una toma, un breve plano de los bolivianos en el tiroteo final en la mansión de Tony Montana.

Oliver Stone llamó al protagonista Tony Montana por su jugador de fútbol americano favorito, Joe Montana.

Rodando el tiroteo final Al Pacino, se quemó la mano cuando agarró la ametralladora por la culata antes de que enfriase. el cañón. El tiempo que necesito el actor para recuperarse, lo utilizó De Palma para rodar el resto de planos de la secuencia en los que Pacino no aparecía.

En la secuencia inicial, cuando Tony Montana es interrogado por unos oficiales de inmigración, los actores que los interpretan fueron doblados por Charles Durning y Dennis Franz.

Al Pacino utilizó la palabra "yeyo" cuando rodó la secuencia de la motosierra para referirse a la cocaína. Fue una improvisación del actor que le gustó tanto a De Palma, que el director decidió usarla en el resto de la película. Pacino descubrió la palabra mientras aprendía el acento cubano.

Aunque Tony Montana es cubano y supuestamente debería hablar en español, él sólo dice una frase en ese idioma en toda la película.

Las armas de fuego tenían instaladas dispositivos electrónicos de sincronización para que sólo disparasen cuando el obturador de la cámara estaba abierto. Esto permitió que los fogonazos de los disparos fuesen más visibles que en la mayoría de las películas.

Oliver Stone cobró el sueldo más alto jamás pagado por un guión, 300.000 dólares.

Al Pacino le pidió al director de fotografía John A. Alonzo (de descendencia mexicana) que le hablara siempre en español para ambientarse.

La frase "El mundo es tuyo" que aparece en dos momentos de la película (tras la muertes de Lopez y Montana) también aparecía en el film original en una cartelera cuando moría el personaje interpretado por Paul Muni.

Labels: ,

6 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Ah, qué tiempos aquellos en los que Pacino y De Palma hacían buenas películas. Ésta, concretamente, es muy grande, pero mi favorita de ellos dos sigue siendo Carlito's Way.

Saludos ;)

July 26, 2011 1:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y no nos olvidemos de que en esta película hizo su debut la gran Michelle Pfeiffer :)

En fin, un peliculón. De Palma y Stone, director y guionista, aquí lo clavaron. Lástima que después todo ese talento no se haya prodigado más...

July 26, 2011 7:06 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

Y que morbo el de Mary Elizabeth Mastrantonio con la bata esa que lleva puesta al final...

July 27, 2011 5:31 AM  
Blogger Kalimero said...

POM y punto

Gran post, as usual

Saludetes

July 28, 2011 1:49 AM  
Blogger giacomo said...

Una de las películas más impactantes de la década de los 80. Con guion de Oliver Stone, la dirección de Brian di Palma, la actuación de Al Pacino, y hasta la música de Giorgio Moroder. Intensa, violenta, y crudamente realista. Agradable post.

August 06, 2011 9:39 PM  
Blogger Yo Azul... said...

creo que tu blog deberia llamarse, peliculas de accion de culto!! son puras de acciooon :C

August 17, 2011 10:15 PM  

Post a Comment

<< Home