Monday, August 01, 2016

Depredador

"Si sangra, podemos matarlo."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un equipo de las fuerzas especiales es enviado a la selva centroamericana en misión de rescate, una vez en el lugar, son cazados por un ser extraterrestre que mata por deporte.

CAZADOR
Aunque pueda resultar chocante, el origen de Depredador (Predator, 1987) surgió de una broma. En los tiempos del estreno de Rocky IV (1985) había una broma circulando por Hollywood, que decía que a Rocky Balboa ya no le quedaban oponentes a los que enfrentarse y que su próximo contrincante sería extraterrestre, un combate a 10 asaltos entre Rocky y E.T. Los guionistas Jim y John Thomas se tomaron esa broma muy en serio y la utilizaron como punto de partida para escribir un guión, cuyo título fue "Hunter". El guión le fue entregado a Joel Silver en 1985, para su desarrollo en la Fox.
Silver no perdió el tiempo y se lo ofreció a Arnold Schwarzenegger, quien aceptó a cambio de un cheque de 3 millones de dólares (su sueldo más alto hasta la fecha). Al actor austriaco le interesó el proyecto porque, "siempre había hecho películas en las cuales encarnaba a un hombre solo contra el sistema, el solitario que se enfrenta contra muchos enemigos armados, de ahí que tuviera ganas de hacer una que fuera como Grupo salvaje o Los siete magníficos, donde pudiera aparecer en medio de un puñado de hombres parecidos a mí y no yo solo."
El primer director considerado para el proyecto fue el neozelandés Geoff Murphy (El único superviviente), pero el finalmente elegido fue John McTiernan, hasta aquel entonces director de una única película, la historia sobrenatural Nómadas (1986). Silver, Lawrence Gordon, John Davis y Schwarzenegger decidieron contratar al director, según declaraba el actor austriaco, porque "lo que distinguía a McTiernan era la tensión que mantenía en una película que costó menos de un millón, pensamos que debía ser muy talentoso si podía crear ese tipo de atmósfera con tan poco dinero."
El propio director confesaba que lo que le atrajo del film fue que, "siempre había soñado con hacer una película de aventuras en la tradición de los años cuarenta. Depredador es un film excitante, un film con la clase de suspense que a mí me gusta. Reúne todos los elementos que me gusta encontrar en una película: Epopeya, horror, todo envuelto por una dimensión sobrenatural. El guión me hizo pensar en algunas viejas películas de guerra y contenía ciertos elementos de humor que el cine de antaño tampoco hubiese despreciado, sobre todo lo relativo a esos superhombres y esos gigantes poderes terroríficos."
Varios compromisos de Schwazenegger hicieron que el comienzo del rodaje se retrasara de finales de enero de 1986 a abril del mismo año. Esto permitió a Silver que el guionista David Webb Peoples (Blade Runner) hiciera una reescritura del guión.
El reparto, marcadamente masculino, fue compuesto principalmente por actores corpulentos y musculosos, con un pasado militar. El propio Schwarzenegger había servido durante un año en el ejercito austriaco.
Carl Weathers fue siempre la primera elección para interpretar a Dillon, McTiernan quería a un verdadero actor para trabajar contra Schwarzenegger y el director luchó para conseguirlo.
Fue Schwarzenegger quien recomendó a Jesse Ventura para dar vida a Blain, tras su entrevista para conseguir el papel, tal y como recordaba el actor austriaco dijo a los demás, "no creo que exista la menor duda de que deberíamos trabajar con este tipo. Es un hombre rana de la Marina, es un luchador profesional y tiene buen aspecto. Es grande y tiene una voz profunda y maravillosa, muy viril." Dicho y hecho, Ventura fue contratado.
Para el papel de Mac se contrató a Bill Duke, quien ya había participado en Commando (1985) con Schwarzenegger, otra producción de Joel Silver.
Sonny Landham, que había pasado tres años en el ejército, fue contratado para interpretar a Billy con una condición impuesta por la compañía de seguros, un guardaespaldas debería estar con él constantemente, pero no para proteger al actor, si no para proteger al resto de personas de él, ya que tenía una muy mala reputación de meterse en peleas en bares y en alborotos de todo tipo.
Como McTiernan y Silver querían tener a un guionista en el set, contrataron a Shane Black para el papel de Hawkins. Black había escrito Una pandilla alucinante y Arma letal, esta última otra producción de Joel Silver. A McTiernan le gustó su estilo y quiso tenerlo en el equipo por si necesitaba hacer rescrituras en el guión durante el rodaje. Al final Black sólo aportó al guión los chistes que cuenta su personaje.
Richard Chaves nunca llegó a realizar una audición para el papel de Poncho, simplemente habló durante una hora con McTiernan contándole su vida y cuatro días después el papel era suyo. Seguramente el hecho de ser un veterano de guerra, que había servido en Vietnam, le ayudó a conseguirlo.
El resto del reparto se completó con los nombres de Elpidia Carrillo en el papel de Anna, R.G. Armstrong como el General Phillips y Kevin Peter Hall dando vida al Depredador.

RODAJE
La filmación comenzó el 14 de abril de 1986, con un calendario previsto de 14 semanas de rodaje. La fotografía principal tuvo lugar en Palenque (México), en auténticas localizaciones de la selva mexicana. Aunque la escena inicial de la llegada de los protagonistas en helicóptero, se hizo en Puerto Vallarta. Se usaron dos cascadas diferentes para la escena en la que Dutch cae por una. Ambas estaban cerca de Palenque, la primera de nombre Misol Ha (usada para el momento del salto y el final de la secuencia) y la segunda son las Cascadas de Agua Azul (una serie de pequeñas cascadas por las que pasa Dutch en mitad de la escena).
Las condiciones del rodaje fueron todo un desafío para el equipo. Rodar en la selva mexicana conllevó todo lo esperado, altas temperaturas, humedad sofocante, terreno escabroso, sanguijuelas, arañas y serpientes. "Físicamente, Depredador fue una de las cosas más difíciles que jamás he hecho," afirmaba Richard Chaves, una idea generalizada por todo el equipo. Kevin Peter Hall llegó a decir, "no era una película, era una historia de supervivencia para todos nosotros."
Las escenas nocturnas se filmaron a temperaturas muy bajas, lo cual fue un problema para Schwarzenegger, sobre todo en el tercio final de la película, cuando se tuvo que aplicar barro frío y húmedo por todo el cuerpo (en realidad arcilla de cerámica). La arcilla enfrió su cuerpo varios grados y eso le hizo temblar sin parar. Trataron de calentarle con lámparas, pero secaban la arcilla, de modo que, el actor no las usó demasiado. Schwarzenegger bebió Jagertee, una mezcla de licor, para calentarse, pero sólo consiguió emborracharse.
Hasta la comida era peligrosa, como pudo comprobar la mayoría del reparto y del equipo, quienes sufrieron diarrea, ya que en el hotel donde se hospedaban tenía problemas con la purificación del agua. De todo el equipo sólo se salvo McTiernan, quien evitó todo lo posible la comida en México, lo que le hizo perder cerca de 11 kilos. Incluso el fornido Schwarzenegger se puso enfermo por comer comida de la calle en Puerto Vallarta, después de eso llegó a filmar una escena con una botella de suero en el brazo, pero aprendió la lección y evitó la comida del lugar.
Las complicaciones no se quedaron ahí. McTiernan se rompió la muñeca tras caerse desde un árbol, pero siguió trabajando en la película, según confesaría tiempo después, le daba vergüenza admitir que se había herido. El especialista que dobló a Schwarzenegger, en la escena que Dutch cae por una cascada, se dañó una rodilla al rodar dicha escena. Y la primera semana de rodaje el sindicato local llenó el set con 300 trabajadores que poco a nada tenían que hacer, a McTiernan no le quedó más remedio que mandar a la mitad a sus casas, eso sí, pagándoles su sueldo.
Para conseguir que la camaradería entre sus "soldados" fuera lo más real posible, McTiernan les hizo someterse a un duro entrenamiento. Primero en Los Angeles durante seis semanas y después en México, donde les hizo levantarse todas las mañanas a las seis para entrenar juntos con armas, hacer ejercicio y someterse a entrenamiento militar. Además hicieron uso de comunicación mediante señales militares, tal y como se ve en la película. McTiernan quería que todos tuvieran la oportunidad de conocerse, se desarrollaran como grupo y superaran juntos algo duro.
Aunque las condiciones del rodaje no fueran lo más favorable posibles, se creó un buen entendimiento entre los actores y síntoma de ello, eran las continuas bromas que había en el set. Schwarzenegger fue el blanco de algunas por estar próxima su boda con Maria Shriver. Mientras rodaban una escena de acción en la que Schwarzenegger debía gritar "¡Al suelo!", Jesse Ventura escondido detrás de los árboles decía "Sí quiero, sí quiero". Lo que hizo que todos se partiesen de risa, todos menos McTiernan. Schwarzenegger no se quedó atrás a la ahora de gastar bromas y con la ayuda de unos especialistas pusieron arañas en la camisa de Joel Kramer (el doble de Schwarzenegger) y llenaron de serpientes su mochila. En otra ocasión Schwarzenegger y otros miembros del equipo llenaron de ranas la habitación de Richard Chaves. Para devolverle la broma, Chaves aprovechó un momento en el que el actor austriaco tomaba el sol en calzoncillos, para rociarle con agua y sacarle una foto, la cual tras ser revelada en un tamaño gigante, se la dio a Maria Shriver como regalo de boda.
La boda de Schwarzenegger y Maria tuvo lugar en medio del rodaje. El actor intentó retrasarlo unas semanas para evitar que coincidiesen, pero Silver tenía miedo que el rodaje tuviera lugar durante la temporada de lluvias, por lo que el protagonista de Desafío total se encontró rodando en Palenque, 48 horas antes de su boda. Incluso para poder llegar a tiempo a la cena de ensayo, el actor tuvo que alquilar un jet. Schwarzenegger se perdió los preparativo finales, cosa que no le gustó a su futura esposa. El propio actor reconocía que tenía más en mente la película, que su propia boda. El enlace tuvo lugar el 26 de abril, seguida de una luna de miel de tres días en Antigua, mientras el rodaje proseguía con tomas de segunda unidad, tras lo cual Schwarzenegger volvió al set.
Se hicieron varios cambios con respecto al guión original. Inicialmente en el clímax de la historia, Dutch encontraba en la selva la nave del Depredador (vista en la apertura de la película), en cuyo interior estaban los trofeos que el alien había conseguido por todo el universo (idea que parcialmente se recuperó en Depredador 2). Dutch volaba por los aires la nave cuando el Depredador trataba de escapar. Al final tuvo que descartarse por razones de tiempo y dinero.
McTiernan quería que el equipo llegara a la selva realizando un salto en paracaídas, Dutch ponía su pistola en la cabeza del piloto y le obligaba a pasar por la zona de salto, después corría hasta la rampa trasera, cogía un paracaídas y saltaba. McTiernan lo descartó, a cambio de no mostrar un plano del interior de la nave del Depredador.
Y según contaba Sonny Landham, Billy no tenía una forma prevista de morir en la película, fue él quien sugirió que el personaje se quedará atrás para enfrentarse al Depredador sólo con un machete, tras arrojar su ropa.
Uno de los hermanos Thomas soñó con un hombre cromado dentro de una esfera, que reflejaba todo su alrededor haciéndole invisible y que sólo es visible cuando está en movimiento. De ahí surgió la idea del camuflaje del Depredador. Y para hacerla realidad se le encargó a la compañía R/Greenberg Associates, bajo la dirección de Joel Hynek. La forma de conseguirlo fue creando una imagen repetida en un patrón de ondas con la forma del cuerpo del Depredador. Esto se hizo antes que existiera la tecnología de procesamiento digital y todo se hizo ópticamente usando métodos fotoquímicos.
R/Greenberg Associates también se encargó de los planos de la visión térmica del alienígena, de su sangre resplandeciente y efectos de descargas eléctricas.
Los efectos visuales adicionales fueron obra de la compañía Dream Quest Images, cuya mayor aportación fue la secuencia inicial del Depredador llegando a la Tierra.
Y para el diseño de la criatura se quiso contratar a Rick Baker, pero estaba ocupado con el rodaje de Bigfoot y los Henderson (1987), película en la que también participaba Kevin Peter Hall, quien terminaría dando vida al Depredador. Al final se contrató a Richard Edlund y a su productora Boss Films, según Schwarzenegger por razones presupuestarias, ya que la compañía de Edlund sólo cobró 750.000 dólares por crear a la criatura.
El tiempo de pre-producción fue muy corto, de tan solo 8 semanas, lo cual provocó problemas con el diseño de la criatura. El diseño original del Depredador era totalmente distinto al finalmente visto en la película. Éste fue entregado a Boss Films por McTiernan, según la creación de un diseñador de producción, y tal y como recordaba Steve Johnson, técnico de efectos visuales de la película, los diseños "eran terribles. [...] Les dije que no funcionaría." Querían un personaje con piernas reptilianas que se doblaran hacia atrás, unos brazos largos y desproporcionados y una cabeza sobre un cuello muy largo, a lo que había que sumar el filmar en plena selva, en unas condiciones climatologías muy extremas. El fracaso estaba garantizado.
Como es de sobras conocido, Jean-Claude Van Damme era originalmente el responsable de dar vida al Depredador. Aunque según contaba el actor, antes del rodaje le habían explicado que el vestuario del monstruo sería más sencillo, "me dijeron que iba a estar en una malla apretada y con un maquillaje mitad-humano, mitad animal en mi cara." Pero eso distó mucho del verdadero traje que tuvo que llevar, "requería de 20 minutos para ponerlo, era de una goma gruesa y no podía ver nada, sólo había un pequeño trozo por el que respirar. Necesitaba cables para mover mi mandíbula y cabeza y era difícil mantener el equilibrio."
En un momento del rodaje le pidieron al actor que diera un gran salto con el traje puesto y él se negó a hacerlo, "les dije 'Es imposible [desde esa altura]. Conozco mis limitaciones y me romperé las piernas'," recordaba el actor. Según explicaba Van Damme, consiguieron a un especialista para hacer el salto y terminó rompiéndose una pierna.
Para las escenas de camuflaje se utilizó un traje de color rojo (que haría contraste con el verde de la jungla) y que en post-producción daría invisibilidad al personaje. No era fácil rodar en plena jungla con el traje puesto y Van Damme lo odiaba y según contaba Steve Johnson, el actor creyó que el traje usado para crear el efecto de invisibilidad era el verdadero aspecto que el alien tendría en la película. Esto fue desmoralizando al actor, pero sobre todo, el descubrir que el personaje permanecía invisible la mayor parte de la película, algo que nadie se lo había explicado, el actor creía que podría utilizar la película para demostrar sus conocimientos en artes marciales y luchar contra Schwarzenegger, pero eso nada tenía que ver con la película.
McTiernan filmó primero todas las escenas en las que no participaba el Depredador, dejando éstas para el final del rodaje (seguramente por causa de los continuos retrasos en la entrega del traje del alien, que no llegó a México hasta mediados de mayo). Cuando enviaron el traje terminado a México y McTiernan lo vio por primera vez, su reacción fue visceral, "me giré a mi asistente y le dije, 'Ahora estamos en problemas'," recordaba el director. El Depredador tenía un aspecto ridículo, el propio Schwarzenegger lo definió como "un tipo en traje de lagarto con cabeza de pato."
Durante dos días hicieron pruebas de cámara con el alien, las cuales no hicieron más que confirmar sus sospechas, el diseño era inservible. "La criatura no funcionaba, era cursi, no parecía creíble," recordaba Schwarzenegger. "Además, Jean-Claude Van Damme, que interpretaba al Depredador, era un quejica implacable."
A finales de mayo, McTiernan tomó la decisión de detener el rodaje y reinventar a la criatura desde cero. El problema es que esto requería de una gran suma de dinero. El productor Lawrence Gordon consiguió un presupuesto adicional de 2,5 millones de dólares, tras la aprobación del presidente de la Fox, Leonard J. Goldberg, quien vio verdadero potencial en la película. Se contactó con muchos expertos en diseño de criaturas, entre ellos, volvieron a llamar a Rick Baker, pero al final sería Stan Winston quien se encargaría del trabajo, tras la recomendación de Schwarzenegger, amigo suyo desde que ambos trabajaron en Terminator (1984). La productora de Winston cobró un cheque de 1,5 millones de dólares por su trabajo.
El espectacular diseño de Winston le dio a la criatura un aspecto tribal y rastafari, que causó sensación. Pero su principal característica, sus famosísimas mandíbulas, fueron en realidad una sugerencia de James Cameron. Durante un vuelo a Japón con Cameron, Winston dibujó varios posibles diseños para el alien y el director de Mentiras arriesgadas le dijo, "siempre he querido ver algo con mandíbulas." Y éstas se incorporaron al diseño definitivo del Depredador y el resto es historia.
Con la nueva criatura terminada y con Kevin Peter Hall contratado por ponerse su traje, el rodaje de reinició, ahora con el título definitivo de Predator. El impasse fue de varios meses, de hecho, la pelea final entre Dutch y el Depredador se filmó en noviembre de 1986 y todas las escenas en las que participa el alien requirieron de cuatro semanas para rodarse.
Por su parte Van Damme quedó aparcado fuera del proyecto. Una versiones dicen que el actor cansado del rodaje y del traje abandonó la película a los dos días de rodaje. Otras dicen que fue despedido por Joel Silver por sus quejas por los peligros del traje en las escenas de acción. Pero la versión más lógica es que una vez se reinventó la criatura para ser un monstruo de más de 2 metros de altura, Van Damme, de una complexión más pequeña, automáticamente se quedó fuera del proyecto. El propio actor admitía que, "fui contratado y después fui cancelado."
Pese a que el rodaje fluyó con normalidad de ahí en adelante, Schwarzenegger sufrió un percance en su lucha con el Depredador. El traje del alien era pesado e inestable y además Kevin Peter Hall no podía ver con la máscara puesta, así que el actor primero ensayaba su escena sin máscara y luego lo repetía con ella puesta a la hora de rodar. Pero filmando la pelea entre ambos personajes, golpeó al actor austriaco en la cara cuando sólo debía darle una palmada.
La película se estrenó el 12 de junio de 1987 y fue todo un éxito. Su taquilla en Estados Unidos ascendió a 59.735.548 y en el resto de mundo recaudó 38.532.010 de dólares adicionales. No está nada mal para una producción que sólo costó 15 millones de dólares.
Y además la película recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales (Joel Hynek, Robert M. Greenberg, Richard Greenberg y Stan Winston), premio que perdería frente a El chip prodigioso.
Depredador tuvo un gran impacto, no sólo generó dos secuelas directas y con otra que está por venir (Depredador 2, Predators y The Predator), además formó parte de una saga crossover con Alien (Alien vs. PredatorAliens vs. Predator 2), ha generado comics, novelas y videojuegos (algunos en solitario, otros compartiendo el protagonismo con Alien) y se han creado figuras de sus personajes. Y el Depredador caló hondo en la cultura popular, convirtiéndose en una de las creaciones más populares de la ciencia ficción.

ESCENAS ELIMINADAS
Se cortaron tres escenas de la película, que se incluyeron en las ediciones de DVD y Blu-Ray.
1. Tras la muerte de Poncho, Dutch escapa del Depredador por la selva, primero se esconde y su cuerpo se llena de enormes hormigas. Cuando ve pasar al Depredador entre los árboles echa a correr. Al final cae al suelo exhausto y el alien le apunta a la cabeza con su mira láser, pero en lugar de dispararle, desvía el tiro por encima de la cabeza de Dutch, éste tras el disparo sigue corriendo y el Depredador le dispara varias veces mientras Dutch corre ladera abajo. La escena termina con Dutch diciendo, "hijo de perra. Está jugando conmigo."

2. Una breve escena en la que Anna, mientras descansa acostada en medio de la selva, ve un camaleón y lo coge. Se crea un paralelismo entre el Depredador y su dispositivo de invisibilidad.

3. El montaje de Dutch preparándose para enfrentarse al Depredador era originalmente más largo. Se incluyen más planos de como fabrica el arco o se muestra como se aplica barro por todo su cuerpo.

VALORACIÓN
Con esas frases lapidarias, esos actores musculosos, esas armas a cada cual más grande y letal (con la "Impaciente" a la cabeza) y esas escenas de acción testosterónicas, Depredador comienza siendo un canto a las macho movies tan populares en los 80, algo que McTiernan se esfuerza en potenciar (como ese plano de los bíceps de Dutch y Dillon cuando estrechan sus manos). Pero a mitad de metraje, la película le da la vuelta a la historia, los protagonistas pronto son sistemáticamente asesinados por un único ser, más poderoso que ellos. Depredador se convierte así en una anti-película de acción.
Ese giro es lo genial del relato, la presunta película de acción que estábamos presenciando, se convierte en una de ciencia ficción y el enemigo resulta ser un alien que caza hombres por deporte. Y el otro gran acierto de la película es, que éste no cazará a cualquiera, si no que su presa es un equipo de las fuerzas especiales, altamente entrenado y armado hasta los dientes. De esa forma tiene justificación el asalto del campamento, que sirve para demostrarnos sus habilidades en combate.
El armamento de los protagonistas no hará nada contra el Depredador, y ahí radica uno de los temas de la película, la inutilidad de las armas. El propio Dutch debe utilizar su ingenio para vencer al Depredador y dejar a un lado toda arma de fuego (algo muy bien traído por el guión, ya que el Depredador mata a todo que porta una). McTiernan decidió incluir la escena en la que el escuadrón protagonista dispara en medio de la selva con intención de matar al Depredador, pero no consiguen nada, evidenciando así lo inútil de las armas.
Para su enfrentamiento final con el Depredador, Dutch se convierte en un hombre salvaje, en una bestia, para vencer a otra bestia. La película trata en el fondo, de la perdida de humanidad de un hombre llevado a una situación límite, alguien que hará lo que haga falta para sobrevivir.
McTiernan demostró su don para el cine de acción, poniendo la primera piedra de lo que lo convertiría en el mejor director que haya dado el género. Hay planos y momentos geniales a lo largo de toda la película, como el movimiento de grúa que muestra el cuerpo sin vida de Hawkins colgando de un árbol, el brazo de Dillon que sigue disparando una vez amputado o los encadenados que muestran a Dutch preparándose para luchar contra el Depredador. Y también se introducen algunas de sus contantes como director, como el no incluir subtítulos cuando un personaje habla en otro idioma.
La película está constituida por un serie de fantásticas set pieces, la llegada de los protagonistas en helicóptero (adornada con la potente banda sonora de Alan Silvestri), el encuentro con los cadáveres despellejados del anterior equipo enviado a la zona, el asalto al campamento, la trampa-red con la que intentan atrapar al Depredador, la muerte en off de Billy o la lucha final entre Dutch y el Depredador.
La película sabe como crear personajes característicos y reconocibles con cuatro pinceladas, ¿quién no recuerda al indio, al portador de la "Impaciente" o al soldado que no para de soltar chistes? Y no hablemos ya del Depredador una de las criaturas más populares e icónicas del cine de ciencia ficción, con un diseño terriblemente original. Este cazador de las presas más peligrosas, ha quedado para el recuerdo.
Y es que uno de los grandes aciertos de la película es como introduce poco a poco al Depredador. Primero nos encontramos a sus victimas despellejadas, después vemos su punto de vista mediante su visión calorífica, lo primero que vemos de él es su mano cuando coge el escorpión, más tarde se nos presenta como un ser invisible oculto en la selva, se muestra por primera vez al salir del agua y sólo se revela su rostro en el clímax final. Esto hace que el personaje siempre esté rodeado por el misterio y resulte en todo momento interesante e intrigante para el espectador.
Depredador es pura testosterona y una de las mejores películas de acción que se hayan filmado. Un relato que aúna acción, aventura, horror y ciencia ficción, consiguiendo que esa mezcla funcione de maravilla. La película sirvió para consolidar la carrera de Schwarzenegger y lanzar la de McTiernan, quien nos daría muchas alegrías en el futuro. Este relato de un cazador de hombres se ha convertido en un clásico. Y es que al final hemos sido nosotros los cazados por este Depredador.

CURIOSIDADES
Schwarzenegger perdió cerca de 11 kilos para dar el pego como un miembro de las fuerzas especiales.
Supuestamente se consideró a Jerry Goldsmith para que se encargase de la banda sonora, pero al no estar disponible se contrató a Alan Silvestri.
La película está dedicada a Agustin Ytuarte y Federico Ysunza, quienes fallecieron el 31 de marzo de 1986 en un accidente aéreo.
Primer guión escrito por los hermanos Jim y John Thomas.
Según John McTiernan, se hicieron algunos cortes mínimos para conseguir la calificación "R". Depredador 2 tuvo que ser editada 20 veces para conseguir la misma calificación.
Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Sven-Ole Thorsen trabajaron en Perseguido (1987), estrenada el mismo año que Depredador.
Fue el debut como actor de Jesse Ventura.
Schwarzenegger nunca volvió a trabajar con el productor Joel Silver tras esta película.
Shane Black dedicó sus ratos libres durante el rodaje a escribir el guión de El último boy scout (1991).
El popular one-liner "No te muevas" (o "Stick around!" en la versión original), que Dutch suelta a uno de los guerrilleros del campamento tras atravesarlo con un machete, fue supuestamente improvisado por Schwarzenegger.
Peter Cullen fue reluctante en aceptar ponerle voz al Depredador, tras haberse dañado la garganta interpretando un pequeño papel en King Kong (1976), pero terminó aceptando tras ver una fotografía de la criatura sin máscara.
Aunque nunca se dicen los nombres completos de los personajes, en el guión original estos figuraban como Mayor Alan "Dutch" Schaefer, SSA George Dillon, Sargento Mac Eliot, Sargento Blain Cooper, Sargento Billy Sole, Cabo Poncho Ramirez y Cabo Rick Hawkins.
La película cambio su título previsto de "Hunter" a Depredador para evitar confusiones con la serie Hunter (1984).
El guión original estaba protagonizado por un soldado nativo americano, personaje que eventualmente se convertiría en Billy.
Sven-Ole Thorsen, amigo de Schwarzenegger, que realiza frecuentes participaciones en sus películas, tiene un cameo como uno de los soldados rusos del campamento que asalta el comando de Dutch.
John McTiernan admitió que R.G. Armstrong era demasiado mayor para su papel, pero simplemente se lo dio porque le gustaba. Armstrong tuvo que ser convenientemente maquillado para hacerle aparentar más joven.
Para mostrar al Depredador balanceándose entre los árboles se probó a vestir a un mono con un traje rojo de efectos especiales, pero como el animal no paraba de intentar quitárselo y de esconderse, se descartó la idea.
El body count de la película asciende a 69 humanos, 1 escorpión, 1 jabalí y 1 Depredador.
El piloto negro visto al final de la película está interpretado por Kevin Peter Hall, quien da vida también al Depredador.
Aliens (1986) fue la mayor inspiración para Jim y John Thomas a la hora de escribir el guión. Años después se produciría el crossover entre ambas franquicias en forma de comics, vidoejuegos y películas.
En el programa MythBusters - Los cazadores de mitos (2003) probaron que el cubrirte todo el cuerpo con barro no oculta tu calor corporal, ya que después de un corto periodo de tiempo, el barro de tu piel se vuelve más cálido.
La sangre del Depredador inicialmente iba a ser naranja, pero como era difícil de conseguir, se cambió a verde fosforito. Este color se consiguió mediante la mezcla del líquido de palitos luminosos y lubricante "KY jelly".
Antes de ser el Depredador, Kevin Peter Hall ya había interpretado a otro alien que caza humanos en la película Llegan sin avisar (1980).
Como comentaba antes, originalmente el diseño del Depredador distaba del finalmente visto en la película. En las imágenes inferiores podéis ver el diseño original. La primera muestra el traje usado por las escenas de invisibilidad y la segunda el traje definitivo, tal y como debería verse el alienígena en pantalla.

El coordinador de especialistas y director de segunda unidad de la película, Craig R. Baxley, debutó como director cinematográfico al año siguiente de esta película, con Acción Jackson (1988), la cual era también una producción de Joel Silver y participaban en ella tres de los protagonistas de Depredador, Carl Weathers, Bill Duke y Sonny Landham.
En la escena en la que el Depredador persigue a Dutch, el agua estaba sucia, estancada y llena de sanguijuelas.
Al parecer, el Departamento de Defensa Norteamericano hizo pruebas de camuflaje usando cables de fibra óptica para intentar ocultar un objeto. La idea la sacaron de esta película.
Según John McTiernan, Jean-Claude Van Damme aparece en un plano de la película, es él quien arrastra a Hawkins dentro de la jungla, cuando el Depredador está usando su dispositivo de invisibilidad.
Carl Weathers declaró que los actores se despertaban secretamente a las 3 de la mañana para trabajar, antes que empezara el día de rodaje.
Durante los créditos finales, Hawkins (Shane Black) sostiene un cómic del Sargento Rock. Por aquel entonces Schwarzenegger tenía en producción una adaptación del cómic y había comics del personaje por el set, para que pudiera leerlos. Esa película estaría producida por Joel Silver y el responsable del guión era David Webb Peoples.
Por razones de seguridad y salud, a Schwarzenegger no se le permitió encender su puro dentro del helicóptero al comienzo de la película. Al final tuvieron que añadir el brillo del puro encendido ópticamente en post-producción.
En la escena del asalto al campamento, el guerrillero que vuela por los aires dentro de la camioneta está interpretado por Henry Kingi, quien daría vida a El Scorpio en Depredador 2 (1991).
Jesse Ventura descubrió gracias al departamento de vestuario, que tenía los brazos más musculosos que Schwarzenegger y se apostó con el actor a que se los midieran y el que los tuviera más grandes, ganaría una botella de champán. Ventura perdió porque Schwarzenegger le había dicho al departamento de vestuario, que le dijeran a Ventura que sus brazos eran mayores.
Uno de los elementos en el sonido del chasquido en la visión térmica del Depredador es un latigazo.
El estudio no le permitió a McTiernan filmar la película en formato anamórfico, dados los complejos efectos ópticos que tendría. El director añadió, tal vez a modo de represalia, el logo de la Fox en versión anamórfica.
Por error se le dio a una cámara un rollo película incorrecto, por eso algunas tomas se ven con más grano que otras.
Dos miembros de su reparto se convirtieron en gobernadores de los Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, que fue electo Gobernador de California en 2003 y Jesse Ventura, que hizo lo propio en 1998, en el estado de Minnesota.
"La impaciente", el arma que porta Blain, es una minigun, una ametralladora multicañón habitualmente montada en los laterales de los helicópteros, que fue modificada para poder ser usada en la película (por ejemplo, la velocidad de disparo tuvo que reducirse a un tercio de su velocidad normal).
Estaba previsto que Hawkins llevase una boina roja, pero Shane Black se negó a ponérsela, ya que creía que su personaje parecería ridículo en la selva. Tiempo después se arrepintió de esa decisión, ya que hubiera hecho que su personaje destacase más. Además Black odiaba las gafas que le dieron para su personaje, el actor quería llevar auténticas gafas balísticas de tipo militar, como las que usan realmente las tropas, pero McTiernan quería darle al personaje un aspecto lo más geek posible.
Una vez Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver se casaron, ella pasó unos días en el set de rodaje en México y Joel Kramer y su equipo de especialistas les gastaron una broma, llenando su ducha de ranas.
Aunque en la película sólo se muestra la visión termal e infrarroja por parte del Depredador, sería en Depredador 2 (1990) donde se daría rienda suelta a más tipos de visión del extraterrestre. Pero es obvio que éste ya posee otros tipos de visión en esta película, ya que puede ver y evitar los alambres de las trampas que le ponen los soldados y también puede ver si estos portan armas o si están desarmados, esto no sería posible sólo con la visión termal.
McTiernan tuvo la idea de crear la cortinilla de los créditos finales para así reunir de nuevo a todos los personajes tras su triste final. El director sacó la idea de la película El volar es para los pájaros (1970) de Robert Altman.
El gran árbol utilizado en la confrontación final entre Dutch y el Depredador estaba hecho de hormigón.
El plano en que Dutch y su equipo se arrastran por el suelo para divisar el campamento con prismáticos, se hizo mediante una grúa y una cámara de control remoto, costó tres horas conseguir el plano.
El sonido de gorgoteo característico del Depredador fue ideado por Peter Cullen. Cuando los productores le mostraron a la criatura, ésta se le asemejó a un cangrejo de herradura, a su vez el sonido de este animal le recordaba a un niño gorgoteando y se convirtió así en el sonido del Depredador.
El ataque al campamento requirió de más de cuatro semanas en rodarse y fue filmado por el director de segunda unidad. A McTiernan no le gustó su estilo estático.
El machete de Dutch fue creado expresamente para la película. Schwarzenegger se lo dio a McTiernan al terminar el rodaje y éste todavía lo conserva.
La secuencia en la que los protagonistas disparan todas sus armas en la selva contra el Depredador requirió 3 días para filmarse.
Shane Black, quien interpreta a Hawkins, será el director y guionista de The Predator (2018), nueva secuela de la saga.
Inicialmente el equipo intentó usar cámaras de visión calorífica para mostrar el punto de vista del Depredador, pero surgieron varios problemas. El primero eran las grandes dimensiones de la cámara, la cual además estaba unida a una furgoneta por un cable umbilical, que sólo le permitía extenderse a poco más de un metro de la misma. Y el segundo y más importante, era que la temperatura en la selva mexicana era tan elevada que las personas estaban a la misma temperatura que su entorno y no eran visibles con la cámara. Se intentó solucionar el problema pulverizando los árboles con agua helada y tener a los actores cerca de un fuego antes de rodar las escenas, pero se reveló como una gran perdida de tiempo y dinero. Al final la visión calorífica del Depredador se creó digitalmente.
La secuencia del helicóptero, en la que los protagonistas hablan entre ellos antes de comenzar su misión, se filmó originalmente con las puertas abiertas usando pantalla azul, pero el resultado fue tan malo, que decidieron volver a rodarla con las puertas cerradas.
Y para terminar una foto del rodaje, que muestra a Jean-Claude Van Damme en el set.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Alejandro Cardozo said...

Excelente como siempre
Gran peli, una de las mejores
Creo que no se le da el crédito suficiente, para muchos es "una buena película de acción" pero creo que es mucho mas, es la mejor peli de Arnold de los 80, una obra maestra.

August 02, 2016 3:03 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

Obra maestra.

August 02, 2016 10:51 PM  
Blogger Rodi said...

Alejandro: Muchas gracias! Coincido contigo en que es más que una película de acción, creo que por eso tiene una legión de fans tan grande.

Octopusmagnificens: Estamos de acuerdo ;)

Saludos.

August 03, 2016 3:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valiente pedazo de`peliculon,sin duda Chuache es mi actor favorito y el actor con mas carisma que ha existido y de tonto no tiene nada xk no veas los buenos directores con los que ha trabajado.Como siempre fantástica reseña,un placer leerte.Saludos

August 05, 2016 12:36 PM  
Blogger León said...

Gran entrada y mas grande aun la película. Muy interesante todo lo del baile del traje del monstruo y el actor con el entra y sale de Van Damme. Esperemos que el retorno de Black a la saga de tanto como promete.
Saludos

August 06, 2016 1:41 PM  
Blogger Rodi said...

Anonymous: Muchas gracias por comentar! Schwarzenegger es puro carisma, creo que esa fue una de las razones de su éxito y como tú dices, otra fue los directores de los que se rodeó (Milius, Cameron, Verhoeven, McTiernan, Walter Hill).

León: Muchas gracias! Es de esas películas que guardan grandes historias detrás, y lo de Van Damme y el rediseño del Depredador es una de ellas. Tengo muchas ganas de ver lo que Shane Black puede hacer con este material, creo que es justo lo que necesitaba esta saga.

Saludos.

August 07, 2016 6:21 AM  
Blogger Edu Wallace said...

"Además, Jean-Claude Van Damme, que interpretaba al Depredador, era un quejica implacable"...Jajaja.

Para mí Depredador es una obra maestra. Es más, ahora mismo me está mirando la figura de Dutch de 20 cm que me costó un riñón y parte del otro.
No sé si se conseguirá en un futuro darle el remake que se merece. Casi muero al ver Iron Man 3 de Shane Black. Me pareció horrorosa y le he perdido mucha confianza al guionista/director. Y tampoco le pillé el gusto a Predators. En fin, a ver que nos deparan estos tiempos venideros. Un saludo!

August 07, 2016 8:08 AM  
Blogger Rodi said...

Me gusta ver que hay tantos fans de esta película y veo que tú eres de los grandes. Tengo confianza absoluta en Shane Black, está en plena forma, si no has visto "The Nice Guys", te la recomiendo, de lo mejor del año. "Predators" me parece una digna secuela, pero lo que pide a gritos la saga es una gran superproducción y dejarse de pequeñas películas, queremos ver un gran espectáculo con el Depredador de protagonista y creo que Black nos lo puede ofrecer.

Pd: Gracias por comentar.

Saludos.

August 07, 2016 9:16 AM  
Blogger Juanjose El zurdo said...

Hola saludos , como veo las pelos? Gracias

August 08, 2016 6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos desde Mexico.

Depredador es una de mi peliculas favoritas de todos los tiempos, aunque debo reconocer que cuando la vi en el cine en 1987 no me gusto tanto, fue hasta que la vi por segunda vez ya en tv. abierta que me impacto profundamente.
Ahora cada que pasa no me la pierdo y siempre la disfruto mucho.
Por cierto en algun lugar lei que la historia esta inspirada en una novela llamada: "El juego mas peligroso", ¿sabes algo al respecto Rodi? seria muy valioso tu comentario.
Gracias por este gran articulo, toca esperar el de septiembre.
Hasta pronto.

August 24, 2016 5:47 PM  
Blogger Rodi said...

Juanjose: Seguro que puedes encontrarlas en streaming en multitud de páginas.

Anonymous: Gracias a ti por comentar. Recuerdo verla siendo un niño en vhs y como se me quedó grabada a fuego la escena en la que el Depredador muestra su verdadera cara, puro horror. El relato "El juego mas peligroso" es la base de todas las historias de hombres siendo cazados y ha influenciado o dado pie a multitud de películas como "El malvado Zaroff", "Blanco humano" o "Juego de supervivencia". Y "Depredador" puede considerarse que tiene el mismo planteamiento, pero con un alien de por medio. Aunque nunca he leído que se inspiraran directamente en ella, no es descabellado pensar que los responsables de la película la tuvieran como referente, ya que es una obra muy influyente.

Saludos.

August 25, 2016 4:22 PM  
Blogger Daniel said...

Este es el mejor artículo que he leído sobre la película. Excelente!
Por cierto, el traje original del Predator era horrendo, me recuerda aquel de la serie Star Trek que arrojaba rocas al Capitán Kirk.

September 17, 2016 3:24 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Daniel! Me alegra que te haya gustado. La verdad es que con el cambio del traje sólo ganaron, no sé que habría salido de ahí si hubieran mantenido el diseño original.

Gracias por comentar.

Saludos.

September 17, 2016 1:37 PM  

Post a Comment

<< Home