Apunta, dispara... y corre
Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.
Dos policías de Chicago deciden atrapar a un peligroso narcotraficante antes de retirarse.
CORRIENDO ASUSTADOS
El guión de Gary DeVore de Apunta, dispara... y corre (Running Scared, 1986) llegó hasta el equipo de productores Lawrence Turman y David Foster, y narraba la historia de dos policías a punto de la jubilación, que se enfrentaban a su último caso. La idea original era que la protagonizase Gene Hackman y se rumoreó que también Paul Newman. DeVore cobró cerca de 300.000 dólares por su trabajo.
La MGM quedó contenta con el resultado de 2010: Odisea dos (1984), y aproximadamente a comienzos de 1985, le ofreció el guión de Apunta, dispara... y corre a su director Peter Hyams.
Según contaba al The New York Times, en aquel momento el director estaba buscando hacer, "una comedia que no fuera estúpida, y una película que tuviera acción, pero una película en la que la acción no fuera mezquina, sangrienta o gráfica." Y el guión de Apunta, dispara... y corre le ofrecía justo lo que buscaba, pero Hyams creía que éste necesitaba algunos cambios. "[MGM] se acercó a mí con este guión sobre dos policías ancianos de Nueva York que se jubilan," contaba el director a Empire. "Dije que quería hacerlo sobre dos policías jóvenes de Chicago que no se jubilan."
La suerte estuvo de parte de Hyams, ya que su amigo, el productor Alan Ladd Jr (con quien había trabajado en Atmósfera cero) se convirtió en el jefe de la MGM en marzo de 1985, momento en que estaba desarrollando el proyecto, y dio su aprobación a los cambios que quería el director.
Curiosamente la película se produjo en un momento complicado para la MGM. Tras unos años 70 desastrosos, a principios de 1983, Frank Yablans fue nombrado vicepresidente y director de operaciones del estudio. Después de un año en el puesto, se habían desarrollado aproximadamente 125 proyectos, de los cuales Apunta, dispara... y corre era el único que había salido adelante. Pocos meses después de estreno de la película, el 17 de octubre de 1986, la MGM fue comparada por Lorimar Telepictures, por lo que Apunta, dispara... y corre tiene el honor de ser la última película producida por el estudio del león. Se siguieron estrenando películas con el sello MGM, pero ya no se trataba del estudio original.
Como Hyams quería situar la historia en Chicago, porque era una ciudad que no se había usado mucho en el cine, envió allí a Jimmy Huston (el segundo guionista de la película) para buscar localizaciones que se incluirían en el guión. El guionista regresó con fotos de un edifico acristalado llamado "State of Illinois Center", a Hyams le gustó y decidió situar el clímax de la película en él.
Huston le hizo otra propuesta, rodar una persecución en las vías del tren, idea que entusiasmó a Hyams, y se incluyó en el guión.
REPARTO
"Había muchas películas de policías en ese momento," contaba Hyams a Empire. "Así que decidí que si quería ser interesante, tenía que hacerlo con dos actores que normalmente no esperarías ver en una película de acción."
Para el papel del policía Danny Costanzo, Hyams quiso a Billy Crystal, conocido por aquel entonces por su participación como cómico en el programa Saturday Night Live (en el que trabajó durante una temporada), y el director lo llamó personalmente para ofrecerle el papel. "Cuando dije Billy Crystal, se podía escuchar el 'golpe' cuando los muchachos de MGM se desmayaron," contaba Hyams a Money Into Light. El actor tuvo que realizar una prueba para conseguir el papel. Pero la noche antes de realizarla recibió una llamada de Brandon Tartikoffm, presidente de la NBC, quien le ofreció ser el anfitrión del SNL de forma permanente, lo que era una gran oportunidad para Crystal, quien ahora tenía dos grandes ofertas encima de la mesa, y no sería posible para él trabajar en ambos proyectos porque se solaparían los calendarios. Al final un cambio en los productores del programa, provocó un lavado de cara en el SNL con la entrada de nuevos cómicos, por lo que ya no había lugar para Crystal en él. Pero pasó la prueba para Apunta, dispara... y corre y se hizo con el papel de Danny Costanzo.
Gregory Hines estuvo interesado en interpretar a su compañero Ray Hughes, el actor leyó el guión y le gustó el papel. Hines era un famoso bailarín, que había dado sus primeros pasos en el cine con Cotton Club (1984) y Noches de sol (1985) entre otras. Además había trabajado con Hyams en un episodio de la serie Cuentos asombrosos (1985-87) y se acercó a él para conseguir el papel. Pero la MGM no fue demasiado entusiasta con la idea de contratarle. "Cuando elegí a Gregory," contaba Hyams a Film Talk, "el estudio dijo: 'Bueno, el papel no fue escrito para un hombre negro'. Dije: 'Bueno, él no está interpretando a un hombre negro, está interpretando a un hombre'." Hyams luchó por Hines y finalmente consiguió que lo contrataran.
Hyams había visto a Darlanne Fluegel en Vivir y morir en Los Ángeles (1985) y quiso contar con ella para el papel de Anna Costanzo, la ex-mujer de Danny.
El resto del reparto lo formaron Steven Bauer y Jon Gries (como Frank y Tony, dos nuevos compañeros de Costanzo y Hughes), Joe Pantoliano (como el delincuente Snake), Dan Hedaya (en el papel del capitán Logan), Tracy Reed (interpretando a Maryann, un ligue de Hughes), Jimmy Smits (como el narcotraficante Julio Gonzales), John DiSanti (en el papel del soplón Vinnie), Larry Hankin (como el manitas de la policía Ace) y Al Leong (como un secuaz de Julio Gonzales).
RODAJE
La fotografía principal comenzó el 16 de septiembre 1985 y terminó el 22 diciembre del mismo año, con un rodaje de 97 días. Tuvo lugar en diferentes localizaciones de Chicago, aunque los interiores se rodaron en los MGM Studios (en California). También se desplazaron hasta Cayo Hueso (Florida) para rodar la parte de la película que ocurre en ese lugar.
La película muestra una fría Chicago siempre cubierta de nieve, pero en ocasiones ésta no hacía acto de presencia y tenían que usar nieve falsa.
Como en gran parte de las películas de su carrera, Hyams se encargó también de las labores de director de fotografía.
Hyams contó una vez más con el diseñador de producción Albert Brenner (2010: Odisea dos, Capricornio Uno). Como rodaron durante un frío otoño, para Brenner el mayor reto fue encontrar las viviendas adecuadas y que tuvieran una buena calefacción. Dio con un edificio de la zona sur de Chicago del que le gustó su diseño, y tuvo que utilizar calentadores de propano para calentarlo.
Crystal y Hines para hacerse pasar por auténticos policías entrenaron con armas de fuego (en el Beverly Hills Gun Club más concretamente). Se tomaron tan en serio sus papeles, que hicieron muchas de sus escenas de riesgo. Y además decidieron ponerse en una buena forma física. "Una vez que leímos el guión y supimos que teníamos que quitarnos la camisa en la página 62, comenzamos a muscular," declaraba un simpático Crystal en el libro Gregory Hines: Entertainer. Dan Isaacson se convirtió en su entrenador personal (quien había hecho lo propio con John Travolta para Staying Alive (1983)). Ambos actores se llevaron a las mil maravillas, y eso se nota en la pantalla. Crystal acostumbraba a improvisar y Hines recogía el testigo. Y las bromas no paraban detrás de las cámaras, con Crystal arrancándose en cualquier momento a hacer su popular imitación de Sammy Davis Jr.
El primer día de rodaje filmaron el tiroteo en el apartamento del narcotraficante. En un determinado momento de la escena, Crystal tenía que correr, tirarse al suelo y disparar su pistola. En la primera toma hizo la escena tal y como la había ensayado, y disparó su arma tres veces. Hyams lo llamó al monitor para visualizar la toma, y Crystal pudo verse a si mismo en el momento de disparar gritando: "¡Bam, bam, bam!" Según contaba el actor en sus memorias, el director le dijo: "No tienes que hacer el sonido, el arma lo hará."
La gran escena de acción de la película es la espectacular persecución entre un taxi y una limusina que termina en las vías del ferrocarril metropolitano. Para poder llevarla a cabo, Hyams se reunió con el director del servicio ferroviario de la CTA, y le explicó en que consistía la escena, y aunque la primera reacción de éste fue decirle que le parecía una locura, después le ayudó en todo para hacerla posible. Carey Loftin, un legendario especialista automovilístico, fue contratado como coordinador de especialistas para llevar a cabo la persecución. Rodaron la escena todos los domingos durante dos meses, en dos líneas de tren cerradas. Fue tan dura de rodar, que necesitaron varios taxis y limusinas, ya que se les rompían los ejes de transmisión y las suspensiones. Teniendo en cuenta la complejidad de la escena, estaba claro que sucederían accidentes, y uno ocurrió cuando la limusina se saltó una vía y tuvo que frenar, y el camión que llevaba la cámara e iba detrás, no pudo hacerlo a tiempo, y se produjo una colisión. La cámara que iba montada en la parte delantera quedó destrozada.
El clímax se rodó en el "State of Illinois Center", y adaptaron las escenas de acción a la arquitectura del edificio. Hyams, que tiene miedo a la alturas, decidió rodar escenas desde lo alto del edificio para compartir su miedo con el público. "Siempre termino con gente colgando de lugares altos, porque eso es lo que me asusta," contaba Hyams al Chicago Tribune. Para rodar en el lugar tuvieron que construir todo tipo de plataformas y soportes especiales para las cámaras. Rodaban por la noche, y pese a los desperfectos que causaban en el edificio, debían dejarla todo como estaba antes que éste abriera al día siguiente. Eso les daba un plazo de 12 horas y rodaron en el lugar durante 9 noches. En un momento de dicho clímax, el personaje de Hines tiene que trepar a la parte más alta del edificio mediante una plataforma de limpieza de ventanas. Como no consiguieron encontrar a ningún doble, terminaron contratando al limpiador del edificio.
El escogido para hacerse cargo de la música de la película fue Rod Temperton, popular por aquel entonces por haber compuesto la canción "Thriller" de Michael Jackson, y la banda sonora de El color púrpura (1985). Además compuso para la película el tema "Sweet Freedom" cantada por Michael McDonald, que fue nominada a los Globo de oro.
La película se estrenó en Estados Unidos el 27 de junio de 1986, y tuvo una buena carrera comercial, recaudando 38.500.726 de dólares en su país de origen.
Los resultados fueron tan buenos, que la MGM quiso realizar una secuela e intentó convencer a Hyams, pero éste decidió no hacerla. Al parecer, Crystal y Hines tampoco estaban interesados en rodar una continuación.
VALORACIÓN
Apunta, dispara... y corre es una de las buddy movies más infravaloradas de los ochenta, ya que pese a ser una de las mejores muestras de ese género, ha quedado un poco en el olvido. Sus dos protagonistas destilan mucha química, resulta siempre divertida y las escenas de acción son excelentes.
Sobre el papel la historia no es la más original del mundo, dos policías tratan de resolver su último caso antes de retirarse, pero está llevado de una forma tan amena y dinámica, que se gana nuestras simpatías, y Hyams logra elevar la película por encima del funcional guión.
Lo divertido de la situación es que desde el momento en que deciden retirarse, y comienzan a ser prudentes, a estos dos superpolicías las cosas comienzan a salirles mal (en una escena accidentalmente casi se pegan un tiro).
A comienzos de los 80 dos películas definieron el género de la comedia de acción, la primera Límite: 48 horas (1982) como la buddy movie de referencia, y después Superdetective en Hollywood (1984) como la comedia de acción por antonomasia. Apunta dispara... y corre es el fruto de la unión del estilo de esas dos películas, tenemos una pareja de policías con una gran química, y una gran dosis de humor dentro de una película de acción. Y a día de hoy sigue siendo una de las mejores buddy movies del género.
Y eso sucede porque la química entre Crystal y Hines es absoluta. Las dosis de humor funcionan (el momento de la rueda de reconocimiento con Snake y cuatro policías, el niño que no para de hacerle cortes de manga a Hines, la monja pegándole en la mano a Crystal), y por supuesto las escenas de acción están a la altura, tiene dos memorables (la persecución por las vías del tren y el clímax en el edificio de cristal).
Además tiene un buen número de excelentes secundarios, donde destaca principalmente Joe Pantoliano como Snake, todo un roba escenas (es genial el momento en que el se queda solo en el coche policial y se pone a hablar por la radio, y Crystal de repente le pega un puñetazo).
Es una película que tienen una narrativa no demasiado fluida, y que parece que avanza a base de gags, seguro que tener a Crystal en el reparto tiene algo que ver. Es en el tercer acto donde mete la directa y adopta una narrativa más clásica con cuatro set pieces consecutivas (la escena de la persecución, la del camión de basura, el secuestro a la ex-mujer de Costanzo y el tiroteo final).
Hyams rueda con su buen hacer de siempre, y demuestra una vez más lo bien que se le da el cine de acción. No era su primera buddy movie (Manos sucias sobre la ciudad), ni sería la última (Más fuerte que el odio), pero sorprende lo suelto que se encuentra dentro de una comedia, género en el que no tiene tantas películas. Además tomó un material, y apostó por hacer algo diferente y resultó estar en lo cierto. E incluso se añadieron algunas escenas que no estaban en el guión y que resultan ser de las mejores de la película (la persecución y el tiroteo final que es una mini Jungla de cristal en si misma).
Además vuelve a realizar un gran trabajo como director de fotografía. Me gusta mucho como ilumina la escena del barco con luces rojas (para crear tensión) y como entran los rayos de luz en la escena.
Me gustan las dos elipsis que utiliza para pasar la acción de Chicago a Cayo Hueso y viceversa. En la primera vemos a Crystal y Hines conversando en un bar y cuando salen descubrimos que ya se encuentran en Florida, y la segunda pasa de unos patines por las calurosas calles de Cayo Hueso a otros patines en la fría Chicago.
Crystal y Hines son una inesperada pareja de polis que funcionan de maravilla juntos. Son policías que se toman en serio su trabajo y nos caen bien por eso. Cuando están bromeando sobre la causa de la muerte del hombre que apareció en la calle, y su capitán les dice que era un policía, rápidamente cambian su actitud y se demuestran dispuestos a resolver el caso. Por esos momentos se ganan nuestras simpatías. Además se nota que son amigos de verdad y nos gusta ver el buen rollo que hay entre ellos. A diferencia de otras películas del género donde los dos personajes principales son antagónicos (Arma letal, Danko: Calor rojo, Alien nación), y eso es lo que hace funcionar su relación, aquí no son tan distintos, pero se complementan muy bien, e increíblemente funciona.
Conocí a Crystal en esta película y pese a que hoy día resulte extraño pensar en él como en un héroe de acción, lo cierto es que siempre me ha resultado muy creíble en su papel de duro policía, para mí siempre ha sido Danny Costanzo, es de esos castings improbables que funcionan muy bien.
Incluso el clásico montaje ochentero de Crystal y Hines en Cayo Hueso mientras suena "Sweet Freedom" funciona y resulta la mar de simpático.
Hay cosas que han quedado desfasadas, como el momento de la mujer en apuros y que los protagonistas tengan que acudir a su rescate; que los únicos desnudos sean femeninos; o esa actitud de polis que primero disparan y después preguntan, resulta hoy día muy chocante (a los dos delincuentes que tratan de robarles y abren fuego sobre su coche, fácilmente podrían haberles matado), pero se debe al signo de los tiempos. Y cae en algunos clichés como la relación entre Crystal y su ex-esposa, que sabes que van a terminar juntos por mucho que se piquen durante todo el metraje. O en ese capitán de policía gritón y siempre enfadado, que tiene una relación de amor-odio con los protagonistas.
Apunta dispara... y corre es una de las mejores buddy movies que ha dado el género. Fue Arma letal antes de Arma letal. Una mezcla perfecta entre comedia y acción. Fue la película que lanzo la carrera cinematográfica de Billy Crystal, y la primera buddy movie de dos policías interracial. Es una pena que esté un poco olvidada, pero si podéis darle una oportunidad, seguro que pasareis un buen rato.
CURIOSIDADES
La canción "Sweet Freedom" llegó a alcanzar el puesto 7 del "Billboard Hot 100" americano.
En los créditos finales erróneamente llaman a Patti LaBelle como Pattie LaBelle.
El guionista Gary DeVore desapareció en junio de 1997, y su cuerpo fue encontrado un año después. El caso no se ha resuelto a día de hoy.
Billy Crystal y Gregory Hines participaron en el videoclip del tema "Sweet Freedom" de Michael McDonald.
La primera película que Alan Ladd Jr aprobó a su llegada a la MGM fue ésta, y la primera que hizo años antes con su productora, Ladd Company, fue Atmósfera cero también de Hyams.
BIBLIOGRAFÍA
Cinefantastique Magazine (Vol 25 Nº 4 - Ago 1994)
Turner, MGM: What Hath Mogul Bought? (Los Angeles Times, 17 sep 1985)
Production Chief Buys and Sells Scripts (Los Angeles Times, 17 jul 1986)
Remains Identified as Screenwriter’s (Los Angeles Times, 11 jul 1998)
An Interview with Peter Hyams (Money Into Light, 2016)
Directors Special: Peter Hyams Goes Film-By-Film (Empire, 14 jul 2014)
Peter Hyams Interview (Film Talk, 11 feb 2016)
Caught in the Act: New York Actors Face to Face (Don Shewey y Susan Shacter, 1986)
So You Want Be a Producer (Lawrence Turman, 2005)
Still Foolin' 'Em (Billy Crystal, 2013)
Running Scared Celebrates Its 25th Anniversary at New Beverly Cinema (The Ultimate Rabbit, 6 abr 2020)
‘Running Scared’ revisited (Chicago Sun-Times, 1 jun 2021)
Hot pursuit on a fast track (Chicago Tribune, 11 jul 1986)
Gregory Hines: Entertainer (Dennis Abrams, 2008)
At The Movies (The New York Times, 27 jun 1986)
The Film Crew of Hollywood: Profiles of Grips, Cinematographers, Designers, a Gaffer, a Stuntman and a Makeup Artist (James C. Udel, 2013)
Darlanne Fluegel, Actress in ‘To Live and Die in L.A.’ and ‘Running Scared,’ Dies at 64 (The Hollywood Reporter, 4 ene 2018)
Undercover cop is closest to being me (Toronto Star, 27 July 1986)
Fade Out: The Calamitous Final Days of MGM (Peter Bart, 1990)
The 50 MGM Films that Transformed Hollywood: Triumphs, Blockbusters, and Fiascos (Steven Bingen, 2022)
Ben Schwartz Gets Interviewed By Billy Crystal (Interview Magazine, 22 feb 2022)
HBO Behind the Scenes: Running Scared
Labels: cine 80's, películas de culto
4 Comments:
No recordaba haberla visto,si al caso de muy crio.Peter hyams si tiene peliculas que me gustan mucho,es de los tipicos directores que parece que no han sido tan tan reconocido como otros cuando casi siempre cumple.Como dices Limite 48 horas sentó esas bases de buddy movie,ésta está bastante bien,divertida y entretenida y no se hace larga pero hay taaantas pelis de este tipo que son mejores,sin ir mas lejos al año siguiente Arma letal u otra que me encanta como Tango y cash.Se ve que la has puesto por un cariño especial.Lo que comentas del reparto es curioso,como meter a Billy cristal que viene de la comedia pura y dura(me encanta este actor en comedias,lastima que no tuviera tan gran carrera porque se lo merecia)se ve que han intentado hacer la misma jugada que en aquella con Eddie murphy aunque en esa era el la absoluta estrella.Gregory hines ya habia hecho otras como la muy apreciable Noches de sol.Su quimica es muy buena,como apuntas,son muy iguales,no como en otras del genero que al ser diferentes,se complementan.En fin,buena reseña y saludos Rodi
Hice la reseña para recuperar una película un poco olvidada, que merece un poco más de reconocimiento, porque es una estupenda buddy movie, de lo más entretenida y simpática. Le da sopa con hondas al cine de acción actual.
Hyams es un director al que le tengo cariño, ya que era un buen artesano que realizaba películas siempre entretenidas, "Atmósfera cero", "Timecop", "Permanezca en sintonía", "The Relic", "Testigo accidental", y ésta "Apunta, dispara... y corre" son buenos ejemplos.
Crystal tuvo un momento de boom a finales de los ochenta y en parte de los noventa, pero como dices, merecía tener un mayor éxito, ya que es un gran cómico. Tiene una gran química con Hines. No me hubiera importado que hubieran hecho una segunda parte.
¡Muchas gracias por comentar Marco!
Saludos.
Muy buen articulo, aunque Juraría que la primera buddy movie interracial fue Límite 48 horas de Walter Hill, de 1982. Aunque es verdad que en esa los dos protagonistas no son polis. Uno es político y el otro convicto. Buen programa doble se hace con estas dos. Un saludo
Muchas gracias Currito, me alegra que te haya gustado.
Exacto, es la primera buddy movie interracial en la que ambos son policías, en "Limite: 48 horas" Eddie Murphy interpretaba a un delincuente.
Saludos.
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