Saturday, September 08, 2007

Semejanzas entre "Alias" y "Misión imposible III"

Recientemente he terminado de ver completa la serie de Alias de J.J. Abrams. Serie, que desde aquí recomiendo, a todo aquel que no la haya visto aun, sus 2 primeras temporadas son de lo mejor que se haya hecho en televisión. Una vez vistas las aventuras de Sydney Bristow, me llamó la atención, la gran cantidad de semejanzas que había entre la serie y la primera película de J.J. Abrams en el cine, Misión imposible III (2006).

Tom Cruise después de ver varios episodios de Alias, tomo la decisión de encargarle a Abrams, el proyecto de M:I3, el cual había pasado por las manos de David Fincher y Joe Carnahan. Abrams recurrió a dos guionistas de la serie, Roberto Orci y Alex Kurtzman (Transformers, La isla), para escribir conjuntamente el guión de la nueva aventura del agente Ethan Hunt.

El resultado final fue más que aceptable, la película es una superproducción en toda regla, que da al espectador lo que espera encontrar, acción, emoción y espectáculo a partes iguales. Pero al mismo tiempo la película tiene su reverso, si uno ha visto Alias, encontrará en la película un gran número de similitudes con la serie, lo que jugará en su contra, dando la sensación de que el film carece de identidad propia y que no es más que un episodio aumentado de Alias. Sencillamente Abrams y los suyos recurrieron a ideas que les habían funcionado en el pasado y las adaptaron al servicio de Tom Cruise. Éste les contrató precisamente por ello, pero se echa en falta, una mayor apuesta por parte de Abrams por realizar algo más arriesgado y original. Eso sí, la película no decepciona a nadie, ni a los fans de Misión imposible ni de Alias. Sin extenderme más, veamos cuales son esas semejanzas. Aviso que a partir de aquí se detallen un buen número de spoilers tanto de la serie como de la película.

A nivel argumental se encuentran las primeras similitudes, los problemas para Ethan Hunt de combinar su vida marital con su otra vida como agente secreto, implicando sin pretenderlo, a su mujer. Lo mismo le sucede a Sydney Bristow en Alias, en el primer episodio de la serie La verdad sea dicha, después de confesarle a su prometido que trabaja como agente secreto, éste es asesinado.

Además, Ethan y Sydney ocultan a todo el mundo su condición de espías, utilizando empresas como tapaderas, donde sus familiares y amigos creen que desempeñan trabajos normales.

M:I3 comienza en medio de la acción y luego mediante un flashback, nos narra lo acontecido antes de ese momento. El mismo planteamiento narrativo fue utilizado en varios episodios de Alias como, Pregunta y respuesta (1ª temporada), Fase 1 (2ª temporada) o Cruces (3ª temporada), por citar sólo algunos.

En la primera secuencia de la película, Ethan Hunt aparece atado a una silla mientras es extorsionado por el villano, que quiere saber donde está "La pata de conejo". El primer episodio de Alias comienza con Sydney Bristow atada a una silla siendo torturada por el villano de turno, que quiere conocer cierta información en poder de ella.

La estructura de la película se divide en varias misiones que Hunt y su equipo deben realizar, dicha estructura parece la suma de varios episodios de una serie.

En ambas se introduce un personaje que es un genio de la informática, de verborrea imparable y que ayuda al protagonista. Simon Pegg lo hace en la película y Kevin Weisman en la serie.

En la mayoría de los episodios de la serie, los personajes se reúnen en torno a una mesa, donde hablan sobre sus misiones. En M:I3, hay una escena donde Ethan tiene una reunión con los mandamases del FMI, en torno a una mesa, para hablar del resultado de su última misión.

Por primera vez en la saga de Misión imposible, podemos ver la base del FMI, que guarda un gran parecido con el cuartel general de la APO de Alias.

En la película existe un personaje que es un topo, lo mismo sucede en la 3ª temporada de la serie.

En un momento de la película Tom Cruise debe utilizar un desfibrilador para desactivar un miniexplosivo que Keri Russell lleva implantado en su cabeza. Dicha idea ya fue utilizada en la serie en el episodio La verdad lleva tiempo (2ª temporada), donde desactivaban un dispositivo de rastreo implantado en Lena Olin, usando un desfibrilador. En el episodio Sólo hay una Sydney Bristow (5ª temporada), a uno de los personajes de la serie le implantan un pequeño dispositivo bomba en su cabeza y en una secuencia tratan de desactivarlo antes de que su cabeza explote, algo parecido pasa al final de Misión imposible 3.

Greg Grunberg, uno de los actores de Alias, aparece en el film haciendo un pequeño papel.

Es habitual ver a Sydney Bristow, ocultando su identidad por medio de disfraces. En la película insertan un plano en el que vemos Ethan Hunt caracterizado con un falso bigote, peluca y gafas, mientras intenta pasar desapercibido en un aeropuerto. En el episodio La verdad sea dicha, Sydney caracterizada con una peluca roja, gafas de sol y ropa estrafalaria, intenta pasar desapercibida en un aeropuerto. Dicho episodio está escrito y dirigido por J.J. Abrams.

En ambas, la acción se desarrolla en distintos lugares del mundo. En M:I3 viajamos a los EE.UU., Alemania, Roma, El Vaticano y finalmente Shangai. En la serie, continuamente se cambia de localización en cada episodio, saltando de un país a otro.

Incluso en la banda sonora se pueden encontrar similitudes, lo cual es obvio, dado que Michael Giacchino es el compositor tanto de M:I3 como de Alias. Aunque la música de Alias bebe a su vez de la compuesta por Lalo Schifrin para la serie de Misión imposible.

Mención aparte merece la secuencia del ataque en el puente (la mejor de la película), que recuerda a una escena similar de Mentiras arriesgadas (1994), aunque sin llegar a la altura de ésta.

Labels:

8 Comments:

Blogger Francisco said...

Interesante comparaciones que no hace otra cosa que confirmar el gran momento que tienen ciertas series americanas superando en ideas y argumentos a grandes superproducciones que claramente están bebiendo de ellas últimamente.

September 08, 2007 5:54 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Curiosamente Noelio viene de una comparación entre 24 y La jungla de Cristal, me encantan este tipo de post.

¡Viva Abrams!

September 10, 2007 11:19 AM  
Blogger Rodi said...

Paquito Amores: Es cierto, cada vez más, las series de televisión americanas superan en calidad a las películas.

Dani: Yo también leí el artículo de Noel, John McClane vs. Jack Bauer, peazo crossover. Gracias Dani.

Saludos.

September 11, 2007 2:34 PM  
Blogger BUDOKAN said...

M egustan mucho estos artículos en los que se trazan paralelismos entre dos films o productos audiovisuales. Creo que son formas de ver el cine muy atractivas porque nos exigen cierto entrenamiento visual. En este caso tu análisis es muy bueno. Saludos!

September 11, 2007 2:54 PM  
Blogger Misogenesis said...

Alejándome del inicial interés de los colaboradores o comentaristas de este blog, me gustaría comentar o mas bien preguntar el porque de la escasez de películas en el apartado del margen derecho de este mismo blog.
Me parece que hay ``gran´´ cantidad de producciones con gran presupuesto, películas que a menos que el capital se invierta adecuadamente estas películas quedan vacías de contenido y abundantes en explosiones, como es el caso de Misión imposible.
Se están olvidando los clásicos, Kubrick, el cual no debería ser recordado por ``Eyes wide shut´´ ni por ``2010 odisea 2´´, si no mas bien por ``La naranja mecánica´´ o ``2001 odisea en el espacio´´; También recordar a Scorsese, del cual me declaro fan, en producciones como ``Uno de los nuestros´´ o ``Taxi driver´´; Bergman, un gran en expresar la agonía y la desaparición ante la muerte como en``El séptimo sello´´ o este mismo en ``El manantial de la doncella´´.

También decir que este blog es un ejemplo para mí, se nota en intenso trabajo y me encanta la forma y la estructura. Soy el mayor fan del cine que conozco y me encantaría discutir sobre las mismas con alguien que se considere un fan, así como intercanvio de títulos.
Por cierto tengo un blog de entrada recomendada --www.rrrsergio-eiss.blogspot.com
Mi hotmail es cvroig@hotmail.com

Gracias.

September 11, 2007 2:56 PM  
Blogger Rodi said...

Budokan: Como siempre, muchas gracias por tu coemntario.

Eiss: Para responder a tu extenso comentario, te contesto por partes.

En este blog sólo hay un colaborador y tan solo me puedo permitir publicar 2 ó 3 artículos al mes, teniendo en cuenta además que normalmente son bastante largos, me es imposible superar ese número.

Cada mes se publica una reseña de una película, el blog lleva funcionando desde hace unos 16 meses, por lo tanto habrá aproximadamente un número similar de reseñas en el blog, de ahí que en el margen derecho sólo aparezcan ese número de películas.

El porqué hablo de unas películas y no de otras, responde simplemente a una cuestión de gustos e intereses personales. Normalmente prefero hablar de películas como Los Goonies o Serenity, que no de otras, como por ejemplo, obras de Bergman o Fellini, porque esos son mis gustos. Pero Kubrick y Scorsese es más que probable que apareceran en un futuro en el blog.

Espero haber respondido a tu comentario, agradezco mucho tu visita, vuelve cuando quieras, eres bienvenido.

Saludos.

September 13, 2007 1:03 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Mencionas a Simon Pegg en un curioso momento. No tenía la menor idea de quién era este señor hasta que he visto dos tremendas películas co-escritas y protagonizadas por él que no me resisto a recomendarte si no las has visto: "Hot Fuzz" y "Zombies Party". De lo mejor de los últimos años, especialmente la primera.

Como siempre, enhorabuena. No me extraña que no te dé tiempo a publicar más. Se percibe el esfuerzo en la documentación y el cuidado en el resultado final. Genial, como siempre.

September 14, 2007 10:01 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Tarquin, aquí el único esfuerzo fue disfrutar de "Alias".

A Simon Pegg lo conozco bien, "Zombies party" la descubrí el año pasado y me hizo pasar un buen rato, como tú dices, de lo mejor de los últimos años. La de "Hot fuzz" no me la pierdo, tiene una pinta estupenda.

Saludos.

September 18, 2007 10:51 AM  

Post a Comment

<< Home