Monday, December 01, 2014

Juego de lágrimas

"Es mi carácter."


Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un soldado británico es secuestrado por el IRA para coaccionar a su gobierno. Uno de los secuestradores entabla amistad con el soldado y éste le pide que si muere, vaya a hablar con su novia y le diga que pensó en ella hasta el final. Tras la muerte del soldado, el terrorista trata de cumplir su promesa, pero nada más conocerla se enamorará de ella, pero por causa de los secretos que ambos guardan sus vidas se complicarán peligrosamente. 


Normalmente suelo comenzar mis reseñas hablando sobre el desarrollo de la película, para después pasar a mi valoración personal sobre ella, pero a causa de la peculiar "naturaleza" de esta película, he preferido empezar primero por mi opinión y después explayarme a gusto sobre como se creó el proyecto. Considero que hay cosas que es necesario explicar de entrada para una mejor comprensión de la película. Dicho esto, comenzamos.

VALORACIÓN
Juego de lágrimas no es una historia de terrorismo, eso es lo primero que deberías saber antes de ver la película, o mejor no sepas nada, lo cual siempre es lo mejor a la hora de ver una película, pero si estás aquí es porque quieres saber algo sobre esta película (o también porque ya la has visto y quieres saber más sobre ella), si eres del primer grupo te aviso que Juego de lágrimas guarda uno de los mayores spoilers de la historia del cine, así que es tu responsabilidad el seguir leyendo, si no quieres perderte esa sorpresa, lo mejor es que dejes de leer ya...
Sigues aquí, entonces hablemos de la película. Como decía antes Juego de lágrimas no es una historia de terrorismo, como uno podría creer inicialmente, en realidad es una historia de amor, una de las mejores que haya visto en una película (incluso podría decir la mejor, pero suena muy arrogante) y la peculiaridad de esta historia de amor es que el protagonista se enamora de la mujer perfecta, hasta que descubre que ella es un hombre. Nuestra sorpresa sólo es superada por la de Fergus. Y ese giro argumental hace que la película cambie, tanto como lo hace el sexo de Dil.
A partir de ese momento, la historia de amor que se fue tejiendo toma otro camino, uno inesperado, uno diferente. Fergus inicialmente siente rechazo hacia ella (siempre será ella, aunque tenga pene), pero Dil ya forma parte de él, se ha metido en su piel. Y su situación se complica cuando el IRA le encuentra y quiere cometer un atentando en el que él jugará parte importarte. Así comienza el juego de lágrimas.
La película comienza con la canción "When a man loves a woman" de Percy Sledge, forma más que irónica de comenzar el film, dándonos a entender que lo que vamos a ver es una historia de amor, entre un hombre y una mujer, algo que es cierto. Esa perversión encaja con la perversión de la historia de amor que veremos a continuación.
La de Juego de lágrimas es una gran historia de amor porque juega a ir a contracorriente, no es la típica historia que hemos visto mil veces en cine, es distinta, extraña, pero al mismo tiempo es más cercana, más dura, más tierna y más auténtica. Vemos como Dil quiere a Fergus sin dudarlo y como éste poco a poco se va acercando más a ella. Al final todo se basa en dos personas que se quieren sin importar su sexo, es sólo amor.
Sufrimos cuando vemos a Dil borracha convertida en un hombre creyendo que Fergus la ha abandonado. Sentimos regocijo cuando unos obreros de la construcción no paran de piropearla delante de Fergus. No podemos dejar de reírnos cada vez que llama a Fergus "cariño", "amor mío", " luz de mi vida", ante las reticencias de éste. Nos encanta ver como Fergus se enfrenta con el capataz de la obra cuando la llama fulana. Y nos sentimos reconfortados cuando al final acaban juntos hablando en la cárcel y la cámara se aleja dejándolos juntos (posiblemente para siempre).
Lo que hace creíble la relación entre Fergus y Dil es que él no la acepta inmediatamente, se siente mal por haberla pegado y no quiere involucrarse con ella porque es un hombre, pero por mucho que quiera negárselo a si mismo, ya siente algo por ella. Por su parte Dil está enamorada de él y no intenta más que acercársele e insinuársele y no será hasta el final que Fergus admita estar enamorado de ella (puede que sea una mentira como le dice Dil, pero no lo es) y esa prueba es el asumir el crimen que cometió Dil como suyo, "No cabe amor más grande" le dice ella y es cierto.
El personaje de Dil es fascinante y el mejor con diferencia de la película (y uno de los mejores de los 90), más allá de su travestismo, lo que resulta genial en ella es su perseverancia con Fergus, desde su conquista inicial, hasta su posterior acercamiento una vez él sabe que es un hombre. Además su forma de amar es kamikaze, sólo quiere amar y que la amen, ella misma lo dice "Se cariñoso y seré tuya para siempre." El amor de Dil es complejo, tanto como lo es ella misma, se enamora de Fergus como una mujer, pero se obsesiona de él como un hombre. La fuerza de sus sentimientos y lo clara que es con Fergus sobre ellos son memorables, como aún sabiendo que es posible que él no llegue a quererla, sigue tratándole como si fuese su novio y al hacerlo en parte consigue que lo sea. Y donde se demuestra esa fuerza es cuando aun sabiendo que Fergus fue responsable del secuestro y en parte de la muerte de Jody, le sigue queriendo.
Y el cruce de su personaje con el de Jude no podría ser más interesante. Dil odia a Jude por haber seducido a Jody con su feminidad, su soldado está muerto por culpa de ella y por eso la mata, en un acto de venganza femenina, por así decirlo. Y además Jude tuvo una relación con Fergus y va a casa de Dil para matarle (lo que hace aumentar su odio hacia ella), de modo que Dil la mata por los dos hombres de su vida.
Y el personaje de Fergus no se queda atrás en cuanto a complejidad. El miembro del IRA primero se siente responsable de la muerte de Jody y necesita cumplir la última voluntad de éste, hacerle saber a Dil que pensó en ella hasta el último momento, pero cuando la conoce se enamora de ella (sólo hace falta que le corte el pelo para eso). Al principio podríamos decir que se obsesiona, pero la culpabilidad le acecha, sigue recordando a su fugaz amigo (esas imágenes oníricas de aquel jugando al críquet) y su obsesión va a más, sabe que no está haciendo lo correcto, pero quiere seguir adelante y quiere saber más sobre la relación que mantenían (no para de preguntar constantemente por él), tal vez teme que el difunto Jody sea un rival incluso después de muerto (ella tiene toda la casa llena de fotos y cosas personales de él) o tal vez la quiere porque Jody la quiso.
En una escena de la película, una de las mejores, Fergus cambia el aspecto de Dil para hacerla pasar por un hombre, momento que recuerda a Vértigo (1958), aunque las intenciones son diferentes. En Vértigo, James Stewart proyecta en Kim Novak su fantasía, convirtiéndola en la mujer muerta que amó. En Juego de lágrimas se sigue el camino inverso, Fergus para salvar a Dil destruye a la mujer que ama eliminando todo rastro de su feminidad (que era lo que le gustaba de ella). Al hacerlo la convierte en lo que ella es presumiblemente para él, un hombre, pero al hacerlo sigue sintiendo algo por ella, si puede quererla como hombre, puede quererla de cualquier forma.
La segunda parte de la película es un reflejo de la primera, todas las situaciones se vuelven a repetir, pero están un tanto deformadas. La relación entre Fergus y Jody puede considerarse como un flirteo, que nos va adelantando el que veremos después, sólo cabe recordar como Jody dice de Fergus que le parece guapo o la escena en la que Fergus tiene que ayudarle a orinar y tiene que sacar y guardar su pene, "Si sólo es un trozo de carne" le dice Jody. En la segunda parte tenemos otro flirteo y de nuevo ese trozo de carne juega un papel importante en él. Si al principio es Jody quien está maniatado y Fergus quien tiene el control, al final será Fergus quien sea atado por Dil a una cama y ella quien asuma el poder. Cuando reaparece Jude, Fergus se ve envuelto en la misma situación del principio de la película, está en sus manos salvar a una persona y evitar que el IRA la mate (incluso Dil viste como Jody haciendo así más énfasis en ese paralelismo), tras perder a Jody, Fergus no puede permitir que le pase nada malo a Dil. Es su carácter.
El guión de Jordan es fabuloso, sólo hay que ver la escena en "The Metro" donde Dil habla con Fergus por primera vez, para darse cuenta de ello, como ella habla con él haciéndolo siempre a través de Col, una escena que roza la perfección (y que de paso es mi preferida). Son brillantes todas las escena que comparten Fergus y Jody, donde se establece su relación en muy poco tiempo y de una forma muy convincente, que además son toda una gozada para el oído.
Las interpretaciones de todo el reparto son impresionantes. Davidson brilla con luz propia y hace posible un papel imposible. Rea se mete en la piel de su personaje posiblemente más complejo y sale realmente airoso de él. Y por su parte Miranda Richardson se convierte en toda una robaescenas.
Como veis me sobran las razones para que me guste esta película extraña, fascinante, diferente, dura, romántica, emocional y emocionante. Es una obra maestra que va más allá de un gran giro argumental, es una película prácticamente que perfecta que adoraran los amantes del cine y como sucede con Dil, sólo tienes que amarla y será tuya para siempre.

LA ESPOSA DEL SOLDADO
Pese a la reputación de Neil Jordan, le fue difícil levantar una película como Juego de lágrimas (The crying game, 1992) y teniendo en cuenta su mezcla de romance a contracorriente y terrorismo, es fácil comprender porqué. El propio Jordan lo reconoció "Era un guión que nadie quería hacer. Si no fuera por la persistencia de Stephen Wooley, el productor, es probable que nunca se hubiera hecho."
Jordan comenzó a escribir el guión en 1983 bajo el título de "La esposa del soldado", pero pronto se encontró con el famoso "bloqueo del escritor", según el director de Entrevista con el vampiro "Estaba interesado en contar la historia de un hombre que quiere a una mujer sólo porque otro hombre la ha tenido, una obsesión homoerótica, pero no pude terminarlo."
El director dejó a un lado el proyecto y se centró en hacer Mona lisa (1986). Y no fue hasta 1991 que Jordan regresó a su guión de "La esposa del soldado", cuando dio con el giro de la historia, que sería la razón de ser de la película.
Jordan escribió el personaje de Fergus con Stephen Rea en mente. El director había trabajado con el actor en Danny Boy (1982) y En compañía de lobos (1984) y le habló sobre el proyecto, Rea se entusiasmó de inmediato con él y desde ese momento Fergus tuvo cara.
Siguiendo el consejo de su amigo Stanley Kubrick, Jordan cambio el título de la película, según el director de La naranja mecánica las películas con títulos religiosos o militares solían disuadir al público y terminaban siendo fracasos de taquilla (al propio Jordan le había ocurrido con Nunca fuimos ángeles y Amar a una extraña, de título original The miracle). Jordan le hizo caso a su amigo y es que su guión había cambiado, ya no era "La esposa del soldado", era Juego de lágrimas. El director sacó el nombre del título de una canción de Dave Berry de los 60.
El productor Stephen Woolley se hizo cargo del proyecto. Jordan y él presupuestaron la película en tan solo 5 millones de dólares. Pero pronto descubrieron el escaso interés que los estudios de Hollywood sentían por el proyecto. Las principales causas que alegaban eran, la imposibilidad de encontrar un actor para el papel de Dil, que su mezcla de sexo y terrorismo no gustaría al público y el miedo a que la prensa publicase el giro sorpresa de la película. Bob Weinstein de Miramax (una de las productoras que rechazaron financiar el film) llegó a decir "No estaba claro como el casting y otros elementos iban a salir adelante. Hay papeles delicados que deben ser gestionados hábilmente."
Los problemas para encontrar financiación hicieron que la película retrasase su rodaje de julio a noviembre de 1991. Rea llegó a decir "Fue una pesadilla. Sabía que quería hacer la película, pero tuve que rechazar un montón de trabajos." La situación era tan crítica que todo el reparto y equipo acordaron no cobrar un 30% de sus salarios hasta que la película diera beneficios para pagarles. Woolley atravesaba una situación muy difícil, tal y como él mismo declaró "Estaba en la ruina. No dejé que nadie de la película supiese eso, por supuesto." Nada más empezar a rodar la productora al cargo del film, Palace Pictures (de la que Woolley era el co-presidente de la junta directiva) cayó en quiebra. Ante esa situación a Woolley sólo le quedó una salida "Tuve que pedir prestado en todas partes" afirmaba el productor. Uno de esos sitios fue el cine "Scala" de Londres, del que Woolley era gerente. Al final Woolley consiguió la financiación necesaria de fuentes británicas, europeas y japonesas.
Algunos de esos inversores exigieron que la película debía terminar con un final positivo. "Escribí un falso final que sabía que iba a hacerles felices." declaraba Jordan. "Y tuve que rodarlo sólo para mostrarles que no funcionaba, así podría conseguir el permiso de volver y rodar mi final original." Ese final feliz incluía como unos personajes (supongo que los de Fergus y Dil) conseguían dinero como caído del cielo y una posterior huida a Barbados. Al final los inversores entraron en razón y dejaron que la película recuperase su final original.

EN BUSCA DE DIL
Si conseguir la financiación había sido todo un reto, el encontrar al intérprete perfecto para encarnar a Dil no lo fue menos.
Stanley Kubrick, amigo de Neil Jordan, llegó a decirle al director de Michael Collins que nunca encontraría al actor adecuado para el papel de Dil. Y parecía estar en lo cierto, ya que se hicieron pruebas a cientos de actores, muchos de ellos travestís, pero ninguno resultaba ser el apropiado. Al final fue un completo desconocido quien se llevó el papel, Jaye Davidson, quien en el momento de ser contratado era asistente de moda y no tenía nada que ver con el mundo del cine y carecía de experiencia como actor.
Que Jaye Davidson llegara a participar en la película fue fruto de la casualidad y poco faltó de no suceder. Jaye fue descubierto por los agentes de casting de la película en la fiesta de despedida de la película Eduardo II (1991) de Derek Jarman, tal y como él relataba "Estaba muy borracho. Alguien dijo: «Oh, ¿es usted un actor?» Le dije que no. Ellos dijeron: «¿Te gustaría salir en una película?» Y yo dije que no y me tambaleé fuera borracho. Estaba tan borracho que no recordaba que esto hubiera sucedido. Pero la persona con la que estaba les dio mi número, y luego recibí una llamada telefónica."
Se le hizo una prueba de cámara y pese a que Jaye no tenía expectativas de futuro dentro del mundo de la interpretación, el hecho de estar a punto de ser despedido de su trabajo, hizo que se lanzase a probar suerte como actor.
Las dudas de Jordan sobre la interpretación de Jaye se disiparon en el momento que realizaron la prueba "Hicimos la escena en la que él consigue su corte de pelo por primera vez y de repente comenzó a actuar con este dolor en su voz. Fue extraordinario. Actuar es una cosa misteriosa, no sabes de donde viene."
Stephen Rea confirmó la impresionante actuación de su compañero "Si Jaye no hubiera sido una mujer completamente convincente, mi personaje habría parecido estúpido." Y vaya si resultó convincente.
Durante los casi dos meses de rodaje, entre actor y director sólo surgió una disputa y tuvo que ver con el pelo de Jaye. En una escena de la película, Fergus le corta el pelo a Dil para hacerla pasar por un hombre. Jordan quería que Jaye se cortase realmente el pelo, pero él insistió en usar una peluca en su lugar, cosa que así se hizo.

PREMIOS Y TAQUILLA
Cuando Miramax, que como comentaba antes, había rechazado el proyecto, vio el film terminado, compró los derechos para su distribución en los Estados Unidos por poco más de 1 millón de dólares e incluyeron una cláusula en el contrato de indicaba que promoverían la película para los Oscars.
Para preservar el gran giro argumental de la película, Miramax pidió a los críticos que mantuviesen en secreto la identidad de Dil, cosa que así hicieron en el estreno de la película en Nueva York y Los Angeles. Y el popular giro fue una de las razones de su éxito, todo el mundo quería ver la película y descubrir ese gran secreto que ocultaba, incluso los espectadores se negaban a revelar dicho secreto.
La película recaudó en Estados Unidos 62.548.947 de dólares, lo que la convirtió en un enorme éxito. Aquella película que nadie quería hacer, era ahora una de las películas del año. 
Y no pasó desapercibida para la crítica, ya que le llovieron premios y nominaciones. Entre los muchos galardones y menciones destacan, las seis nominaciones al Oscar en las categorías de mejor película (Stephen Woolley), mejor director (Neil Jordan), mejor actor protagonista (Stephen Rea), mejor actor secundario (Jaye Davidson), mejor montaje (Kant Pan) y mejor guión original (Neil Jordan), ganando ésta última estatuilla. Además se llevó el premio a la mejor película de la Academia de Cine Europeo. Obtuvo varias nominaciones a los BAFTA, consiguiendo el premio Alexander Korda al mejor film británico entregado por la Academia Británica. También ganó el premio a la mejor película extranjera de los Independent Spirit Awards. Y se llevó el premio al mejor guión original otorgado por la Writers Guild of America. Fue el final perfecto para la película, se había terminado el juego de lágrimas, era la hora de las alegrías.

CURIOSIDADES
Juego de lágrimas es una de las dos películas en las que ha intervenido Jaye Davidson como actor, la otra es Stargate (1994).
Una escena de la película Ace Ventura, un detective diferente (1994) parodia a Juego de lágrimas, cuando se revela la verdadera identidad del personaje que interpreta Sean Young. Y en Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final (1994) sucede lo mismo con el personaje de Anna Nicole Smith.
Además la película fue mencionada en multitud de series y películas como, Los Simpson, Seinfeld, Matrimonio con hijos, Los Soprano o Smallville en el caso de las primeras y Tromeo y Julieta, In the loop, ¿De qué planeta vienes?, Hora punta 3 o Jay y Bob el Silencioso contraatacan en el de las segundas.
Hay un par de guiños en Pulp fiction (1994) hacia la película. Cuando Mia Wallace (Uma Thurman) canta "Girl, you'll be a woman soon" imita los movimientos de Dil cuando canta "The crying game". Además el peinado de Mia es idéntico al de Jude (Miranda Richardson) en la segunda parte de la película.
La voz que escuchamos cuando Dil canta "The crying game" no es la de Jaye Davidson, el actor fue doblado por la actriz inglesa Kate Robbins.
El crítico de la revista "Time", Richard Corliss, sutilmente reveló el giro argumental en su reseña de la película. Cogiendo la primera letra de cada párrafo se formaba la frase "She is a he" (Ella es un él).
A las pocas semanas de comenzar el rodaje, Jaye Davidson pilló la gripe. Un médico fue llamado al plató para atenderle. Después de examinar al actor, habló con Neil Jordan y le preguntó "¿Han considerado la posibilidad de que podría estar embarazada?" Ante la pregunta del médico Jordan y otros miembros del equipo estallaron en carcajadas. El médico no entendía lo que sucedía, cuando minutos después se lo explicaron, se sintió muy estúpido.

Labels: ,

7 Comments:

Blogger Eduardo Posada said...

Gran película y que sorpresa verla reseñada en tu blog. Creí que no te gustaban estos dramas lacrimógenos de altísima calidad.

December 05, 2014 4:46 PM  
Blogger Rodi said...

Pues sí que me gusta Eduardo, de hecho, es una de mis películas preferidas, como digo en el artículo creo que es una de las mejores historias de amor que se hayan rodado, si no la mejor.

Saludos.

December 07, 2014 2:12 PM  
Anonymous Luis said...

Hola Rodi, para serte sincero quería y no leer tu reseña porque no quería arruinarme la sorpresa pero no pude evitar leer ciertas lineas y llegar a la conclusión. Aún así necesitaba ver esta película para aseverar mis sospechas y me llevé una grata sorpresa al verla en YouTube y subtitulada.

En cuanto a la película es la cosa más extraña y fascinante que he visto en mi vida, desde el principio hay un misterio, desde aquel dialogo entre Fergus y Jody y la aparición de Jil- que me resultó muy encantadora y guapa, pero a leguas se nota que era debutante en actuación- que aún así hace la perfecta química y me parece que con la actuación de Stephen Rhea logra sostener muy bien la historia.

A veces sentía que veía una "Tv Movie" y en sus muchas otras escenas sentía que miraba algo único. Y ese final, un extraño, encantador y retorcido desenlace feliz es de antología.

Gracias por compartir nuevamente tu exquisito gusto por el cine y tus reseñas que tan bien te quedan, y que de paso me entusiasman a darles visionado.

December 07, 2014 9:53 PM  
Blogger Rodi said...

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario, así da gusto publicar reseñas. La verdad si te he descubierto esta película me alegro, porque creo que es una obra maestra, que parece que ha quedado un poco en el olvido. Recuerdo cuando la vi por primera vez y sentí haber visto algo único. Me alegra que la hayas disfrutado

Saludos.

December 08, 2014 12:22 PM  
Blogger Miteve Org said...

Ver películas y series online calidad HD en:

Link: http://www.miteve.org

February 05, 2015 8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

me he encontrado este blog tuyo y me ha llamado la atención, porque para mí es una de las mejores historias de amor, me atrevería a decir que la mejor, por lo menos es mi preferida

June 16, 2015 12:01 AM  
Blogger Rodi said...

Pues ya somos dos, la historia de amor de "Juego de lágrimas" ha sido siempre una de mis favoritas, posiblemente la más. Es agradable descubrir a otra persona que opina lo mismo.

Saludos.

June 18, 2015 2:02 PM  

Post a Comment

<< Home