Las 20 mejores escenas de adaptaciones de comics
20. Spider-Man: "El beso invertido"
19. Hulk: "Me has encontrado"
Por encima de las escenas de Hulk en todo su apogeo destructivo o la lucha final con su padre, me quedo con el momento en que Hulk después de destruir a medio ejército norteamericano y parte de la ciudad de San Francisco, se encuentra con Betty en medio de una calle. Ella baja por unas escalares y cuanto más cerca está de él, más cerca está Hulk de convertirse en Bruce Banner. Cuando están cara a cara, él le dice "Me has encontrado", ella le replica "Eso no es tan difícil", a lo que él responde "Sí lo es".
18. 300: "Plano secuencia de Leonidas en la batalla"
Sin cortes, durante 1 minuto Leonidas mata uno tras otro a sus adversarios, con lanza, espada o llevándoselos por delante con su escudo. La sangre salpica la pantalla, la cámara se ralentiza y se acelera, se aproxima y se aleja, mostrándonos una batalla nunca habíamos visto antes. Un plano que respira modernidad por los cuatro costados.
17. Hellboy: "Hellboy saca de la muerte a Liz"
Al final de la película Liz muere, Hellboy se acerca a ella y le susurra algo a su oído. De forma inesperada vuelve a la vida y ella le dice "En la oscuridad he oído tu voz. ¿Qué has dicho?". Hellboy le responde "He dicho: Oye. Tú, el del otro lado. Suéltala, porque entraré ahí a buscarla y te arrepentirás". ¿Hacen falta más explicaciones de porque esta escena está en el top?
16. La familia Addams: La tradición continúa: "Batalla en el campamento Chippewa"
La segunda parte de los personajes creados por el dibujante Charles Addams, es una sucesión inagotable de gags geniales. La obra sobre el "Día de acción de gracias" es el culmen del humor negro y gamberro de la película. Miércoles y Pugsley son enviados al odioso campamento para niños ricos y obligados a participar en una ñoña y manipuladora obra sobre el "Día de acción de gracias". Pero los pequeños Addams, no tardaran en echar abajo la función, montado una batalla campal y quemando hasta los cimientos el dichoso campamento, como si del "Kampamento Krusty" se tratara. Haciendo además una crítica de lo más ácida sobre el papel de los indios en tal festividad. Es imposible no reírse viendo esta escena.
15. Akira: "La carrera de motos"
Un clásico del manga, ¿quién no recuerda esta carrera/batalla de motos futuristas por Neotokyo a ritmo de cyberpunk desatado? La película de animación más importante e influyente de los 80, nos regaló esta secuencia que se ha convertido en icono de esa década.
14. Camino a Perdición: "La muerte de John Rooney"
Michael Sullivan (Tom Hanks) pone punto y final a la historia, espera bajo la lluvia a su antiguo jefe y amigo, John Rooney (Paul Newman). Con su ametralladora acaba con todos los hombres que acompañan al gangster (mostrado en un bello plano circular a cámara lenta). Rooney permanece inmóvil sabiendo que su muerte está próxima. Sullivan sale de la oscuridad, ambos se ven las caras y Sullivan abre fuego sobre Rooney. Es el final de una historia de venganzas, de gángsters... de padres e hijos.
13. Superman III: "Superman vs. Clark Kent"
En la horrible tercera entrega del hombre de acero, pudimos encontrar una escena memorable, Superman contra Clark Kent. Es una de esas escenas que se han quedado grabadas en mi memoria. Una pelea sucia en un desguace de coches, que nos muestra la lucha interna de Superman, lo bueno que queda en él (Clark Kent) contra su lado malvado (Evil Superman). La escena tiene una fuerza increíble, gracias a momentos como Clark aplastado por una prensadora de chatarra, la imagen de un indestructible Clark Kent que se niega a morir resurgiendo una y otra vez o la imagen final de Clark estrangulando a Superman con sus propias manos. El bien gana y Superman renace de sus cenizas (Clark abre su camisa y debajo está la "S" en su pecho).
12. Una historia de violencia: "La secuencia final"
Otra película basada en una obra comiquera poco conocida. Podría haber escogido cualquiera de las escenas de violencia de película o el polvo en las escaleras, pero la secuencia final es uno de los mejores momentos que el cine nos ha dado en los últimos años. Un Cronenberg más contenido que nunca sienta a la mesa a la familia protagonista, enfrentándoles al silencio, a sus pecados y al daño que se han causado.
11. Conan, el bárbaro: "La muerte de la madre de Conan"
La cámara lenta. La música de Basil Poledouris. La ausencia de diálogos. Un villano. El poder de Kron. Una espada. Una cabeza cortada. La mirada perdida de un niño. El nacimiento de una leyenda. Una escena clásica.
10. Batman vuelve: "La muerte de El Pingüino"
Una de las muertes más memorables del cine de los 90. El Pingüino cae muerto al suelo, sus únicos amigos, los pingüinos, se acercan a él y lo arrastran al agua donde se hunde lentamente. Oscura, gótica, bella, extraña, Burton.
9. Spider-Man 2: "La operación a Octopus"
El nacimiento del Dr. Octopus, llena de deliciosas muertes y una irresistible tensión. Unos médicos intentan extraerle Octopus sus brazos mecánicos. Durante la operación, éstos cobran vida y se dedican a matar a todos los médicos. Un ramalazo de terror dentro de la saga de Spider-Man, filmada por Sam Raimi en su mejor tradición terrorífica (con una especie de sierra mecánica de por medio).
8. Superman II: El montaje de Richard Donner: "Superman recupera sus poderes"
Una secuencia desconocida hasta el año pasado, cuando vio la luz la versión de Superman II de Richard Donner. Pudimos descubrir esta increíble secuencia mutilada en la versión estrenada en cines. Ahora vemos como Superman recuperó sus poderes. Asistimos a su último encuentro con Jor-El, al breve instante que están juntos en pantalla y al cumplimiento de la profecía kriptoniana, el padre se convierte en hijo y el hijo en padre. Jor-El transmite todos sus poderes a su hijo sabiendo que será su muerte. Superman regresa más poderoso que nunca.
7. Hombres de negro: "El examen a J"
Las pruebas que hacen pasar a J para ser un Hombre de negro suponen tal vez dos de los gags más divertidos que recuerdo. Por esa razón se merece un lugar en este top.
6. Superman I: "El vuelo de Superman y Lois Lane"
Tras su entrevista con Superman, Lois Lane acompaña al hombre de acero en un vuelo por la ciudad de Metrópolis, es el inicio de una gran historia de amor. De fondo suena la mejor composición de John Williams. La escena roza la perfección, pero cuando se oyen los pensamientos de Lois Lane ("¿Puedes leer mi mente?...") la secuencia llega a otro nivel.
5. V de vendetta: "¿Por qué no mueres?"
La pelea final. V después de recibir una ráfaga de disparos por parte de varios hombres se enfrenta a ellos armado sólo con sus cuchillos, uno a uno los va matando, sin que ellos puedan recargar sus armas, cuando sólo que da el jefe en pie, éste le pregunta "¿Por qué no mueres?" y V le responde con la que es posiblemente la mejor frase surgida de la mente de Alan Moore "Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales, Sr Creedy. Y los ideales son a prueba de bala".
4. Old boy: "El plano secuencia del martillo"
La obra maestra de Park Chan-Wook, es también la adaptación de un cómic aunque muchos no lo sepan. La película es una sucesión de momentos brillantemente dirigidos por el director coreano que llega a la perfección en esta escena, un larguísimo plano secuencia realmente impresionante, en el que el protagonista pelea contra varios adversarios martillo en mano. Todo un prodigio de puesta en escena.
3. Spider-Man 2: "La lucha Spider-Man y Octopus en el metro"
Una de las mejores peleas del cine, cómic en estado de gracia, no falta nada, el héroe, el villano, el escenario y la acción. Todo comienza con un reflejo de las gafas de Octopus, pasa por una espectacular pelea entre Spidey y Oc primero en lo alto de un edificio y luego sobre un metro y termina con Spiderman intentando detener el metro desbocado con sus telas de araña.
2. X-Men 2: "El Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca"
Tal vez la secuencia más perfecta filmada por Singer. La segunda entrega de los mutantes no podía tener un comienzo mejor. El Rondador Nocturno influido por Stryker se teletransporta hasta la Casa Blanca para asesinar al Presidente. Lo que vemos a continuación es una genialidad de puesta en escena, planificación, montaje y música, puro cómic puesto en imágenes.
1. Superman I: "Invirtiéndo el curso del tiempo"
En mi cabeza no cabe la posibilidad de otra secuencia para el primer puesto. Es tal vez la secuencia más arrebatadoramente romántica que pueda verse en una pantalla. Superman después de no poder evitar la muerte de Lois, hace lo imposible por devolverle la vida, incluso romper las leyes de la física, vuela alrededor de la Tierra hasta invertir su rotación y hace retroceder el tiempo, evitando así la muerte de Lois. Una secuencia mítica, no sólo de las adaptaciones de comics, sino del cine en general.
Labels: tops