Monday, January 15, 2007

Repaso al 2006

Una vez terminado el año 2006, es hora de hacer balance de lo que ha dado de si cinematográficamente hablando. En mi opinión el título del año ha sido V de vendetta, seguido por Munich, Cars, United 93 e Infiltrados. En el lado opuesto, El código Da Vinci ha sido la mayor decepción. Haciendo un repaso más exhaustivo, muestro una lista de las mejores y peores películas estrenadas durante el 2006 que he tenido la oportunidad de ver. Las películas están colocadas sin orden de preferencia.

LO MEJOR:


V de vendetta

Personalmente la considero la obra maestra del año. Los Wachowsky adaptan con pulso firme uno de los grandes cómics de la historia y salen victoriosos. Roza la perfección en cada escena.

Superman returns

Tal vez sea la película que más ha dividido al público este año. A unos les encanta y otros la odian, yo me encuentro en el primer grupo. Creo que es una gran película, que bebe demasiado del Superman de Richard Donner, pero será mejor apreciada con el paso el tiempo.

Las colinas tienen ojos

Brutal, aterradora, visceral y sangrienta. La mejor película de terror del año.

Cars

La séptima obra maestra consecutiva de Pixar. Una gozada de principio a fin.

Infiltrados

El regreso del mejor Scorsese a su género predilecto. Gran reparto, gran guión y grandes diálogos. A Mark Wahlberg que le den el Oscar. Para el recuerdo los últimos 5 minutos de película... y no voy a decir nada más.

Plan oculto

Mucho más que una película sobre un atraco perfecto. Un reparto estupendo y un Spike Lee en plena forma construyen una de las películas de qualité del año.

Una verdad incómoda

Un documental que nos abre los ojos sobre la realidad de nuestro mundo, de una importancia incontestable y que debería hacernos reaccionar sobre un problema tan grave como es el calentamiento global. Imprescindible su visionado.

Casino Royale

Posiblemente la mejor película de James Bond que se haya realizado y con el mejor actor posible para interpretarlo, un increíble Daniel Craig.

Borat

Una de las mejores y más irreverentes comedias que se han realizado en mucho tiempo. Crea un nuevo estilo donde el humor grueso puede ser inteligente. Como lo demuestra el momento en el que Borat (gran homófobo) le pregunta a un político "¿Me está diciendo que hombre que meter puño de goma en mi culo ser homosexual?".

United 93

Magistral película, que narra con pulso frenético y realista los acontecimientos de 11-S, centrándose en el vuelo United 93. Sus últimos 45 minutos son posiblemente los más angustiosos, sobrecogedores y dramáticos, vistos en mucho tiempo en una pantalla de cine.

Munich

Spielberg sale victorioso del mayor riesgo de su carrera. Una visión fascinante del mundo de los asesinos a sueldo. La puesta en escena capta a la perfección el estilo de los thrillers de los 70 e impregna a su película de una tensión admirable. La recreación del atentado de Munich pone los pelos de punta. Es la película que debería haber ganado el Oscar en 2005 y no la más complaciente Crash.

Syriana

Película imprescindible para comprender como funciona el mundo en el que vivimos. Gran guión y grandes actores.

El laberinto de Fauno

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que es una de las mejores películas del año, mi opinión hacia ella no es tan entusiasta, aunque admito que es un film excelente, que gana enteros cuanto más oscuro se vuelve. Genial Sergi López. Y estupendo final.

Ratonpolis

Divertidísima producción de Aardman, con un ritmo increíble e irresistible sentido del humor (británico).

Hijos de los hombres

Una de las películas importantes del año. Alfonso Cuarón demuestra que es uno de los mejores y más interesantes directores de la actualidad. Los planos secuencia que muestra en la película son sencillamente impresionantes.

Corrupción en Miami

Más que un film de acción, Michael Mann crea una experiencia sensorial. Nadie como él combina puesta en escena, fotografía, música y montaje, creando un todo insuperable.

Happy feet

Happy feet es una espectacular película de animación, un excéntrico musical, un emotivo melodrama, una historia de crítica social y en definitiva una gran película. Todo por obra del gran George Miller.


LO PEOR:


El código Da Vinci

La película más descaradamente comercial del año. Un enorme globo de aire en cuyo interior no hay nada. Incluso Tom Hanks no está creíble.

Ultravioleta

El director de la excelente Equilibrium se intenta copiar a si mismo, pero sin saber como. Posee los peores efectos visuales del año.

Instinto básico 2: Adicción al riesgo

Todo lo malo que se esperaba de ella lo hace realidad.

DOA: Dead or alive

La mayor tontería del año. Muchas peleas y tías buenas en bikini, es lo único que hay en esta película (lo que no deja de estar nada mal), pero ni rastro de guión ni buenas actuaciones. Paul W.S. Anderson sigue sumando "joyas" a su filmografía.

Desde que amanece apetece

El regreso del destape español. Su título ya lo dice todo. Sólo merece la pena por ver a Kira Miró desnuda.

Bajo aguas tranquilas

Lo peor que ha salido de la Fantastic factory hasta la fecha. Un bodrio increíble que no hay por donde cogerlo. Típica, cutre y con un doblaje peor que El resplandor. La secuencia de la bacanal de los pueblerinos es de lo peor que he visto en mi vida.

Pequeños grandes héroes

Como convertir una entretenida historia de superhéroes en la película más infantil del año.

Cuando llama un extraño

Una idea que daba para media hora, alargada 80 minutos. Pese a que es entretenida, tarda muchísimo en arrancar y cuando por fin lo hace, la película termina repentinamente.


En tierra de nadie se quedan algunas películas importantes como Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, X-Men 3: La decisión final, Misión imposible 3, Poseidón, Déjà vu o Pasado de vueltas, que pese a que no me han decepcionado, tampoco me han entusiasmado.

Labels:

Monday, January 01, 2007

Los fantasmas atacan al jefe


"Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."

Frank Ross, presidente de una cadena de televisión, no destaca precisamente por su amabilidad. Además, odia las Navidades y hace todo lo posible por explotar a sus trabajadores. Un día, se le aparece en su despacho el fantasma de su antiguo jefe, quien le comunica que va a recibir la visita de tres fantasmas, los cuales le harán reflexionar sobre su actual vida.


Pequeño clásico del cine de los 80, al servicio de Bill Murray, donde interpreta su clásico papel de tío indeseable, muy en la línea de Atrapado en el tiempo (1993). La película se ha convertido en indispensable durante la época navideña por su continua reemisión todos los años en televisión. No se le puede negar su condición de blockbuster navideño y de ser marcadamente comercial, pero por otro lado es un film extremadamente entretenido, realizado con una factura perfecta, que resulta igual de efectivo que en el momento de su estreno.

Los fantasmas atacan al jefe (1988) intenta ser una reinterpretación y puesta al día del "Cuento de Navidad" de Dickens, algo que nunca intenta ocultar, es más, la obra de Dickens es parte imprescindible de la película. Murray es un Scrooge de los tiempos modernos, un desalmado que sólo piensa en crecer profesionalmente, dejando a un lado a la familia, amigos y al amor de su vida, pero la aparición del fantasma de su antiguo jefe (John Forsythe, el famoso protagonista de la serie Dinastía) le hará descubrir la miseria de su propia vida. Los fantasmas atacan al jefe tiene una gran carga moral, lo que no creo que sea ningún problema. El film es la perfecta película navideña antinavideña, por un lado la historia intenta trasmitir el espíritu navideño y mensajes bienintencionados típicos de esa época (sobre todo en el discurso final de Murray) y por otro lado muestra elementos de comedia negra (el personaje de Murray, la muerte del mendigo, toda la parte de "El fantasma de la Navidad del futuro", etc.). La película se mueve entre ambos géneros con asombrosa facilidad, desviándose de vez en cuando para el lucimiento de Bill Murray, máxima estrella de la función. Aunque el actor está perfecto en el papel, su interpretación es demasiado excesiva. En contraposición tenemos a una fantástica Karen Allen, en el papel de antiguo amor de Bill Murray.

La película es también una crítica a la televisión, muestra su influencia en la vida de las personas (algunos de los recuerdos que el personaje de Murray cree como suyos pertenecen a momentos de series de televisión); la idea que las cadenas de televisión hacen cualquier cosa subir la audiencia (el violento anuncio que Murray realiza para el especial de "Cuento de Navidad") o como influye de forma negativa en la vida de las personas (la muerte de la anciana por causa del anuncio, el despido de Eliot, la ruptura de Frank y Claire por causa de su carrera en televisión, la miserable vida de Frank).


La película cuenta con un montón de momentos memorables, desde su inicio con la cámara sobrevolando el logotipo de la Paramount Pictures, seguido por el divertido trailer de "La noche en que murió el reno" donde Lee Majors tiene que salvar a Papá Noel de unos mercenarios; la aparición del decrépito jefe de Frank; el recorrido por el pasado de Frank; la aparición de una divertida Carol Kane como "El fantasma de la Navidad del presente", el viaje de Frank para conocer su futuro y su emotivo discurso final en directo.


El director Richard Donner (Superman, Los Goonies, Arma letal) demuestra su talento filmando con su acostumbrado buen hacer y elegancia. Le imprime a la película un ritmo estupendo que nunca decae en sus 101 minutos de duración. Da lo mejor de si mismo en los tres viajes que Frank realiza acompañado por los tres fantasmas, recorriendo diferentes momentos del pasado, presente y futuro, destacando la forma en la que encadena las escenas, creando todo tipo de elipsis temporales, que potencian aun más el tono fantástico de la historia.


La película tiene una excelente banda sonora obra de Danny Elfman, genial su uso de los coros. Además cuenta con una excelente nueva versión de la canción "Put a little love in your heart" interpretada por Annie Lennox y Al Green.

El impresionante diseño de producción corre por cuenta de J. Michael Riva, quien ha trabajado en El color púrpura (1985), Tango y Cash (1989) o Spider-Man 3 (2007). En Los fantasmas atacan al jefe creó decorados tan increíbles como las oficinas de la IBC o la funeraria vista al final del film.

La película cuenta con un reparto fantástico, a parte de Bill Murray, participan Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Bob Goldthwait, Carol Kane, Alfre Woodard, Lee Majors, Anne Ramsey y Robert Mitchum.

El diseño de los tres fantasmas está realmente conseguido, sobre todo "El fantasma de la Navidad del futuro". También la caracterización del fantasma del jefe de Frank. La película fue nominada a los Oscars en la categoría de "Mejor maquillaje" (Thomas R. Burman y Bari Dreiband-Burman).

La película fue un gran éxito comercial en su momento, recaudando en los EE.UU. 60.328.558 de dólares.


En definitiva una película de lo más recomendable, que uno nunca se cansa de ver. El espectador acompaña a Bill Murray en su periplo navideño, con sus encuentros fantasmales, sus viajes por el pasado, presente y futuro y conociendo el verdadero significado de la vida. Si uno deja a un lado aire marcadamente comercial de la película, se encontrará con un film realmente entretenido, que cumple su propósito de transmitir los clásicos valores navideños. Todo ello mostrado con el mejor de los envoltorios; un gran reparto, excelentes efectos visuales, una gran partitura musical y un diseño de producción increíble. En resumidas cuentas, un divertimento efectivo, espectacular y de lo más disfrutable.

Curiosidades:

Al final de la película cuando todo el mundo canta "Put a little love in your heart", Bill Murray dice "¡Ilumíname bien Seymour, ilumíname!". Es una referencia a La tienda de los horrores (1986), donde Murray tenía un pequeño papel.

Todos los hermanos de Bill Murray (John Murray, Joel Murray y Brian Doyle-Murray) aparecen en la película.

El director Richard Donner realiza un cameo en la película, puede vérsele brevemente como un trabajador en la sala de control al final de la película.

Existe un gag insertado entre los títulos de crédito finales. A los pocos segundos de empezar, aparece Bill Murray con el título de la película ("Scrooged"), escrito sobre él. Murray lo quita de encima "limpiándoselo" con la mano.


En la escena que Carol Kane le tira del labio a Bill Murray, lo hizo tan fuerte que se lo desgarró, provocando un parón en el rodaje durante varios días.

En el show de "Frisbee" (cuando Frank está disfrazado de perro), hay un árbol dibujado en el decorado que tiene grabado un corazón con la inscripción "Dick loves Lauren". El director Richard Donner está casado con Lauren Shuler Donner.


Cuando juegan al trivial le preguntan al hermano de Frank, ¿Cómo se llamaba el barco de los descubridores de La Isla de Gilligan? Richard Donner fue uno de los directores de la serie.

El líder de los músicos callejeros que Bill Murray insulta es Paul Shaffer (compositor y actor). Los otros músicos son: Miles Davis, David Sanborn y Larry Carlton, los tres famosos músicos de jazz.

Labels: ,