Saturday, June 01, 2013

Enemigo mío

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.
 
En el futuro, los humanos están en guerra contra los dracs, una raza extraterrestre de aspecto reptiliano, un miembro de cada especie se estrella en un lejano y peligroso planeta, ambos se odian, pero para sobrevivir tendrán que ayudarse mutuamente, poco a poco surgirá una sincera amistad entre ellos.

En apariencia Enemigo mío (Enemy mine, 1985) puede considerarse una clásica producción de ciencia ficción, pero detrás de ella, en la cara oculta de su Luna, se esconde una de las producciones más complejas de los 80. Ésta es su historia, una llena de enemigos y de padres adoptivos. 


"ENEMIGO MÍO" DE RICHARD LONCRAINE
La novela Enemigo mío de Barry B. Longyear publicada en 1979, parecía un buen caldo de cultivo para una gran película de ciencia ficción, no era para menos, la obra había sido galardonada con los premios Hugo y Nebula a la mejor novela y tenía muchos buenos ingredientes, una versión espacial de Infierno en el Pacífico (1968), enfrentamientos entre humanos y extraterrestres, y la supervivencia en un peligroso y lejano planeta.
El productor Steven J. Friedman deseaba realizar una película de ciencia ficción, para encontrar material que llevar a la pantalla, envió a un empleado suyo a una convención de ciencia ficción en Texas y éste vino con la novela de Longyear bajo el brazo. Tras leerla, Friedman se decidió a producirla, compró los derechos y buscó a un guionista que adaptase la novela, el elegido fue Ed Khmara (Lady Halcón). El guión despertó el interés de la 20th Century Fox que dio luz verde al proyecto en 1983 con un presupuesto de 17 millones de dólares. Stanley O'Toole fue asignado como productor ejecutivo y Richard Loncraine (Ricardo III, Firewall) como director.
Loncraine rescribió con Khmara el libreto, el guionista recordaba su colaboración con el director "El guión pasó por un proceso de expansión cuando trabajé con Richard. Hay muchas cosas en las que Richard contribuyó cuando estábamos trabajando juntos que mejoró la historia y todavía están ahí". Pero Khmara también reconoció que "Al final tuvimos un guión que era demasiado largo y en algunos aspectos demasiado difuso."
Sus dos protagonistas principales recayeron en los ascendentes Dennis Quaid y Louis Gossett Jr., quienes acababan de trabajar juntos en El gran tiburón (1983).
Los decorados comenzaron a construirse en Budapest, pero Loncraine quería rodar gran parte de la película en exteriores, así que buscaron un lugar en la Tierra que diera vida a Fyrine IV, el planeta al que van a dar los protagonistas. Loncraine decidió que la isla de Vestmannaeyjar (en la costa de Islandia) era ese lugar. O'Toole no estuvo de acuerdo con esa elección, el productor prefería Lanzarote, en las Islas Canarias. Al final se apoyó la elección del director y el equipo se desplazó a Islandia para comenzar el rodaje en abril de 1984. Pero tal y como O'Toole declararía eso fue un error "Islandia es un país caro. Y no es un país cinematográfico como tal, por lo tanto, tienes que traer todo por barco. Cámaras, camiones, cosas que no puedes conseguir de otra forma, incluso el catering. No valía la pena y nunca lo hizo". Además se sumaron las condiciones meteorológicas, que tampoco ayudaron. El tiempo era horrible, muy frío y provocaba que la mayor parte del tiempo no podían aterrizar los aviones, de modo que, la única forma de acceder a la isla era mediante un ferry que tardaba 4 horas en realizar el trayecto y hacía que todo el equipo llegara mareado. Además el clima era tan cambiante (niebla, sol, lluvia y nieve podían darse en el mismo día) que complicaba muchísimo las tareas del director de fotografía.
Todo esto comenzó a crear problemas y diferencias entre O'Toole y Loncraine. El director quería dar una imagen del planeta Fyrine IV fría y estéril, pero tras ver el material rodado, O'Toole creía que, si bien las imágenes reflejaban eso, no habría diferencia de haberlas rodado en cualquier otro lugar, sobre todo en uno menos problemático. Los retrasos comenzaron a producirse y tanto al estudio como a O'Toole cada vez les gustaba menos el metraje que veían. Las discusiones entre productor y director comenzaron. Ambos intentaban sacar adelante la producción, pero sus diferencias dificultaban esa labor.
El argumento de la película se trasladó a la realidad, O'Toole y Loncraine se convirtieron en los protagonistas de la historia, dos enemigos perdidos en un lugar lejano, frío y extraño, odiándose mutuamente, ayudándose mutuamente.
El productor le pidió a Khmara si podía rescribir el guión para acortar dos semanas de rodaje en Islandia, pero el director no estaba dispuesto a cambiar su visión de la película. Harto, O'Toole contactó con la Fox para parar la película. Pero a su vez la Fox había contactado con otro director, el alemán Wolfgang Petersen a quien, a través de su agente, le ofrecieron el proyecto para sustituir a Loncraine. En aquel momento el director se encontraba trabajando en la versión americana de La historia interminable (1984) y por la falta de tiempo que tendría para afrontar el proyecto, rechazó la oferta. Unas horas después Friedman le llamó por teléfono desde Islandia y le ofreció de nuevo el proyecto pidiéndole que le leyera el guión, el director lo hizo y le encantó.
Aun así el rodaje de la película continuó con Loncraine al mando durante dos semanas, la prensa se había hecho eco de la situación, el presupuesto se había disparado y la tensión entre el productor y el director era todavía peor. Después de ese tiempo, O'Toole recibió una llamada del estudio diciéndole que parara el rodaje, tras un total de 6 semanas de filmación, algo poco usual en una producción de Hollywood. A esas alturas ya se habían gastado 9 millones de dólares. O'Toole viajó a Los Angeles donde le comunicaron que Petersen asumiría la dirección de la película. El director lo tenía muy claro, no usaría el material rodado por Loncraine, tal y como declararía "Si yo iba a hacer esta película, tenía mis condiciones. Dije que la única posibilidad era empezar desde cero, un totalmente nuevo concepto con mi gente en los Bavaria Studios."
Y así fue, la Fox aceptó las condiciones de Petersen y la producción comenzó otra vez de cero. Cual Zammis, la película también tuvo dos padres, el que le dio vida y el que tomó el testigo tras la desaparición del primero.


"ENEMIGO MÍO" DE WOLFGANG PETERSEN
Petersen necesito aproximadamente de medio año para ponerse a rodar, en ese tiempo fueron muchas las cosas que cambiaron. El director movió toda la producción a Munich, descartando los decorados construidos en Budapest. Contrató un nuevo equipo y aunque podía cambiar a los actores principales, tras conocer a Quaid y Gosset y verlos en otras películas, vio que eran perfectos para el proyecto y se quedó con ellos, al igual que con Brion James, pero volvió a buscar a nuevos actores para el resto de papeles. El director mantuvo también a Khmara y trabajó con él en el guión. El guión de la versión de Loncraine era bastante largo y Khmara logró reducirlo en 45 páginas para la versión de Petersen, entre otras cosas se eliminó toda la parte final que acontecía en Dracon, cuando Davidge lleva a Zammis a su hogar, que Petersen resumió en un único plano. 
La ILM era la encargada de realizar los (excelentes) efectos visuales de la película cuando Loncraine estaba al cargo de ella, Petersen no cambió esto, pero sí transfirió gran parte de los efectos con miniaturas a su equipo de Munich. Estos trabajaron codo con codo con los técnicos de la ILM que se encontraban en los EE.UU.
Maurice Jarre fue contratado para componer la (destacable) banda sonora de la película, a medio camino entre lo sinfónico y lo electrónico. Jarre grabó su composición en Munich.
Los diseños de las naves fueron modificados, así como la paleta de colores que le dieron a la película una fotografía más colorida.  
El maquillaje del drac creado por Chris Walas (La mosca) también cambió. Al entrar Petersen en la producción cambió dos cosas, por un lado modificó el diseño del personaje, haciéndolo de aspecto más salvaje y por otro lo simplificó para, por un lado reducir de 4 a 2 horas el convertir a Gossett Jr. en un drac y por otro, hacerlo más cómodo para el actor, dado que le diseño original era bastante doloroso de llevar puesto. Walas se encargó de modificar su diseño. Aunque uno de los cambios del nuevo diseño no funcionó, Petersen quería que el alien tuviera ojos de gato, pero las lentes dieron muchos problemas, se movían, perdiendo la verticalidad y hacían daño a Gosset, que podía llevarlas puestas poco tiempo, por lo que al final se descartaron. Para terminar de componer su personaje, Gossett Jr. trabajó con Petersen y un lingüista para idear el lenguaje drac (al parecer gran parte del mismo es ruso hablado en sentido inverso). Y para crear la forma de moverse tomo como referencia los movimientos de un lagarto, un canguro y de Stevie Wonder, entre otros.
Todo esto coincidió con un cambio en la directiva de la Fox en 1984, Joe Wizan, jefe de la división cinematográfica, que había dado luz verde al proyecto (y también la orden de pararlo), salió de la productora cuando Barry Miller asumió la presidencia de la Fox. No se sabía si la nueva directiva apoyaría el proyecto y su nuevo inicio con Petersen, pero al final dio su aprobación y la producción pudo seguir adelante. Es posible que influyera que parte del equipo tuvieran contratos de "pay or play", es decir, que cobrarían si la película se hacía o no y tras todo el dinero gastado, la mejor decisión era seguir adelante, por lo menos para recuperar parte de la inversión.
Petersen se puso manos a la obra para buscar la localización idónea para recrear los exteriores del planeta Fyrine IV. Aunque se plantearon varias posibilidades, O'Toole le propuso que le diera una oportunidad a Lanzarote, tras estudiar al lugar, Petersen encontró su Fyrine IV. Los interiores de la película (y la mayoría de las escenas de Fyrine IV) se rodaron en nueve de los once sets de los Bavaria Studios de Munich, donde Petersen había rodado El submarino (1981) y La historia interminable (1984).
Por lo demás la producción transcurrió sin más problemas, ya había tenido como para llenar un libro y estuvo lista para su estreno en las navidades de 1985. Tras un despegue en la taquilla con 1.594.702 de dólares en su primer fin de semana, la película terminó estrellándose cual Davidge y Jerry, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos del año (incluso de la década). Su recaudación final fue de 12.303.411 de dólares, mientras que su presupuesto ascendía a 40 millones de dólares (incluyendo los gastos de marketing y los del film inacabado de Loncraine). Un fracaso inmerecido para tan compleja producción.


ESCENAS ELIMINADAS
Existen dos escenas incluidas en el versión alemana, que no lo fueron en la versión internacional de la película y que tampoco están incluidas como extras del dvd. Ambas escenas tiene una duración aproximada de 30 segundos.
La primera es una escena extendida que acontece después de que Davidge hable drac en sueños y su superior crea que es un espía. En la escena eliminada, sus amigos le preguntan a su superior si Davidge puede quedarse con ellos hasta que esté recuperado para responder a sus preguntas.

La segunda es una escena que acontece después de la anterior, tras mostrarse el plano de la estación espacial girando. Los amigos de Davidge intentan disuadirle de que viaje a Fyrine IV, pero no lo consiguen y él se marcha. Esta escena enlazaría con la de Davidge caminando por un pasillo de la estación, seguido por sus amigos, que siguen intentando que cambie de idea.


VALORACIÓN

Petersen filmó con su habitual maestría un buen relato de ciencia ficción, centrado más en el lado humano y emocional, que en el pirotécnico. La historia ya la sabemos de memoria antes de verla, la enemistad de dos seres que acabará convirtiéndose en amistad por la necesidad sobrevivir y a partir del momento en que vean que no son distintos el uno del otro. Pero es el cambio de escenario lo que la hace atractiva y su mensaje más sutil.
El arranque de la película es espectacular, con esa batalla en el espacio entre naves humanas y dracs, sin perder un segundo la acción pasa a Fyrine IV, donde Davidge y Jerry acaban yendo a parar y se suceden los momentos de choques entre ambos. Todo ese primer acto es fantástico y funciona a la perfección, pero durante el segundo se produce un bajón en el ritmo, cuando la enemistad entre el humano y el drac cambia su ene por una a, el odio y diferencias entre ambos era la fuerza motriz de la película y cuando desaparecen, la historia pierde interés. Aun así, ese tiempo no es perdido, ya que se intenta desarrollar a los personajes y se dedica tiempo a profundizar su relación, pero lo que vemos no resulta tan interesante como lo anteriormente narrado. Pero por suerte la película recupera su buen pulso al final, tras la desaparición del drac y la aparición de unos humanos un tanto indeseables, terminando de una forma más que correcta un film de ciencia ficción diferente.
Los personajes están bien retratados, Davidge es un superviviente (como lo demuestra la escena en la que se come un repulsivo gusano) y Jerry es mostrado como un ser sensible, educado y honorable, diferente al humano, pero curiosamente más humano que él. Lo interesante de su relación es como Davidge aprende del drac, de un extraterrestre, valores como la amistad, la lealtad y el honor, en definitiva, a ser más humano. Davidge comienza la película odiando al drac e intentando matarle, para terminar criando a uno como si fuera su propio hijo. Esa clase de detalles son las que hacen grande a Enemigo mío.
La película nos habla principalmente del racismo, de aceptar a aquellos que son diferentes, el humano odia por desconocimiento a un ser de otra raza/especie, de hecho, Davidge nunca había visto un drac hasta que sus huesos y los del extraterrestre dan en Fyrine IV. Esto se acentúa con la elección de dos actores de diferentes razas, como Quaid y Gossett Jr. Y la película es además una apología de la amistad, de la fuerza y poder de la misma, llevando ese sentimiento hasta las últimas consecuencias. Muchos verán en esa amistad retazos de una relación homosexual, sobre todo por como se enfatiza la amistad entre los protagonistas y por el hecho de que el drac se quede embarazado y el humano tenga que ejercer de padre adoptivo del hijo de aquel, pero nunca es intención de sus responsables tomar ese camino, es algo que inconscientemente está en la película, pero se queda sólo en una mera anécdota.
El film da una visión oscura de los humanos, es el drac el primero que ofrece su ayuda al humano, el primer impulso del humano es matarlo. Cuando Davidge encuentra la mina, descubre que los humanos usan a los dracs como esclavos, al final, los humanos son los verdaderos monstruos de la película.
Hay varios momentos o elementos en la película que merece la pena comentar, aunque sea a modo de nota al pie de página dentro del artículo. Como esa criatura que vive en el fondo de un agujero, que parece sacada de El retorno del jedi (1983), Davidge hablando drac en sueños para sorpresa del resto de humanos, el hecho de que las armas que usan los humanos en el futuro son armas de fuego, la batalla inicial ejemplo de una escena de acción bien filmada (y por la que siento una especial predilección) y el bellísimo plano final en el que una voz en off nos relata que el nombre de Davidge fue incluido en el linaje de los Jeriba.
Dos seres que no pueden ser más distintos, pero que en el fondo son lo mismo; dos guerreros perdidos en un lugar extraño, a varios soles de su hogar; dos Robinson Crusoe del espacio exterior; alienígenas en un planeta extraño; en un mundo en el que no quieren vivir, un mundo que no quiere que vivan allí. Su enemistad fue el comienzo de una gran amistad y todo el mundo debería descubrirla y así rescatar la película del Fyrine IV en el cayó en el momento de su estreno.

Curiosidades:
Carolyn McCormick debutó como actriz con esta película.  
Algunos de los decorados de la película creados en los Bavaria Film Studios de Munich y todavía se mantienen a día de hoy como parte del tour del estudio.
Barry Longyear declaró que el nombre de Jeriba Shigan era un homenaje al actor James Shigeta (Jungla de cristal), a quien deseaba que interpretase al drac.
Las bolas de comida de color verde del drac estaban hechas con gelatina.
La película tuvo 3 nominaciones a los premios Saturn en las categoría de mejor película de ciencia ficción, mejor actor (Louis Gossett Jr.) y mejor maquillaje (Chris Walas), pero no consiguió ganar ninguno.
Para hacer los pasillos de la estación espacial más largos de lo que realmente eran, crearon un trucaje mediante la colocación de espejos a 45º al final de los mismos.

Labels: ,

6 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Buena película. Y respecto al plano final y las palabras del narrador... Uno de mis finales favoritos.

June 02, 2013 12:26 AM  
Blogger Trepamuros said...

Buf, me encanta, desde niño además. Cada vez que la daban en la 2 no me la perdía y a día de hoy la tengo como oro en paño en DVD a la espera de que algún día la saquen en Bluray. Quizás cuando algún productor "avispado" apueste por un innecesario remake, que es para lo más útil que sirven, para tener el original en alta definición.

Sinceramente no conocía todos los problemas que tuvo la producción, (que fue un fracaso comercial sí, pero no el resto). Muy interesante el artículo.

June 03, 2013 3:10 PM  
Blogger Einer said...

Lo primero es lo primero: felicidades por ese séptimo aniversario. Se me debió de pasar la entrada.

Enemigo mío... Es una película muy interesante, pero reconozco que esa segunda parte del film que está más centrada en lo emocional, me dejó algo frío. Le debo una segunda oportunidad. El final sí que me parece genial.

Me ha llamado la atención lo de que inicialmente había más escenas en el planeta de los dracs, porque en su momento me quedé con ganas de más.

Un artículo genial y completísimo, como siempre.

Un saludo.

June 04, 2013 12:18 PM  
Blogger Rodi said...

octopusmagnificens: Ese plano final es de lo más memorable y contiene una gran emotividad y belleza.

Trepamuros: Gracias. Recuerdo que la primera vez que la vi fue alquilándola en vhs, lo que ya indica la porrada de años que hace que la descubrí y desde entonces he vuelto a verla un puñado de veces.

Einer: Gracias compañero. La priemra vez que vi la peli también me chocó ese final, no me esperaba toda la parte con el drac embarazado y demás, pero una vez sabes que ese es el enfoque y la vuelves a ver, la película gana muchos puntos y se convierte en un producción de lo más emotiva e interesante.

Saludos.

June 08, 2013 1:31 PM  
Blogger Muñekita Cat said...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

June 10, 2013 4:57 PM  
Anonymous Lina - Astoria Gym said...

Excelente blog!
Película muy interesante!
Pero lo que más me impresiona es el detalle y cuidado con qué haces mención a cada una de las referencias!
Muy bueno!

September 25, 2013 7:10 PM  

Post a Comment

<< Home