Sunday, January 04, 2026

Repaso al 2025

2025 llegó a su fin, y parecía que no se iba a terminar nunca. A nivel personal, fue un año pésimo, y a un nivel global fue un año convulso, lleno de momentos que quedaran para la historia, pero la mayoría por razones negativas. ¿Qué se recodará del 2025? La crisis de los aranceles provocada por el presidente Trump (entre otras muchas crisis), el apagón que sufrieron España y Portugal, la elección del nuevo Papa, la kiss cam del concierto de Coldplay que descubrió una infidelidad, el asesinato de Charlie Kirk, la liberación de los archivos del caso Epstein, los fiebre de los Labubus, los movimientos de apoyo al estado Palestino, los despidos masivos por la implantación de la IA, las presiones sobre la investigación de la DANA, las protestas en Nepal, el escándalo de corrupción del caso Montoro, o el robo en el Museo del Louvre.

TOP CINE
Se hizo buen cine en el 2025, aunque no caí rendido ante demasiadas películas. El cine de terror, muchas veces reflejo del panorama social actual, brilló con un buen número de títulos destacables. Stephen King tuvo un buen año de adaptaciones (La vida de Chuck, La larga marcha y The Running Man). El fenómeno KPop Demon Hunters causó furor. El intento de compra de Warner por parte de Netflix aún sigue dando que hablar. DC le ganó este año a Marvel, en un momento en que hay un desinterés por el género superheroico. Pedro Pascal y Sydney Sweeny aparecieron en la mitad de las películas del año. Hubo varias figuras del celuloide que nos dejaron este año, entre otros Gene Hackman, Robert Redford, Diane Keaton, y Rob Reiner y su mujer (en trágicas circunstancias). Disney se rindió ante la IA e invirtió 1.000 millones para permitir a sus usuarios generar contenido con sus personajes en formato corto. La película más taquillera del año fue Ne Zha 2Anora ganó el Oscar a la mejor película. En una ceremonia que se vio envuelta porla polémica en torno a Emilia Pérez.

Aquí la lista de mis 10 películas preferidas estrenadas en España a lo largo de 2025:

Better Man (Better Man)
Si me dicen que un biopic sobre uno de los miembros de Take That, en la que el protagonista es sustituido por un mono, sería una de mis películas preferidas del año, no le habría creído, pero al final caí rendido ante la energía y sinceridad que transmite la película de Michael Gracey. Y luego están esos números musicales.

Canina (Nightbitch)
Una película que debería haber recibido más cariño, no sólo contiene la mejor interpretación de Amy Adams en años, además trata sobre los cambios que sufre una mujer durante el embarazo, y lo que tienen que sufrir de una forma original.

Devuélvemela (Bring Her Back)
Algo más que una película de terror, una historia sobre como afrontar la pérdida de un ser querido, y como puede llegar a afectar a las personas ese sentimiento. Este año no odié a nadie tanto como a Sally Hawkins en el cine.

Puñales por la espalda: De entre los muertos (Wake Up Dead Man)
Aquí el verdadero misterio es como Rian Johnson ha sido capaz de volver a hacerlo, y crear otro genial whodunit. Si se parara aquí, y no hiciera más películas Benoit Blanc, la de Puñales por la espalda sería una de las mejores trilogías ever.

La bala perdida 3 (Balle perdue 3)
Una trilogía de acción en la que cada película es mejor que la anterior. Guillaume Pierret se supera a si mismo, y filma unas persecuciones y peleas de lo más espectaculares. Cine de acción de la vieja escuela, que es puro anti Fast and Furious.

Nouvelle Vague (Nouvelle Vague)
En los tiempos que vivimos con la IA acaparándolo todo, es genial encontrarse una película que habla sobre la maravilla de crear, y del cine como gran expresión de arte, siendo de paso un excelente "cómo se hizo" de un clásico del cine.

Un simpe accidente (Yek tasadof-e sadeh)
Cuando vi la película me encantó, su tono humano, como mantiene el interés sin caer nunca en el puro drama (en manos de otro director seguramente lo habría hecho), como te va planteando temas, principalmente, ¿cómo una buena persona se enfrenta a una venganza? y después está ese gran final. Y me quedé con buenas sensaciones, pero... después comencé a leer sobre ella y ahí es donde flipé. No sólo la película se rodó de forma clandestina en Irán, además el director se había enfrentado a la cárcel anteriormente (donde se tuvo que verse las cara con la figura de un interrogador, uno de los personajes de la película), y a raíz del estreno de la película le ha caído una condena a un año de cárcel. Entonces la película adquirió otro significado para mí.

Una batalla tras otra (One Battle After Another)
Una película que habla de los actuales Estados Unidos, con una inmediatez que parece increíble. Pero que contiene un mensaje de esperanza, que recae en esa "american girl" (de paso uno de los mejores needle drops ever), hija de dos mundos opuestos, y que representa el futuro de su país. Además DiCaprio y Penn están espectaculares.

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl)
El regreso de Feathers McGraw sólo podía traer cosas buenas, y la nueva puesta de largo de Wallace y Gromit es una maravilla. No sólo supera a Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, es un film divertidísimo, y además está en el personaje del gnomo de jardín robot, que me ganó totalmente. Mi película preferida del año.

Weapons (Weapons)
Una película de terror juguetona (tanto como la anterior Barbarian de su director), y que mantiene siempre el interés. Aunque cuando el misterio se resuelve, todo resulta ser más convencional de lo esperado, su estructura y buen pulso la convierten en una experiencia de lo más entretenida. Y luego está Amy Madigan como la memorable y creepy tía Gladys ¡Nominación al Oscar ya!


TOP SERIES
Tras casi 10 años, llegó el final de Stranger Things (mi opinión sobre el episodio final tendrá que esperar un año). También fue el final del canal MTv. Trump consiguió que cancelaran el programa de Stephen Colbert, y también el de Jimmy Kimmel (aunque éste tan sólo durante unos días). The Pitt ganó el Emmy a la mejor serie dramática, y The Studio el de mejor serie de comedia.

Mis series preferidas del 2025 fueron las siguientes:

Poquita fe - 2ª temporada
Me encanta esa mezcla entre costumbrismo y absurdo, que haría aplaudir a Berlanga. De una forma sutil habla de temas sociales, pero nunca olvida ser inmensamente divertida. Una joya.

Severance - 2ª temporada
No alcanzó las cotas de brillantez de la primera temporada, pero fue una gran temporada, desarrollando tramas, misterios y personajes, dando algunas respuestas, y dejando un final abierto que crea ganas de más.

The Rehearsal - 2ª temporada
No fui fan de la primera temporada, pero considero que Nathan Fielder voló mucho más alto con ésta. Mientras habla de la seguridad aérea, hace reflexiones profundas sobre, ¿qué nos hace ser quienes somos? ¿Cómo funciona el amor? ¿Cuánto peso tiene la comunicación en las relaciones personales? Y hasta se mete en temas de clonación y censura. Nada mal para una serie en la que el protagonista se hace pasar por un bebe.

The Studio - 1ª temporada
Una serie sobre Hollywood y el mundo del cine, tan ácida y divertida, que ni te lo crees. La mejor serie del año por méritos propios.

Pluribus - 1ª temporada
Por momentos me parece de lo más cinematográfico que vi en 2025. Una serie donde todo parece que está pensado al milímetro. Que atrapa al espectador cocinando la trama a fuego lento. Y que da la sensación de que sólo hemos arañando la punta del iceberg. Grande Vince Gilligan.


Y estos fueron mis episodios favoritos del 2025:

Andor - 2x09 - "Welcome to the Rebellion"
Además de un gran manejo de la tensión (la tensión se palpa a cada segundo), el capítulo muestra claramente como funciona el fascismo. Desgraciadamente es un episodio que nunca pasará de moda. 

Pluribus - 1x01 - "We Is Us"
La invasión de los ladrones de cuerpos para una nueva generación. Momentos chocantes, humor negro y muchas incógnitas se presentan en este piloto.

Poquita fe - 2x02 - "6 meses"
La serie fue literalmente con el rabo por fuera toda la temporada, pero aquí lo hizo de forma literal. Posiblemente el episodio con el que más me reí en 2025.

Severance - 2x04 - "Woe's Hollow"
El episodio más extraño de la serie hasta la fecha, un peculiar retiro de trabajo, sirvió para aumentar las dosis de paranoia y de paso desarrollar a los personajes, sacándolos de su espacio habitual. Además contiene mi giro favorito del año.

Stranger Things - 5x04 - "Chapter Four: Sorcerer"
La serie saca toda la artillería pesada para crear el episodio más espectacular de la serie, lo que ya es decir. 

Task - 1x06 - "Out Beyond Ideas of Wrongdoing and Rightdoing, There Is a River"
Toda la tensión creada a lo largo de los episodios anteriores, explota aquí, y madre mía cómo lo hace, con más muertes y revelaciones importantes de lo que podríamos esperar.

The Last of Us - 2x02 - "Through the Valley"
No me esperaba semejante giro, y me dejó tocado el resto de la temporada.

The Rehearsal - 2x03 - "Pilot's Code"
En su búsqueda por saber como funciona la mente de un piloto, nada menos que la del famoso Chesley "Sully" Sullenberger, Nathan Fielder llega muy lejos, y va desde lo chocante (el protagonista tomando el pecho de un títere gigante), a lo exquisito (la reconstrucción de como Sully salvó el vuelo 1549 de US Airways).

The Studio - 1x02 - "The Oner"
Un episodio rodado en plano secuencia, sobre el rodaje de un plano secuencia, lleno de referencias meta, que además es muy divertido, un prodigio técnico, y es una historia circular. Simplemente perfecto. Mi episodio preferido del año.

The White Lotus - 3x05 - "Full-Moon Party"
¿Puede un actor invitado robar el show con una sola escena? Eso fue lo que hizo Sam Rockwell con su monólogo en este episodio.

Labels: