Sunday, March 03, 2013

The Warriors

Estos son los ejércitos de la noche.

Nueve miembros de cada una de las bandas de Nueva York se reúnen en el Bronx, convocados por Cyrus, el líder de la mayor banda de la ciudad. En medio de la reunión Cyrus es asesinado por uno de los miembros de la banda de los Rogues, quien a su vez culpa a la de los Warriors de su muerte. Los Warriors inician entonces el regreso a su hogar, Coney Island, teniendo que atravesar toda la ciudad, cruzando los territorios de la demás bandas, mientras son perseguidos por estas y por la policía.

EL LARGO VIAJE A CONEY ISLAND
The Warriors se basa en la novela homónima escrita por Sol Yurick en 1965. Yurick se había inspirado a su vez en "Anábasis", escrita por el historiador y soldado griego Jenofonte, del siglo IV a.C., quien narró en su más popular obra, la historia vivida por él mismo, de como el descendiente de un rey persa, Cyrus (se mantuvo su nombre en la película) reclutó un ejército de 10.000 soldados griegos para derrocar a su hermano en el trono, tras una cruenta batalla, Cyrus murió y los 10.000 griegos quedaron atrapados en territorio enemigo sin saber como regresar a su hogar. Liderados por el propio Jenofonte, los soldados tuvieron que cruzar varios territorios enemigos mientras eran perseguidos por el ejército persa, hasta llegar a su casa. Esta apasionante historia sirvió de base a Yurick para su novela y después sería el plato perfecto para Walter Hill para crear su película.
Tras realizar Driver (1978), Hill se propuso rodar un western basado en un guión escrito a cuatro manos entre él y Roger Spotisswoode, la película sería producida por Lawrence Gordon, pero los problemas de financiación hicieron que el proyecto no se materializase. Fue en ese momento cuando Gordon le entregó a Hill el guión de The Warriors (adaptado por David Shaber) y la novela de Yurick, un proyecto que Gordon esperaba que tuviese financiación bajo la Paramount Pictures, que por aquel entonces estaba interesada en películas de temática juvenil. A Hill le encantó el guión y pronto se puso manos a la obra para llevarlo a cabo, él mismo lo rescribiría aportando ideas propias como la inclusión de la mítica banda de los Baseball Furies.
Se realizaron muchos cambios respecto al guión original y algunas de las ideas de Hill tuvieron que ser descartadas. Originalmente los Warriors eran una banda compuesta sólo por gente negra (al igual que en la novela), pero eso no le gusto al estudio, por lo que se decidió hacer una banda interracial. Hill quería que Orson Wells fuera el narrador en la introducción de la película, en la que haría una presentación sobre temática griega, pero eso tampoco gustó al estudio y se descartó. El director deseaba dividir la película en capítulos como si fuese un cómic y hacer una entradilla con viñetas que cobrarían vida para cada una de las partes, pero las limitaciones presupuestarias no se lo permitieron (pero en el posterior director's cut pudo realizarlo). Además quería comenzar la película con la frase sobreimpresa "En algún momento en el futuro", pero al estudio le sonaba demasiado a La guerra de las galaxias (1977) y no le permitieron usarlo.
Otros cambios fueron producidos respecto a su guión original sin intervenciones de los productores o limitaciones presupuestarias de por medio. Inicialmente Cochise era asesinado por los Baseball Furies, Vermin era asesinado por las Lizzies (pero su interpretación gustó y se descartó su muerte) y Swan era secuestrado por los Dingos (una banda homosexual y sadomasoquista), aunque lograba escaparse al final y llegaba a tiempo a Coney Island para su enfrentamiento con los Rogues, pero esto se eliminó cuando Hill tuvo problemas con el actor Thomas G. Waites (Fox), quien inicialmente tenía un romance con Mercy, el director decidió eliminar el papel de Fox a mitad de película (que es asesinado por un policía en una estación de metro) y rescribió el guión para que Swan fuera el que tuviera el romance con Mercy, tras ver la buena química entre Michael Beck y Deborah Van Valkenburgh.


RECLUTANDO A LOS WARRIORS
 
Durante la producción de The Warriors, Hill estaba trabajando también en la película Alien, el octavo pasajero (1979) de la que era su productor, como estaba considerando Sigourney Weaver para el papel de Ripley decidió ver la película Madman (1978) en la que ella trabajaba, para observar su actuación y quedó impresionado con su compañero de reparto Michael Beck, a quien le ofreció una audición para el papel de Swan, así conseguiría el actor hacerse con el papel protagonista de la película.
James Remar consiguió el papel de Ajax tras meterse totalmente en el personaje durante la audición, tanto que ensayando la escena del banco en el parque lanzó por los aires una mesa donde estaban las pertenencias del director y los productores.
A Robert De Niro se le ofreció el papel de Cowboy, pero lo rechazó y al final se lo llevó Tom McKitterick, que sólo realizaría esta película en toda su carrera.
El papel de Vermin fue ofrecido inicialmente al popular actor televisivo Tony Danza (¿Quién es el jefe?), pero lo rechazó en favor de un papel en la no menos popular sitcom Taxi (1978-83).
El agente de Deborah Van Valkenburgh convenció a los directores de castings para que le hicieran una prueba y aunque ella no era lo que Hill tenía en mente para el papel de Mercy (el deseaba que fuera interpretado por una puertorriqueña), se lo terminó llevando.
David Harris (Cochise) fue el último en unirse al reparto.


RODAJE

El rodaje de la película se realizó (casi siempre de noche) en su totalidad en diferentes localizaciones de Nueva York (sólo la pelea con los Punks en el servicio de hombres se rodó en estudio, en los Astoria Studios de Long Island). Como una prolongación de la propia película y como vestigio de lo peligrosa que era la ciudad en los 70, durante el rodaje se vivieron auténticos enfrentamientos con bandas. El rodaje de la escena con la banda de los Orphans fue interrumpida por una persecución policial. Miembros del equipo fueron amenazados por bandas que se sintieron insultadas por no haber sido incluidas en la película. Y miles de dólares en equipo fueron dañados cuando una banda atravesó el set de rodaje. Como medida de seguridad se contrataron los servicios de una auténtica banda de Nueva York, conocida como The Mongrels, para que protegiesen los camiones con los equipos de filmación por 500 dólares al día.
Las escenas de lucha y acción conllevaron ciertos problemas durante el rodaje. Sólo la secuencia de la pelea con los Punks llevó 5 días rodarla, trabajando en jornadas de 11 horas diarias. Y cuando Michael Beck rodó la escena en la que le tiraba un bate a un policía, golpeo sin querer la cara de Deborah Van Valkenburgh, provocándole un corte, por lo que tuvo que ser llevada al hospital para que le dieran varios puntos. A la actriz le quedó una cicatriz por causa la herida.
Hill quería conseguir un gran realismo en las escenas de peleas, de modo que, envió al reparto principal a una escuela de dobles para que entrenasen y así saber como luchar en la pantalla.
El bajo presupuesto de la película (estimado en unos 6 ó 7 millones) dificultó sobremanera rodar la escena de la caída de Cyrus en el momento en que es asesinado. La caída era de aproximadamente desde 4,5 metros de altura, cayendo a través de un tablón de madera. En el suelo había una almohadilla de judo y el efecto de la caída sobre ella parecería que impactaba contra el suelo. El coordinador de dobles de la película Craig R. Baxley (futuro director de Acción Jackson y Frío como el acero), quería contratar a un experto stunt men de Hollywood afroamericano (al igual que el actor que daba vida a Cyrus), pero el coste del especialista hizo imposible contratarlo. En Nueva York sólo había dos dobles negros, pero no querían hacer la escena, de modo que, al final tuvo que hacerla el propio Baxley (que era blanco), para dar bien en pantalla, llevó una peluca a lo afro y maquillaje para oscurecer su piel, huelga decir que la escena salió bien en la primera toma.
David Patrick Kelly (Luther) improvisó su popular frase "Warriors vamos a jugar" mientras hacía tintinear tres botellas con los dedos, inspirándose en un vecino suyo al que tenía miedo. Inicialmente David quería usar dos palomas muertas en la escena, pero Hill consideró que no funcionaría, fue entonces cuando al actor se le ocurrió la idea de las botellas.


ESTRENO POLÉMICO

El estreno de la película se vio envuelto en una gran polémica, cuando varias muertes se relacionaron con ella, que desataron el eterno discurso sobre la violencia en el cine y su influencia en la sociedad. 
El 12 de febrero de 1979 (sólo 3 días después de su estreno), en un cine al aire libre de Palm Springs (California) en el que se proyectaba la película, un joven de 19 años fue muerto a tiros, tras discutir con otro que le bloqueó el camino al baño. Esa misma noche, en la también californiana ciudad de Oxnard y en un cine en el que también se proyectaba The Warriors, cuatro jóvenes fueron atacados por una banda compuesta por 15 hombres, resultando dos de ellos apuñalados y un tercero asesinado de una puñalada en el corazón.
El 13 de febrero, a través de un comunicado, Paramount se ofreció a pagar los costes por el incremento de seguridad en aquellas, de las 670 salas, en las que se proyectaba la película, que así lo solicitasen. Fueron varias las salas que aumentaron su seguridad.
Además Paramount decidió modificar la campaña publicitaria de la película, el póster de la película incluía la frase "Estos son los ejércitos de la noche. Ellos son 100.000. Superan a la policía en 5 a 1. Podrían gobernar la ciudad de Nueva York", la cual asustó a bastante gente. El nuevo póster sólo incluía el logotipo de los Warriors sobre un fondo blanco.
El 15 de febrero, a la salida de una estación de metro, dos grupos de jóvenes se vieron envueltos en un altercado, uno de los grupos acababa de ver la película y estando borrachos buscó bronca contra el otro, tras imitar una escena de película se produjo un enfrentamiento, siendo un joven de 16 años asesinado por una puñalada en el pecho.
La situación se volvió insostenible, de modo que, el 16 de febrero, Frank Mancuso, uno de los dirigentes de la Paramount, envío un comunicado eximiendo a las salas de cine sus obligaciones con la proyección de la película, si los dueños de las mismas consideraban que existía la posibilidad de poner en peligro las vidas de personas, estos podían quitar de sus carteleras la película. Una docena de salas decidieron retirarla. En el mismo comunicado se declaraba el fin de la campaña publicitaria de la película por parte de Paramount, se retirarían todos los anuncios de radio y televisión, la primera vez en la historia de la productora que eso sucedía.
Toda esta polémica no hizo otra cosa que aumentar las ganas del público por ver la película, convirtiéndose en todo un éxito, su recorrido final por las carteleras norteamericanas se saldó con una recaudación de 22.490.039 de dólares.


ULTIMATE DIRECTOR'S CUT

La película conoció una versión del director conocida como el "Ultimate director's cut", que recuperó la idea de Hill de convertir a la película en un cómic viviente. En esta versión, las transiciones entre escenas se hacen mediante las viñetas de un cómic que cobran vida dando paso a la escena con los actores de carne y hueso.
El otro cambio importante con respecto a la versión original (además de algún cambio de encuadre en algún plano) es una escena nueva, un prólogo en el que una voz en off nos narra la batalla de Cunaxa en la antigua Persia y protagonizada por soldados griegos (tal y como hablaba en la introducción de la película), para crear así un paralelismo con la historia que veremos a continuación.


ESCENAS ELIMINADAS
 
Existen 7 escenas eliminadas que no fueron incluidas en el montaje final, pero sí lo fueron en versiones de la película para televisión. Son aproximadamente 8 minutos de metraje inédito, que repasaremos a continuación.

Éste era el verdadero comienzo de la película, con la banda en Coney Island antes de viajar al Bronx. Primero Cleon (el líder del grupo) habla con su novia (interpretada por Pamela Porter), quien le aconseja que no acuda a la reunión con las demás bandas. Después Cleon introduce a los 8 miembros que viajarán con él, explicando la razón de su elección. Los Warriors se alejan caminando por el paseo marítimo de Coney Island. También se incluye una conversación adicional entre Swan y Ajax en el metro, en la que éste último dice que la reunión será una pérdida de tiempo. Esta parte fue eliminada porque los productores consideraron que sólo debería haber luz del día cuando los Warriors regresasen a Coney tras una noche infernal.

No muestra nada de interés, sólo a la banda caminando tras salir del metro y como intentan encontrar el lugar de la reunión, mientras Ajax y otros opinan que todo igual es una trampa.

El discurso de Cyrus era originalmente más largo, se cortó una parte en la que habla sobre cosas que tratan de frenar a la gente si se cae en ellas como los amigos o los tribunales. 

4º. Noticias
Después de que le comuniquen al líder de los Gramercy Riffs que los Turnbull AC fracasaron en su intento de atrapar a los Warriors, la DJ hace lo mismo a través de la radio.

Después que la DJ anuncie que los Baseball Furies han fallado a la hora de capturar a los Warriors, hay una escena en la que uno de los Riffs le comunica a Masai (el nuevo líder de los Riffs) que la policía no pudo atrapar a los Warriors, al igual que las Baseball Furies.

Antes de la escena de la pelea en los baños de la estación de metro con los Punks, hay una escena en la que Swan descubre que Ajax ha sido detenido por la policía y se siente responsable de ello. En ese momento llegan los Punks y Swan hace un gesto con la cabeza a los demás indicándoles que entren en los servicios.

Antes de su enfrentamiento con los Rogues, los Warriors corren debajo de los muelles para esconderse, tras mantener una breve conversación sobre que deben hacer, salen caminando del lugar.


VALORACIÓN

Desde la primera vez que la vi, The Warriors se convirtió en una de mis películas favoritas, es difícil explicarlo y resaltarlo todo con palabras, porque la película conecta con nosotros a un nivel subconsciente, The Warriors es cine acción en su estado más puro, reduciendo la narrativa a su estado más primigenio (hábilmente explotada al máximo por Hill) y es también una historia muy primaria, un pequeño grupo enfrentado contra una gran amenaza que lo supera en número, en seguida conectamos con eso, se trata de simple y llanamente de supervivencia, por eso simpatizamos con los Warriors aunque sean unos criminales, ya que en el fondo son culpados de un crimen que no cometieron y demuestran tener un código de honor, al verlos sobrevivir a cada reto y prueba que se encuentran, hace que cada vez nos sintamos más conectados con ellos, queremos que sobrevivan y que lleguen a su hogar, viajamos con ellos en los vagones de metro, corremos por los andenes, somos perseguidos por la policía y por todas las bandas de Nueva York, cuando los Warriors llegan a Coney Island nosotros somos uno más de ellos.
Uno de los mejores elementos de la película es la reducción de tiempo (todo sucede en una noche infernal), que hace que la tensión y el ritmo de la película se multipliquen por 1.000, sin dejar un segundo de descanso al espectador, creando una conseguidísima sensación de peligro constante, nunca sabemos quien de los Warriors sobrevivirá a esa noche interminable. 
Pocas películas resultan más entretenidas y fascinantes que ésta. Un Walter Hill, en el mejor momento de su carrera, cerraba los 70 con su obra maestra particular y con una de las películas setenteras más memorables e influyentes que se recuerdan. Tras The Warriors vendría el cine de acción moderno, pero sería esta película, una de las primeras piedras de ese nuevo género.
Al principio de este artículo comentaba como muchas de las ideas de Hill no se pudieron materializar, resulta curioso como el que eso sucediese, en mi opinión beneficio a la película. No veo a Orson Welles siendo el narrador de la película, al no reforzar la idea de la historia griega y que esta sea más sutil y forme parte de la película la beneficia (como la inclusión de las Lizzies como unas sirenas modernas), lo leemos entre líneas, sabemos que está ahí, no hace falta que nos lo expliquen más. Entiendo que Hill quisiera convertir a la película en un cómic viviente, en una distopia futurista, la visión que da de las bandas es irreal y totalmente excesiva, pero creo que a la película le sienta mejor ese tono más real, sucio y oscuro, como si ese peligro con las bandas estuviese a la vuelta de la esquina, considero que la da un mayor golpe de efecto a la película. Por todo lo mencionado, creo que la película funciona mejor tal y como se estrenó en 1979.
Los personajes de la película están bien perfilados (y beben mucho del western, al igual que la película en si), pero no funcionan realmente como seres individuales, sino como grupo, exceptuando a Swan y Ajax, que si tienen cierta personalidad, los demás parecen creados con simples pinceladas que definen su carácter, y es que la banda de los Warriors ejemplariza lo que significa una banda, un grupo cerrado que cualquier miembro de ella daría su vida por otro, una especie de hermandad masculina llevada hasta sus últimas consecuencias.
La masculinidad es uno de los temas principales del cine de Hill, El luchador (1975), Calles de fuego (1984) o Danko: Calor rojo (1988), todas forman una oda a lo masculino, mostrado siempre una visión muy clara del hombre, sin estereotipos, siempre destilando fuerza, confianza y carácter. Y The Warriors puede ser el máximo exponente de ello, incluyendo además la idea de grupo unido, que también explotaría posteriormente con Forajidos de leyenda (1980) y La presa (1981). La mujer siempre suele tener un papel secundario en su cine, aunque sus personajes femeninos siempre son tan fuertes como los hombres, nunca son meras comparsas, como la Mercy de The Warriors
La película adquirió desde el momento de su estreno la etiqueta de "película de culto" no sólo por la polémica que la envolvió, sino también por su planteamiento y su forma de mostrar el mundo de las bandas callejeras. Posteriormente se hizo un hueco en las sesiones de medianoche, que aumentó más aun su aura de culto, a lo que también ayudó la llegada del video. 
The Warriors dio forma al subgénero de las películas de bandas que tuvo cierto boom a comienzos de la década de los 80, gracias al estreno en un plazo muy corto de tiempo de Mad Max: Salvajes de autopista (1979), Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981) y 1997: Rescate en Nueva York (1981), a las que seguirían títulos como The Wanderers (1979), Curso 1984 (1982), 1990: Los guerreros del Bronx (1982) o Fuga del Bronx (1983).
The Warriors es puro cine de los 70, la violencia, el tono crudo y directo del cine de la época, la música rock, el Nueva York más fascinante y peligroso que jamás haya dado el cine (sólo comparable al de 1997: Rescate en Nueva York, con la que haría una perfecta sesión doble). La película es la antítesis del cine de aquella década, pero elevada a la enésima potencia. The Warriors no son buenos, son los mejores y siempre lo serán.


Curiosidades:
La revista Entertainment Weekly la colocó en el 16º puesto de su "Top 50 de las mayores películas de culto". Además también ocupó el 14º de la lista de "Las 25 películas más controvertidas" de la misma revista.
Walter Hiill creo la banda de los Baseball Furies aunando dos de sus pasiones, el béisbol y el grupo Kiss.
Cuando los actores de la ficticia banda de los Turnbull AC entraron en una hamburguesería caracterizados como sus personajes, provocaron que la gente que se encontraba allí huyera por temor a ser atacados.
El nombre de Ajax es una referencia a un guerrero griego.
En 2005 se lanzó un videojuego basado en la película para las consolas PlayStation 2 y Xbox. En 2007 se lanzó también para PlayStation Portable.
El coordinador de especialistas, Craig R. Baxley dio vida a uno de los miembros de la banda de los Punks.
Fueron necesarios 1.000 extras para la escena inicial del encuentro de las bandas. Al parecer se incluyeron auténticos miembros de bandas.
La futura ganadora del Oscar, Mercedes Ruehl, tiene un pequeño papel en la película, como la policía que detiene a Ajax.

Labels: ,

16 Comments:

Blogger Tarquin Winot said...

¿Te puedes creer que no la he visto? Hay que remediarlo.... Ayer vi que en "Imágenes de actualidad" la dedican un reportaje y ahora leo tu entrada. Me pongo manos a la obra. El articulo, como siempre, memorable: documetnado, intenso y absorbente.

March 03, 2013 10:13 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Tarquin! Cuánto tiempo sin verte por aquí, por cierto.

Te recomiendo encarecidamente que veas esta película, si te gusta el cine americano de los 70, te encantará.

Yo me sorprendí con lo de "Imágenes" justo ayer la compré y estaba terminando el post, fue una casualidad de las que hacen historia.

Saludos.

March 04, 2013 6:14 AM  
Blogger Agustin said...

Gran artículo para una gran película. No sabía lo del artículo del Imagenes le echare un vistazo.

March 04, 2013 2:52 PM  
Blogger Raul Walsh said...

Estupendo artículo como siempre.
Tu blog es ya uno de mis imprescindibles.

¿Puedo sugerir una futura reseña?
Los Demonios de Ken Russell. Me encantaría leer un artículo en el que dieras tu opinión.

March 08, 2013 12:17 AM  
Blogger Dani said...

Muy grande como siempre, has hecho que me vengan unas ganas irrefrenables de volver a verla. Imprescindible. ¡Saludos!

March 08, 2013 3:36 AM  
Blogger Rodi said...

Agustin: Muchas gracias! El de "Imágenes" es un gran artículo.

Raul Walsh: Muchas gracias y gracias también por la sugerencia, lo cierto es que "Los demonios" no la he visto (nunca he sido muy fan de Russell, es muy falsamente provocador para mi gusto), pero he leído cosas muy buenas sobre ella, la tengo en mi lista de películas para ver, si me gusta, caerá la reseña.

Dani: Muchas gracias! Pues no te lo pienses más y vuelve a verla, no te arrepentirás.

Saludos.

March 08, 2013 10:08 AM  
Blogger Einer said...

Completísimo artículo, como siempre.

The Warriors es también una de mis películas favoritas, pero todavía no he visto el montaje de Hill.

De toda la película lo que más me impresionó en su momento fue la escena en los baños del metro y el discurso inicial de Cyrus. Y el "¡Han sido los Warriors!" se me quedó grabado a fuego. Qué gran película.

Un artículo genial. Un saludo.

March 11, 2013 12:54 PM  
Blogger Snowdog said...

La vi hace mucho tiempo y me ha picado el gusanillo de volver a verla, por lo que ha caído esta noche. Buena peli de bandas con personajes carismáticos. imprescindible.

March 11, 2013 5:07 PM  
Anonymous static said...

-¡Waaaaaaarriors, salid a jugaaaaaaar!

-Los Warriors son buenos.
-Los mejores.
-Esos están con nosotros.

-Hemos luchado toda la noche para volver a esto.

Una película mítica, con frases para enmarcar. De lo mejor que ha hecho Walter Hill en su carrera, (y eso que este hombre ha hecho algunas cintas que son obras maestras).

P.D.: ¿Para cuándo un post sobre Sorcerer, de William Friedkin?

March 18, 2013 9:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nuevamente: una alegría entrar al blog y encontrar una entrada (sí, podría suscribirme pero tiene más gracia no saber y sorprenderse). Ya reseñaste Calles de Fuego, también de Walter Hill?

Un saludo, Puly

March 26, 2013 6:05 AM  
Blogger Rodi said...

Snowdog: Para mi es la mejor peli de bandas con diferencia. De alguna forma todas las pelis de ese género han bebido de "The Warriors".

Static: No es la primera vez que me piden la reseña de "Carga maldita", creo que al final tendrá que caer ;)

Puly: Muchas gracias. Me alegra sorprenderte. "Calles de fuego" aun no la he reseñado y mira que me gusta esa peli, sobre todo su banda sonora. Puede que la haga en el futuro, de momento creo que voy a dejar descansar a las bandas.

Saludos.

March 26, 2013 11:03 AM  
Blogger Rodi said...

Einer: Muchas gracias. Las dos escenas que comentas son de mis preferidas de la película junto con la lucha contra las "Furias del béisbol". Grande, muy grande.

March 26, 2013 11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

O muchas gracias llebava tiempo buscando algo como esto

August 23, 2013 11:54 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por comentar ;)

Saludos.

August 24, 2013 5:31 AM  
Blogger Jordi Macanaz Serrano said...

Felicidades por tu PEAZO DE BLOG. Curiosamente The Warriors és una de mis peliculas favoritas de los 80, por ésto en mi cuarto tengo enmarcado el poster original de Cine, junto al de Jovenes Ocultos...
Sigue así, un FAN nuevo, que te encontró de casualidad...
Saludos.

September 18, 2013 12:57 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por comentar, espero verte de nuevo por aquí.

Por cierto, "Jóvenes ocultos" es una de mis preferidas de los 80.

Saludos.

September 18, 2013 3:22 PM  

Post a Comment

<< Home