Tuesday, April 02, 2013

El ejército de las tinieblas

"Saluda al rey, muñeca."

Ash es enviado al año 1.300 por un portal creado por el Necronomicrón. Para volver su tiempo deberá recuperar el libro, pero en su viaje para conseguirlo, despertará a las fuerzas de la oscuridad. Será entonces cuando tendrá que liderar a los humanos en una lucha contra las fuerzas del mal y evitar que se apoderen del mundo.



THE MEDIEVAL DEAD

Se comenzó a hablar sobre el proyecto de El ejército de las tinieblas (Army of darkness, 1992) desde después del estreno de Terroríficamente muertos (1987), el final de la segunda parte, con Ash perdido en la Edad Media, dejaba el camino abierto para ello. Dino De Laurentiis, productor de Terroríficamente muertos, les propuso a los responsables de Renaissance Pictures y padres de la saga Posesión infernal, Sam Raimi (director), Robert Tapert (productor) y Bruce Campbell (protagonista), realizar la tercera entrega de la saga, oferta que ellos aceptaron y Raimi se puso manos a la obra con el guión que inicialmente tenía el título de "The medieval dead".
En primer lugar, Raimi contactó con Scott Spiegel, con quien había escrito Terroríficamente muertos, para colaborar juntos en esta nueva entrega, pero el guionista estaba ocupado reescribiendo el guión de El principiante (1990) para Clint Eastwood y no pudo aceptar la oferta. Tras la buena experiencia de trabajar con su hermano Ivan en el guión de la película Easy wheels (1989), Sam le ofreció escribir juntos el guión de El ejército de las tinieblas e Ivan aceptó la propuesta.
La idea de situar la historia en la época mediaval había surgido como argumento de la segunda parte. Tras el estreno de Posesión infernal, el agente de Raimi y Tapert, les sugirió que hicieran una secuela, fue entonces cuando a Raimi se le ocurrió la idea de situar la historia en la época mediaval, a Shapiro le gustó el planteamiento y le puso el título de "Evil dead 2: Army of darkness", bajo el cual publicó anuncios a comienzos de los 80 con el fin de promocionar el proyecto. Se escribió una historia similar a la que finalmente sería El ejército de las tinieblas, pero cuando el proyecto tuvo luz verde se dieron cuenta que resultaría muy caro de filmar (el presupuesto de la película era de tan solo 3,6 millones de dólares), por lo que al final se descartó esa idea y se volvió a repetir el escenario de la cabaña. Aun así el cliffhanger final de la película situaba a Ash en la época mediaval.
El guión de El ejército de las tinieblas quedó prácticamente terminado en 1988, pero su rodaje sería aplazado por otro proyecto de Raimi, uno con el nombre de Darkman (1990). Raimi se lanzó en la producción de esta película que había vendido a Universal Pictures, una producción mucho más ambiciosa de todo lo que había rodado hasta la fecha. El ejército de las tinieblas quedó aparcado durante un tiempo, aun así durante la producción de Darkman, Sam e Ivan siguieron incluyendo ideas en el guión de El ejército de las tinieblas. Una vez completada Darkman, Sam retomó su proyecto de El ejército de las tinieblas, que recibió un presupuesto inicial de 8 millones de dólares, el cual era insuficiente teniendo en cuenta la escala de la película, Dino De Laurentiis llegó a un acuerdo de distribución con Universal Pictures, por lo que la película pudo tener un presupuesto de 12 millones, puestos a partes iguales por De Laurentiis y la Universal. Universal Pictures se encargó de distribuir la película en territorio americano y De Laurentiis vendió los derechos de distribución internacionales en el "American Film Market" de 1991, recuperando rápidamente el dinero que había invertido en la película. Al final Sam Raimi, Campbell y Tapert tuvieron que poner de su bolsillo 1 millón de dólares adicional para terminar la película. Con eso se completaron los 13 millones de su presupuesto (que viendo el resultado, fueron una ganga).


RODAJE

Estaba claro que Bruce Campbell sería de nuevo Ash. El papel femenino principal recayó en la por aquel entonces desconocida Embeth Davidtz (La lista de Schindler). Marcus Gilbert interpretaría a Arthur, Ian Abercrombie se metería en la piel del Hombre Sabio y Richard Grove haría lo propio con Henry el Rojo. Bridget Fonda realizaría un cameo como la Linda, la novia de Ash, la actriz era fan de la saga y preguntó a sus responsables si podía tener un papel en la película, algo a lo que no se pudieron negar.
El rodaje comenzó a mediados de 1991 y se extendió durante más de 100 días. La fotografía principal se centró en las afueras de Atcon (California), donde se construyeron los decorados del castillo.
Hubo algunos percances durante el rodaje, Bruce Campbell sufrió uno pequeño y bastante curioso, rodando la escena de la lucha de espadas en las escaleras del castillo, se hizo un corte en la cara con su propia armadura y tuvo que ser llevado a urgencias, como estaba caracterizado como Ash, tenía toda la cara llena de falsos cortes que despistaron al cirujano encargado de darle puntos. En otra ocasión hubo accidente, este más grave que el anterior, al filmar la secuencia inicial, en la que Ash cae literalmente en el año 1.300, una grúa tenía que sujetar el Oldsmobile Delta 88 de Ash para soltarlo a una gran altura en un momento determinado, pero antes de rodar la escena la grua se volvió inestable y se volcó cerca de un barranco, por suerte el operador de la grúa saltó a tiempo y nadie salió herido.
Cuando Raimi tuvo que rodar la batalla final, se dio cuenta de que no tenía dinero suficiente para filmar todo lo que quería, ahí es cuando entró en escena el supervisor de efectos visuales William Mesa, quien sugirió a Raimi que utilizase Introvision, una técnica que ambos ya habían usado en Darkman y que básicamente se trata de proyectar una imagen detrás de los actores y filmar a los actores frente a esa pantalla. A finales de julio Raimi se desplazó hasta las instalaciones de Introvision para rodar durante 7 semanas el resto de escenas necesarias.
La película es un amalgama de curisosos efectos visuales, además de usar Introvison, se emplearon también técnicas stop-motion (a cargo de Pete Kleinow) para dar vida al ejército de esqueletos y miniaturas (las escenas que hacían uso de ellas se rodaron un mes antes de la fotografía principal).
Tras terminar el rodaje en las instalaciones de Introvision a finales de septiembre de 1991, el plan previsto era rodar durante dos semanas más secuencias en exteriores, pero como todo el equipo estaba exhausto, decidieron hacer un descanso y rodarlas en noviembre. En esa nueva etapa del rodaje se rodaron planos de la batalla final, otros de la secuencia del molino, además de las escenas con Bridget Fonda y la escena en la que Ash se enfrenta a una endemoniada dentro del castillo. Esta secuencia sustituyó a otra que en el guión era mucho espectacular e importante para la trama. En la escena Ash debía obtener información de una bruja, la cual se convertía en una poseída, conocida como la She-Bitch. La escena marcaba un punto de inflexión para Ash y era cuando decidía que tenía que ayudar a los demás. En la escena, la She-Bitch derrumbaba varios pilares de un templo que caían como fichas de dominó aplastando a un hombre y parcialmente a si misma, Ash le metía entonces un trozo de madera ardiendo a la brujapor la boca, la cual ella escupía (golpeando a alguien en la cabeza) y después de eso era desmembrada, siendo su cabeza amputada. Las miniaturas necesarias para rodar la escena fueron construidas y se habían filmado en preproducción, pero Universal vetó la escena y se tuvo que rodar una mucho menos espectacular y con un tono diferente, en la que Ash simplemente acaba con la bruja a tiros.


PROBLEMAS Y RETRASOS

Mientras que Laurentiis dio una gran libertad al equipo, la participación de la Universal en el proyecto trajo algunos incovenientes. Terroríficamente muertos no había sido un éxito de masas, por lo que creyendo que El ejército de las tinieblas tendría un mayor éxito, se decidió cambiar el título previsto "Evil dead 3", por uno independiente, para que el público en general creyera que se trataba de una película original y no parte de una saga, así surgió el título de "Army of darkness" (que recuperó, en parte el propuesto por Shapiro años atrás).
El cambio de título fue sólo uno de los problemas que Raimi y su equipo tuvieron con la Universal, otro surgiría con el nombre de Hannibal Lecter. Dino De Laurentiis fuera el productor de Hunter (1986), adaptación de la novela "El dragón rojo" de Thomas Harris, en la que aparecía el personaje de Hannibal Lecter, la película resultó un fracaso y por eso cuando se lanzó el proyecto de El silencio de los corderos (1991), De Laurentiis cedió los derechos del famoso canibal (decisión de la que seguro se arrepintió), pero los retuvo para futuros proyectos. Universal Pictures compró los derechos para realizar una secuela de la película de Jonathan Demme. A su vez, Universal tenía un acuerdo de distribución por varias películas con la productora De Laurentiis y quiso llegar a un acuerdo con él, para tener una participación igualitaria en cualquier secuela de El silencio de los corderos que se filmase, cosa a la que Laurentiis se negó. Así comenzaron las demandas y entraron los abogados. Y El ejército de las tinieblas se vio metida en medio de la refriega, posponiendo su estreno sine die, como medida de presión por parte de Universal para llegar a un acuerdo con De Laurentiis. Esta situación se prolongó durante 6 meses hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo.
Raimi y los suyos tenían su versión de la película de 96 minutos terminada (considerada el director's cut de la película), pero tras realizar unos test screenings, el estudio exigió que se redujese la duración de la película y que además se cambiase el final (el estudio tenía el final cut de la película). En el final original Ash viajaba hasta un futuro postapocalíptico en el que se encontraba Londres destruido, el estudio exigió un final más positivo, de modo que, Raimi y los suyos rodaron un nuevo final, que es el que tiene lugar en el supermercado en el que trabaja Ash y en el que el protagonista se enfrenta a una poseída. Rodado el nuevo final, la película tuvo que pasar de nuevo por la mesa de montaje y redujo su metraje hasta los 81 minutos para el mercado norteamericano. En el mercado internacional la película tuvo una duración de 88 minutos.
El último escollo en el camino hacia el estreno fue la calificación por edades de la película. La MPAA le puso una "R" (que prohibe la entrada a menores de 18 años a no ser que estén acompañados por un adulto), pero la Universal deseaba una "NC-13" (que prohibe la entrada a menores de 13). Raimi y su equipo recortaron escenas para conseguir la calificación deseada, pero de nuevo se consiguió una "R" por parte de la MPAA. Tras varios intentos, la Universal desistió y decidió estrenar la versión inicial con calificación "R".
La película estaba terminada (está vez sí) y se estrenó en EE.UU. el 19 de febrero de 1993 y lamentablemente resultó un fracaso de taquilla, recaudando tan solo 11.502.976 de dólares. La suma de recaudación mundial fue de 21.500.000 de dólares.
Los fans de las saga no estuvieron muy satisfechos con el resultado final, ya que el gore que la había hecho popular, había desaparecido y había sido sustituido por comedia y acción, algo con lo que ellos no contaban. Por suerte, con el tiempo la película ha ido ganando cada vez más adeptos y se ha metido al público en el bolsillo (gracias principalmnete al video y a los pases por televisión), siendo a día de hoy apreciada por tanta gente como las otras dos entregas de la saga.


LAS DIFERENTES VERSIONES

Como comentaba antes, existen 3 versiones de la película, una de 81 minutos (que fue como se distribuyó en los cines de EE.UU.), otra de 88 (que fue como se distribuyó internacionalmente) y finalmente una de 96 (correspondiente al director's cut). Veamos las diferencias entre unas y otras.
 
"Versión USA" vs. "Versión internacional":

La versión de 81 minutos difiere de la de 88 minutos en la inclusión de las siguientes escenas en el montaje internacional (sólo pondré imágenes de secuencias completas):
Una escena de amor entre Ash y Sheila vista a contraluz. Después Ash se encuentra en un torreón del castillo, Sheila se le acerca y se besan.

La escena en la que Ash montado a su caballo es perseguido por una fuerza que surge en el bosque es más larga.
Después de que Ash entre en el molino perseguido por esa extraña fuerza, hay una escena en la que él contempla el interior de molino, el cual da la sensación que algo extraño aguarda en su interior.

La aparición posterior de Evil Ash es más larga, desde que a Ash le crece una cabeza en el hombro hasta que entierra a su versión malvada en el bosque.
La escena en que Ash consigue el Necronomicrón también es más larga.
El discurso de Ash a los hombres del castillo es más largo y su preparación para la batalla final es más largo también.
Hay una conversación entre Evil Ash y Evil Sheila en la que él le dice que ella será la reina del país cuando consiga el Necronomicrón.
La batalla final contiene algunos planos más.
El final de ambas versiones es el conocido como "S-Mart" o "Captain supermarket" en el que Ash regresa a su antiguo trabajo en el supermercado y termina de contarle toda su aventura a un compañero suyo (interpretado por Ted Raimi), le explica que para volver a su tiempo tuvo que tomarse una poción y decir unas palabras mágicas, que de nuevo no volvió a pronunciar exactamente, lo que explica la aparición de una endemoniada, a la que se enfrenta rifle en mano y tras abatirla le dice a una chica su ya famosa frase "Saluda al rey, muñeca."


"Versión internacional" vs. "Director's cut":
Y a su vez entre la versión de 88 y 96 minutos hay las siguientes diferencias:
En el director's cut la escena con los mini Ashes es más larga y resulta más cómica, incluyendo momentos como en el que Ash se saca el tenedor que los pequeños Ashes han clavado en su culo, como después ellos le tiran un caldero con agua sucia cae sobre su cabeza y al no poder ver, Ash se sienta sobre la cocina y se quema el trasero. En otro momento Ash tira dentro de la chimenea a uno de los pequeños Ashes. Y en otro rompe una tubería y se llena toda la cara de hollín.

Toda la batalla final es mucho más larga en el director's cut, incluyendo nuevos planos de explosiones y enfrentamientos. Se incluyen nuevas escenas, una en la que Arthur elogia a Ash en medio de la batalla, otra  en la que Arthur lucha contra esqueletos que intentan superar los muros del castillo mediante escaleras, la escena con Ash y su coche matando a los esqueletos está extendida y la lucha entre Ash y Evil Ash es también más larga.

Se cambia la escena de la llegada de Henry el Rojo y sus hombres, que ahora sucede casi al final de la batalla.
Y el final es completamente distinto, nos muestra como Ash se encierra en una cueva y tiene que beber una pócima, una gota por cada siglo, pero por error bebe una gota de más, cuando despierta y sale de la cueva descubre que se encuentra en un futuro postapocalíptico en el que Londres ha sido completamente destruido.


ESCENAS ELIMINADAS

Existen 4 escenas que no fueron incluidas en ninguna de las versiones de la película y que están incluidas como extras en el dvd. Son las siguientes:
1ª. Inicio original: La voz en off de Ash nos narra lo que le ha ocurrido hasta su llegada al año 1.300. La escena está visualizada sólo mostrando los ojos de Ash y después se muetra un flashback de todo lo sucedido, el cual es más largo que el de la versión estrenada en cines, incluyendo más material de Terrorificamente muertos. El tono de la escena es mucho más oscuro que el inicio de la versión final.

2ª. Ash se enfrenta a Arthur: La llegada de Ash al año 1.300 y su captura por parte de los hombres de Arthur era más larga. Ash tiraba de su caballo a un soldado (el mismo que después le azotaría con el látigo), después Arthur y Ash se enfrentan, el protagonista le quita su espada y le explica a Arthur que todo es un malentendido y le devuelve al espada esperando su ayuda, pero aun así éste lo hace prisionero.

3ª. La escena del molino original: La escena del molino también era más larga y se incluía una escena en la que Ash tras encender el fuego de la chimenea escucha como algo sucede con su caballo en el exterior, sale para ver que ha sucedido y es sorprendido por la repentina aparición de su caballo, que se encuentra en perfecto estado. Cuando mira hacia el molino ve la figura de alguien en su interior y la puerta se cierra de repente. Ash entra corriendo y es ahí cuando choca contra el espejo rompiéndolo en pedazos y cree que la figura que creyó ver era su propio reflejo. La duración de esta escena varía en función del versión del dvd, la versión más larga incluye mas metraje de Ash dentro del molino, así como una versión alternativa de Ash entrando en el molino, en esa otra versión no es perseguido por la fuerza del bosque, habiéndola dejado ya atrás y entra caminando con paso tranquilo en el molino.

4ª. Ash recluta a Henry el Rojo: Esta escena iría después de la escena del discurso en el castillo y muestra como Ash viaja hasta las tierras de Henry el Rojo, para pedirle que se una a él y los hombres de Arthur en la batalla final contra el mal. En esta escena aparece haciendo un cameo el productor de la película, Robert Tapert (es el melenudo que intenta matar a Ash).


VALORACIÓN

Si tuviera que describir la película con una palabra, esa sería gozada. El ejército de las tinieblas es una de las películas más entretenidas que he tenido el placer de disfrutar, su ritmo incansable, que dispara imágenes al espectador como una ametralladora, consigue que su visionado pase en un suspiro. Es, tal vez, la película que mejor define el estilo de Raimi, un film con mucho humor absurdo, movimientos de cámara imposibles, notas de terror y detalles cercanos al cómic.
La de Posesión infernal es una de las sagas más anárquicas que existen. La primera parte es una película de horror con altas dosis de gore. Su segunda entrega es prácticamente un remake de la primera con humor añadido y una reducción del terror. Y la tercera es una película de aventuras mediavales con una mayor carga de acción y humor y una gran reducción del gore. De hecho se puede decir que El ejército de las tinieblas fue un reinicio de la saga (como de alguna forma también lo fue Terroríficamente muertos). La película reescribe de nuevo la historia, cuando Ash nos cuenta como fue a dar en el año 1.300, volvemos a revisitar su llegada a la cabaña, pero estas escenas no son las de Terroríficamente muertos (sus responsables rodaron esos flashbacks de nuevo), ahora Ash llega acompañado sólo de su novia (interpretada en esta ocasión por Bridget Fonda) y se obvia al resto de personajes que aparecían en la segunda parte. La saga siempre se ha reinventado a cada secuela y con El ejército de las tinieblas no fue diferente.
La película comienza siendo una prolongación de Terroríficamente muertos incluyendo escenas con seres endemoniados y con toques de gore (la escena del foso), después se adentra en la comedia (Ash robando el Necronomicrón) y termina convirtiéndose en una película de aventuras épica (toda la batalla final). Y toda esa variedad de registros funciona perfectamente, Raimi le da tal personalidad y ritmo a la historia que ésta siempre funciona. La forma de avanzar la trama no se diferencia mucho de Terroríficamente muertos, haciéndolo a base de situaciones imprevisibles que empujan hacia delante la historia de una forma de lo más original (la aparición de pequeños Ashes, el villano de la historia como una versión malvada de Ash, la aparición de tres Necronomicrones, etc), que consiguen que a cada nueva secuencia, la película siempre resulte sorprendente y fresca.   
A diferencia de las dos primeras entregas, en las que no había un verdadero desarrollo narrativo, en El ejército de las tinieblas se ve por primera vez en la saga la intención de contar una historia como tal, era el reflejo de que Raimi estaba creciendo como director (pocos años distaban de Un plan sencillo), pero en el fondo, sigue siendo fiel a si mismo en todo momento, primando los gags y los recursos visuales por encima de todo.
Bruce Campbell es la estrella de la función y lo sabe. Este cartoon de carne y hueso no para de soltar one-liners memorables, su pose y estilo lo colocan con fuerza en el olimpo del cine de terror (si eso no lo había conseguido ya con las dos primeras entregas de la saga). Lo curioso del personaje es que es un idiota, uno carismático eso sí, que empieza siendo un completo egoista y va evolucionando hasta ser el héroe que todos esperan que sea, pero sigue siendo un idiota, en ambos finales vuelve a meter la pata una vez más y además ¿cuánta gente muere por sus actos inconscientes? Todo eso no hace más que convertirlo en alguien más normal, se acerca a lo posiblemente nos pasaría si estuviesemos en su misma situación, en todo, menos en esa habilidad innata para tener conocimientos sobre montar a caballo, lucha con espadas y estrategia militar, que nunca sabemos de donde viene.
La película está llena de referencias de todo tipo, desde el cine de Harryhausen (ese irresistible ejército de esqueletos), pasando por "Los tres chiflados" (Ash con dos cabezas), los cartoons de Tex Avery (Ash siendo aspirado por uno de los falsos Necronomicrones), hasta obras como Los viajes de Gulliver (Ash atrapado por los mini Ashes cual Gulliver) y Un yanqui en la corte del rey Arturo (que es básicamente el argumento de la película).
Uno de los puntos más interesantes (y ocurrentes) de la película es el mostrar la tecnología como algo sobrenatural para la gente de la Edad Media, esa idea hábilmente explotada, muestra el choque entre dos épocas y además le confiere a la película una curiosa dualidad, cuando Ash tiene que enfrentarse a verdaderas fuerzas sobrenaturales.
Sobre las diferentes versiones, mi preferida es la de 88 minutos, es la que tiene un mejor ritmo y también es la primera versión que vi de la película y seguro que eso ha influido en mi. El final del director's cut puede que sea mejor (nunca he tenido problemas con el final en el supermercado, que encaja mejor con el tono de comedia de la película), ese unhappy end es lo más remarcable de la versión del director, pero creo que el resto de escenas no aportan mucho a la película. La secuencia con los mini Ashes se me hace demasiado larga y muy cartoon. La batalla final gana en espectacularidad, pero pierde en fuerza, al ser en mi opinión demasiado larga. Y la aparición de Henry el Rojo se retrasa demasiado, tanto, que casi no tiene sentido incluirla.
El ejército de las tinieblas fue de cierta forma el fin de un tipo de cine dentro de la carrera de Raimi, del más desprejudiciado, divertido e insolente, después su cine se adentraría en las superproducciones de Hollywood o de un tipo de cine "más serio". El espítitu del Raimi de sus primeros títulos sólo emergería ocasionalmente en sus siguientes películas, pero nunca con tanta fuerza como en este film. El ejército de las tinieblas fue la última película que hizo el equipo de Reanissance Pictures al completo, pero fue un final a lo grande y memorable. Una vez más, ¡saludemos al rey!.


Curiosidades:
Ted Raimi interpreta 4 personajes distintos a lo largo de la película, a un guerrero cobarde, al hombre que dice "Podéis contar con mi arco", a un espadachín tuerto y al excéptico compañero de Ash en el supermercado.
Dentro del maletero del coche de Ash puede verse un número de la revista "Fangoria".
En la escena final del supermercado aparecen haciendo un cameo, los directores William Lustig (Maniac) y Bernard Rose (Candyman: El dominio de la mente).
Estaba previsto que el actor Charles Napier (Rambo: Acorralado, parte II) interpretase el papel del jefe de Ash en el supermercado, pero al final el personaje fue eliminado.
La película ganó un premio Saturn a la mejor película de horror en 1994.
La premiere de la película fue en el Festival de Sitges de 1992 y se proyectó el director's cut.
Las tres palabras mágicas que Ash debe recitar cuando coge el Necronomicrón son "klaatu, barada, nikto", que es una referencia directa a la película Ultimátum a la Tierra (1951).
Como en todas las películas de Sam Raimi, el Oldsmobile Delta 88 también hace un cameo en esta película.
A raíz de la película surgiría un colección de cómics de título homónimo. Los comics se publicarían primero bajo el sello "Dark Horse Comics" y después "Dynamite Entertainment" tomaría el testigo.

Labels: ,

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Genial Post como siempre.

Ahora anímate con las dos primeras! jeje

April 02, 2013 5:33 PM  
Blogger Trepamuros said...

Yo espero que con la salida del remake de Evid Dead se decidan a editar un pack con la trilogía en condiciones, pero sobre todo espero que precisamente saquen una edición completa de El Ejército de las Tinieblas, totalmente mutilada en la edición existente actualmente. Claro que esto es España y ya se sabe cuánto afán ponen las distribuidoras en hacer lo peor posible su trabajo. Capaz que la reeditan aún peor y se quedan tan anchos.

April 03, 2013 3:36 AM  
Blogger Dani said...

Tremendo!! Tengo la edición en DVD USA y no recuerdo qué versión de la peli es, menudo poti poti!! Gracias por el artículo, es una de mis pelis favoritas. ¡Saludos de nuevo!

April 04, 2013 3:34 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Gran articulazo! Disfruté mucho de esta peli y me alegra que al menos si se gastaron 13 millonejos recuperaran el dinero gracias al mercado internacional. Estoy de acuerdo contigo que la escena final del super quizás es más acertada que la dela ciudad apocalíptica. Me encanta la escena de la "escoba de fuego"; la tengo subida en Youtube pasándome por el forro el copyright jaja!. grande Rodi, un saludo.

April 04, 2013 4:43 AM  
Blogger Agustín Lara said...

Gran artículo, coincido en que la peli es de lo mejorcito de Raimi. Una pena que ese humor gamberro no le dejarán o no quiso imprimirlo en sus Spiderman, viendola es una lastima que Bruce Campbell después no haya contado con él nada más que para hacer el cameo de rigor. Ojala hagan de una vez esa secuela que se ha anunciado hace poco de El ejercito de las tinieblas.

April 04, 2013 12:08 PM  
Blogger Rodi said...

Anonymous: Pues no descarto hacerlo en el futuro ;)

Trepamuros: La única versión que conozco del director's cut no está a la altura de la película, hay continuos cambios en el calidad de imagen entre las escenas nuevas y las de la versión original, sería genial poder disfrutar de una versión totalmente restaurada.

Dani: Gracias a ti, también lo es de las mías.

Soytutioargail: Muchas gracias. Grnade tú por subir esa escena.

Agustín: Me encantaría que hicieran "Army of darkness 2" y recuperaran el sentido del humor de ésta, sería el primero en hacer cola para verla.

Saludos.

April 07, 2013 3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen post, super completo... Esta movie aun no la he visto, solo la anterior, pero tratare de "comprarla" uno de estos dias por internet.

June 08, 2013 7:49 AM  
Blogger Rodi said...

Pues no te lo pienses más y consíguela porque es una de las películas más divertidas y entretenidas de los 90.

Saludos.

June 08, 2013 1:23 PM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Haz visto Ash vs Evil dead??

Esta pelicula me gusto mucho, esperaba ver mas gore y violencia pero oh sorpresa no fue asi, pero oh sorpresa otra vez cuando de todas maneras se me hacia que funcionaba bien el humor (en la 2 habia humor tambien pero en esta ya es mas descarado xD) sobre todo en la parte en la que Ash tiene que decir las palabras y las termina diciendo mal xD o la parte en la que hay mini-ash queriendolo matar jajaja increible que esas cosas pasen en una pelicula de accion (supuestamente xD)

La captura que pusiste de el chorro de sangre saliendo del hoyo en el suelo donde Ash pelea contra el monstruo es de los momentos mas divertidos de la pelicula para mi jiji

Saluditos y que buenos posts haces enserioo ^^

November 11, 2016 6:38 PM  
Blogger Rodi said...

¡Gracias Gaby! Sí, he visto "Ash vs Evil Dead" y la verdad es que me decepcionó bastante. "El ejército de las tinieblas" es mi favorita de las trilogía "Evil Dead", que fuera la primera que vi de la saga seguramente tuvo mucho que ver, pero es que mezcla como nadie, terror, comedia absurda y aventuras. Es pura diversión y he perdido la cuenta de las veces que la he visto.

Saludos.

November 12, 2016 4:46 PM  
Blogger Unknown said...

Me alegra MUCHÍSIMO que digas que Terrorificamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas son REMAKES, porque es eso lo que son precisamente, REMAKES, si tu vieras como se ponen los FANBOYS llorones cuando se los digo 😂😂😂

Pero esta 1000% CONFIRMADO que son REMAKES.

Sam Raimi y Bruce Campbell ya CONFIRMARON que Ash EFECTIVAMENTE MURIO al final de Posesión Infernal (1981) aunque no hacía falta confirmación ninguna pues al ver la película es MAS QUE OBVIO.

Y por ende, es MAS QUE OBVIO que el Ash de Terrorificamente Muertos es un Ash TOTAL y COMPLETAMENTE DIFERENTE, por ende, un REMAKE, por mas que a estos FANBOYS DESQUICIADOS les cueste aceptar LA VERDAD.

February 16, 2022 8:02 AM  

Post a Comment

<< Home