Thursday, October 10, 2013

Carrie

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Carrie White es una joven inadaptada de quien sufre las burlas de sus compañeros de instituto y vive con su madre una fanática religiosa. Carrie guarda un secreto y es que tiene poderes telequinéticos, los cuales serán cruciales durante el baile de graduación.

Este mes se estrena el remake de Carrie (Carrie, 1976), ocasión más que propicia para hablar sobre el clásico del terror de Brian De Palma. Bienvenidos a la fiesta de graduación más sangrienta de la historia.

UNA CHICA LLAMADA...
"Carrie" (1974) fue la primera novela publicada de Stephen King y fue también la primera en conocer su adaptación al cine. El escritor de Maine se inspiró para su famosísimo personaje principal en dos chicas que había conocido en su pasado. Una de ellas, compañera de clase suya, era hija de una fanática religiosa y todos se burlaban de ella tal y como le sucede a Carrie. La otra era una de sus estudiantes en sus tiempos de profesor de inglés. Cuando comenzó a escribir su obra, en principio como un relato corto, quedó tan descontento con su trabajo, que tiró a la basura las primeras páginas que había escrito (que narraban la escena de las duchas), pero su mujer las recuperó y le obligó a completar, lo que terminó siendo una novela (algo que sólo le llevó 2 semanas). King dedicó la novela a su mujer y "Carrie" lo cambió todo para él, fue la obra que le dio el éxito y la popularidad y lo sacó de la pobreza.
Brian De Palma dio con la novela de Stephen King, gracias al escritor David Freeman, amigo de un amigo personal, quien le recomendó que leyese la novela del escritor de Maine. De Palma la compró y tras leerla quiso hacer la película de inmediato. Llamó a su agente, George Litto, para descubrir si alguien tenía los derechos de la novela, estos habían pasado de la Fox a la United Artists, con Paul Monash y Lawrence D. Cohen como productor y guionista asignados respectivamente. El presidente de la United Artists por aquel entonces era Mike Medavoy, antiguo agente de Margot Kidder, quien fuera pareja de Brian De Palma. Kidder habló a Medavoy sobre el director y tras ver Hermanas (1973), el productor le dio las riendas del proyecto.

CASTING GALÁCTICO
Al mismo tiempo que Brian De Palma estaba desarrollando Carrie, su amigo George Lucas estaba haciendo lo propio con La guerra de las galaxias (1977) y como ambos estaban buscando actores jóvenes, De Palma le propuso a Lucas que hicieran el casting para sus películas juntos. Así que los actores que se presentaban a las pruebas, audicionaban para Carrie y para La guerra de las galaxias. William Katt probó suerte con el papel de Luke Skywalker, pero fue escogido para interpretar a Tommy Ross en Carrie. Lucas se fijó en Amy Irving para interpretar a la Princesa Leia, pero finalmente se la llevaría De Palma para el papel de Sue Snell. Como anécdota, cabe recordar que Irving conoció durante el rodaje a su futuro marido, Steven Spielberg, amigo de De Palma, que asistió al rodaje invitado por el director. De Palma haría lo propio con Nancy Allen, que interpretaría a la odiosa Chris Hargensen, con la que contraería matrimonio en 1979.
Para el papel de Carrie, el director no se fijó en Sissy Spacek, si no en Betsy Slade (Nuestro tiempo), pero Jack Fisk, marido de Sissy y director artístico de la película, insistió a De Palma en que le diese una oportunidad a su mujer. De Palma le dio la opción a Sissy de que hiciese una prueba, pero ella le comunicó que le habían ofrecido hacer un anuncio en Nueva York el mismo día en que tenía que hacer la prueba para Carrie. De Palma le dijo que se fuera a Nueva York a realizar el anuncio porque iba a coger a otra actriz, pero Sissy decidió hacer la prueba y deslumbró al director, que le dio el papel. Cuando De Palma comunicó al estudio que la había escogido le pusieron un veto, el director les pidió que vieran la prueba, tras hacerlo no les quedó más remedio que dar su visto bueno. Sissy Spaceck había nacido para interpretar a Carrie.
Un ejecutivo de la United Artists le recomendó a De Palma a Piper Laurie para interpretar a Margaret White. La actriz llevaba 10 años alejada de la actuación y quería volver al cine. Al director le había gustado en El buscavidas (1961), de modo que le pareció una buena elección y accedió a reunirse con ella. Ambos se encontraron en Nueva York y Piper acudió con una imagen muy cercana a la que tendría su personaje en la película, con el pelo rojo y un vestido negro, a De Palma le gustó y pensó que el personaje debería tener esa belleza y sexualidad y no mostrarla como la clásica loca. Como es sabido, Piper se hizo con el papel, uno de lo más recordados de su carrera. 
John Travolta fue elegido para interpretar a Billy Nolan, el actor había saltado a la fama por su papel en la comedia Welcome back, Kotter (1975–79), pero De Palma declaró que nunca había visto la serie y que lo escogió porque era la mejor elección posible para el papel. De Palma quedó encantado de trabajar con él, tanto que 5 años después director y actor repetirían en la interesante Impacto (1981). 
El papel de la madre de Amy Irving está interpretado por Priscilla Pointer, su auténtica madre, esto fue una sugerencia de Amy a De Palma, al director le gustó la idea y consideraba que ambas actrices interpretasen los papeles de madre e hija daría una veracidad a su relación que sería difícil de igualar.

RODAJE
El rodaje comenzó el 17 de mayo de 1976 y se extendió durante 50 días, en diferentes localizaciones de California como Los Angeles, Santa Paula y San Fernando.
El mayor problema durante el rodaje fue filmar la escena inicial en las duchas. Antes de rodar la escena a algunas de las actrices les entró un ataque de pánico y otras incluso comenzaron a vomitar, al final se pudo realizar en gran medida gracias a que Sissy Spaceck demostró ser una buena profesional y rodó sus escenas sin inmutarse, el hecho de verla desnuda hizo que las demás actrices perdieran el miedo escénico. Pero tras haber filmado toda la secuencia Brian De Palma se dio cuenta de que todo lo rodado no valía, reunió a todo el equipo y les mostró lo que habían filmado, tal y como relataba el director en el libro "Brian De Palma por Brian De Palma", "No estaba satisfecho de lo que habíamos rodado después de la aparición de la sangre; cuando Carrie sale de la ducha y se acerca a sus compañeras, al principio tenía previstas muchas secuencias, pero llegado el día tuvimos dos problemas. Para empezar, Sissy tuvo la (mala) idea de actuar como si estuviera en trance. Y el segundo problema es que las otras chicas se pusieron tan histéricas que atacaron literalmente a Sissy. Hay que decir en su favor que llevábamos días en ese vestuario, que hacía mucho calor, que las actrices estaban desnudas, que la mayoría no tenían experiencia en el cine y que las cosas no caían por su propio peso. El caso es que el resultado fue espantoso, no lograba seguirlas con la cámara, corrían por todas partes como furias, no respetaban las marcas, era un auténtico desastre. Por eso quería que vieran los copiones". Antes de la proyección el director les dijo a las actrices "Señoritas, sus tomas no valen para nada. Lo han hecho todo demasiado deprisa, no se ve nada en la imagen, no puedo seguir adelante en estas condiciones". Tras al proyección de los copiones, las actrices, aunque decepcionadas, se dieron cuenta de lo que habían hecho mal y al día siguiente volvieron a rodar la escena. "Cuando Sissy salió de la ducha y le agarró el brazo a Amy hubo tal descarga de emoción que abandoné en el acto la idea de las secuencias para rodar en un único plano por encima del hombro de Sissy, como un director de cinéma vérité. Pero en el resto de la escena, fui plano a plano de una forma muy estudiada para darle aún más relieve a todo lo que iba filmado." Recordaba el director.
Otro problema surgió a la hora de rodar la escena final, en la que la casa de Carrie es destruida y tragada por el suelo envuelta en llamas, inicialmente estaba previsto que una lluvia de piedras cayese sobre la casa (tal y como ocurría en la escena del prólogo) y la derrumbase. Para lanzar las piedras el equipo había dispuesto una cinta transportadora. Jack Fisk había creado una copia de la casa de los White a mitad de su escala. A la hora de rodar la cinta transportadora se atascó porque no podía con el peso de las rocas, como estaba a punto de amanecer, decidieron derribar la casa y plantarle fuego. Todos se quedaron decepcionados por no poder rodarla como habían planificado, pero cuando De Palma vio el material filmado se olvidó de las rocas, la escena había quedado perfecta.
La famosísima escena final en la que Sue visita la tumba de Carrie y la mano de ella emerge del suelo, se le ocurrió a De Palma a mitad del rodaje, el director estaba buscando una escena final y ninguna le convencía. A la hora de rodarla, Sissy Spaceck no quiso usar dobles, así que decidió rodar personalmente la escena para que fuese su mano la que se viese en pantalla. De Palma quiso disuadirla por lo horrible que sería para ella estar enterrada viva durante horas, pero ella rehusó. Su marido, Jack Fisk, cavó personalmente la tumba, metió a su mujer en una caja y luego la tapó con tierra. Salva decir que la escena quedó increíble. Además para darle un aire extraño y onírico a la escena, Brian De Palma la rodó a cámara lenta y al revés, puede verse como un coche va hacia atrás, idea que no hace más que redondear una escena que ya ha pasado a la historia del cine.


TAQUILLA Y PREMIOS
La película fue un enorme éxito de taquilla, recaudando en EE.UU. 33.800.000 de dólares, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 1,8 millones de dólares. 
A la hora de las nominaciones la Academia no se olvidó de la película, otorgándole dos nominaciones en las categorías de mejor actriz (Sissy Spacek) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie), aunque ninguna de las 2 actrices logró llevarse la estatuilla para casa. 


DIFERENCIAS ENTRE PELÍCULA Y NOVELA
La novela comienza con una lluvia de piedras que Carrie provoca siendo una niña, dicho suceso es mencionado en varias ocasiones a lo largo de la novela. En la película es totalmente omitido.
La novela usa repetidamente el uso de referencias a libros o revistas que narran los sucesos desde diferentes puntos de vista e incluso crea saltos en el tiempo, lo que permite conocer pasado de Carrie y su madre más a fondo.
Los personajes de Chris y Billy están retratados de una forma más realista en la película. En la novela, Billy es un psicópata y es al final quien lleva las riendas de la venganza hacia Carrie, mientras que en la película, la impulsora es siempre ella y él es manipulado por ella para esos fines.
En la novela se explica que Carrie tiene los poderes telequinéticos desde niña, mientras que en la película se da a entender que los poderes se desencadenan con su primera menstruación.
En la novela se explica que la abuela de Carrie también poseía los mismos poderes que ella y que son hereditarios, aunque estos se saltan a su madre.
En el film, tras salir del colegio, Carrie mata a Chris y Billy en su coche y después camina hasta su casa donde mata a su madre y después destruye su hogar. Pero en la novela todo es más espectacular. Tras destruir el colegio, se dirige a su casa y por el camino va destruyendo toda la ciudad a su paso, tras acabar con su madre, quien la hiere gravemente con un cuchillo, sigue su camino y se encuentra con Chris y Billy a los que mata en su coche, sin fuerzas cae al suelo y Sue la encuentra antes de morir.
King deparó que el final de Margaret White fuera un ataque de corazón provocado por Carrie, en la película fue cambiado, Carrie le lanza telepáticamente varios cuchillos de cocina, dejándola "crucificada" en una pared.
Carrie desarrolla telepatía con todo el pueblo y estos saben sus pensamientos sin saber como. Al final, cuando Carrie muere, Sue la toca y ambas visualizan la mente de la otra. 

PRÓLOGO ELIMINADO
Como comentaba antes, había una escena a modo de prólogo que narraba la infancia de Carrie, en la que hacía llover piedras sobre su casa. La escena fue eliminada según Brian De Palma porque "parecía un principio falso. (...) En el montaje se da uno cuenta de que hay que suprimirlo. Y, además, la escena de la ducha era realmente el principio más alucinante que se pudiese encontrar. No era posible empezar de otra manera". La escena llegó a rodarse, pero no se ha incluido en la edición en dvd de la película, pero existe por la red alguna imagen de la misma.

VALORACIÓN
Carrie es una excelente (y fiel) adaptación de la obra de Stephen King (que incluso la supera), por un lado capta la esencia de aquella y la potencia (la venganza del débil) y deja de lado aquello que no es necesario para el desarrollo de la historia (los saltos narrativos de la historia, la destrucción de la ciudad). Comienza la acción con la escena de la menstruación en las duchas, esa escena es el desencadenante de todo, la perdida de la niñez es mostrado de la forma más cruel posible y además la sangre se convierte en el catalizador de la película, con ella comienza todo y con ella (en forma de cubo) termina. Cambia la muerte de la madre de Carrie por una escena mucho más potente y visual (no hay que olvidarse que estamos hablando de una película y lo que en una novela puede funcionar en una pantalla no tiene porque hacerlo). Y hace que todo tenga una mayor fuerza narrativa, el final de Carrie es en su propio hogar, después de haber destruido el colegio (el epicentro de la segunda parte de la película) y matado a Chris y Billy. Tiene una mayor fuerza que sea a su madre a la última a quien destruya y su hogar con ella y no a Chris y Billy como en la novela. Está claro que un presupuesto tan ajustado como el que tenían no podían rodar las escenas de destrucción de la ciudad, pero eso no aportaría nada a la historia y esa compresión de la historia yendo a lo básico a lo fundamental le da mucha más fuerza.
Carrie es básicamente la historia de la revancha del inadaptado contra aquellos que le han hecho sufrir, es fácil sentirse identificado con ese sentimiento, una persona que ha sufrido el abuso de sus compañeros y como esa persona cuando llega al límite, se venga de ellos de la forma más brutal posible, es una idea poderosa (y esta filmado de la misma poderosa forma) y conecta con nosotros a un nivel subconsciente (todos en algún momento de nuestras vidas hemos topado con un matón), Carrie lleva esa idea hasta sus últimas consecuencias. Por eso el final, aunque es horrible, se convierte en algo terriblemente disfrutable.
La memorable secuencia de la masacre en el baile de graduación, es uno de los momentos más recordados del cine de terror, una sinfonía de horror y sangre, de un impacto pocas veces igualado, que se graba a fuego en tu mente y sitúa a Carrie en el panteón del género. Aun recuerdo la primera vez que vi la película y el increíble impacto que la secuencia final causo en mí.
 Como es costumbre en De Palma, el director usa todo tipo de recursos cinematográficos a lo largo de la película, desde la pantalla dividida (toda la secuencia final), la cámara lenta (la escena de las duchas) o el enfoque en un mismo plano de lo que está en primer plano y en el fondo (Carrie y Tommy en clase). Considero el uso de la cámara partida en la escena de la masacre le resta fuerza a la escena, no creo que sea un recurso justificado por la escena, como tampoco lo creía De Palma tiempo después de estrenar la película.
Además la fotografía de película tiene un claro tono onírico, casi ensoñador, que le queda perfecta para la secuencia del baile y de alguna forma es un contrapunto irónico y retorcido al convertirse aquel en un baño de sangre. La novela siempre se ha visto como una perversión de "La Cenicienta" y al mostrarlo con esa aureola de ensoñación se refuerza esa idea. Y no hay que olvidar esa última perversión de considerar que lo sucedido a Carrie es un acto de Dios por no seguir el camino recto como le indica su madre.
La elección de los actores es fabulosa, es imposible imaginar a otra actriz que Sissy Spacek para hacer de Carrie (la actriz siempre ha quedado ligada al papel), transmite una tristeza y fragilidad increíbles, pero cuando en los minutos finales cambia cegada por el odio, la actriz muestra otra cara del personaje y demuestra el animal interpretativo que es. Del mismo modo Piper Laurie está fantástica como la madre de Carrie y hace constantemente creíble su locura. Amy Irving hace un buen trabajo como la arrepentida Sue. Nancy Allen y John Travolta, los otros villanos del relato están excelentes en sus respectivos papeles y hacen muy creíbles a sus personajes.
La escena final, con la mano de Carrie saliendo de su tumba me parece fabulosa, aunque es un falso final y no son de mi gusto, me parece que funciona a la perfección porque parece decirnos que el poder de Carrie y el odio que llevó consigo cuando murió, es tal que su poder va más allá de la muerte, siendo además el reflejo de como dejó a todos los supervivientes marcados para siempre (los sigue atormentando después de la muerte). De Palma es muy dado a esos falsos finales, por ejemplo el de Vestida para matar, que personalmente creo que no funciona, ya que no lleva a ninguna parte, pero el de Carrie es tan impactante, que no nos sale de la cabeza, Carrie también se agarra a nosotros y no nos deja escapar de su horror. 


Curiosidades:
La actriz Betty Buckley, que interpreta a la maestra Miss Collins, tenía 29 años cuando rodó la película, sólo 2 años más que Sissy Spacek y Nancy Allen, que interpretan a sus alumnas. 
El nombre del colegio es Bates High, un guiño hacia Norman Bates, protagonista de Psicosis.
El guionista Lawrence D. Cohen adaptaría varias obras de King tras Carrie, todas ellas en el ámbito de la televisión, It (1990), Tommyknockers (1993) y un episodio de la serie Pesadillas y alucinaciones (2006).
La sangre de cerdo que se vierte sobre Sissy Spacek era en realidad sirope y colorante para comida.
El niño de la bicicleta que se burla de Carrie está interpretado Cameron De Palma, sobrino del director. Pero fue la actriz Betty Buckley quien lo dobló cuando dice "Carrie la loca, Carrie la loca".
Sissy Spacek en la vida real fue la reina de la promoción de su instituto.
La película que Sue y Tommy ven en la televisión cuando Tommy decide llevar a Carrie al baile de graduación es Duelo en Diablo (1966). 
La película tuvo una adaptación musical en Broadway que resultó un gran fracaso. Betty Buckley, quien interpreta a la profesora de gimnasia en la película obtuvo el papel de la madre de Carrie en el musical.
El efecto del coche de Billy girando se hizo simplemente girando el fotograma en postproducción.
De Palma quería que Betty Buckley abofeteara realmente a Nancy Allen porque la actriz no conseguía la reacción que el director quería. Buckley terminó abofeteándola hasta 30 veces.
La película significó el debut de Amy Irving y Betty Buckley en el cine.
Pese a lo que se pueda creer, la figura religiosa en casa de Carrie no representa a Jesús, si no a San Sebastián. 
El plano circular del baile entre Carrie y Tommy se rodó colocando a los dos actores sobre una plataforma mientras la cámara giraba en el sentido contrario a la plataforma.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger giacomo said...

interesante post sobre una de las películas de terror más importantes del siglo XX. De Palma, como lo que hace casi con toda su filmografía, elabora un film sobrecogedor de principio a fin. Te felicito por este nuevo artículo.
Saludos desde Perú
Douglas

October 10, 2013 9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Junto con sus pelis de gangsters, la cima del cine DePalmiano.

Estupendo post como siempre aunque no eres tan prolífico como un servidor quisiera.

Me encantaría ver una reseña tuya de un clásico de los ochenta: Manhattan Sur.

Ahí queda eso xd.

October 11, 2013 5:43 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Maravilloso análisis de uno de los grandes clásicos de los setenta. Otro voto a favor de "Manhattan Sur". Un despiece de los tuyos de ese películón debería ser para enmarcar.

October 12, 2013 2:12 AM  
Blogger soytutioargail said...

Carrie es de aquellas pelis que dan rabia y despiertan ira homicida hacia la injusticia, por este motivo la adoro. Me he partido bastante con lo de la secuencia final que estaba filmada al revés con el detalle del coche rojo. Muy al estilo escena de la cascada de la peli Anaconda pero a de Palma lo perdonaremos ;). Un saludo!!

October 13, 2013 4:49 AM  
Blogger Rodi said...

Giacomo: Gracias, para mí es una de las mejores películas de terror del siglo XX.

Anonymous: Gracias, sí que es una de las obras cumbre de De Palma junto con "Atrapado por su pasado" o "Los intocables". Sobre "Manhattan sur" no descarto hacer la reseña, es una película de lo más interesante y olvidada.

Tarquin Winot: Gracias. Lo dicho, tengo en mente hacer esa reseña.

Soytutioargail: A mi me encanta. Lo que comentas de la secuencia al revés no tiene nada que ver con la de "Anaconda", en aquella se trataba de un error de racord, mientras que en "Carrie" De Palma quiso rodarla al revés para darle un tono onírico a la escena y el coche rojo delata que está así filmada para que se sepa que todo es extraño o un sueño.

Saludos.

October 23, 2013 2:10 PM  

Post a Comment

<< Home