Thursday, March 03, 2016

Permanezca en sintonía

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un matrimonio, cuyo marido es un adicto a la televisión, es transportado a un mundo televisivo demoníaco, donde para salir con vida, deberán saltar de un programa de televisión a otro, si no quieren perder sus almas.



TELEVISIÓN INFERNAL
El dúo de guionistas Tom S. Parker y Jim Jennewein (antiguos redactores publicitarios) vendieron su guión de Permanezca en sintonía (Stay Tuned, 1992) a la "Morgan Creek Productions" en 1990, por la sorprendente cifra de 750.000 dólares, sorprendente por ser su primer guión, que se convirtió en uno de los libretos más caros de la historia. El guión lo escribieron durante 9 meses, durante los fines de semana y momentos en los que tenían tiempo libre. Jennewein era un director creativo asociado de la agencia publicitaria "Speer, Young and Hollander" y Parker era redactor de la agencia publicitaria "Saatchi and Saatchi". En el guión también participó Richard Siegel redactor de la agencia publicitaria "Bozell", como consultor creativo, quien se ganó un crédito como co-autor de la historia.
Tras vender el guión de Permanezca en sintonía, Jennewein y Parker dejaron sus trabajos en sus respectivas agencias para convertirse en guionistas y de hecho, durante un breve espacio de tiempo fueron los guionistas de moda de Hollywood, se les encargó el guión de Super Mario Bros. (que sería finalmente descartado), suyo fue el guión de Niño rico (1994), participaron en el de Los Picapiedra (1994) y vendieron su guión para Mano a mano con papá (1994) por una suma similar a la de Permanezca en sintonía. Pero desde 1994 no han vuelto a trabajar en ninguna otra película.
Morgan Creek creía tener un blockbuster entre manos y por lo tanto buscaron a un gran director para que se hiciese cargo del proyecto. Se lo ofrecieron a nada menos que a Tim Burton, pero el director de Bitelchús declinó la oferta para hacerse cargo de Batman vuelve (1992).
El proyecto terminó recayendo en Peter Hyams, gran conocido del género fantástico (Atmósfera cero, 2010: Odisea 2), según el director lo que le llamó la atención del proyecto fue, "en primer lugar, vi esta película como algo que nunca había visto antes. En segundo, era un proyecto que vi como una salida para mí, una película al mismo tiempo divertida y ambiciosa. Ser ambas cosas es raro en este negocio." Algunas fuentes afirman que a Hyams le gustó tanto el guión, que "acosó" a los ejecutivos de la productora hasta que le dieron la dirección de la película. Permanezca en sintonía fue todo un reto para el director, "desde un punto de vista puramente cinematográfico, la película ha ofrecido casi todos los desafíos que puedas posiblemente imaginar. Dentro del contexto de esta única película, hay siete u ocho películas con las que debes tratar."
Y que mejor para protagonizar una película sobre adictos a la televisión que dos caras conocidas del medio televisivo, así entraron John Ritter (Apartamento para tres) y Pam Dawber (Mork y Mindy) en la producción.
Para Ritter la película era "como hacer 17 películas todas en una". Y según afirmaba el actor, le gustó el papel porque, "Roy está enfrentándose al mayor reto de su vida, está yendo de ser totalmente pasivo a alguien que debe tomar las riendas de su vida con sus manos y ponerse en pie por si mismo. Era un gran papel para mí."
Por su parte, Dawber entró en el proyecto con suma facilidad, "mi agente me llamó y me dijo que estaban interesados en mí para la película y que no tendría que hacer una audición," recordaba la actriz. "Leí el guión y pensé que tenía verdadero potencial. Era cómico, pero no tonto y me gustaba la idea que Peter Hyams, este gran director de cine, estaba haciéndola."
El trío protagonista se completó con la participación de Jeffrey Jones. Al actor no le costó demasiado comprender a su personaje, "Spike es un personaje fácil en el que meterse," admitía el actor. "Él disfruta de su trabajo. Realmente le gusta ser el tipo malo. Es malo, lo sabe y le gusta. No puedes equivocarte con un personaje que está tan loco por lo que hace."
El resto de su infernal reparto se completó con los nombres de David Tom y Heather McComb (como los  hijos de los Knable, Darryl y Diane), Bob Dishy (que da vida a Murray Seidenbaum), Eugene Levy (en el papel de Crowley), Erik King (interpretando a trepa de Pierce) y Don Calfa (como Wetzel).


RODAJE
Con un presupuesto aproximado de 25 millones dólares, la fotografía principal se extendió entre el 15 de octubre de 1991 y el 25 de enero del siguiente año. Y tuvo lugar principalmente en los alrededores de Vancouver, aunque las escenas correspondientes al segmento del western, se rodaron en Tucson (Arizona). Y como en muchas otras películas de su carrera, Hyams realizó la doble tarea de director y director de fotografía.
Todo se desarrolló en un buen ambiente y sólo hubo un par de percances durante el rodaje. El primero fue la lesión que sufrió Jeffrey Jones en el manguito rotatorio, filmando la secuencia del partido de hockey sobre hielo.
Y la otra sorpresa inesperada del rodaje tuvo que ver con Pam Dawber, quien tras un mes de filmación descubrió que estaba embarazada."No supimos que estaba embarazada hasta después de la secuencia de lucha libre," explicaba Hyams, "no sé lo que habría hecho si hubiera sabido que estaba embarazada en el momento. Ella tuvo algunas grandes caídas e hizo algunos grandes saltos. Me asustó más de una vez incluso antes de saber que estaba embarazada."
"No sabía que estaba embarazada cuando acepté hacer esta película," declaraba la actriz. "Cuando me enteré me puse a contar los días y pensé, 'Bueno, tal vez pueda salir de ésta'." La actriz consiguió terminar el rodaje ilesa sin sufrir daño alguno, pero tuvo que usar un corset especial para ocultar su embarazo, una vez se le comenzó a notar la barriga.
Por lo demás el rodaje fue de maravilla y primo el buen humor, normal teniendo a John Ritter en el set. "Trabajar con John ha sido un plus," admitía Dawber. "Me recuerda a Robin [Williams] de alguna manera y eso es bueno, porque cuando estás haciendo algo como esto, siempre buscas una broma mejor o una mayor sátira. Con John y Jeffrey estas cosas siempre han estado ahí."
Hyams ratificaba ese buen ambiente, lleno de improvisación, que primó durante el rodaje, "estoy tratando con algunos de los mayores talentos de la improvisación. John Ritter ha sido extraordinario y no puedo decir suficientes cosas sobre Pam y Jeffrey. Realmente han añadido cosas y han creado una atmósfera de accidentes controlados en el set, que es como me gusta trabajar."
Los efectos visuales corrieron a cargo de la compañía "Rhythm and Hues", que bajo la supervisión de John Nelson (en su primer trabajo como supervisor de efectos visuales para una película), creo unos efectos bastante resultones, incluyendo el uso de un primerizo CGI.
Y John Thomas se encargó de supervisar la animación, los animatronics y los efectos especiales físicos. Suya fue la responsabilidad de la explosión del tren, la creación de la máquina del programa "El precio injusto" o el momento en que Spike cae al suelo en una enorme lámpara. "Tuvimos 55 localizaciones y todo era muy complicado," declaraba Thomas. Aunque al principio, el técnico no estuvo seguro de sumarse a la producción, "dudé porque sentí que había una falta de fondos para hacer el trabajo de la manera en la que Peter quería que se hiciese. Así que les hice retrasarse un mes porque quería estar seguro que podría hacer esto bien. Hemos estado con el agua ala cuello en casi todo, pero hemos conseguido llevarlo a cabo."
En un determinado momento de la película Ritter y Dawber se convierten en unos personajes de dibujos animados, que son perseguidos por un gato robot. Este segmento de 6 minutos de duración (y conocido como "Rooney Tunes o "Robocat"), fue dirigido por nada menos que el legendario Chuck Jones, quien creo un corto al más puro estilo "Looney Tunes". "Estaba descrito como una especie de clásico cartoon de Warner Bros.," explicaba Hyams, "así que inmediatamente envié esto a Chuck."
Para Jones fue un reto porque, "estas son personas que han sido humanos y ahora se han convertido en ratones. Eso es muy diferente de ser Bugs Bunny, quien no tiene un pasado como ser humano, o el Pato Lucas o cualquier otro," explicaba el artista. Jones se encargó de diseñar los personajes, llegando a realizar más de 300 bocetos. Salva decir que el resultado final es fantástico, la animación es excelente y captura la esencia de los grandes cortos de Jones para la Warner y MGM.
La película se estrenó en EE.UU. el 14 de agosto de 1992 (sin haberse estrenado previamente para los críticos) y resultó ser un fracaso de taquilla, recaudando tan sólo 10.736.401 de dólares, lejos de las cifras que el estudio esperaba.


VALORACIÓN
El punto fuerte de la película en su divertido "high concept", gracias al cual, su director puede cambiar rápidamente de género y de estilo, dándole una gran agilidad a la película y haciendo que ésta siempre sorprenda y sea diferente a cada escena. Tan pronto estamos viendo una película de cine negro, como pasamos a estar en medio de una historia de espadachines o para al cabo de unos instantes estar metidos en un spaghetti western. Y la película funciona cuanto mejor aprovechados están esos géneros. Por ejemplo, son muy acertados el cartoon, el segmento de espadachines o el de cine negro.
El problema es que en muchas ocasiones, la película termina usando referentes que han pasado de moda, pero que eran populares en el momento de su estreno, como por ejemplo, Wayne's world o Doctor en Alaska. La película en lugar de desarrollar su discurso, se conforma con ser simplemente divertida y meter cuantos más chistes y parodias "diabólicas" posibles mejor. Todo se llena de referencias como "Tres hombres y el bebé de Rosemary", "Saturday Nite Dead" y "Beverly Hills 90666", que se quedan en el territorio de la broma fácil, que poco o nada aportan a la película.
Y el guión tiene algún fallo alarmante, como el porqué en Infierno-Visión están tan preocupados porque los Knable lleguen a sobrevivir las 24 horas, cuando Murray Seidenbaum lleva más tiempo que ellos en el mundo televisivo y nadie se preocupa por ello.
Pero aún así, guarda algunas ideas interesantes, como el genial apunte que el diablo se haya convertido también en un adicto a la televisión, hasta él ha sucumbido a su influjo. O mostrar a una cadena televisiva como un ente maligno cuyo único objetivo es robarnos el alma. Y además posee momentos de un conseguido humor negro que se agradecen, como el segmento de "Atropellando a Miss Daisy", Roy como un dummy de pruebas de coches o el momento más divertido de la película, el gag de "Apartamento para tres", que es impagable.
Pero si realmente hay un momento a destacar de la película, ese el segmento animado creado por Chuck Jones. El maestro crea un corto en la tradición de sus mejores trabajos para la Warner y le insufla verdadera vida a la película, elevando la apuesta de locura que ésta pide a gritos. Si toda la película tuviera ese nivel de ingenio y diversión, estaríamos antes un clásico de la comedia.
La película funciona como un homenaje a diferentes géneros cinematográficos, tenemos a la vez cine noir, ciencia ficción, animación, western, musical o capa y espada. Lo que le permite a Hyams rienda suelta para crear un microcosmos de toda la galería de géneros de los que se compone el cine.
Y podemos ver la influencia de la película en esa obra maestra que es Pleasantville (1998) o el capítulo "Changing Channels" (temporada 5, episodio 8) de la serie Supernatural (2005), plagio total de esta película. Y además se adelantó un año a El último gran héroe (1993).
La película lo deja claro, la televisión es algo diabólico y poco a poco nos vamos convirtiendo en unos seres sin alma, mientras estamos postrados ante ella, viendo programas, muchas veces inapropiados o de mal gusto. Al final, lo que la película nos dice es que básicamente apaguemos la televisión y vivamos la vida, lo cual no es mal consejo.
No es demasiado pretenciosa, manda un mensaje claro e intenta ser lo más entretenida posible, cosa que consigue de sobras, podría dar mucho más de si, pero el resultado final es bastante satisfactorio, ¿queréis un consejo? Sintonizad Permanezca en sintonía.

CURIOSIDADES
En el film Un testigo en silencio (1994) uno de los personajes ve esta película.
Eugene Levy trabajó previamente en una serie también titulada Stay tuned (1976).
En un momento de la película podemos ver al Dr. Strangelove en la sala de control de Infierno-Visión.
Cuando Roy está convertido en un ratón de dibujos animados, escribe una carta a ACME y el sobre en el que la envía tiene un sello con la cara de Chuck Jones.
El videoclip en el que intervienen Roy y Spike, está interpretado por el auténtico grupo hip-hop Salt-N-Pepa.
A Mike Myers y Dana Carvey se les ofreció realizar un cameo como Duane y Garf, para el segmento de "Duane's Underwold", parodia de sus personajes del Saturday Night Live, pero lo rechazaron porque estaban ocupados realizando su propia película sobre los personajes, Wayne's world ¡Qué desparrame! (1992).
En el segmento del combate de lucha libre hace un cameo el ex-luchador profesional 'Captain Lou' Albano, como el presentador del combate. Y el luchador profesional George Grey interpreta a Mr. Gorgon, el luchador con el que se enfrenta John Ritter en la misma escena. Grey era conocido en el mundo del wrestler como "One Man Gang" y "Akeem The African Dream".
Dan Aykroyd fue considerado para el papel de Roy Knable, lo cual da un mayor sentido al segmento de "Atropellando a Miss Daisy".
En el gag de Apartamento para tres, las actrices que interpretan a Janet y Crissy no son realmente Joyce DeWitt y Suzanne Somers, quienes co-protagonizaban la serie con Ritter, se trata en realidad de Roselyn Royce y June Nagy, quienes se hacen pasar por ellas. En el trailer de la película se muestra un plano de dicho segmento y que no fue usado en el montaje final de la película, donde se aprecia mejor que Janet y Crissy no están interpretadas por las actrices originales.
La secuencia de animación ya llevaba seis meses en producción, cuando comenzó el rodaje de la parte en acción real.
Como en la mayoría de películas de Peter Hyams hay un personaje llamado Spota, aquí es el niño que lleva la bicicleta de Darryl, en el programa "La familia Manson".
Estos son todos los programas que pueden verse en Infierno-Visión durante la película: "Tres hombres y el bebé de Rosemary", "Videosádicos de primera", "El precio injusto" ("You Can't Win" en la versión original), programa sin titulo con un monstruo tipo Godzilla, "Liga de lucha libre del inframundo", "Autopsia de los ricos y famosos", "Max Infernal" (parodia del popular anuncio de Maxell), "Sobrexposición en el norte" (parodia de la serie Doctor en Alaska), "De treinta y tantos a perpetua" (parodia de la serie Treinta y tantos), "El silenciador de los corderos", "La familia Manson" ("Meet The Mansons" en la versión original), "Rooney Tunes"/"Robocat", "Embolias diferentes" (parodia de la serie "Diff'rent Strokes" conocida en España como Arnold), "Mis tres hijos de perra" (parodia de la serie Mis tres hijos), el sketch de "El inframundo de Duane" del Saturday Nite Dead (parodia del Saturday Night Live), "Roy Knable: Sabueso privado", "El ejercisista" ("The Exorcisist" en la versión original), "Cerveza Yogi" (anuncio), "Córtenle la cabeza", "Canal de robos desde casa", segmento western sin titulo, "HV ONE News", una parodia de la serie Star Trek: La nueva generación, anuncio de coches con Roy como un dummy de pruebas, partido de hockey sobre hielo Angels vs. Devils, "Atropellando a Miss Daisy", una parodia de Apartamento para tres, una historia de capa y espada sin título, "HVTV Fall Lineup", "Beverly Hills 90666", "I Love Lucifer" (parodia de Te quiero, Lucy), "The Golden Ghouls" (parodia de la serie Las chicas de oro), "Murder She Likes" (parodia de la serie Se ha escrito un crimen), "Facts of Life Support" (parodia de la serie The Facts of Life), "Fresh Prince of Darkness" (parodia de la serie El príncipe de Bel-Air), Unmarried With Children (parodia de la serie Matrimonio con hijos) y "David Dukes of Hazard" (parodia de la serie El sheriff chiflado).

Labels: ,

12 Comments:

Blogger Charly Hell said...

Y yo sin saber que existía esta película!!! En cuando pueda le echaré el guante.

Saludos.

March 04, 2016 3:10 AM  
Blogger Rodi said...

Pues si te gustan las películas de tipo ochentero seguramente te gustará, aunque no es una maravilla, si es de lo más entretenida. Espero que te guste Charly.

Saludos.

March 04, 2016 11:04 AM  
Blogger Dani said...

Gracias Rodi por recordármela. Tenía buen recuerdo de ella, pero después de leerte... ¡a revisionar se ha dicho!

March 06, 2016 2:02 AM  
Blogger Rodi said...

De nada Dani, gracias a ti por comentar, espero que la película te siga gustando con el nuevo revisionado.

Saludos.

March 06, 2016 2:14 PM  
Blogger Edu Wallace said...

Madre mía ni idea de esta peli y tiene pinta de cinta emblemática con un guión muy ochentero. También tiene pinta de carátula atractiva para el indeciso cliente de videoclub XD.
Pues sí la encuentro accesible le echaré un ojo (que lo dudo por "torrent"), además con John Ritter que caía bien y que salía en míticas como It, este chico es un demonio o la novia de Chucky. Pobre tío. Un saludo Rodi!

March 09, 2016 3:19 PM  
Blogger Rodi said...

Sin haberla visto, la has descrito a la perfección, creo que te gustará. Por el Emule la encontrarás, en torrent no sé yo. Ya me contarás que te pareció.

Saludos.

March 09, 2016 3:22 PM  
Anonymous Ramón said...

Creo recordar que la vi hace muchísimos años, cuando la cazaba en el video comunitario, lo que más recuerdo son el momento animado y al Mundo de Wayne. Tengo que rescatarla!!

Un saludo y gran trabajo, no ya sólo por lo bien documentado y expuesto sino por recordar ésta película ;)

March 10, 2016 1:34 PM  
Blogger Rodi said...

Mucha gracias Ramón. Me está gustando el haber recuperado esta película, porque veo que mucha gente no la conocía. En ocasiones está genial hablar sobre películas olvidadas. Gracias por comentar compañero.

Saludos.

March 10, 2016 3:05 PM  
Blogger Éowyn said...

Da gusto leer estas entradas, porque me has traído a la memoria esta peli que tenía completamente olvidada! Quizás le de un visionado un día de estos.

Sigue así, que me encanta leerte :D

Un abrazo!

March 24, 2016 1:31 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Éowyn, lo que da gusto son comentarios como el tuyo. Me alegro haberte recordado esta película (parece que todo el mundo se había olvidado de ella).

Saludos.

March 28, 2016 2:06 PM  
Blogger Charly Hell said...

Me encantan este tipo de películas ochenteras de entretenimiento para toda la familia, aunque esta en concreto ni siquiera me sonaba, pero me la apunto para cuando me de la época nostálgica y busque cintas de este estilo.

Saludos.

April 14, 2016 3:29 AM  
Blogger Rodi said...

Hola Charly, supongo que te refieres a "El secreto de la pirámide", si te gustan las películas ochenteras juveniles te recomiendo esta película, para mi de lo mejor que se ha hecho en ese tipo de cine. Ya me contarás que te pareció si la ves.

Saludos.

April 14, 2016 11:49 AM  

Post a Comment

<< Home