Tuesday, January 20, 2026

Grindhouse

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un homenaje a las sesiones dobles del cine explotación de los años 60 y 70, compuesta por una película de infectados, y otra de un asesino en serie que utiliza su coche como arma.

Con la idea de capturar el espíritu de Grindhouse (Grindhouse, 2007), la unión de dos películas dirigidas por dos directores diferentes, esta reseña está realizada por dos autores distintos. Yo me encargaré de reseñar Planet Terror, y Ramón del blog Cinema Dreamer hará lo propio con Death Proof. Podéis leer la reseña, tanto en este blog, como en el de Ramón. Espero que os guste esta sesión doble.

SESIÓN DOBLE
Quentin Tarantino y Robert Rodriguez se conocieron en 1992, en el TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), el primero presentaba Reservoir Dogs, y el segundo El mariachi (1992), y se hicieron grandes amigos. Lo que vino después es historia. En Sony tenían oficinas contiguas, y se trataban continuamente, Tarantino le leía a Rodriguez partes del guion Pulp Fiction, y el texano le mostraba los storyboards de Desperado. Después realizaron varias colaboraciones juntos, comenzando en Pulp Fiction (Rodriguez se encargó de rodar las escenas en las que Tarantino actuaba), seguida de Four Rooms (cada uno rodó un segmento de la película, y Tarantino fue productor ejecutivo), Desperado (Tarantino tenía un pequeño papel), Abierto hasta el amanecer (Tarantino fue productor ejecutivo, guionista y protagonista, y Rodriguez su director), Sin City (Tarantino fue un director invitado y rodó una secuencia), y Kill Bill: Volumen 2 (Rodriguez fue compositor).
Tarantino organizaba proyecciones de películas de explotación en su propia casa, en las que había lugar para todo, desde películas blaxploitation, hasta películas italianas de zombis. "[Tarantino] ponía algunos tráileres y una película," explicaba Rodriguez a Wizard Universe, "y luego más tráileres y una segunda película. Pensé: 'Tenemos que recrear esta experiencia para el público y ofrecerles una sesión doble así'. La sesión doble surgió de nuestro deseo de recrear esa experiencia." Según Rodriguez, además tenía tantas ideas para películas que quería hacer, que empezó a plantearse realizar sesiones dobles para llevarlas a cabo, y comenzó a dibujar carteles sobre ellas. La idea de hacer una sesión doble se concretó en 2003, cuando Rodriguez visitó a Tarantino en su casa para mostrarle el montaje de la escena que éste había filmado en Sin City, y vio el póster de la sesión doble de 1957 de La chica de las carreras (1957) y Noche de rock (1957), el cual también tenía el director texano. Rodriguez le comento a su amigo la idea de hacer una sesión doble, con cada uno rodando su propia película, y proyectándolas juntas. A Tarantino se le ocurrió el título de inmediato, Grindhouse (Grindhouse, 2007).
La película sería producida entre otras compañías por The Weinstein Company, y distribuida en Estados Unidos por Dimension Films.
Tarantino tuvo la idea de realizar tráileres falsos e intercalarlos con las películas, Rodriguez se enteró de esto por la prensa. Ambos directores decidieron rodar ellos mismos un tráiler cada uno.
Primero Rodriguez rodó el de "Machete" en tan sólo 2 días. El texano había escrito el guion para un largometraje tras completar Desperado (1995), con idea de que Danny Trejo lo protagonizase. Trejo daría vida a un agente federal mexicano, que es contratado para hacer el trabajo sucio de una agencia del gobierno norteamericano. Además de Trejo, podemos ver en el tráiler a Jeff Fahey y Cheech Marin. El tráiler de "Machete" se mostró al inicio de Grindhouse, y los demás entre ambas películas.
Edgar Wright se encontraba con Eli Roth, cuando Tarantino les contó sus planes para realizar una película que fuera una sesión doble, y que él y Rodriguez dirigirían tráileres falsos. Semanas después el director de Hot Fuzz (2007) se encontró de nuevo con Tarantino, y le explicó su idea para un tráiler, y así Wright pasó a formar parte del equipo de Grindhouse. La inspiración para su tráiler, titulado "Don’t", venía de los títulos que la American International Pictures ponía a las películas europeas que distribuía en los 70, principalmente el caso de No profanar el sueño de los muertos (1974) dirigida por el español Jorge Grau, que en Estados Unidos se conoció, entre otros títulos, como "Don't Open the Window", a Wright le encantó que no hubiera ninguna escena relacionada con una ventana. "Todo se basa en el giro," explicaba el director a Rolling Stone, "y en la voz en off que no te explica qué demonios está pasando." Su tráiler, de tono cómico, es un homenaje a los films de la Hammer, con la participación, entre otros, de Nick Frost, Jason Isaacs, Matthew Macfadyen o Stuart Wilson.
Por su parte Roth rodó el tráiler de la película "Thanksgiving", justo al finalizar el rodaje de Hostel 2 (2007), en Praga, durante dos días y por 100.000 dólares (Roth no cobró sueldo alguno). Él y su amigo Jeff Rendell escribieron el guion, inspirados en su deseo de toda la vida, de que alguien realizara una película de terror situada en el día de acción de gracias, un slasher en la línea de La noche de Halloween (1978), Viernes 13 (1980) o San Valentín sangriento (1981), con un asesino cometiendo sus crímenes en una fecha señalada, por eso cuando le preguntaron a Roth si quería hacer un falso tráiler para Grindhouse, pudo hacer realidad su sueño. Podemos ver en el reparto a Jordan Ladd, Eli Roth, Daniel Frisch, Jay Hernández, Jeff Rendell (quien dio vida al peregrino asesino) y Michael Biehn (quien se encontraba en Praga rodando otra película y preguntó si podía participar en el tráiler).
Rodriguez coincidió con Rob Zombie en los Scream Awards, y éste le dijo que tenía la idea para un tráiler, "Werewolf Women of the SS". Rodriguez no necesitó oír más para meterlo en el proyecto. Zombie tomó como inspiración nazisploitations como La loba de las SS (1975), La bestia en calor (1977) o Elsa Fraulein SS (1977). Entre su reparto se encuentran Sheri Moon Zombie, Sybil Danning, Bill Moseley, Udo Kier y Nicolas Cage como Fu Manchu. La participación de Cage fue un favor hacia su amigo Zombie, aunque la idea inicial del director era que diera vida a un nazi, pero Cage no se sentía cómodo con eso, Zombie le dio como alternativa interpretar a Fu Manchu, y eso gustó al protagonista de Cara a cara.
La idea de Tarantino era rodar un tráiler de una sexploitation titulada "Cowgirls in Sweden", pero le dedicó tanto tiempo a Death Proof, que no tuvo oportunidad de rodar su tráiler.
Durante una de las sesiones dobles en casa de Tarantino, éste proyectó Espía sin mañana (1976), a la que le faltaba un rolló a mitad de metraje, de modo que en un momento de la película, no se sabía si la novia de Richard Widmark se había acostado con Oliver Reed, todo estaba en el rollo faltante, pero a Tarantino le llegó a gustar la película así. Tarantino declaró que Richard Linklater (Boyhood) les dio la idea que hicieran lo del rollo perdido en sus películas. Aunque en una entrevista, Rodriguez declaró que la idea se le ocurrió a él.

"PLANET TERROR"
por Rodi
Rodriguez tuvo la idea de Planet Terror en 1998, mientras trabajaba en The Faculty (1998). Llegó a decirles a los actores de esa película, que el género zombi iba a volver porque hacía muchos años que no se estrenaba una película de este género. Comenzó a escribir un guion, que no fue más allá de las 30 páginas, ya que no supo como continuar, y el director pasó a otros proyectos. Pero retomó su idea de su película de zombis para Planet Terror.
Rodriguez quería que la película tuviera imágenes que atrajeran al público, y fue durante un atasco de tráfico, que le vino a la cabeza la imagen de su protagonista, una bailarina a la que los zombis le han arrancado una pierna, y que la sustituye por nada menos que una ametralladora. Esta idea fue la que le llevó a terminar el guion.
El objetivo de Rodriguez es que Planet Terror transmitiera la sensación de ser, "una película de John Carpenter ambientada entre 1997: Rescate en Nueva York y La cosa," según confesaba a Entertainment Weekly.

REPARTO
Cuando Rodriguez y Tarantino veían sesiones dobles, se daba la casualidad de que algunos actores aparecían en ambas películas, y a Rodriguez se le ocurrió la idea de reutilizar actores, y que de esa forma aparecieran tanto en su película como en la de Tarantino.
El papel de Cherry Darling fue para Rose McGowan, según el director como una venganza hacia Harvey Weinstein, quien había violado a la actriz. Rodriguez y ella se conocieron en una fiesta durante el Festival de Cannes en 2005, donde el director texano había presentado Sin City. La actriz le comentó que le habría gustado participar en la película, pero estaba en una lista negra y no podía trabajar en ninguna película de Weinstein. McGowan había firmado un acuerdo por el cual no podía revelar lo sucedido años antes con Weinstein. Allí mismo, Rodriguez decidió contratarla para la película en la que iba a comenzar a trabajar, Planet Terror, y escribiría uno de los personajes protagonistas para ella, y todo sería financiado por la nueva compañía de Harvey, The Weinstein Company, sabiendo que el productor no pondría ningún veto, ya que se delataría a sí mismo. Se dio la casualidad de que mientras hablaban, hizo acto de presencia Harvey Weinstein en la fiesta, y el director lo llamó a su mesa, cuando vio que estaba sentado con McGowan, el productor se puso blanco, Rodriguez le espetó que McGowan sería la protagonista de su nueva película, y Weinstein se deshizo en halagos hacia ella de forma muy exagerada, y desapareció rápidamente. Rodriguez supo en ese momento que lo que ella le había contado era cierto. McGowan aceptó participar en la película, y cerraron el trato allí mismo. Rodriguez ya tenía a su Cherry Darling. Para componer el personaje, el director tomó elementos reales de la actriz, como que todo el mundo le dice que debería ser humorista, o esa frase repetitiva de que tiene talentos inútiles.
Rodriguez escribió algunas páginas más del guion, pero tras su experiencia con McGowan, de componer su personaje inspirándose en ella, tomó la decisión de hacer lo mismo con el resto de personajes que poblaban su libreto. Comenzó a realizar el casting con el guion a medio escribir, para que los actores que encajaran con los personajes le inspiraran a componerlos y así terminarlo.
Freddy Rodriguez se hizo con el papel de El Wray, el antihéroe de Planet Terror. El actor se presentó a las audiciones, y en ese momento Robert Rodriguez aún no tenía el guion terminado, Freddy Rodriguez inspiró al director para desarrollar el personaje de El Wray, y hacerlo más duro, y por esa razón fue contratado. Además el actor se presentó a la audición con una chaqueta de cuero que encantó al director, como no pudo conseguir ninguna que le gustara tanto, le pidió a Freddy Rodriguez que trajera su cazadora al rodaje.
Marley Shelton a punto estuvo de conseguir un papel en The Faculty (1998), pero aunque se lo llevó Laura Harris, estuvo en contacto con Rodriguez. Tras trabajar juntos en Sin City, escribió el papel de la doctora Dakota Block para ella.
Con Michael Biehn, Rodriguez realizó un proceso similar a otros actores, el papel no estaba completo, y cuando lo contrató para dar vida al sheriff Hague, terminó de escribir el personaje en función de Biehn, quien aportó muchas ideas.
Al principio dudó entre Biehn y Jeff Fahey para el papel del sheriff, pero después decidió que Fahey interpretara al cocinero J.T., hermano del sheriff Hague.
Tras trabajar con Bruce Willis en Sin City, volvió a contar con él para Planet Terror. Le mostró una prueba inicial del tráiler de Machete, los créditos iniciales y el proceso de envejecimiento al que sometería a la película. Nada más verlo, Willis quiso participar en la película haciendo cualquier papel, y Rodriguez le dio el del villano, el teniente Muldoon.
A Naveen Andrews (serie Perdidos) no le llegó el guion completo, sólo recibió la escena de la castración, la cual intrigó al actor. El británico se hizo con el papel del científico Abby, y tuvo que alternar el rodaje de Planet Terror con el de La extraña que hay en ti (2007), yendo de Austin a Nueva York continuamente. Fue idea de Tarantino la voz que usa su personaje. Rodriguez también escribió el papel basándose en el actor.
Josh Brolin se hizo con el papel del doctor William Block. Rodriguez y él se conocieron en el rodaje de Mimic (1997), de la que el texano se encargó de la dirección de la segunda unidad, y siempre quiso trabajar con el actor, y esa oportunidad llegó con Planet Terror.
Para el papel de Tammy, amante de Dakota Block, la directora de casting, Mary Vernieu, le sugirió a Rodriguez la cantante Fergie. La prueba que hizo fue sobre ruedas, y el papel fue suyo. 
Para los papeles de las Babysitter Twins, Rodriguez contrató a sus sobrinas Electra Stone y Elise Avellan.
Y fichó a su hijo Rebel Rodriguez para el papel de Tony Block.
Rodriguez quiso contar con su agente inmobiliario, Skip Reissig, para quien escribió el papel de Skip.
Cuando Rodriguez se encontraba escribiendo el guion, recibió un e-mail de Carlos Gallardo (El mariachi), preguntándole si tenía un papel para él en Planet Terror, y justo había un personaje llamado Carlos para el que no tenía actor, y de esa forma Carlos se convirtió en Carlos, el ayudante del sheriff.
El resto del reparto lo formaron Tom Savini (como el ayudante del sheriff Tolo) y Quentin Tarantino (en el papel de un militar).
Para introducir a los actores en el mundo del grindhouse, se pasaron dos días enteros en casa de Tarantino viendo películas de serie B, para entender lo que ambos directores buscaban, entre otras les proyectaron Punto límite: cero (1971), Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) o Un gatto nel cervello (1990). Rodriguez les recomendó a todos que vieran 1997: Rescate en Nueva York (1981) porque tenía el tono que quería para Planet Terror.

RODAJE
El rodaje de Planet Terror comenzó el 20 de marzo de 2006, y terminó en julio del mismo año. La película se filmó principalmente en Texas. Y los interiores se filmaron en los Troublemaker Studios en Austin (Texas).
Rodriguez filmó su película en digital. Él y Tarantino habían acordado que ambos rodarían en ese formato, pero sólo Rodriguez terminó haciéndolo, a última hora Tarantino cambió de idea y filmó en celuloide.
Según Marley Shelton, Tarantino participó activamente en Planet Terror, tanto que podría haber sido acreditado como director. "En realidad codirigieron," explicaba la actriz a Fangoria"al menos Planet Terror. Quentin estaba mucho tiempo en el set. Tenía notas y sugerencias para nuestras actuaciones y cambiaba los diálogos de vez en cuando. Por supuesto, siempre le dio la razón a Robert en Planet Terror y viceversa en Death Proof." Rodriguez consideró a Tarantino, el director de segunda unidad de su película.
Rodriguez y McGowan iniciaron una relación amorosa, que duró tres años. Esto le costó al director su matrimonio.
Freddy Rodriguez hizo muchas de sus escenas de riesgo, según el actor, llegó a realizar el 95% de ellas. Tuvo que entrenar durante meses para dar vida a El Wray, con pistolas (con Aramand Fairead), cuchillos (con Jeff Lamotto) y coreografías de lucha (con Jeff Dashnaw).
McGowan no se quedó atrás y también realizó peligrosos stunts. Como el momento en el que salta varios muros, la actriz voló por los aires una longitud de 30 metros y a una altura de 9 metros, suspendida por cables.
McGowan declaró que simular que su pierna era una ametralladora fue una tortura para ella, le enyesaron la pierna derecha, que después digitalmente se cambió por una ametralladora.
Cuando rodaron la escena en la que a Tammy la atacan unos zombis, Tarantino dio vida a uno de los infectados, y se metió tanto en el papel, que, por una parte tuvieron que repetir muchas veces la escena, y por otra, llegó a morder realmente a Fergie, dejándole en el brazo la marca de la mordedura.
Rodriguez no sabía si la muerte del hijo de los Block funcionaría, de modo que rodó dos versiones de la película, una con la muerte del niño, tal y como se ve en la película final, y otra alternativa, en la que el niño está vivo hasta el final de la misma, y está presente en muchas de las secuencias. El director se decidió por la primera.
Como una buena cinta grindhouse, Rodriguez metió a propósito errores en la película, como cuando Earl McGraw dispara al doctor Block con una pistola de seis balas, y le mete siete tiros.
El día en que Jeff Fahey rodó su última escena, Rodriguez le pidió que se pusiera un traje, y le esperara en una oficina, al llegar allí descubrió que iba a rodar escenas para el tráiler de Machete. Un ejemplo de puro cine explotación.
Troublemaker Digital Studios, empresa del propio Rodriguez, se encargó del arte conceptual, de la previsualización de escenas, y de la creación de tomas finales con efectos visuales. Pese a ser una película de serie B, Planet Terror está llena de efectos visuales, tiene cerca de 450 efectos especiales.
Algunos pasan totalmente desapercibidos, como en la secuencia en la que la doctora Block salta por la ventana del hospital, Rodriguez quería mostrar en un único plano el salto, y como ella caía sobre unos contenedores de basura, pero como la ventana estaba a mucha altura, sería peligroso para la especialista, de modo que lo rodó en dos fases, en la primera la especialista saltó sobre una colchoneta, y en otro saltó desde una altura más baja mientras arrojaban cristales, y unieron ambos planos. Además para que no se notara el efecto, hicieron que un coche pasara por delante en el momento de la caída.
Para darle a la película el aspecto de una auténtica película grindhouse, cuyas copias resultaban dañadas después de pasar por muchos cines, Rodriguez creo digitalmente defectos en la película, para que diera la sensación de ser una copia de mala calidad. Tarantino por su parte, como filmó en celuloide, para dañar su película, lo que hizo fue arrastrarla por un aparcamiento.
La MPAA quiso que Rodriguez recortase una escena en la que unos infectados se comían a un pobre diablo... [TEXTO PERDIDO] ...de esa forma Rodriguez consiguió que el resultado fuese todavía más violento.
Los efectos de maquillajes corrieron por cuenta del KNB EFX Group, con Gregory Nicotero y Howard Berger como diseñadores de efectos de maquillaje. Convertir a Josh Brolin en un infectado, requirió de un largo proceso de maquillaje. Para la primera fase de infección, fueron necesarias 2 horas y media, y para la segunda, requirieron de 4 horas y media, para transformar al actor en un infectado con un mayor estado de descomposición. Para la segunda fase crearon para los infectados, trajes de cuerpo completo de látex espumado, llenos de sangre y pus.
Había tal relación y confianza entre Rodriguez y Tarantino, que no vieron la película que había filmado el otro, hasta tres semanas antes del estreno de Grindhouse.
La duración inicialmente deseada era de 2 horas y media, pero pese a que ambos directores tuvieron que editar sus películas todo lo posible para recortarlas, al final Grindhouse, con ambas películas y los tráileres falsos, tuvo una duración de 3 horas y 11 minutos.
La MPAA sólo solicitó unos pequeños recortes para conseguir la calificación "R" deseada, en el tráiler de "Thanksgiving", más concretamente, en el momento en el que una animadora en topless era atravesada con un cuchillo, mientras hacía un split en una cama elástica.
El plan inicial era estrenar la película el 22 de septiembre de 2006, después la fecha de estreno se movió a diciembre del mismo año, pero los directores se opusieron, entonces se cambió a abril de 2007.
Grindhouse, con un presupuesto de 53 millones de dólares (aunque otras fuentes lo sitúan en los 67 millones), se estrenó en Estados Unidos el 6 de abril de 2007, y resultó ser un fracaso de taquilla. Sólo recaudó 25.037.897 de dólares. Después de tan mal desempeño, Harvey Weinstein se planteó relanzar ambas películas por separado en territorio norteamericano, pero al final no lo llevó a cabo, aunque para el marcado internacional la película sí se dividió (Grindhouse llegó a verse completa en algunos países como Reino Unido, Australia y Japón, pero de forma muy limitada). Su recaudación final a nivel mundial fue de 25.422.088 de dólares.
Sobre la división de las películas para el mercado internacional, Rodriguez comentaba a IGN"Sabíamos que en algunos territorios internacionales decían: 'Ni siquiera sabemos qué es una sesión doble. Queremos que las películas sean independientes'. Así que pensamos: 'Bueno, mantengámoslo... Es una experiencia estadounidense tener una sesión doble. Mantengámosla aquí en los países angloparlantes, y luego, en algunos países donde simplemente la quieran por separado, lo haremos'. Pero aquí lo importante era mantenerlas juntas."
El separar las películas no mejoró su suerte en la taquilla. Planet Terror recaudó en el mercado internacional 11.446.172 de dólares, y Death Proof hizo lo propio con 31.126.421 de dólares.
La versión de Planet Terror de Grindhouse tenía una duración de 91 minutos, y para su versión internacional, se alargó el metraje hasta los 105 minutos. Por su parte, Death Proof tenía una duración de 87 minutos dentro de la sesión doble, pero para la versión internacional, Tarantino la amplió hasta los 114 minutos.
Harvey Weinstein achacó el mal funcionamiento en la taquilla de Grindhouse a su larga duración, y también a su fallida campaña de marketing.
Según Rodriguez, Weinstein hundió la película por venganza, por ser McGowan la protagonista de Planet Terror
Y Tarantino opinaba, que él y Rodriguez esperaban que el público tuviera más conocimiento sobre las sesiones dobles y el cine explotación, pero cuando la película se estrenó descubrieron, para su decepción, que no era así (tras algunas quejas, en algunos cines llegaron a repartirse folletos o un acomodador explicaba al público que los tráileres falsos, los desperfectos en las películas, o las escenas faltantes eran parte de la experiencia). A Grindhouse le ocurrió lo que a Especialista Mike en esa escena de Death Proof en la que les habla a las chicas de las series en las que trabajó, pero a éstas no les suena ninguna.
Pero sea como fuere, Grindhouse se convirtió en material de cine de culto de forma instantánea.

VALORACIÓN
De las dos propuestas de Grindhouse, siempre me he decantado por Planet Terror, me parece que de las dos películas, es la que mejor capta el espíritu de las películas que sus directores pretendían homenajear. Tengo la sensación que Tarantino mira por encima del ojo al género, como si un director de su talla, no pudiera rebajarse a hacer una simple película de serie B. Mientras que Rodriguez, se vuelca en hacer un entretenimiento desprejuiciado, violento, y cachondo, donde prima la diversión. 
Planet Terror es la segunda película grindhouse del tándem Rodriguez y Tarantino, ya que la primera fue Abierto hasta el amanecer (1996), film con la participación de ambos, que es una película de serie B, con dos marcadas personalidades. La primera mitad de la película es puro Tarantino, dos peligrosos criminales en un viaje (como en Amor a quemarropa o en Asesinatos natos) y llena de diálogos ingeniosos. Y la segunda es toda de Rodriguez, repleta de monstruos, acción y gore. Grindhouse es un refinamiento de aquella película, llevando más lejos la unión de ambos directores en su gusto por el cine explotación.
El punto débil de la película es el guion, es cual es de una gran simpleza, tampoco es que sea necesario que éste fuera muy elaborado (eso no encajaría con el tipo de película que trata de imitar), pero todo se limita a un grupo de personajes, que en medio de un caos zombi, acaban en un restaurante, y de allí deben ir a una base militar, por en medio hay mucho gore, vísceras, tiros y explosiones, lo que no está nada mal, pero la película de zombis de Rodriguez (o mejor dicho infectados) palidece ante otras del mismo género de la época, en la que hubo un boom, como 28 días después (2002), Amanecer de los muertos (2004), Resident Evil (2002), La tierra de los muertos vivientes (2005), [Rec] (2007), 28 semanas después (2007) o Zombieland (2009). Además la secuencia del helicóptero masacrando zombis con sus aspas, se repetía en 28 semanas después, producción del mismo año que Planet Terror, siendo superior la escena en la película de Juan Carlos Fresnadillo.
Pero hay en ella ideas geniales, como la del rollo perdido, es un chiste que funciona de maravilla, sobre todo cuando pasamos de una escena romántica, a entrar de pleno en una escena de acción, y por en medio han pasado cosas importantes (El Wray le ha contado su secreto al sheriff), de las cuales nunca tendremos explicación. Además de esa forma no hay tiempos muertos, y el ritmo de la película no decae, entramos de lleno en el tercer acto de la película.
También me gusta que Dakota no pueda utilizar durante toda la noche sus manos, después de que su marido le inyecte un anestésico en ambas. Rodriguez pone a la doctora en diferentes situaciones, donde lleva al límite al personaje, y donde ésta tendrá que ingeniárselas para salir adelante sin sus extremidades. Y después recupera su movilidad en el momento justo, en uno de los mejores momentos de la película.
Rodriguez aprovecha los desperfectos en la película con fines dramáticos, como en la escena del ascensor con Tarantino, que se vuelve de color rojizo (como sucede con las películas al envejecer), para aumentar la tensión de la misma.
Los agujeros de guion o los errores están permitidos, porque están homenajeando películas explotación, por eso no nos importa la aparición sorpresa del doctor William Block en el helicóptero, sólo para que reciba su merecido. O como es posible que Cherry dispare la ametralladora de su pierna, aquí no estamos para pensar en esas cosas. 
Planet Terror no se toma en serio a si misma, y eso juega a su favor. En una secuencia, El Wray va montado en una mini moto. A Tarantino se le derrite la entrepierna. Abby es un científico que colecciona testículos. Y J.T. se pasa toda la película buscando la receta de la salsa barbacoa perfecta.
Freddy Rodriguez, Josh Brolin y Jeff Fahey son los mejores actores de la película, los tres están fantásticos. Freddy funciona de forma sorprendente como héroe de acción. Brolin está genial como un malicioso médico, al que le imprime grandes dosis de peligro. Y Fahey, con un personaje que sobre el papel no es nada, consigue despertar nuestras simpatías, y que demuestra que el actor podría haber llegado más lejos en Hollywood.
Rodriguez hace su película más John Carpenter, y como éste, él mismo compone la música de la película, de estilo muy carpentariano. Como en muchas películas del maestro del terror (Asalto a la comisaría del distrito 13, La niebla, El príncipe de las tinieblas, Fantasmas de Marte), pone a un grupo de personas enfrentándose a una situación límite, durante una noche infernal, en la que tendrán que unir fuerzas para sobrevivir. Incluso Freddy Rodriguez recuerda a sus antihéroes, como Snake Plissken o Napoleon Wilson.
Grindhouse marcó la última colaboración entre Rodriguez y Tarantino. Tarantino era una buena influencia para Rodriguez, quien realizó sus mejores películas los años que colaboró con Tarantino, en los que rodó Desperado (1995), Abierto hasta el amanecer (1996), The Faculty (1998), Spy Kids (2001) y Sin City (2005), vale que entre medias también estrenó Spy Kids 3: Game Over (2003), El mexicano (2003) y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D (2005), pero ya me entendéis. Y el tenerle al lado en Planet Terror seguro que benefició a la película.
Rodriguez siempre me ha parecido un director sobrevalorado, que en ocasiones da en el blanco, y cuyos mejores trabajos son encargos o tienen a otros como guionistas (Abierto hasta el amanecer, The Faculty, Sin City, Alita: Ángel de combate). Llegado un momento de su carrera, quiso convertirse en un hombre orquesta que además dirigir, escribir y producir, también editaba, fotografiaba, componía la música, se encargaba de los efectos visuales y del sonido, y era diseñador de producción de sus películas, pero no brilla en ninguno de esos campos, si se limitara a sólo dirigir, donde es más hábil, tendría una carrera mejor, aunque menos divertida. 
Planet Terror es un disfrute para los fans del cine de terror más divertido, y una carta de amor al cine de explotación más cafre. Es una de las mejores películas de Rodriguez, y de las más disfrutables de su carrera. Grindhouse es un proyecto único, Rodriguez y Tarantino trajeron de vuelta al cine una experiencia perdida por el público, lástima que éste no supiera apreciarlo en el momento de su estreno. Fue uno de los proyectos más molones de los 2000. De esta increíble sesión doble, que incluía tráileres falsos (una de las mejores ideas ever), para mí, el punto álgido es precisamente esta Planet Terror.

CURIOSIDADES
Marley Shelton tiene un pequeño papel en Death Proof, repitiendo su papel de la doctora Dakota Block.
Michael Parks también repite su papel de Earl McGraw en Death Proof. Parks dio vida al sheriff anteriormente en Abierto hasta el amanecer (1996), Kill Bill: Vol. 1 (2003), y Kill Bill: Vol. 2 (2004).
Rose McGowan tiene un papel en Death Proof, interpretando un personaje distinto al de Planet Terror.
Durante el rodaje, Tarantino y Rodriguez filmaron para Josh Brolin una prueba para No es país para viejos (2007), que envió a los hermanos Coen.
El orden de las películas se hizo por orden alfabético de los directores, de esa forma Planet Terror fue primero y la siguió Death Proof.
Inicialmente Robert Rodriguez iba a ser el director de fotografía de Death Proof, pero al final Quentin Tarantino decidió ocuparse personalmente de ese puesto.
Rodriguez había escrito la escena del corte de testículos, diez años antes de realizar Planet Terror, para un videojuego.
Zoe Bell, una de las protagonistas de Death Proof, participó en la película interpretando a una zombi.
Rodriguez terminaría convirtiendo el tráiler de "Machete" en una película, con Machete (2010), a la que le seguiría Machete Kills (2013).
Eli Roth hizo lo propio con el tráiler de "Thanksgiving" con Black Friday (2023), y su secuela  Thanksgiving 2, que está en camino.
Rodriguez ideó un concurso de tráileres grindhouse dentro del festival SXSW de Austin (Texas), y el ganador fue "Hobo with a Shotgun" dirigido por el canadiense Jason Eisener, que tuvo un coste de 150 dólares. Los distribuidores canadienses de Grindhouse incluyeron el tráiler dentro de la película para su estreno en Canadá. El corto tendría su puesta en largo a modo de largometraje con Hobo with a Shotgun (2011), dirigida nuevamente por Eisener, y protagonizada por Rutger Hauer.
Los cerebros estaban hechos de gelatina rellena de mermelada de fresa.
Mientras Rodriguez filmaba Planet Terror, Tarantino estaba envuelto en el proceso de casting de Death Proof.

BIBLIOGRAFÍA
House Party (Wizard Universe, 4 abr 2007)
Grindhouse: Tarantino and Rodriguez interview (Entertainment Weekly, 23 jun 2006)
Entertainment Weekly Magazine (30 mar 2007)
Quentin Tarantino: I'm proud of my flop (The Telegraph, 27 abr 2007)
Robert Rodriguez Says Casting Rose McGowan in ‘Grindhouse’ Was an F-U to Harvey Weinstein (Variety, 27 oct 2017)
Total Film Magazine (ene 2007)
Exclusive Grindhouse Interviews! (Coming Soon, 5 abr 2007)
Naveen Andrews Interviewed (Collider, 4 abr 2007)
Empire Magazine (jul 2019)
Grindhouse: The Sleaze-filled Saga of an Exploitation Double Feature (Kurt Volk, 2007)


"DEATH PROOF"
por Ramón
Women Power
Dos grupos independientes de mujeres jóvenes se preparan para pasar unos días de fiesta sin imaginar que están siendo acechadas por un viejo especialista de cine que busca hacerles daño al volante de su Chevy Nova. Con su cinta Grindhouse, Tarantino homenajea no sólo el género slasher de asesino sanguinario, sino también el cine de Russ Meyer al poner de protagonistas un grupo de mujeres sexys que saben valerse por sí mismas. Este rasgo se ve especialmente en el segundo bloque, con el grupo encabezado por Abernathy, Zoé y Kim, capaces de verle las orejas al lobo y, en lugar de huir, convertirse en las cazadoras. Pero no nos adelantemos. 
“Death Proof” son dos cintas por el precio de una, con lo cual casi se podría tener dentro de “Grindhouse” tres cintas (casi nada). Pero centrémonos en el título de Quentin. Siempre he visto en su historia una actualización del cuento de “Caperucita Roja” con unas jóvenes yendo de camino hacia un destino y siendo interceptadas por un elemento masculino inquietante, personificado aquí por el Especialista Mike. La primera parte del film se centra en el primer grupo (compuesto por la DJ de radio Jungle Julia, Arlene y Shanna), que si podría catalogarse más dentro del cliché de chicas en apuros al poner Tarantino sobre ella una mirada más “masculina”. No sólo la cámara se detiene mucho más en los rasgos sexys de sus cuerpos sino que existen los amigos con los que se encuentran y que parece que solo están con ellas para ver si se las ligan (alguno lo consigue). Aunque las chicas protagonistas son independientes y exitosas (Jungle Julia arrasa con su programa radiofónico y posee varias vallas publicitarias), acaban por resultar chicas indefensas que caen en las garras del villano, quien se adueña del relato desde el momento en que aparece en el bar de Warren (al que da vida el propio Tarantino) masticando una hamburguesa Big Cahuna cual si fuese un animal. Esto, que el villano se adueñe de la escena, es importante para entender esta primera parte, pues todo lo que acontece está sometido a él. El Especialista Mike lleva el volante y dirige la trama de este grupo de chicas, por ello todo resulta sucio, desde el punto de vista de la cámara (siempre subrayando la amenaza), a la imagen gastada y los cortes en el montaje. Este bloque es el más “Grindhouse” a nivel argumental y visual, concluyendo con la gran secuencia del accidente/asesinato automovilístico, donde Tarantino saca su vena sádica en el montaje, repitiendo el impacto hasta en tres veces para regodearse con el cruel destino de cada una de las jóvenes que iban en el coche siniestrado. Las chicas son víctimas. El lobo gana.
Cambiamos de bobina. 
Tras un breve paréntesis donde tenemos la participación especial del sheriff Earl McGraw (ya apareció en “Kill Bill” y hace lo propio en “Planet Terror”), el nuevo Chevy del Especialista Mike aparece y se detiene en una estación de servicio cambiando de repente a Blanco y Negro para presentar un nuevo grupo de chicas. De nuevo son chicas independientes que poseen trabajos dentro del negocio cinematográfico y van de camino a recoger a una amiga al aeropuerto para pasar unos días de descanso. De nuevo, el Especialista Mike aparece al acecho, quedando prendado de los pies de Abernathy, que acaricia fugazmente de forma lasciva y escalofriante. La joven se asusta y sale del coche. De repente, mientras está apoyada sobre el capó del coche, el ruido de la máquina expendedora de bebidas hace ruido a la vez que el coche de Mike se marcha y la sobresalta paraentrar el color a escena. Pero ya no es un color gastado ni maltratado con rayas. Ahora es limpio.Como si estuviésemos en otro mundo. Aunque, como cita el letrero entre medias, sólo han pasado 14 meses, parece que han pasado años entre un bloque y otro, como si hubiésemos viajado del grano de los 70 (de no ser por los móviles que aparece juraríamos que el primer bloque transcurre en dicha época) al nuevo milenio con imagen digital. Y esto va acorde al nuevo bloque que se nos narra. Ahora el Especialista Mike no posee tanto protagonismo. Sigue al acecho, merodeando a laschicas (brillante su aparición sentado al mostrador en segundo plano en la larga conversación quemantienen en la cafetería), pero son ellas quienes dirigen la narración. Es, sobre todo, en el momento en que tiene lugar el clímax cuando la película en conjunto pega un giro de 180 grados para demostrar el cambio de marcha y ciclo. Tras estampar el Dodge Challenger que conducen las chicas, Mike sale de su nuevo Dodge Charger como si hubiese hecho una travesura, sin imaginar que va a recibir de su medicina. Y es que los últimos 25 minutos de la película son puro vértigo dechoques y velocidad, con el villano siendo diezmado por sus presas (como el Lobo ya no de Caperucita, sino de “Los Tres Cerditos” que construyen su casa de ladrillos y se defienden de él). Esta segunda parte da la vuelta a la tortilla y convierte a las chicas en auténticas heroínasvengadoras. Representan a las mujeres del S. XXI. Las que están hartas de soportar golpes, insultos y maltratos varios por parte de lobos con piel de cordero. Pero el cuento se acabó. Ahora ellas son las que responden por sí mismas y hacen llorar a los abusones. El mundo es suyo y saltan victoriosas. 
A pesar de que “Death Proof” está considerada hasta por el mismo Tarantino como la película menos buena de su filmografía, a mi me resulta francamente estimulante por la cantidad de ideas y teorías que se pueden sacar de ella. 
Ya desde la primera vez que la vi (tanto en su versión cinematográfica europea como dentro del conjunto “Grindhouse” en Sitges de 2007) me gustó su estilo diferenciado entre la primera y la segunda parte, así como escenas de conversaciones que son muy propias de su pluma. Por ejemplo, en la primera parte toda conversación fluye no tanto por lo que se dice como por la forma en queestá montada, con la tristemente recordada montadora Sally Menke haciendo virguerías para quetodo resulte entretenido; mientras en la segunda parte todo diálogo está más medido en cuanto a planificación, destacando sobre todo tres momentos: la conversación que mantienen Abernathy con Lee a través del cristal de la tienda mediante un plano contraplano casi subjetivo; el largo plano secuencia de cerca de ocho minutos donde se descubre la intención de Zoé por probar un Chevy similar al de la película de culto “Punto Límite: Cero”; la negociación entre Zoé y Kim por realizar la maniobra del mástil de barco en el Chevy, en un plano fijo americano, cuyo mayor defecto es resultar excesivamente largo.
Otro rasgo interesante de la cinta es el toque metacinematográfico que posee mediante infinidad de referencias al Universo del director, como el diseño del coche que conduce Lee, similar a la camioneta de “Kill Bill”; el conocido fetichismo del director es expuesto mediante innumerables planos de pies femeninos (el primer plano es un primer plano de ellos) o el guiño al masaje de pies que cita Jules en “Pulp Fiction” y que aquí también aparece en un diálogo de Abernathy, sin olvidar los easter eggs a la carrera de Tarantino en televisión con la portada del CSI de una revista o a su vida personal por entonces, cuando era pareja de Sofia Coppola, apareciendo también una portada de revista dedicada a la “Maria Antonietta” de la directora. También cuela dos guiños hacia el actor que da vida al Especialista Mike, Kurt Russell, y su relación con su director fetiche (y muy admirado por Tarantino), John Carpenter, al aparecer colgada en el bar del primer bloque la camiseta de “Golpe en la Pequeña China”, como un pequeño Elvis en el mostrados de la gasolinera de la segunda parte (Kurt Russell debutó con Carpenter interpretando al Rey). Sin embargo, el rasgomás meta de todos es tener a Zoé Bell (casi) interpretándose a sí misma. La actriz cruzó su camino con Tarantino al convertirse en la doble de Uma Thurman en “Kill Bill” y desde entonces se han convertido en un dúo inseparable. No sólo eso, sino que en “Érase una vez en Hollywood” convirtió a Zoé Bell (especialista en la vida real) y a Kurt Russell (el Especialista Mike) en matrimonio, demostrando la admiración y cariño que profesa por una profesión que en poco tiempo recibirá su merecido homenaje en forma de estatuilla dentro de los Oscars gracias a la creación de la nueva categoría a mejor equipo de especialistas. 
La lectura más social e interesante que podría sacarse de la cinta es que podría interpretarse como un augurio de lo que sucedería diez años después en que apareció el Mee Too y la figura del todopoderoso Harvey Weinstein quedó maldita para siempre. El cofundador de Miramax fue el protector de Tarantino y, como llegó a decirse, todo el mundo sabía lo que se cocía pero nadie dijo nada. Resulta curioso que una de las actrices que repite tanto en “Planet Terror” como en “Death Proof”, Rose McGowan fuese de las primeras en alzar la voz contra Weinstein (además de que, por fatídicos hechos del destino al año siguiente de protagonizar la dupla “Grindhouse”, sufriese un accidente de coche, aunque afortunadamente no fuese mortal como el que protagoniza en la cinta). En la película de Tarantino no es difícil ver en el Especialista Mike a ese ser grotesco que juega con las mujeres a placer hasta el sufrimiento. Y aquí me salgo un poco por la tangente y hablaré de las dos escenas automovilísticas que un crítico acertó al describirlas como actos sexuales. La primera es brutal y, como he citado, se regodea en el sufrimiento de las mujeres, pues el hombre gana con un choque frontal cual si fuese un orgasmo. La segunda secuencia automovilística es mucho más larga y juguetona, con las mujeres llegando a divertirse, alargando el placer como bien muestra el juego del mástil de barco. Está más cerca del orgasmo femenino con esa explosión de violencia a base de puñetazos en primer plano sobre el rostro de Mike. Quizás Tarantino sabía lo que se cocía y parió esta obra. O quizás tan solo quería jugar. Pero, demonios, es que mola ver en la cinta una oda a la mujer empoderada que no necesita más que de si misma y sus amigas para frenar a los lobos.
La película es 100% Tarantino. Posee una planificación de primera en que destacan sus diálogos ingeniosos (muy bueno el momento en que Mike la pregunta a Arlene qué le da miedo de él y en lugar de referirse a su cicatriz declara que es su coche mediante un juego de palabras, pues en inglés Car y Scar casi poseen una misma sonoridad), aunque, como suele pasarle en más de una ocasión, resultan un tanto largos para lo que quiere contar, sobrecargados con referencias a la cultura Pop a la que siempre homenajea (el poema que recita Mike a Arlene está basado en el poema “Stopping by Woods on a Snowy Evening” de Robert Frost que ya se escuchaba en “Teléfono” de Don Siegel protagonizada por Charles Bronson). En esta ocasión sobre todo rinde pleitesía a las cintas automovilísticas de los 70 y 80 a través de títulos (lanza una pulla al remake de “60 Segundos” mientras alaba la original) y coches, además del plano de Kurt Russel mirando a cámara como Burt Reynolds en “Los Caraduras” justo cuando va a cometer su primera fechoría en su coche tuneado a prueba de muerte para el conductor. El objetivo del director a la hora de afrontar la cinta no era lade hacer un slasher al uso, sino crear las mejores secuencias automovilísticas de la Historia. Y laverdad es que la segunda es una barbaridad de ritmo, montaje y emoción, amén de un sonido brutal donde el motor de los Chevys ruge como si de animales salvajes se tratara. 
También, como era de esperar, usó un soundtrack de primera que acompañase las escenas, pasando en varias escenas de música diegética a extradiegética por medio del mítico tocadiscos AMI o radiocasettes de los coches. Quizás otra de las escenas más celebradas de la cinta es el instante del baile que Arlene realiza para Mike al ritmo de “Down in Mexico”, muy ardiente y excitante, con un divertido momento de corte en el montaje dentro de la versión “Grindhouse” que impedía ser vista porque “la bobina se había perdido”. 
Otro de los puntos fuertes del director es el de saber unir un reparto que funcione. En esta ocasión los dos grupos de mujeres están bien definido y compenetrado, existiendo camaradería y química entre ellas. Para dar vida a las protagonistas se eligió a Sydney Tamiia Poitier, Vanessa Ferlito y Jordan Ladd como el primer grupo de amigas, a las que se unía como una habitual del bar a Rose McGowan (con peluca rubia para diferenciarse de su Cherry de “Planet Terror”). Tarantino se guardó el rol del barman Wayne y también ofreció un rol al también director Eli Roth antes de ofrecerle ser el Oso Judío en sustitución de Adam Sandler. El segundo grupo de chicas lo formaron Rosario Dawson, Zoé Bell, Marie Elizabeth Winstead y Tracie Thoms. Para dar vida al Especialista Mike el director pensó en un primer momento en actores como Sylvester Stallone, Mickey Rourke o Bruce Willis para finalmente entregárselo a Kurt Russell, quien volvió a bordar un personaje carismático y amenazador que rememoraba sus colaboraciones con Carpenter (flequillo a lo Elvis; cicatriz en el ojo del parche de Snake Pliskeen). Lo mejor del personaje es que no tiene porque explicar su motivación, simplemente disfruta provocando accidentes contra grupos de chicas, a las cuales elige de manera aleatoria. ¿O no? Porque si nos detenemos a pensarlo podemos ver que en cada grupo hay una mujer que ha logrado el éxito (Jungle Julia/Lee) mientras las demás se desenvuelven de manera igual de triunfante. Puede que el objetivo de Mike sea diezmar a las mujeres que quieren destacar, y puede que por ello el final sea más divertido aún, porque acaba siendo derrotado por dos mujeres que, como él, son especialistas. 
A la hora de exportar el invento “Grindhouse” Rodriguez y Tarantino se vieron con el problema de que dichas sesiones fuera de Estados Unidos no eran muy populares y ello (sumado a la extensa duración de cerca de 3 horas del proyecto) los hizo exportar cada película individualmente. En el caso de “Death Proof” los cambios con respecto a su versión “Grindhouse” son más notorios al pasar de 87 a 117 minutos, la mayoría referidos a la duración de los diálogos (Tarantino parece gustarse a sí mismo a nivel Europeo) y en algunas escenas que desaparecen o son recortadas. La veneración en el Viejo Continente hacia el de Knoxville es tal que la cinta fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes de 2007, siendo bien recibida entre el sector crítico. Lamentablemente ni el proyecto “Grindhouse” ni las películas en sus formatos independientes lograron el éxito esperado, aunque eso no impediría que Rodriguez llevase a cabo la película “Machete” que prometió, ni que Tarantino regresara a Cannes dos años después (como prometería) con su magnífica “Malditos Bastardos”. 
“Death Proof” es una muy interesante película que entrega un 2 por 1 a la hora de mostrar una historia similar de dos maneras diferentes. Cinematográficamente es puro Tarantino para lo mejor y lo peor, pero personalmente me quedo con todas las referencias que lanza el director ya sea hacia la ficción que ama como hacia la realidad que odia. 

Labels: ,

Sunday, January 04, 2026

Repaso al 2025

2025 llegó a su fin, y parecía que no se iba a terminar nunca. A nivel personal, fue un año pésimo, y a un nivel global fue un año convulso, lleno de momentos que quedaran para la historia, pero la mayoría por razones negativas. ¿Qué se recodará del 2025? La crisis de los aranceles provocada por el presidente Trump (entre otras muchas crisis), el apagón que sufrieron España y Portugal, la elección del nuevo Papa, la kiss cam del concierto de Coldplay que descubrió una infidelidad, el asesinato de Charlie Kirk, la liberación de los archivos del caso Epstein, los fiebre de los Labubus, los movimientos de apoyo al estado Palestino, los despidos masivos por la implantación de la IA, las presiones sobre la investigación de la DANA, las protestas en Nepal, el escándalo de corrupción del caso Montoro, o el robo en el Museo del Louvre.

TOP CINE
Se hizo buen cine en el 2025, aunque no caí rendido ante demasiadas películas. El cine de terror, muchas veces reflejo del panorama social actual, brilló con un buen número de títulos destacables. Stephen King tuvo un buen año de adaptaciones (La vida de Chuck, La larga marcha y The Running Man). El fenómeno KPop Demon Hunters causó furor. El intento de compra de Warner por parte de Netflix aún sigue dando que hablar. DC le ganó este año a Marvel, en un momento en que hay un desinterés por el género superheroico. Pedro Pascal y Sydney Sweeny aparecieron en la mitad de las películas del año. Hubo varias figuras del celuloide que nos dejaron este año, entre otros Gene Hackman, Robert Redford, Diane Keaton, y Rob Reiner y su mujer (en trágicas circunstancias). Disney se rindió ante la IA e invirtió 1.000 millones para permitir a sus usuarios generar contenido con sus personajes en formato corto. La película más taquillera del año fue Ne Zha 2Anora ganó el Oscar a la mejor película. En una ceremonia que se vio envuelta porla polémica en torno a Emilia Pérez.

Aquí la lista de mis 10 películas preferidas estrenadas en España a lo largo de 2025:

Better Man (Better Man)
Si me dicen que un biopic sobre uno de los miembros de Take That, en la que el protagonista es sustituido por un mono, sería una de mis películas preferidas del año, no le habría creído, pero al final caí rendido ante la energía y sinceridad que transmite la película de Michael Gracey. Y luego están esos números musicales.

Canina (Nightbitch)
Una película que debería haber recibido más cariño, no sólo contiene la mejor interpretación de Amy Adams en años, además trata sobre los cambios que sufre una mujer durante el embarazo, y lo que tienen que sufrir de una forma original.

Devuélvemela (Bring Her Back)
Algo más que una película de terror, una historia sobre como afrontar la pérdida de un ser querido, y como puede llegar a afectar a las personas ese sentimiento. Este año no odié a nadie tanto como a Sally Hawkins en el cine.

Puñales por la espalda: De entre los muertos (Wake Up Dead Man)
Aquí el verdadero misterio es como Rian Johnson ha sido capaz de volver a hacerlo, y crear otro genial whodunit. Si se parara aquí, y no hiciera más películas Benoit Blanc, la de Puñales por la espalda sería una de las mejores trilogías ever.

La bala perdida 3 (Balle perdue 3)
Una trilogía de acción en la que cada película es mejor que la anterior. Guillaume Pierret se supera a si mismo, y filma unas persecuciones y peleas de lo más espectaculares. Cine de acción de la vieja escuela, que es puro anti Fast and Furious.

Nouvelle Vague (Nouvelle Vague)
En los tiempos que vivimos con la IA acaparándolo todo, es genial encontrarse una película que habla sobre la maravilla de crear, y del cine como gran expresión de arte, siendo de paso un excelente "cómo se hizo" de un clásico del cine.

Un simpe accidente (Yek tasadof-e sadeh)
Cuando vi la película me encantó, su tono humano, como mantiene el interés sin caer nunca en el puro drama (en manos de otro director seguramente lo habría hecho), como te va planteando temas, principalmente, ¿cómo una buena persona se enfrenta a una venganza? y después está ese gran final. Y me quedé con buenas sensaciones, pero... después comencé a leer sobre ella y ahí es donde flipé. No sólo la película se rodó de forma clandestina en Irán, además el director se había enfrentado a la cárcel anteriormente (donde se tuvo que verse las cara con la figura de un interrogador, uno de los personajes de la película), y a raíz del estreno de la película le ha caído una condena a un año de cárcel. Entonces la película adquirió otro significado para mí.

Una batalla tras otra (One Battle After Another)
Una película que habla de los actuales Estados Unidos, con una inmediatez que parece increíble. Pero que contiene un mensaje de esperanza, que recae en esa "american girl" (de paso uno de los mejores needle drops ever), hija de dos mundos opuestos, y que representa el futuro de su país. Además DiCaprio y Penn están espectaculares.

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl)
El regreso de Feathers McGraw sólo podía traer cosas buenas, y la nueva puesta de largo de Wallace y Gromit es una maravilla. No sólo supera a Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, es un film divertidísimo, y además está en el personaje del gnomo de jardín robot, que me ganó totalmente. Mi película preferida del año.

Weapons (Weapons)
Una película de terror juguetona (tanto como la anterior Barbarian de su director), y que mantiene siempre el interés. Aunque cuando el misterio se resuelve, todo resulta ser más convencional de lo esperado, su estructura y buen pulso la convierten en una experiencia de lo más entretenida. Y luego está Amy Madigan como la memorable y creepy tía Gladys ¡Nominación al Oscar ya!


TOP SERIES
Tras casi 10 años, llegó el final de Stranger Things (mi opinión sobre el episodio final tendrá que esperar un año). También fue el final del canal MTv. Trump consiguió que cancelaran el programa de Stephen Colbert, y también el de Jimmy Kimmel (aunque éste tan sólo durante unos días). The Pitt ganó el Emmy a la mejor serie dramática, y The Studio el de mejor serie de comedia.

Mis series preferidas del 2025 fueron las siguientes:

Poquita fe - 2ª temporada
Me encanta esa mezcla entre costumbrismo y absurdo, que haría aplaudir a Berlanga. De una forma sutil habla de temas sociales, pero nunca olvida ser inmensamente divertida. Una joya.

Severance - 2ª temporada
No alcanzó las cotas de brillantez de la primera temporada, pero fue una gran temporada, desarrollando tramas, misterios y personajes, dando algunas respuestas, y dejando un final abierto que crea ganas de más.

The Rehearsal - 2ª temporada
No fui fan de la primera temporada, pero considero que Nathan Fielder voló mucho más alto con ésta. Mientras habla de la seguridad aérea, hace reflexiones profundas sobre, ¿qué nos hace ser quienes somos? ¿Cómo funciona el amor? ¿Cuánto peso tiene la comunicación en las relaciones personales? Y hasta se mete en temas de clonación y censura. Nada mal para una serie en la que el protagonista se hace pasar por un bebe.

The Studio - 1ª temporada
Una serie sobre Hollywood y el mundo del cine, tan ácida y divertida, que ni te lo crees. La mejor serie del año por méritos propios.

Pluribus - 1ª temporada
Por momentos me parece de lo más cinematográfico que vi en 2025. Una serie donde todo parece que está pensado al milímetro. Que atrapa al espectador cocinando la trama a fuego lento. Y que da la sensación de que sólo hemos arañando la punta del iceberg. Grande Vince Gilligan.


Y estos fueron mis episodios favoritos del 2025:

Andor - 2x09 - "Welcome to the Rebellion"
Además de un gran manejo de la tensión (la tensión se palpa a cada segundo), el capítulo muestra claramente como funciona el fascismo y el imperialismo. Desgraciadamente es un episodio que nunca pasará de moda. 

Pluribus - 1x01 - "We Is Us"
La invasión de los ladrones de cuerpos para una nueva generación. Momentos chocantes, humor negro y muchas incógnitas se presentan en este piloto.

Poquita fe - 2x02 - "6 meses"
La serie fue literalmente con el rabo por fuera toda la temporada, pero aquí lo hizo de forma literal. Posiblemente el episodio con el que más me reí en 2025.

Severance - 2x04 - "Woe's Hollow"
El episodio más extraño de la serie hasta la fecha, un peculiar retiro de trabajo, sirvió para aumentar las dosis de paranoia y de paso desarrollar a los personajes, sacándolos de su espacio habitual. Además contiene mi giro favorito del año.

Stranger Things - 5x04 - "Chapter Four: Sorcerer"
La serie saca toda la artillería pesada para crear el episodio más espectacular de la serie, lo que ya es decir. 

Task - 1x06 - "Out Beyond Ideas of Wrongdoing and Rightdoing, There Is a River"
Toda la tensión creada a lo largo de los episodios anteriores, explota aquí, y madre mía cómo lo hace, con más muertes y revelaciones importantes de lo que podríamos esperar.

The Last of Us - 2x02 - "Through the Valley"
No me esperaba semejante giro, y me dejó tocado el resto de la temporada.

The Rehearsal - 2x03 - "Pilot's Code"
En su búsqueda por saber como funciona la mente de un piloto, nada menos que la del famoso Chesley "Sully" Sullenberger, Nathan Fielder llega muy lejos, y va desde lo chocante (el protagonista tomando el pecho de un títere gigante), a lo exquisito (la reconstrucción de como Sully salvó el vuelo 1549 de US Airways).

The Studio - 1x02 - "The Oner"
Un episodio rodado en plano secuencia, sobre el rodaje de un plano secuencia, lleno de referencias meta, que además es muy divertido, un prodigio técnico, y es una historia circular. Simplemente perfecto. Mi episodio preferido del año.

The White Lotus - 3x05 - "Full-Moon Party"
¿Puede un actor invitado robar el show con una sola escena? Eso fue lo que hizo Sam Rockwell con su monólogo en este episodio.

Labels:

Wednesday, December 03, 2025

Batman vuelve

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Batman tiene que hacer frente a dos nuevos enemigos, el Pingüino y Catwoman, quienes unen fuerzas para destruirle, mientras un magnate trata de convertir al Pingüino en el nuevo alcalde de Gotham.

EL MURCIÉLAGO, LA GATA Y EL PINGÜINO
Tras el enorme éxito de Batman (1989), estaba claro que se realizaría una secuela, pero pese a la insistencia de la Warner, su director Tim Burton no estaba por la labor, ya que no estaba satisfecho con el resultado de la primera aventura del Caballero Oscuro. "Sentí que no había hecho el 100% de lo que quería hacer con esa película," explicaba Burton a Starlog. De todas formas, el proyecto fue adelante con la idea de dar con un enfoque que gustara al director. 
Sam Hamm, guionista de la película original, escribió un guion para la secuela, que incluía a Catwoman y el Pingüino. "[El estudio] realmente quería al Pingüino," explicaba Hamm en el documental Shadows of the Bat: The Cinematic Saga Of The Dark Kinight. "Porque lo veían como el segundo villano de Batman. Queríamos hacer a Catwoman, así que terminamos haciendo a Pingüino y Catwoman." El libreto de Hamm no interesó a Burton, aunque sería acreditado como co-autor de la historia de Batman vuelve (Batman Returns, 1992).
Después fue contratado Daniel Waters (Demolition Man). Ayudó que Denise Di Novi, productora de Batman vuelve, había sido la productora de Escuela de jóvenes asesinos (1988), película de culto que Waters había escrito. Además el guionista le había presentado tiempo atrás a Burton, una idea para una secuela de Bitelchús (1988). El trabajo de Waters con Batman vuelve gustó a Burton, quien trabajó con él en cinco borradores, y cuyo trabajo le convenció de realizar la secuela. El 9 de enero de 1991, Warner Bros. anunció que el director rodaría Batman vuelve. Burton trató de hacer algo original, y buscó "cómo podía hacerlo más loco, más increíble; en resumen, mejor," según contaba el director a la revista Impact. Waters comenzó su trabajo a mediados de 1990, y se pasó un año trabajando en el guion. El primer borrador tenía 160 páginas, lo que habría dado pie a una película enorme y muy cara, desde ahí comenzó a pulir el guion hasta dejarlo en uno más realista. 
En las versiones de guion de Waters, se incluía el personaje de Robin, mostrado como un mecánico que ayudaba a Batman, después de que el batmóvil, manipulado por el Pingüino, se estrellase en su taller. Se llegó a escoger a Marlon Wayans para el papel, y se construyeron los decorados y se diseñó el vestuario del personaje, pero finalmente la escena se descartó en el quinto borrador, y se reemplazó por Bruce siendo quien reparara el vehículo. En el primer borrador del guion, Max Shreck era el hermano mayor del Pingüino. E inicialmente se incluía el personaje de Harvey Dent, pero sería también descartado.
Después de eso, Wesley Strick (El cabo del miedo) entró para una labor final de reescritura sin acreditar. "Estaba adoptando un enfoque mucho más operístico del que Tim buscaba," confesaba Waters a la revista Fangoria. "Tim quería cambios, y yo no los hacía. Después del quinto borrador, estaba agotado y muy enojado porque me pedían ciertos cambios. Así que Tim finalmente pensó que era más fácil conseguir otro guionista, que seguir discutiendo conmigo sobre los cambios que quería." Strick fue contratado para aportar la subtrama del secuestro de los primogénitos de Gotham, para darle a la película una especie de trama, algo de lo que la película carecía. El guionista se pasó cuatro meses en el set de rodaje junto a Burton.

REPARTO
Michael Keaton repitió en el papel de Batman, y recibió a cambio un sueldo de 10 millones de dólares. Keaton pidió eliminar muchos de sus diálogos, para hacer que Batman fuera menos hablador de lo que estaba previsto en el guion.
Danny DeVito se hizo con el papel del Pingüino, el cual parecía haber nacido para interpretar. De hecho, después del estreno de Batman comenzaron a correr rumores de que DeVito daría vida al villano en la secuela. Tras reunirse con Burton, al actor le interesó el enfoque que éste tenía sobre el personaje, y aceptó participar en la película. "El Pingüino seguía siendo mi personaje menos favorito de los cómics," declaraba Burton a Mad Movies. "Pero la forma en que Danny DeVito lo interpretó me conquistó, y llegué a adorarlo. Casi todo en el personaje del Pingüino proviene de Danny DeVito." El actor se mantenía durante el rodaje siempre dentro del personaje, y no permitía la visita ni de familiares ni de ejecutivos. El aspecto de Pingüino vino inspirado por el personaje de Lon Chaney en La casa del horror (1927).
Burton escogió a Annette Bening para dar vida a Catwoman, pero tras quedar embarazada, tuvo que rechazar el papel. Sean Young quiso hacerse con el papel de la villana. La actriz a punto estuvo de trabajar en Batman, pero se rompió la clavícula al caerse de un caballo, y fue sustituida por Kim Basinger. Se obsesionó hasta tal punto con dar vida a Catwoman, que se presentó en el estudio (acompañada de un ayudante), donde Burton tenía sus oficinas buscándole, y al no dar con él, entró en la oficina de Mark Canton, en la que se encontraba Michael Keaton, y exigió que la contrataran. Si eso no fuera suficiente, asistió a un programa de entrevistas para hablar de la injusticia de su situación, e incluso acudió al "The Joan Rivers Show" vestida de Catwoman. Finalmente la escogida fue Michelle Pfeiffer, quien estuvo cerca de sustituir a Young en Batman, pero Keaton la vetó, ya que habían sido pareja, y él trataba de volver con su ex-mujer. La actriz participó en la película cobrando un cheque de 3 millones de dólares. Cuando llevaba leída sólo la mitad del guion, Pfeiffer le dijo a Burton que haría la película, seguro que el que la villana fuera una heroína de su infancia ayudó a su decisión. Para ser una convincente Catwoman, Pfeiffer entrenó durante meses en el uso del látigo, además de entrenarse en artes marciales y gimnasia. El primer día con su entrenador de látigo le dio en la cara con él, y le dejó sangrando. La actriz hizo aportaciones a la película, como el momento en que Catwoman se lame para limpiarse, idea que gustó a Burton e incluyó en la película.
Christopher Walken dio vida al tercer villano de la película, Max Shreck. El actor recibió una llamada de su agente diciéndole que Burton y los productores de la película lo querían para el papel, y el resto es historia. Cuando se reunió con Burton, este le mostró una foto de Vincent Price en una vieja peli, y quiso que el look de Shreck fuera similar. El propio actor aportó ideas propias a Shreck, recordó un personaje de "El gran Gatsby" que llevaba gemelos hechos con muelas, y le preguntó a Burton si podía llevar unos, al director le gustó la idea y ese mismo día Walken los tuvo, lo que le ayudó a meterse en la piel del villano.
Michael Murphy dio vida al alcalde de Gotham. El actor recibió una llamada preguntándole si le interesaría trabajar en la película, su respuesta fue positiva y le enviaron el guion, éste le gustó y aceptó el papel.
Paul Reubens y Diane Louise Salinger, que habían trabajado a las órdenes de Burton en La gran aventura de Pee-wee (1985), fueron los padres del Pingüino. Éste fue el primer papel de Reubens tras el escándalo de su detención, en julio de 1991, por exhibicionismo en un cine para adultos.
Doug Jones (Hellboy) tiene un pequeño papel como el payaso delgado, uno de los miembros de la banda del Pingüino. Jones consiguió el papel gracias al especialista Bob Yerkes, quien lo recomendó al departamento de especialistas de la película. Jones tuvo que hacer una audición y poner las piernas detrás de la cabeza, una vez Burton lo vio, fue contratado, aunque Jones pensaba que era sólo un personaje muy secundario, descubrió que era un papel mayor y que lo contrataban por siete semanas (que al final se convirtieron en catorce).  
El resto del reparto lo formaron Michael Gough (repitiendo su papel de Alfred, el mayordomo y amigo de Bruce Wayne), Pat Hingle (haciendo lo propio como el comisionado Gordon), Cristi Conaway (en el papel de la princesa de hielo), y Andrew Bryniarski (como Chip, el hijo de Shreck).

RODAJE
La película comenzó a filmarse en septiembre de 1991, y el rodaje terminó en febrero del año siguiente. Batman se filmó en los Pinewood Studios de Inglaterra, y allí se mantuvieron los decorados de la película, mientras esperaban el inicio del rodaje de la secuela, pero la economía del país británico había empeorado cuando debían rodar Batman vuelve, por lo que decidieron filmar la secuela en Los Angeles. Además, según Burton, influyeron otros factores para el cambió de emplazamiento, como los problemas con la prensa durante el rodaje de la primera película, el poder utilizar a más gente de su circulo y no estar obligado a trabajar con gente de Inglaterra, y el dar con otro tipo de energía diferente para la secuela. Aprovecharon los pocos decorados que necesitaban y el resto se diseñó de nuevo. Se ocuparon siete estudios de sonido de Warner Bros. para la película (en el mayor de ellos se construyó el set de Gotham Plaza, y que fueron necesarias 12 semanas para construirlo), además del estudio 12 de Universal Studios, que era el más grande de Hollywood en aquel momento, donde se edificó la guarida del Pingüino. 
Anton Furst, el diseñador de producción Batman estaba ocupado con otros proyectos y no pudo participar en la secuela, por lo que Bo Welch lo sustituyó. Burton le dio carta blanca al diseñador, y le dijo que no tuviera en cuenta el trabajo de Furst. Sus influencias fueron las obras de los pintores Charles Sheeler y Georgia O’Keeffe (de la segunda más concretamente los paisajes urbanos que hizo de Nueva York), además de arte nazi y fotos de ferias mundiales. Según contaba Welch a la revista Cinefantastique, la nueva Gotham poseía, "una estética muy opresiva y decadente, con mucha arquitectura neofascista de feria mundial superpuesta a una antigua ciudad estadounidense. Se pueden encontrar rastros del expresionismo alemán." Welch también se encargó de diseñar el batski de Batman, para el cual realizó treinta diseños en papel, hizo maquetas de tres de ellos, y de esos se quedaron con uno que esculpieron en espuma, que fue el diseño definitivo. Además creó el batarang programable de Batman, y los paraguas del Pingüino que poseen todo tipo de gadgets.
Para diseñar Gotham Plaza, Welch creo una maqueta de 30 centímetros de ancho por 1,2 metros de alto, y para componer el resto de la ciudad, mantuvo esas proporciones. Para la batcueva se creó un pequeño set, si se compara con el resto, y que se completó con un matte painting.
Batman vuelve era la película estrella de Warner para 1992, y el estudio trató de mantenerla en el mayor de los secretos, y elevó las medidas de seguridad, para lo que tomaron algunas decisiones un poco excesivas. Los directores de arte debían mantener las persianas de sus oficinas cerradas, y para poder entrar en los sets, los actores y el equipo debían portar credenciales de identificación con el falso título por el que era conocida la película "Dictel".
Rodar con animales nunca es tarea fácil, si no que se lo digan a DeVito, quien fue atacado por un mono en la ingle. Esto sucedió en la escena en la que un mono le entrega una nota de Batman. Cuando hicieron el primer ensayo, todo fue sobre ruedas, pero para el siguiente, DeVito utilizó el enjuague bucal que simulaba el líquido negro que le sale de la boca al Pingüino, en esa ocasión, el mono entre ver al actor caracterizado como el villano, y el líquido saliendo de su boca, se quedó paralizado y atacó su entrepierna. Como el traje era acolchado no sucedió nada más allá de un susto para el actor.
Ese mono no fue el único animal visto en la película, el Pingüino posee un ejército compuesto por cientos de pingüinos. Utilizaron tres tipos de pingüinos reales, cada uno de un tamaño diferente. En el set donde trabajaban con los pingüinos hacia frío, mucho frío, para el buen cuidado de los animales, y para ello mantenían el agua fría y usaban enormes aires acondicionados. Las aves incluso tenían su propia piscina y zona de "camerinos" refrigerados.
Como había cosas que los pingüinos reales no podían hacer, fue necesaria la creación de pingüinos animatrónicos, y ahí es donde entró Stan Winston y su equipo, compuesto por 56 personas. Crearon 36 pingüinos animatrónicos, de tres tamaños distintos, tan realistas que costaba distinguirlos de los reales. Mediante el uso de cables podían moverles el cuello, algunos eran manipulados desde la parte inferior del escenario, y los movimientos de la cara, el pico, los ojos y las aletas se realizaban por radio. Además construyeron 6 trajes para los pingüinos de mayor tamaño que los animatrónicos, dentro de los cuales iban personas de baja estatura, estos trajes también necesitaban control por radio y uso de cables. Mediante la mezcla de pingüinos reales, animatrónicos y gracias a los efectos visuales que los multiplicó ópticamente, daba la impresión de que el ejército del Pingüino estaba compuesto por cientos de aves.
Los efectos visuales de la película se repartieron entre diferentes compañías. "Boss Films" se encargó de multiplicar a los pingüinos ópticamente. "Video Image Associates" fue la responsable de crear la protección del batmóvil, y los murciélagos que salen del árbol de Navidad de Gotham Plaza. "4-Ward Productions" construyó las maquetas de batmóvil, el batmisil, el batski, Gotham Plaza, el centro de Gotham y Shreck Industries. "Stetson Visual Services" se encargó de la maqueta del Zoo donde el Pingüino tiene su guarida. Y "Matte World" fue la responsable de los matte paintings.
Winston también se encargó del maquillaje del Pingüino. Para convertir a Danny DeVito en el archienemigo de Batman, fueron necesarias prótesis para su cara y un traje. Inicialmente eran necesarias sesiones de cuatro horas y media para ponerle tanto el maquillaje como el traje, que fueron reducidas a tres al final de rodaje. El relleno del traje tenía un peso aproximado de 27 kilos. La saliva negra que hecha por su boca, era enjuague bucal con un colorante alimentario, y antes de cada toma DeVito se lo echaba en la boca.
Para el traje de Catwoman, Burton tenía claro como quería que luciera. "Negro, brillante y gomoso," declaraba el diseñador de vestuario Bob Ringwood a Cinefantastique. Ringwood convirtió los dibujos del director en un traje real. El traje fue un engorro para Pfeiffer. "Fue el disfraz más incómodo que he llevado," declaraba la actriz al The Hollywood Reporter"Tuvieron que empolvarme, ayudarme a ponérmelo, y luego envasarlo al vacío. Lo pintaron con un acabado de silicona para darle su brillo característico. Tenía esas garras, y siempre se me enganchaban. La máscara me aplastaba la cara y me asfixiaba… teníamos muchos problemas que solucionar." Entre ellos, no habían previsto que la actriz tendría que ir al baño con el traje puesto, así que tuvieron que modificarlo. Además la máscara apenas le permitía oír. Y un mal diseño de las botas provocaba que la actriz se inclinase hacia delante cuando se levantaba.
Hicieron mejoras en el traje de Batman, éste se ajustaba mejor al cuerpo de Keaton que el que había portado en la primera parte, y era más flexible, lo que le permitía moverse con más facilidad. "Lo cierto es que el nuevo traje de Batman se acerca mucho más al concepto original que teníamos para la primera película," explicaba Ringwood a la revista Starburst. "Ahora se parece más a una armadura que a un traje musculoso. También hemos modificado la máscara reforzando las cejas y la nariz, y cambiando la forma de los ojos y la barbilla."
Keaton y Pfeiffer habían mantenido una relación sentimental años antes del rodaje de Batman vuelve, y aunque sus escenas íntimas podrían resultar incómodas, la actriz lo negó, e incluso llegó a declarar que le ayudó el tener un pasado con Keaton. "Tenemos suficiente historia real entre nosotros como para que esas escenas funcionaran mejor," declaraba la actriz a Starlog, "pero no tanta como para que interfiriera."
Las escenas que Pfeiffer mantuvo con DeVito fueron otro cantar, como el actor no se salía del personaje, no paraba de gruñirle y le lanzaba miradas terroríficas a la actriz, de modo que Pfeiffer se apartaba de su compañero de reparto.
Uno de los momentos más chocantes de la película, es aquel en que un pájaro sale de la boca de Catwoman. Esta escena se rodó realmente sin el uso de efectos visuales, Pfeiffer se metió un pájaro vivo dentro de su boca. Por suerte, la escena se rodó en la primera toma.
Fue un rodaje duro para Burton. Además de tener que lidiar con una producción enorme, se sumaba la muerte de un amigo cercano y tenía problemas con su pareja.
Como director de segunda unidad, Burton contó con el editor Billy Weber, con quien había trabajado en La gran aventura de Pee-wee (1985), a sabiendas de que éste quería dar el salto a la dirección. La segunda unidad estaba compuesta por un equipo de entre unas 50 a 60 personas, y estuvo rodando a lo largo de 50 días. Entre las secuencias que cayeron entre las asignaciones de Weber estaban las persecuciones de coches, el prólogo con Paul Reubens y Diane Salinger, o escenas con los pingüinos.
Para la escena del baile de máscaras, al que acuden Bruce y Selina, Bob Ringwood y Mary E. Vogt tuvieron que crear más de 150 trajes en un plazo de 8 semanas, y Ted Shell se encargó de fabricar el mismo número de máscaras. En la escena, hace acto de aparición el Pingüino a través del suelo, tras provocar una explosión, para ese momento participaron más de 90 especialistas, de los cuales más de 12 salieron volando por los aires. 
No fue la única explosión que trajo complicaciones al rodaje. Para la escena en la que Catwoman vuela por los aires los grandes almacenes de Shreck, provocaron una gran explosión dentro del estudio. Para mayor seguridad, los bomberos estaban presentes y utilizaron dobles para los actores. "Las llamas salieron disparadas muy, muy lejos," contaba Stefan Czapsky, el director de fotografía, a American Cinematographer. "Creo que le quemaron la espalda a la mujer que hacía de doble de Michelle Pfeiffer."
Chris Lebenzon se convirtió en el editor de la película gracias a la ayuda de Daniel Waters, quien conoció a Lebenzon en El gran Halcón (1991), película de la que era guionista. El editor se convertiría en un miembro fijo del equipo de Tim Burton.
En los pases de prueba al público le gustó el personaje de Catwoman, pero moría al final de la película, el estudio quiso que el público supiera que seguía viva. De modo que dos semanas antes del estreno de la película, se filmó el plano de Catwoman emergiendo en el plano final de la película (que tuvo un coste aproximado de 250.000 dólares).
Danny Elfman regresó para componer la música de la película, y tras una difícil experiencia trabajando en la primera entrega, aquí fue todo sobre ruedas para el compositor, y se divirtió creando la música.
Batman vuelve llegó a las salas de cine el 19 junio de 1992 batiendo récords. Tuvo la mayor recaudación de la historia en el fin de semana de estreno, con unos increíbles 47,7 millones de dólares. Además fue la segunda película de la historia en alcanzar los 100 millones de recaudación más rápido (necesitó sólo 11 días), siendo la primera Batman que lo consiguió en 10 días. Su recaudación final en Estados Unidos fue de 162.924.631 de dólares (tercera película más taquillera del año en su país de origen), y su recaudación final a nivel mundial fue de 266.941.512 de dólares (sexta película más taquillera del año). Warner estimó que el presupuesto de la película fue de 55 millones de dólares, pero  la productora Denise Di Novi declaró a la revista Maclean’s que ascendía a 65 millones, lo que la convertiría en una de las películas más caras de la historia en el momento de su estreno.
Su éxito fue tal, que como recompensa, Warner les dio a sus empleados cuatro días de descanso durante el fin de semana del 4 de julio.
Pero no todo fue tan positivo en su estreno. La película resultó ser demasiado oscura para los niños, y recibió quejas por parte de padres enfurecidos. Además Warner vio el potencial de la película con el merchandising gracias a Batman, algo que quiso explotar totalmente, pero el tono oscuro de la película no ayudaba a venderla. "En la segunda, empezamos a recibir comentarios de McDonald's como: '¿Qué es todo eso negro que sale de la boca del Pingüino?'," contaba Burton a The Hollywood Reporter. Tanto las empresas jugueteras, como las de comida rápida no estaban a gusto con la película. Esa fue la razón por la que para la tercera entrega, Warner decidió pasar el testigo de la dirección a Joel Schumacher, y darle un toque más ligero a la franquicia.
La película recibió dos nominaciones al Oscar, en las categorías de mejores efectos visuales (Michael L. Fink, Craig Barron, John Bruno y Dennis Skotak) y mejor maquillaje (Ve Neill, Ronnie Specter y Stan Winston).

VALORACIÓN
Batman vuelve me parece un film superior a la primera entrega, le veo más personalidad, es más burtoniana, y eso me gusta, prefiero una adaptación de cómic con sus luces y sombras, con un artista detrás, que algo genérico que sea más fiel al cómic. 
Siempre se ha dicho que Batman vuelve, que el Caballero Oscuro se convierte en un personaje secundario en su propia película, no lo veo así, lo que sucede es que al tener cuatro personajes importantes, el guion trata de equilibrarlos, tanto, que al final los cuatro tienen el mimo nivel de protagonismo. No lo veo un problema, Batman siempre debe estar oculto en las sombras e intervenir en los momentos necesarios, y el resto de personajes son muy interesantes.
La película hace algo muy bien, y es que pese a tener un gran número de villanos (Pingüino, Catwoman, y Shreck), la película funciona, no hay sensación de saturación. Sigue siendo la película que mejor ha reunido varios villanos y lo ha hecho funcionar, una piedra en la que suelen tropezar la mayoría de películas del género.
Pero el guion tiene problemas, como por ejemplo, que Batman encuentre a la princesa de hielo, la mujer que secuestra el Pingüino, simplemente subiéndose a la azotea de un edificio, sin pistas, en una ciudad de las enormes dimensiones de Gotham, en plena noche, y al poco de suceder el secuestro. Todo el plan del Pingüino de tenderle una trampa al murciélago, depende de que éste encuentre a la mujer, pero todo es dejado al mero azar. Es un agujero de guion del tamaño de la batcueva. Además el guion una vez llega a la mitad de su metraje, se olvida de la subtrama de la planta de energía que quiere construir Shreck. Además, Catwoman se alía con el Pingüino para acabar con Batman, porque según dice, trató de matarla, pero parece que se olvida que su jefe trató de hacer lo mismo antes (y no en defensa propia como Batman), y no trata de vengarse de él, pero más tarde cuando llega la fiesta de máscaras, se acuerda que tiene ese tema pendiente y lleva un arma para acabar con Shreck. Esto sucede para que Catwoman y el Pingüino colaboren juntos como los villanos que son, pero resulta un tanto forzado. El guion parece que recupera una trama o idea cuando le interesa, o la deja de lado cuando no le conviene. A Burton lo que le interesa es la relación entre sus personajes y crear la atmósfera del mundo de Batman, y ahí la película brilla.
Batman vuelve es un festival de monstruos, los tres personajes principales (los tres animales) son unos freaks, seres rotos y con problemas, pero Burton no los juzga, de hecho, el verdadero villano de la película, el verdadero monstruo, es Shreck, en apariencia una persona "normal". Esa normalidad dentro del universo de Burton es el mal, y los freaks son unos incomprendidos, creo que Burton se puede identificar con los tres personajes principales. Esto es lo más interesante de la película, de una forma sencilla y condensada, tiene una visión satírica de la sociedad y también de la política, ya que muestra a un multimillonario manipulando a personas y a la sociedad para colocar a una persona en el poder para su propio beneficio, y llega a incentivar una serie de ataques (terroristas) a la ciudad para conseguir que el Pingüino sea elegido alcalde, alguien cuyos méritos son ser popular, y todo esto en el año 1992. Me parece una película muy adelantada a su tiempo.
Además es una oscura película navideña (como lo son Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad), bajo esa nieve blanca que cubre Gotham, se esconde algo oscuro.
Los actores están geniales, siendo los que más destacan Pfeiffer con su inolvidable Catwoman (uno de esos castings perfectos), y Walken como el terrorífico Shreck. DeVito es memorable como el Pingüino, pero al ser un personaje tan lascivo y horrible no cala tanto como la sutileza de Walken o el magnetismo animal de Pfeiffer. Pero me gusta su reinvención, en la anterior encarnación, la de Burgess Meredith en la serie de los 60, no dejaba de ser un personaje rechoncho con paraguas y que fumaba cigarrillos con boquilla (que aquí escupe cuando le ponen una en la boca), y la película abrazó totalmente la idea de que es un hombre-pingüino.
Me parece increíble que el diseño de producción de la película no fuera siquiera nominado al Oscar, cuando se trata de uno de las películas con uno de los diseños más espectaculares de los noventa. Es totalmente inmersiva y te mete de lleno en este mundo de Batman, el cual es una representación de la psique de Bruce Wayne/Batman. El diseño de tintes fascistas refleja como siente éste que es su ciudad, llena de corrupción y falta de libertad, donde un ser horrible (en todos los sentidos) va a ser elegido alcalde, y un millonario poderoso manipula a todos para obtener sus fines.
El Pingüino es el reflejo oscuro de Batman, al igual que él, es de alta cuna, no tiene a sus padres, usa todo tipo de gadgets, y tiene una guarida secreta, es en lo que Batman podría llegar a convertirse, en un ser lleno de odio.
Catwoman es un ser complejo, al igual que Batman tiene dudas sobre su identidad, el intento de asesinato de Shreck la hace despertar, y descubrir lados de su personalidad que desconocía. La apocada secretaria esconde un aminal feroz en su interior, y al ponerse el traje de Catwoman puede dar rienda suelta a sus instintos. Pero no sabe cual de las dos personas es, y eso la convierten un ser lleno de dudas. Sólo al final cuando decide acabar con su ex-jefe demuestra quien realmente es. Además está destinada a ser Catwoman, está rodeada de símbolos felinos, desde la gata que posee o el logo de la empresa de Shreck que es un gato, Catwoman está esperando a Selina para salir a la superficie. Los tres hombres de la película tratan de matarla en diferentes momentos, y los tres la lanzan desde las alturas, es una mujer chocando continuamente con el patriarcado, y aunque le cueste las nueve vidas, seguirá luchando por ser ella misma.
La mejor escena de la película es la del baile de máscaras, en el que las dos únicas personas que no las llevan son Bruce y Selina, precisamente quienes acostumbran a llevar una, como si la película nos dijera que su disfraz es de las personas que fingen ser en el mundo real, y realmente son los seres que muestran cuando se enfundan en sus trajes. Bruce y Selina descubren sus identidades secretas a través del diálogo sobre el muérdago, que ambos mantuvieron siendo Batman y Catwoman, y se preguntan si ahora tienen que ponerse a luchar. Esa escena define perfectamente a los personajes, y la relación de amor/odio entre Batman y Catwoman.
A Burton no le interesa satisfacer a los fans del cómic, se toma sus libertades, y toma decisiones curiosas, como la falta de protagonismo del comisionado Gordon, el dar de lado a Harvey Dent (que había sido presentado en la anterior película), o restarle minutos de pantalla a Batman, pero el director está tomando lo que más le interesa del universo de Batman, y llevándolo a su terreno, y eso me gusta, por lo menos va a por todas con ello y vemos una película con alma. Considero éste uno de los mejores trabajos de su carrera.
Es un gusto ver una película que no parece pensada para satisfacer a las compañías de juguetes y de comida rápida (como sí serían Batman Forever y Batman y Robin), hoy día sería impensable ver una película de Batman con Catwoman metiéndose un pájaro vivo en su boca, tener a un Pingüino lascivo del que sale bilis negra de su boca y come pescado crudo, ese beso con lengua que Catwoman le da a Batman, o al Pingüino soltar a Catwoman la frase (en versión original): "Just the pussy I've been lookin' for."
Batman vuelve es una gran película de superhéroes, posiblemente una de las mejores del género. El público no la trató demasiado bien en el momento de su estreno, pero creo que el tiempo la ha colocado en su lugar. Es una película desbordante de grandes ideas visuales (ese neón que pone "Hello There" en el apartamento de Selina, y que se convierte en "Hell There" después de que ella destroce el lugar), y profundamente atractiva, con algunos personajes que han quedado para el recuerdo, y que resulta realmente entretenida. Es extraña y oscura, pero también fascinante, irreverente, espectacular y satírica. El Caballero Oscuro estuvo de regreso con una gran aventura.

CURIOSIDADES
El nombre de Max Shreck es un homenaje al actor del mismo nombre, que protagonizó Nosferatu (1922).
Tim Burton declaró que prefiere Batman vuelve por encima de Batman.
Danny DeVito fue nominado al Razzie en la categoría de peor actor secundario.
Michelle Pfieffer reconocía que como movían continuamente los edificios de los sets de Gotham, se perdía en los escenarios.
Con el estreno de la película, se lanzaron videojuegos basados en ella para varias consolas como Game Gear, Master System, Genesis, Sega CD, Amiga, y también para MS-DOS.
En la oficina de Shreck, se puede ver al villano en fotos con Dean Martin, Elvis, Sammy Davis Jr. o Arnold Schwarzenegger. Éste último sería Mr. Freeze en Batman y Robin (1997).
Fue nominada a los premios Hugo a la mejor presentación dramática (Tim Burton, Daniel Waters, Sam Hamm y Bob Kane).
Fue nominada a los premios Saturn en las categorías de mejor película de fantasía, mejor actor secundario (Danny DeVito), mejor director (Tim Burton), mejor vestuario (Bob Ringwood, Mary E. Vogt y Vin Burnham) y mejor maquillaje (Stan Winston y Ve Neill).
La película utiliza el famoso grito Wilhelm, cuando Batman golpea a un payaso y lo lanza por el aire.

BIBLIOGRAFÍA
Cinefantastique Magazine (Vol. 23 Nº 1)
Cinefantastique Magazine (Vol. 23 Nº 2)
Impact Magazine (Nº 38)
Impact Magazine (Nº 39)
Mad Movies Magazine (Nº 77)
Mad Movies Magazine (Nº 78)
Fangoria Magazine (Nº114)
Fangoria Magazine (Nº 115)
Starlog Magazine (Nº 178)
Starlog Magazine (Nº179)
Starlog Magazine (Nº 180)
Starlog Magazine (Nº 181)
Starlog Magazine (Nº 183)
Starburst Magazine (Nº 167)
Starburst Magazine (Nº 168)
Tim Burton por Tim Burton (Mark Salisbury, 1995)
Movies (Los Angeles Times, 10 ene 1991)
Gotham Owes Its Look to the Third Reich (Los Angeles Times, 14 jun 1992)
‘Batman Returns’ to Potent Box Office (Los Angeles Times, 23 jun 1992)
Daniel Waters on 'Batman Returns' (Money Into Light, 2016)
Designing the set of ''Batman Returns'' (Entertainment Weekly, 19 jun 1992)
'Batman 3'! (Entertainment Weekly, 1 oct 1993)
Interview: Wesley Strick (We Are Cult, 10 ene 2018)
The Billy Weber Interview (We Are Cult, 3 jun 2020)
Batman's City Gets a New Dose Of Urban Blight (The New York Times, 14 jun 1992)
Batman Is Back, and the Money Is Pouring In (The New York Times, 22 jun 1992)
Two at the Wheel of the Batmobile (The New York Times, 5 jul 1992)
American Cinematographer Magazine (Jul 1992)
Shadows of the Bat: The Cinematic Saga Of The Dark Kinight (2005)
The Battle to Make Tim Burton’s ‘Batman’ (The Hollywood Reporter, 21 jun 2019)
The Wilhelm Scream (FilmSound)
Hollywood launches a blockbuster sequel (Maclean's, 22 jun 1992)
Danny Elfman interview – Raimi & Burton (FlexibleHead, 13 may 2019)
Batman Returns Official Movie Souvenir Magazine

Labels: ,