Wednesday, December 14, 2016

Eduardo Manostijeras

"A veces aún bailo bajo la nieve."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Una mujer encuentra en una mansión abandonada a un joven que tiene tijeras en lugar de manos, y sin pensárselo dos veces se lo lleva a su casa. La irrupción del joven en su familia y vecindario, cambiará la vida de todos para siempre.


UNA FABULA MODERNA
De un simple dibujo que Tim Burton hizo en su veintena, así nació Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990). "Sólo era una imagen que me gustaba," admitía el director. "Me vino inconscientemente y estaba ligada a un personaje que quiere tocar pero no puede, que es creativo y destructivo la vez. Esa clase de contradicciones puede crear una especie de ambivalencia."
Después de estrenar La gran aventura de Pee-wee (1985), Burton conoció a través de su mutuo agente, a la escritora Caroline Thompson (La familia Addams) y pronto conectaron. "Había leído su libro First born, que trataba de un aborto que volvía a vivir. Era bueno," admitía Burton. "El tema tenía mucho de sociología, pero también había muchos elementos fantásticos, lo cual estaba bien, y me gustó toda esa combinación. Estaba muy cerca del aire que quería darle a Eduardo Manostijeras."
"Tim tenía la imagen de este personaje y me dijo que no sabía que hacer con ella," declaraba Thompson. "Pero al minuto de describírmelo y decirme el nombre Eduardo Manostijeras, supe que hacer. Fue Tim quien tuvo la idea original de un chico con manos podadoras de setos y a mí se me ocurrió todo lo que podía hacer con ellas. Así que, fue la perfecta unión de nuestros talentos."
Burton le pagó a Thompson varios miles de dólares de su bolsillo para que escribiera el guión. La guionista escribió un tratamiento de guión de 70 páginas en tan solo 3 semanas. El primer enfoque de la película era el de un musical (el libreto incluso incluía las letras de las canciones), algo que cambió cuando Thompson escribió el guión definitivo. En esa primera versión del guión no existía el personaje de El Inventor. 
En 1986, Burton y Thompson se reunieron con el presidente de la Fox, quien quería trabajar con el director y les dio un poco de dinero para que pudieran llevar adelante el proyecto y que tuvieran control absoluto sobre el mismo. La película sería filmada bajo el amparo de esta productora dado el nulo interés demostrado por la Warner, major con la que Burton había realizado sus tres primeras películas.
El nombre de Johnny Depp surgió entre los posibles candidatos para protagonizar la película. Burton no conocía al actor, pese a la fama conseguida por éste con la serie Nuevos policías (1987-91), pero quedó con él en una cafetería y en ese primer encuentro, ya supo que había encontrado a su Edward.
"Lo que más me cautivo de él fueron los ojos, ya que al tratarse de un personaje que no habla realmente, debía expresar sus sentimientos en cada instante a través de la mirada," declaraba Burton. Según el director, Depp era el indicado para el papel, "porque parecía ser alguien que estaba como atrapado en esa cosa de Nuevos policías, pero no era él. Así que se sentía como el personaje, ¿sabes? Alguien que es percibido como una cosa y realmente es otra."
Pero el estudio quería a Tom Cruise para el papel. Burton se llegó a reunir con el protagonista de Al filo del mañana, pero Depp estaba destinado a ser Edward y el papel fue finalmente para él. "Lloré como un recién nacido," admitía Depp de su reacción al leer el guión. Por el camino también quedaron Robert Downey Jr., Gary Oldman y Jim Carrey, quienes fueron tanteados para el mismo papel.
El papel de Kim fue a parar a Winona Ryder, que era la pareja de Depp en aquel momento y que ya había trabajado con Burton en Bitelchús. La actriz tenía previsto participar en El padrino: Parte III (1990), pero prefirió abandonar el film de Coppola para participar en esta película. Según se dice, fue Depp quien la convenció de hacerlo.
Dianne Wiest fue la primera actriz en leer el guión y cuando aceptó participar en la película, hizo que otros actores se interesaran también por ella. Suyo fue el papel de Peg, una especie de madre adoptiva para Edward.
El papel de El inventor fue escrito expresamente para Vincent Price. El mítico actor y Burton se hicieron amigos desde que colaboraron juntos en el cortometraje del director Vincent (1982). Eduardo Manostijeras fue la última película en la que participó el actor.
El resto del reparto se completó con los nombres de Anthony Michael Hall (como Jim), Kathy Baker (en el papel de Joyce), Robert Oliveri (dando vida a Kevin), Conchata Ferrell (como Helen), Caroline Aaron (interpretando a Marge), O-Lan Jones (haciendo lo propio con Esmeralda) y el gran Alan Arkin (en la piel de Bill).

RODAJE
La fotografía principal tuvo lugar entre el 26 de marzo de 1990 y el 19 de julio del mismo año. El grueso de la película se rodó en Florida, más concretamente en la urbanización Land O'Lakes, la cual fue transformada por Bo Welch, para convertirla en el nuevo hogar de Edward. Sus interiores prácticamente se dejaron intactos y se pintaron los exteriores de cuarenta y cuatro casas con colores muy llamativos. "Diseñamos el vecindario para que parezca que se está viendo a través de los ojos de Edward," explicaba el diseñador. El vecindario se llenó también de setos con las más diversas formas, para representar las obras creadas por el protagonista.
Y por su parte, los decorados necesarios se construyeron en los "20th Century Fox Studios" de Los Angeles. Por ejemplo, allí se construyeron los interiores de la mansión.
El rodaje trascurrió de la forma más placentera sin dar pie a ningún tipo de incidente reseñable, más allá del momento en el que Depp, mientras rodaba la escena en la que corre de vuelta a su casa, cayó al suelo desfallecido debido a las temperaturas extremas y al traje de cuero.
Stan Winston fue el responsable de crear las manos de Edward, basándose en las ideas y bocetos de Burton. Winston también diseñó el maquillaje de su cara y la artista Ve Neill se encargó de convertirlo en realidad. El vestuario y maquillaje requerían de una hora y cuarenta y cinco minutos en aplicarse sobre Depp. Winston y Neill recibieron la única nominación al Oscar de la película, en la categoría de mejor maquillaje.
Como en la mayoría de las películas de Burton, Danny Elfman se encargó de componer la banda sonora. Según reconocía el ex-miembro de "Oingo-Boingo", éste fue su trabajo más personal y su partitura favorita de todas las que ha creado.
Partiendo de un presupuesto de 20 millones de dólares, la película tuvo un buen funcionamiento en taquilla, en los Estados Unidos recaudó 56.362.352 de dólares y en el resto del mundo otros 29.661.653 más. Nada mal para una pequeña y extraña película.
Además de la nominación al Oscar, la película recibió una nominación a los Globos de oro en la categoría de mejor actor de comedia o musical (Johnny Depp). Un premio BAFTA a mejor diseño de producción (Bo Welch). Un premio Saturn a la mejor película de fantasía. Y el premio Hugo a la mejor presentación dramática (Tim Burton y Caroline Thompson).


VALORACIÓN
Eduardo Manostijeras es con diferencia uno de los mejores films de Tim Burton, dotado de toda su fuerza visual y reforzado por una historia extraña, humana y emotiva.
Y es que Edward es una de sus más brillantes creaciones. Me resulta fascinante el choque que se produce al introducir en la sociedad a un ser como Edward, que no ha tenido contacto con otras personas (más allá de su creador). De esa situación se extrae una lectura corrosiva y lucida sobre el hombre moderno. Al principio los vecinos de Edward se interesan por él, pero sólo porque es nuevo y diferente, y no tardan en intentar aprovecharse de su bondad y talento en su propio beneficio. Ese vecindario (una suerte de sociedad deformada) poco a poco va corrompiendo a Edward y su pureza, quien comete un allanamiento de morada, causa desperfectos en casa de Peg en un ataque de ira causado por Jim e incluso llega matar a éste para proteger a Kim. Su única salvación es regresar al hogar y estar lejos de ellos. Burton parece decirnos que no hay lugar para la bondad en el mundo moderno y que pronto se la intenta destruir.
Ese vecindario epicentro de la película, es un microcosmos de envidia, estupidez y egoísmo. Un grupo de personas sin nada mejor que hacer con sus vidas que hablar y conspirar sobre los demás. Y el más normal de todos ellos es un chico con tijeras en lugar de manos.
La película, al igual que su protagonista, no se apoya en las palabras, lo hace en las imágenes. Hay planos que son por si solos una obra de arte, como Peg entrando en el jardín de la mansión y encontrando setos de todas las formas y tamaños, el plano final de Edward en el ático rodeado de esculturas de hielo o el mimo con el que Burton filma los flashbacks protagonizados por Vincent Price.
La película sabe ganarnos y son muchos los momentos en los que nos hace suyos, desde aquel en el que tememos que los policías disparen a Edward por que confunden sus tijeras con armas, a Edward confesando que forzó la puerta de la casa de Jim sólo porque Kim se lo pidió, el momento en que está a punto de decir por televisión que quiere a Kim, aquel en el que le dice a ella que no puede abrazarla y sobre todo, la recordada escena en la que esculpe hielo creando nieve alrededor de Kim.
La historia es mucho más oscura de lo que se recuerda. Sirva como ejemplo la brutal escena en la que Edward mata a Jim, donde se hace uso de una sangre irrealmente roja. O ese instante de Edward acariciando a su creador cuando muere y como sin querer le raja la cara con sus tijeras, un momento triste y cruel al mismo tiempo.
Pero Burton no se olvida de llenar su relato de notas de humor, la mayoría protagonizados por Edward.
Depp realizó aquí su primera gran interpretación, sin apenas palabras, sólo con miradas y gestos crea un personaje inolvidable. Y es que Edward es un caramelo para cualquier actor, a lo largo de la película experimenta el amor, la muerte, el odio, la felicidad y el miedo. Además Edward conlleva una gran dualidad, es creador y destructor al mismo tiempo. No puede tocar a Kim, cuando intenta hacerlo (o a otras personas a las que quiere), termina haciéndole daño. Pero pese a sus limitaciones, consigue encontrar como ser útil y creativo. Esto lo convierte en un personaje único y terriblemente interesante.
Pocas pegas se le pueden poner a la película. Tal vez la única sea el personaje de Jim, el más unidimensional de todos, es simplemente el típico bully que sale con la chica de la que se enamora el protagonista. Además pasa de abusón a psicópata de una forma muy rápida, el personaje necesitaba de un poco más desarrollo. ¿Y de dónde saca la pistola de la escena final?
El increíble diseño de producción de la película es casi un personaje más, desde los setos que decoran el vecindario de Edward, a esas casas color pastel o terminando por la mansión gótica del Inventor.
Igualmente brillante es el trabajo de Winston y Neill haciendo real a Edward. La verdad es que no lo tenían nada fácil con un personaje tan complejo.
Y el apartado técnico se culmina con el trabajo de Danny Elfman, quien creó para ocasión una de sus mejores partituras.
Esta fabula te hace creer en la magia, que la nieve nace al tallar figuras de hielo, que los setos pueden tener vida propia y que un chico con tijeras donde debería tener manos puede encontrar el amor. Ese extraño inadaptado de pelo caótico llamado Tim Burton, se hizo un hueco en el cine, a base de talento, carisma y originalidad. Y esta obra maestra suya siempre nos hace bailar bajo la nieve cada vez que la vemos.

CURIOSIDADES
El pelo de Edward está basado en el de Robert Smith, cantante del grupo "The Cure".
En la versión original, Edward sólo dice 169 palabras en toda la película.
El vecindario en el que vive Edward está basado en Burbank (California), hogar natal de Tim Burton.
Johnny Depp llegó a perder cerca de 11 kilos para interpretar a Edward.
Drew Barrymore fue considerada para el papel de Kim Boggs.
Crispin Glover hizo pruebas para el papel de Jim. Años después sería el antagonista de Johnny Depp en otra película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas (2010).
El niño rubio en el "Slip and Slide" visto al comienzo de la película es Nick Carter de los Backstreet Boys.


Johnny Depp protagonizó Pesadilla en Elm Street (1984), en la que Freddy Krueger tiene guantes con cuchillos.
El logo de la 20th Century Fox es mostrado nevando al comienzo de la película.
Está incluida en el libro "1001 películas que hay que ver antes de morir" de Steven Schneider.
El primer día de rodaje se filmó una secuencia con Edward en el hospital. Finalmente se decidió cortar esa escena, en parte porque no era necesaria y también porque el maquillaje de Edward no era el definitivo visto en la película. La escena no ha sido incluida en las versiones de vídeo doméstico.
El pelo de color rubio que muestra Winona Ryder, es su auténtico color de pelo.
Existen rumores que dicen que Michael Jackson fue considerado para el papel de Edward.
Cuando Peg ve en el espejo retrovisor el castillo de Edward por primera vez, el castillo es realmente una pequeña maqueta sostenida por un soporte.
La escena de la cama de agua fue una de las pocas escenas que no estaban en el guión original.
Primera película en la que trabajaron juntos Tim Burton y Johnny Depp, y a partir de la cual se convirtieron en buenos amigos.
Para meterse en su personaje, Johnny Depp rechazó cualquier tipo de sistema de refrigeración, incluso dentro de su traje de cuero.
Estaba previsto que le papel de Vincent Price fuera más largo, pero al estar enfermo de enfisema y Parkinson sus escenas fueron reducidas al mínimo.
El personaje de Peg está basado en la madre de Caroline Thompson, que solía llevar a desconocidos a su casa. El de Edward lo basó en su perro. Y los vecinos están basados en personas con las que creció cuando era una niña.
Burton le pidió a Robert Smith del grupo The Cure que compusiera la banda sonora de la película e incluso llegó a enviarle el guión. Por aquel entonces el cantante estaba trabajando en su álbum "Disintegration" y además no sabía quien era el director, así que rechazó la oferta.
Los setos de Edward no eran reales, se trataba de armazones de acero soldado envueltos en tela metálica y cubiertos con hierba artificial.
El equipo redujo el tamaño de las ventanas de las casas de la urbanización, para darles un toque más paranoico.
La canción "It's Not Unusual" de Tom Jones forma parte de la banda sonora, como también lo haría en Mars Attacks! (1996).

Labels: ,

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos,y sin duda la mejor de Tim Burton y Johnny depp.Winona jamas ha estado tan preciosa y la banda sonora es magistral y emotiva.Una delicia para los oídos y la vista al igual que tu reseña.Saludos y hasta el mes que viene a ver que nos tienes preparados

December 15, 2016 1:31 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias! La película es una maravilla, con ésta y "Ed Wood", Tim Burton tocó techo en su carrera. Y la banda sonora de Elfman es magistral.

El mes que viene tocará hacer un repaso a lo que nos ha dado el 2016.

Gracias por comentar.

Saludos.

December 15, 2016 3:47 PM  
Blogger Edu Wallace said...

Imaginarse a Tom Cruise poniendo esas caras mientras corta el pelo a la vecindad me resulta bastante extraño. No me pinta mucho, quizá Jim Carrey hubiera dado el pego.

Un peliculón, tiene un "estilo" Bella y la Bestia y hace mucho que no la veo pero tengo el recuerdo de que no acababa bien, no tan bien como lo deseábamos. Bueno, ahora me he acordado del principio y era obvio que no acababa en matrimonio XD. Un saludo Rodi!

December 17, 2016 7:52 AM  
Anonymous Ramón said...

Es la Obra Maestra de Burton. Como has dicho, junto con "Ed Wood" es más rematada del de Burbank. Todo en ella es perfecto, desde la interpretación de Depp a la grandiosa música de Elfman (su mejore composición para mi). Tiene uno de los mejores finales que recuerdo de la Historia. No puede faltar en Navidad.
Gran reportaje Rodi!!

Un saludo!

December 18, 2016 3:10 PM  
Blogger Rodi said...

Edu: Creo que Depp nació para ser Eduardo Manostijeras y ningún otro puede lograr lo que él hizo con el personaje. Su final es trágico, pero creo que es el único que hubiera funcionado. ¡Gracias por comentar!

Ramón: ¡Muchas gracias! Sí que es una obra maestra. Cuando veo las primeras películas de Burton y las comparo con las que filma ahora, me da lástima que aquel director brillante prácticamente haya desaparecido. Aquí dio en el clavo.

Saludos.

December 19, 2016 4:23 PM  
Blogger Fernando Siles said...

Mi película favorita de chaval, me flipaba.

Luego cuando la he visto ya de adulto no me ha flipado tanto, la verdad. Aún así, de lo mejor de Burton.

Saludetes

December 27, 2016 4:22 AM  
Blogger Doctora said...

Una película estupenda, parece un cuento triste y simplón, pero tiene un montón de lecturas y matices, es muy profunda.

Además siempre solía estar presente en estas fechas, por el anuncio de la lotería, que tenía la música de la peli.

Lo más gracioso de la peli es que el chico que hace de matón era el nerd de El club de los cinco, algo mayor y embrutecido. Teniendo en cuenta que están en EEUU no es un misterio de dónde saca la pistola, allí todo el mundo lleva :P

Muy buena entrada, muy curiosa (no sabía que Wynona Ryder era rubia y pensaba que el pelo del prota estaba inspirado en el propio peinado de Tim Burton)

Felices fiestas!

December 27, 2016 6:00 AM  
Anonymous rodentcrist said...

De las mejores peliculas de Tim Burton y Danny Elfman, y de las mejores a mi gusto que se desarrollan en visperas de navidad como Die Hard o Lethal Weapon, tengo una duda con la canción de Tom Jones pero creo que se llama "With these hands" que es la que suena en la escena de la estética, un tema que encaja perfecto con esta pelicula, saludos y felices fiestas.

December 27, 2016 1:40 PM  
Blogger Rodi said...

Fernando: Tengo un gran recuerdo de ella desde niño. Creo que junto con "Ed Wood" es lo mejor que nos ha dado Burton. Gracias por comentar.

Doctora: ¡Muchas gracias! Es una gran película, como tú dices, llena de matices. Sí, es curioso, Anthony Micheal Hall pasó de geek a bully. !Felices fiestas!

Rodentcrist: Para mí, es de esas películas que no pueden faltar en navidades. Ese es el título de la canción, aunque no recuerdo si suena en esa escena. ¡Felices fiestas!

Saludos.

December 28, 2016 1:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos desde Ciudad de Mexico.

No lo había pensado, pero pero esta película es de mis favoritas de todos los tiempos, yo la vi en el cine cuando se estreno en los tempranos 90s, en México le pusieron "El joven Manos de Tijera".

La película tiene un montón de escenas memorables:

-La Anciana del principio que cuenta una historia a su nieta, ¿o era nieto? que es para para explicarle de donde viene la nieve en Navidad.
-La vendedora de cosmeticos entrando a la Mansion donde vive Edward.
-El flashback de la muerte del padre de Edward que también contiene la explicación de porque tiene tijeras en vez de manos.
-Edward mostrando sus talentos como jardinero, como estilista y mas tarde como escultor.
-(Si no me equivoco), creo que también hay una escena en que el padre de la familia que hospeda a Edward, trata de enseñarle principios de honestidad, con la pregunta ¿Que haria si se encuentra una maleta con dinero?, tiempo después vi un a explicación parecida (sobre ¿Que es el Honor?) en "El Codigo del Samurai", Rodi ¿Sabes si en la pelicula se inspirarón en ese libro para esa escena?, quiza no, tal vez es un principio antiguo de honestidad.
-Sobre todas, esa escena al final, que completa el relato de la Anciana, explicando: de donde viene la nieve en Navidad.

No sabia la inspiración de la historia, creo que es de las pocas películas sin problemas en el rodaje, fascinante que fueron dos personas los responsables de dar forma a Edward, soy de los que también pensaba que el cabello natural de Wynona Rider era negro.

De los actores, que se quedaron en el casting, quiza solo Gary Oldman habria hecho un papel memorable.

Una Gran Historia sobre lo dificil o imposible que es adaptarse a un mundo "normal", cuando lo "normal" no es precisamente noble y agradable.

Gracias Rodi por esta Gran Reseña y por todo un año mas de Grandes Trabajos.

Feliz 2017 Rodi, por aqui estaremos comentando.

Hasta pronto.


December 29, 2016 3:40 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias a ti por comentar! Sí que el padre le formula esa pregunta a Edward, pero realmente desconozco su procedencia. Creo que Johnny Depp nació para ser Edward, ningún otro actor conseguiría lo que hizo él con el personaje. Es una gran historia y una gran película.

¡Feliz año!

Saludos.

December 30, 2016 2:36 AM  
Anonymous Luis said...

Bravo Rodi, tiempo sin pasarme por acá pero esta reseña esta exquisita.

El hombre manos de tijeras como la conocemos los latinoamericanos es de esas películas redondas, raras con una historia a simple vista sencilla o antológica pero con muchas aristas y bonitos mensajes sin que eso la convierta en sosa o básica, aburrida.

Para mí todos los personajes son fantásticos, todos los actores, música, la escenografía, desde principio a fin te atrapa. De más está hablar del Burton de ésta época y lo que filma pero ya eso está de más decirlo, mejor enfoquémonos en esta linda película jajaja

Espero ansioso tu crítica de Ed Wood que para mí, es la obra cumbre pero no tan famosa -digo yo- que el Hombre Manos de Tijeras.

December 31, 2016 6:27 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Luis! Es una película redonda, donde nada falta ni nada sobra, con "Ed Wood" lo mejor de Burton. Su película sobre el peor director de todos los tiempos tengo pensado reseñarla, pero dentro de un tiempo, quiero dejar descansar un poco al director de Burbank.

Saludos.

January 02, 2017 5:43 AM  
Blogger León said...

Gran reseña!!!!
A ver si saco rato para revisarla.
Saludos

January 09, 2017 7:23 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias León y feliz año! Espero que te guste.

Saludos.

January 11, 2017 4:02 PM  

Post a Comment

<< Home