El Brat Pack
El término Brat Pack o "atajo de mocosos" fue utilizado para denominar a un grupo de actores surgidos a comienzos de los 80. El término (una referencia paródica del Rat Pack) fue empleado por primera vez por el periodista David Blum en 1985, en un artículo de la revista "New York".Blum hablaba de la hornada de jóvenes actores que tanto éxito tenían en aquel momento. En el artículo se incluían los nombres de Tom Cruise, Matthew Brodderick, Timothy Hutton, Sean Penn o Matt Dillon, que en realidad no eran miembros del Brat Pack original.
La condición indispensable para ser considerado un Brat Packer es haber trabajado en alguna de las dos películas más representativas del grupo, El club de los cinco y St. Elmo, punto de encuentro. Lo que reduce la lista de miembros a: Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Judd Nelson, Molly Ringwald y Ally Sheedy. Mare Winningham supone la excepción, ya que pese a formar parte del reparto principal de St. Elmo, no entra en el grupo por no trabajar en ninguna otra Brat Pack movie.
Una película es considerada un Brat Pack movie cuando en ella trabajan como mínimo, dos de los Brat Packers originales. La lista de las películas del grupo se completa con: Rebeldes (1983), Class (1983), Dieciséis velas (1984), Oxford blues (1984), La chica de rosa (1986), Ciudad peligrosa (1986), ¿Qué pasó anoche? (1986), Wisdom, el delincuente (1986) y Jóvenes ardientes (1988).
Ahora hablemos de los miembros del Brat Pack, uno a uno.
Emilio Estevez
El hermano de Charlie Sheen se paso por los 80 de grupo en grupo, primero formó parte de una banda de "grasientos", luego de otra de extraños recuperadores de coches, después hizo migas con unos compañeros de instituto castigados un sábado por la mañana, más tarde cambio de amistades por las de un grupo de ex-universitarios que regentan el club St. Elmo, poco después hizo piña con unos desconocidos para hacer frente a máquinas con vida propia y más tarde lideró una banda de pistoleros juveniles. En los 90 desarrolló una carrera paralela como director, mientras que la de actor fue decayendo, son cosas que pasan al emprender el camino en solitario.Sus Brat Pack movies: Rebeldes, El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Wisdom, el delincuente.
Rob Lowe
En los 80 compitió cara a cara con Tom Cruise por ser el ídolo de las niñas. Su carrera y popularidad fueron en aumento gracias a títulos como Rebeldes, Class, Oxford blues, St. Elmo, Youngblood, ¿Qué pasó anoche? y Mascarada para un crimen. Pero a causa de una película de otro tipo (y género) su carrera se vio truncada. Desde entonces se limitó a trabajar papeles secundarios en Hollywood, películas de televisión y en productos directos a video. Ha vuelto ha levantar cabeza gracias a dos series, El ala oeste de la Casablanca y Cinco hermanos.Sus Brat Pack movies: Rebeldes, Class, Oxford blues, St. Elmo, punto de encuentro y ¿Qué pasó anoche?
Andrew McCarthy
Andrew empezó en el cine perdiendo la virginidad con Jacqueline Bisset en Class, por lo que inmediatamente se convirtió en nuestro héroe. Siempre fue el "buen tío" dentro del Brat Pack, daba igual en que película interviniese (St. Elmo, La chica de rosa, Maniquí, Kansas o Jóvenes ardientes), él siempre era el bueno. Tal vez cansado de esa imagen, en los 90 cambio de registro realizando otro tipo de papeles en producciones como El año de las armas, La Sra. Parker y el círculo vicioso o Mulholland Falls, pero sólo consiguió finiquitar su carrera. Después, como otros miembros de Brat Pack, se refugió en la televisión a la espera de que le ofrezcan su 24.Sus Brat Pack movies: Class, St. Elmo, punto de encuentro, La chica de rosa y Jóvenes ardientes.
Anthony Michael Hall
Anthony fue evolucionando a través de sus películas. Empezó siendo el más listo de la clase en Dieciséis velas, La mujer explosiva y El club de los cinco. Después se convirtió en el tío más guay y popular en Johnny superstar. Pasando más tarde al lado oscuro en Eduardo Manostijeras (el nerd se convertía en el psicópata de la clase). Ya en la madurez vino el olvido, del que fue recuperado gracias a la serie La zona muerta. La confirmación de su regreso puede ser El caballero oscuro.Sus Brat Pack movies: Dieciséis velas y El club de los cinco.
Demi Moore
¿Qué decir de Demi Moore? Paso de trabajar en la serie Hospital general a ser la actriz mejor pagada del mundo. De ser novia de Emilio Estevez a la mujer de Bruce Willis. De lucir un cuerpo aniñado en Lío en Río a ser el mayor sex symbol de los 90. Para ella todo fue una carrera ascendente, convirtiéndose en la única miembro del Brat Pack en ser una estrella tras el fenómeno. En los últimos años ha bajado su ritmo de trabajo, pero la verdad, ya no podía subir más alto.Sus Brat Pack movies: St. Elmo, punto de encuentro, ¿Qué pasó anoche? y Wisdom, el delincuente.
Judd Nelson
Nelson sólo necesitó ser John Bender en El club de los cinco, para convertirse en una leyenda de los 80. 1985 fue su año, ya que también protagonizo St. Elmo. En aquel momento, Judd Nelson era lo máximo (hasta le puso voz a dos Transformers en la película de animación de los juguetes de Hasbro). Pero la alegría no duro mucho ya que tras ese boom sólo sumo fracasos de taquilla, Ciudad peligrosa, From the hip y Fuera de sí, sin descanso, apenas recaudaron 24 millones entre las 3. Una serie de problemas con el alcohol lo apartaron del cine, al que regresaría en los 90 con pequeños papeles, siendo su destino final la televisión... pero qué más da, siempre será John Bender.Sus Brat Pack movies: El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Ciudad peligrosa.
Molly Ringwald
Máxima representante del Brat Pack y por ende, de los actores de los 80. Su fama y el icono que se creo en torno a ella sólo existieron durante esa década y es que Molly y los 80 siempre fueron de la mano, cuando los 80 daban sus primeros pasos ella hizo su debut en el cine (Tempestad) y cuando la década tocaba a su fin realizó la última película del fenómeno Brat Pack (Jóvenes ardientes). Por el camino quedaron Dieciséis velas, El club de los cinco y La chica de rosa; después, la nostalgia y la reindivicación.Sus Brat Pack movies: Dieciséis velas, El club de los cinco, La chica de rosa y Jóvenes ardientes.
Ally Sheedy
Durante los 80 fue una freak incomprendida en El club de los cinco, el amor no correspondido de Rob Lowe en Oxford blues, la novia de un genio de la informática en Juegos de guerra, el centro del triángulo amoroso entre Judd Nelson y Andrew McCarthy en St. Elmo y amiga de un robot en Cortocircuito... pero qué grande fue Ally Sheedy en los 80.Sus Brat Pack movies: Oxford Blues, El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Ciudad peligrosa.
Labels: año ochentero, otros



La película 1997. Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981) fue creada por su director, John Carpenter, en el momento más fructífero de su carrera, atrás quedaban sus obras maestras Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), La noche de Halloween (1978) y La niebla (1980) y por llegar estaba su mejor película, La cosa (1982). En ese ambiente de éxito crítico y comercial Carpenter puso en marcha una película que se convertiría en todo un clásico de la ciencia ficción.
Lo más recordado de la película es, por supuesto, el personaje de Snake Plissken, convertido hoy día en todo un icono. El propio Kurt Russell lo describió a la perfección "Él es un malhumorado arrogante hijo de puta. No es encantador, pero creo que simpatizas con su situación por su fuerte individualismo. Es el epítome del antihéroe". Aunque todo el mundo está de acuerdo en que no había mejor actor posible para interpretar a Plissken, los productores querían a Charles Bronson o a Tommy Lee Jones para el papel. Creían que el pasado de Russell como actor infantil de la Disney no le hacía el más apto para interpretar a Plissken. Pero la insistencia de Carpenter hizo que finalmente Russell se llevara el personaje.
Aunque muchos no lo sepan, la película no se rodó realmente en Nueva York, de hecho la única secuencia rodada en dicha ciudad son los pocos planos que acontecen en Liberty Island (la isla donde se encuentra La estatua de la libertad). Dado el alto coste de rodar en Nueva York, el grueso de la película tuvo que filmarse en St. Louis, que guardaba ciertas semejanzas en el estilo de sus edificaciones con la ciudad de los rascacielos. Ciertos lugares de la ciudad hicieron las veces de Nueva York, la Union Station de St. Louis se convirtió en el popular Madison Square Garden y el puente "Chain of Rocks" paso a ser el Puente de la Calle 59 de Nueva York. Una zona industrial de St. Louis que había sufrido un grave incendio fue aprovechada por los responsables de la película y la mostraron tal y como estaba. También se utilizaron otras ciudades para el rodaje, la escena que acontece en Central Park fue realmente filmada en San Fernando. En Los Angeles se realizaron los decorados de la azotea e interiores del World Trade Center.
Dado el bajo presupuesto de la película, los técnicos en efectos visuales tuvieron que recurrir al ingenio para realizar determinadas secuencias. La más sobresaliente es la recreación de los gráficos de ordenador, que aparecen en el aeroplano sin motor que lleva a Plissken al interior de Nueva York, como en aquel momento era muy costoso realizar secuencias tridimensionales generadas por ordenador, el equipo de efectos visuales encontró una ingeniosa solución, crearon una maqueta de la ciudad pintada de negro, filmaron sobre ella, para después superponer líneas de color verde que simulaban ser los edificios.
1997. Rescate en Nueva York es una de las mejores muestras de ciencia ficción de los 80 y eso se debe primero, a la originalidad de su argumento, esa isla de Manhattan convertida en prisión y el posterior rescate por parte de Plissken, es lo uno de los planteamientos más fascinantes que ha dado el género. Pero lo que mejor funciona es su espíritu de genuina de serie b, algo que consigue por ser una auténtica película de serie b, lo que hace más creíble y disfrutable su historia.
La película está compuesta por una serie de magníficos momentos, como la presentación de esa ciudad/prisión, casi siempre nocturna, salvaje y llena de peligros, que no hacen más que disparar la imaginación del espectador. A tan genial comienzo le siguen otras escenas como la colisión del Air Force One, la llegada de Plissken a Nueva York aterrizando en lo alto del World Trade Center, la huida de Plissken de los presos que surgen de las alcantarillas, la pelea con el gigante en el ring, la huida en taxi por el puente plagado de minas o la resolución final de Plissken con la cinta del Presidente.
La película tiene varias lecturas interesantes, la peyorativa imagen que da del Presidente, propia de una época en la que reinaba una desconfianza total por la figura Presidente tras el Escándalo Watergate. También es relevante la doble lectura que conlleva la visión de la isla de Manhattan convertida en prisión, el anterior símbolo de poder americano, ahora convertido en reducto de criminales. También llama la atención su visión oscura y desesperanzadora de la humanidad que da la película, todos los personajes de la película son malvados, mezquinos o interesados, desde el protagonista, las fuerzas de la ley (con Hauk a la cabeza), hasta el propio Presidente. En esa devastadora visión del mundo no hay lugar para la libertad, sólo Snake Plissken con su actitud de vuelta de todo, es el único síntoma de verdadera libertad que queda. Esa idea puede trasladarse a la época actual, sólo hace falta ver a George Bush y su política de pérdida de libertades, lo que demuestra que 1997: Rescate en Nueva York sigue siendo una película muy actual (lo que entre líneas quiere decir, que no es necesario ningún remake).
Carpenter rodaría años más tarde una segunda parte, 2013: Rescate en L.A. (1996), que más que una secuela es un remake en toda regla, tan solo cambiando la localización de la historia. Pese a ser inferior a la original, es una película a tener en cuenta, con una carga de mala leche considerable hacia la sociedad norteamericana. Para el recuerdo queda un formidable Kurt Russell, la persecución en moto y el duelo posterior y su excelente final.
1997: Rescate en Nueva York fue un gran éxito en su momento, gracias a su bajo presupuesto, cercano a los 6 millones de dólares, la película salió triunfante al recaudar en los EE.UU. 25.244.626 de dólares y 50 millones de recaudación mundial.


