Tuesday, May 25, 2021

Regreso al futuro III

"Es un experimento científico."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Marty McFly descubre que su amigo Doc Brown, será asesinado en 1885, por lo que decide viajar en el tiempo hasta el salvaje Oeste para salvarle. Con lo que no contaba, es que Doc se enamoraría de una profesora.

TRES
Como comentaba en la reseña de Regreso al futuro II (1989), la segunda y tercera parte de las aventuras temporales de Marty McFly, se rodaron de forma continua. Aunque inicialmente estaba previsto rodar una única película, el guión escrito por Bob Gale de 230 páginas, resultaba demasiado extenso. De hecho, la película tenía cuatro actos (2015, 1985A, 1955 y 1885). "¿Cuántas obras tienen cuatro actos?," admitía Gale. "Para una película, dividirla en cuatro actos no es una buena idea. Al escribirlo, estaba muy claro para mí, la idea de que íbamos a este otro periodo de tiempo, y la introducción de nuevos personajes... el material de 1885 justificaba su propia película."
Antes de convertir el guión en dos películas, el guionista decidió reducirlo a 157 páginas, pero cuando ese guión se presupuestó aproximadamente en 60 millones de dólares, no le dieron luz verde a la deseada secuela. Fue en ese momento que Gale se planteó recuperar el guión de 230 páginas y hacer dos películas en lugar de una, las cuales se rodarían de forma conjunta. Inicialmente se presupuestó cada una entre los 35 y 40 millones de dólares (depende de las diferentes fuentes), unos costes mucho más manejables. Sid Sheinberg, presidente de la Universal, aprobó el proyecto de rodar ambas películas, la primera se estrenaría a finales de 1989, y la segunda estaría lista para el verano de 1990. Por delante les esperaban 11 meses de duro trabajo.
A diferencia de sus anteriores trabajos, donde Gale y Zemeckis escribieron los guiones a cuatro manos, en esta ocasión Gale escribió ambos libretos en solitario, ya que Zemeckis estaba por aquel entonces ocupado con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). La mayor aportación de Zemeckis al guión fue la idea del cuarto acto en el lejano Oeste. La cual estaba en el aire desde el rodaje de la primera parte, cuando a Michael J. Fox le preguntaron a que época la gustaría viajar, en caso de tener una máquina del tiempo, y respondió que al Oeste.
Al final Gale se encontró con un guión para Regreso al futuro II de 165 páginas y uno de tan solo 40 ó 45 páginas para Regreso al futuro III (Back to the Future Part III, 1990), de modo que, tuvo que ampliar toda la parte de 1885. Se desarrolló mucho más la relación entre Doc y Clara, y se invirtieron los roles entre Marty y Doc. "Marty se convierte en el tipo que da buenos consejos y Doc es el que actúa con irresponsabilidad," explicaba Gale. Originalmente Marty llegaba por error al año 1888, en lugar del 1885, por no entender la letra de Doc, pero esto fue cambiado en el guión final. "Elegir 1885 fue algo natural porque era exactamente 100 años antes de 1985," admitía Zemeckis. "Retrocedimos en el pasado exactamente 100 años." El guión de Regreso al futuro III se completó el 6 de julio de 1989.

REPARTO
Como le había sucedido en la segunda parte, Michael J. Fox tuvo que interpretar varios papeles, además de Marty, dio vida a Seamus McFly, un antepasado del primero. Y como se trataba de un western, Fox tenía que montar a caballo en varias escenas, y por esa razón aprendió a hacerlo a marchas forzadas. A diferencia de las anteriores entregas de la saga, el actor estuvo libre de su trabajo en Enredos de familia (1982-89), y pudo dedicarse a tiempo completo a la película.
"Al tratar de planificar Regreso al futuro III, decidimos que habíamos hecho todo lo posible con la familia de Marty," explicaba Gale. "Así que nos concentramos en Doc." De esa forma Emmett Brown cobró un mayor protagonismo, algo que le dio a Christopher Lloyd la oportunidad de lucirse más que en las anteriores entregas de la trilogía, e incluso tener un interés amoroso.
Y ese personaje fue el de Clara Clayton, el cual se escribió con Mary Steenburgen en mente. La actriz era toda una experta en viajes temporales, como demostraba su participación previa en Los pasajeros del tiempo (1979). Inicialmente Steenburgen no estaba muy segura de aceptar el papel, pero sus hijos le insistieron que lo hiciera, y una vez habló con los dos Bobs, fue trato hecho. Lloyd estaba encantado que fuera su partenaire, ya que ambos habían trabajado juntos en Camino del Sur (1978), otro western.
También Thomas F. Wilson tuvo que interpretar dos papeles, el de Biff y sobre todo el de su antepasado Buford "Perro Rabioso" Tannen. Para dar vida a un auténtico forajido, tuvo que aprender a montar a caballo y a tirar el lazo, además se entrenó con Arvo Ojala (un famoso asesor técnico en el manejo del revolver), entrenamiento que comenzó ya durante el rodaje de la segunda parte. Wilson realizó personalmente todas sus escenas a caballo.
Lea Thompson, quien interpretó a Lorraine, la madre de Marty en las dos primeras entregas, interpretaría en esta ocasión además a Maggie McFly, la bisabuela del protagonista. Para dar vida a una emigrante irlandesa de forma convincente, tuvo que tomar clases con un experto en acentos, al igual que Michael J. Fox.
Elisabeth Shue dio de nuevo vida a Jennifer, la novia de Marty.
El papel del alcalde Hubert se le ofreció, aunque cueste creerlo, a Ronald Reagan, ya que era fan de Regreso al futuro (y además sobre él recaía uno de los gags de la película). Zemeckis habló con Lew Wasserman, presidente de la Universal y antiguo agente de Reagan, para que se lo propusiera, pero el ex-actor y ya ex-presidente, rechazó el ofrecimiento. El papel fue a parar a Hugh Gillin.
Para los papeles de los viejos clientes del salón del Hill Valley de 1885, los responsables de la película contrataron a varios actores que eran caras habituales del western, como Harry Carey Jr. (Río Rojo), Dub Taylor (Grupo salvaje) y Pat Buttram (quien participó en multitud de películas de Gene Autry). Y el camarero fue interpretado por Matt Clark, otro clásico del western (El fuera de la leyPat Garrett y Billy el Niño).
Por su parte, James Tolkan repitió en la saga dando vida al Marshal James Strickland, tan estricto como su descendiente el Sr. Strickland.
Y la familia McFly al completo se reunió para una escena final en la que podemos ver además de Fox y Thompson, a Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly) y Jeffrey Weissman (George McFly).

RODAJE
La fotografía principal de "Three" (título con el que se conoció la producción durante el rodaje), comenzó tres semanas después de la finalización del rodaje de Regreso al futuro II, justo el 29 de agosto de 1989, y terminó el 12 de enero de 1990. Y reinó un buen ambiente a lo largo del mismo.
Sólo una secuencia de Regreso al futuro III se rodó durante el rodaje de la segunda parte, aquella en la que Marty despierta a Jennifer en el porche de su casa. Una vez filmaron la escena en la que Marty y Doc la dejan allí inconsciente, correspondiente a Regreso al futuro II, el equipo esperó a que amaneciese, para rodar la escena perteneciente a la tercera parte.
El Hill Valley de 1885 se edificó en Sonora y Jamestown. Los propietarios de las tierras permitieron que construyeran el pueblo, a cambio de que una vez terminado el rodaje, lo dejaran allí, cosa que así hicieron los responsables de la película, pero cosas del destino, en 1996 cayó un relámpago en el lugar (como en el propio Hill Valley), que inició un incendio que lo destruyó todo. La primera escena que se rodó oficialmente dentro de la fotografía principal, fue aquella en la que se muestra la llegada de Marty al Hill Valley de 1885, con un movimiento de grúa.
En Monument Valley, se rodaron las escenas del cine al aire libre y la posterior huida de los indios hasta llegar a la cueva, y también el momento en que prueban a tirar el DeLorean de unos caballos. Para poder rodar en Monument Valley pidieron permiso a la tribu navajo local, y algunos de sus miembros participaron como extras, y aunque habían declarado ser buenos jinetes, una vez comenzaron a rodar sus escenas, se comprobó que muchos no lo eran. Las temperaturas en el lugar llegaron a ser bajo cero, algo que hizo las cosas difíciles a Fox y Lloyd, quienes iban con ropas de verano. El cine al aire libre desde el que Marty viaja a 1885, fue desmantelado una vez terminaron de rodar.
Mientras rodaban Regreso al futuro III, iban montando la segunda parte. Por eso, para Zemeckis el rodaje fue una experiencia agotadora. Cuando terminaba de rodar por el día en Sonora, tomaba un avión a Los Angeles, para durante la noche editar Regreso al futuro II, dormía un poco en el Sheraton Universal, y después se levantaba temprano (sobre las 4:30 ó 5:00 de la mañana) para coger de nuevo un avión de vuelta a Sonora. Algo que hizo durante tres semanas.
Esas tareas las compartió con Gale, mientras el director rodaba las escenas del tren, el primero estaba en Los Angeles supervisando la inserción del sonido en la segunda parte.
Tampoco fue un rodaje fácil para el resto del equipo, una pequeña epidemia de gripe se cebo con él, e hizo que muchos tuvieran que estar de baja. La muerte del padre de Michael J. Fox provocó que se suspendiese el rodaje durante una semana. Y mientras Lloyd y Steenburgen ensayaban su escena de baile, la actriz sufrió una caída que le produjo una rotura en un ligamiento del pie.
Fox fue quien experimentó la mayor y más peligrosa anécdota del rodaje, cuando accidentalmente se quedó inconsciente. Esto sucedió rodando la escena en la que Buford Tannen y sus hombres tratan de ahorcarle. El actor llevaba un arnés que le permitía estar colgado, pero cuando trató de darle más realismo a la escena agarrándose a la soga, sin querer se presionó con las manos la arteria del cuello, tan fuerte, que se cortó la circulación, perdiendo de esa forma el conocimiento. Por suerte el susto quedó en nada.
Cuando rodaron la escena de la fiesta del pueblo, el grupo ZZ Top, que había sido contratado para componer el tema principal de la película, visitó el set. Los dos Bobs les habían pedido al trío que se dieran un salto hasta el lugar, para así impregnarse del ambiente a la hora de componer la canción. Cuando Zemeckis los vio con sus largas barbas, se le encendió la bombilla y se dio cuenta que encajarían perfectamente en un western, por lo que les pidió que participaran en la película, como miembros de la banda que toca en la fiesta de Hill Valley, algo que el grupo aceptó sin rechistar. Al final los ZZ Top se pasaron dos días rodando, y amenizaron el tiempo entre tomas tocando para el equipo y reparto. De hecho, cuando tuvieron que rodar su escena, una cámara se averió, y mientras esperaban, el grupo se puso tocar para pasar el rato, la fiesta se fue animando y la gente comenzó a hacerles peticiones (incluido Michael J. Fox), después de dos horas alguien preguntó si la cámara ya estaba arreglada, y Zemeckis respondió que ya lo estaba desde hacía un buen rato, pero que no había querido interrumpir la fiesta que se había montado.
Max Kleven, director de segunda unidad, se encargó de rodar las escenas más peligrosas del tren, y después llegó Zemeckis con los actores principales, para rodar los planos restantes. Para conseguir el efecto del DeLorean haciendo un caballito empujado por el tren, se consiguió filmando la escena al contrario, es decir, con el tren arrastrando el coche, y mediante un mecanismo se levantó su morro. Mediante efectos visuales se añadió posteriormente el humo del tren, para que fuera en la dirección correcta.
A diferencia de la segunda parte, Regreso al futuro III no estaba tan repleta de efectos visuales, principalmente se hizo uso de ellos para las escenas en las que Michael J. Fox comparte pantalla consigo mismo (mediante el uso del sistema de control de movimiento VistaGlide, también utilizado en Regreso al futuro II), y para la secuencia del tren (con el empleo de miniaturas). Los efectos visuales fueron obra de la ILM, con Ken Ralston y Scott Farrar como supervisores. Por su parte, Michael Lantieri, supervisor de efectos mecánicos, considera su trabajo en esta película uno de los cinco preferidos de su carrera.
Tras completar las escenas de Monument Valley, el rodaje llegó a su fin en el desierto, y se trasladó a los Universal Studios el 4 de diciembre, para rodar interiores. Las primeras escenas tuvieron lugar en el Plató 12, y correspondieron a la escena de la mina con la recuperación del DeLorean. En el mismo plató, se recreó la cueva en la que Marty esconde el coche y se da de bruces con un oso (quien por cierto no estaba por la labor de actuar y se echó a dormir, por lo que un doble con un disfraz de oso tuvo que completar la escena). Sin salir del Plató 12, allí se rodaron las escenas de la biblioteca a la que acuden Marty y Doc en 1955, y también las escenas de la cabaña de los McFly en 1885.
Fuera del estudio, pero sin salirse de California, rodaron en Oxnard la escena de la destrucción del DeLorean. Para conseguir que el coche quedará totalmente destrozado, fue necesario colocar explosivos en su interior, y en el momento en el que el tren impactó con él, Lantieri los hizo estallar. Esto tuvo que sincronizarse con la huida del especialista Charlie Croughwell (doble de Michael J. Fox), quien tuvo que salir del coche y ponerse a salvo antes de que le alcanzara el tren.
En Agoura (también en California) se rodó la escena en la que Marty se cae por una colina y choca contra la valla de Seamus. En la misma localidad, rodaron la escena del cementerio en el que los protagonistas encuentran la tumba de Doc en 1955, y también el momento en que éste vuela la entrada de la mina.
La última escena que se rodó de la película fue curiosamente la inicial, en la que Marty y Doc hablan en casa del segundo sobre la carta que le escribió en 1885. El decorado de la casa de Doc se construyó también en el Plató 12 de los Universal Studios.
Una vez filmaron esa escena, el rodaje llegó a su fin, el cual había sido un viaje de 11 largos meses. El DeLorean ya no viajaría más por el tiempo.
Para promocionar la película, se incluyó un pequeño trailer al final de Regreso al futuro II, de esa forma, el público supo que la tercera aventura estaba por llegar. Según contaba Gale, la idea de incluir el trailer vino de Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973), que al finalizar la película tenía un avance de la siguiente entrega, que se había rodado de forma conjunta con aquella, Los cuatro mosqueteros: La venganza de Milady (1974).
Los ZZ Top compusieron dos canciones para la película, siendo "Doubleback" la escogida para acompañar los créditos finales, la cual estuvo a punto de titularse "Doubleback Again".
Regreso al futuro III se estrenó en Estados Unidos el 25 de mayo de 1990 y fue un éxito, aunque uno menor que el de las anteriores película de la saga. Según admitía su productor ejecutivo, Steven Spielberg, "el único error que cometimos fue estrenar la tercera demasiado cerca de la segunda. La tercera habría hecho mucho más dinero si hubiéramos esperado otros ocho meses." En su país de origen recaudó 87.727.583 de dólares (undécima película más taquillera de 1990) y la taquilla final a nivel mundial fue de 244.527.583 de dólares (sexta película más taquillera del año). El 21 de octubre de 2015, día oficial de Regreso al futuro, volvería a salas de cine junto con las dos primeras entregas, y juntas recaudarían a nivel mundial 4.850.000 de dólares.Aunque se habló en muchas ocasiones de una posible cuarta parte, sus responsables tenían claro que eso no era una posibilidad. "No debería haber un Regreso al futuro IV," declaraba Zemeckis. "Creo que nunca debería hacerse una cuarta secuela de nada. Tres es un número dramático. Es una estructura de tres actos. Cuatro es par. Cuatro es aburrido."

ESCENAS ELIMINADAS
En las ediciones de DVD y Blu-Ray se incluye una única escena eliminada.
En su regreso al pueblo para el duelo con Marty, Tannen y su banda se topan con el sheriff Strickland y su hijo, quien les hace frente. Cuando parece que todo va a terminar bien, Perro Rabioso dispara al sheriff por la espalda, y lo mata. Según Gale la escena, "le confería un tono muy oscuro a la película." Razón por la que terminaron descartándola.

Se sabe que se rodó una escena que no está incluida en ninguna de las ediciones de la película. En ella, tras el duelo entre Marty y Buford, un niño le preguntaba al protagonista, como se le había ocurrido utilizar la puerta de la estufa a modo de chaleco antibalas, a lo que Marty le respondía, que lo había visto en una película de Clint Eastwood. El niño le preguntaba que era una película y Marty le respondía que ya lo averiguaría. Un hombre llamaba al niño D.W. y otro mencionaba que era el pequeño de los Griffith. De lo que se deducía, que aquel joven era el futuro director D.W. Griffith (El nacimiento de una nación).

VALORACIÓN
Regreso al futuro III es el colofón de una de las mejores trilogías que ha dado el cine. Siempre ha sido considerada el punto débil de la saga, pero sólo porque las dos anteriores entregas rozan la perfección, y esta tercera lo tenía difícil para repetir tal hazaña. Pero esa la mayor pega que se le puede poner, ya que estamos ante una película de aventuras de lo más disfrutable.
Porque no podemos negar que Regreso al futuro III es un entretenimiento de primera, tan divertida como las demás entregas, pero con un cambio de ambiente que le sienta de maravilla. La idea de situar la historia en pleno apogeo del Oeste americano, es lo mejor de la película. Estamos ante un western de ciencia ficción y eso no lo vemos todos los días. Después de viajar al futuro de los futuros en la segunda parte, nos tocaba viajar al pasado, más allá de 1955, ¿y que mejor que hacerlo al lejano Oeste? Además no nos salimos de las coordenadas de Hill Valley, y descubrimos como se originó la ciudad.
Donde no resulta tan original la película es en su desarrollo, ya que en el fondo estamos viendo la misma historia que en la primera entrega, con Marty perdido en una época que le es extraña, con la máquina del tiempo averiada, con un Tannen complicándole la vida, otra vez una foto que marca lo que sucederá en el futuro, y hay un lío amoroso de por medio, en este caso el de Doc y Clara. Simplemente se produce un intercambio de roles entre Marty y Doc, el primero es el sensato y el segundo es el que necesita recibir consejos. El ver a Doc enamorado por chocante, resulta divertido, es de esas pocas veces en las que un romance no ralentiza la película, aunque los mejores momentos siguen siendo los relacionados con Marty.
La película no pierde el tiempo, y hace imposible que caigamos en el aburrimiento. Cuando Marty y Doc se reencuentran en 1885, ya ha pasado media hora de película, y parece que haya sido un suspiro, y es que Regreso al futuro III es un no parar. Y eso que aún nos aguarda el gran tercer acto del tren, donde Zemeckis da el do de pecho y cierra la trilogía por todo lo alto.
Resulta interesante en la saga, que los mismos acontecimientos se repitan una y otra vez en la época que sea, como si los dos Bobs trataran de decirnos que hay cosas que siempre son iguales sin importar el tiempo que pase. Ahí está el momento de Marty llegando al café (en este caso un salón), y su huida posterior perseguido por un un Tannen y su banda, Marty quedándose inconsciente y despertando ante Lea Thompson, o el momento en que el Tannen de turno acaba cubierto de estiércol. Aún así, el tema principal de la saga es que aunque parezca que hay cosas que están destinas a ocurrir, tú decides lo que quieres hacer con tu vida.
La trilogía siempre ha sido el ejemplo de un gran uso del planting, es decir, colocar una serie de elementos los cuales serán parte importante de la trama más adelante. Como por ejemplo, que en la segunda parte se incluya una escena de Por un puñado de dólares (1964), en la que Eastwood utiliza un arcaico chaleco antibalas, algo que Marty pondrá en práctica en 1885. El mostrar a Marty jugando a un videojuego de vaqueros en 2015, que nos demuestra que puede ser un buen pistolero, algo que se confirma en la fiesta de 1885. O que Doc diga en la segunda parte que le gustaría investigar el otro gran misterio del universo, las mujeres, y en la tercera entrega sea justo lo que le sucede.
Pero lo que sí es digno de aplaudir es que los dos Bobs decidieran destruir el DeLorean, porque además de ser un momento de lo más espectacular, transmite una sensación de auténtico final, que de otra forma no habría tenido la película.
Lo que nunca me ha gustado tanto, y que me saca un poco de la película, es el epílogo final con la aparición de Doc en su locomotora, y el momento de ésta volando, es simplemente una coda, un gag con el que terminar la saga, pero si mientras el de la primera parte era sorprendente, aquí queda un poco fuera de lugar. Aún así agradezco ese último encuentro entre los dos amigos y la promesa de más aventuras (que por suerte nunca llegaron).
Otra cosa que no funciona del todo bien es que Michael J. Fox interprete el papel de Seamus, era algo que debería haber hecho Crispin Glover (lo que hubiera beneficiado a la película, y además le habría dado la oportunidad al actor de hacer un rol diferente del interpretado en la primera parte). Pero tras los consabidos problemas que tuvieron con Glover, es la mejor forma que tenían de resolverlo. Tampoco tiene sentido que Lea Thompson interprete a Maggie McFly, sólo está ahí para la escena en la que Marty, una vez más, se despierta al lado de ella, tras quedarse inconsciente. Aún así resulta divertido ver a los actores interpretando a tantos personajes distintos, algo que se convirtió en una marca distintiva de la saga.
Lo de Zemeckis y Gale fue digno de casi ver el futuro, ya que se adelantaron al resurgir del western que experimentaría el cine americano a principios de los 90. Inmediatamente después del estreno de su película, irrumpirían títulos como Bailando con lobos (1990), Sin perdón (1992) o Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993).
Zemeckis se lo pasa en grande rodando su peculiar western y se nota, es tan hábil con la cámara como siempre, y narra la historia que da gusto. La película se regocija en el espíritu del western, ya que no faltan los duelos, los asaltos a locomotoras, los salones, los indios, o el séptimo de caballería. Y no faltan los guiños a los clásicos del género, como ese movimiento de grúa de Marty llegando a Hill Valley, que es un homenaje a Hasta que llegó su hora (1968). Lo que hace si cabe más atractiva a la película, es ver el choque cultural que se produce con la era moderna, desde el introducir un coche futurista en el siglo XIX, o lo divertido que resulta ver a Marty haciendo un moonwalk, viéndolo lanzar un frisbee o diciéndole a Buford para su asombro, "¡Vamos, no juegues a Rambo!" ("Hey, lighten up, jerk!" en la versión original).
En esta tercera entrega se completa el arco de Marty, todo su viaje por el tiempo le ha servido para madurar, ya no le importa que le llamen gallina, ha ido hacia delante para ser una persona mejor. Lloyd por su parte recibe más protagonismo y demuestra que puede ser todo un galán, y nos enseñan una cara diferente de Doc. Y destaca Thomas F. Wilson en una interpretación diferente a las que le habíamos visto en las anteriores entregas, demostrando su gran versatilidad.
Y Alan Silvestri vuelve a darlo todo con su banda sonora, y como gran nueva aportación, me quedo con la versión instrumental creada por el compositor de "Doubleback", que no podría ser más pegadiza.
Regreso al futuro III es un gran cierre para la saga. Un último rodeo para despedir por la puerta grande a algunos de nuestros personajes favoritos. Aunque no llegue al nivel de las dos primeras entregas, es un disfrute acompañar a Marty McFly al lejano Oeste a los mandos del DeLorean. Hay pocos westerns tan originales, y pocas películas de ciencia ficción tan entretenidas como Regreso al futuro III. Sólo por eso ya merece la pena el viaje.

CURIOSIDADES
Dean Cundey, director de fotografía de la película, tiene un cameo como el fotógrafo en la fiesta de Hill Valley.
Aunque siempre se dice que Christopher Lloyd dio su primer beso en pantalla en esta película, realmente tuvo una escena de beso en El juego de la sospecha (1985) con Lesley Ann Warren.
Primera película en utilizar el logotipo de la Universal por su 75º aniversario.
Originalmente estaba escrito que Doc se emborrachase en el salón del pueblo, pero después Zemeckis consideró que encajaba mejor con el personaje, que se mantuviera sobrio.
Ganó el premio Saturn a mejor actor secundario (Thomas F. Wilson) y mejor música (Alan Silvestri). Siendo además nominada en las categorías de mejor película de ciencia ficción, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actriz secundaria (Mary Steenburgen) y mejor vestuario (Joanna Johnston).
Además fue nominada a los premios Hugo a la mejor presentación dramática (Robert Zemeckis y Bob Gale).
La escena de Tannen y sus hombres en el campamento, antes de ir al pueblo, la rodó el director de segunda unidad, Max Kleven.
La máquina creada por Doc que prepara el desayuno en 1885, fue diseñada por el futuro director Simon Wells (La máquina del tiempo, El príncipe de Egipto), bisnieto de H.G. Wells, autor de "La máquina del tiempo". Wells también diseño la mirilla telescópica del rifle de Doc, y fue uno de los co-diseñadores del tren de Doc para la escena final.
La banda de Needles está compuesta por miembros de las diferentes bandas de la familia Tannen, de cada una de las tres películas. Vemos a J.J. Cohen (que fue Skinhead de la pandilla de Biff en Regreso al futuro y Regreso al futuro II), Ricky Dean Logan (Data de la cuadrilla de Griff en Regreso al futuro II) y Christopher Wynne (miembro de la banda de Buford en Regreso al futuro III).
El refrigerador que Doc construye en 1885, era realmente operado por varios técnicos, que lo hacían funcionar desde su interior.
Christopher Lloyd hizo un cameo como Doc Brown en la comedia situada en el Oeste, Mil maneras de morder el polvo (2014).
Como Marty se hace llamar en 1885 Clint Eastwood, los responsables de la película le pidieron permiso al actor para usar su nombre, algo que hizo de buen agrado.
La película se estrenó el 25 de mayo de 1990, el día del 39 cumpleaños de Bob Gale.
La escena correspondiente a la primera parte, con Marty regresando a su tiempo tras la caída del rayo en el Hill Valley de 1955, puede verse en las todas las películas de la trilogía.
Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, James Tolkan, J.J. Cohen y Marc McClure (quien apareció en una escena eliminada de Regreso al futuro II), son los únicos actores que han participado en las tres entregas de la trilogía.
Antes de partir a 1885 desde el autocine, Marty menciona a Clint Eastwood, y Doc no sabe de quien le está hablando. Se puede ver en el cine los posters de La venganza del hombre monstruo (1955) y Tarántula (1955), en las que un desconocido Eastwood tuvo alguno de sus primeros papeles.
Doc dice que el apellido de sus antepasados alemanes es von Braun, el cual es una referencia al ingeniero alemán Wernher von Braun, que en 1955 se nacionalizó estadounidense para entrar a formar parte de la NASA, donde ayudó al programa espacial norteamericano.
Cuando Marty regresa a 1985 y atraviesa el puente en el DeLorean, puede verse un cartel que indica "Barranco Eastwood", lo que quiere decir, que todos creyeron que Marty murió en el accidente de tren.
Bob Gale tiene en su propiedad dos trozos del DeLorean destruido, una lámpara hecha con el Mr. Fusion (por el supervisor de efectos especiales Michael Lantieri), y la pantalla del circuito de tiempo.
En la primera parte, Doc le cuenta a Marty que la idea del condensador de fluzo, le vino cuando se golpeó la cabeza mientras trataba de colorar un reloj sobre su inodoro. Al comienzo de la película, cuando Doc se esconde en el baño tras asustarse al ver a Marty, se puede ver el reloj sobre el inodoro.
En la carreta que lleva el estiércol pone "A. Jones", y en Regreso al futuro (1985) el nombre de la empresa del camión del estiércol lleva escrito "D. Jones".
El pañuelo que porta Doc está hecho con la camisa que llevaba en Regreso al futuro II (1989).
Cuando rodaron la escena en la que Seamus McFly aparece con la cena en la cabaña, a modo de broma, Michael J. Fox lo hizo agarrando un muñeco de Roger Rabbit gigante.
En el cameo de ZZ Top, se puede ver como hacen su famoso giro de guitarra.
El estiércol estaba hecho de gránulos de pienso para caballo.
Un cartel de un vendedor de caballos en 1885, indica que se llama Joe Statler. En el 1985 de Regreso al futuro, hay un concesionario "Statler Toyota", y en 1955 un "Statler Motors Studebaker".
Cuando Marty y Doc están viendo el mapa en la estación, podemos ver al fondo el reloj de la torre que marca las 10:04, que será justo la hora a la que se parará cuando le caiga el rayo en 1955. También podemos ver a Clara detrás de ellos.
En la versión original, cuando Doc hace sonar el silbato del tren grita: "I've wanted to do that all my life!" ("¡He querido hacer esto toda mi vida!"). En Polar Express (2004), también dirigida por Robert Zemeckis, el protagonista suelta un muy similar: "I've wanted to do that my whole life!", cuando hace sonar el silbato del tren.
Matt Clark, que interpreta al barman del salón, le sirve una copa a Marty, cuando éste se hace llamar Clint Eastwood. Clark también interpretó a un barman en El fuera de la ley (1976), y le sirvió una copa al auténtico Clint Eastwood.
La decisión de incluir a Clara en el póster de Drew Struzan, se tomó en el último minuto.
Al final de la película Buford Tannen es arrestado por un diputado del Marshal Strickland, y no por el propio Strickland. Como explicaba en el apartado de escenas eliminadas, Tannen asesinaba a Strickland, pero como esa escena se cortó, el cargo por el que es detenido el villano se cambió por el del robo a la diligencia de Pine City.
Y por último recordar el extraño momento en el que Verne, el hijo de Doc y Clara, hace unos "peculiares" gestos en segundo plano.

BIBLIOGRAFÍA
Regreso al futuro: La historia visual definitiva (Michael Klastorin, Randal Atamaniuk, 2015)
Starlog Magazine (nº 150, 155, 156, 193, 313)
Billy F Gibbons: Rock + Roll Gearhead (Billy F Gibbons, Tom Vickers, 2005)
Back To The Future: The Oral History (Empire Magazine, nº 250, abril 2010)
The Making of 'Back to the Future' (1985)
The Making of 'Back to the Future III' (1990)
Interview: Dean Cundey (Cult films and the people who make them Blog, 23 marzo 2013)

Labels: ,

14 Comments:

Blogger Pau said...

Muchas gracias por concluir el análisis de la trilogía de 'Regreso al futuro'.

La verdad es que es la película que menos me gusta de la trilogía. Pero es una película muy entretenida y divertida y cierra todas las tramas muy bien.

Pd: De la era dorada de la productora Amblin Entertainment molaría hacer una entrada analizando 'Gremlins'.

May 25, 2021 1:35 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias a ti por comentar Pau!

Si la comparas con las dos primeras entregas sale perdiendo, pero si la ves como una película independiente, es cojonuda. No todos los días se hace un western de ciencia ficción. Y es muy entretenida.

Sí, "Gremlins" la tengo pendiente, pero tengo unas cuantas reseñas que quiero publicar antes. Gracias por la sugerencia.

Saludos.

May 25, 2021 2:43 PM  
Anonymous Ramón said...

El hecho de que repita esquema y lugares comunes es la principal razón de que se la ponga por debajo de las anteriores, pero personalmente me da igual. Siempre la he disfrutado como la primera y la segunda y me encanta este gran homenaje al género que se sacan de la manga Zemeckis y Gale en complicidad con todo el elenco. Como dices, la cinta es un no parar y encaja a la perfección como colofón final.

Enhorabuena por la reseña y por rendir homenaje a la mayor aventura de ciencia-ficción ambientada en el fair-west!

Un abrazo Rodi!

May 25, 2021 3:07 PM  
Blogger Rodi said...

Pienso lo mismo, me lo paso en grande con ella y está llena de momentos geniales. Era muy difícil innovar por tercera vez (y eso que a ciertos niveles lo hace), pero es un disfrute constante. Me encanta cualquier aventura que tenga a Marty y Doc en ella.

¡Muchas gracias a ti por comentar!

¡1 abrazo Ramón!

May 26, 2021 5:31 AM  
Blogger Marco said...

Bueno,pues ha llegado el momento de despedir las reseñas de esta santa y sagrada trilogia(sin duda,la mejor del cine,por una razon obvia,ya que es la unica que reune multitud de generos).^Y lo que hace absolutamente perfecta esta trilogia es lo bien hilvanada que está porque si en la primera pasa una cosa,en las otras 2 puede tener "consecuencias",como ese que dices del Marty pistolero en el videojuego,y como esas hay mogollon y todo esta perfectamente hilvanado,ya se pueden apreciar en las curiosidades que cuentas.Coincido plenamente en ese final con la locomotora que la verdad,no pega demasiado,aunque es una forma de reencontrarse Marty y Doc(A saber como inventaria la locomotora porque parece hecha en el 2888,no dos siglos antes).Es muy buena pero logicamente,menos que las dos anteriores que son insuperables.Si las otras son sendos 10,ésta es un 9.Cuando veo la primera,tengo que acabar la trilogia ya sea ese dia o al otro porque aunque me la sepa de memoria,hay que hacerlo,las 3 funcionan como un todo y eso es perfecto.Como tambien perfecto me parece que no hicieran más,pero seguro que si J.Fox no estuviera enfermo,las habrian hecho.Y mas perfecto(a la vez que increible)me parece que no se haya hecho ningun remake o reboot,eso si,bajo los cadaveres de Spielberg,Zemeckis y Gale.Saludos Rodi y felicitaciones no por esta reseña ,sino por toda la trilogia

May 26, 2021 8:15 AM  
Blogger Rodi said...

Lo de ver las tres pelis de un tirón lo hice una vez. Y es que funcionan de maravilla, es como una gran aventura que no da un minuto de tregua a lo largo de sus tres partes.

Sí, ese final con la locomotora, fue una forma para que ambos se despidiesen de una forma positiva, aunque creo que habría funcionado mejor si Doc le hubiera escrito otra carta a Marty desde 1885 (aunque fuera repetitivo) o de alguna otra forma.

Me alegro de que no hubiera más secuelas, suelen estropearlo todo en la cuarta (Arma letal, Indiana Jones, Jason Bourne), tres es un número perfecto.

¡Muchas gracias por comentar Marco!

Saludos.

May 26, 2021 12:36 PM  
Blogger Trecce said...

La verdad es que una de las sagas más conseguidas de cuantas se han hecho y eso que hubo una época que, en cierto modo perdura, en que les entró la fiebre de hacer segundas, terceras, cuartas... partes.
Recuerdo haber visto la primera en un cine de verano, todo un lujo y que cuando se fueron anunciando las continuaciones, no me llamaba mucho la atención verlas. Pero cuando lo hice, me llevé la grata sorpresa de que todas eran igual de divertidas y entretenidas a pesar de haber perdido ese factor sorpresa que tanto cuenta en este tipo de films. Creo que eso quiere decir algo en favor de realización, guión y actuaciones.

May 30, 2021 10:32 AM  
Blogger Rodi said...

Echando la vista atrás, sí que es un logro que Zemeckis pudiera crear una trilogía tan redonda y homogénea, pocas veces se ha repetido algo así en la historia del cine. Como digo en el artículo, siendo la tercera parte la menos conseguida de las tres entregas, es aún así todo un disfrute.

¡Muchas gracias por comentar Trecce!

Saludos.

May 30, 2021 11:17 AM  
Blogger Mamen said...

¡Hola!
Las dos primeras no me canso de verlas, la tercera entrega me sigue chirriando un poco.
Pero en su conjuto es una estupenda trilogía.
Gracias por el análisis.
Un abrazo.

June 01, 2021 1:41 AM  
Blogger Rodi said...

Sin ser tan brillante como las dos primeras entregas, la tercera es por méritos propios una gran aportación a la saga.

Gracias a ti por comentar.

Saludos.

June 01, 2021 9:30 AM  
Anonymous Alejandro said...

Señor Rodi, te escribo aquí una vez mas para darte las felicitaciones (atrasadas) por los 15 años del blog, un blog que me acompaña desde hace mucho, casi desde el comienzo, un blog que leo y releo siempre, donde estan mis películas favoritos y mis recuerdos más añorados por eso, estimado Rodi, te doy las gracias por tanto.

Quiero decirte que a pesar de que no le escribo seguido siempre estoy esperando sus posteo y en sus palabras siempre encuentro la inspiración, el entusiasmo y la compañía.

Gracias por estos 15 años y por muchos mas.

Un abrazo en la distancia.

Alejandro de Soylapuerta.blogspot.com

June 06, 2021 3:54 PM  
Blogger Rodi said...

Llegas a tiempo Alejandro :) Soy yo el que está agradecido, muchas gracias por llevar tantos años siguiendo el blog, leyendo y comentando, estas cosas son las que le animan a uno a seguir escribiendo.

Espero que algún día vuelvas a escribir en tu blog.

Muchas gracias por todo Alejandro.

Un abrazo.

June 07, 2021 9:44 AM  
Blogger Eduardo Castillo Castañeda said...

Que buena nota, siempre había escuchado a mis papás hablar sobre esta saga y lo buena que era, hasta hoy después de ver la trilogía y sobre todo tu blog me doy cuenta de lo épica y excelente que es esta película, la ciencia ficción no es tomada buena o es tomada absurda por muchas personas, pero definitivamente está saga hace amar las películas de ciencia ficción, sobre todo es muy buena tu recaudación de información, desde haber colocado datos importantes sobre estas películas hasta los actores y varias cosas que a veces no se llegan a notar en la película hasta que la vuelves a ver, gracias por compartir información como esta y que gracias a ella me interese mas por esta trilogía de película maravillosa

June 11, 2021 8:36 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Eduardo! Sí, "Regreso al futuro" es una de los mejores trilogías de la historia del cine, y no sólo de la ciencia ficción. Tus padres tienen buen gusto ;)

Gracias a ti por comentar.

Saludos.

June 14, 2021 10:12 AM  

Post a Comment

<< Home