Saturday, August 01, 2015

Cuenta conmigo

"Nunca he vuelto a tener amigos comos los que tuve cuando tenía 12 años. Dios mío, ¿los tiene alguien?"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

En el verano de 1959, con la intención de hacerse famosos, cuatro niños se lanzan en la búsqueda del cuerpo de un niño muerto, pero entre conversaciones a la luz de una fogata, caminatas por las vías del ferrocarril y mil y una peripecias, los cuatro vivirán una experiencia que cambiará sus vidas.


Si quieres que esta lectura sea más placentera, te recomiendo que pongas de fondo el tema "Stand by me" de Ben E. King, por lo menos estarás escuchando una buena canción.

EL CUERPO
Cuenta conmigo (Stand by me, 1986) es la adaptación del excelente relato "El cuerpo" de Stephen King, el cual estaba incluido en el libro Las cuatro estaciones, publicado en 1982. Esta colección de novelas de temática estacional, fueron las primeras del escritor fuera del terror, aunque Carretera maldita ya fue su primer paso para escribir otro tipo de literatura. Como apunte decir que de otros relatos de Las cuatro estaciones han salido las películas Cadena perpetua (1994) y Verano de corrupción (1998).
"El cuerpo" tiene muchos apuntes autobiográficos de la vida de King. El más evidente es el lugar donde acontece la acción, un pueblo en el estado de Maine, hogar del escritor. Gordie escribe pequeños relatos como hacia el propio King en su infancia. El autor de Carrie también tiene un hermano mayor. Durante el quinto y sexto grado compartió clase con sólo cuatro niños, que inspiraron a los protagonistas de su relato. Cuando tenía cuatro años fue testigo de un terrible accidente, en el que un niño fue arrollado por un tren, lo que sería el epicentro del relato que aquí nos ocupa. Y la escena en la que los protagonistas se bañan en un estanque y su cuerpo se llena de sanguijuelas, también le aconteció al escritor siendo un niño.
Existen algunas diferencias entre la novela y la película, aunque la película es una adaptación bastante fiel del material original y se puede decir que la sigue a pies juntillas. El nombre del pueblo es Castle Rock en ambas, pero en la novela el pueblo está situado en Maine y en la película en Oregón. La escena de Ace y sus amigos jugando al béisbol con los buzones no existe en la novela. En "El cuerpo", aparte del relato sobre Culo Grasa Hogan, se incluye otro relato de Gordie llamado "Stud City". En la novela, es Chris quien apunta con la pistola a Ace al final, en lugar de Gordie. Y en la novela, días después del enfrentamiento por el cadáver de Ray Brower, Ace y su banda les dan una paliza a Gordie y los demás. Éstas son algunas de las principales diferencias.

DESARROLLO
El guionista Bruce A. Evans le regaló a la mujer de su compañero Raynold Gideon, una copia de El cuerpo por su cumpleaños. Poco después, Gideon llamó a Evans para decirle que debían llevar la novela al cine. Evans contactó con el agente de King para hacerse con los derechos de la novela y éste les exigió más de 100.000 dólares a cambio, además de un 10% de los ingresos de la película.
Si al porcentaje que se llevaría King, le sumamos que el reparto carecería de estrellas, Gideon y Evans tenían entre manos un proyecto difícil de vender. Para facilitar las cosas, quisieron contar con un director de éxito y ese no fue otro que Adrian Lyne, recién salido del taquillazo de Flashdance (1983). Al director le entusiasmó la obra de King y se sumó a la película.
El proyecto fue ofrecido prácticamente a todos los estudios de Hollywood y en todos fue rechazado. Al final Gideon y Evans llamaron a la puerta de Martin Shafer, de la productora Embassy Pictures, quien se mostró encantado por la adaptación. La película había encontrado su casa. Ante la falta de experiencia de Gideon y Evans como productores, Shafer les recomendó que trabajasen con Andy Scheinman, un productor experimentado.
Mientras Gideon y Evans trabajaban en el guión, Embassy negoció con el agente de King la compra de los derechos de la novela, haciéndose finalmente con ellos por 50.000 dólares y menos de un 10% de los ingresos de la película.
Tras firmar el acuerdo, surgió un nuevo problema, Embassy no quería hacerse cargo del sueldo que Lyne exigía por rodar la película. Para sacar el proyecto adelante, Gideon y Evans aceptaron en renunciar a una parte de sus beneficios sobre los ingresos de la película, para compensar la diferencia. Pero Lyne, quien se encontraba editando Nueva semanas y media (1986), había decidido tomarse seis meses de vacaciones, una vez terminase con la película, eso haría que el rodaje de El cuerpo se retrasase más de lo previsto por los productores, quienes posiblemente no estarían en Embassy durante otro año.
Scheinman envío el guión a un conocido suyo, Rob Reiner, a quien le había producido Juegos de amor en la universidad (1985). Reiner se sintió muy identificado con el guión, él también había tenido 12 años en 1959 y tuviera una relación difícil con su padre. El director se mostró interesado en dirigir la película, en caso de que Lyne no pudiese realizarla.
Lyne se negó a cambiar sus planes vacacionales, de modo que en septiembre de 1984, Reiner asumió la dirección de la película. El director y los guionistas pasaron ocho semanas reescribiendo el guión, añadiendo ideas de Reiner.
Reiner admitió que, "acepté dirigirla sin saber realmente sobre que iba a tratar." El director consideraba que a la historia le faltaba un personaje en el que centrarse, fue entonces cuando se le ocurrió que sería la historia de Gordie, "una vez hice a Gordie el foco central de la obra, entonces tuvo sentido para mí. Esta película era toda sobre un niño que no se siente bien consigo mismo y cuyo padre no le quiere." El cuerpo estaba tomando verdadera forma y todo encajaba, "a través de la experiencia de ir a buscar el cadáver y su amistad con estos chicos, comenzó a sentirse fortalecido y pasó a convertirse en un escritor de gran éxito. Él básicamente se convirtió en Stephen King."
El guión le fue enviado a Embassy, que dio luz verde al proyecto, con un presupuesto asignado de 8 millones de dólares.

CASTING
Reiner y los productores entrevistaron a 300 niños, de los cuales quedaron una docena en las audiciones finales, hasta dar con sus cuatro protagonistas definitivos. Algunos jóvenes actores, ahora conocidos, estuvieron a punto de trabajar en la película. Sean Astin hizo una audición para el papel de Chris. Por su parte, Corey Haim rechazó el mismo papel para ser el protagonista de Lucas (1986). Y Stephen Dorff fue considerado para el papel de Gordie. Los cuatro actores elegidos fueron finalmente River Phoenix, Wil Wheaton, Corey Feldman y Jerry O'Connell (este último en su debut en el cine).
Uno de los grandes aciertos de la película es su acertadísimo reparto. "Rob Reiner contrató cuatro jóvenes actores que eran, en sus esencias, en sus almas, los personajes que interpretaban," afirmaba Wheaton.
"River tiene toda la fuerza que el personaje tiene," declaró Reiner. Podemos ver a Chris Chambers como un reflejo del propio River, un líder de buen corazón, que termina conociendo el mismo final, morir demasiado joven. Inicialmente el actor se presentó para optar al papel de Gordie Lachance, pero Reiner consideró que estaría mejor en el de Chris. Según contaba la directora de casting Jane Jenkins, cuando Phoenix hizo su prueba para el papel, "todo el mundo en la habitación estaba llorando al final de la audición, fue realmente poderoso."
Feldman creía que era el actor idóneo para interpretar al autodestructivo y alocado Teddy Duchamp porque, "era un niño muy perturbado. Había sufrido un montón de abusos de mis padres en casa y una educación con problemas. Creo que eso es lo que Rob vio en mí." Aunque originalmente Feldman se presentó al casting para leer el papel de Chris Chambers, la directora de casting, Jane Jenkins, opinó que era más apropiado para el de Teddy Duchamp. Había muchos paralelismos entre actor y personaje, por esa razón Reiner lo escogió por encima de los otros niños que se presentaron al casting, "era el único chico que podía interpretar ese tipo de ira," admitía el director.
"Wil Wheaton es un niño extraordinariamente inteligente y su inteligencia se hace patente," declaraba Reiner por aquel entonces. Y el propio Wheaton admitía que, "era torpe, un empollón, tímido y estaba incómodo en mi propia piel y era realmente, realmente sensible." Al igual que su personaje, el actor se convirtió en escritor y su vena friki se materializó en sus participaciones en series como Star Trek: La nueva generación y Big Bang, en esta última incluso interpretándose a si mismo.
"Jerry no es asustadizo y bobo como Vern, pero sonaba como Vern," declaraba Reiner. Pero O'Connell fue un poco Vern cuando hizo su audición, el joven actor no reconoció a Reiner durante las pruebas y eso que el director era de sobras conocido por su participación en la popular serie Todo en familia. O'Connell se marchó de la audición y se olvidó su cazadora, cuando tuvo que volver a por ella, se fijó en Reiner y fue entonces cuando lo reconoció por la serie antes mencionada.
Al reparto se sumaron más actores para dar vida a los personajes secundarios. Kiefer Sutherland se metió en la piel del odioso Ace Merrill. Casey Siemaszko, Gary Riley y Bradley Gregg dieron vida a los amigos de Ace, Billy Tessio, Charlie Hogan y Eyeball Chambers respectivamente. Marshall Bell y Frances Lee McCain se convirtieron en los padres de Gordie. A su vez John Cusack interpretó a su hermano Denny. William Bronder hizo lo propio con el dueño de la chatarrería Milo Pressman. El papel de Mr. Quidacioluo recayó en Bruce Kirby. Y Richard Dreyfuss asumió el papel del Escritor, la versión adulta de Gordie.
Durante cerca de cuatro semanas antes del inicio del rodaje, Reiner y sus cuatro protagonistas (con la ocasional participación de otros miembros del equipo) se reunieron en un hotel de Oregón para trabajar en clases de actuación e improvisación. Durante la primera semana pusieron en práctica los juegos de improvisación para el teatro creados por Viola Spolin, que por ejemplo, consistían en fingir que uno de los chicos era un espejo e imitaba lo que hacia otro, continuar una historia que otro había iniciado, ser guiados por el vestíbulo del hotel con los ojos vendados o recordar lo que cada uno de los asistentes (12 en total) habían guardado en un baúl. No fue hasta la segunda semana que empezaron a leer el guión. Según Reiner este tipo de juegos, "desarrollan la confianza entre las personas." Reiner intentaba fomentar el compañerismo entre ellos y consiguió que los chicos pronto se hicieran amigos (aunque Wheaton reconoció años después que Feldman nunca le gustó). "Cuando comenzamos a filmar eran una unidad bien engrasada," admitía Reiner. Eso explica la gran compenetración y las excelentes interpretaciones de los jóvenes actores.
Al meterse en sus personajes, los actores, por jóvenes que fueran, comenzaban a entenderlos y proponían ideas sobre los mismos. "Hablé sobre toda la historia de Chris con Rob," admitía Phoenix. "Decidí que era mayor, tenía 13 años, y él había repetido un curso."
Además Reiner le dio a los chicos cintas con música de finales de los 50 y quiso que se aprendieran la jerga de aquella época. Los chicos ya estaban listos parta comenzar el rodaje.

VERANO DE 1985
Dos días antes de comenzar la fotografía principal, Embassy Pictures fue vendida a Columbia Pictures, que a su vez era una propiedad de Coca-Cola. Los nuevos dueños cerraron la producción, al no estar interesados en ella. Esto podría haber significado el fin de la película, pero Martin Shafer vino al rescate, se reunió con Norman Lear y Jerry Perenchio, ahora ex dueños de Embassy, para intentar llevar adelante el proyecto. Perenchio no estaba interesado en seguir con su carrera en el cine, pero Lear creía en el proyecto, tanto que decidió poner de su propio bolsillo los 8 millones del presupuesto.
Aunque carecía de distribuidora, la producción siguió adelante como estaba previsto, ahora bajo la productora Act III Communications, recién fundada por Lear, siendo Cuenta conmigo su primera película.
El rodaje comenzó a finales de junio en los alrededores de Brownsville (Oregón), que se convirtió en el Castle Rock de la película. Otras localizaciones acogieron la producción, como Junction City en Oregón (la tienda de Mr. Quidacioluo), el Burney Falls Memorial State Park (la escena de los chicos escapando del tren por el puente) y Pasadena (la casa del Escritor), estas dos últimas situadas en California.
Como es obvio, cuando rodaron la escena en la que Gordie y Vern corren delante de un tren, los actores nunca corrieron peligro alguno. "Usamos una lente de 600mm que comprimía tanto la imagen que parece que el tren está justo detrás de ellos," explicaba Reiner, "pero la verdad es que el tren entró en el puente justo cuando los chicos estaban fuera." Tal vez, el que no existiese un peligro real, fue la razón por la que los chicos no parecían realmente asustados a la hora de rodarla. Era un día muy caluroso y el equipo estaba exhausto. Reiner cansado de la falta de implicación de los chicos, comenzó a gritarles hasta el punto de hacerles llorar, ese fue el momento en el que rodaron la escena.
Cuando rodaron la escena de la acampada, en la que Chris rompe a llorar, Reiner no estaba satisfecho con el resultado y consideró que Phoenix podía hacerlo mejor. Le pidió al actor que recordase un momento en su vida, en el que un adulto le hubiera decepcionado y lo usase en la escena. Phoenix lo hizo y comenzó a llorar, pero no podía parar de hacerlo, Reiner se acercó a él y le dio un abrazo. Esa fue la toma usada en la película. El director nunca supo que fue lo que le hizo llorar tanto. "Cada vez que veo esa escena lloro," admitía Reiner.
A los protagonistas no se les permitió ver a Kent W. Luttrell, el actor que interpretaba a Ray Brower. La primera vez que lo vieron, fue al rodar la escena en el que los chicos se encuentran el cadáver del joven. Se hizo así, para desasosegar a los actores y que su reacción a encontrarlo fuera real.
Richard Dreyfuss no fue el primer actor elegido para interpretar al Escritor. La primera elección de Reiner fue David Dukes, quien llegó a rodar varias escenas, pero fue reemplazado durante el rodaje. Michael McKean fue tanteado como uno de sus posibles sustitutos, pero Reiner se decantó finalmente por Dreyfuss, amigo suyo de la escuela secundaria. Dreyfuss volvió a rodar todas las escenas de Dukes, todas salvo una, los planos exteriores con el Escritor dentro del coche al comienzo de la película.
Si los cuatro personajes protagonistas experimentan un cambio en sus vidas gracias al viaje que emprenden, los actores que los interpretaron también cambiaron gracias a su participación en la película. "Todos nosotros lo hemos descrito de una manera u otra, como un campamento de verano y creo que eso es realmente cierto," admitía Wheaton. Durante el rodaje los actores pasaban las horas libres jugando al béisbol. La familia de Wheaton organizaba fines de semana para practicar rafting. Un día al final de una excursión se encontraron con una feria hippie y algunos de los actores hicieron malabares con los Hermanos Karamazov Voladores, como Casey Siemaszko. Cuando se estrenó Los Goonies, que protagonizaba Feldman, los cuatro fueron al cine local a verla. E hicieron lo mismo cuando unas semanas más tarde se estrenó Exploradores, que protagonizaba Phoenix.
Y no escatimaban a la hora de hacer gamberradas. Los chicos mojaron toda la ropa de Feldman con cerveza y después la secaron, haciendo que éste oliera como un borracho. Cuando Phoenix supo que Wheaton era bueno con la electrónica, le pidió que trucase las recreativas del vestíbulo del hotel para conseguir partidas gratis y le prometió que asumiría las culpas, en el caso que les pillasen. En otra ocasión se metieron en problemas por tirar todas las sillas de la piscina del hotel a la piscina. Y Phoenix se superó a si mismo cubriendo el coche de Kiefer Sutherland con barro, al ser desafiado por los otros chicos para hacerlo, quienes sabían que Sutherland era su dueño, cosa que Phoenix desconocía, y cuando lo descubrió, "me dió miedo de por vida," admitía el actor. Poco después ambos se encontraron en una restaurante del pueblo y Sutherland lo llamó a su mesa, Phoenix temiendo lo peor le pidió disculpas a Sutherland, que no sabía de que le estaba hablando, ya que sólo lo había llamado para saludarle, Phoenix le contó que era el responsable de lo sucedido a su coche, ante su sorpresa Sutherland se echó a reír y le dijo que no se preocupase, ya que era un coche de alquiler y lo habían lavado.
Por su parte Sutherland no se quedó atrás y también hizo de las suyas, él y John Cusack averiaron un coche en un banco de arena en el set de rodaje.

Tal vez una de las mejores anécdotas la protagonizó Jerry O'Connell, quien se empeñó en ir a la feria hippie antes mencionada y llegó a atar a su niñera para poder escabullirse. En la feria compró juguetes y galletas, sin saber que éstas eran galletas de maría. Dos horas después se encontraron a O'Connell llorando y totalmente desorientado en un aparcamiento. Tuvieron que suspender el rodaje durante dos días.
Fuera de esa mala experiencia, O'Connell recordaba con más agrado el día que alquilaron La matanza de Texas (1974). Feldman y Phoenix hicieron lo propio en otra ocasión con Calígula (1979) y un vídeo de Penthouse. Fue durante el rodaje que Feldman besó a una chica (fuera de pantalla) por primera vez. Además el actor admitía que fue durante el rodaje cuando tuvo su primer contacto con el alcohol y el tabaco. No sólo eso, declaró que él y Phoenix tuvieron sus primeros coqueteos con la marihuana. Esto aconteció un día que ambos se encontraban pasando el rato, en una habitación ocupada por uno de los técnicos de la película y encontraron una pipa de fumar en su armario, le preguntaron para que servía y el técnico se lo mostró dejándosela usar. Y si todo eso no fuera suficiente, los dos actores llegaron a visitar clubs nocturnos, que obviamente no permitían la entrada a menores, pero donde igualmente había menores bebiendo. Estos les ofrecieron alcohol a Feldman y Phoenix, quienes se sintieron presionados a beber, tomando así sus primeros tragos y las consecuencias, como admitía Feldman, fueron que "lo único que recuerdo de aquella noche es estar tirado en la vías del ferrocarril con todo girando a mi alrededor."
Fue también durante el rodaje, que Phoenix perdió su virginidad, el actor tenía 15 años. Según Feldman, el protagonista de Un lugar en ninguna parte sólo pensaba en el sexo y durante el rodaje tuvo un flechazo con una adolescente amiga de la familia, que era mayor que él. El interés fue mutuo y Phoenix quiso perder su "segunda virginidad" con ella (aunque suene extraño, Phoenix confesó en una entrevista que perdió su virginidad con 4 años, cuando su familia pertenecía a la infame secta cristiana "Children of God", conocida por sus abusos sexuales a menores). Ambos fueron junto a los padres de él para obtener su bendición y estos no sólo se la dieron, si no que además levantaron una tienda de campaña en el patio trasero de su casa y la decoraron para que los jóvenes estuvieran más cómodos. Al día siguiente Phoenix le contaba lo sucedido a todo el mundo.
El único que prácticamente no daba problemas era Wheaton, quien pasaba su tiempo libre en una sala de recreativos que había cerca de su hotel.

ESTRENO
Cuenta conmigo terminó su rodaje el 29 de agosto de 1985. Un primer montaje fue mostrado a Stephen King y según Evans, el escritor salió de la sala entre lágrimas. Cuando volvió le dijo a Reiner que Cuenta conmigo era la mejor adaptación que se hubiera hecho de sus obras.
Michael Ovitz, agente de Reiner y jefe de la Creative Artists Agency, se encargó de buscar un distribuidor para la película. Para ello mostró Cuenta conmigo a varios estudios, pero como había sucedido en el pasado, ninguna major quiso hacerse cargo de la película. Guy McElwaine, CEO de Columbia Pictures, también la rechazó inicialmente, pero tras la insistencia de Ovitz, le dio una oportunidad y la proyectó en su casa. El resultado fue que les encantó a sus hijos. McElwaine sabía que estaba ante una gran película y decidió hacerse cargo de su distribución. Lo irónico es que lo hizo el mismo estudio que la rechazó primero.
La película tuvo un último escollo que sortear antes de su estreno. En marzo de 1986, la Columbia consideró que el título de la película era engañoso y que era necesario cambiarlo. Fue idea de Reiner titularla Cuenta conmigo, el director tomó el nombre de su canción soul preferida, "Stand by me". No sin cierta sorna, Reiner reconocía que con el título de El cuerpo y la implicación de Stephen King en el proyecto, "la gente habría pensado que era una película de horror."
Tras pasar por todo tipo de avatares, Cuenta conmigo por fin estaba lista para estrenarse, lo hizo el 10 agosto de 1986 de forma limitada en 10 salas, para después pasar a 800 y fue todo un éxito. Sus 52.287.414 de dólares de recaudación lo ratifican (fue la 13ª película más taquillera del año en su país).
Y el éxito se extendió más allá de la taquilla, con la nominación al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado (Raynold Gideon y Bruce A. Evans). Además de los dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor película dramática y mejor director (Rob Reiner).

VALORACIÓN
Desde siempre he considerado que Cuenta conmigo es la película que mejor transmite lo que es la infancia y la amistad a esas cortas edades (por lo menos desde el punto de vista masculino). Aunque la película acontezca en los 50, se estrenase en los 80 y se vea hoy día, uno entiende perfectamente a los personajes, sus sentimientos y acciones, y siempre será así (o eso espero). Es una película atemporal.
Y aunque sea una aventura, incluyendo las partes más espectaculares y oscuras, como la escena del puente con el tren o el enfrentamiento con el psicópata de Ace, la historia parece en todo momento creíble y palpable, como algo que podría habernos ocurrido a nosotros mismos. De igual modo, los cuatro niños nos parecen reales, cada uno tiene su propia personalidad. Todos hemos tenido algún amigo así y nos vemos reconocidos ante sus vivencias.
Gordie se lanza a la búsqueda de Ray Brower para, de forma inconsciente, afrontar la muerte de su hermano. No lloró en el funeral de Denny, pero se desmorona tras encontrar el cuerpo de Ray Brower. Este personaje funciona como un catalizador para hacer evolucionar a Gordie, un niño que está lidiando con un montón de cosas que no entiende (desde la muerte de su hermano, pasando a porqué su padre no le quiere o que hará con su vida) y esta aventura le sirve para descubrir quien es y quien quiere ser.
Y es que los cuatro protagonistas están forjando en este viaje (de iniciación), quienes serán en el futuro. Gordie escribe historias por diversión y termina siendo un escritor de éxito, gracias en parte, al apoyo de Chris. Chris a su vez, puede ser un perdedor como toda su familia, pero tiene carácter y con esfuerzo se convertirá en abogado, gracias a su vez, a su amistad con Gordie. Vern y Teddy son claramente los más inadaptados del grupo, y no prosperarán en la vida.
Cuando los cuatro vuelven a su pueblo, ya no son niños, han dado el paso a la madurez, dejando atrás, junto al cuerpo de Ray Brower, su infancia. El encuentro con la muerte y el ser responsables de sus propias vidas, les ha convertido en adultos.
Si toda la historia está narrada por el Escritor basándose en sus vivencias, ¿cómo sabe lo que hicieron y dijeron Ace y su banda? Desde dedicarse a jugar al béisbol-buzones o jurar por sus madres que no revelarán el secreto del cadáver de Ray Brower. Es el único defecto que le encuentro a la película. Poca cosa es.
Rob Reiner nunca me ha parecido un gran director, le veo falto de pericia con la cámara y la calidad de sus obras dependen de la calidad del material con el que trabaja, por eso destacan fácilmente en su filmografía La princesa prometida (1987), Cuando Harry encontró a Sally (1989) o Misery (1990). Y considero que Cuenta conmigo sobresale por encima de ellas, resultando de paso, su mejor trabajo de dirección, esa puesta en escena clásica y sencilla marca de la casa, le sienta como anillo al dedo a una película, que intenta llevarnos a un terreno familiar y conocido. Todo parece real y auténtico, y eso es mérito de Reiner. Además tiene un detalle de genio que quisiera mencionar, los protagonistas cuando van en busca del cuerpo siempre se desplazan en la pantalla de izquierda a derecha y cuando regresan al pueblo, lo hacen en sentido contrario, manteniendo siempre una gran  claridad de exposición en la puesta en escena.
El guión funciona a la perfección a todos los niveles, desde la construcción de personajes, pasando por el desarrollo de la historia, hasta su maravillosa resolución. Y está lleno de frases que han quedado para el recuerdo ("Sucedió en el verano del 59. Hace muchísimo tiempo, pero sólo si lo medimos en años") y de escenas geniales (la historia sobre Culo Grasa Hogan que Gordie cuenta a sus amigos). Y hay un apunte que me encanta, el viaje hasta dar con el cadáver lleva toda la película, pero volver al pueblo sólo unos segundos.
La banda sonora es fabulosa, llena de grandes canciones, donde destaca una por encima del resto y es la que le da nombre a la película, "Stand by me", la mejor canción de la historia, que se convierte en el leit movit musical de la película. El compositor Jack Nitzsche la toma como referente para crear su estupenda partitura y su melodía única envuelve a toda la película, dotándola de un aire nostálgico que le sienta de maravilla. 
Y los cuatro actores protagonistas están fantásticos en sus respectivos papeles, sin importar su corta edad, dan una gran verosimilitud a sus personajes. River Phoenix demuestra tener un carisma especial, el mismo que lo convertiría en una estrella. Y otro que brilla a cada escena es Kiefer Sutherland, convirtiendo a su Ace Merrill en el abusón por antonomasia, nunca otro ha sido más aterrador y real en una pantalla de cine.
Cuenta conmigo era la vida de unos niños, la de cualquier niño, la mía propia. A cada visionado de la película, vuelvo a la infancia y recuerdo lo que sentía en aquella época, aunque haya pasado mucho tiempo (sólo si lo medimos en años). Conseguir algo así es más que cine, es una experiencia, por eso Cuenta conmigo es la obra maestra que es.

"Nunca he vuelto a tener amigos comos los que tuve cuando tenía 12 años. Dios mío, ¿los tiene alguien?"

CURIOSIDADES
Como comentaba antes, Corey Haim rechazó el papel de Chris, de haberlo aceptado hubiera convertido a Cuenta conmigo en la primera película de los Coreys.
Mr. Quidacioluo está interpretado por Bruce Kirby, cuyo apellido real es Quidaciolu.
La película tiene lugar entre el 4 y 6 de septiembre de 1959, cuando la acción acontece en el pasado y en septiembre de 1985, cuando lo hace en el presente.
La casa del árbol donde se reúnen los protagonistas, fue construida expresamente para la película.
La actriz en la portada de la revista "True Police Cases", que compra Gordie al principio de la película, es Elizabeth McGovern, quien en el momento de rodar la película era la prometida de Rob Reiner.

En la novela de Stephen King se revela el final de Teddy y Vern. Teddy muere en un accidente de coche y Vern fallece en el incendio de un edificio.
A Jerry O'Connell le sorprendía que con 11 años le permitiesen maldecir.
Por insistencia de Rob Reiner, un gran activista a favor de las leyes antitabaco, los cigarrillos que fuman los niños estaban hechos de hojas de col.
"El cuerpo" contiene conexiones con otros trabajos de Stephen King. En la novela se menciona la prisión de Shawshank, perteneciente a otro relato de Las cuatro estaciones, "Rita Hayworth y la redención de Shawshank". Ray Brower, el chico muerto al que los protagonistas van a buscar, es originario de Chamberlain, ciudad en la que acontecía Carrie. Además en esa novela también hay un personaje que se llama Teddy Duchamp, aunque no es el mismo Teddy de "El cuerpo". Jerusalem's Lot, escenario de El misterio de Salem's Lot, forma parte de la historia que cuenta Gordie sobre Culo Grasa Hogan. Gordie compara a Chopper con Cujo, de la novela homónima de King. "El cuerpo" y Cujo comparten el personaje de la tía Evvie Chalmers. Ace Merrill aparecería en La tienda y en ella se menciona a Evvie Chalmers. En "El cuerpo" se hace referencia a un alguacil Bannerman y existe un sheriff Bannerman en las novelas La zona muerta y Cujo, aunque no es el mismo personaje. Ace Merrill y Vern Tessio aparecen en "Nona" un relato corto incluido en Skeleton Crew (en España fue recogido en el libro Dos historias para no dormir).
Corey Feldman declaró que de todos los personajes que ha interpretado, el de Teddy es realmente el que más se parecía a él en el momento de hacerla.
John Cusack participó en otra adaptación de Stephen King, la película 1408 (2007).
Según Wil Wheaton, la escena en la que Vern no recuerda la clave secreta para entrar en la casa árbol, fue ideada por River Phoenix, Corey Feldman y él mismo en el día que la rodaron, para que Vern pareciera más patético.
Corey Feldman y Rob Reiner probaron treinta tipos de risas diferentes, hasta dar con la adecuada para Teddy.
El vómito usado para la historia de Culo Grasa Hogan fue hecho con requesón mezclado con arándanos.
Cuando rodaron la escena en la que Gordie y Chris corren en la chatarrería de Milo Pressman, Wil Wheaton tuvo que correr más lentamente para que River Phoenix pudiera ganarle.
En la escena previa a que Chris le enseña a Gordie la pistola, Chris salta de la parte trasera de una camioneta, la cual estaba conducida por un amigo de River Phoenix y su madre iba en el asiento de al lado.
Wil Wheaton hizo una prueba para el papel de La costa de los moquitos (1986), que se llevó finalmente River Phoenix.
Stephen King era reacio a vender los derechos de su novela Misery para su adaptación al cine, pero quedó tan satisfecho por la adaptación que Reiner hizo en Cuenta conmigo, que sólo accedió a vender los derechos bajo la condición de la implicación de Reiner en el proyecto.
Cuando Rob Reiner creó su propia productora le puso de nombre Castle Rock Entertainment, en honor la ciudad ficticia creada por Stephen King y donde acontece Cuenta conmigo.
Además llegó a un acuerdo con la productora de Reiner, Castle Rock Entertainment, de ceder los derechos de sus novelas por un dólar. A cambio King tenía autoridad para aprobar el guión, al director y al reparto. Pudiendo además parar la producción en cualquier momento, sin importar el dinero que la productora ya hubiera invertido en el proyecto. Una vez estrenada la película King recibiría un 5% de cada dólar, sólo con La milla verde (1999) ganó 25 millones de dólares.
Salvo Teddy, que cambia su camisa hawaiana por una camiseta verde, los otros tres niños llevan la misma ropa durante toda la película.
Para mantenerse dentro del personaje, Kiefer Sutherland se metía con los cuatro niños protagonistas cuando no estaban rodando.
Para rodar la escena en la que los chicos se bañan en un estanque, los responsables de la película querían que estuvieran seguros, por lo que en lugar de rodar en uno real, en el que podría haber cualquier cosa, se construyó uno a propósito y se llenó de agua. Eso se hizo a principios de junio, pero rodaron la escena a finales de agosto, de modo que irónicamente después de tanto tiempo podría haber cualquier cosa en el estanque.
En la versión original estrenada en cines, las palabras finales "Dios mío, ¿los tiene alguien?" fueran añadidas durante las post-producción, su tamaño y color no coincidían con las otras palabras escritas en la pantalla del ordenador. Para la edición de vídeo doméstico se volvió a rodar para corregirlo.
Cuando rodaron la escena en la que Ace le quita a Gordie su gorra de los Yankees, el primer instinto de Kiefer Sutherland fue ponérsela, en lugar de dársela a Eyeball. Pero Reiner le dijo que no lo hiciera para insinuar que la razón por la que Ace le quita la gorra es por ser cruel con el niño y no porque realmente la quiera. Según constan los actores, la razón por la que Gordie nunca recupera su gorra, es porque Ace la tiró una vez se la robó a Gordie.
Como comentaba anteriormente, David Dukes fue quien interpretó inicialmente al Escritor antes de ser sustituido por Richard Dreyfuss. En la secuencia inicial se mantuvieron los planos con Dukes, en lugar de volver a filmarlos. Si nos fijamos en el segundo plano de la película, a quien vemos en el interior es a Dukes y no a Dreyfuss.

Cuando Ace y Eyeball se encuentran con Gordie y Chris, en la ventana del local del que acaban de salir indica "Irby's Billiards", nombrado así por el asistente de director Irby Smith.
En la escena de la casa árbol, cuando Chris y Teddy juegan a las cartas, el paquete de cigarrillos que Chris tiene en el hombro, aparece y desaparece según el plano.
Como comentaba previamente, en la novela Castle Rock está situada en Maine y en la película en Oregón. Este cambio de localización fue debido a que en la novela sólo se indica que Castle Rock está cerca de Portland, pero sin especificar el estado. Sólo a través de otras novelas de King, donde aparece Castle Rock, se indica que pertenece a Maine.
En España al personaje de Gordie se le cambió el nombre por Cornie, para evitar las posibles confusiones con gordo o gordi.
Wil Wheaton y River Phoenix aparecen en el videoclip de "Stand by me", cuando la canción volvió a ser reeditada en 1986, aprovechando el estreno de la película. La canción alcanzó el puesto nº 9 del Billboard americano.
Cuenta conmigo fue la única película en la que intervino como actor Kent W. Luttrell (Ray Brower).
El abuelo de Wil Wheaton había trabajado en la serie Caravana (1957), la cual los chicos mencionan durante su acampada nocturna. Fue la abuela de Wheaton quien le pidió a Rob Reiner, si podían mencionar a la serie en la película y el director así lo hizo.
Cuando los chicos cuentan el dinero que llevan encima, suman en total 2,37 dólares, este es un número recurrente dentro del universo de Stephen King. El 237 era el número de celda de Red en Cadena perpetua (1994) y era también el número de la habitación maldita en El resplandor (1980).

Labels: ,

15 Comments:

Blogger Charly Hell said...

Esta es de esas películas que me suena ligeramente y es porque debo haberla visto a trozos cuando era pequeño. Me acabas de recordar que tengo que verla, y un día de éstos va a ser el momento de hacerle una revisión.

Saludos.

August 03, 2015 4:23 AM  
Blogger Rodi said...

Pues creo que te va a encatar, es uno de los clásicos sagrados de los 80. Cuando la veas ya me dirás que te pareció.

Saludos.

August 03, 2015 11:01 AM  
Anonymous Ramón said...

Aquí otro niño de los de "Cuenta Conmigo". Maravillosa película que me llega al corazón y también me traslada a mi infancia. Decir también que consigue hacer participe al espectador, convirtiéndolo en el quinto amigo del grupo, al menos siempre me he sentiado así cuando la he visto.
Gracias por recordarla Rodi!

Un saludo!!

August 03, 2015 8:22 PM  
Anonymous Luis said...

Amé "Cuenta Conmigo". A cualquier edad que se vea es inevitable sentirse identificado con esta película, tiene escenas muy memorables y de principio a fin me parece genial. Excelente crítica como siempre Rodi, lo único lamentable es esperar otro mes para otra de tus maravillosas críticas.

PD: Para mí Misery siempre será esa obra cumbre de Reiner, a la carrera y muy reñida de Cuenta Conmigo. :-)

August 03, 2015 11:05 PM  
Blogger León said...

Gran entrada y más grande aun la película! !! Solo Spielberg la pudiera haber hecho tan bien como Reiner. Y desde luego que es una película fundamental en lo que los yanquis llaman películas de coming of age.
Saludos! !!

August 06, 2015 4:15 AM  
Blogger Rodi said...

Ramón: Gracias a ti por comentar. Me gusta lo que dices de ser el quinto miembro del grupo, es muy cierto.

Luis: Muchas gracias. Creo que es imposible no sentirse identificado con esta película. "Misery" me parece una buena película, pero creo que Reiner siempe se ha encontrado más cómodo en la comedia o en la dramedia y "Cuenta conmigo" es una buena muestra de ello.

León: Muchas gracias. Es que es una película perfecta. Sería interresante saber que hubiera hecho Spielberg con este material.

Saludos.

August 19, 2015 3:31 AM  
Blogger Unknown said...

Vengo a dejar mis felicitaciones a este tremendo blogspot, lo encontre de casualidad hace unas semanas y te juro que cada cierto tiempo me leo tus entradas anteriores, felizmente son muchas si que tengo harto tiempo para leerlas, me gusta el cine y es dificil encontrar informacion como la que hay aca y mas aun con peliculas que son mas antiguas.
Muchas Felicitaciones.
Me gustaria saber como poder ver un indice, ya que tengo que ir a tontas a ciega pinchando sobre un mes random.

August 27, 2015 11:52 PM  
Blogger Rodi said...

Me alegra mucho que te guste, estos comentarios se agradecen mucho. Sobre lo del índice, en la página principal a la derecha está el listado de todas las reseñas que he hecho. Espero que eso te sea de ayuda.

Saludos.

August 28, 2015 11:12 AM  
Blogger Gardenia Cevallos said...

¡En éxtasis! Debo confesar que he terminado en éxtasis, luego de leer tanta información aportada. Mi humilde comentario es para felicitarte por el presente blog y al mismo tiempo agradecerte infinitamente por compartir tantos detalles, hermosos y memorables de Stand By Me/Cuenta Conmigo... Ya perdí la cuenta de cuantas veces la he visto recientemente y por el poder emocional que ejerce en mi, se ha convertido en una de mis favoritas. Amo el cine, así como amo cada segundo de esta obra maestra y por supuesto a sus personajes principales así como a los actores y he llorado en cada oportunidad en la que la canción Everyday de Buddy Holly y ni hablar de Stand by Me, de Ben E. King (†R.I.P.†)💞💜, y con un vídeo en youtube denominado Stand By Me 1986 (Filming Location) de Herve Attia.
Una vez mas, Felicitaciones + Gracias!
Saludos desde Guayaquil, Ecuador

January 04, 2016 7:55 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ma Gardenia Cedeño Cevallos por tu comentario, son de esos que levantan el ánimo y motivan a seguir escribiendo. Me encanta descubrir a fans como yo de esta gran película y de la canción de Ben E. King.

Saludos.

January 05, 2016 6:57 AM  
Blogger Gardenia Cevallos said...

Gracias a ti... Adelante, continúa escribiendo porque lo haces muy bien!
Pdta.: Debo agraecerte además, hace unos días leí en otro blog, sobre los intereses amorosos de mi eterno amor River Phoenix, pero no especificaban con detalle lo referido aquí, respecto a su vida íntima.

January 05, 2016 6:55 PM  
Blogger Rodi said...

De nuevo, muchas gracias Gardenia. Espero poder hacerlo :)

Saludos y feliz 2016!

January 07, 2016 11:38 AM  
Blogger Gardenia Cevallos said...

Feliz 2016 para ti también y para todos!

January 11, 2016 11:55 AM  
Blogger Unknown said...

cualquier tontaina (yo mismo) podría haber escrito algo empalagoso sobre una de esas películas que le calan. Pero esto es mucho mas que eso. está lleno de detalles que lo hacen realmente INTERESANTE.
me queda la duda de si has tomado una única fuente (un libro sobre el tema), o varias, con aportaciones que tú mismo has descubierto. si es el segundo caso te pongo un diez, con matrícula de honor, si el primero, solo un 9´5 (lo de la matrícula habría que discutirlo con el rector). en cualquier caso, gracias, y enhorabuena!

February 03, 2018 2:09 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti por comentar. Sí, la información le he extraído de muchas fuentes diferentes (webs, libros, artículos de revistas, etc.). Como tú dices, es una película que me caló, significa mucho para mí.

Saludos.

February 04, 2018 4:35 AM  

Post a Comment

<< Home