Wednesday, January 01, 2014

Repaso al 2013

2013, el año en el que dimitió el Papa y hubo nueva fumata blanca por el Papa Francisco, el meme de moda fue el "Harlem Shake", nos cansamos de la relaxing cup of cafe con leche, tuvo lugar el accidente de tren de Santiago, la corrupción nos salpicó como nunca en España, Miley Cyrus dio mucho que hablar, Filipinas fue arrasada por un tifón y padecimos un anuncio de Lotería de Navidad inesperadamente terrorífico.
Pero hablemos de cosas más agradables y centrémonos en los temas que conciernen a este blog. Comienza el repaso al 2013. 


TOP CINE
Este año he visto más cine que en años anteriores, como lo demuestran los 57 títulos que componen para mí lo mejor y peor del 2013. Y he tenido la sensación de que prácticamente todas las películas se quedaron a medio gas de lo que se esperaba de ellas (salvo las que he incluido como mis 3 preferidas), no ha habido realmente grandes títulos, sólo buenos títulos y unos pocos horribles. 
Empecemos hablando de lo más positivo del año cinematográfico.

LO MEJOR: 

Mis películas preferidas del 2013 fueron Bienvenidos al fin del mundo (otra genialidad del tándem Wright/Pegg), La vida secreta de Walter Mitty (la película good feeling del año) y El atlas de las nubes (epopeya temporal no lo suficientemente apreciada).
No quiero olvidarme de mencionar a El hombre de acero (la superproducción del año), Expediente Warren (terror con todas las de la ley), El lado bueno de las cosas (una locura maravillosa), Star Trek en la oscuridad (un espectáculo modélico) y Gravity (la tecnología puesta a disposición del cine como pocas veces se ha visto).
Estas películas y el resto de las que considero son, las mejores del año, a continuación:

12 años de esclavitud (12 years a slave)
Ésta es una de esas películas que se te meten hasta las entrañas y te remueven por dentro, siempre dura y visceral. Grande Steve McQueen y Ejiofor de Oscar. 

2 guns (2 guns)
La mejor "buddy movie" en años. Lo de Denzel y Wahlberg es pura química. 

Bienvenidos al fin del mundo (The world's end)
La trilogía del Cornetto se cierra de la mejor forma posible, con otro clásico instantáneo, un descacharrante homenaje a las invasiones alienígenas. Un guión a prueba de balas, mucha química y un Edgar Wright más a tono que nunca, bienvenidos a la comedia del año. 

Capitán Phillips (Captain Phillips)
Nadie como Paul Greengrass para ponerte en una situación límite y nadie como Tom Hanks para hacértela sentir en tu propia carne.

Django desencadenado (Django unchained)
Diálogos geniales, violencia de cómic, interpretaciones memorables, uso único de música contemporánea, un western de Tarantino sabíamos que sería como ningún otro.

Dolor y dinero (Pain and gain)
Tres descerebrados intentando conseguir el falso sueño americano de la forma más desastrosa posible. Michael Bay más Michael Bay que nunca, sólo que mejor.

Don Jon (Don Jon)
De la superficialidad al corazón, del sexo al amor, de las fantasías a la vida, de como Don Jon se convierte en Jon.

El atlas de las nubes (Cloud atlas)
Las vidas de los personajes, el tiempo y los géneros cinematográficos se entrecruzan en esta telaraña apasionante, única y compleja que es El atlas de las nubes. La unión de Tykwer y los Wachowski ha sido tan memorable como cabría esperar.

El gran Gatsby (The great Gatsby)
Excesiva, monumental, artificial, fatalista, espectacular, Luhrmann.  

El hobbit: La desolación de Smaug (The hobbit: The desolation of Smaug)  
La aventura comienza en el minuto uno y no para hasta el abrupto final. Jackson mejora con respecto a la anterior entrega, pero no llega a la altura de la saga de El señor de los anillos, pero se situó fácilmente como la mejor película de aventuras del año. 

El hombre de acero (Man of steel)
La película está cerca de ser ese gran regreso de Superman que todos esperábamos, cumple con el continente (visualmente es rompedora), pero no tanto en el contenido (algunas decisiones de guión son cuestionables y hay una falta de profundidad en la historia). Lo que al final queda es la película más espectacular de la historia y un entretenimiento de primera, lo que no está nada mal. 

El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)
La película es, en una palabra... ¡Excelsior! (sobre todo la maravillosa Jennifer Lawrence).

El Llanero Solitario (The Lone Ranger)
Fue injustamente la película más denostada del año, cuando en realidad se trata de un inofensivo western de aventuras de lo más entretenido y espectacular. 

El último desafío (The last stand)
Cine de acción de la vieja escuela. Arnold is back.

Elysium (Elysium)
La película parece no llegar nunca tan lejos como promete (con las escenas de acción, con el personaje de Jodie Foster, con el clímax final), pero aun así sigue siendo un film de ciencia ficción distópico de lo más interesante.

Expediente Warren (The conjuring)
El mejor film de terror del año.

Frozen: El reino del hielo (Frozen)
La película me ha dejado más helado que a la mayoría, pero aun así reconozco que es una película de lo más entretenida y simpática, con el clásico sello de Disney de siempre. Eso sí, Olaf me ganó desde el primer minuto. 

Grand piano (Grand piano)
En un año en el que De Palma regresó al cine, fue Grand Piano la verdadera película depalmariana del año.  

Gravity (Gravity)
Cuarón creó la montaña rusa del año, una odisea espacial visualmente arrebatadora, que nos deja sin respiración durante sus 90 minutos de duración. Cualquiera de sus increíbles planos ya merecían el precio de la entrada. 

Hitchcock (Hitchcock)
Detrás de todo gran director hay una gran mujer y detrás de toda gran película hay una gran historia. 

Insidious 2 (Insidious: Chapter 2) 
El segundo mejor film de terror del año.

Jack el caza gigantes (Jack the giant slayer)
Otra película vapuleada por su fracaso comercial, que es mejor de lo que se ha dicho. Ya quisieran otras películas de aventuras ser tan entretenidas como ésta.  

Jack Reacher (Jack Reacher)
A base de hostias y mucha chulería, Jack Reacher se hizo un hueco entre los héroes del cine de acción.  

Juerga hasta el fin (This Is the end)
Seis actores riéndose de si mismos y de todo, hasta del Apocalipsis. El aquí y ahora de la comedia actual estadounidense.

La caza (Jagten)
Sobre el poder de las mentiras, los miedos de la sociedad actual y como a veces no se puede escapar del odio. Un drama realista que dice mucho sobre nosotros como individuos y como sociedad. 

La gran familia española (La gran familia española)
La gran comedia española del año.

La noche más oscura (Zero dark thirty)
Kathryn Bigelow vuelve a Oriente Medio para superarse a si misma tras En tierra hostil, para narrarnos con pulso firme la mayor búsqueda y captura de nuestra historia reciente.

La vida secreta de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty)
Desde que vi sus excelentes trailers me imaginaba que la película sería una comedia visualmente arrebatadora, una historia realmente emocionante, de carácter abiertamente positivo y todo un canto a vivir la vida, por una vez, fantasía y realidad han resultado ser lo mismo. 

Las brujas de Zugarramurdi (Las brujas de Zugarramurdi)
Nada como un aquelarre y la mala leche habitual de Alex de la Iglesia, para hablar sobre la lucha de sexos. 

Lobezno inmortal (The Wolverine)
La película no saca las garras tanto como debería, pero dignifica a Lobezno tras su desastrosa primera incursión en solitario. 

Los Croods: una aventura prehistórica (The Croods)
DreamWorks Animation realiza una de sus producciones más simpáticas gracias a esta familia de trogloditas que descubren que no se puede vivir en el pasado (mucho menos en la prehistoria) y que hay que mirar siempre hacia el futuro. 

Memorias de un zombie adolescente (Warm bodies)
No es otra película de zombies, ésta tiene menos vísceras y más corazón.

Monstruos University (Monsters University)
Estos monstruos no aprobaron con matrícula en esta ocasión, pero acabaron el curso con un notable alto.

Objetivo: La Casa Blanca (Olympus has fallen)
Una más que disfrutable y violenta serie B, que sin pretenderlo, resultó ser la mejor "Jungla de cristal" del año. 

Oblivion (Oblivion)
Kosinski sigue filmando relatos de ciencia ficción visualmente impactantes, pero a diferencia de TRON: Legacy, aquí el guión es mejor.

Oz, un mundo de fantasía (Oz the great and powerful)
Olvidaos de Oz, aquí el auténtico mago es Sam Raimi, quien logra sacarse un truco tras otro de su cámara a lo largo de la película. No hay lugar como el hogar, ni tampoco lo hay como una película de Raimi.

Pacific rim (Pacific rim)
Robots gigantes enfrentándose a hostias a monstruos gigantes, si no disfrutas de esta película es porque no quieres.

Plan de escape (Escape plan)
Todo un experto en fugas como Sly (Evasión o victoria, Encerrado, Tango y Cash) se alía con Schwarzenegger para realizar una fuga imposible, pero los que en realidad se evaden son sus 115 minutos de metraje, que pasan como un suspiro.

Posesión infernal (Evil dead)
Los 90 minutos más perturbadores del año. 

Prisioneros (Prisoners)
Todos somos prisioneros en esta película, los personajes y nosotros que no podemos escapar de este drama con letras mayúsculas.

Riddick (Riddick)
La película regresa al espíritu de serie B de Pitch black, en el que Riddick se mueve como pez en el agua, como demuestran sus sensacionales primeros 30 minutos sin apenas diálogos.

Rush (Rush)
Ron Howard nos conduce por el fascinante mundo de la formula 1 de los 70 y sus grandes rivalidades, sin levantar el pie del acelerador ni un segundo. 

Siete psicópatas (Seven psychopaths)
La película se mueve en las mismas coordenadas cinematográficas que Escondidos en Brujas (violencia, humor negro, grandes diálogos, gángsters, Colin Farrell y cine dentro del cine) y como aquella, Siete psicópatas es una pequeña maravilla.

Spring breakers (Spring breakers)
Las vacaciones de primavera son la excusa perfecta para que cuatro chicas se descubran así mismas y de paso hacer una apología de Britney Spears, ensalzar a El precio del poder, permitirle a James Franco que se luzca con su interpretación, pervertir la imagen de las chicas Disney y que Harmony Korine nos flipe con esta experiencia sensorial. 

Star Trek en la oscuridad (Star Trek into darkness)
Aun con sus defectos, fue el blockbuster más redondo del verano. Larga y próspera vida a esta saga.

Stoker (Stoker)
El difícil paso a la madurez y al despertar sexual mostrado desde el punto de vista de una pequeña psicópata y a través del hipnótica cámara de Chan-wook Park.

Thor: El mundo oscuro (Thor: The dark world)
Para mí, la mejor película Marvel del año, sin despertar tanto hype como Iron Man 3, consiguió ser más satisfactoria. Y en eso Loki tuvo mucho que ver.

Tú eres el siguiente (You're next)
Un grupo de animales masacrándose en una casa da lugar a uno de los mejores slashers de los últimos años. Sharni Vinson se convierte desde ya en una heroína del género. 


LO PEOR:  

El puesto a la peor película del año fue indiscutible y tiene el (increíble) título de Sharknado, que era con diferencia lo mejor de la película. Otros desastres fílmicos del 2013 fueron La jungla: Un buen día para morir, Movie 43 o Scary movie 5. Entremos en más detalle en lo más negativo del cine del 2013.

Brigada de élite (Gangster squad)
Tan llena de clichés y tan desdibujada, que por momentos parece una parodia de las películas de gángsters. Hasta Sean Penn está horrible y eso es mucho decir.

G.I. Joe: La venganza (G.I. Joe: Retaliation)
Comparada con la primera, aquella parece una obra maestra.

La jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard)
John McClane ha sobrevivido a que le claven cristales en los pies, a que lo tiren de un avión en marcha, a una explosión en un metro y a un caos total, pero no ha sobrevivido a esta horrible quinta parte.

Maniac (Maniac)
Maniac es como uno de esos maniquíes de la película, algo frío, estético y carente de alma. Un remake grotescamente innecesario.

Movie 43 (Movie 43)
Por cada risa hay 10 cosas que hacen arrepentirte de verla. 

Paranormal movie (A haunted house)
Lo más paranormal de la película es como una comedia pueda tener tan poca gracia.

Scary movie 5 (Scary moVie)
Tras verla podemos decir que el cine paródico ha muerto.

Sharknado (Sharknado)
La gran película mala del año. Pero es la mejor película sobre tornados llenos de tiburones jamás filmada. 

Una bala en la cabeza (Bullet to the head)
La unión entre Stallone y Walter Hill debería haber sido mucho más grande que esta discreta película de acción.


TOP SERIES
Éste ha sido un año televisivo épico, desde el 50ª aniversario del Doctor Who, al anuncio del regreso de 24, el retorno de Arrested development, pasando por el final de grandes series como Breaking bad, Dexter, Fringe, Spartacus, 30 rock, Luther y Misfits. Además de las cancelaciones de Futurama, The Cleveland show, Last resort y 666 Park Avenue. Y el comienzo de importantes series como Hannibal, The following, Bates Motel, House of cards, Arrow, The americans, Under the dome, Masters of sex y Orange is the new black. Además del regreso de Nostalgia Critic en internet.  
La vencedora como la mejor serie fue de forma rotunda Breaking bad, que pasó a la historia con una temporada final de infarto. Seguida de Masters of sex, que destacó como el mejor estreno del año. Y Juego de tronos, que un año más sigue en lo más alto deslumbrando temporada tras temporada.
El resto de series quedaron así. Doctor Who nos deparó la peor temporada de la era Moffat, pero nos ofreció un par de episodios míticos. The walking dead resurgió con una tercera temporada excelente. Spartacus demostró su agotamiento tras 3 temporadas, pero tuvo un final a lo grande. Community nos ofreció su temporada menos memorable (parece que se notó la marcha de su creador Dan Harmon). New girl siguió despertando simpatías. Supernatural mejoró con respecto a sus dos temporadas previas, pero sigue lejos de la era Kripke. House of cards ofreció las dosis de calidad que se esperaban teniendo en cuenta sus implicados. Da Vinci's demons pasó desapercibida. Dexter se despidió mostrando su peor (y más aburrida) cara. Arrow se convirtió en el mejor divertimento seriefilo. 30 rock se despidió haciéndonos reir de nuevo (aunque su series finale no fue tan divertido como debiera ser). Bates Motel decepcionó. Lo contrario que otro psicópata venido del cine, Hannibal, que sorprendió con una propuesta diferente y arriesgada. Homeland se perdió en una tercera temporada innecesaria. Misfits siguió siendo la serie más irreverente de la televisión. South Park sigue en muy buena forma tras 17 temporadas. Under the dome no aguantó el tirón más allá de su piloto. The americans sorprendió gratamente. The following fue de más a menos. Y American dad! a la chita callando sigue siendo un año más la mejor serie de animación de la parrilla televisiva.
Estos son para mí los mejores episodios de la temporada 2012-13:

30 rock - 7x04/05 - "Unwindulax" / "There's no I in America"
Jenna se convierte la persona que puede decidir quien será el nuevo Presidente de los EE.UU., planteamientos como los de este episodio doble son los que hacen grande a 30 rock.

30 rock - 7x11 - "A goon's deed in a weary world"
Jack cede la dirección de la NBC a Kenneth, ese momento que llevábamos esperando desde la primera temporada por fin ocurrió y fue tan emotivo como cabría esperar. 

American dad! - 9x02 - "Killer vacation"
Worst family vacation ever.

American dad! - 9x04 - " American stepdad"
La trama con el guión de "Fast and furious 7" es divertida, pero la de Roger casándose con la madre del Stan es tronchante.

American dad! - 9x18 - "Lost in space"
Jeff como absoluto protagonista en un aventura especial mezcla de Heavy metal, Flash Gordon y el humor típico de la serie, por fuerza tenía que ser muy grande.
 
American horror story: Asylum - 2x08 - "Unholy night"
El espíritu nadiveño llega a American horror story en forma de un Santa Claus asesino, crímenes sangrientos, venganzas demoníacas, abducciones extraterrestres  y como siempre, mucho mal rollo.

Arrow - 1x01 - "Pilot"
Un nuevo héroe llega a la ciudad y con él muchos misterios y las mejores escenas de acción del año en televisión. 

Arrow - 1x23 - "Sacrifice"
Una final season de lo más potente y a lo grande, con un buen villano, una trama espectacular, varias muertes importantes y mucha acción. La serie volvió a dar en el blanco con su última flecha.

Breaking bad - 5x05 - "Dead freight"
Asalto al tren del dinero.

Breaking bad - 5x07 - "Say my name"
Éste es el episodio del "Di mi nombre" y de la muerte de Mike, éste es.

Breaking bad - 5x08 - "Gliding over all"
"Eso" por fin sucedió y las expectativas para ver los siguientes 8 (y últimos) episodios se multiplicaron por 1.000.

Breaking bad - 5x12 - "Rabid dog"
El verdadero comienzo del fin.

Breaking bad - 5x13 - "To'hajiilee"
Tensión, tensión y más tensión, terminando en un final que nos deja comiéndonos las uñas.

Breaking bad - 5x14 - "Ozymandias"
Es químicamente imposible hace un episodio más dramático y tenso que éste. Y es increíble todas las cosas que llegan a ocurrir en sus 47 minutos y el nivel dramático que alcanza. ¿Es el mejor episodio de la mejor serie de televisión del momento? Sí, sencillamente sí. Y por lo tanto, el mejor episodio del año. 

Breaking bad - 5x16 - "Felina"
De los incontables grandes momentos del episodio me quedo con uno, que no sólo define a la perfección este series finale, si no también a toda la serie, que no es otro que el de Walter diciendo Lo hice por mi. Me gustaba. Era bueno en ello. Me sentía vivo”. ¡Guau!

Californication - 6x08 - "Everybody's a fucking critic"
El episodio recoge dos de los puntos fuertes de la serie, el humor (Charlie y Stu intentando recuperar el amor de Marcy) y la relación entre Hank y su hija (como él lidia con que ella quiera ser también escritora).

Doctor Who - 7x13 - "The name of the Doctor"
El nombre del doctor esconde muchos misterios, el de la existencia de la chica imposible, el de la muerte del Doctor, el del destino de River Song y el de un desconocido Doctor. 

Doctor Who - 7x14 - "The day of The Doctor"
El episodio especial del 50ª aniversario del Doctah fue tan épico, memorable y con todos los autohomenajes que uno pudiera desear. Estaba destinado a ser uno de los grandes episodios del año y lo fue.

Elementary - 1x12 - "M."
Hace acto de presencia la alargada sombra de Moriarty.

Family guy - 11x17 - "Bigfat"
Ese comienzo crossover con American dad!, el pedo visto por un Depredador, los títulos de crédito homenaje a El rey de la colina o Consuela jugando al curling. El episodio está lleno de los mejores gags de la temporada.

Fringe - 5x13 - "An enemy of fate"
Y llegó el final, la serie se fue a través de un agujero de gusano, creando paradojas temporales y reseteando el tiempo, como no podía ser de otra forma.

Futurama - 7x03 - "Decision 3012"
Un episodio mordazmente divertido y es que en la política cuando más cambian las cosas más siguen igual. 

Game of thrones - 3x04 - "And now his watch is ended"
Un episodio formidable lleno de grandes momentos, Jaime hundido literalmente entre mierda y orina tras haber perdido su mano, Lord Varys narrando la historia de su amo, Theon cruelmente engañado, los Cuervos revelándose y sobre todo, Khaleesi arrasando Astapor con el ejército de Inmaculados.

Game of thrones - 3x09 - "The rains of Castamere"
El episodio del que todo el mundo habló y la verdad es que su fama le hace justicia, su final es de los más memorables que hayan dado la televisión, "The rains of Castamere" es ya, historia de la televisión.

Hannibal - 1x06 - "Entrée"
Ecos de El silencio de los corderos, un manicomio, un asesino dentro de una celda, pero aquí es Lecter quien está fuera matando. Al verlo no sabía que esperar, por donde iría la historia y el episodio fue siempre sorprendente hasta su final.

Hannibal - 1x07 - "Sorbet"
Cuanto más sabemos de Hannibal más fascinante se vuelve la serie y para subir las apuestas en este episodio, enfrentan al falso "Destripador de Chesapeake" con el verdadero.

Hannibal - 1x11 - "Rôti"
La fuga de Gideon es sólo el aperitivo de otra deliciosa delicatessen de la serie.

Homeland - 3x10 - "Good night"
El regreso de Brody a Oriente Medio es también el regreso de la serie a lo que mejor sabe hacer, crear tensión.

House of cards - 1x06 - "Chapter 6"
Cuanto más pérfidos, manipuladores y oscuros son los personajes más grande es House of cards. Y este episodio es un gran ejemplo de ello.

House of cards - 1x09 - "Chapter 9"
¿Soy el único que disfrutó como un enano viendo a Claire traicionar a Frank? 

House of cards - 1x11 - "Chapter 11"
Los planes de Francis cobran vida con mortales resultados. La serie llega a su cumbre con este episodio. 

House of cards - 1x13 - "Chapter 13"
Ver como Francis se convierte en el vicepresidente es genial, pero lo que más me gusta del episodio es esa trama a lo Todos los hombres del Presidente con Zoe, que seguro dará mucho juego en la segunda temporada.

How i met your mother - 8x12 - "The final page: Part two"
El mejor truco de Barney. 

Justified - 4x08 - "Outlaw"
Tiroteos, asesinos a sueldo, Boyd jugándosela a todos, la muerte de Arlo, Justified a toda máquina.

Justified - 4x13 - "Ghosts"
La serie siempre cierra cada temporada dando lo mejor de si misma y ésta no fue una excepción, desde ese violento arranque con Winona de por medio, pasando por la detención de Ava y terminando con Rayland mirando a otro lado mientras la mafia mata al hombre que amenazó a su familia.

Last resort - 1x01 - "Captain"
Una guerra inminente, conspiraciones del gobierno, explosiones nucleares en suelo norteamericano, pero no hay de que preocuparse, Shawn Ryan es el capitán al cargo.

Last resort - 1x13 - "Controlled flight into terrain"
Fue literalmente el último recurso de la serie, sabiéndose cancelada, sus creadores pusieron toda la carne en el asador en el último episodio, recuperando la emoción y tensión de su piloto.  

Luther - 3x02 - "Episode #3.2"
Luther frente a frente a asuntos internos y después oyendo la grabación de la confesión de Justin, son esos momentos los que hacen a Luther ser una grande entre las grandes. 

Luther - 3x04 - "Episode #3.4"
El final de la serie fue tan intenso como cabría esperar, no sólo tenemos de vuelta a Alice Morgan y la muerte de algún personaje principal, si no a Luther más Luther que nunca, haciendo lo que es preciso para hacer justicia.

Masters of sex - 1x02 - "Race to space"
El sexo está presente en todo momento, desde la tensión sexual entre el Dr. Masters y Virginia, el despertar sexual del Dr. Haas, Masters siendo arrestado en un burdel donde realiza su estudio, el trato que tiene con las prostitutas y como cuida de ellas o como su mujer lidia con su estudio. Por episodios así Masters of sex se convirtió en un maestro de la televisión.

Masters of sex - 1x03 - "Standard deviation"
Una de las cosas que más me gustan de la serie son su momentos íntimos, como Virginia contándole a Lizzy que William es estéril, William conociendo al prometido de Betty sabiendo que ella no podrá concebir niños, Lizzy descubriendo que está sorprendentemente embarazada, William chantajeando a su amigo o Virginia oyendo de boca de Betty que William está enamorado de ella. No todo en sexo en Masters of sex

Masters of sex - 1x04 - "Thank you for coming"
Los muros que Masters ha levantado a su alrededor poco a poco se van derrumbando y se va mostrando como es en realidad, como cuando decide ligarle las trompas a una paciente para ayudarla o cuando entrevista al ex de Virginia y después escucha la grabación. Además el episodio tiene el mejor título del año. 

Masters of sex - 1x05 - "Catherine"
William encontrándose con la hija de Virginia en el hospital tras perder a la suya y ese final con él rompiendo a llorar, fueron dos de los mejores momentos de la televisión del año. 

Masters of sex - 1x07 - "All together now"
A veces es imposible separar el sexo del amor. 
 
Masters of sex - 1x09 - "Involuntary"
Los acercamientos y distanciamientos entre William y Virginia fueron la columna vertebral de la temporada y ambos nunca estuvieron tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, como en este episodio.
  
Masters of sex - 1x12 - "Manhigh"
La serie llega a su clímax con un coitus interruptus para William, pero con las esperanzas de un nuevo contacto con Virginia en la segunda temporada.

Misfits - 5x03 - "Episode #5.3"
La identidad de Abby es una de las cosas más originales que nos ha deparado la serie.

Modern family - 4x01 - "Bringing up baby"
La serie comenzó la temporada con fuerza, haciéndonos reír desde el primer minuto.

Modern family - 4x07 - "Arrested"
La serie sabe sacar comedia de cualquier situación, incluso de que Haley sea detenida por la policía. 

New girl - 2x05 - "Models"
El episodio habla a la perfección sobre la relación entre Schmidt y Nick, sobre como son ambos personajes y también sobre lo que es la amistad en general. 

Nostalgia Critic - 227 - "Catwoman"
Parece mentira que de algo tan malo como Catwoman pudiera salir algo tan bueno como la crítica de Doug.

Nostalgia Critic - 228 - "The cat in the hat"
Como el Crítico, también me quedo sin palabras para describir lo jodidamente divertida que es esta reseña.

Nostalgia Critic - 233 - "Turbo: A Power Rangers movie"
Posiblemente la reseña del Crítico que mejor ha sabido aunar historia y crítica, y de paso ser de lo más divertida.

Nostalgia Critic - 242 - "The fourth one"
El Crítico siempre da lo mejor de si mismo en las reseñas de los anuncios y la cuarta entrega no fue una excepción. 

Orange is the new black - 1x04 - "Imaginary enemies"
La desaparición de un destornillador es el catalizador para que conozcamos un poco más a los personajes que pueblan la serie, además para que Chapman vuelva a meter la pata. El destino final del destornillador fue una de las cosas más originales que se pudieron ver en televisión en 2013.

Orphan black - 1x01 - "Natural selection"
Lo mejor del episodio es que nunca sabes lo que va a pasar a continuación, son 45 minutos de sorpresa continua.

Spartacus: War of the damned - 1x10 - "Victory"
La batalla de las batallas, el épico final de una serie épica. Sangre, sexo, violencia y más sangre llenan el último enfrentamiento de Spartacus. Spartacus más Spartacus que nunca.

South Park - 17x07/08/09 - "Black friday / A song of ass and fire / Titties and dragons"
Como en aquel legendario "Imagineland", South Park vuelve a marcarse un episodio triple y lo peta. El viernes es negro y alberga horrores y la PS4, la XBox One, Juego de tronos, Elmo, George R.R. Martin, la Princesa Kenny y las mayores carcajadas de la temporada.

Supernatural - 8x04 - "Bitten"
"Supernatural activity".

Supernatural - 8x08 - "Hunteri heroici"
Cash intentando ser detective, un gato que habla, yunques que caen de los cielos, pistolas que disparan un "Bang", sin dudas éste es el chorrisodio más cartoon de la serie.

The americans - 1x01 - "Pilot"
Este piloto tiene muchas cosas que me gustan, espías, acción, Keri Russell, los 80, pero lo mejor es la relación entre ese peculiar matrimonio de espías.

The americans - 1x04 - "In control"
El intento de asesinato de Reagan desencadena una serie de imprevisibles acontecimientos. El episodio que mejor recogió la paranoia de la guerra fría en los 80.

The big bang theory - 6x04 - "The re-entry minimization"
La serie sólo necesitó a Leonard y Sheldon desafiándose con Penny y Amy a juegos durante toda una noche, para crear uno de sus episodios más divertidos.

The big bang theory - 6x13 - "The Bakersfield expedition"
Un episodio con dos tramas igualmente divertidas, por un lado tenemos a los chicos disfrazados de trekkies yendo a una convención (con pésimos resultados) y por otro a las chicas en casa leyendo cómics (con pésimos resultados).

The following - 1x01 - "Pilot"
Un arranque espectacular y lleno de sorpresas hizo que todos nos convirtiéramos en seguidores de la serie desde el primer episodio. 

The following - 1x07 -"Let me go"
Con un nuevo cara a cara entre Hardy y Carroll, la serie se empeñó en no dejarnos ni un momento de respiro.

The killing - 3x11 - "From up here"
Linden y Holder detienen a su asesino ¿te crees que todo ha terminado? Con The killing eso es imposible y aparece un nuevo (y definitivo) sospechoso.

The killing - 3x12 - "The road to Hamelin"
Una temporada tan malrrollera como ésta sólo podía tener un final tan deprimente como éste.

The walking dead - 3x01 - "Seed"
Un episodio brutal en toda la extensión de la palabra.

The walking dead - 3x04 - "Killer within"
El comienzo de la tercera temporada fue un ejemplo de como hacer bien las cosas, los zombies regresaron en masa y los humanos que ya no aportaban nada se fueron para no volver. 

The walking dead - 3x08 - "Made to suffer"
El primer asalto entre la prisión y Woodbury, se salda con varias bajas (entre ellas el ojo del Gobernador), nuevas incorporaciones, mucha acción y la promesa de un nuevo enfrentamiento. Comienza la guerra.

The walking dead - 3x10 - "Home"
Este episodio está en la lista por su recta final de infarto, toda una explosión de tensión y violencia.

Toy story of terror
El último Halloween fue terroríficamente divertido gracias a nuestros juguetes preferidos.

Under the dome - 1x01 - "Pilot"
Esta cúpula nos atrapó en su primer episodio (no así los siguientes), a base de espectáculo, misterios y una gran premisa. 


TOP PÓSTERS
Este 2013 el puesto a mi póster preferido queda en empate, ya que no me he podido decidir entre el de Tú eres el siguiente (terriblemente original) y Nymphomaniac (puro minimalismo)
A continuación la lista de mis pósters preferidos del año:

2 guns: Póster 4 
Agosto: Póster 2
Al filo del mañana: Póster 1 
Anchorman 2: The legend continues: Póster 1
Asalto al poder: Póster 6 / Póster 10 
Bienvenidos al fin del mundo: Póster 13 
Capitán América: El soldado de invierno: Póster 2 
Capitán Phillips: Póster 1 
Cuando todo está perdido: Póster 6 
Dom Hemingway: Póster 1 
El hobbit: La desolación de Smaug: Póster 1 / Póster 15 / Póster 24 / Panorámico 
El hombre de acero: Póster 5 / Póster 7 / Póster 8 
Expediente Warren: Póster 2 
Filth: Póster 1 / Póster 2
Gravity: Póster 2 / Póster 3 
I, Frankenstein: Póster 5 
Iron Man 3: Póster 2
John Dies at the end: Póster 3
La vida secreta de Walter Mitty: Póster 3 / Póster 4 / Póster 7 
Maniac: Quad
Memorias de un zombie adolescente: Póster 10
Nebraska: Póster 1
Noé: Póster 1
Nymphomaniac: Póster 1
Objetivo: La Casa Blanca: Póster 3
Oblivion: Póster 5 / Póster 6
Oldboy: Póster 2 
Plan de escape: Póster 3 
Riddick: Quad 
Sólo Dios perdona: Póster 1 
Spring breakers: Póster 14 
Star Trek en la oscuridad: Póster 4 / Póster 6 / Póster 21 
The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro: Póster 1
The bling ring: Póster 1
Tú eres el siguiente: Póster 7 
X-Men: Días del futuro pasado: Póster 1 / Póster 2 / Póster 3 / Póster 4


TOP TRAILERS
Todos los años hay un trailer que destaca por encima del resto, que hace que automáticamente quiera ver la película que promociona, un trailer que no puedo dejar de ver, este año ese trailer fue el segundo de La vida secreta de Walter Mitty, decir que es emotivo y emocionante es decir poco y lo mejor es que es el reflejo perfecto de la película. También fui muy fan de los trailers de El hombre de acero (épico donde los haya), Capitán América: El soldado de invierno (un film del que no esperaba nada, pero que tras ver el trailer me muero por ver), X-Men: Días del futuro pasado (con un uso acertadísimo de la música) y el extendido de Fast and furious 6 (que recupera el tono que tan bien le sentara a la quinta parte).
Ésta es mi lista de mis trailers preferidos del año:

300: Rise of an empire: Trailer 3
Bienvenidos al fin del mundo: Trailer 2
Capitán América: El soldado de invierno: Trailer 1 
Don Jon: Trailer 1 
El hobbit: La desolación de Smaug: Trailer 2 / Sneak peek
El hombre de acero: Trailer 3
El lobo de Wall Street: Trailer 1 / Trailer 2 
Expediente Warren: Trailer 1
Iron Man 3: Trailer 2 
Fast and furious 6: Extended first look / Trailer 3 
Frozen: Trailer 1
Godzilla: Trailer 1
Gravity: Trailer 1 / Trailer 2 
Guerra mundial Z: Trailer 2 
Juerga hasta el fin: Red band trailer 2 
La gran estafa americana: Trailer 1 
La vida secreta de Walter Mitty: Trailer 1 / Trailer 2 
Monstruos University: Trailer 2
Need for speed: Trailer 1 
Noé: Trailer 1
Non-Stop: Trailer 1
Objetivo: La Casa Blanca: Trailer 1
Oblivion: Trailer 2
Pacific rim: Trailer 2 
Sólo Dios perdona: Red band trailer 
Star Trek en la oscuridad: Trailer UK / Trailer 3
The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro: Trailer 1
The Lego movie: Trailer 3
The raid 2: Berandal: Trailer 1
To the wonder: Trailer 1 
Trance: Trailer 1 (YouTube
X-Men: Días del futuro pasado: Trailer 1


Esto es lo que ha dado de si el 2013, nos vemos dentro de un año en el siguiente repaso. 

Labels:

8 Comments:

Anonymous Ramón said...

Enorme repaso a este año cinematográfico y serial, amigo Rodi!!

En mi caso tengo que decir que ha sido un 2013 más que decente que ha dejado títulos remarcables.
Mi lista de favoritas la encabezaría "Mud", seguida, sin ningún orden especial, por "Antes del Anochecer", "Gravity", "Dolor y Dinero", "EL Llanero Solitario", "La Vida de Adele". "The Master" sería mi favorita, si no fuera porque la considero de 2012, y del mismo modo metería este año "A próposito de Llewyn Davies" que he podido disfrutar hoy y pertenece a 2013.
Entre las decepciones para mi destaca "El Hombre de Acero", su hora final me resulta exasperantemente ruidosa y vacía, y el guion deberían haberlo cuidado mejor.
Por supuesto quedan muchas pelis por ver del año que se ha ido, asñi que siempre tendremos algo nuevo por descubrir.

Te deseo un Feliz 2014 lleno de salud, trabajo, amor y muuuuucho Cine!!

January 03, 2014 8:11 PM  
OpenID descendiendoorion said...

Completísimo resumen, como nos tienes acostumbrados (soy uno de esos lectores que lleva leyendo tu blog desde hace años, pero apenas he comentado XD)

Yo también quiero destacar "Expediente Warren", sobre todo porque para nada tiro por el cine de terror, pero esta me pareció una película hecha con un buen gusto exquisito y estupendamente interpretada, lo que suplía un guión bien llevado aunque poco innovador; coincido contigo con que "El atlas de las nubes" es uno de los grandes blockbuster del año pasado, y por desgracia el más vapuleado (injustamente); "Don Jon", también infravalorada por algunos críticos a pesar de que la considero una película fresca y atrevida; "Gravity" sin duda es la experiencia del año, y una de las más intensas que he vivido en un cine (PELICULÓN, punto); "Pacific Rim" (qué gozada, y nada más)

Sí discrepo un poco en cuanto a "El hombre de acero" y "El hobbit": la primera se me cae un poco más cada vez que pienso en ella o recuerdo sus errores, y me parece exagerada y ruidosa; de la segunda, esta trilogía ya no me sorprende, y solo soy fiel a ella por tradición y porque quiero entretenerme, pero me parece demasiado larga y agotadora.

Me he quedado con ganas de "Capitán Phillips", "12 años de esclavitud", "Solo Dios perdona" (a pesar de las críticas), "La caza", "Mitty" (creo que me gustará, aunque la crítica haya sido generalmente fría), "Oblivion" (perdí las ganas a "Elysium" en seguida, pero con esta aún sigo expectante) y "Rush".

Y a ver si de una vez me veo "Breaking Bad" y "Hannibal", para meterme ya de lleno en el mundillo de series, que he tenido abandonado siempre.

¡Un saludo!

January 09, 2014 6:01 AM  
Anonymous Enrique Garcia said...

Una muy completa guia de de peliculas, llevo tiempo siguiendo este blog y cada día me gusta mas, sigue asi

January 24, 2014 4:03 PM  
Blogger Rodi said...

Ramón: Muchas gracias. De las que mencionas no he visto "Mud", "Antes del Anochecer", "The Master" y "A próposito de Llewyn Davies" y eso que les tengo ganas. A mi la de "El hombre de acero" sí me gusto, es cierto que es demasiado aparatosa, pero me pareció un entretenimiento de primera. También te deseo un gran 2014.

descendiendoorion: Gracias por comentar. Sobre la saga de "El hobbit" coincido contigo, están estirando demasiado algo que no da para tanto, aun así las dos entregas me han entretenido. Te recomiendo "La vida secreta de Walter Mitty", personalmente me encantó, "La caza" es un peliculón, "Rush" es una buena película (no tan grande como ha dicho la crítica) y "Sólo Dios perdona" me decepcionó. En lo referente a series te aconsejo "Breaking bad", una de las mejores series de la historia.

Enrique García: Muchas gracias, espero verte de nuevo por aquí.

Saludos.

January 26, 2014 12:30 PM  
Blogger Cruella Van Doom said...

Pues a mi la de El Hobbit me parece una ida de fresa tan solemne que me dan ganas de ir a Peter Jackson y darle una colleja muy muy fuerte.

February 03, 2014 9:28 AM  
Blogger Rodi said...

La segunda parte de "El hobbit" es una excelente película de aventuras, no tan buena en mi opinión como todo el mundo dice, pero sí un gran relato de evasión realmente espectacular.

Saludos.

February 08, 2014 12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oblivion y el atlas de las nubes buenas, entre otras mierdas.. vaya tragaderas tienes

April 16, 2014 4:26 AM  
Anonymous Packers and Movers in Banglore said...

I must say you had done a tremendous job,I appreciate all your efforts.Thanks alot for your writings......Waiting for a new . please visit:Packers And Movers Bangalore

September 01, 2016 12:10 AM  

Post a Comment

<< Home