Tuesday, July 01, 2014

Hook, el Capitán Garfio

"Vivir, vivir será una fantástica aventura."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Peter Banning, un abogado más preocupado por su trabajo que en sus propios hijos, tendrá que acudir al rescate de éstos, cuando sean secuestrados por el famoso Capitán Garfio. Con la ayuda de Campanilla viajará a Nunca Jamás, donde para poder rescatar a sus hijos tendrá que recordar, que en su pasado fue, ni más ni menos, que Peter Pan.

DE PETER PAN A HOOK
Que Steven Spielberg dirigiría una película sobre Peter Pan estaba escrito, su vida había estado ligada al personaje de J.M. Barrie desde que su madre le leyera "Peter y Wendy" siendo un niño (momento que retomaría para una escena de E.T., el extraterrestre), incluso él mismo declaró padecer el síndrome de Peter Pan y su cine siempre ha estado muy ligado a la infancia. De modo que el director que se negaba a crecer era el más apropiado para llevar al cine la historia del niño que se negaba a crecer. Así fue como Hook, el Capitán Garfio (Hook, 1991) cobró vida.
El primer intento del director de llevar el proyecto a cabo data de comienzos de la década de los 80, cuando  bajo el amparo de Walt Disney Pictures, comenzó a desarrollar la película sobre Peter Pan, que se basaría en lo narrado en el film homónimo, que la Disney había estrenado en 1953.
En 1983, Spielberg consideró convertir la película en un musical con Michael Jackson como protagonista, cuando el rey del pop demostró interés por intervenir como actor en el film y colaborar además en la banda sonora. Pero al final Spielberg se decantó por rodar Indiana Jones y el templo maldito (1984) y dejó aparcado temporalmente su proyecto sobre Peter Pan.
En 1985, y tras rodar la segunda aventura del Dr. Jones, Spielberg tuvo vía libre para ponerse manos a la obra con el film sobre del eterno niño. El proyecto pasó a la productora Paramount Pictures. La película entró en preproducción para comenzar su rodaje en Inglaterra. Se contrató a Elliot Scott (Dentro del laberinto, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) como diseñador de producción. El compositor John Williams y el letrista Leslie Bricusse habían escrito hasta 10 canciones para la película. Pero tras el nacimiento de su primer hijo en 1985, Spielberg decidió abandonar la película. Como su Peter Banning, Spielberg prefirió ser padre, que estar rodeado de niños perdidos en Nunca Jamás.
El guionista James V. Hart (Drácula de Bram Stoker, Contact) trabajó por su cuenta en su propio guión sobre Peter Pan, al cual ayudó de forma involuntaria su hijo Jake. Cuando éste tenía 3 años le enseñó un dibujo en el que el Capitán Garfio sobrevivía después de ser tragado por el cocodrilo, lo que le dio a Hart el punto de partida para su guión, en el que Garfío habría matado al cocodrilo y siguiría vivo desde entonces. El guión tenía el título de "The return of Captain Hook" y el personaje de Peter Pan todavía era un niño. En 1986, mientras Hart jugaba con su familia al juego de "¿Y si?" su hijo Jake (que tenía 6 años) formuló la pregunta "¿Y si Peter Pan hubiera crecido?", lo que le dio al guionista la idea que necesitaba para completar su guión, Hart se imaginó a un Peter adulto en un mundo de piratas que trabajan en Wall Street.
Este guión pasó por los estudios de Hollywood sin conseguir ver luz verde, hasta que en 1989 la productora TriStar Pictures se decidió a realizar el proyecto (con el título definitivo de Hook), poniendo a Nick Castle (Starfighter: La aventura comienza) en la silla de director. Hart y Castle trabajaron juntos en el guión y se lo presentaron a la productora en abril de 1990, sus ejecutivos se dieron cuenta entonces de que tenían entre manos una película enorme con un gran potencial comercial. Esto provocó que la productora buscase un director más apropiado para una producción de estas características, Hart lo explicó de la siguiente forma "Estaba claro que la producción iba a ser enormemente costosa de producir y eso requería de un cierto tipo de cineasta y reparto. El estudio decididó que para hacerlo como debía hacerse, era necesario alguien como Steven Spielberg. Dustin Hoffman y Robin Williams ya se habían unido al proyecto. Todo el mundo sabía que iba ser caro. Steven fue una elección lógica."
El Presidente de TriStar en aquel momento era Mike Medavoy, antiguo agente de Spielberg. Medavoy vio que el proyecto era perfecto para Spielberg y despidió a Castle (a cambio de un cheque de 500.000 dólares). Según recordaba el director al leer el guión de Hart pensó "Esto no es exactamente lo que quería hacer, pero es una gran idea para una película". Spielberg se metió de lleno en la producción, para ello trabajó con Hart en la reescritura del guión, pero después contrató a Malia Scotch Marmo (cuya principal aportación fueron los diálogos de Garfio). Además Carrie Fisher también puso su grano de arena (no acreditado) trabajando en los diálogos de Campanilla. Al final Hart y Scotch fueron acreditados como firmantes del guión y Hart y Castle como autores de la historia.
Unas informaciones dicen que cuando Spielberg entró en el proyecto Robin Williams ya estaba ligado a la producción (como la declaración anterior de Hart a la revista Starlog) y otras señalan lo contrario, que el papel estaba libre y se le ofreció primero a Michael Jackson y después pasó por Kevin Kline, antes de llegar a Williams. Spielberg declaró a la revista Entertainment Weekly que contactó con Michael Jackson para ofrecerle el papel de Peter Banning, pero el nuevo enfoque del personaje no fue compartido por el cantante, tal y como recordaba el director "Michael siempre había querido interpretar a Peter Pan, pero llamé a Michael y le dijé, 'esto es sobre un abogado que tiene que traer de vuelta a sus hijos para salvarlos y descrubre que una vez fue, cuando era joven, Peter Pan.' Michael comprendió en ese punto que no era el mismo Peter Pan que él quería hacer". En el caso de Kline, al parecer llegó a aceptar el papel, pero finalmente tuvo que rechazarlo por los retrasos en el rodaje de Escándalo en el plató (1991).

PROBLEMAS EN NUNCA JAMÁS
El rodaje se inició el 19 de febrero de 1991 en los Sony Pictures Studios (Culver City, California) y fue uno de los más conflictivos de la carrera de Spielberg. El presupuesto inicial de 48 millones de dólares que se incrementó finalmente hasta los 70 (lo que la convirtió en la segunda película más cara de la historia, empatada con La jungla 2: Alerta roja y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y sólo superada por Terminator 2: el juicio final). Dicho incremento fue producido por los continuos retrasos durante el rodaje, de los 76 días previstos, el rodaje se extendió hasta los 116. El propio director reconoció los problemas durante el rodaje "Por alguna razón esta película fue como un dinosaurio saliendo por la puerta. Me arrastró detrás de él... Cada día me encontraba en el set y pensaba «¿Está volando fuera de control?»" Y tal y como añadió "Fue mi culpa. Comencé a trabajar a un ritmo más lento del habitual."
La principal causa de los retrasos fueron producidas por tener que trabajar con un gran número de actores infantiles "Nunca había trabajado con tantos niños... y nunca volveré a hacerlo", declaró Spielberg. "Soy realmente bueno con los niños de uno en uno y por supuesto adoro a mis propios hijos. Pero cuando ellos están todos juntos en un set, es como si fueras un profesor. Eres el director y te conviertes en una fea figura autoritaria. Temía convertirme en el capitán Garfio para algunos de estos chicos. Lo tenía. Teníamos que hacer una película y la mayoría de los niños no eran actores. No eran más que niños de la calle." 
Julia Roberts tampoco ayudó. Fueron famosas las diferencias entre Spielberg y la actriz. La protagonista de Erin Brockovich tenía reciente su ruptura con Kiefer Sutherland, a quien había dejado unos días antes de su boda, para escaparse a Irlanda con el también actor Jason Patric, mejor amigo de Kiefer. Eran frecuentes los retrasos de Julia en el rodaje, en una ocasión tras hacer esperar a todo el equipo la actriz se presentó diciendo "Ya estoy lista." A lo que Spielberg le replicó "Estamos listos cuando yo digo que estamos listos, Julia." Para complicar más las cosas, durante el rodaje la actriz tuvo que ser ingresada en el Hospital Cedars-Sinai por causa de una severa fiebre, lo que la separó de la producción durante una semana. El director llegó a declarar al programa "60 minutos" que nunca volvería a trabajar con ella. Aun así el director defendió su trabajo como actriz "Su mayor problema fue la sincronización. Su vida personal se vino abajo, y ella se presentó a trabajar en el mismo fin de semana. Fue un mal momento para ella, y bajo esas condiciones emocionales altamente cargadas, fue una profesional." Además la actriz no lo tuvo fácil, ser Campnilla implicó estar durante horas colgada de cables frente a una pantalla azul. Ya que no podía interactuar con el resto de sus compañeros de reparto, para ayudarla, Hoffman y Williams leían sus frases con ella fuera de cámara.
Eso sí, Hoffman y Williams se llevaron a las mil maravillas y eso que inicialmente el protagonista de Good morning, Vietnam estaba nervioso por tener a su lado a un grande de la interpretación como Hoffman, pero pronto se hicieron amigos y en el trailer de maquillaje no paraban de bromear entre ellos.
Ejemplos de esa camadería se reflejaron cuando filmando una escena Hoffman dijo "He perdido mi motivación. Hagámoslo otra vez." Y entonces Williams le replicó un sarcástico "Cuando todo lo demás falla, trata de actuar." Una referencia a la famosa frase que Laurence Olivier le dijera a Hoffman durante el rodaje de Marathon man (1976), por ser éste un actor del método. Hoffman no le dijo nada a Williams, pero parece que el actor trató de devolvérsela a la hora de rodar otra escena, cuando Williams dijo mal sus frases. Entonces Hoffman miró a cámara y dijo "¿Qué puedes esperar de Mork?" (el famoso personaje televisivo al que Williams dio vida durante años). Williams repitó la toma y la hizo a la perfección, entonces miró a cámara y dijo "Ishtar esta noche en televisión."
Spielberg contrató al diseñador John Napier como consultante visual. Napier era famoso por crear los decorados de musicales tan populares como Cats, Los Miserables o Miss Saigón. Y también los de la versión teatral de Peter Pan de la Royal Shakespeare Company de 1982. Napier ayudó a Norman Garwood (Brazil) en la creación de los espectaculares decorados de la película. Los sets de Nunca Jamás costaron 8 millones de dólares. Dante Basco, que interpreta a Rufio en la película, comentaba al respecto "Cada día era como ir a trabajar a Disneyland." Los decorados recibieron la visita de celebridades como Demi Moore, Tom Cruise, Michelle Pfeiffer, Mel Gibson, Prince, Warren Beatty o Annette Bening (estos dos últimos filmaban Bugsy en los mismos estudios) atraídos por la popularidad de los mismos.

EL BOTÍN DE HOOK
La película  se estrenó el 8 de diciembre de 1991 y fue un gran éxito comercial, recaudando 119.654.823 de dólares sólo es los EE.UU. y alcanzando una recaudación mundial de 300.854.823 de dólares. Situándose como la cuarta película más taquillera de 1991.
Aparte de sus respectivos sueldos, entre Spielberg, Hoffman y Williams se repartieron el 40% de los recaudado por la película, incluyendo salas cinematográficas, alquileres de video, televisión y el merchandising de la película. Vistas las cifras, salva decir que la película fue un negocio redondo para los tres.
La película fue nominada a 5 Oscars en las categorías de mejor dirección artística (Norman Garwood y Garrett Lewis), mejor diseño de vestuario (Anthony Powell), mejores efectos visuales (Eric Brevig, Harley Jessup, Mark Sullivan y Michael Lantieri), mejor maquillaje (Christina Smith, Monty Westmore y Greg Cannom) y mejor canción original ("When you're alone" de John Williams y Leslie Bricusse), pero no ganó ningún premio.

VALORACIÓN
Hook es una película fallida dentro de la carrera de Spielberg, lejos de otros títulos como El mundo perdido, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal ó 1941, pero aun así resulta hasta cierto punto decepcionante, por partir de un material tan prometedor y apropiado para su director y como éste no logra llevarlo tan lejos como cabría esperar. Aunque eso no quiere decir que sea un film a olvidar, ni mucho menos.
El principal problema de la película es su tono excesivamente infantil, que termina siendo un lastre para ella, la película confunde cine infantil con infantiloide. Y el estilo de la película tampoco es el adecuado, siempre he creído que su timming se asemeja al de un musical, podría decirse que Hook es un musical sin canciones, tiene el mismo aire de fantasía que envuelve a las películas de ese género, pero es como si los actores no se arrancaran a cantar y bailar. De hecho, es posible que la película hubiera funcionado mejor como un musical.
En perspectiva el director no está demasiado satisfecho con la película, tal y como declararía "Hay partes de Hook que me gustan. Estoy muy orgulloso de mi trabajo hasta que Peter es llevado en un paracaídas por la ventana en dirección a Nunca Jamás. Estoy un poco menos orgulloso de las secuencias en Nunca Jamás porque me siento incómodo con todo ese mundo altamente estilizado, que hoy día, por supuesto, probablemente lo habría hecho con personajes reales en un set digital."
Spielberg dio en el blanco, lo mejor de la película es lo que acontece antes del viaje a Nunca Jamás, la atmósfera, el cuidado en la puesta en escena no es el mismo desde el momento en que Peter pone el pie en Nunca Jamás, a partir de ahí es donde la película comienza a perder puntos y donde hace acto de presencia ese tono demasiado infantil que acompañará al relato hasta el final.
Aun así la película tiene momentos fantásticos, que Spielberg rueda con su buen ojo de siempre. El flashback sobre la infancia de Peter. La cena con los niños perdidos, en la que el protagonista usa la imaginación por primera vez. El momento en el que el niño perdido reconoce a Peter Pan en Banning tras escrutarlo a conciencia (donde John Williams brilla con luz propia). El momento en que Peter marca con su espada una línea en el suelo y todos los niños perdidos la cruzan (otro gran momento de Williams). Y guarda además apuntes interesantes. Cuando Banning llega a Nunca Jamás lo hace disfrazado de pirata, él mismo se ha convertido en uno, como bien le dice Wendy en un momento de la película. Otro detalle genial es cuando Peter pierde el dedal cuando va a besar a Moira, perdiendo al mismo tiempo su niñez, la fantasía y la inocencia. Le añade un punto de interés a la historia que tanto Wendy como Campanilla sientan algo por Peter, lo que le da fuerza al momento en que besa a Moira por primera vez en presencia de las dos. Los intentos suicidas de Garfio, que rozan el humor negro, ayudan a componer la extraña personalidad del pirata. Sin olvidar la sensacional idea de que alguien descubra que en su pasado fue el mítico Peter Pan.
Pero por otro lado guarda algunas incongruencias. Peter decide hacerse mayor porque desea tener hijos, pero luego resulta que los desatiende constantemente. ¿Por qué Peter no recuerda nada de su pasado en Nunca Jamás? En ningún momento se explica porqué carece de esos recuerdos, cuando abandonó Nunca Jamás tenía 12 años y no debería haberlo olvidado (sí se dice que al estar en Nunca Jamás uno puede olvidar su vida fuera de allí, pero no se explica que sucede en el caso contrario). Si Peter Pan no puede crecer ¿por qué cuando nos muestran los flashbacks de su pasado vemos como va creciendo? ¿Cómo es posible que el pensamiento feliz de Peter sean sus hijos y a la siguiente escena de convertirse en Pan ya no les recuerde?
Spielberg siempre fue un niño perdido que se negaba a crecer, en sus primeros viajes a Nunca Jamás los niños podían volar en sus bicicletas sin necesitar polvo de hadas, aguerridos capitanes de barco se enfrentaban a criaturas del mar (tiburones en lugar de cocodrilos), las sombras también tenían vida propia y servían para reconocer a intrépidos aventureros con sombrero y látigo. Pero cuando Spielberg se adentró en Nunca Jamás en 1991 ya era mayor y ya no había lugar para más besos con forma de dedal o para malvados piratas con garfio en lugar de mano. Spielberg ya no era un niño, ni lo volvería a ser más. Spielberg ya no creía en las hadas.
Y es que tras Hook, Spielberg se sumergiría en un cine más adulto, llegarían títulos (lejos de la visión del mundo infantil) como La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Munich o Lincoln. Hook marcó el cambio en el cine de Spielberg, atrás quedaba la infancia. Ese niño que se negaba a crecer, creció y su cine lo hizo con él.
El film, como en otras tantas ocasiones en la obra de su director, habla sobre la figura paterna (una ausente o parcialmente ausente como en este caso). Peter Banning es un hombre más preocupado en su trabajo que en sus propios hijos, a quien la aventura que vivirá le hará aprender la valiosa lección de valorar su posición como padre. El pensamiento feliz de Peter terminará siendo sus hijos, es el recordar la razón de su existencia lo que le hace ser Peter Pan de nuevo, es decir, lo que le devuelve la felicidad. En definitiva, la película habla sobre lo que significa ser padre, como bien lo refleja el momento en que Moira le dice a Peter que debe prestar más atención a sus hijos porque sólo hay unos pocos años especiales en que los niños desean estar con sus padres, antes de hacerse mayores. Todo un conocimiento de causa sobre la paternidad.
La película nos habla también sobre ser eternamente joven (de espíritu) y transmite fantásticamente bien ese sentimiento ligado a la niñez, el cual olvidamos al crecer y que la película por un breve instante de tiempo nos hace recordarlo.
Hook es un film mejor de lo que generalmente se opina sobre él, no es un film excelente, pero tampoco uno a menospreciar. Es simplemente una obra menor de un gran director. Parece que ni todas las palmas del mundo podrán hacer revivir a la película de la opinión negativa que hay sobre ella, pero si uno la ve de nuevo, se encontrará una más que correcta película infantil, con algunos momentos para el recuerdo y es posible que uno termine con una sonrisa en la cara y con ganas de gritar "bangarang". Es el efecto que la película causó en mí la primera vez que la vi siendo un crío y cada viaje a esta segunda estrella a la derecha, me ha entretenido, me ha emocionado y me ha divertido, ha sido una gran aventura, lo cual no está nada mal para una película.

Curiosidades:
Maggie Smith quien interpreta a una mujer de 80 años, sólo tenía 57 cuando hizo la película.
Rebecca De Mornay y Samantha Mathis fueron consideradas para el papel de Campanilla.
Joseph Mazzello (Parque jurásico) fue considerado para el papel de Jack.
Después de que los hijos de Peter sean secuestrados, éste habla con un inspector de policía, que no es otro que Phil Collins. Éste es el primero de los muchos cameos de la película. Glenn Close realiza el más sorprendente, es el pirata que es encerrado en un cofre con escorpiones. George Lucas y Carrie Fisher son la pareja que se besa en un puente y comienza a volar por causa del polvo de hadas de Campanilla. Puede verse brevemente a Gwyneth Paltrow como Wendy cuando es una adolescente (ésta fue su segunda película). Jimmy Buffett es uno de los piratas que intentan robar los zapatos a Peter cuando éste llega a Nunca Jamás. El también cantante, David Crosby realiza otro cameo como el pirata Tickles.
Dustin Hoffman ha trabajado en dos películas sobre Peter Pan, Hook, el Capitán Garfio (1991) y Descubriendo nunca jamás (2004).La palabra "bangarang" pertenece al lenguaje jamaicano y significa alboroto o desorden.
Steven Spielberg quería a Richard Attenborough para interpretar a Tootles, pero el actor declinó la oferta porque estaba trabajando en la película Chaplin (1992), de la que era su director.
Julia Roberts tenía un ayudante cuyo trabajo era limpiarle los pies, ya que Campinilla se pasa la mayor parte de la película volando y no sería muy normal que tuviera los pies sucios.
Los nombres de los niños perdidos originales aparecen en el puerta de la casa de Wendy.
Originalmente iba a ser la película que inaugurase el sistema de sonido SDDS (Sony Dynamic Digital Sound), pero su desarrollo se retrasó y El último gran héroe fue finalmente la primera película en usarlo en cines.
En la versión original, cuando Peter y su familia vuelan a Londres, el piloto del avión dice "This is your captain speaking...", es Dustin Hoffman quien pone voz al piloto.
Los tres hijos de Dustin Hoffman tienen pequeños papeles en la película. Max interpreta a Peter Pan con 5 años (cuando éste observa desde una ventana como sus padres han seguido adelante tras su desaparición). Rebecca interpreta a Jane en la obra de teatro al comienzo de la película. Y Jake es uno de los niños que juegan al béisbol en la liga con Jack. El hijo mayor de Robin Williams también tenía un papel en la película, pero su participación se quedó en la sala de montaje.
Bob Hoskins compró cerveza para más de 300 extras después de rodar una larga y complicada escena.
Cuando Wendy se marcha de la habitación de los niños recita la plegaria "Queridas lamparillas proteged a ms niños dormidos, lucid claras y firmes esta noche", la cual pertenece a la obra "Peter y Wendy".
El disfraz de Capitán Garfio pesaba tanto y daba tanto calor bajo los focos a Dustin Hoffman, que se tuvo que poner debajo del disfraz una chaqueta de aire condicionado similar al que usan los astronautas.
En un momento de la película Peter Banning dice "¿Pregúntale si alguien hecha de menos al Tyrannosaurus Rex?". La siguiente película de Spielberg fue Parque Jurásico, donde el T-Rex campaba a sus anchas.
El propio J.M. Barrie consideró escribir una historia en la que Peter Pan crecía.
El garfio del Capitán Garfio fue diseñado por Spielberg, Norman Garwood (diseñador de producción) y Mark Wade (atrecista de la Amblin). El herrero Tony Swatton fue el encargado de fabricar físicamente varias versiones. También se fabricaron garfios de goma para las escenas de lucha de Dustin Hoffman.
Para rodar la película Robin Williams tuvo que afeitarse toda la parte superior del cuerpo.
Bob Hoskins volvería a intepretar a Smee en la mini serie Neverland (2011).
De las diez canciones compuestas por John Williams y Leslie Bricusse en 1985, cuando el proyecto estaba ideado como un musical, sólo una fue incluida en la película, se trata de "When you're alone". Eso sí, otros temas fueron usados como música incidental.
Para el rodaje se ocuparon 9 estudios de sonido de los Sony Pictures Studios.
Spielberg le dio por error a Julia Roberts el oso de peluche que tenía que aparecer en la cabaña de los niños perdidos, cuando la actriz fue ingresada en el hospital. El director se dio cuenta de su error la noche anterior a rodar una escena en la cabaña. Al final todo se solucinó cuando el departamento de utilería creo un nuevo oso de peluche parecido al anterior en cuestión de horas. 

Labels: ,

16 Comments:

Anonymous Luis said...

Excelente crítica. Debo decir y aceptar que las críticas me echan para atrás a la hora de ver esta película, pero le daré una oportunidad ahora que he leído esta maravillosa crítica. Sigue así chico R, te felicito.

July 01, 2014 12:56 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Luis. Ya me dirás si te gusta, como digo en la reseña no es de lo mejor de Spielberg y peca de infantil, pero es un entretenimiento de lo más agradable, tengo un gran recuerdo de ella desde crio.

Saludos.

July 01, 2014 1:56 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

¡No me gusta nada! ¡Ha caído en mi olvido!

July 03, 2014 8:19 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Sabía que Spielberg no le gustaba trabajar con agua pero gracias al post puedo añadir que tampoco le gusta trabajar con niños ni con Julia Roberts XD.
Perdonar mi jocoso pensamiento fácil pero imaginar a Michael Jackson como Peter Pan, rodeado de niños en el País de nunca jamás me provoca una negra sonrisa.
Le tendría que dar otro repaso porque la última vez que la vi llevaba pantalones de pana y jerséis de cuello alto color crema para ir al cole pero guardo un recuerdo muy agradable de esta peli y es más, la tengo en edición especial. No me enrollo más, un saludo Rodi!!

July 04, 2014 4:33 PM  
Blogger Agustin said...

Lo primero felicitar por otro gran trabajo. Hablando de la peli coincido que es un filme fallido y más viniendo de la mano de Spielberg. La vi en su época varias veces por tv y siempre le veo que le faltaba algo y es cierto que peca de ser demasiado infantil como que da la sensación que estamos ante un filme de aventuras sin aventuras. Por algún sitio leí que también había un cameo de Bruce Willis en el filme caracterizado como pirata.

July 05, 2014 7:20 AM  
Blogger Rodi said...

octopusmagnificens: No es tan mala, tal vez deberías rescatarla del olvido.

Edu Wallace: "Hook" es como "Mi chica" que acabas de reseñar, uno de los últimos reductos de aquel tipo de cine que se gestaba en los 80 y del que ya no queda ni rastro. Si la vuelves a ver seguro que te traerá buenos recuerdos.

Agustin: Muchas gracias. He leído mucho sobre esta película, pero nada sobre un cameo de Bruce Willis, debe ser un fake. Es cierto que le falta algo, Spielberg nunca lleva la película tan lejos como debería y ésta se le escapa de las manos, aunque el resultado no sea desdeñable. Y muy cierta tu apreciación de película de aventuras sin aventuras, salvo por el tramo final con toda la batalla, la película emplea la mayor parte de su tiempo en mostrar a los personajes rondando por Nunca Jamás antes que narrar una aventura como tal, otra razón por la que no funciona.

Saludos.

July 06, 2014 8:08 AM  
Blogger Anonimatus said...

Una de las primeras películas que fuí a ver a los cines.

Creo que lo de que Peter Pan siguiera creciendo hasta los 12 años es muy fácil de explicar, simplemente tomó su decisión de dejar de crecer a esa edad. Lo que es difícil de explicar es como Hook sabe que tiene que secuestrar precisamente a los hijos de Bannings y como hace el viaje de ida y vuelta entre Nunca Jamás y Londres.

La película puede ser un poco infantil pero tiene unos momentos realmente tristes, como cuando Peter Pan descubre que sus padres se han olvidado de él o cuando Rufio muere y le dice a Peter que desearía haber tenido un padre como él.

July 08, 2014 5:56 PM  
Blogger Rodi said...

Lo de negarse a crecer es posible que sea como tú dices, pero nunca se explica. Y lo de como Garfio secuestra a los hijos de Peter tampoco tiene explicación, como muchas cosas de la película.

Spielberg sabe como tocar el corazón del público y con "Hook" lo consigue varias veces, aunque se le fue la mano con las dosis de "azúcar" en otros momentos.

Saludos y gracias por comentar.

July 11, 2014 11:34 AM  
Blogger King Kong said...

Maravilloso análisis, el mejor que he leído en la red. Ahora bien, quisiera aclarar un par de dudas expresadas en el artículo: En primer lugar que Peter no crece por interés en una descendencia, lo hace porque se enamora de la nieta de Wendy (e hija de Jane). Y en segundo lugar, olvida su pasado al crecer del mismo modo que lo hicieron en la novela los niños perdidos. Barrie daba por sentado que la madurez implica el olvido de la infancia.

Por puntualizar vamos, que el texto es de lo más completo y jugoso y no querría corregir, sólo aportar.

July 13, 2014 6:57 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias King Kong. Desconocía ese dato sobre la obra de Barrie, pero de todas formas "Hook" al ser una película independiente debería explicar lo del olvido de la infancia, si no se convierte en un agujero argumental. Y con respecto a lo de tener críos, cuando Peter recuerda su pasado dice expresamente que quiso hacerse mayor para ser padre, por eso se me hace extraño que una vez es padre desatienda a sus hijos.

Gracias por tu comentario.

July 14, 2014 6:40 AM  
Blogger giacomo said...

Nuevamente, excelente post sobre esta película que, ahora lo sé, tiene a más de un importante extra entre su metraje. Si bien me resultó muy aburrida, confieso que no he logrado ver este filme de manera completa en ninguna oportunidad, sí me pareció un universo muy cercano a Spielberg.
¡Saludos desde Perú!

July 18, 2014 2:17 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias giacomo. Yo le tengo bastante apego desde niño, aunque admito que no es una maravilla, pero tiene buenos elementos como toda película de Spielberg.

Saludos.

July 20, 2014 12:07 PM  
Blogger perera sylvana said...

Eze
Estoy muy de acuerdo con lo que decís, desde que la ví por primera vez me gustó mucho y me llamó bastante la atención. La veo ahora, y aún me entusiasma, es cierto que tal vez el ambiente decorativo (Nunca Jamás) en el que transcurre es un tanto artificial y estilizado como piensa Spielberg, además de contener pocas canciones, pero es un bombazo de creatividad, aventura y emoción además de ser novedosamente la única película (hasta ahora) donde Peter Pan crece. A parte del excelente cast con el que cuenta la película, con Williams como Peter Pan (en mi opinión, uno de sus mejores papeles), Dusti Hoffman como el capitán Garfio y Bob Hoskins como Smee, que dan, en mi opinión, unas de las grandes actuaciones cinematográficas de la historia.
La música y la banda sonora también son colosales, al igual de su perfecta combinación de diversión, aventura y drama, y una perfecta moral sobre la paternidad y la imaginación.
Es un triunfo de Spielberg, no el mejor, pero tampoco el peor, no entiendo porqué no ganó aunque sea, un Oscar;es en mi opinión, la mejor de las obras fallidas del director (que son pocas);
Hook es y siempre será, una de mis películas favorita de Spielberg y de Peter Pan
. Gracias maestro.

September 23, 2015 5:35 PM  
Blogger Rodi said...

Perera Sylvana: Veo que ten encanta esta película. En mi infancia me gustó mucho, pero al crecer me di cuenta que era un film fallido, pero un film fallido de Spielberg, lo que hace imposible que se pueda desestimar del todo. Vista a día de hoy me parece una buena película infantil, con una puesta en escena perfecta, pero a la que le falta algo, tal vez uno siempre espera más del gran Rey Midas de Hollywood.

Saludos.

September 24, 2015 11:51 AM  
Blogger Dani said...

Sobre la teoría de que para esta película Spielberg ya se había hecho mayor, no estoy de acuerdo. Inmediatamente después hizo Jurassic Park, o su "visión" personal de lo que es la sensación de un niño entrando en el parque de atracciones más mágico que haya existido. Y ya vemos que en su primera mitad de Spielberg como director, la forma de acercarse a los niños es a través de sus miedos; el terror visto por un niño o sus padres (el hijo del protagonista de Tiburón, el niño de Encuentros..., la niña de Poltergeist, el primer encuentro entre Elliot y ET...). La mítica escena del ataque del T-Rex al coche de los niños y un Alan Grant que tiene que ganarse su cariño (esto cambiado de la novela al igual que la figura del propietario del parque), reflejan esto.
La diferencia entre el Spielberg niño (hasta Jurassic...) y el adulto (desde La Lista...), se nota justamente con lo diferentes que resultan dos películas gemelas: Jurassic Park y The Lost World, fotografía incluida (Dean Cundy siempre recuerda a Regreso al Futuro; Kaminsky, a Salvar al Soldado Ryan). Una historia de animales de fantasía vistos desde la magia del descubrimiento de un niño (JP) y desde el hastío y la preocupación de un adulto matemático (TLW).

Creo que el problema, mi teoría, sería que más bien Spielberg es experto en llevar historias mágicas a una fábula de niños, y en esta película, donde esto se rompe al radicar la historia justamente en eso (no puedes implantar una visión sobre la niñez en una película explícitamente de la niñez), no es capaz de hacerlo. Deja de ser intuitivo para pasar a ser artificial. Para mí, su Hook personal es Jurassic Park.

Este falso acercamiento a la niñez también se ve en la esperpéntica IJ4.

Un saludo!

September 07, 2016 5:58 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que lo del fin del cine enfocado en la infancia que representó esta película es simbólico, pero real, desde mi punto de vista "Parque jurásico" no trata de la infancia aunque hay niños en ella. Creo que esta película marcó un antes y un después en Spielberg, después vendría un autor más serio y adulto, que aun así siempre se permite realizar películas más ligeras (Parque jurásico, Tintin, El mundo perdido, Indy IV), pero creo que dejó atrás ese acercamiento al mundo infantil (E.T., El imperio del sol, En los límites de la realidad) al que siempre ha estado tan ligado. Pero es sólo una interpretación mía.

Aunque me gusta lo que comentas de como enfoca erróneamente una visión del mundo infantil partiendo de una película marcadamente infantil, esa puede ser una de las razones por la que la película no funciona al 100%.

Saludos.

September 09, 2016 8:16 AM  

Post a Comment

<< Home