Saturday, February 01, 2014

Perseguido

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película. 
En un futuro distópico, los criminales más peligrosos son enviados a un brutal programa de televisión, donde tienen que luchar por sus vidas y conseguir así el indulto. Un expolicía llamado Ben Richards, acusado injustamente de un crimen que no cometió, acaba en dicho programa y hará todo lo posible por sobrevivir y de paso acabar con la farsa que hay tras el programa.

EL FUGITIVO
Perseguido (The running man, 1987) es una libre adaptación de la novela "El fugitivo" de Richard Bachman, publicada en 1982. Años después de su publicación se descubrió que Bachman era el pseudónimo del popular Stephen King, quien había escrito la novela en tan solo una semana.
Los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Keith Barish Productions y TAFT Entertainment Pictures, sin saber que se trataba de una obra de King. Los productores le encomendaron al guionista estrella de los 80, Steven E. de Souza (Jungla de cristal, Commando) su adaptación al cine.
A la hora de adaptar la novela de Souza se vio con varios problemas "no había ningún antagonista real. (...). Un mejor título habría sido "El hombre escondido" porque el libro tenía muy pocos enfrentamientos. Era básicamente una obra de humor con un gran ingenio. Pero la visión de la política de Estados Unidos en particular estaba totalmente obsoleta. En última instancia, caímos en el viejo cliché de Hollywood de comprar un libro, mantener el título y tirar con todo lo demás. Mantuvimos la premisa, pero eso fue todo."
La película iba a ser un vehículo para Christopher Reeve y de Souza escribió el guión enfocándolo hacia el protagonista de Superman. Reeve estuvo ligado al proyecto hasta la entrada de Arnold Schwarzenegger tiempo después. También hubo durante su desarrollo cambios en la silla del director, por la que llegaron a pasar hasta 5 de ellos y para cada uno de ellos de Souza tuvo que adaptar su libreto.
El primer director al que se le ofreció el proyecto fue George Pan Cosmatos, conocido por Rambo: Acorralado, parte II (1985), quien tras terminar el rodaje de esa película, pero antes de que fuera estrenada, fue considerado por los productores como el director idóneo para el proyecto. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, unas fuentes indican, por un lado que las diferencias entre el director y los productores surgieron porque Cosmatos quiso situar toda la película dentro de un centro comercial y los cambios que estaba haciendo en el guión no eran del agrado de los productores y otras dicen que el director consideraba que el presupuesto asignado en aquel momento de 15 millones de dólares no era suficiente para rodar la película (el tiempo le terminaría dando la razón), dichas diferencias creativas llevaron a Cosmatos a quedarse fuera del proyecto.
El siguiente director al que le ofrecieron la película fue el alemán Carl Schenkel, quien había rodado el thriller Vacío (1984) que había llamado la atención de Rob Cohen, productor de Perseguido. Schenkel rechazó la oferta porque no se sentía cómodo al cargo de una superproducción de estas características.
Rob Cohen contrató entonces al británico Ferdinand Fairfax (Los piratas de las islas salvajes), pero no le gustó el rumbo que tomaba el guión con el director al mando, de modo que decidió desentenderse de él.
A esta altura de la producción Christopher Reeve ya había quedado fuera de la producción y Arnold Schwarzenegger había ocupado el puesto de protagonista (a cambio de un cheque de 5 millones de dólares, su sueldo más alto hasta la fecha). De Souza tuvo que adaptar el guión para las características de un actor como el austriaco, modificando el sentido del humor y algunos elementos de la historia, como por ejemplo originalmente la participación en el juego era algo voluntario, pero creyendo que no sería coherente que Schwarzenegger participase voluntariamente en el programa de televisión, el guionista decidió que fuera un lugar al que envían a los criminales.
El resto de actores que acompañaron a Schwarzenegger al año 2017 fueron Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jim Brown, Jesse Ventura, Professor Toru Tanaka y Richard Dawson. Éste último en el papel del villano principal y presentador de "El corredor", Dawson era conocido en los EE.UU. por ser el presentador de los programas de televisión Match game y Family feud. Dawson tenía experiencia como actor en la serie Los héroes de Hogan.
El cuarto director en hacerse cargo del proyecto fue Andrew Davis, quien había realizado Código de silencio (1985), de la cual Arnold era fan y la razón por la cual quería trabajar con el director. Davis llegó a comenzar el rodaje, pero éste resultó ser un absoluto desastre tal y como comentaba el director "en el décimo día de rodaje el vestuario no estaba listo, había un montón de cosas que no estaban listas y estaban tratando de encontrar la manera de mantener la producción en marcha. (...). Decidieron que no podían controlar los costos a causa de lo que estaba pasando en la producción". El resultado fue que tras semana y media de rodaje Davis fue despedido y pusieron en su lugar a Paul Michael Glaser.
De Souza opinaba que la elección de Glaser como director se debía a que "había dirigido programas de televisión, algunos episodios de Corrupción en Miami y una película llamada La banda de la mano (1986), que había sido un increíble éxito en Alemania y Japón, debido a la popularidad de Corrupción en Miami. Y porque esta película [Perseguido] fue financiada con dinero americano, alemán y japonés fue elegido. Paul hizo un trabajo increíble terminando a tiempo y dentro del presupuesto." Eso sí, el presupuesto que tuvieron los otros directores oscilaba entre los 15/16 millones de dólares y el presupuesto final del que dispuso Glaser fue de 24 millones.
Para el protagonista de Terminator la elección de Glaser fue un error, según él "Glaser era del mundo de la televisión y filmó la película como si fuera para ese medio, sin considerar los temas más profundos". Aunque luego admite que "para ser justos, Glaser simplemente no tuvo tiempo para hacer la investigación o pensar en lo que la película tenía que decir sobre el papel del mundo del espectáculo y del gobierno, ni sobre lo que significaba llegar a un punto en el que matan a la gente en la pantalla. En la televisión te contratan y grabas la próxima semana y eso era lo único que él sabía hacer. En consecuencia, Perseguido no tuvo un resultado tan bueno como el esperado. Tendría que haber sido una película de ciento cincuenta millones de dólares en taquilla. El argumento de Perseguido era fantástico y fue totalmente desperdiciado por la contratación de un director principiante y por el hecho de que no le dieron tiempo para prepararse."
Y así fue, Perseguido recaudó en los EE.UU. unos correctos 38.122.105 de dólares, una cifra estimable, pero lejos de lo que esperaban recaudar.

VALORACIÓN
Perseguido es una de las películas más fallidas de la carrera de Schwarzenegger y uno de los peores ejemplos de cine de acción de los 80. Y el problema de la película surge ya en la primera escena y no es otro que una absoluta simpleza en la exposición de los hechos, en dicha escena a Ben Richards le obligan a asesinar a un montón de gente, tras la negativa de éste a hacerlo, lo dejan K.O. y la masacre se comete igualmente (no se explica por parte de quien), pero a Richards lo culpan de todas formas de la masacre. El planteamiento no tiene ningún sentido, ni tampoco está desarrollado ni explicado, ¿por qué alguien da semejante orden? ¿por qué incriminan a Richards? Nada se explica, simplemente es una excusa para mostrar a Richards como alguien con principios (subrayando que él es bueno de la historia) y que acabe con sus huesos en la cárcel.
Y es que todo el guión está lleno de trucos de mal guionista para tomar atajos y resolver fácilmente determinadas situaciones. ¿Qué necesidad tenían de hacer a Richards culpable de varios asesinatos en el aeropuerto cuando lo detienen si allí no asesina a nadie? Ya era un preso fugado culpado de una masacre, no tenían que inculparlo de nada más. Sólo lo hacen para que el personaje de Maria Conchita Alonso dude de la culpabilidad de Richards y posteriormente lo ayude, pero dicha manipulación es de por si absurda. Sólo pasan cosas para que ambos personajes acaben dentro del juego de televisión y no porque tengan lógica alguna. Como el introducir a Amber en el programa, ¿nadie regula que personas participan en el juego? Sobre todo tratándose de uno en el que muere gente. Killian decide meter a Amber en el programa, se inventa una serie de cargos ¿y ya está? ¿así de simple? Todo resulta muy forzado y nada desarrollado para que el personaje participe en "El corredor".
Pero hay más cosas que no cuadran en el guión. Los supuestos antiguos ganadores del juego en realidad fueron asesinados y todo es una falsa tapadera, hasta ahí bien, pero lo de deshacerse de los cadáveres en lugar de dejarlos con sus placas de identificación en una zona del campo de juego, eso no les paso por la cabeza a los responsables del programa. Simplemente siguen ahí para que Richards y Amber los encuentren y descubran el complot detrás del programa. Ridículo.
¿De dónde salen las cámaras que filman la presunta masacre de Richards? Lo que se muestra al final de la película a los espectadores del programa, está filmado y montado como una película, de hecho es la secuencia inicial tal cual, pero ¿donde estarían las cámaras que grabasen ese acontecimiento? Si incluso hay tomas desde fuera de helicóptero y diferentes ángulos del interior, primeros planos incluidos. Es otro ejemplo de una escena que no tiene ningún sentido, pero que está ahí para hacer avanzar la historia, sin importar lo imposible o sinsentido de la misma.
Pero la película no sólo falla en el guión, también existen problemas en diferentes apartados, el primero en el plano actoral. Los personajes son caricaturas, principalmente la gente que hace de público, cuyas reacciones son siempre sobreactuadas y ridículas. Nunca he soportado la interpretación de Richard Dawson, está claro que quieren que odiemos al personaje para que después Schwarzenegger le de su merecido, pero se eterna actitud pomposa y condescendiente me termina sacando de quicio, al igual que su gestos y tics con los que interpreta al personaje a lo largo de la película.
Se habla de que los participantes al juego pasan por 4 zonas diferentes, pero en ningún momento tenemos la sensación de tener una composición de lugar, hacia donde van los personajes o de donde vienen, todo nos parece lo mismo y no se mueven por escenarios realmente característicos (salvo en el que se enfrentan a Subzero), parece que den vueltas siempre por el mismo lugar.
Y Harold Faltemeyer crea una de sus peores bandas sonoras, demasiado oscura y dramática que no casa en ningún momento con el tipo de película que estamos viendo.
Todo se reduce a una película al servicio de Schwarzenegger, llena de frases lapidarias, chistes malos y escenas de acción para su lucimiento personal. Schwarzenegger hace de si mismo más que nunca, pero al no definir nunca al personaje con una personalidad propia, más allá de la que le aporta el carisma de su estrella, éste se termina convirtiendo en una parodia de si mismo y toda la película con él. En ningún momento nos creemos nada de los que estamos viendo y poco nos importa el devenir de los personajes. La atención del espectador por la historia dependerá del interés que tenga por Schwarzenegger, que es quien lleva adelante el film.
La premisa es atractiva, un programa de televisión donde la gente se juega la vida realmente por su supervivencia, como un juego de gladiadores modernos. De ahí se podría haber sacado una crítica de lo que se emite en televisión y a los límites a donde ésta puede llegar por las audiencias. O hablar de la supervivencia y los extremos a los que puede llegar una persona para seguir con vida. Pero todo esta dibujado con unas pinceladas tan gruesas, que apenas se transmite ese mensaje, está ahí, pero de una forma tan tosca y casi paródica que el mensaje no nos llega.
Lo irónico de la película es que critica que se mate gente en un programa de televisión, pero su forma de mostrarlo es matando gente en la pantalla soltando chascarrillos y no tomándose nada en serio. Es decir, la película se contradice a si misma o directamente no sabe contar lo que quiere contar.
Perseguido es un film descerebrado, que puede ser disfrutable si uno se olvida de la coherencia y se limita a ver a Schwarzenegger en su salsa enfrentándose a diferentes villanos. El relato termina siendo mínimamente entretenido, pero carente de cualquier valor. Si quieres algo con más profundidad mejor cambia de canal.

Curiosidades:
El número de muertos en la película asciende a 41.
Paula Abdul fue quien coreografió el número de las bailarinas al comienzo del programa de televisión.
Schwarzenegger repite su famosa frase de Terminator "Volveré".
Cuando al comienzo de la película se ve un anuncio del programa "El corredor" se incluyen momentos que acontecerán más adelante en la película.
Hay cuatro actores que trabajaron en la saga Depredador. Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Sven-Ole Thorsen participaron en Depredador (1987) y Maria Conchita Alonso lo hizo en Depredador 2 (1990).
El batería del grupo Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, es quien interpreta al líder de la resistencia Mick. Y en un determinado momento habla de como la policía quemó sus canciones. Incluso otro de los miembros de la resistencia se llama Stevie, como Stevie Nicks, miembro también del grupo Fleetwood Mac.
Tanto Arnold Schwarzenegger como Jesse Ventura se convirtieron el gobernadores de los EE.UU. Ventura lo consiguió por el estado de Minnesota en 1998 y Schwarzenegger hizo lo propio en 2003 por California.
Se lanzaron videojuegos para diferentes consolas basados en la película, más concretamente para MSX, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga y Atari ST.
John Ferraro, creador del programa "Gladiadores americanos" declaró que la idea para su programa fue inspirada por esta película.
Fue la última película de Richard Dawson y Erland van Lidth.
Cuando Schwarzenegger hizo campaña como gobernador, el autobus en el que viaja tenía el nombre original de la película.
La película fue nominada a los premios Saturn en las categorías de mejor película de ciencia ficción, mejor actor secundario (Richard Dawson) y mejor vestuario (Robert Blackman). Dawson se alzó como ganador. 
Varios planos del ataque de los helicópteros están sacados de la película King Kong (1976).

Labels: ,

18 Comments:

Blogger Agustin said...

Muy buen artículo, como siempre. Desconocía que tuvo tantos problemas en su preproducción. Coincido con que el filme es fallido e hija de su tiempo. Si hubiera tenido otro director, Verhoben o McTiernan, estaríamos hablando de otra cosa.

February 04, 2014 12:11 PM  
Blogger Edu Wallace said...

Jeje veo que Perseguido no es santo de tu devoción. Siento disentir ya que para mi Perseguido es una gran peli de acción con un Schwarzenegger en toda su plenitud de chascarrillo y muerte. El programa de TV, los vehículos que transportan a los "concursantes", la gente histérica y manipulada por la TV, Dynamo, el tío del Hockey, la sierra en los huevos... son demasiados elementos cojonudos para yo poder criticarla. Para mí un clásico y como son como el huevo y la castaña en lo que respecta a la novela, los dos formatos son igual de disfrutables. Supongo que si la vuelvo a ver ahora le encontraría mucho fallo pero prefiero vivir en el pasado ;). Un post cojunudo, Rodi, como es habitual. Un saludo!!

February 05, 2014 9:16 AM  
Blogger giacomo said...

Pocas veces te veo críticas negativas sobre una película que analizas. Si bien en ocasiones concuerdo contigo, ahora puedo decir que no creo que esta película sea tan mala (en Perú se le llamó "Carrera mortal")como concluyes, si bien tiene momentos un poco ridículos y hasta flojos.
Saludos
Douglas

February 05, 2014 6:25 PM  
Blogger Rodi said...

Agustin: Muchas gracias. Coincido contigo, esta película requería alguien de la habilidad de un Verhoeven o McTiernan, otro gallo le hubiera cantado.

Edu Wallace: Muchas gracias. Creo que lo que dices sobre volver a verla es la clave de todo, si te quedas sólo con el recuerdo, puede ser la clásica peli de acción del Chuache de los 80, pero si la vuelves a ver a día de hoy te darías cuenta de todos sus defectos.

Giacomo: No suelo reseñar películas que no me gustan, me suele dar mucha pereza, pero con esta reseña he querido hacer algo distinto, principlamente porque veo que en muchos sitios la opinión sobre "Perseguido" es bastante buena cuando para mí la película es un claro fracaso (lo es hasta para Schwarzenegger) y me he lanzado a escribirla (además los problemas durante su producción le daban más puntos de interés).

Saludos.

February 08, 2014 11:58 AM  
Blogger Einer said...

Perseguido es una mierda. Es lo que dices Rodi, un segundo visionado arruina cualquier recuerdo que se tenga de ella. Como será la cosa, que Edu recuerda Dynamo como algo cojonudo y yo creo que es posiblemente el villano más ridículo de la historia del cine, jajaja.

Me ha gustado lo de guionista estrella refiriéndote a De Souza, aunque yo lo hubiera entrecomillado, XD. Y supongo que la frase final de tu post, "Si quieres algo con más profundidad mejor cambia de canal", es un guiño a la otra gran película de De Souza, Street Fighter y su descacharrante frase, "Deprisa, cambia de canal". XD

Me hace mucha gracia ver a De Souza dando lecciones a un tío como Stephen King, porque a mí me parece un guionista bastante lamentable. Curiosamente la película es totalmente ajena a la novela y está plagada de esos trucos de guionista barato que comentas.

Tenía intención de hacer un post sobre esta peli algún día y si finalmente lo hago irá en la misma dirección que el tuyo. Una pena, porque sí que tiene buenas ideas.

Un artículo genial, como siempre.

February 12, 2014 10:05 AM  
Anonymous Da5id said...

'La banda de la mano' es uno de esos clásicos de vídeoclub de toda la vida; de los que, siempre que le preguntabas al dependiente, estaba alquilada, je, je... No me acordaba, pero mirando en la IMDB resulta que los protagonistas, además de los cinco chavales, eran actores tan solventes como Stephen Lang o Lawrence Fishburne. ¿Para cuándo un post sobre esta pequeña joya? XD

February 17, 2014 6:14 AM  
Blogger Rodi said...

Einer: Muchas gracias. Como me molan estos comentarios tan largos. De Souza fue muy mítico en los 80 (Límite 48 horas, Jungla de cristal, Commando, La jungla 2), pero también escribió mucha mierda, aun así fue muy éxitoso por aquel entonces. Lo de "cambia de canal" no se me había ocurrido relacionarlo con "Street fighter", pero si me preguntan diré que fue así, jeje. Ánimate a reseñarla también.

Da5id: Lo cierto es que no he visto "La banda de la mano", como tú dices, trabajó gente interesante es ella (incluso su productor fue Michael Mann), suelo reseñar películas que me hayan marcado o con las he crecido y "La banda de la mano" no encaja dentro de esas películas, por lo que no creo que vaya a reseñarla, pero gracias por la propuesta.

Saludos.

February 17, 2014 12:19 PM  
Blogger Eduardo Posada said...

Muy buena crítica sobre una película que ha envejecido muy mal, a pesar de tener un Arnold en su mejor momento. El filme es muy malo porque la supuesta crítica que pretende hacer no existe, es una parodia involuntaria que es la peor de las parodias posibles, y da rabia que el libro original de King, el cual es bastante entretenido y sorprende que lo haya escrito en una semana, no haya sido correctamente adaptado pues daba para una gran intriga conspirativa de todo un sistema luchando contra un solo hombre. No coincido contigo en que no hay un villano de peso en el libro: ¿que mejor villano que un corrupto sistema cuasi omnipotente que es el circo moderno de un público alienado con la misma ansia de sangre que los romanos del coliseo? El final del libro asimismo es legendario y olvidaste spoilearlo como dato curioso. King hace que su protagonista estrelle un avión contra el edificio que controla el programa de televisión. Otro ejemplo de la literatura fantástica prefigurando la realidad.

February 17, 2014 3:37 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Eduardo. Yo no digo que no haya un villano real en el libro, lo que indico en el post es una cita del guionista Steven E. De Souza, la verdad el libro de King no lo he leído, aunque le tengo ganas, por eso tampoco conocía ese final que mencionas pre 11-S. Muy interesante tu comentario.

Saludos.

February 18, 2014 12:56 PM  
Blogger Miguel Calero said...

Buen hallazgo el de este blog gracias a tu comentario en el mío. Por cierto, agradecido por tus palabras.

Pues ya tengo ocupación para hoy leyendo algunas de tus reseñas.

De nuevo gracias, y bien hallado

February 19, 2014 1:01 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Miguel. Realmente me gustó mucho tu trabajo, tu blog fue un gran descubrimiento. Espero que te guste el mío.

Saludos.

February 19, 2014 6:37 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

No pienso que haya envejecido mal. En su estreno ya la valoré como floja, aunque a Richard Dawson lo encuentro delicioso... Disfruto viéndole.

March 02, 2014 1:32 AM  
Blogger Rodi said...

Pues a mí Dawson se me atraganta, me resulta demasiado pomposo y lleno de tics y aunque es así para que lo odiemos y después Schwarzenegger le de su merecido, sigue sin entrarme. Gracias por comentar.

Saludos.

March 02, 2014 12:53 PM  
Blogger Herman Master said...

Hola. Bueno, lo de que la novela fue escrita en una semana no me extraña: se nota a leguas que fue obra de un tirón (y King no es Faulkner).

Muy interesante tu artículo, como siempre, Rodi. Quizás no estoy de acuerdo en que es uno de los peores ejemplos de cine de acción de la década, de hecho yo le encuentro gusto a ese tufo de serie B. Pero bueno, ya sabemos que para gustos colores.

Un saludo

March 30, 2014 6:01 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias. Me parece un mal exponente porque la historia tiene verdaderas posibilidades y se queda prácticamente en nada, es cierto que hay producciones de acción peores, sólo habría que buscar entre la lista de títulos de la Cannon por ejemplo, pero "Perseguido" podría haber dado mucho más de si.

Pd: Me alegro de verte de nuevo por aquí Herman.

Saludos.

March 31, 2014 1:47 PM  
Blogger Herman Master said...

Oye, que sepas que , en realidad, nunca me he ido. No soy mucho de comentar en blogs, pero sí que, con mayor o menor frecuencia, he ido siguiéndote :)

April 01, 2014 8:23 AM  
Blogger Rodi said...

Me alegra saberlo, la verdad pensé que habías estado fuera de la blogsfera todo este tiempo. Espero que nos sigamos leyendo como siempre.

Saludos.

April 01, 2014 3:24 PM  
Blogger Borja Giron said...

Genial post. Tengo pendientes de ver muchas de las películas que citas. Gracias! Por cierto, si alguien quiere Descargar peliculas gratis - http://www.ExitosDivx.com

April 22, 2014 4:27 AM  

Post a Comment

<< Home