Saturday, October 03, 2015

Léon: El profesional

"Me encantan estos breves momentos de calma antes de la tormenta. Siempre me recuerdan a Beethoven."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Mathilda es una joven niña cuya familia es asesinada por unos agentes corruptos de la DEA. Léon es un asesino a sueldo que vive sólo. Ambos se terminarán juntando por los caprichos del destino y Léon enseñará a la niña a ser una asesina para poder vengar a su familia. 

DE NIKITA A LÉON
Tras filmar el documental Atlantis (1991), el siguiente proyecto de Luc Besson iba a ser El quinto elemento (1997), el cual llevaba soñando realizar desde que comenzó a escribir su guión con 16 años. Pero tras un año trabajando en la película, no consiguió que ningún estudio se hiciera cargo de los cerca de 100 millones de dólares en los que inicialmente había presupuestado. Por esa razón, en diciembre de 1992 la producción se paralizó, sin saber cuando se reanudaría. Fue durante ese momento de frustración en el que Besson escribió el guión de Léon: El profesional (Léon, 1994).
"Quería escribir una película para Jean Reno, sólo para él, dársela y no tener que realizarla," declaraba Besson. "El personaje de Léon está inspirado, en parte al menos, en Victor, el liquidador de Nikita. Me gustaba mucho este personaje y deseaba ampliarlo. Además, el guión parecía hecho a la media de Jean. Escribí el guión en 20 días, y cuando acabé me sentí tan seducido por la historia que ya no quise que nadie la hiciera en mi lugar."
Los paralelismos entre Léon y Victor son evidentes. En Nikita, Victor es un "limpiador" que se enamora de la asesina protagonista y termina teniendo un final abrupto por causa de ella. Y en Léon, el asesino a sueldo homónimo tiene una extraña relación con una niña que quiere convertirse en asesina a sueldo y termina muriendo por protegerla. Para más parecidos, la indumentaria de ambos es la misma (abrigo largo, gafas de sol y gorro de lana).
Al parecer otra de las fuentes de inspiración de Besson para escribir la película fue su relación sentimental con la actriz Maïwenn. Ambos se conocieron cuando ella tenía 12 años (Portman cumplió los 12 durante el rodaje) y se casaron el 2 de enero de 1993, cuando ella tenía 16 años y Besson 33. Su hija nacería justo el día siguiente a su boda. Teniendo en cuenta las circunstancias, no es sorprendente creer que algo de su relación personal con la actriz, formase parte del guión que escribió. Maïwenn tiene un pequeño papel en la película como Ouin-Ouin, la prostituta rubia que aparece en la secuencia inicial.
La primera versión del guión tenía un final diferente al que finalmente se rodó, en él después que Stansfield dispare a Léon, aparecería Mathilda y haría "el truco del aro" (ver sección de la versión integral), abriría su chaqueta mostrando un montón de granadas activas, Mathilda se mataría así misma, llevándose a Stansfield por delante. Besson terminó descartando este final porque creyó que el publico no aceptaría la conversión de Mathilda en una fría asesina.
Además en el guión original Mathilda tenía entre 13 y 14 años y ella y Léon se convertían en amantes. Además Mathilda llegaba a matar a varias personas a lo largo de la película, ayudando a Léon en sus misiones. Besson reescribió el guión y eliminó todo eso.
Obviamente Jean Reno fue la única opción posible de Besson para interpretar a Léon, el director había escrito el papel expresamente para él, aunque según Besson, actores como Mel Gibson o Keanu Reeves se interesaron en dar vida al personaje. Reno decidió interpretar al limpiador como si éste fuera mentalmente un poco lento y estuviera emocionalmente reprimido, lo cual haría comprender al público que Léon nunca se aprovecharía de la niña.
"No hice este papel muy fácil para Jean," admitía Besson. "La niña tiene 12 años. Y emocionalmente, Léon sobre 15. Él dejó de crecer interiormente hace años. Así que para este personaje, Jean tiene que recordar todo sobre él mismo entre los 10 y 15 años. Al comienzo de la película, su mejor amiga es una planta, porque nunca miente y siempre está feliz, y por supuesto porque la planta es como él, no tiene raíces que la aten, está en una maceta."
Más de mil jóvenes se presentaron al casting para el papel de Mathilda, por lo que Natalie Portman no lo tuvo nada fácil para conseguir el papel. De hecho fue inicialmente descartada por el director de casting, por considerarla demasiado joven. Pero la actriz regresó a las audiciones e interpretó la escena en la que se lamenta por la muerte de su hermano. "Teníamos seis finalistas y ella fue la mejor con diferencia," admitía Besson. El director quedó tan impresionado que le dio el papel.
Gary Oldman por aquel entonces salía con una ex-novia de Besson y fue ella quien le presentó al director. Ambos se reunieron en un restaurante y Besson le ofreció el papel del villano de la película, como hubo un buen entendimiento entre ambos, Oldman aceptó participar en la película sin haberse leído el guión. Y como suele decirse, el resto fue historia.
Los actores Danny Aiello, Peter Appel, Willi One Blood, Don Creech, Keith A. Glascoe, Randolph Scott, Michael Badalucco y Ellen Greene se sumaron también al reparto.


RODAJE
Aunque la película es realmente una producción francesa se rodó en su totalidad en inglés. Y la fotografía principal se hizo a caballo entre Estados Unidos y Francia. Ésta tuvo lugar entre el 1 de junio de 1993 y el 7 de octubre del mismo año. Durante 42 días rodaron en Nueva York principalmente los exteriores de la película y después se desplazaron a París, donde rodaron durante otros 48 días, siendo la mayoría de interiores en estudio.
En Nueva York se utilizaron localizaciones de barrios como Chinatown, Wall Street, Upper East Side y Spanish-Harlem. Y fue en este último donde Besson se sintió más a gusto "paradójicamente, fue durante el rodaje en el Spanish-Harlem donde más seguro me sentí. Es verdad que casi todo el mundo va armado (incluso hay un servicio de seguridad armado en cada taxi), pero como es una mafia las reglas están claras. Además, casi todo el mundo es latino, como el equipo de rodaje: italianos, portorriqueños, españoles... Me sentía muy próximo a ellos." Y en Hoboken (Nueva Jersey) se rodó la escena final del colegio, en el Stevens Institute of Technology.
Los padres de Natalie Portman estaban preocupados por la participación de su hija en la película, tal y como recordaba el director, "ella sólo tenía 11 años y Léon fue su primera película. Y se trata de una niña que lleva armas y dispara por todas partes, por lo que sus padres estaban muy asustados, ellos no me conocían muy bien. Así que creo que es por eso por lo que estuvieron tras de mí durante unas cuantas semanas. Después la relación fue buena y confiaban en mí."
Otra preocupación relacionada con la actriz fueron las escenas en las que aparecía fumando, pese a su corta edad, Natalie no quería mostrar a otros niños que fumaba, de modo que Besson llegó a un acuerdo con ella, primero mostrarían como ella fuma, para después hacer que lo dejase por Léon, a lo que la actriz aceptó.
Durante el rodaje hubo lugar para la improvisación, como la escena en la que Léon imita a John Wayne o cuando éste usa un cerdo manopla para divertir a Mathilda.
Pero el que se llevó la palma improvisando fue Gary Oldman. Por ejemplo, la escena en la que Stansfield habla sobre Beethoven al padre de Mathilda se rodó varias veces, con Oldman hablando sobre el compositor de una forma diferente en cada toma.
Y el que es probablemente el momento más recordado de la película, aquel en el que Stansfield grita "¡A TODO EL MUNDO!", no estaba previsto que fuera así originalmente, tal y como contaba Oldman, "sólo hice esa toma para hacer reír al director Luc Besson. En las tomas previas, sólo había soltado 'Tráeme a todo el mundo' con una voz normal. Pero entonces le hice una seña al tío del sonido para que se quitase sus auriculares y grite tan fuerte como pude. Esa es la que mantuvieron en la película."
Otra escena improvisada por el protagonista de Drácula de Bram Stoker, fue aquella en la que Stansfield interroga al padre de Mathilda, el cual está interpretado por Michael Badalucco. Supuestamente Stansfield huele las mentiras de la gente, por lo que a la hora de rodar la escena, Oldman decidió literalmente oler a Badalucco, acercándose mucho a él físicamente, Badalucco no tenía ni idea que Oldman iba a hacer eso y su reacción de miedo e incomodidad en la película es auténtica.
Oldman también fue realmente intenso en la escena que comparte con Natalie Portman en los servicios del edificio de la DEA. "Trabajar con Gary Oldman fue probablemente la experiencia actoral más fácil de mi vida," recordaba la actriz. "No pienso que tuviera que actuar en toda esa escena. Quiero decir, fue realmente sencillo, porque él realmente hace bien lo que hace. [...]. Es bastante asombroso conseguir verlo tan cerca, pero fue también un regalo para mí."
Tal vez la anécdota más curiosa del rodaje tuvo lugar durante el clímax final de la película, cuando rodaban al asalto, por parte de la policía, al edificio donde viven Léon y Mathilda. La calle delante del edificio estaba llena de coches de policía, un hombre salió corriendo de una tienda que acaba de robar y al encontrarse con todo el despliegue policial, se entregó a un grupo de extras vestidos de policía.


ESTRENO
El primer montaje de la película fue de 133 minutos, pero tras un desastroso pase de prueba en Los Angeles, en el que el público no reaccionó bien, principalmente por los tintes pedófilos de la relación entre Léon y Mathilda, se hizo un nuevo montaje de 110 minutos.
Hablemos de cifras. La película fue presupuestada en 115 millones de francos franceses, equivalentes a 16 millones de dólares de la época. La película se estrenó en Francia el 14 de septiembre de 1994, donde reunió a 3.546.077 millones de espectadores, convirtiéndose en la 7ª producción de mayor éxito del año en el país. Y a los Estados Unidos llegaría sólo dos meses más tarde, recaudando 19.501.238 de dólares. Su recaudación mundial fue de 45.284.974 de dólares. Es decir, fue todo un éxito.
Y dicho éxito mostró a Besson como un valor seguro en la taquilla y le permitió retomar el proyecto de El quinto elemento, cuya producción comenzaría en agosto de 1995.


LA VERSIÓN EXTENDIDA
En 1996 se recuperaron las escenas descartadas y se creó con ellas una versión extendida de la película, pero pese a lo que pueda creerse, ésta no es para Besson el director's cut de la película, lo es la estrenada originalmente en cines. "Estaba feliz con la primera, esa es la mía, mi versión del director, nadie me pidió que la cortara," explicaba Besson. "Pero al mismo tiempo tienes todavía 25 minutos que nadie ha visto. Creo que fue al principio del verano, en el verano Francia es como un desierto, la gente está en la playa, pero hay algunos pobres tíos que se quedan en las ciudades para trabajar, así que decidimos hacer una versión larga, una versión extendida, proyectándola sólo en unos pocos cines para la gente que se quedó."
De esa forma surgió la versión de 133 minutos, conocida como la versión integral o extendida de la película. Cuando los japoneses la vieron le pidieron esa copia para distribuirla, por eso a este montaje se lo conoce también como la versión internacional. La cual no llegaría a Estados Unidos hasta el 2000, gracias a su edición en dvd.
Estas son las escenas adicionales que componen la versión integral de la película:

1. Se amplia la conversación que Léon y Mathilda mantienen después de que lleguen al primer hotel donde se alojan juntos. En ella Léon le pregunta que edad tiene y Mathilda le responde que 18 años.


2. A partir de aquí se produce un encadenado de escenas que desarrollan la relación entre Léon y Mathilda.


2.1. La primera acontece después que Léon se cure en la ducha las heridas de su último trabajo. Mathilda le ofrece 20.000 dólares para que mate a Stansfield y a sus hombres. Léon rechaza hacerlo y le dice a Mathilda que se olvide de la venganza, que será lo mejor para ella. Entonces Mathilda decide poner a prueba a Léon para saber si le importa. Coge su revólver y lo recarga, dejando sólo una recámara del cargador vacía, se coloca el arma en la cabeza y le dice a Léon que si sale con vida, estará con él para siempre y si pierde, él se quedará sólo. Léon le dice que no le importa lo que le pase, pero cuando ella va a apretar el gatillo, él aparta la pistola y la bala va a dar a una lámpara.


2.2. Una breve escena en la que Léon presenta a la niña a Tony. Léon le explica a Tony que después de que le hayan herido necesita una ayudante. Tony no está muy convencido, pero parece aceptar.


2.3. Léon y Mathilda asaltan el piso de un narcotraficante. El limpiador enseña a la niña como colarse en un piso, coloca un chicle en la mirilla y llama a la puerta. Mathilda habla con el objetivo y consigue convencerle para que abra la puerta. Entonces León corta la cadena y entra por la fuerza. Una vez dentro, Léon hace que Mathilda dispare al narco, pero ella usa sólo balas con pintura. Léon le explica como se debe matar a un hombre y termina matando al narcotraficante. Antes de irse Mathilda quema toda la droga que hay en el piso.


2.4. Léon y Mathilda celebran su primer trabajo juntos con una cena en un restaurante de lujo. La niña quiere besar al limpiador, pero él se niega. Después ella le pregunta a que edad dio su primer golpe y el limpiador le responde que a los 19. Mathilda se emborracha y estalla en carcajadas.


2.5. Hay un montaje de diferentes asaltos realizados por Léon y Mathilda similares a los de la escena 2.3, que culmina con uno que les sale mal y en el que son tiroteados por el hombre al que quieren asesinar. Léon termina haciendo "el truco del aro", es decir le lanza una granada a través del agujero de la puerta y vuela su piso por los aires.


3. Después que Léon le pida a Tony que en caso que muera le de todo su dinero a Mathilda, hay una conversación entre Léon y Mathilda, en la que el asesino le dice a la niña que necesita estar sólo y se marcha para realizar un trabajo. Después se ve un encadenado de escenas de Mathilda sola en el apartamento. Y culmina con una escena de Mathilda fumando fuera del edificio, tira el cigarrillo dando a entender que lo deja y segundos más tarde se le acercan unos críos que intentan sacarle dinero simplemente por estar allí sentada, ella saca un fajo de billetes y les da uno 100 dólares para que la dejen en paz.


4. Tras el rescate de Mathilda en el edificio de la DEA, hay una nueva escena en la que Mathilda se prueba el vestido que Léon le había comprado. La niña le dice a Léon que quiere perder su virginidad con él, pero éste se niega. Entonces el limpiador le cuenta que con 19 años tuvo una historia de amor con una chica en Italia y como ésta terminó siendo asesinada por su padre, Léon se vengó matándole y huyó a los Estados Unidos. Mathilda parece entrar en razón, pero le dice que no quiere que él siga durmiendo en un silla. Mathilda acuesta a Léon en la cama y ambos duermen juntos. De ahí se pasaría a la escena de la conversación entre Stansfield y Tony, en la versión extendida se elimina el plano del exterior del restaurante de Tony y se acorta el plano de éste soplando las velas de la tarta.


VALORACIÓN
Ésta es de lejos la mejor película de Besson hasta la fecha. Es su obra maestra particular, dotada de su habitual brillantez visual, pero cargada de una serie de elementos que la elevan por encima del resto de su filmografía. Después vendría un cine más aparatoso, ambicioso y espectacular (El quinto elemento, Juana de Arco, Arthur y los Minimoys, Adele y el misterio de la momia, Lucy), pero que nunca brillaría de igual forma que en esta pequeña película.
Léon: El profesional es un film a contracorriente, diferente y cargado de un aire incómodo, con esa relación que roza la pedofilia entre el asesino y su protegida. Además, no nos olvidemos, narra la historia de un asesino a sueldo que adiestra a una niña de 12 años para convertirla en una asesina. Y la película hace todo esto sin amilanarse, ni cargar las tintas. Chapó por Besson.
Jean Reno realiza la mejor interpretación de su carrera y el papel que lo marcaría de ahí en adelante. Y el que de paso le abrió completamente las puertas del mercado internacional (Misión: Imposible, Godzilla, Ronin). Reno hizo memorable a este asesino a sueldo amante de leche y del cine de Gene Kelly (genial la escena en la que ve embobado Cantando bajo la lluvia) y está perfecto tanto en los momentos dramáticos, como en los más ligeros. El actor compuso un personaje que no se parece a ningún otro y que ha quedado para el recuerdo.
Portman brilla con su Mathilda, la actriz ya demostró siendo tan joven su talento interpretativo, haciendo un papel de una gran complejidad para una persona tan joven (tanto en las escenas de violencia, como en sus "seducciones" a Léon). Pocas veces a estado mejor como en el momento que llama a la puerta de Léon después de ver que han asesinado a su familia.
Por su parte Oldman está más desmadrado que nunca, haciendo la que es posiblemente su interpretación más sobreactuada y excesiva, pero al mismo tiempo consigue crear un personaje inolvidable, siempre recordaré su ritual tras tomarse una pastilla o como grita "¡A todo el mundo!".
Hasta Eric Serra, compositor que personalmente nunca me ha gustado (sólo tengo que recordar su horrible partitura para El quinto elemento), sobresale con una banda sonora potente y cuyo estilo él mismo repetiría en sus posteriores obras.
Las escenas de acción rozan la perfección, desde el primer encargo de Léon, donde despacha a un grupo de mafiosos en un edificio desde las sombras, hasta su apoteósico tiroteo final, en el que la policía asalta el apartamento de Léon, que es sencillamente uno de los mejores tiroteos jamás filmados, donde Besson demuestra su talento con la cámara para esto tipo de escenas.
¿Cómo se libra Stansfield de la masacre en la casa de Mathilda? Si matan a un niño, a la hija mayor le disparan por la espalda y a la mujer la asesinan en la bañera. No creo que haya policía que se escape de algo así. ¿No habría sido más fácil que Stansfield y sus hombres se marchasen del lugar antes que apareciese la policía? Simplemente se libra para que siga siendo en malo de la película y Mathilda pueda vengarse de él, porque su suerte no tiene ningún tipo de explicación.
Otra pregunta, ¿cómo sabe Mathilda que han matado a toda su familia cuando habla con Léon después de entrar en su piso? Ella no entró en su casa, por lo que no puede saber lo que pasó, sólo ve a su padre muerto al pasar por la puerta, pero no a los demás. Debería haber una escena en la que Mathilda se enterase de lo sucedido de algún modo o que simplemente entrase en su casa y lo viera todo.
Con respecto a la versión extendida y si es mejor que la versión original, tengo que admitir que todo el material eliminado es interesante, no son escenas de relleno, estás sirven para desarrollar mejor la historia y profundizar más en la relación de Léon y Mathilda, por lo tanto esta versión es la mejor. La única pega es que el excelente ritmo que tenía la versión original, se resiente un poco a añadirle esos 25 minutos de metraje, pero lo compensa al llevar la historia más lejos. Pero aún así la base de la película está en la versión original y no se ve alterada con todas las escenas que se cortaron.
Es la combinación de acción + corazón lo que hace que amemos esta película. Como combina escenas íntimas entre Léon y Mathilda con otras de violencia, manteniendo siempre el equilibrio. Pasamos de ver como toda la familia de Mathilda es asesinada, a Léon y Mathilda jugando a disfrazarse de famosos, al limpiador eliminando a un grupo de mafiosos. Siempre avanzando la historia, siempre profundizando en los personajes, haciendo que conectemos con ellos, haciendo que nos importen. ¿Cómo no nos iba a interesar un historia de un asesino a sueldo que entrena a una niña sedienta de venganza para realizar su trabajo?
Besson llena la película de detalles que desarrollan la relación entre Léon y Mathilda, como por ejemplo como nos sugiere que Mathilda está afectando a Léon, con el asesino comenzando a sufrir heridas en sus trabajos, cuando antes no le sucedía, "los cambios no son buenos", le dice Tony. Pero normalmente la relación entre ambos bascula entre los íntimo y lo excesivo. Algunas veces a través de momentos sencillos y cotidianos, León tratando de "regar" a Mathilda o el limpiador durmiendo por primera vez en mucho tiempo en una cama. Y otras veces llevando la relación al límite, Mathilda jugando a la ruleta rusa para poner a prueba a Léon, el asesino a sueldo rescatándola en el edificio de la DEA (y llevándose a quien sea por delante) o la niña disparando por una venta para demostrarle a Léon que sí puede ser una asesina.
La violencia, la venganza, la madurez y una extraña relación amorosa, componen esta película sobre un asesino a sueldo cuya mejor amiga es una planta y una niña con sed de venganza. Ese asesino a sueldo que lo será todo para ella, su maestro, su padre y su soñado amante. Ambos se enseñan mutuamente, Léon no sólo enseña a Mathilda a ser una asesina, también le muestra lo que es que alguien la cuide y la trate bien. Y Mathilda le enseña a Léon a leer, pero sobre todo a disfrutar de la vida, como por ejemplo, que no hay nada mejor que dormir en una cama.
Besson se defendía diciendo que él sólo ve la historia de amor entre dos niños, pero yo no veo en ningún momento a dos niños, Léon es siempre un adulto, inocente para ciertas emociones humanas, pero un adulto al fin y al cabo. Y Mathilda nunca es una niña, es alguien que ha crecido demasiado rápido por las cosas que le han pasado en su corta vida, una niña no quiere convertirse en una asesina o habla de perder su virginidad con un hombre mayor. Mathilda está en pleno despertar sexual y al mismo tiempo está pasando por muchas cosas complicadas en su vida, de modo que la película crea un paralelismo entre ambas cosas, hablar sobre lo compleja que es la pubertad, mostrándola a través de un mundo lleno de violencia y crudeza. Al final Léon: El profesional es simplemente una historia de amor, que va más allá de lo sexual, el director nunca toma ese camino y lo deja en un terreno más ambiguo, Léon y Mathilda son sólo dos personas que están solas en el mundo y que sólo se tienen la una a la otra y que se quieren sin más.
Es fácil encariñarse con esta película, tanto como Léon lo hace con Mathilda. El idilio entre película y público dura desde su estreno y es que fue un todo un flechazo. No es para menos, ya que nunca un asesino tuvo tanto corazón, ni una niña fue tan dura. Por eso, esta extraña pareja ya es historia del cine.


CURIOSIDADES
En el primer borrador del guión, el nombre completo del protagonista era Leone Montana.
Esta película significó el debut en el cine de Natalie Portman, sólo tenía 11 años cuando fue contratada.
Liv Tyler fue considerada para el papel de Mathilda, pero tenía 15 años por aquel entonces y fue descartada finalmente por ser considerada demasiado mayor.
Stansfield es fan de Beethoven, curiosamente Gary Oldman interpretaría al compositor en Amor inmortal (1994), que sería su siguiente película tras Léon: El profesional.
La película está compuesta por 1.540 planos.
Para rodar la escena en la que imita a Marilyn Monroe, Natalie Portman se inspiró en una escena de Wayne's world: ¡qué desparrame! (1992). La actriz no había visto ninguna película de Marilyn cuando rodó Léon: El profesional.
El tema que acompañaba el trailer de la película era "The dark side of time", que Eric Serra y Luc Besson habían compuesto para Nikita, dura de matar (1990).
El personaje interpretador por el actor Willi One Blood, simplemente está acreditado como "Primer hombre de Stansfield", pero a lo largo de la película Malky le llama Willi y Stansfield se refiere a él como Blood.
El actor Keith A. Glascoe, que interpreta a Benny (o el tercer hombre de Stansfield), después de rodar la película se convirtió en bombero. Glascoe murió en el derrumbamiento de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
El actor Samy Naceri tuvo aquí uno de sus primeros papeles como actor, es uno de los miembros del escuadrón SWAT. Aunque sólo estuvo 10 días en el rodaje, impresionó tanto a Besson por su cooperación con él, que cuando escribió Taxi Express (1998) quiso que el actor la protagonizase.
El episodio de la serie Transformers que Mathilda ve en el piso de sus padres y en el de Léon es "War of the Dinobots" (temporada 1, capítulo 11). 
Eric Serra compuso la canción "The Experience of Love" para esta película, pero al final fue sustituida por "The Shape of My Heart" de Sting. El compositor terminó reutilizándola en GoldenEye (1995). Aún así "The Experience of Love" suena de forma instrumental en la película en el tema "The Game is Over".
Luc Besson hace un cameo en la película (en la versión extendida), es el hombre que dispara a Léon y Mathilda y al que el limpiador termina haciendo "el truco del aro".
Mathilda se pasa toda la película intentando vengarse de Stansfield por la muerte de su hermano, pero en realidad fue uno de sus hombres, Willi, quien lo asesinó. De todas formas, Mathilda presencia la muerte del asesino de su hermano, cuando Léon mata a Willi al rescatarla en el edificio de la DEA.
En el primer hotel en que se alojan, Mathilda registra a ella misma y a Léon bajo el nombre de MacGuffin. MacGuffin fue un termino popularizado por Alfred Hitchcock y que básicamente es una excusa argumental que motiva a los personajes y hace avanzar una historia.
La película recibió varias nominaciones a los premios César, en las categorías de mejor película (Luc Besson), mejor director (Luc Besson), mejor actor (Jean Reno), mejor música (Eric Serra), mejor fotografía (Thierry Arbogast), mejor montaje (Sylvie Landra) y mejor sonido (François Groult, Pierre Excoffier, Gérard Lamps y Bruno Tarrière). La película no conseguiría llevarse ningún galardón.

Labels: ,

19 Comments:

Blogger Doctora said...

Me ha encantado la entrada, aunque me he comido algún spoiler ;P

No he visto la peli, y eso que tiene toda la pinta de gustarme un montón.

Hace tiempo la iba buscando por ahí, pero está descatalogada y nunca tuve suerte en las tiendas de segunda mano ni en los rastros.

Está entera en youtube, pero me la puse y no se ve muy allá, así que la quite.

Sea como sea está muy currada la entrada, con todos esos detalles y anécdotas (lo del ladrón entregándose a los extras es buenísimo).

Un saludo ;)

October 03, 2015 6:53 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

¡Buen post! Léon lo merece.

October 03, 2015 1:05 PM  
Blogger MARCO said...

Esto es un peliculón con mayúsculas

October 04, 2015 5:39 AM  
Blogger MARCO said...

Lo malo d tus entradas sk solo hay una al mes,xo weno,jajaj,la mayoría son peliculones,sigue asi

October 04, 2015 5:44 AM  
Blogger Rodi said...

Doctora: Muchas gracias. Pues tienes que verla, creo que te gustará mucho, es una película diferente que no se parece a ninguna otra, merece mucho la pena. Ya me contarás si la ves.

Octopusmagnificens: Muchas gracias. Y tanto que se lo merece.

Marco: Muchas gracias. Películón de los grandes sí señor. Me gusta este ritmo de 1 película cada mes y es un gustazo hablar de películas como "Léon".

Saludos.

October 07, 2015 4:37 PM  
Blogger Edu Wallace said...

Muy grande. Me encanta Gary Oldman en esta peli, ya sé que está histriónico perdido pero a mí ese rollo me pone mucho. Y sobretodo me gusta como juegan con esa dicotomía estilo... al malo le gusta Beethoven y al personaje de Jean Reno (asesino profesional) le gusta beber leche. Rasgos impensables en asesinos de este tipo. Ahora me ha venido a la mente el principio de Malditos Bastardos.

Más que una película muy buena creo que es más entrañable, hace bastante que la vi y no tengo aquella sensación de peliculón. Eso sí, empieza a lo bestia cargándose a la familia y la escena en que Natalie Portman pasa por casa de sus padres después de los asesinatos y pica al timbre de Leon me pareció de tensión pura. Esos momentos de espera y de duda antes de abrir la puerta, muy buenos. Fantástico Rodi, me ejercitas los "rimembers". Un saludo!

PD: Qué fuerte lo de este actor,Keith A. Glascoe, porque me acuerdo de verlo en la peli.

October 08, 2015 5:25 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Edu. Para mí es una de las grandes, creo que Besson nunca ha estado en igual estado de gracias. Lo de Oldman como villano es apostar sobre seguro, nunca defrauda. Y la escena que menciones, con Portman a un lado de la puerta y Reno al otro es oro puro. Lo dicho, para mí es cine con mayúsculas.

Saludos.

October 12, 2015 4:15 PM  
Blogger Charly Hell said...

Pedazo de análisis, oiga.

Yo la vi no hace mucho y me dejó bastante satisfecho. Sobre todo por los actores. Por la sobriedad de Jean y el debut de Natalie.

Un saludo.

October 14, 2015 2:05 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Charly. Reno y Portman están fantásticos, creo que pocas veces han estado mejor que en esta película.

Saludos.

October 15, 2015 2:35 PM  
Blogger santy said...

Gran entrada, como siempre...

Creo que es de laaaargo la mejor peli de Besson, y pocas niñas-actrices han mostrado esa solvencia como Natalie Portman en esta peli...

Un saludo!

October 20, 2015 4:08 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Santy. Coincidimos, Besson tocó el cielo con esta película y nunca ha vuelto a realizar nada igual, la que más se le acerca es "El quinto elemento" y no puede mirar de tú a tú a esta película. Y Portman está sensacional, de las mejores interpretaciones infantiles de la historia.

Sakudos.

October 23, 2015 10:31 AM  
Anonymous Churi said...

Gracias por redescubrirnos Léon:el profesional. Hace muchos años que vi esta película y me gustó mucho. Después de leer tu entrada no me queda otra que volver a verla.Conociendo todos los entresijos estoy segura que la disfrutaré de otra manera.
Bicos

October 27, 2015 12:27 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti por comentar Churi. Si vuelves a ver la película, espero ser el primero en saber que te pareció, no sé pero me da que será así ;)

Pd: Gracias por pasarte por aquí, en este blog serás siempre bienvenida.

Bicos.

October 28, 2015 6:03 PM  
Anonymous Luis said...

Genial Rodi, felicidades otra vez por una muy bien lograda entrada, cuando uno cree conocer una película de canto a rabo como dicen en mi país, que la he visto infinidad de veces, es cuando con tu post que le veo esos detalles y perspectivas que he pasado por alto y muy significativos e interesantes. Sería excelente verla con las escenas editadas solo por curiosidad.

Una gran película a ser llamada de culto, para mí la mejor del maestro Besson.

November 01, 2015 8:45 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Luis. Me alegra saber que puedo descubrirte cosas de una película que te gusta tanto. Te recomiendo, que si puedes, veas la versión extendida, merece la pena.

Saludos.

November 01, 2015 12:58 PM  
Anonymous Ramón said...

Completamente de acuerdo con todo lo expuesto sobre este peliculón de Luc Besson, sin duda, y como dices, su películas más redonda.
Jean Reno, Gary Oldman y la Lolita Portman se meriendan la pantalla. Mítico el momento "A todo el mundooooo" que se marcó Oldman (desconocía que fue improvisado).
Un artículo fantástico, como de costumbre Rodi.

Un abrazo!!

P.D. He vuelto a mi blog ;)

November 08, 2015 7:44 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ramón. Sí que es todo un peliculón. ¡Y cómo me alegra saber que has vuelto a escribir! Ahora mismo me paso por tu blog.

Saludos.

November 10, 2015 3:22 PM  
Anonymous hechizos de amor said...

es un excelente clasico, muy buena pelicula y muy buen post, gracias por la informacion. saludos

October 11, 2016 11:27 AM  
Blogger Rodi said...

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias a ti por comentar.

Saludos.

October 12, 2016 3:10 AM  

Post a Comment

<< Home