Tuesday, December 01, 2015

Cortometrajes de culto: "Black Angel"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama del cortometraje.

Sir Maddox, un caballero medieval, regresa de las Cruzadas a su hogar, para encontrárselo destruido. En su búsqueda de los saqueadores que lo han arrasado, se topa con una doncella, a la que decidirá rescatar de un caballero negro que la tiene prisionera.


Como sabe cualquier persona que viva en este lado del universo, este mes se estrena la nueva entrega de Star Wars y para la ocasión traigo una joya olvidada que, aunque no lo parezca, guarda una relación directa con la saga galáctica, el cortometraje Black Angel (Black Angel, 1980).

EL CRUZADO CONTRAATACA
En 1979, George Lucas decidió que El imperio contraataca estaría acompañado de un cortometraje, en su estreno en salas de cine en Europa y Australia, para realizar así, una especie de sesión doble. A su vez, La guerra de las galaxias también se había estrenado junto con un cortometraje, pero éste no había sido del agrado de Lucas.
Por su parte el británico Roger Christian, decorador artístico de La guerra de las galaxias (1977) y Alien, el octavo pasajero (1979), tenía el deseo de convertirse en director y había escrito el guión de Black Angel, con la intención de llevarlo al cine. Christian escribió el guión porque "realmente quería hacer un mito medieval. Estaba completamente enamorado del Rey Arturo y Merlín y todo esos grandes relatos históricos y épicos. [...] Así tuve esta idea de hacer una historia sobre un caballero y su última misión." Las películas de samurais de Kurosawa también fueron una inspiración para el director de Nostradamus.
A Christian le llegó su gran oportunidad durante la post-producción de Alien, el octavo pasajero. Mientras acompañaba a Ridley Scott, el jefe de la Fox en Londres, Sandy Lieberson, se interesó por él y Christian no desaprovechó la oportunidad para hablarle de su guión, el cual despertó el interés de Lieberson, quien le pidió que se lo enviara. Tras leerlo le preguntó si podía enviárselo a su vez a Lucas, a lo que Christian, por supuesto, aceptó.
Aunque en principio había otro corto escogido, a Lucas le gustó tanto el guión de Christian que se decantó por él (casi en el último momento). Sólo puso dos condiciones, que él sería la primera persona en ver el montaje final y que nadie del estudio podía interferir en el proceso creativo de Christian.
La maquinaria se puso en marcha y Christian consiguió un presupuesto de 25.000 libras, gracias a una subvención del gobierno británico. Para adaptar su guión a una duración de 25 minutos y debido a las limitaciones presupuestarias, el director tuvo que recortarlo sensiblemente y dejó atrás los pasajes más épicos del mismo.
Christian se dirigió con su equipo a Escocia para comenzar el rodaje. El equipo lo formaban sólo nueve personas, además de siete actores, dos caballos y una furgoneta Volkswagen. Los actores fueron Tony Vogel en el papel de Sir Maddox, James Gibb como Anselm, John Young en la piel del anciano, la misteriosa doncella fue interpretada Patricia Christian (en su único papel como actriz) y los tres niños con los que Maddox se encuentra les dieron vida Colin Booth, Yvonne Finlayson y Ian MacMillan.
La fotografía principal tuvo lugar entre septiembre y octubre de 1979 en los Highlands escoceses, en emplazamientos tan emblemáticos como, por ejemplo, el Castillo de Eilean Donan (Dornie, Kyle of Lochalsh), escogido por Christian porque, "para mí Eilean Donan es el último castillo romántico, mientras que el paisaje de Kyle of Lochalsh es espectacular. Con sólo la furgoneta y un remolque de caballos hemos sido capaces de hacerlo bien en estas bellas localizaciones. Fuimos en septiembre y octubre porque entonces la luz en Escocia es fantástica."
Y el apartado técnico nada tenía que envidiar al de cualquier superproducción, ya que contó con Trevor Jones (Excalibur, El último mohicano) como compositor de la banda sonora, al director de fotografía Roger Pratt (Batman, El rey pescador), al editor Alan Strachan (Withnail y yo), a John Beard (Brazil, La última tentación de Cristo) como director artístico y al diseñador de vestuario Charles Knode (Blade Runner, Braveheart).
En su estreno el 21 de mayo de 1980 en Reino Unido, como prólogo de El imperio contraataca, el corto causó sensación, ganando rápidamente algunos ilustres admiradores.
Uno de ellos fue John Boorman, a quien le gustó tanto el corto, que antes del inició del rodaje de su popular Excalibur (1981), realizó, con el permiso de Christian, una proyección en los Pinewood Studios para todo su equipo. Cuando la proyección terminó, les dijo a todos que, lo que acaban de ver, era lo que quería para su película. Boorman incluso le pidió permiso a Christian para utilizar lo que éste había hecho con la secuencia submarina del corto, ya que Excalibur tendría una secuencia similar.
Por su parte, a George Lucas le llamó la atención el estilo visual de la lucha entre Maddox y el Ángel Negro, la cual es mostrada a cámara lenta (escena que Christian tuvo que ralentizar porque el corto no tenía la duración esperada y ésta fue su forma de alargarlo). La pelea de espadas láser entre Luke y Darth Vader de El imperio contraataca tomó el mismo estilo.
Y Steven Spielberg llegó a decir sobre Black Angel, que era uno de los más enigmáticos films que hubiera visto.
Está claro que Black Angel causó un gran impacto, pero tras el estreno en salas, el negativo original se perdió, comenzando así su leyenda. La película se convirtió en un vago recuerdo, en un mito tan legendario como el propio Ángel Negro que le diera nombre. Nunca se había editado en formato doméstico, lo que hacía imposible su recuperación. Pero en diciembre de 2011 se obró el milagro y el negativo fue encontrado por un archivista de Universal Studios en Los Angeles. Los negativos habían terminado en los Estados Unidos tras el colapso de los estudios británicos Rank, que habían guardado los negativos en bunkers de la Segunda Guerra Mundial.
Varios equipos de efectos visuales, liderados por David Tanaka, Brice Parker y Jon Peters, se encargaron de restaurar los negativos fotograma a fotograma. El corto fue proyectado en el Mill Valley Film Festival en 2013 y en el Glasgow Film Festival en 2014, lo que hizo que el corto volviera poco a poco a recobrar su fama (34 años después). Y el 12 de mayo de 2015 estuvo disponible en YouTube para el disfrute de todos.

VALORACIÓN
Black Angel es una pequeña maravilla, una rareza, de una belleza sin igual, la obra cumbre de un director que toco techo con su opera prima. Lástima que años después empañara su prestigio con ese desastre que fue Campo de batalla: La Tierra (2000), pero aquí está en un continuo estado de gracia.
Entre otras razones, si Black Angel ha sido tan influyente, es porque dota a la historia de un onirismo palpable y fascinante, dejando que el espectador se sumerja en este extraño mundo de caballeros y doncellas. Además recurre a un recurso clásico del cine, contar una historia en imágenes, sin usar apenas palabras. Christian reduce al mínimo los diálogos y se apoya totalmente lo visual para narrar la historia. usa parajes naturales que lucen como nunca (Escocia jamás ha resultado tan espectacular como en Black Angel). 
Sir Maddox es un muerto en vida, alguien que pereció en las Cruzadas y cuya alma o lo que queda de ella, regresa a su hogar, el cual es un reflejo de si mismo, un páramo en ruinas. Lucha contra el Ángel Negro (la parca), resistiéndose a aceptar su propia muerte. Y el rescate de la doncella es su último hálito de vida, su forma de aferrarse a lo poco que le queda de ella. También podemos pensar que Maddox murió ahogado, cuando cayó en el lago y lo demás es una fabulación de su mente, el corto nos deja la puerta abierta a su libre interpretación.
El corto se anticipó al género de la espada y brujería que reinó durante la década de los 80, con títulos, como el anteriormente mencionado Excalibur (1981), sin olvidar El dragón del lago de fuego (1981), Conan, el bárbaro (1982) y Conan, el destructor (1984), El señor de las bestias (1982), Cromwell, el rey de los bárbaros (1982), Krull (1983), Legend (1985), Taron y el caldero mágico (1985), El guerrero rojo (1985), Lady Halcón (1985) o Willow (1988), por citar los films más recordados. Black Angel ya estaba ahí antes.
Cual Sir Maddox, Christrian también se ha resistido a dejar morir, lo que él define como su "proyecto soñado" y en junio de 2015, anunció que realizaría el largometraje de Black Angel. El film estará protagonizado por Rutger Hauer y John Rhys-Davies y se filmará entre Bélgica, Hungría, Marruecos y Escocia. Inversores de varios países, entre ellos Bélgica, Canadá, Hungría y Reino Unido han puesto los 15 millones de su presupuesto. Además Christian inició en Indiegogo una campaña de crowdfunding para conseguir otros 100.000 dólares, llegando a reunir finalmente 148.055 dólares. Está por ver si la película estará a la altura del corto, el tiempo lo dirá, pero lo cierto es, que siempre nos quedará esta pequeña obra maestra.

Labels:

12 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Interesante. Hoy ha sido la primera vez que lo veo.

December 02, 2015 5:59 AM  
Blogger Rodi said...

Pues espero que te haya gustado, creo que merece mucho la pena.

Saludos.

December 02, 2015 12:35 PM  
Anonymous Ramón said...

Supe de su existencia hace unos meses y desconocía que estaba en Youtube para catarlo completo. En cuanto lo haga comento.
Gracias por el descubrimiento Rodi!!

Un saludo!!

December 04, 2015 8:30 PM  
Blogger Rodi said...

De nada Ramón. Te recomiendo que lo veas, es un gran corto, seguro que te gustará.

Saludos.

December 07, 2015 4:25 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Que tal Rodi, primero agradecerte tu post pedagógico ya que ni papa de este interesante corto que se estrenó justo antes de la que quizá sea la mejor peli de la saga Star Wars.

Lo acabo de ver y no he sabido sentir esa empatía de calidad con el corto.También sería injusto darle caña porque comprimir un corto de espada y brujería con tan poco dinero y en aquella época seguramente era una ardua tarea. Pero no llego a entender al director en su decisión de eliminar pasajes épicos cuando mitad del metraje sólo vemos paisajes y después al final hasta se queda corto, filmando la batalla final a cámara lenta. No le pillo mucho el ritmo que quiere.
Eso sí, la música impresionante y los paisajes fantásticos. Un saludo Rodi!

December 08, 2015 6:11 AM  
Blogger Rodi said...

Hola Edu, creo hay que ver al corto teniendo en cuenta el momento en que se realizó y el escaso presupuesto del que dispuso su director. Más que realizar una épica medieval, Christian se centró en crear algo más atmosférico y minimalista. Es un corto muy especial que no serrá del gusto de todos, pero creo que es muy interesante.

Pd: Gracias por comentar y por ver el corto.

Saludos.

December 08, 2015 2:32 PM  
Blogger Éowyn said...

Hola Rodi,

No conocía estos cortos. Me han parecido de lo más curiso.
saludoS!

December 10, 2015 1:58 AM  
Blogger Rodi said...

Hola Éowyn, la verdad no es muy conocido, pero merece la pena, espero que te haya gustado.

Saludos.

December 10, 2015 1:47 PM  
Blogger Miguel Calero said...

Hola Rodi.

Ante todo, muchas gracias por tu visita y comentario en el blog. Es cierto que últimamente he abandonado un poco el blog en beneficio de Facebook. Prometo actualizar con más asiduidad. De hecho, acabo de hacerlo precisamente con unos fan art de Star Wars. Aunque si quieres, puedes seguirme en Facebook también. Tienes los enlaces a mi perfil y a mi página en el blog.

El corto me lo guardo para verlo luego, más tranquilamente, pero desde luego, tiene una pinta magnífica.

Un saludo y gracias nuevamente por tu visita y comentarios.

December 14, 2015 8:24 AM  
Blogger Rodi said...

De nada Miguel, es un placer disfrutar de tus dibujos, lo dio muy en serio. Y sobre lo de Facebook tendré que abrirme una cuenta, creo que sería una buena idea, aunque creo que no tendría tiempo para atenderla.

PD: Fans art de "Star Wars"??, voy corriendo a tu blog.

Gracias por pasarte por el mío.

Saludos.

December 14, 2015 3:09 PM  
Blogger Charly Hell said...

Me has convencido. En cuanto saque un hueco, lo veré.

Un saludo.

December 16, 2015 3:32 PM  
Blogger Rodi said...

Pues cuando lo hagas, ya me contarás que te parece.

Saludos.

December 17, 2015 3:14 PM  

Post a Comment

<< Home