Sunday, July 27, 2008

Top 80 de películas de los 80 (41-50)

El reloj calculadora nos trae la nueva entrega del top de mis películas preferidas de los 80. Este mes, las comprendidas entre los puestos 41-50. Como siempre, puestos discutibles y películas imprescindibles. Reflejad vuestras impresiones en los comentarios.

50. Tras el corazón verde (Romancing the stone, 1984)

De todas las películas que crecieron a la sombra de Indiana Jones, Tras el corazón verde es la mejor. Una película muy entretenida con un planteamiento infalible, una apocada escritora de novelas de aventuras debe viajar a Colombia porque su hermana ha sido secuestrada, una vez allí, vivirá una auténtica aventura gracias a un buscavidas llamado Jack Colton. Tiene todo lo que una película de aventuras requiere, el mapa de un tesoro, persecuciones por la jungla, héroes balanceándose entre lianas, cocodrilos hambrientos, caídas por cataratas y hasta un barco navegando por las calles de Nueva York.
Impacto ochentero: Fue un gran éxito que confirmó a Douglas y Turner como dos estrellas del celuloide.
Momento para el recuerdo: Un cocodrilo arrancándole una mano al villano.
Diálogo: -"(...) Jack C. Colton. Bien, ¿qué significa esa C?" (Joan Wilder) -"Confiable." (Jack Colton)
Canción: ”Romancing the stone” de Eddy Grant.


49. El príncipe de las tinieblas (Prince of darkness, 1987)

Pese a ser una de las películas menos conocidas de Carpenter, El príncipe de las tinieblas es una de las mejores obras de terror de la década, miedo puro de contexto metafísico. Carpenter filmó con muy poco dinero, una historia sobre el fin del mundo mucho más aterradora e interesante, que cualquier otra realizada con más medios. Tras un tiempo alejado del terror, durante el cual dirigió una historia de amor entre una mujer y un extraterrestre y las aventuras de un camionero perdido en un mundo subterráneo oriental, volvió a su género predilecto para regalarnos otra gran obra.
Impacto ochentero: Es posiblemente la película de Carpenter menos popular.
Momento para el recuerdo: El video mental.
Frase: "Cristo... ¿dónde estás?"


48. Gremlins (Gremlins, 1984)

De todas las criaturas y monstruitos que aparecieron en los 80 (y fueron muchos), los gremlins siempre han sido mis favoritos. Y es que Gizmo, Stripe y compañía son difíciles de superar, su afán destructivo y su mala leche, los hacen irresistibles. El trío Dante/Columbus/Spielberg creo una película inolvidable, que tiene la cualidad de ser a la vez, una original monster movie, una perfecta película antinavideña, una divertida comedia negra y una ácida caricatura de nuestra sociedad.
Impacto ochentero: Los gremlins forman ya, parte de la cultura ochentera.
Momento para el recuerdo 1: Los gremlins metidos en un cine viendo Blancanieves.
Momento para el recuerdo 2: La madre de Billy matando con saña a varios gremlins en la cocina.
Frase: "Hay 3 reglas que debe seguir. Que no le dé la luz, odia la luz brillante, sobre todo la del Sol, le mataría. Que esté lejos del agua, que no se moje. Pero lo más importante, lo que nunca debe olvidar, es que por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de medianoche."


47. El club de los cinco (The breakfast club, 1985)

La película adolescente por antonomasia de la década. Toda generación tiene una película que les representa y El club de los cinco lo fue para los adolescentes de los 80. Al igual que pasa con la década, la película no es tan superficial e intrascendente como puede parecer a primera vista, todo lo contrario es un acertado análisis de la juventud y las clases sociales (dentro de un instituto), visto desde la óptica de cinco jóvenes cualesquiera, que lo único que tienen en común es ser castigados en su instituto un sábado por la mañana.
Impacto ochentero: La película juvenil definitiva de los 80.
Momento para el recuerdo: El final, mientras suena "Don't you forget about me".
Frase: "Querido Sr. Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicando quienes queremos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos, en pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros; un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal, ¿contesta eso a su pregunta? Le saluda muy atentamente, El club de los cinco."
Canción: "Don’t you forget about me" de Simple minds.


46. La mosca (The fly, 1986)

La mosca siempre ha sido mi película de Cronenberg preferida. Una película en la que la evolución y la metamorfosis forman parte de ella; lo que empieza siendo material para una película de terror se convierte en un tratado sobre la "nueva carne", lo que comienza siendo un simple remake se reformula en una película de autor y la progresiva transformación del protagonista en insecto se convierte en una de las experiencias cinematográficas más fascinantes de la década.
Impacto ochentero: Es el mayor éxito en la carrera de Cronenberg.
Momento para el recuerdo: La pesadilla del parto.
Frase: "Ahora ya no soy Seth Brundle. Soy el resultado de Brundle y una mosca común."


45. Arma letal (Lethal weapon, 1987)

Esta es una película que tenía que existir por fuerza, la idea del poli loco acompañado de otro sensato, es uno de los puntos de partida más prometedores del cine de acción y la razón por la que Arma letal se convirtió inmediatamente en la buddy movie definitiva. La pareja Riggs y Murtaugh es la que mejor me lo ha hecho pasar en el cine de acción (sobre todo en las dos primeras entregas) y es que lo suyo sólo puede explicarse como química.
Impacto ochentero: Todo un bombazo que se convirtió de inmediato en un clásico del género.
Momento para le recuerdo: La escena con el suicida.
Frase: "Soy muy bueno ¿sabes? A los 19 años mate a un hombre en Laos a 1 kilómetro de distancia y a contraviento... de un solo disparo. Puede que haya 8 ó 10 personas en el mundo capaces de hacerlo."


44. Entre pillos anda el juego (Trading places, 1983)

Cuando John Landis aun sabía como dirigir, hacia películas como ésta, donde reunió a dos estrellas del Saturday night live en su mejor momento, Eddie Murphy y Dan Aykroyd, para hacernos reír como nunca. Landis también nos hizo descubrir la gran bis cómica de Jamie Lee Curtis (además de su atractivo físico). En definitiva una gran comedia sobre intercambios de identidad, apuestas de un dólar, prostitutas de buen corazón, disfraces de gorila, zumo de naranja y arriesgados negocios en la bolsa.
Impacto ochentero: Es una de las mejores y más exitosas comedias de los 80.
Momento para el recuerdo 1: Jamie Lee Curtis desnudándose frente a Dan Aykroyd.
Momento para el recuerdo 2: Dan Aykroyd vestido de Santa Claus comiendo un salmón.
Frase: "¿Eres prostituta?"


43. El trueno azul (Blue Thunder, 1983)

Parece que todo el mundo se ha olvidado de esta película, cuando se trata de toda una gozada, un ejemplo de lo que debe ser una película de acción, buenos actores, director artesanal, gran historia y excelentes escenas de acción. Su parte final, desde el momento en que Murphy roba el Tueno azul, hasta el plano final con la destrucción del helicóptero, debería figurar en todos los manuales de como realizar una película de acción.
Impacto ochentero: En su momento el suficiente como para generar una serie de televisión.
Momento para el recuerdo: La batalla aérea final en medio de Los Angeles.
Frase: "Ya te pillé."


42. Frenos rotos, coches locos (Used cars, 1980)

La batalla por el número de ventas entre dos empresas de coches usados, da lugar a una de las comedias más divertidas y con más mala leche de los 80. Esta película me hace reír a carcajadas, sobre todo con las escenas de la muerte de Luke y el rodaje del anuncio destrozando coches. Y es que, Robert Zemeckis tras la cámara y Kurt Russell delante de ella, es una combinación que no puede fallar.
Impacto ochentero: En su momento paso desapercibida, pero merece ser reindivicada.
Momento para el recuerdo: La carrera final con los coches de segunda mano.
Frase: "No es rojo, no es rojo."


41. Acorralado (First blood, 1982)

Antes de convertirse en el héroe de acción por excelencia, John Rambo era simplemente un soldado de regreso a casa, que a base de tiro limpio pidió un poco de respeto por los soldados que lucharon en Vietnam. Acorralado posee varias lecturas que la convierten no sólo en la mejor entrega de la saga, sino en una de las mejores películas de acción de la década, gracias a ideas tan brutales como convertir un apacible pueblo norteamericano en un Vietnam improvisado.
Impacto ochentero: La semilla para la creación del mayor icono de acción de la década.
Momento para el recuerdo: La conversación final entre Rambo y Trautman.
Frase: "Allí manejaba aviones, conducía tanques, tenía a mi cargo millones de dólares en equipo... aquí ni siquiera me dan trabajo de lavacoches."
Canción: "It's a long road" de Dan Hill.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Grandes clásicos todas ellas. Especial apego le tengo a Gremlins y a El trueno azul.
Saludos.

July 27, 2008 2:25 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Viendo que andas por el 50 y ya has nombrado la mayor parte de mis clásicos ochenteros, creo que con los primeros puestos habrá un buen debate xDD

Tienes razón en que "El principe de las tinieblas" es de las menos conocidas de Carpenter, pero tb es verdad que de terror, es de las mejores que hizo. Curiosa e inédita esa mezcla de religión y ciencia para explicar un mismo fenómeno.

"La mosca" tb es mi preferida de Cronenberg desde que era pequeño (de hecho, fue la primera que ví de su filmografía)

Para mí, todas excepto "El trueno azul" -recuerdo vagamente la serie y nada más- y "Frenos rotos, coches locos", son clásicos indiscutibles de los 80.

"El club de los cinco" es para mí la película juvenil por antonomasia no de los 80, que también, sino de la historia del cine. Inigualable.

La mayoría de las pelícuas citadas las he visto tropecientas veces, sobretodo Arma Letal xD

Saludos ;)

July 28, 2008 2:26 AM  
Blogger Paco Fox said...

Me ha sorprendido la inclusión de 'El príncipe de las tinieblas', porque es una de esas películas que me gustan, pero que todo el mundo, incluidos fans de Carpenter, dan como fallida. Es cierto que ese terror Lovecraftiano alcanzacía la cima en 'En la boca del miedo', pero ésta siempre me ha parecido interesante.

July 29, 2008 12:06 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Todas absolutamente imprescindibles. Que suerte tuvimos de nacer entre los 80 y los 90, así vivimos parte del impacto ochentero y disfrutamos sus secuelas en la tele a primeros de los 90.

Desde luego pocos buenos aficionados al cine aparecerán hoy en día tal y como esta el patio, tanto en televisión como en las salas.

Saludos!!

July 29, 2008 12:11 PM  
Blogger Milgrom said...

Yo desconocía la existencia de "Used Cars" (hay tantas cosas que desconozco, joer) y voy a ponerle remedio en breve. Por otro lado suscribo lo que han comentado acerca de "El Principe de las Tinieblas", un clásico oculto, con un gran papel de Alice Cooper, quien lo iba a decir.

July 30, 2008 4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Antes de que se acabe la lista mando un voto para otro clásico incomprendido de los '80: Amanecer Rojo. Sólo por la escena en la que sale el militar cubano gritando: "Se divissssan tanquessss por el llanoooo", mientras los rusos arrasan el pueblo de los protagonistas, merecería estar en cualquier lista de películas de culto que se precie; (y es que, amigos, lo crean o no, John Millius era un cachondo).

July 30, 2008 8:40 AM  
Blogger Álvaro said...

Yo me quedo con gremlins

July 31, 2008 10:00 AM  
Blogger Guardian said...

Dos pelis de Zemeckis en esta tanda. La de 'Used Cars', igual que su primera peli 'I wanna hold your hand', no la he visto. Por lo demás, muchos clásicos, pelis reivindicables como 'El trueno azul' y un Carpenter que, aunque me gusta y he visto muchas veces, no pondría entre mis favoritos.

Roger Rabbit y 'Regreso al futuro' esperan su turno. No va a faltar un Zemeckis. Está claro que tienes una gran debilidad por la factoría Spielberg y asociados. Jeje.

August 02, 2008 3:30 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Cómo me gusta esta lista que has confeccionado. Es muy saludable ver mucho Friedkin, Carpenter y Walter Hill por ahí. Saludos!

August 04, 2008 2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por tu blog

August 05, 2008 4:12 AM  
Blogger Dr Jones said...

"El principe de las tinieblas" es la única que no he visto pero puede verla ya que mi hermano fan del señor Carpenter la tiene. Así que tendré que verla para ver que tal está. Esos Gremlins, un poquito más arriba deberían estar. Tendremos que esperar pero imagino que joyas como Regreso al futuro estarán en la cima. Espero ver El secreto de la piramide muy pronto en tu lista. La única que me chirría de toda la lista que has elaborado es Comando. Es una de las pelis de Schwarsi más malas.

August 07, 2008 2:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estupendo gusto cinematográfico señor, en este top de las posiciones 50 al 41, las mejores son "El club de los Cinco", "La Mosca", "Arma Letal" y "Acorralado", el primero es un drama juvenil, la segunda es ciencia ficción con terror, la tercera es acción de primera categoría, y la ultima es una mezcla de drama y acción. Este blog es cool.

January 10, 2010 9:37 AM  
Blogger Eterno resplandor de una mente con recuerdos said...

Hay una pelicula de los 80 en la cual un chico junto con una chica encuentran una especie de "bomba" en un avion abandonado, que resulta ser una maquina del tiempo, no recuerdo ningun actor. Gracias!

November 07, 2010 12:33 AM  
Blogger Rodi said...

Lorena, creo que la película a la que te refieres es "Mi proyecto científico" (My science project, 1985).

November 15, 2010 10:50 AM  

Post a Comment

<< Home