Wednesday, October 31, 2012

La batalla de los Bonds

En 1983 se produjo uno de los hechos más insólitos y sorprendentes de la historia de James Bond, en el mismo año se estrenaron dos películas de 007, protagonizadas por los dos actores más icónicos del personaje, Roger Moore y Sean Connery.
El público tubo la oportunidad, única e irrepetible, de ver a los dos mayores Bonds cara a cara. Moore contra Connery, Octopussy contra Nunca digas nunca jamás, Bond contra Bond. Fue la lucha de las luchas, fue "La batalla de los Bonds".
Octopussy era una producción de Eon Productions, productora oficial de la saga de James Bond y Nunca digas nunca jamás estaba producida por Kevin McClory y Warner Bros. (y se la considera como una película no oficial de 007).
En los siguientes párrafos me centraré en el desarrollo de Nunca digas nunca jamás
Kevin McClory tenía los derechos de James Bond porque en los 50 estuvo implicado en la que iba a ser la primera película del agente británico, "James Bond, secret agent". Todo esto, antes de que Saltzman y Broccoli se hiciesen con los derechos del personaje. McClory, Ernest Cuneo, Jack Whittingham y Ian Fleming crearon un guión original para la película, con la de idea de que Fleming se encargase también de su novelización.
La productora de la película desapareció del mapa y con ella, la posibilidad de realizar la película. Fleming le vendió los derechos del agente doble cero a Broccoli y Saltzman y con el material creado para su frustrada película, Fleming escribió la novela "Operación Trueno". Pero McClory se hizo con la novela antes de que se publicase y tras leerla, él y Whittingham, interpusieron una demanda contra Fleming.
Con el tiempo, Whittingham dejó la demanda y McClory continuó en solitario. En 1963 llegó a un acuerdo extrajudicial con Fleming, siendo las condiciones del mismo, que su nombre (y el de Whittingham) deberían aparecer en las siguientes ediciones de la novela y además, los derechos sobre todos los aspectos de la novela y la posibilidad de realizar su propia adaptación al cine.
Tras los fallidos intentos de McClory por realizar la película, terminó asociándose con Broccoli y Saltzman, realizando juntos Operación Trueno en 1965. En el acuerdo que firmó con Eon Productions, McClory renunció a realizar otra versión de Operación Trueno en un plazo de 12 años y ahí es donde surgió Nunca digas nunca jamás.
La relación de Connery con Broccoli y Saltzman se había enfriado durante el rodaje de Sólo se vive dos veces, el actor estaba aburrido de interpretar al personaje y consideraba que no cobraba el suficiente dinero como para cargar la responsabilidad de ser Bond. El actor era perseguido constantemente por la prensa y durante el rodaje en Japón de SSVDV, llegaron incluso a fotografiarlo en el baño, lo que crispó sus nervios y fue el detonante de su adiós al personaje.
Aun así, Connery volvería a interpretar a Bond en Diamantes para la eternidad, pero sólo a cambio del sueldo más alto de la historia (1.250.000 dólares más el 12,5% de la recaudación en los EE.UU.). Tras el rodaje de la película Connery le dijo a su mujer que nunca volvería a interpretar a Bond y su mujer le dijo "Nunca digas nunca", así surgió el título de la película.
Connery se asoció con McClory a mediados de los 70 para realizar Nunca digas nunca jamás, en aquel momento no estaba previsto que fuera el protagonista, sólo trabajaba con McClory y el escritor Len Deighton en el guión. Pero cuando se anunció el rodaje de la película en 1982, se hizo con él ya de protagonista. Es posible que la razón de su interés por interpretar a Bond una vez más, en una producción no oficial, fuera en parte, para demostrarles a Broccoli y Saltzman que podía hacer un film de James Bond (años después de haber dejado al personaje) y cobrar el dinero que él creía merecer, que no fue nada menos que 5 millones de dólares y un 5% de los beneficios de la recaudación de la película en territorio norteamericano.
Por su parte Broccoli estaba desarrollando Octopussy para su estreno en 1983. Roger Moore había dejado el personaje tras su participación en Sólo para sus ojos, de modo que, se estaba buscando a un nuevo Bond. Se tanteó a Timothy Dalton para el papel que conseguiría sólo unos años después, pero quien sonó con más fuerza fue James Brolin, quien había realizado varias audiciones para el papel. Pero Broccoli, temiendo que Nunca digas nunca jamás le venciese en la taquilla, al estar protagonizada por el James Bond original, decidió llamar a Roger Moore, un actor ya consolidado en el papel, para así tener más posibilidades de triunfar en taquilla frente al film de Connery. Sobra decir que Moore aceptó la oferta, no sin cobrar otro sueldo también astronómico, 4 millones de dólares más el 5% de los beneficios de la película en territorio norteamericano.
El hecho de la coincidencia de ambas producciones fue la comidilla entre la gente y la prensa de la época, estos últimos le dieron un gran bombo, definiendo al suceso como "La batalla de los Bonds". La imagen que encabeza este post es una ilustración de la revista "Time Out", en la que se hablaba sobre este tema. Debajo, la portada del nº 68 de la revista Starlog de 1983, que incluía artículos sobre ambas películas.
Por su parte, Connery y Moore, amigos en la vida real, mantenían una sana competencia. Antes de que ambos comenzasen los rodajes de sus respectivas películas se encontraron, tal y como recordaba Connery “en esos días me encontré a Moore y mantuvimos una conversación. Me dijo que iba a la filmación en un pueblito en las afueras de Londres. Me preguntó adónde iba y le dije que a Francia, donde se filmaba mi película. Sólo me respondió ¡qué bien!”.
Pero la lucha entre ambas películas y sus productores era un tema aparte, el enfrentamiento llegó a tal punto que inicialmente estaba previsto que ambas se estrenasen en el verano del 83 e incluso se habló de que sería ¡en el mismo día! 
Pero la cosa no se quedó ahí, McClory intentó conseguir que John Barry (un fijo en las bandas sonoras de la saga oficial) compusiese la partitura de su película, pero Barry por respeto a los productores de la saga oficial, rechazó la oferta y compuso la banda sonora de Octopussy. Y no sólo eso, McClory también intentó contratar al director Peter Hunt, responsable de Al servicio secreto de su majestad, para que se encargase de la dirección de su película, pero Hunt también rechazó la propuesta por las mismas razones que Barry. Y si eso no era suficiente para avivar el fuego entre ambas producciones, a la actriz Barbara Carrera se le ofreció el papel de Octopussy, pero lo rechazó para irse a Nunca digas nunca jamás para interpretar a Fatima Blush. La decisión de la actriz se debió a que deseaba trabajar con Connery.
Era una guerra sin cuartel entre ambas producciones y la batalla final se produciría en la taquilla.
Finalmente las películas se estrenaron justamente con cuatro meses de diferencia. Octopussy lo haría el 6 de junio de 1983 y Nunca digas nunca jamás, el 6 octubre del mismo año. Aunque ambas películas fueron un éxito, fue Octopussy la que terminó coronándose como vencedora. Recaudó en todo el mundo 187,5 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 27,5. Por su parte Nunca digas nunca jamás recaudó 160 millones de dólares, teniendo un presupuesto de 36. Lo que demostró que el público prefería al Bond oficial, aunque seguro que le benefició ser el primero en estrenarse.
Así terminó el enfrentamiento más duro al que ha tenido que hacer frente James Bond. Ni Blofeld, ni Goldfinger, ni Scaramanga, al final el mayor rival de 007 fue él mismo.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
TOP 007 DE CHICAS BOND


Labels:

Top 007 de gadgets

¿Qué sería de James Bond sin los gadgets de Q? Estos le han salvado la vida en incontables ocasiones. Bolígrafos explosivos, cigarrillos que disparan proyectiles o coches que se convierten en submarino, Q es capaz de cualquier cosa. Veamos los 7 gadgets en los que Q se superó a si mismo.

7º. Reloj Omega láser (GoldenEye)

El reloj ya me gusta sin láser, con él ni os cuento. Perfecto para fugas. Aunque Bond ya tuvo Rolex con láser incorporado en Nunca digas nunca jamás, me quedo con el Omega de GoldenEye.

6º. Lancha de Q (El mundo nunca es suficiente)

Construida por Q para su retiro, está equipada con torpedos, radar, propulsión, la posibilidad de ir bajo el agua y también por tierra (el Major Boothroyd debió pensar que las carreteras no tenían que ser un impedimento para su lancha). Ideal para persecuciones por el Támesis, para salpicar a bobbies, para pasear por las calles de Londres y para irrumpir de forma espectacular en el Millennium Dome.

5º. Jet pack (Operación Trueno)

Antes de Rocketeer, Bond ya podía viajar por el aire con una mochila propulsora a su espalda. Aunque sólo la usa brevemente en Operación Trueno, quedó grabada para siempre a la iconografía del personaje, de hecho, haría un cameo en Muere otro día varios años después. En realidad, este gadget existía realmente, fue creado por Bell Aerosystems para usos militares, pero Bond lo hizo suyo.

4º. Gafas rayos-X (El mundo nunca es suficiente)

Aunque Agente juvenil se le adelantó con este gadget, es ese que todos queríamos tener y cuando digo todos, es todos.

3º. Teléfono móvil Ericsson (El mañana nunca muere)

Este teléfono lo tenía todo, un scanner de huellas dactilares, un sistema de seguridad de 20.000 voltios y lo más genial, puede controlar de forma remota el coche de Bond (nada menos que un BMW 750iL), ¡ah! y también puede realizar llamadas.

2º. Lotus Esprit (La espía que me amó)

Aunque la idea del coche submarino sea casi ciencia ficción, no se puede negar que el coche era una pasada. Equipado con torpedos, minas submarinas, misiles tierra-aire y pantalla de humo submarina. Fue tal su éxito, que tras el estreno de la película, la lista de espera para tener uno era de 3 años. No era para menos.

1º. Aston Martin DB5 (James Bond contra Goldfinger)

No es un gadget, es EL gadget. Fue el primero de muchos construidos por Q y destruidos después por Bond. La imagen del coche ha quedado ligada para siempre a la del agente y ha aparecido en un buen número de producciones de la serie. Pero fue al verlo por primera vez, en James Bond contra Goldfinger, cuando el coche puso patas arriba nuestro mundo, nunca habíamos visto nada igual, cada ingenio del Aston Martin era mejor que el anterior, nunca un coche había molado tanto, nunca Bond ha tenido un gadget mejor.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
LA BATALLA DE LOS BONDS


Labels: , ,

Tuesday, October 30, 2012

Las canciones perdidas de 007

Muchas canciones han sido temas de James Bond (de hecho ya conocéis las 7 mejores), pero muchas otras quedaron descartadas y nunca fueron usadas en las películas. Conozcamos esos temas inéditos de la discografía de 007.

Operación Trueno:
"Mr. Kiss Kiss, Bang Bang" de Shirley Bassey/Dionne Warwick: Ésta era la canción original de la película. Fue compuesta por John Barry y Leslie Bricusse e inicialmente estaba interpretada por Bassey (repitiendo tras James Bond contra Goldfinger), pero después sería regrabada por Warwick. El título provenía del apodo que un periodista italiano puso a James Bond, refiriéndose a él como Mr. Kiss Kiss, Bang Bang. No se utilizó porque Broccoli y Saltzman creyeron que una canción que no tuviese el mismo título que la película no tendría éxito. Tras el descarte de la canción, Barry y Don Black compusieron otra con el nombre de "Thunderball", que fue cantada por Tom Jones.
"Thunderball" de Johnny Cash: El famoso cantante también presentó una canción con el mismo nombre que la película, pero no fue usada.

Sólo se vive dos veces:
"You only live twice" de Julie Rogers: Una primera versión de la canción fue interpretada por la cantante y la parte instrumental era distinta de la versión final. Sería Nancy Sinatra quien cantase la canción definitiva.

El hombre de la pistola de oro:
"Man with the golden gun" de Alice Cooper: Cooper compuso la canción expresamente para la película, para ello estudió los álbums que John Barry había compuesto para la saga. Cooper presentó la canción a los productores demasiado tarde, estos ya habían elegido la canción de Lulu que finalmente se usó. Como su canción no fue usada, Cooper la incluyó en su álbum "Muscle of love" de 1973.

Sólo para sus ojos:
"For your eyes only" de Blondie: El grupo se hizo inicialmente cargo de la canción para la película, pero cuando los productores quisieron que el grupo interpretase la canción compuesta por Bill Conti (compositor de la película), estos decidieron salirse del proyecto. La canción pasó a formar parte de su álbum "The hunter" de 1982. Blondie fue sustituido por la cantante Sheena Easton.

Alta tensión:
"The living daylights" de Pet Shop Boys: El grupo inglés fue la primera elección para componer el tema principal de la película, pero cuando se enteraron que no iban a componer toda la banda sonora, decidieron abandonar su implicación en la película. Sólo habían compuesto una demo, que evolucionó hasta convertirse en la canción "This must be the place i waited years to leave" de su álbum "Behaviour" de 1990.

GoldenEye:
"GoldenEye/The juvenile" de Ace of Base: El grupo sueco compusó una canción para la película, que fue desestimada en favor de la cantada por Tina Turner. Años después el grupo cambiaría levemente la letra de la canción y la publicaría con el título de "The juvenile" en su álbum "Da Capo" del 2002.

El mañana nunca muere:
"Tomorrow never dies/Surrender" de David Arnold y K.D. Lang: La elección de la canción de la película se hizo a través de un concurso, aproximadamente hubo 12 participantes entre grupos y cantantes, que aportaron canciones, entre ellos Saint Etienne, Marc Almond, Pulp, The Cardigans, Swan Lee, Space, Sheryl Crow y David Arnold. La canción escogida fue la compuesta por David Arnold (compositor a su vez de la banda sonora de la película), la cual estaba interpretada por K.D. Lang. Pero en el último momento, los productores eligieron la canción de Sheryl Crow porque era más popular por aquel entonces. Al final la canción de Arnold fue usada en los créditos finales de la película con el título de "Surrender".


JAMES BOND WILL RETURN 
in
TOP 007 DE GADGETS


Labels:

Top 007 de canciones

Cuando termina la secuencia precréditos, comienza la música. Normalmente mujeres medio desnudas o directamente desnudas, se contonean al son de una canción, que por norma general, recibe el mismo nombre que la película. A continuación los 7 mejores temas de James Bond, que jamás hayan sonado en los títulos de crédito de la serie.

7º. "Diamonds are forever" de Shirley Bassey (Diamantes para la eternidad)

Shirley Bassey regresó para ponerle voz a James Bond tras el éxito de "Goldfinger" y significó todo un acierto, su "Diamonds are forever" es una de las mejores canciones de la saga, con un ritmo muy pegadizo, sugerente y setentero. Saltzman la odiaba y a Broccoli le encantaba, el tiempo ha demostrado quien tenía razón. Los diamantes son para la eternidad, como esta canción.

 
6º. "You know my name" de Chris Cornell (Casino Royale)

El cambio de rumbo en Casino Royale, se vió reflejado también en su tema principal. Duro, directo, enérgico y elegante, como el Bond de Craig. Cuando finalizan los (excelentes) títulos de crédito, Bond ya es 007 y durante los mismos, la canción refuerza esa evolución. Al final, película y canción, Bond y Cornell, todo se complementa a la perfección.


5º. "The living daylights" de A-Ha (Alta tensión)

Se repitió la fórmula que tan bien había funcionado en Panorama para matar, elección de un popular grupo pop rock de los 80 y una canción pegadiza con toques electrónicos e instrumentales. Y el éxito sonrió de nuevo a sus responsables, aunque no alcanzó las cifras de "A view to a kill", vendió 2.000.000 de singles, lo que no está nada mal. John Barry y los A-Ha no tuvieron la mejor de las relaciones y realizaron dos versiones de la canción, en función de los gustos de cada uno, yo me quedo con la de Barry que fue la que se usó en la película.

 
4º. "GoldenEye" de Tina Turner (GoldenEye)

El regreso de James Bond en los 90 tenía que venir acompañado de un gran tema y éste cumplió de sobra  las espectativas, lo cierto es que teniendo en cuenta quienes eran sus responsables, no podía ser menos, con Bono y The Edge componiendo y Tina Turner prestando su poderosa voz, el éxito estaba asegurado. En "GoldenEye" era oro todo lo que relucía.

 
3º. "Goldfinger" de Shirley Bassey (James Bond contra Goldfinger)

La primera gran canción de la saga, que creó escuela dentro de la misma. El momento final con Bassey mantiendo la misma nota con su poderosa voz durante varios segundos, sigue poniendo la piel de gallina. Clásica, elegante, oro puro.

 
2º. "Live and let die" de Paul McCartney y Wings (Vive y deja morir)

Paul McCartney componiendo una canción de James Bond, era una idea que no podía fallar. El cantante puso al día a Bond (musicalmente) con un temazo rock superpegadizo, de ritmo endiablado, que posee una de las mejores melodías que se hayan creado. La canción fue número 2 del Billboard americano, nominada al Oscar y versionada por Guns N' Roses, casi nada. Desde entonces es cita obligada en los conciertos del ex-Beatle.


1º. "A view to a kill" de Duran Duran (Panorama para matar)

La banda de Bon, Simon Le Bon, creó la más exitosa canción de 007 (es la única que ha alcanzado el nº 1 del Billboard americano) y de paso, mi canción preferida de la saga. No sé ni cuantas veces la habré escuchado, es superadictiva, como droga para los oídos. La canción marcó además, la separación del grupo, que no se volvería a reunir hasta 16 años después, pero los ingleses se despidieron a lo grande.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
 LAS CANCIONES PERDIDAS DE 007

Labels: , ,

Monday, October 29, 2012

Leyendas urbanas cinéfilas (III): Muerte dorada en "James Bond contra Goldfinger"

La famosa escena de la muerte de Jill Masterson en James Bond contra Goldfinger, en la que 007 se la encuentra en su cama con el cuerpo cubierto con pintura dorada, esconde una de las más famosas leyendas urbanas cinéfilas. 
La causa de la muerte del personaje es, la popularizada por la película, muerte por asfixia cutánea, que tal y como explica Bond en la película, se produce cuando se cubre todo el cuerpo con pintura y no se deja una zona de la base de la columna sin pintar.
La leyenda urbana dice que la actriz que interpretaba a Masterson, Shirley Eaton, murió al rodar la escena. Obviamente, dicho mito es falso. Para prevenir cualquier posible contratiempo durante el rodaje, a la actriz no se le pintó el estómago por temor a que la asfixia pudiese ocurrir realmente y además hubo un médico presente en el set todo el tiempo. Su escena se rodó en tan solo una mañana y nada más completarse, se procedió a eliminar la pintura de su cuerpo.
Se desconoce como surgió la leyenda urbana, pero es muy fácil de desmitificar, para eso sólo hay que echar un vistazo a la filmografía de la actriz y comprobar que estrenó varios títulos después de la película de 007, como Diez negritos (1965) o La vuelta al mundo bajo el mar (1966) e incluso en un episodio de la serie El santo en 1968 junto a Roger Moore.
Además se ha comprobado que la muerte por asfisia cutánea no existe. La muerte se basa supuestamente en que parte de la respiración que hace una persona, se hace a través de la piel, pero eso se ha demostrado como falso. Así que otra leyenda urbana más que se cae por su propio peso.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
 TOP 007 DE CANCIONES

 

Labels: ,

Top 007 de secuencias precréditos

Comienza la "Semana 007" y lo hace como todas las películas de James Bond, con las secuencias precréditos. Escenas de acción, muchas veces ajenas al resto de la película, que sirven para meternos en situación y empezar la película de una forma espectacular. Éstos son para mí, los 7 mejores arranques de la saga.

7º. Moonraker

Si no tuviéramos suficiente con el robo de la nave Moonraker y explosión de un Boeing 747, tenemos también a Bond tirado de un avión sin paracaídas y como in extremis le roba el suyo a uno de los villanos en plena caída. Por ahí también aparece Tiburón para animar la función (aunque su aparición está metida con calzador). Ojalá el resto de la película hubiera mantenido el mismo nivel que esta secuencia.

6º. El mundo nunca es suficiente

La más larga de las secuencias precréditos de la saga. Después de visitar Bilbao y de sobrevivir a una explosión en el cuartel del MI6, Bond inicia una persecución por el Támesis (que supera a las de Vive y deja morir y Moonraker) para atrapar a Maria Grazia Cucinotta, todo termina con una explosión en un globo y con nuestro agente secreto favorito aterrizando sobre el Millennium Dome. Todas son razones más que suficientes para colocar a esta escena en el top.

5º. GoldenEye

El momento de Bond haciendo puenting en una presa nos marcó desde que lo vimos en el trailer. Sólo ese instante nos hizo saber que Bond volvía con más fuerza que nunca. Y no contentos con ese momento, la secuencia termina con otro salto al vacío, el de Bond entrando en la avioneta en plena caída libre, una de las escenas de acción más imposibles, espectaculares y divertidas que se hayan rodado. Bond estaba de regreso, no cabía la menor duda.

4º. Casino Royale

En un apropiado blanco y negro descubrimos como Bond se convirtió en agente doble cero. Sin efectismos, ni grandes escenas de acción, sólo Bond en estado puro. Y además termina con el mejor gunbarrel de la historia.

3º. Octopussy

La escena con el minijet es más que nunca una historia independiente, casi podríamos considerarla un cortometraje. Es una secuencia que habré visto 1.000 veces y me sigue pareciendo una gozada. El momento en el que Bond, perseguido por un misil, entra en un hangar a punto de cerrarse y elimina a todos sus enemigos de un plumazo, es de esos que te hacen ponerte en pie y aplaudir como un loco. Sin dudas, lo mejor de Octopussy.

2º. Sólo para sus ojos

Memorable desde el primer hasta el último segundo, sobre todo por el instante en el que Bond tira a Blofeld dentro de una chimenea. La secuencia era toda una declaración de intenciones de la película. Con la muerte de Blofeld la película dejaba atrás su etapa de villanos megalomaniacos y de tramas imposibles y se habría paso una película mucho más realista y clásica, con villanos que se mueven en un mundo más auténtico, más cercano. Sólo para sus ojos no podía tener un comienzo mejor.

1º. La espía que me amó

Para mí, la primera gran secuencia precréditos de la saga y también la mejor. Y lo es principalmente por ese increíble salto al vacío con el paracaídas abriéndose en el último momento. Lo mejor de todo, es que se hizo de verdad, sin trucos, ni efectos especiales, sólo el stunt man Rick Sylvester haciendo lo imposible. La escena estuvo esperando en un cajón 8 años, fue una idea que tuvo George Lazenby durante el rodaje de Al servicio secreto de su Majestad y la verdad, es que la espera mereció la pena.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
MUERTE DORADA EN 
"JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER" 


Labels: , ,

Friday, October 19, 2012

Semana 007

Coincidiendo con el 50º aniversario de James Bond en el cine y el inminente estreno de la esperadísima Skyfall, a partir del lunes 29 y durante 7 días, en este blog tendrá lugar la "Semana 007", un especial ideado para conmemorar tan irrepetible y memorable ocasión.
Durante el especial, Películas de culto se llenará de posts sobre el agente doble cero, para ello se publicarán 7 tops sobre el universo del personaje (uno cada día de la semana), la 7ª reseña de una película de la saga y varios artículos sobre curiosidades relacionadas con el espía con licencia para matar.
Si te gustan los martinis con vodka agitados, no batidos, los gadgets, los smokings, los Aston Martins, los grandes villanos, las chicas exuberantes, la acción más espectacular y sobre todo, si te gusta Bond, James Bond, a partir del día 29 éste será tu blog.

Labels: