Repaso al 2006
LO MEJOR:
V de vendetta
Personalmente la considero la obra maestra del año. Los Wachowsky adaptan con pulso firme uno de los grandes cómics de la historia y salen victoriosos. Roza la perfección en cada escena.
Superman returns
Tal vez sea la película que más ha dividido al público este año. A unos les encanta y otros la odian, yo me encuentro en el primer grupo. Creo que es una gran película, que bebe demasiado del Superman de Richard Donner, pero será mejor apreciada con el paso el tiempo.
Las colinas tienen ojos
Brutal, aterradora, visceral y sangrienta. La mejor película de terror del año.
Cars
La séptima obra maestra consecutiva de Pixar. Una gozada de principio a fin.
Infiltrados
El regreso del mejor Scorsese a su género predilecto. Gran reparto, gran guión y grandes diálogos. A Mark Wahlberg que le den el Oscar. Para el recuerdo los últimos 5 minutos de película... y no voy a decir nada más.
Plan oculto
Mucho más que una película sobre un atraco perfecto. Un reparto estupendo y un Spike Lee en plena forma construyen una de las películas de qualité del año.
Una verdad incómoda
Un documental que nos abre los ojos sobre la realidad de nuestro mundo, de una importancia incontestable y que debería hacernos reaccionar sobre un problema tan grave como es el calentamiento global. Imprescindible su visionado.
Casino Royale
Posiblemente la mejor película de James Bond que se haya realizado y con el mejor actor posible para interpretarlo, un increíble Daniel Craig.
Borat
Una de las mejores y más irreverentes comedias que se han realizado en mucho tiempo. Crea un nuevo estilo donde el humor grueso puede ser inteligente. Como lo demuestra el momento en el que Borat (gran homófobo) le pregunta a un político "¿Me está diciendo que hombre que meter puño de goma en mi culo ser homosexual?".
United 93
Magistral película, que narra con pulso frenético y realista los acontecimientos de 11-S, centrándose en el vuelo United 93. Sus últimos 45 minutos son posiblemente los más angustiosos, sobrecogedores y dramáticos, vistos en mucho tiempo en una pantalla de cine.
Munich
Spielberg sale victorioso del mayor riesgo de su carrera. Una visión fascinante del mundo de los asesinos a sueldo. La puesta en escena capta a la perfección el estilo de los thrillers de los 70 e impregna a su película de una tensión admirable. La recreación del atentado de Munich pone los pelos de punta. Es la película que debería haber ganado el Oscar en 2005 y no la más complaciente Crash.
Syriana
Película imprescindible para comprender como funciona el mundo en el que vivimos. Gran guión y grandes actores.
El laberinto de Fauno
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que es una de las mejores películas del año, mi opinión hacia ella no es tan entusiasta, aunque admito que es un film excelente, que gana enteros cuanto más oscuro se vuelve. Genial Sergi López. Y estupendo final.
Ratonpolis
Divertidísima producción de Aardman, con un ritmo increíble e irresistible sentido del humor (británico).
Hijos de los hombres
Una de las películas importantes del año. Alfonso Cuarón demuestra que es uno de los mejores y más interesantes directores de la actualidad. Los planos secuencia que muestra en la película son sencillamente impresionantes.
Corrupción en Miami
Más que un film de acción, Michael Mann crea una experiencia sensorial. Nadie como él combina puesta en escena, fotografía, música y montaje, creando un todo insuperable.
Happy feet
Happy feet es una espectacular película de animación, un excéntrico musical, un emotivo melodrama, una historia de crítica social y en definitiva una gran película. Todo por obra del gran George Miller.
LO PEOR:
El código Da Vinci
La película más descaradamente comercial del año. Un enorme globo de aire en cuyo interior no hay nada. Incluso Tom Hanks no está creíble.
Ultravioleta
El director de la excelente Equilibrium se intenta copiar a si mismo, pero sin saber como. Posee los peores efectos visuales del año.
Instinto básico 2: Adicción al riesgo
Todo lo malo que se esperaba de ella lo hace realidad.
DOA: Dead or alive
La mayor tontería del año. Muchas peleas y tías buenas en bikini, es lo único que hay en esta película (lo que no deja de estar nada mal), pero ni rastro de guión ni buenas actuaciones. Paul W.S. Anderson sigue sumando "joyas" a su filmografía.
Desde que amanece apetece
El regreso del destape español. Su título ya lo dice todo. Sólo merece la pena por ver a Kira Miró desnuda.
Bajo aguas tranquilas
Lo peor que ha salido de la Fantastic factory hasta la fecha. Un bodrio increíble que no hay por donde cogerlo. Típica, cutre y con un doblaje peor que El resplandor. La secuencia de la bacanal de los pueblerinos es de lo peor que he visto en mi vida.
Pequeños grandes héroes
Como convertir una entretenida historia de superhéroes en la película más infantil del año.
Cuando llama un extraño
Una idea que daba para media hora, alargada 80 minutos. Pese a que es entretenida, tarda muchísimo en arrancar y cuando por fin lo hace, la película termina repentinamente.
En tierra de nadie se quedan algunas películas importantes como Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, X-Men 3: La decisión final, Misión imposible 3, Poseidón, Déjà vu o Pasado de vueltas, que pese a que no me han decepcionado, tampoco me han entusiasmado.
Labels: Repaso anual