Thursday, October 21, 2021

Donnie Darko

-"Donnie Darko, ¿qué clase de nombre es ese? Suena a superhéroe o algo por el estilo."
-"¿Qué te hace pensar que no lo soy?"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Donnie Darko, es un adolescente al que se le aparece un amigo imaginario con la forma de un conejo gigante, que le dice que el mundo se terminará en 28 días.

LA FILOSOFÍA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO
"Tenía 23 años," recordaba Richard Kelly. "Me acababa de graduar en la escuela de cine, y estaba en pánico tratando de escribir un guión para comenzar mi carrera. Recordé una noticia que leí cuando era niño, sobre un enorme trozo de hielo que cayó del ala de un avión y golpeó la habitación de un niño, pero él no estaba allí y escapó de morir. Eso me dio la semilla de una idea." Así comenzó a desarrollar Kelly el guión de la que sería su primera película como director, la irrepetible Donnie Darko (Donnie Darko, 2001).
Esa idea de un trozo de hielo cayendo desde avión, se convirtió en un motor a reacción cayendo sobre una casa, sin saber de donde venía, lo que, "parecía representar una sentencia de muerte para la era Reagan, y escribí la historia en torno a eso." Kelly tomó elementos de su infancia, como el personaje de la Abuela Muerte, las clases de auto ayuda en el colegio, o una discusión con su profesora de gimnasia sobre "La línea de la vida", para escribir algo, "ambicioso, personal y nostálgico sobre el final de los 80."
Kelly escribió el guión en tan solo seis semanas, durante un periodo que coincido con el Halloween de 1998 (de ahí extrajo que la película ocurriera también durante esa festividad). Así le fue dando forma a un complejo guión, en el que el personaje más chocante era un hombre con un extraño disfraz de conejo. "Sabía que había un punto importante de la trama de la película que trataba de un tipo con un disfraz de Halloween, que termina convirtiéndose en un mensajero," explicaba Kelly. "Cuando tuve que decidir cuál sería el disfraz de Halloween, inmediatamente pensé en un conejo, principalmente porque iba a hacer una referencia literaria a la novela "La colina de Watership", que iba a ser una trama secundaria en la película [...]. Era uno de mis libros favoritos mientras crecía, y pensé que había una verdadera ironía en que un conejo fuera este frágil animal, una de las criaturas más inocentes e inofensivas de la naturaleza. Frank es una versión monstruosa de esto, y llegó a un punto en el que, debido a la ironía, tenía que ser un conejo."
Kelly firmó con la Creative Artists Agency, una de las agencias de talentos más importantes de Estados Unidos, lo que permitió que su guión circulara por todo Hollywood. Durante 14 meses Kelly trató de vender el proyecto, reuniéndose con productores importantes (como Sydney Pollack o Ben Stiller), pero no fue capaz de conseguirlo, su juventud e inexperiencia, además de la complejidad del proyecto eran las principales trabas. El guión rondó por tantos estudios de Hollywood, que Adam Fields, futuro productor de la película y amigo de Kelly, admitió que, "literalmente había manchas de comida en las páginas porque se había circulado mucho," comentaba Fields, a quien le fascinó el libreto. "No lo entendí completamente, pero [Kelly] tenía magia en su diálogo. Me recordó en muchos sentidos a John Hughes."
El actor Jason Schwartzman se interesó por el proyecto y quiso interpretar a Donnie Darko. Con su nombre ligado a la película, atrajo a la productora Flower Films de Drew Barrymore y Nancy Juvonen, quienes también se sintieron atraídas por el proyecto. Kelly se reunió con ambas en el trailer de la actriz durante el rodaje de Los ángeles de Charlie (2000), y le ofreció a Barrymore el papel de la profesora Karen Pomeroy, la actriz no sólo lo aceptó, además llegaron a un acuerdo, por el cual ambas producirían la película bajo su sello. El papel de Barrymore fue crucial para el desarrollo de la película, gracias a su participación pudieron reunir 4,5 millones de dólares, (lo mínimo) que necesitaban de presupuesto, en asociación con Pandora Cinema.
Aún así, como necesitaban más dinero, buscaron otras fuentes, y Schwartzman organizó una reunión con su tío Francis Ford Coppola a principios del año 2000, quien se interesó en financiar el proyecto a través de American Zoetrope. Según contaba Kelly, Coppola le dio algunas notas sobre su guión, y quiso que esperaran varios meses para desarrollar el proyecto bajo su productora, pero de hacerlo perderían a Barrymore, quien ya se había comprometido a rodar Los chicos de mi vida (2001) en el mismo año, de modo, que a Kelly no le quedó más remedio que rechazar la oferta de Coppola, y rodar la película con los 4,5 millones que habían conseguido gracias a la participación de Barrymore. Kelly cobró un sueldo entre los 50.000 y 60.000 dólares por su trabajo.

REPARTO
Como debían rodar en verano para permitir la participación de Barrymore, provocó que Schwartzman no pudiera trabajar en la película debido a otros compromisos en las mismas fechas. Buscaron un reemplazo y le ofrecieron el papel a Vince Vaughn, pese a que Kelly se reunió con él cuatro veces, el actor rechazó el papel porque no se sentía cómodo intepretando a un joven de 16 años (Vaughn ya había cumplido los 30). Mark Wahlberg también fue considerado, pero el papel terminó recayendo en Jake Gyllenhaal, quien leyó el guión sólo un mes antes de comenzar el rodaje. "Jake Gyllenhaal acababa de protagoniza October Sky (1999) y llevaba toda la película sobre sus hombros," recordaba Kelly. "Aunque no era un nombre familiar, claramente tenía talento." El protagonista de Nightcrawler se sintió identificado con el guión de Kelly. "Pensé: 'Esto se siente como a mi experiencia en la escuela secundaria'," confesaba el actor. Gyllenhaal decidió que Donnie no parpadeara para hacer más patente su psicosis.
Como comentaba anteriormente, Barrymore se quedó con el papel de la profesora Karen Pomeroy, siendo la primera actriz en firmar para participar la película, y cobró un sueldo de 500.000 dólares.
Fue idea de Gyllenhaal, que su auténtica hermana Maggie interpretara a la hermana de su personaje. Kelly le ofreció el papel, pero inicialmente tenía sus dudas. "No estaba segura de si quería interpretar un pequeño papel en la película protagonizada por mi hermano," reconocía la actriz. "Pero lo hice, fue realmente genial."
Y los padres de ambos, Eddie y Rose Darko, fueron interpretados por Holmes Osborne y Mary McDonnell. La actriz conectó con la historia de inmediato. "Fue un guión que leí y, por alguna razón que nunca pude explicar, lo entendí. ¡En la primera lectura!," explicaba McDonnell. "Renuncié a mis vacaciones de verano para hacer esta película independiente por nada, y todos estábamos en la misma situación."
Jena Malone se presentó a la audición para el papel de Gretchen Ross, atraída por el guión, que consideraba, "provocador, extraño y asombroso." Cuando llegó a las pruebas creyó que el joven Richard Kelly era el asistente del casting, y la asistente de casting (mucho mayor que él) era la directora de la película. Pese al equívoco, el papel fue suyo.
El papel de Jim Cunningham recayó en Patrick Swayze, quien se tiñó el pelo para dar vida al orador motivacional, un papel diferente a todos los que el actor había interpretado anteriormente. "Quería plantarle fuego a su imagen," admitía Kelly. "No tenía miedo."
Noah Wyle, en plena fama con la serie Urgencias (1994), se hizo con el papel del profesor Kenneth Monnitoff. El actor decidió que su personaje fuera diabético, y por eso se lo ve comiendo caramelos en alguna escena.
Por su parte, Katharine Ross (El graduado) salió de su semi-retiro para interpretar a la Dra. Lilian Thurman, la psiquiatra de Donnie.
Seth Rogen interpretaría al matón Ricky Danforth, siendo éste su debut en el cine. "Fue una gran experiencia," declaraba el actor. "No la entendí en aquel momento, y todavía no lo he hecho, pero lo pasé bien."
Con 12 años, Mara Wilson (Matilda) fue considerada para el papel de Samantha Darko, pero le entró un ataque de pánico tras leer el guión, eso, sumado a que su padre tenía dudas sobre que su primera frase en la película fuera "gilipollas", hicieron que se quedara fuera del proyecto. Al final la escogida fue Daveigh Chase.
El papel de la insoportable profesora Kitty Farmer, recayó en Beth Grant, quien quedó fascinada por el guión, tanto que rompió a llorar una vez terminó de leerlo. "Literalmente rogué por el papel," recordaba la actriz. "Lo que no creo haber hecho nunca antes ni después, y dije: '¡Tenéis que darme este papel!'" Y le funcionó, porque se lo llevó, y la verdad es que el personaje le sienta como anillo al dedo, de hecho, el productor Sean McKittrick le confesó que una vez la vio el día de la audición, sabía que habían encontrado a su Kitty Farmer. Grant se inspiró en su profesora de secundaria para dar vida al personaje.
James Duval se encargó de interpretar al conejo Frank, quien no lo pasó realmente bien dentro del traje, ya que además de ser de lo más caluroso, el rodaje tuvo lugar en pleno verano.
El resto del reparto se completó con los nombres de Jolene Purdy (en el papel de Cherita Chen), Stuart Stone y Gary Lundy (como Ronald Fisher y Sean Smith respectivamente, ambos amigos de Donnie), Alex Greenwald (interpretando al matón Seth Devlin), David Moreland (como Cole, el director del colegio), y Patience Cleveland (en la piel de Roberta Sparrow, también conocida como Abuela Muerte). Y podemos encontrar a Ashley Tisdale en un pequeño papel.

RODAJE
El rodaje se inició el 24 de julio del 2000 y se prolongó hasta el 30 de agosto del mismo año, en un periodo total de rodaje de 28 días, el mismo número de días que transcurren en la película.
Aunque la historia tiene lugar en el estado de Virginia, realmente se rodó en diferentes localizaciones de California, principalmente en Long Beach, como el vecindario donde vive la familia Darko, que se encontraba realmente en el Virginia Country Club (y que pese al nombre estaba situado en California). Por su parte, en Los Angeles se rodaron las escenas del colegio de Donnie (en el Loyola High School), y las del campo de golf (en Griffith Park). La secuencia inicial se rodó en el "Angeles National Forest" de Los Angeles. El Aero Theatre al que acuden Donnie y Gretchen se encontraba en Santa Monica. Y los anuncios de "Cunning Visions" se rodaron en Calabasas.
La habitación de Donnie fue construida en un estudio de sonido de Burbank, ya que tenían que destruirla con un motor de avión. También rodaron en estudio las escenas del baño de la habitación, el cual estaba equipado con una barrera de plexiglás, para que Gyllenhaal pudiera asestar puñaladas hacia la cámara, sin que ésta sufriera daño alguno.
También se construyó en Burbank el decorado de la casa de la Dra. Thurman, y como era una película de bajo presupuesto, rehicieron el decorado para convertirlo en la casa de Cunningham, y destruirlo en un incendio.
Para crear al conejo Frank, Kelly hizo el diseño original de la ya mítica máscara, de la cual se hizo un modelo 3D, y después un escultor hizo un molde de la misma. Por su parte, la diseñadora de vestuario April Ferry se encargó de crear el traje.
Y para el grupo Sparkle Motion, Ferry diseñó los trajes de las chicas en homenaje a la película Peggy Sue se casó (1986) de Coppola, que también trata sobre viajes en el tiempo, y además el famoso director había pasado tangencialmente por Donnie Darko.
Steven Poster (La sombra del testigo) se convirtió en el director de fotografía de la película. Kelly decidió rodar la película con cámaras Panavision PanaStar de lentes anamórficas (que necesitan el doble de luz para iluminar una escena respecto a una lente normal) y se usó película Kodak 800 ASA, que acababa de salir. "La gente decía que lucía terrible y con mucho grano," explicaba Poster. "Pero me gusta el grano." Poster estaba empeñado en utilizar esa película de Kodak, y como con ella se conseguía reducir la cantidad de luz a la mitad, la hacía perfecta para la ocasión. Poster ayudó al estilo visual de la película, como por ejemplo, aconsejó a Kelly que no abusara del plano holandés (que consiste en una inclinación de la cámara sobre su eje). Además la película hizo uso de ralentizados y aceleraciones de la imagen llamadas "rampas", las cuales se hacían en el momento de rodar con la cámara y no en post-producción (todas salvo una, se hicieron en tiempo real).
Lo primero que se rodó de la película fueron los anuncios de Jim Cunningham. Se filmaron durante la pre-producción de la película (aproximadamente una semana antes del inició de la fotografía principal), en el rancho que Patrick Swayze tenía cerca de Calabasas (California). Lo completaron en un solo día y el actor utilizó su propia ropa de los 80.
En el primer día de rodaje oficial se rodó el plano con el que se abre la película, pero hubo un problema de vibración con la steadicam y se dieron cuenta cuando revisaron los dailies, por lo que dos semanas después tuvieron que volver al mismo lugar para volver a filmar el plano.
Fue un rodaje placentero para todos los implicados y reinó un buen ambiente, como demuestra el momento en que rodaron la escena en la que la profesora Kitty Farmer explica molesta, que Donnie le dijo que se metiera una tarjeta de "La línea de la vida" por el culo. Kelly se río tanto, que estropeó una toma tras otra, razón por la que tuvo que salir del set.
En un momento de la película Donnie y Gretchen van al cine a ver Posesión infernal (1981), aunque en el guión original iban a ver en realidad C.H.U.D. (1984), pero eran necesarias varias semanas para conseguir sus derechos, y no tenían apenas tiempo. Linda McDonough de Flower Films, era amiga del socio de Sam Raimi, y les preguntó si podían usar Posesión infernal, a lo que dijeron que sí, sin cobrarles nada. Inicialmente había una escena en la que Donnie iba a ver La última tentación de Cristo (1988), pero una vez tuvieron acceso a Posesión infernal, se sentía más natural que el personaje fuera a ver el film de Raimi y se cambió en el guión. El incluir ambas películas en la marquesina del cine a modo de sesión doble, fue una idea de última hora, que se tomó cuando rodaban en el Aero Theatre. Y mientras rodaban la escena de la marquesina, se dio la casualidad de que Sam Raimi justo pasó por allí conduciendo con su hijo y vieron el anuncio de su película siendo proyectada junto con el film de Scorsese, una casualidad digna de las que ocurren en Donnie Darko.
Y una película llena de casualidades y momentos extraños, vivió uno el día que tuvieron que rodar la escena del accidente con el motor, ya que el mismo día a un 747 que volaba de Los Angeles a Amsterdam, le explotó uno de sus motores y piezas del mismo cayeron sobre Dockweiler State Beach (California).
Una de las escenas más icónicas de la película, es aquella en la que suena "Head Over Heels" de Tears for Fears mientras la cámara recorre la escuela pasando por todos los personajes. "Me encanta incorporar música a mis películas, y siempre es por diseño," explicaba Kelly. "A menudo se planifica con anticipación y se coreografía escrita en el guión. Esos momentos líricos son para mí los más cinematográficos." Inicialmente Kelly quería rodarlo en un único plano con Steadicam desde el exterior al interior. Pero una vez realizaron ensayos y coreografiaron la escena, Kelly tuvo que cambiar de opinión y rodarla en dos planos.
Para componer la banda sonora, el elegido fue Michael Andrews (La boda de mi mejor amiga), el cual fue recomendado por el hermano de Nancy Juvonen. "Me reuní con Mike y supe de inmediato que tenía mucho, mucho talento y que podía componer una partitura realmente original," recordaba Kelly. El estilo de su música se denominó "retro-futurista" con el uso de instrumentos de los 60 y 70, pero también de sintetizadores. Para la escena final, Andrews había ideado que la canción de U2 "MLK" acompañara a las imágenes, pero la producción no se podía permitir pagar sus derechos, así que el compositor llamó a su amigo, el cantante Gary Jules, para realizar una (mítica) cover de "Mad World" de Tears for Fears, con Andrews al piano y la voz de Jules. La canción quedó unida para siempre a la película. Y fue todo un éxito, siendo número 1 en Reino Unido.
Donnie Darko debutó en el festival de Sundance en enero de 2001, y tuvo una pésima acogida, tan mala que se fue sin conseguir distribuidor. Kelly creía que una de las razones fue por la masacre de Columbine, la cual aún estaba reciente, y el tener a un joven disparando un arma hacía sentir incómoda a la gente. "Nadie la distribuiría porque pensaban que era imposible de comercializar," declaraba Kelly. Necesitaron cerca de seis meses para vender la película, y cuando estaba a punto de ir directamente a televisión a través del canal Starz, contaron con la ayuda de Christopher Nolan, quien consiguió convencer a Newmarket Films para que se hiciese con la distribución de la película para Estados Unidos.
Así la película llegó a las salas de cine el 26 de octubre de 2001, y fue un rotundo fracaso de taquilla, con tan solo 517.375 dólares recaudados en territorio norteamericano. Aunque los sucesivos reestrenos que ha tenido la película, ha logrado recaudar a día de hoy 6.979.093 de dólares a nivel mundial.
Seguro que no ayudó a la película estrenarse un mes después del 11-S, con un trama que implicaba el motor de un avión desprendiéndose sobre una casa.
Pero su llegada a vídeo permitió que mucha gente la descubriese y se convirtiera en una de las mayores películas de culto del siglo XXI.

DIRECTOR'S CUT
En 2004, se lanzó el director's cut de la película, el cual tiene 21 minutos más de duración que la versión estrenada en cines. Se añadieron escenas, se mejoró el sonido, se añadieron más efectos especiales, y se incluyeron más canciones. Esta versión de la película se pudo ver por primera vez en el Seattle International Film Festival, en mayo de 2004.
Kelly no prefiere una versión sobre la otra. "Ambas versiones tienen sus virtudes y no estoy completamente satisfecho con ninguna de ellas, pero son lo que son," declararía el director. El director's cut es simplemente una versión ampliada de la película original, con más material y con algunas mejoras técnicas.
"La versión estrenada en cines opera a un nivel muy esotérico a lo David Lynch," explicaba Kelly. "Lo cual es válido, pero siempre tuve en mente una versión más provocativa que funciona como una fábula de ciencia ficción."
Son muchos los pequeños cambios y cortes entre una versión y otra. Pero las principales diferencias en el director's cut respecto a la versión estrenada en cines son:
1. A lo largo de la película, se incluyen varios insertos de capítulos del libro "La filosofía de los viajes en el tiempo".
2. Se celebra "El día de la poesía" en el colegio, y Donnie lee un poema que escribió sobre Frank en la clase de Karen Pomeroy.
3. Hay una escena de una cena en un restaurante entre Eddie y Rose. La cual es seguida por otra en la que Donnie y Elizabeth están tallando calabazas de Halloween, y la de Donnie tiene la cara del conejo Frank.
4. La charla de Jim Cunningham en el colegio es más larga.
5. Karen Pomeroy anuncia a la clase que el libro "Los destructores" de Graham Greene ha sido prohibido en el colegio, y que será cambiado por "La colina de Watership" de Richard Adams, el cual está protagonizado por unos conejos. Más tarde, en otra escena, proyecta en clase la película Orejas largas (1978) basada en la novela de Adams.
6. Hay una escena completa de una conversación entre Donnie y su padre, donde el segundo le dice a su hijo que no está loco.

VALORACIÓN
Donnie Darko es una obra capital del cine de principios del siglo XXI, película fascinante, de varias posibles lecturas, extraña, única, y que fue muy importante para muchas personas, entre las que me incluyo.
Es una de mis películas favoritas y no es difícil saber porqué, viajes en el tiempo, años 80, música pop, película de instituto, visiones, y el fin del mundo, son ingredientes de los más sugestivos para dar pie a una película de lo más interesante. Creo que siempre la he sentido cercana porque habla de una época de la vida por la que todos hemos pasado, la adolescencia, una época extraña, dura, llena de dolor, cargada de emociones que nos cuesta asimilar (como la propia Donnie Darko). Una época en la que nos convertimos en las personas que terminaremos siendo, lo mismo que le sucede a Donnie en la película.
Donnie trata de madurar y tomar sus propias decisiones, vemos como su personalidad se forma cuando le dice a su profesora que se mete una tarjeta por el culo, cuando le planta cara a Jim delante de todo el colegio, o cuando le dice a Cherita que en el futuro las cosas le irán mejor. Todas las experiencias le hacen crecer, y convertirse en un adulto con ideas propias.
Esas decisiones Donnie las toma en una sociedad dividida entre gente abierta de mente, y otra con creencias conservadoras y regida por la religión. Kelly muestra como es la gente de esta pequeña ciudad en un simple detalle de genio, con ese cartel de la sesión doble de terror con Posesión infernal (1981) y La última tentación de Cristo (1988).
La película utiliza el futuro como una metáfora para hablar de madurar, Donnie desea conocer el futuro como nos sucedía a todos cuando eramos pequeños y deseábamos ser mayores, así la madurez (ese futuro) se muestra como un lugar misterioso y lleno de incertidumbre, apoyado en personajes como ese chico que no sabe lo que quiere ser de mayor, o las dudas de la familia Darko sobre a quien votar en las elecciones. La cuestión es que cuando Donnie llega al futuro no le gusta lo que ve, y acaba peor de lo que había imaginado, con el fin de su mundo particular. Además Kelly emparenta el fin de la adolescencia, con el fin de la década de los 80 (que fue también el final de la era Reagan), haciendo que la experiencia resulte más redonda.
Y hablando del final, y tratando de descifrarlo, podemos tomar varios caminos (o vectores). El más sencillo es entender, que tras la muerte de Gretchen, Donnie utiliza su coche para viajar atrás en el tiempo (cual DeLorean) a través del agujero de gusano, para que los eventos que ocurren tras la caída del motor cambien, falleciendo él en el accidente y salvando así a Gretchen. Otra opción, es que podemos creer que Donnie es un esquizofrénico y nada es real. Y tenemos una tercera opción, y a mi parecer la más interesante, Donnie muere al comienzo de la película al caer el motor y todo lo que ocurre después es un ¿y si?, como sería su vida si siguiera vivo, ve su futuro por un instante, como cuando se dice que tu vida pasa por delante de tus ojos antes de morir, pero aquí se trata de lo que podría haber vivido. Por eso se pasea como en trance toda la película, es como un fantasma asistiendo a su propia vida. Ese mensaje al principio de la película de la nevera con el, "¿Dónde está Donnie?" refleja que él ya no está vivo. Al final Donnie coge todas las horas de dolor y tristeza de su vida, y las cambia por algo mejor, termina en su habitación riéndose antes de morir, es feliz por una vez, por un instante lo ha experimentado todo, se ha enamorado, sabe que tiene una familia que le quiere, y tomó las riendas de su vida. Es hora de morir, pero lo hace en paz.
Donnie Darko también habla del determinismo, si todos los eventos de nuestra vida están prefijados, Donnie está destinado a que su vida acabe el 30 de octubre, como demuestra su encuentro con Frank tras atropellar a Gretchen, y que Donnie le mate con la pistola que encontró en la habitación de sus padres. Pero Donnie logra ver el gran plan y consigue cambiarlo, logra tomar sus propias decisiones (otra vez el proceso de madurar).
Incluso podemos ver la película como una versión oscura y teen de "Alicia en el pais de las maravillas" con el protagonista siguiendo a un conejo, pero en lugar de a través de una madriguera, por un agujero de gusano.
Y Kelly aprovecha para criticar el sistema educativo el cual experimentó en sus propias carnes, e incluso habla de los problemas de la vida en los suburbios. Hay espacio para todo ello en Donnie Darko.
Una cosa que se nota, es que pese a la complejidad y surrealismo de la película, es bastante accesible, Kelly quiere y mima sus personajes, y deja que formemos parte de su mundo.
El director se muestra muy seguro tras las cámaras, sorprende por ser su primera película y por su juventud. Hay algunos detalles que no han envejecido del todo bien, como esas aceleraciones de la imagen, muy hijas de su tiempo (y que se pueden justificar como manipulaciones del tiempo), pero en conjunto su puesta en escena sigue siendo sorprendente. Lástima que fuera flor de un día, porque nunca realizaría nada tan brillante como Donnie Darko, como atestiguan las decepcionantes Southland Tales (2006) y The box (2009).
Y su guión es excelente, tiene diálogos fantásticos, como cuando Donnie tras llamar puta a su madre, su padre le dice que ella no es un puta, pero sabe putear; o esa escena en la que Donnie debe elegir en clase entre el amor y el miedo. Y se nota su juventud, llenando el libreto de guiños a la cultura pop, como Regreso al futuro, Los Pitufos (con un gran monólogo de Donnie), Stephen King o Posesión infernal.
El uso de las canciones es fantástico y de un gran gusto, Kelly tira de clásicos de los 80 no excesivamente conocidos, pero que se adecuan a la perfección a las imágenes (es decir, aportan algo a la película), y que se han vuelto todavía más polares por formar parte de la película, como "The Killing Moon" de Echo and The Bunnymen, "Head Over Heels" de Tears for Fears, "Notorious" de Duran Duran, "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, o "Under the Milky Way" de The Church. Pero la más memorable es la canción con la que se cierra la película, la maravillosa cover de "Mad World" de Tears for Fears que hizo Gary Jules. Es posiblemente el mejor momento del film, con el tema sonando y la cámara pasando por cada uno de los personajes y mostrándose tal y como son, Jim atormentado porque tras su fachada es un ser terrible, Kitty Farmer afligida por sus remordimientos, Karen y Monnitoff juntos, y Donnie feliz.
Entre la versión estrenada en cines y el montaje del director, me quedo con la primera, ya que en el director's cut el ritmo se rompe, la inserción de páginas del libro "La filosofía de los viajes en el tiempo" frena la narración, y todo resulta más pretencioso y menos cercano.
Gyllenhaal está fantástico creando un personaje inolvidable con muy poco, lo que me gusta de su interpretación es que no sólo no se parece a ninguna otra de su carrera, tampoco se parece a ninguna otra del cine.
Y el resto del reparto está a la altura, cada uno con un pequeño papel y su momento de lucimiento, Barrymore gritando por la impotencia de ser despedida, Wyle diciéndole a Donnie que no puede seguir hablando con él por miedo a perder su trabajo, Swayze se luce en la charla en el colegio y en su enfrentamiento con Donnie, o la reacción de Holmes Osborne y Mary McDonnell al saber que Donnie insultó a la profesora. Todos están geniales.
Todo encaja en este puzzle, la madre de Donnie lee "It" y al final de película un chico disfrazado de payaso va en el coche con Frank. Donnie encuentra su destino en una "puerta al sótano", que es justo la combinación de palabras más hermosa en inglés, según le cuenta su profesora. El padre de Donnie le cuenta que los niños entraban a robar a Abuela Muerte, lo mismo que hacen Seth y Ricky. Al igual que en el relato "Los destructores", donde dos jóvenes también entran a robar en la casa de una persona anciana. En la clase sobre "La línea de la vida" Donnie lee una tarjeta sobre alguien que se encuentra una cartera, y poco después él encuentra la de Jim Cunningham. Y cuando le cuenta a Gretchen que en su pasado quemó una casa, ambos se pasan en ese momento por delante de la de Cunningham, la cual quemará más adelante. Donnie apuñala el ojo de Frank en la escena del baño, el mismo ojo donde le pagará un tiro al final de la película, y el mismo que el personaje se toca mientras suena "Mad World".
Donnie Darko coge elementos afines a David Lynch o John Hughes, y de ahí saca algo nuevo y diferente. Te lleva a través de un agujero de gusano hasta un mundo entre la nostalgia y la sátira, para hablar sobre la adolescencia como no se había visto antes. Es una de las mejores óperas primas jamás realizadas. Y una película única.

CURIOSIDADES
Ganó el premio al mejor guión (Richard Kelly) en el Festival de Sitges de 2001.
El póster que Donnie tiene en su habitación, con un ojo en el que se refleja una calavera, es una obra de M.C. Escher, unos de los artistas preferidos de Richard Kelly.
La suma de los números de la cuenta atrás para el fin del mundo (28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos) suman 88. Esto coincide con el año en que acontece la historia, y 88 mph era la velocidad que necesitaba el DeLorean para viajar en el tiempo en Regreso al futuro (1985), que es mencionada en un momento de la película.
Richard Kelly quería utilizar la canción "West End Girls" de los Pet Shop Boys para la escena del baile de Sparkle Motion, pero al final tuvo que cambiarse por "Notorious" de Duran Duran.
En momento de la película, Eddie Darko lee en la cama "Los Tommyknockers" de Stephen King, y en su primera escena, Rose Darko lee "It" del mismo autor.
Kelly desveló que el hombre con el chándal rojo que aparece en un par de momentos de la película, era un hombre que trabaja para una agencia del gobierno, por causa del accidente del avión.
Kitty le dice a la madre de Donnie que conoce a Graham Greene, por la serie Bonanza (1959). Kitty confunde al escritor con el actor Lorne Greene.
En el guión original, Donnie se despertaba de su sonambulismo en un centro comercial, esto fue cambiado por un campo de golf en la película.
El niño al que Jim Cunningham saca al escenario en su charla en el colegio, es el mismo que aparecía en su anuncio porque mojaba la cama.
Al principio de la película, cuando Donnie va en bicicleta hasta su casa, se cruza con Frank en su Pontiac Firebird Trans Am rojo.
En un momento de la película, Gretchen le dice a Donnie que su nombre suena al de un superhéroe. Como sucede con muchos personajes de cómics su nombre es una aliteración, como los de Peter Parker, Bruce Banner, Lois Lane).
La productora Nancy Juvonen tiene un cameo como una auxiliar de vuelo.
En un momento de la película, la profesora Pomeroy dice que un famoso lingüista dijo que "Cellar Door" (puerta al sótano) era la combinación de palabras más hermosa en inglés, estas palabras corresponden a J.R.R. Tolkien.
En el guión original, Donnie contaba a su terapeuta que tenía fantasías con Alyssa Milano, pero después por razones legales fue cambiado por Christina Applegate.
Además de Frank, podemos ver más conejos a lo largo de la película. Mientras Gretchen espera el autobús, pasa a su lado un Volkswagen Rabbit. Cuando Elizabeth está durmiendo en el sillón declinable, hay un conejo de peluche a su lado. Donnie aparece en una polaroid con su hermana disfrazado de conejo. Cuando Donnie habla son su hermana Elizabeth, después que su madre se haya marchado, se puede ver en la cocina una calabaza con la cara de un conejo esculpida. Incluso el grupo que canta "The Killing Moon" es Echo and The Bunnymen.
Cuando rodaron la primera conversación entre Donnie y Gretchen, Jena Malone no dijo correctamente el nombre del profesor Kenneth Monnitoff y Jake Gyllenhaal la corrigió. Richard Kelly dejó ese momento en la película.
En la película, el fin del mundo ocurrirá en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos (28:06:42:12), valor que coincide con el ciclo lunar (27:07:43:11) variando un número.
Richard Kelly le pidió permiso a Peyo, el creado de Los Pitufos, para poder hablar de la sexualidad de sus personajes.
La película conoció una secuela con S. Darko (2009), sin la participación de Kelly en ella, que se centra en el personaje de Samantha Darko.
Richard Kelly sacó la idea de los vectores del futuro que salen del pecho de la gente, del comentarista de fútbol americano John Madden, que utilizaba un "telestrator" para mostrar sobre una imagen en pausa, a donde se iban a dirigir los jugadores. Kelly llevó esa idea a si alguien le estaba haciendo eso mismo a los humanos.

BIBLIOGRAFÍA
How we made Donnie Darko (The Guardian, 12 dic 2016)
Richard Kelly interview (Future Movies, 22 oct 2002)
Mara Wilson (Twitter, 27 sep 2016)
Beth Grant (AV Club, 12 ene 2010)
Inside Donnie Darko (Live About)
Seth Rogen Interview (Collider, 24 may 2007)
Interview with Richard Kelly (CultureWhisper, 1 mar 2017)
Richard Kelly (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (Twitter, 15 abr 2020)

Labels: ,

10 Comments:

Blogger Mamen said...

¡Hola!
La vi hace muchísimo tiempo y casi no la recuerdo, tal vez sea el momento de revisarla.
Saludos!

October 24, 2021 12:08 AM  
Blogger Rodi said...

Cualquier momento es bueno para volver a ver "Donnie "Darko", si lo haces ya contarás que te pareció.

Saludos.

October 24, 2021 2:13 PM  
Blogger Nicolás said...

Monumental artículo para tan emblemática película! Fan confeso de tu blog, amigo.

October 27, 2021 5:47 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Nicolás! Comentarios así animan un montón :)

Saludos.

October 28, 2021 7:40 AM  
Anonymous Ramón said...

Reconozco que tengo que volver a verla porque ya han pasado años. Si recuerdo que me gustó mucho y me dejó pensando bastante.
Tu artículo como siempre enorme, tanto la labor de documentación como la valoración. Enhorabuena!!

Un saludo Rodi!

October 30, 2021 10:21 AM  
Blogger Rodi said...

Como le dije a Mamen, cualquier ocasión es buena para disfrutar de nuevo de esta película. Me impactó mucho cuando la vi por primera vez y los posteriores revisionados no han hecho que pierda mi fascinación por ella.

Como siempre, muchas gracias a ti por comentar Ramón!

Saludos.

October 30, 2021 4:15 PM  
Blogger Marco said...

Pues he tardado en escribir esta entrada,mas que nada,porque queria volver a verla ya que no me acordaba tanto de ella y me gusta bastante.Es la mejor pelicula de Richard kelly,no se que le habrá pasado a este hombre que ya no dirige.Tiene un argumento muy interesante y ese final abre la puerta a varias interpretaciones como las 3 que has mencionado(la 1 y la 3 muy validas).Lastima ese fracaso de taquilla pero es una peli dificil de vender y es minoritaria,asi que es normal,suelen funcionar mucho mejor en el mercado domestico que tambien dan sus reditos.Gran reseña y saludos Rodi

November 21, 2021 11:46 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que Kelly está desarrollando otra película sobre "Donnie Darko", pero tras "Southland Tales" y "The Box", me parece flor de un día. Ni siquiera me gustó su guión para "Domino".

Pero "Donnie Darko" es una maravilla, tal vez la vi en el momento de mi vida adecuado, porque siempre ha significado mucho para mí, y se convirtió de inmediato en una de mis películas favoritas.

Yo no la vi en cines y fui de los que la descubrió en vídeo, creo que como la gran mayoría. Es una película que igual se disfruta más en la intimidad de tu casa, por ese tono íntimo e introspectivo que tiene. Y sí, es una película muy difícil de vender.

Muchas gracias por comentar Marco! Sobre todo por animarte a ver la peli de nuevo.

Saludos.

November 21, 2021 2:22 PM  
Anonymous Percy said...

Una película interesantes que te hace pensar

March 29, 2022 4:17 PM  
Blogger Rodi said...

Y lo hace por mucho tiempo.

Gracias por comentar.

Saludos.

March 30, 2022 2:04 PM  

Post a Comment

<< Home