Friday, May 05, 2023

Conspiración

"Gerónimo."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Jerry Fletcher es un taxista de Nueva York, que escribe un boletín sobre conspiraciones, y un buen día se ve metido en una de ellas.

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
En 1994, durante el rodaje de Asesinos (1995), el guionista Brian Helgeland le habló al director Richard Donner y al productor Joel Silver, sobre un guión en el que estaba trabajando titulado "Conspiracy Theory", el cual Donner consideró una buena idea para una serie de televisión.
Helgeland juntó dos ideas distintas para dar forma al guión definitivo, por una parte tenía la historia de un paranoico que escribe un boletín sobre conspiraciones y un buen día acierta en una de ellas. Y por otro lado, tenía la historia de amor ente dos personas que nunca podrían terminar juntas. "Un día me di cuenta de que debería combinar las dos historias," recordaba el guionista en las notas de producción de la película. "Lo que funciona bien en esta película es que tienes este gran mundo de teorías de conspiración, y en medio de todo ese escenario tienes a este tipo que está perdidamente enamorado de esta mujer, que es el corazón de toda la película." Así dio forma a Conspiración (Conspiracy Theory, 1997).
Helgeland escribió el papel del paranoico protagonista con Mel Gibson en mente, ya que según contaba a Vanity Fair, "quería un tipo que estuviera totalmente loco, pero que fuera empático. Y Mel es la única persona que pensé que podría lograrlo."
A principios de 1996, Donner leyó el guión y se dio cuenta que había encontrado su siguiente película, la cual sería producida por él y Joel Silver. El director cobró un cheque de 5 millones de dólares. Aunque podría parecer que se trataba de otro blockbuster espectacular más, Donner tenía claro que este proyecto era algo distinto. "No es una película totalmente de acción," explicaba el director a Imágenes de actualidad. "Es más un análisis de personajes."

REPARTO
En 1991, Mel Gibson y Julia Roberts estuvieron a punto de protagonizar juntos un western titulado "Renegades", el cual no llegó a materializarse, pero la idea de unir ambas estrellas en un proyecto, permaneció en el aire. Fueron necesarios seis años para que eso sucediera. 
Como no podía ser de otra forma, le ofrecieron el papel de Jerry Fletcher a Mel Gibson, quien acababa de ganar dos Oscars por Braveheart (1995) y estaba en medio del rodaje de Rescate (1996), por lo que de entrada no estaba muy seguro de si participar en el proyecto. Así que el guión empezó a circular por Hollywood, llamando la atención de Brad Pitt y Jim Carrey.
Pero Donner tenía claro que quería que su amigo Mel protagonizase su película, así que ideó una forma poco sutil para convencerlo. Donner, Silver y un equipo de carpinteros se presentaron en las oficinas de Icon Pictures (productora de Gibson), que se encontraban en los estudios de la Warner, y amenazaron con encerrarlo en una habitación poniendo clavos en la puerta, si no aceptaba participar en la película. Después de noventa minutos y de mucho pensarlo, Gibson aceptó. Seguro que el cheque de 20 millones de dólares que cobró hizo el trato mucho más agradable.
"Cuando miré el guión inicialmente, pensé: 'Vaya, este tipo es un acosador'," admitía Gibson al The Morning Call. "Está vestido como un abusador de menores. Está obsesionado. Es un completo lunático. Hay varios aspectos de él que son repugnantes. Pero luego pensé: 'Déjame intentarlo'." Para preparar su papel de loco conspiranoico, Gibson escuchó el programa de radio del comentarista político conservador Rush Limbaugh.
Inicialmente le ofrecieron el papel de Alice Sutton, a Jodie Foster, que había trabajado con Donner y Gibson en Maverick (1994), pero rechazó la oferta. Vieron a varias actrices, pero se dieron cuenta de que la perfecta para el papel era Julia Roberts.
"Le pedimos a Julia que hiciera la película con nosotros," explicaba Donner a Imágenes de actualidad. "Esperamos y esperamos, pero no se decidía. La verdad es que Julia estaba valorando un par de proyectos más. Un día le dijimos que queríamos reunirnos con ella en el hotel en el que se encontraba. Estábamos Mel, Joel Silver y yo en mi habitación. Pusimos a nuestros tres ayudantes escondidos en la otra para que no molestaran. Cuando Julia llegó, Joel le presionaba una y otra vez: 'Venga, di que sí ahora', decía. Pero Julia pedía más tiempo. Hasta que al final dijo que sí. Al instante, se abrió la puerta de la habitación y entró una banda de 15 músicos que empezó a tocar." Los honorarios de la actriz fueron de 11 millones de dólares.
En Patrick Stewart recayó el papel del Dr. Jonas, y el actor se sintió atraído por el proyecto por el guión. "Es el guión lo que me atrajo porque está en la línea de películas que siempre me han gustado," explicaba el actor a Starlog. "Como Ipcress, El espía que surgió del frío, Los tres días del cóndor, películas que son thrillers, pero donde nunca estás seguro de quiénes son los buenos o los malos."
El resto del reparto lo formaron Cylk Cozart (como el agente Lowry), Terry Alexander (en el papel de Flip), y Steve Kahan, primo de Donner (interpretando a Wilson, el jefe de Alice).

RODAJE
La fotografía principal comenzó el 14 de octubre de 1996 y se extendió hasta el 7 de febrero de 1997. Los exteriores tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York, y los decorados se construyeron en los estudios de Warner Bros. en Burbank. Se utilizaron localizaciones características de la Gran Manzana como el Puente de Queensboro, Times Square y Union Square. Eso sí, el cine en el que entra Gibson estaba situado realmente en Los Angeles y no en Nueva York, se trata del Orpheum Theater.
Rodar en Nueva York nunca es fácil. Para poder filmar las escenas de Times Square, tuvieron que iluminar diez manzanas, cortar cuatro e inundar la famosa plaza con agua. Para la escena de la persecución en el Puente de Queensboro, tuvieron que cortar el puente durante siete horas un domingo, además de necesitar cincuenta coches con especialistas, seis cámaras y dos helicópteros. Y para la escena en la que Jerry sale de un librería, fue necesario el aterrizaje de un helicóptero por la noche en Union Square, el cual fue el primero que se permitió en una zona altamente poblada de Manhattan en más de 20 años.
Donner escogió como diseñador de producción a Paul Sylbert (Impacto), quien construyó nueve sets para la película, dos de ellos en Nueva York y los demás en los estudios de Burbank. El enfoque que utilizó para su trabajo era centrarse en el personaje de Jerry Fletcher y su mente paranoica. "El look [de la película] tenía que basarse en la realidad, sentirse muy real y, en cierto sentido, no diseñado," dice Sylbert en las notas de producción de la película. "Si tienes a un hombre al que el mundo le parece muy extraño y haces que ese mundo sea muy extraño para la audiencia, entonces pierdes ese contraste. Quieres un mundo real que él vea como extraño. No puedes distorsionarlo, excepto en momentos especiales."
El director de fotografía escogido fue John Schwartzman, quien después de rodar La Roca (1996) en Super 35, decidió utilizar el mismo formato anamórfico en Conspiración. "La belleza del anamórfico es que no hay un proceso óptico intermedio," explicaba Schwartzman en American Cinematographer. "Si te gustan los dailies, te va a encantar tu impresión de lanzamiento. El negativo más grande también te brinda más detalles de sombras y una mayor latitud, por lo que, aunque estaba rodando con diafragmas más profundos en scope, sentí que estaba usando [relativamente] menos luz para obtener más imagen." Donner tenía claro cual era el estilo visual que le quería dar a la película, tratando de capturar el caos de Nueva York, y no pulir las asperezas de la ciudad. "Dick quería usar lentes largos con un enfoque estrecho," contaba Schwartzman en las notas de producción de la película. "Quería filmar en pasillos largos, creando un efecto túnel, donde los personajes se sientan confinados y busquen libertad. También quería muchos reflejos, que confundan a los personajes sobre lo que es real y lo que no."
Reinó el buen ambiente durante el rodaje, con Gibson gastando continuas bromas. El primer día de rodaje, el actor hizo que le entregaran a Roberts una caja de regalo y cuando la actriz la abrió se encontró dentro una rata liofilizada. A modo de venganza, la actriz se coló en el trailer del actor, y envolvió con film plástico la taza del inodoro. En otra ocasión, Gibson se pegó en la mano una cucaracha de plástico con gel y tapioca, en la escena en la que le enseña un apretón de manos secreto a Roberts. Y no fue la última broma de la que fue víctima la actriz, en otra ocasión, rodando una escena en la que su personaje debe registrar su apartamento, cuando descorrió la cortina de la ducha, se topó con Joel Silver dentro, quien le dio un buen susto. Se viraron las tornas, y Gibson fue víctima de una broma por parte de Donner, cuando el actor cumplió cuarenta y un años. Mientras rodaban la escena en la que está atado y con cinta adhesiva en los ojos, Donner hizo que el reparto y los miembros del equipo le entregaran un pastel mientras le cantaban el cumpleaños feliz, con el actor aún atado, y sin poder moverse.
Dado el ajustado calendario de rodaje, las escenas de los títulos de crédito iniciales con Gibson hablando de conspiraciones a sus pasajeros, se filmaron en un solo día en Nueva York, con el actor conduciendo un taxi mientras lo filmaban y con Brian Helgeland metido en el maletero, quien mediante una radio le soplaba a Gibson lo que debía decir.
El personaje de Alice Sutton es una consumada amazona, por esa razón, Julia Roberts tuvo que someterse a entrenamiento para estar a la altura en la escena final, en la que monta a caballo. Peter Leone fue el encargado de entrenarla, y según su opinión, pese a no ser jinete, "en tres sesiones, después de tres días de trabajo, estaba dando saltos frente a la cámara con entre 50 y 100 personas diseccionando cada uno de sus movimientos," contaba al Los Angeles Times.
No todo fue tan divertido para la actriz, cuando tuvo que rodar la escena en la que llora al lado de una tumba, Donner le animó a que recordara a su padre, que había muerto cuando ella tenía nueve años. Eso hizo efecto en la actriz, quien se derrumbó emocionalmente al rodar la escena. El director decidió seguir rodando y no detener la escena, una vez se completó, se acercó hasta la actriz para consolarla. Sobra decir que la escena quedó perfecta y que Roberts brilla en ella.
Se filmaron dos finales, el visto en la película, con Jerry saliendo vida (contra todo pronóstico), mientras ve a Alice montando a caballo; y otro más fatalista (y que era el final del guión original) en el que Jerry antes de morir le confesaba a Alice que había matado a su padre. Donner hizo pases de prueba con ambos finales, y el público prefirió el más positivo, que fue el que llegó a las salas de cine.
La película iba a estrenarse inicialmente el 25 de julio de 1997, el mismo día que Air Force One (1997), pero los pases de prueba de esta última fueron tan favorables, que Warner decidió retrasar Conspiración hasta el 8 de agosto, una fecha más apropiada y que evitaría el enfrentamiento con el film de Harrison Ford.
Pero ese cambio no sirvió de nada, ya que la película recaudó unos simplemente correctos 75.982.834 de dólares en Estados Unidos, siendo su taquilla a nivel mundial 136.982.834 de dólares, lejos de lo que se podría esperar de una película protagonizada por Gibson y Roberts.

VALORACIÓN
Conspiración recuperó en los 90 el gusto por el thriller conspiranoico de los 60/70, en la línea de Los tres días del cóndor (1975) o El último testigo (1974), salvo que a diferencia de aquellos, el film de Donner tiene más corazón. Porque en el fondo la película es una historia de amor, toda la conspiranoia está muy bien, pero lo que nos hace seguir adelante con la historia, es la atípica relación entre Jerry y Alice.
Ambos personajes son el corazón de la película, principalmente Jerry, ya que Gibson logra que sintamos empatía y pena por un personaje que está trastornado y puede ser peligroso. La película siempre funciona mejor cuando se centra en él. Durante hora y media la película avanza como un tiro, pero es en el tercer acto, cuando los minutos en pantalla de Jerry se reducen, y los de Alice aumentan, que la película no es tan redonda como todo lo anteriormente narrado, también porque el guión no sabe como seguir innovando del mismo modo que en los dos primeros actos.
En el fondo, Jerry y Alice son dos personas rotas y heridas, él por el experimento al que fue sometido, ella por el asesinato de su padre nunca resuelto, cuando descubren que ambos acontecimientos están unidos, ellos también lo estarán para siempre. Lo que funciona tan bien de su relación es que son polos opuestos y nunca creerías que podrían terminar juntos.
Conspiración mezcla varios géneros, como el thriller, el romance, la acción y la comedia, resultando siempre fresca y novedosa, funcionando en cada uno de ellos.
La película trata de evitar los lugares comunes y no caer en tópicos, Helgeland siempre sabe como hacer que sigamos enganchados a la historia. Me gusta como resuelve la escena del cine, en lugar de meter un tiroteo, que sería lo más fácil, Jerry sólo grita: "Bomba", y todos salen huyendo, lo que es mucho mucho más inteligente. El guión está repleto de ideas originales, como que los nombres de los pistoleros solitarios sean siempre compuestos. Y todo está bien atado, como que Jerry le muerda la nariz a Jonas, para que después Alice pueda identificarlo en su primer encuentro.
Toda la trama con la que se topa Jerry es cojonuda, tanto la del intento de matar al presidente con un terremoto, como la de los experimentos de Jonas para crear asesinos, nos recuerdan a lo mejor de los thrillers de los 70, y la mención y referencia expresa a El mensajero del miedo (1962) no es casual.
La película también muestra como se puede contagiar la paranoia, y sus consecuencias cuando tu vida es regida por ella, como le sucede a Jerry. Quien consigue que Alice se convierta poco a poco también en una paranoica (como cuando coloca la botella en su puerta). Por eso me gusta ese guiño final, con la aparición de un helicóptero silencioso antes de entrar los créditos finales, también deja la sombra de la paranoia en nosotros.
Me gusta el final con Jerry saliendo con vida, parece el clásico happy end un tanto forzado (después de ver las heridas que el personaje sufre en el tiroteo), pero me gusta esa sensación de alegría con la que termina la película. A veces uno sólo quiere salir del cine con una sonrisa, y ésta película lo consigue. Además no quiero que Jerry muera, no se lo merece y se ha ganado mis simpatías. Y la escena está coronada por la música de un Carter Burwell de lo más inspirado.
Y es que el trabajo de Burwell merecería un artículo para ella sola, es una de mis bandas sonoras favoritas, con el tema "Riding" a la cabeza. El montaje de Jerry escribiendo su boletín con el compositor dándolo todo (con el tema "Conspiracy Theory"), es posiblemente mi secuencia favorita de la película.
Donner ya nos introduce en la historia de la mejor forma posible, con unos excelentes títulos de crédito, con Jerry contándole a sus pasajeros sus locas teorías. Tras ver esa escena, sabemos que algo especial nos espera a continuación.
El director está en una gran forma y filma como nunca. Es una gozada ver como encuadra cada plano, y me encanta como aprovecha los reflejos para aportar información (y para mostrar otra realidad oculta), como ese momento en que Jerry ve un helicóptero reflejado en un escaparate, o como visualiza el secuestro de Jerry por los hombres de Jonas, con un hombre dentro de un restaurante que no sabe lo que ha sucedido.
Gibson, como siempre, está fantástico, nadie como él sabe dar vida a un loco carismático. Además tiene con Roberts mucha química, quien también está estupenda. Y no me quiero olvidar de Stewart, que da vida a un villano a la altura.
Ésta es una de las mejores película de Donner (lo que ya es decir), y parece producto de una conspiración que esté tan olvidada y que no se haya reivindicado, sobre todo porque se trata de un gran thriller conspiranoico, de lo más entretenido y original. Gibson y Roberts son el corazón de la película, cuya historia romántica es más interesante que todas las intrigas y misterios gubernamentales. Ya sólo por esa razón deberíais darle una oportunidad a Conspiración.

CURIOSIDADES
En un momento de la película, Jerry entra en un cine en el que se proyecta Lady Halcón (19855), también dirigida por Donner.
Richard Donner hace un cameo como uno de los pasajeros de Jerry al comienzo de la película.
Es la única película de todas las colaboraciones entre Richard Donner y Mel Gibson, en la que no participa Danny Glover.
Brian Helgeland ha declarado que la escena de la conversación entre Mel Gibson y Julia Roberts sobre "El guardián entre el centeno", es lo mejor que ha escrito.
En la película, se hace mención a Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy. Al igual que Oswald, quien tras disparar al presidente desde una librería, se refugió en un cine; Jerry sale de una librería después de comprar "El guardián entre el centeno", y se oculta en un cine al ser perseguido.
También se menciona a John Hinckley, Jr., quien trató de asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981. El atentado contra el presidente fue un intento de Hinckley de llamar la atención de Jodie Foster, con quien estaba obsesionado. A Foster le ofrecieron el papel de Alice Sutton, el cual rechazó.
En un momento de la película, Jerry dice que Oliver Stone es un portavoz de George H.W. Bush. Años después Stone filmaría la película biográfica W. (1008) basada en su hijo, el también presidente George W. Bush.
El proyecto MK Ultra que se menciona en la película, fue real y se trató de un programa de control mental desarrollado por parte de la CIA entre los años 50 y 70.
En la escena en la que Alice está en casa de Jerry buscando una pista tras el incendio, al observar su mural, se topa con una foto de Ezekiel Walters, que no es otro que Brian Helgeland.
Richard Donner es un activista por los derechos de los animales, y siempre que puede mete en sus películas alguna referencia a la causa (Arma letal 2, Asesinos). En Conspiración se pueden ver carteles en contra del uso de pieles de animales, en el quiosco en el que Jerry recoge los periódicos.
Donal Gibson, hermano de Mel Gibson, interpreta al doctor que permite que Julia Roberts pase al área restringida del hospital, cuando Gibson está esposado a la cama.
Jerry comenta que todos los pistoleros solitarios tienen nombre compuesto, menos la excepción que es Sirhan Sirhan, quien asesinó a Robert F. Kennedy. Su nombre completo es Sirhan Bishara Sirhan.
En los 90, Mel Gibson fue en repetidas ocasiones acusado de homófogo, y para calmar las aguas, el 27 de enero de 1997, el actor participó en un seminario organizado por la "Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación" (GLAAD), que tuvo lugar en el set de rodaje de Conspiración en Los Angeles.
Durante la post-producción de Conspiración, la productora Lauren Shuler Donner, mujer de Richard Donner, le propuso a Patrick Stewart ser el Profesor Charles Xavier en X-Men (2000).

BIBLIOGRAFÍA
Production Notes (Film Scouts)
Imágenes de actualidad (Nº 157)
Starlog Magazine (Nº 244)
Mel Gibson revives comic western "Maverick" (Entertainment Weekly, 6 may 1994)
Mel Gibson's GLAAD handing (Entertainment Weekly, 21 feb 1997)
The true tale of "Conspiracy Theory" (Entetainment Weekly, 15 ago 1997)
Mel on Wheels (Vanity Fair, ago 1997)
American Cinematographer (jul 1998)
A Star Is Moved: Now You Can See Tyson the Terrible (Los Angeles Times, 4 jul 1997)
You're the director... You figure it out (James Christie, 2010)
Interview with Brian Helgeland (Screenwriter's Utopia, 11 dic 2010)

Labels: ,

8 Comments:

Blogger Mamen said...

Que buena peli. De esas que no te cansas de ver.
Saludos!

May 06, 2023 12:38 AM  
Blogger Rodi said...

A mí me encanta! Creo que está muy infravalorada.

Gracias por comentar Mamén!

Saludos.

May 06, 2023 2:15 PM  
Anonymous Ramón said...

A pesar de creer que no es redonda, en parte porque siento más importante la historia de amor que la trama conspiranoica y no encuentran el equilibrio, la verdad es que es una película que engancha y posee algo que no sabría decir qué es pero le da un toque especial. Es un placer ver cómo se desenvuelve Donner (se nota que le entusiasmó el proyecto) y lo bien que están Gibson y Roberts. Mereció más reconocimiento del que tuvo.

Enhorabuena por el reportaje, lo he disfrutado mucho!!

Un abrazo, Rodi!!

May 08, 2023 11:24 AM  
Blogger Rodi said...

Le tengo mucho cariño a esta peli. Esta rodada de lujo, los actores están en estado de gracias, la banda sonora es maravillosa y la historia es muy interesante. Tiene una historia conspiranoica adornada por una gran historia de amor, contada de una forma original, a mí me funciona, pero es algo personal, puedo entender que no le guste a todo el mundo.

Muchas gracias por comentar, yo también disfruté mucho tu reseña de "Conspiración".

1 abrazo Ramón!

May 09, 2023 2:42 PM  
Blogger douglas said...

Hola, Rodi:
Buenas noches. Sobre la película, la había olvidado un poco. Sin embargo, con tu publicación, logro recordar los buenos y repetidos momentos que viví cuando vi este filme en cable, allá, en el lejano 1999. Considero, así, que es una buena película. No creo que sea la mejor de Donner (soy su fan), pero es un buen filme de suspenso, que me hizo conocer esa canción "Can't Take My Eyes off You", que Gibson tararea cada vez que mira y escucha (y piensa) a Roberts. Creo, además, que tiene buenas escenas de acción (la muerte del jefe de Roberts, por ejemplo, o la persecución en el interior del cine) y una buena química entre Gibson y Roberts. Al final, estimado Rodi, lo que más valoro de tus post es que me obliga a ir al Youtube y recordar filmes tan buenos como estos.
¡Saludos!
Douglasd

May 14, 2023 7:27 PM  
Blogger Rodi said...

Es una de mis preferidas de Donner, aunque pongo por delante otros títulos como "Superman", "La profecía" o "Los Goonies".

Es una película un poco olvidada, pero muy interesante. Desde que la vi en vídeo sobre 1998, le tengo mucho cariño.

Muchas gracias por comentar Douglas!

Saludos.

May 17, 2023 1:54 PM  
Anonymous marco said...

Llego muy tarde,ya que te has adelantado este mes,jaj.Esta pelicula me gustó mucho y viene que ni pintado hoy en dia con la cantidad de conspiranoicos que hay sueltos por ahi que lo cuestionan absolutamente todo,antes que si la tierra es plana,ahora hasta el porqué no llueve.Mel gibson en su linea y Julia roberts guapisima como casi siempre.Tenian buena quimica.Richard donner no lo vamos a descubrir,es un directorazo con grandes peliculas.La veo bastante olvidada a pesar de que está bastante bien y es muy apreciable y creo que por lo antes mencionado,está adelantada a su tiempo.Gran reseña Rodi y ahora a ver Señalado por la muerte.Saludos

May 30, 2023 9:41 AM  
Blogger Rodi said...

Llegas a tiempo jeje.

Veo que es una peli que gusta generalmente, pero se ha quedado un poco olvidada y la verdad es que no sé porqué, sobre todo teniendo en cuenta sus implicados.

Es cierto, que se adelantó a toda la corriente actual de conspiranoicos, sólo que en esta peli el conspiranoico es el héroe :P

Es de mis preferidas de Donner y eso que tiene muchas pelis que me encantan.

Muchas gracias como siempre por comentar Marco!

Ya me dirás que te parece la de "Señalado por la muerte".

Saludos.

May 30, 2023 1:18 PM  

Post a Comment

<< Home