Saturday, August 03, 2013

Abierto hasta el amanecer

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.
Los hermanos Gecko son unos peligrosos criminales que huyen de la justicia hacia México, en su viaje secuestran a una familia para poder cruzar la frontera. El lugar de encuentro con sus compinches es en un bar de mala muerte llamado la "Teta Enroscada", lugar que sin que ellos lo sepan, está regentado por vampiros y que les harán la vida imposible durante una noche infernal.

HORROR PULP FICTION
Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn, 1996) surgió como una idea del famoso creador de efectos de maquillaje, Robert Kurtzman (la K de la KNB Effects Group), con el objetivo de mostrar el potencial de la KNB a la hora de realizar efectos de maquillaje. Kurtzman escribió un tratamiento de la historia, donde reflejaba la película que quería hacer y buscó a un guionista que escribiese el guión. En 1990, Scott Spiegel (Terroríficamente muertos) le recomendó a un amigo suyo, un desconocido por aquel entonces Quentin Tarantino, dependiente de un videoclub, que intentaba debutar como director con Reservoir dogs (1992). Kurtzman leyó su guión para Asesinos natos (1994) y le gustó, de modo que contrató a Tarantino para escribir el guión de su película de vampiros a cambio de 1.500 dólares y de realizar gratis los efectos de maquillaje de Reservoir dogs.
Una vez Tarantino terminó el guión, el proyecto quedó aparcado durante un tiempo, hasta que entró Robert Rodriguez. Cuando Tarantino se encontraba escribiendo Pulp Fiction (1994) y Rodriguez hacia lo propio con Desperado (1995), el primero le enseñó el guión que escribió para Kurtzman, tras leerlo Rodriguez quiso dirigirlo, aunque para el director de Spy kids era necesaria una reescritura y le dijo a Tarantino que dirigiría la película si él reescribía el guión, cosa que Tarantino aceptó.
Uno de los principales cambios del guión fue convertir el personaje de Richard Gecko en un pervertido sexual. Fue idea de Rodriguez convertir la "Teta Enroscada" en un antiguo templo azteca. Y cuando Juliette Lewis fue contratada, después del interés demostrado por la actriz en trabajar con Tarantino, el director de Jackie Brown reescribió su papel y le dio una mayor dimensión para aprovechar el talento de la actriz.
Para el papel de Seth Gecko, se tantearon diferentes nombres, como los de Michael Madsen, Tim Roth, Steve Buscemi o Christopher Walken, pero no pudieron aceptarlo por problemas de agenda. Al final se fichó a George Clooney, quien por aquel entonces comenzaba a despuntar en la serie Urgencias (1994-2009). Para poder participar en la película, Clooney tuvo que compaginar el rodaje de la película con el de la serie, rodando Abierto hasta el amanecer incluso los fines de semana para poder casar ambos calendarios.
El resto del reparto se completó con los nombres de Harvey Keitel en el papel de padre de familia secuestrado por los Gecko, Ernest Liu como su hijo, Quentin Tarantino que guardó para si el papel de Ritchie Gecko, Salma Hayek en el mítico papel de la vampira Santanico Pandemonium, Danny Trejo como el vampiro Razor Charlie, Tom Savini como Sex Machine, Fred Williamson en el papel de Frost y Cheech Marin haciéndose cargo de 3 personajes distintos.
El rodaje tuvo lugar entre el 13 de junio de 1995 hasta el 20 de agosto del mismo año, en diferentes localizaciones de Texas, California, Washington y Chihuahua (México). La "Teta Enroscada", el bar regentado por vampiros, fue construido en el desierto de California.
Para rodar la famosa escena del baile con la serpiente, Salma Hayek tuvo que hacer frente a su miedo a los ofidios, que siempre la habían aterrado, Robert Rodriguez la engañó diciéndole que si ella no realizaba el papel, Madonna lo haría, así que Salma pasó 2 meses con un terapeuta para vencer su fobia a las serpientes. Además la actriz no tuvo coreografía para la escena, la única indicación que le dio Robert Rodriguez, es que sintiera la música y bailara, cosa que así hizo y la escena quedó para el recuerdo.
El diseño de los vampiros fue principalmente de la KNB, pero Rodriguez aportó ideas propias como esa vampira que tiene una boca en su estómago (denominada la "mouth-bitch" y que puede verse en una escena eliminada de la película) o el diseño de Tarantino convertido en vampiro.
La KNB reutilizó algunos de sus efectos de películas anteriores como partes de cuerpos de Dr. Giggles (1992) o la cabeza de Marvin de Pulp Fiction puede verse en la barra de la "Teta Enroscada".
Para evitar problemas con la censura, Tarantino decidió que la sangre de los vampiros fuera de color verde y lo hizo principalmente porque "quería que los vampiros pudieran sangrar libremente a través de ríos de sangre", declaró el director de Malditos bastardos. "Hice que su sangre fuera verde porque así no hay error de a quien están asesinando aquí. Puedes matar todos los vampiros que quieras. ¡Ellos no existen!"
La película se estrenó el 19 de enero de 1996 y tuvo una correcta carrera en las taquillas, recaudando en los EE.UU. 25.836.616 de dólares y 33.500.000 en el resto del mundo. Su presupuesto fue de 18 millones de dólares.

ESCENAS ELIMINADAS
Se eliminaron del montaje final varias escenas, dichos cortes fueron incluidos en la versión dvd de la película. Algunos debidos a su violencia, fueron eliminados para conseguir la calificación R por parte de la MPAA. Toda la información sobre las escenas eliminadas la he extraído de la página schnittberichte.com.
Existe una versión alternativa de la escena inicial en la "Benny's world of liquor" en la que Earl McGraw paga su botella y se va, saliendo vivo del lugar.

Seth llama a Carlos desde una cabina y acuerda con él reunirse en la "Teta Enroscada".

Durante la masacre inicial en la "Teta enroscada" se cortaron varias escenas:
Un vampiro salta desde las alturas y cae sobre un hombre al que muerde en el cuello.

Un hombre le pega un puñetazo a una vampira y ésta le muerde en el cuello.

Se muestra como Santanico Pandemonium ataca a un hombre (que no es otro que Greg Nicotero de la KNB) saliéndole de la boca una segunda boca que lo muerde en la cabeza.

Un hombre japonés empala a una vampira.

En medio de la lucha, Seth observa como una vampira camina hacia él, pero ésta se para y ataca a otro hombre, al cual empuja y después estalla un grano de su cara, vertiendo su contenido sobre él. Seth observa todo asombrado.

Un motorista descubre que la mujer que tiene sentada sobre sus piernas es también una vampira, la cual se transforma delante de él, tras lamerle la cara, ella le agarra la cabeza y se la acerca a su estómago, donde sorprendentemente se abre una boca con la que muerde.

Sex Machine mata a dos vampiros y antes de que el segundo muera le saca una foto con una pequeña cámara. Después se enfrenta a un tercer vampiro. Lo de la cámara de fotos es una broma interna de la película, ya que Tom Savini es conocido por su afición a sacar fotos de todo.

Durante el discurso de Frost sobre Vietnam, Sex Machine ve que sobre una mesa de billar hay una botella de cerveza, la cual rompe con su látigo.

En la escena final en la que Seth y Kate luchan contra los vampiros antes de salir de la "Teta Enroscada", Seth mata a un vampiro usando globos llenos de agua bendita, después arranca la estaca de su empaladora motorizada que ha dejado de funcionar y mata a otro vampiro. Un vampiro se acerca a Kate, quien su ballesta se ha quedado atascada, pero al final consigue que funcione en el último momento y dispara una flecha a la cabeza del vampiro.

También se hicieron pequeños cortes que mostraban algunas muertes protagonizadas por Frost, Seth y Jacob, se cortaron también varias puñaladas que Sex Machine le propinaba al vampiro que le muerde en el brazo, algún plano adicional de la banda tocando o de algunas reacciones de los vampiros.

VALORACIÓN
Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn, 1996) es la primera película "Grindhouse" del tándem Tarantino/Rodriguez, una película de terror con espíritu y apariencia de serie B. La referencia a Grindhouse (2007) no es gratuita, ya que como aquella, Abierto hasta al amanecer está dividida en dos películas, una con autoría de Tarantino y la otra de Rodriguez. Todo el comienzo hasta el momento en que los personajes llegan a la "Teta enroscada" es puro Tarantino, diálogos ingeniosos, momentos brillantes, dosificación de la violencia, la historia de una pareja de violentos criminales (Asesinos natos, Amor a quemarropa) contada a modo de road movie (Death proof). Y toda la parte posterior de la película es puro Rodriguez, la historia se convierte de repente en una historia de género fantástico, gore, puro caos fílmico, con errores de racord y violencia desatada casi de cómic.
Esa división invisible marca los puntos fuertes y débiles de la película, personalmente la primera parte me parece brillante y está muy conseguida, una hábil mezcla de road movie y película de suspense, donde sobresale esa pareja de hermanos criminales. Todo funciona a la perfección, pero una vez hacen acto de presencia los vampiros la película pierde el norte y todo se centra en una orgía sangrienta de muertes a cada cual más violenta y rocambolesca. Es lógico que el objetivo de la película era llegar a ese punto, pero podría haberse resuelto de una forma mejor, de haber dirigido Tarantino la película, otro gallo hubiera cantado, porque reconozcámoslo, Robert Rodriguez es un mal director que de vez en cuando nos ofrece alguna buena película (Sin city, Planet Terror), pero que normalmente se encarga de filmar mierdas (Spy Kids 3-D: Game OverEl mexicano). No puedo negar que en esa segunda parte de la película hay momentos remarcables (el baile de Salma Hayek, la muerte de uno de los hermanos Gecko, el "No, gracias. Ya he estado casado") y que resulta realmente entretenida, pero se queda muy lejos de lo que la primera parte de la historia prometía.
Merece la pena resaltar la presencia de un enorme George Clooney como ese delincuente sin escrúpulos (y con el mejor tatuaje de la historia), que es sin duda lo mejor de la película, su interpretación está llena de carisma, pese a los cuestionables actos de su personaje. Es la fuerza motriz de la película y gracias a su presencia los momentos más flojos logran levantar el vuelo.
En el lado interpretativo negativo se encuentran, Tarantino, a quien le queda demasiado grande su personaje de Ritchie Gecko y Ernest Liu, carente de cualquier expresividad. Ambos no están a la altura del resto de sus compañeros de reparto mucho más experimentados y talentosos.
La película, como la mayoría de films de Tarantino, es una curiosa mezcla de actores de todo tipo, que crea un reparto ecléctico y llamativo, no faltan los actores olvidados recuperados para la ocasión (John Saxon, Fred Williamson), futuras estrellas (George Clooney, Salma Hayek) y otros pertenecientes al universo Tarantino/Rodriguez (Harvey Keitel, Cheech Marin, Danny Trejo, Michael Parks).
Abierto hasta el amanecer está llena de diálogos únicos y brillantes tan memorables como nos tiene acostumbrados el director de Django desencadenado, que hacen que esta película de terror no sea como otras películas de terror. La pluma de Tarantino y la boca de sus personajes está tan afilada como siempre y estos últimos escupen frases como "Quizás sea un cabrón, pero no soy un puto cabrón", "No se te ocurra intentar huir de nosotros porque tengo 6 amiguitas y todas corren más aprisa que tú", "No hagas lo que hago, si no lo que digo", "¿Te han parecido psicópatas? ¿Te han parecido eso? Eran vampiros. Los psicópatas no explotan cuando les toca la luz del día. Y no me importa un carajo si estaban locos", que son algunas de mis favoritas de toda la obra de Tarantino.
Y también como toda película de Tarantino, Abierto hasta el amanecer está llena de referencias a obras de todo tipo, como a las películas Asalto en la comisaría del distrito 13 (la camiseta que lleva Scott), Grupo salvaje (el diálogo “¿Que hay en México?” “Mexicanos”), Santanico Pandemonium (el nombre del personaje de Salma Hayek), Carrera con el diablo (los protagonistas van en una autocaravana, se habla de dormir en un motel y se dice la frase "We're self-contained" como Lewis y Liu) y la novela "La huida" de Jim Thompson (el destino de los Gecko, El Rey). Y tampoco faltan las referencias a películas anteriores de Tarantino y Rodriguez, ahí están las hamburguesas Big Kahuna (Pulp Fiction) y los cigarrillos Red Apple (Amor a quemarropa, Pulp Fiction) o Sex Machine y la Cerveza Chango (Desperado). 
Abierto hasta el amanecer ha sido una película muy influyente en el cine de terror desde su estreno, se han visto calcos de su planteamiento en películas como El club de los vampiros (1996), Un hombre lobo americano en Paris (1997) o en el comienzo de Blade (1988). La película conoció dos secuelas de muy dudosa calidad, una a modo de continuación (Abierto hasta el amanecer 2: Texas blood money) y la otra una precuela de la película que aquí nos ocupa (Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo).
Abierto hasta el amanecer es un homenaje al cine de barrio, a las películas que se proyectaban en los cines al aire libre y films de serie B con más intenciones que cabeza, llenas de sangre y violencia, que sólo intentaban hacer que el público pasara un buen rato. Y en ese sentido la película de Rodriguez cumple con creces, los aficionados al splatter quedaran encantados con ella, ya que captura perfectamente el espíritu de las películas que homenajea, pero teniendo en cuenta el nombre de sus implicados y su excepcional arranque, el resultado final podría haber sido todavía mejor. Con todo, Abierto hasta el amanecer tiene ya su rincón dentro del cine de terror.

Curiosidades:
El número de muertes en la película asciende a 122.
En la película hay referencias a otras películas de Tarantino, ahí están las hamburguesas Big Kahuna (Pulp Fiction) o los cigarrillos Red Apple (Amor a quemarropa, Pulp Fiction). Del mismo modo también hay referencias a otra película de Rodriguez, tanto Sex Machine como la Cerveza Chango aparecían en Desperado
Tito and Tarantula, la banda que toca en la "Teta enroscada", está compuesta entre otros, por Robert Rodriguez y el batería del grupo Oingo Boingo, Johnny 'Vatos' Hernandez.
Además de las intervenciones anteriormente comentadas, en la película hay también cameos del productor ejecutivo de la película, Lawrence Bender (aparece en la cafetería en la que conocemos a la familia Fuller), Howard Berger de la KNB (es el vampiro que muerde a Sex Machine) y Greg Nicotero también de la KNB (es el motero al que Sex Machine roba su cerveza).
El apellido Fuller, de la familia protagonista, viene del director y guionista Samuel Fuller (Uno Rojo: División de choque), por el que Tarantino siente una gran admiración.
Inicialmente, el personaje de Santanico Pandemonium se llamada Muerte Rubia, pero después de ver a Salma Hayek en Desperado, Tarantino escribió el papel para que fuera de origen mexicano. El nombre lo sacó de una película de terror mexicana de título homónimo, que descubrió en sus tiempos de dependiente de videoclub.
En la película Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre (1996) producida por Tarantino, Kelly Preston realiza de nuevo su papel de reportera Kelly Houge y habla sobre los hermanos Gecko en un reportaje.
El monólogo sobre chochos que Cheech Marin hace a las puertas de la "Teta Enroscada" es similar al que hacía en la película Born in East L.A. (1987), dirigida por el propio Marin.
Tom Savini optó inicialmente para el papel de Frost, pero finalmente se convirtió en Sex Machine.
Ésta es la primera aparición de Michael Parks como Earl McGraw, quien volvería interpretar el mismo papel en Kill Bill: Volumen 1 (2003), Death proof (2007) y Planet terror (2007).
La famosa frase "No, gracias, ya he estado casado", fue improvisada por George Clooney. Rodriguez no tenía intención de mantenerla en el montaje final, pero no le quedó más remedio que hacerlo después de que el estudio la incluyese en el trailer de la película.
Algunos de los sonidos que Sex Machine hace cuando se convierte en una rata gigante fueron hechos por Rocket Rodriguez, hijo del director, que estaba aprendiendo a hablar.
Danny Trejo es el único actor en aparecer en las 3 partes de Abierto hasta el amanecer.
El papel de Pete Bottoms, le fue ofrecido a TIm Roth y Steve Buscemi antes de que John Hawkes lo aceptase. Ambos actores tenían compromisos con otras películas.
Cuando Cheech Marin interpreta al agente de aduanas, el nombre de su placa pone "Oscar Marin", el cual es su auténtico nombre.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger Ziggy said...

a mi esta película en lo personal me hizo pasar un rato bárbaro difiero contigo sobre la parte correspondiente a rodriguez pero bueno cada quien tiene sus gustos..

August 03, 2013 8:24 AM  
Blogger Agustin said...

Que recuerdos tengo de esta peli, la vi cuando era un criajo en el cine. Me lo pase a lo grande. Por cierto falta mencionar (O no lo he leido) como dato curioso que la pistola que usa Sex Machine en la entrepierna aparece en Desperado en la escena en la que el personaje de Salma Hayek esta viendo el interior del estuche de guitarra de Antonio Banderas. Esto fue una idea de Robert Rodriguez tenía para la secuela de El Mariachi para que el protagonista la usará pero se quedo en ese momento.

August 08, 2013 8:51 AM  
Blogger Rodi said...

Ziggy: Es como tú dices, son gustos, en mi opinión la segunda parte de la película pierde enteros comparada con la primera, pero me parece genial que la gente la disfrute.

Agustín: Lo de la pistola lo menciono en la parte que hablo sobre las referencias a otras películas, una cosa así no pasa desapercibida :)

Saludos.

August 08, 2013 3:42 PM  
Blogger Einer said...

Peliculón, aunque coincido contigo en que la segunda parte de la película baja el nivel con respecto a la primera. Es una muestra bastante buena de la diferencia entre Tarantino y Rodriguez.

Recuerdo que en el DVD Rodriguez comentaba que Tarantino se acercaba a él y le decía al oído cosas como «yo cambiaría esto» o «yo haría esto de otra forma» pero que él no le hacía caso siempre para que luego Tarantino no dijera que la había dirigido él toda. Y yo pensaba: «Si le hubieras hecho caso en todo sería incluso mejor de lo que es».

Por cierto, en las tomas falsas del DVD, hay un momento que me encanta en el que Clooney le da a Tarantino una hostia tremenda con un silla. ;D

Un post genial, como siempre.

August 14, 2013 11:51 AM  
Blogger Rodi said...

Entiendo que Rodriguez quisiera acercarla a su estilo, seguro que las ideas de Tarantino habrían mejorado la película, pero entonces dejaría de ser una película de Robert Rodriguez.

Tengo que ver esa toma falsa con la silla!!!

Saludos.

August 15, 2013 4:12 AM  
Blogger El-la said...

Buena película
Exhaustivo análisis.
Excelente blog.

Saludos azules.

August 31, 2013 8:18 AM  
Blogger Rodi said...

Y grande tu comentario El-la.

Saludos.

September 18, 2013 3:33 PM  

Post a Comment

<< Home