Sunday, September 01, 2019

Acorralado

"Allí manejaba aviones, conducía tanques, tenía a mi cargo millones de dólares en equipo, aquí ni siquiera me dan trabajo de lavacoches."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un veterano de Vietnam se verá injustamente perseguido por el sheriff de un pueblo y sus hombres, lo que provocará una espiral de violencia que sólo irá a más, cuando el soldado pone en práctica sus habilidades en combate.

PRIMERA SANGRE
David Morrell publicó en 1972 su primera novela "First Blood", y cambió sin saberlo el cine de acción para siempre. Ese mismo año, Columbia Pictures se hizo con los derechos cinematográficos por 75.000 dólares a instancias del productor Lawrence Turman. Y la película entró en el infierno del desarrollo pasando de unas manos a otras durante una década.
El primer director asignado fue Richard Brooks (Los profesionales) quien se encargó de escribir el guión. Brooks estuvo ligado al proyecto durante un año y su guión terminaba con Rambo desarmado siendo asesinado. El director quería a Lee Marvin o Burt Lancaster para dar vida al sheriff y a Bette Davis para interpretar a una psiquiatra que trataba a Rambo. La Columbia no estaba contenta con el guión y el proyecto no llegó a buen puerto.
En 1973, John Calley de la Warner Bros. le compró a la Columbia los derechos de novela por 125.000 dólares. Inicialmente se barajaron los nombres de Clint Eastwood y Robert De Niro para el papel de Rambo.
Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil) fue elegido como director y Walter Newman (El gran carnaval) se encargó de escribir el guión, del cual elaboró tres versiones diferentes. En esta versión de la película, Rambo y Teasle morían, y Trautman era el verdadero villano de la historia. Ritt quería a Paul Newman para dar vida al sheriff Teasle. El director barajaba entre rodar en Georgia y Kentucky. Pero la huelga de guionistas de 1973 desbarató los planes de rodaje de inmediato, y aunque el director siguió interesado en realizarla, nunca logró hacerlo.
A finales de 1974, Warner contrató a Sydney Pollack para dirigir la película con Steve McQueen como Rambo. Pero tras seis meses de desarrollo se dieron cuenta que McQueen, quien ya superaba los 40 años, era demasiado mayor para dar vida a un veterano de la guerra de Vietnam, y la producción fue cancelada.
En 1975, el productor Martin Bregman se unió al proyecto el cual desarrolló para que Al Pacino lo protagonizase. David Rabe (La tapadera) fue el encargado de adaptar la novela. Al final Pacino rechazó hacer la película.
Mike Nichols fue el siguiente director ligado al proyecto, quien quería que Dustin Hofmann diera vida a Rambo, pero el actor rechazó el papel por considerarlo demasiado violento.
En 1976, Robert Shapiro, jefe de la Warner le envió a Ted Kotcheff el libro de Morrell con idea de que se hiciese cargo de la película. Al director le encantó la novela y se puso manos a la obra con el proyecto con el guionista Michael Kozoll (Colegas a la fuerza). En tres meses tenían el guión terminado, el cual Kotcheff presentó a la Warner, pero fue rechazado, la productora ahora descartaba hacer la película porque Vietnam no era un tema popular.
En 1977, el productor y guionista William Sackheim (El concurso) quiso sacar adelante el proyecto y escribió con Kozoll el guión que finalmente sería utilizado. John Badham (Juegos de guerra) fue el director asignado y el reparto barajado fue de John Travolta como Rambo, George C. Scott en el papel de Trautman y Gene Hackman o Charles Durning como Teasle. Al no poder conseguir financiación, el proyecto terminó muriendo.
El productor Carter DeHaven (Hoosiers: Más que ídolos) opcionó al proyecto a cambio de 25.000 dólares que pagó a la Warner y escogió a John Frankenheimer como director para filmar el guión de Sackheim y Kozoll. Para el papel de Rambo se barajaron los nombres de Powers Boothe, Nick Nolte y Michael Douglas, siendo escogido finalmente Brad Davis. La financiación venía por parte de Cinema Group y de la distribución se encargaría Filmways, pero el proyecto tampoco llegó a buen puerto.
Le ofrecieron a Bruce Beresford dirigir la película, pero rechazó la oferta.
El proyecto también pasó por la manos de Kris Kristofferson en el papel de Rambo, el actor recién salido del éxito de Convoy (1978), trató de convencer al director de ésta, Sam Peckinpah, para que la dirigiese. En esta ocasión se barajó a Gene Hackman como Teasle y a Lee Marvin para dar vida a Trautman.
En otro momento del proyecto también le ofrecieron el papel de Rambo a Terence Hill, pero lo rechazó. Lo mismo que hizo James Garner, un veterano de la Guerra de Corea, que no quiso dar vida a un soldado que regresa a casa para terminar matando a policías.
La producción también pasó por las manos del productor Freddie Fields (Tiempos de gloria), quien le ofreció a su amigo Ryan O'Neal el papel principal, pero el actor lo rechazó. Según reconocería O'Neal, lo hizo porque en aquel momento tenía una relación obsesiva con Farrah Fawcett y no quería separarse de ella.
Tiempo después de estar involucrado en el proyecto, Kotcheff conoció a Andrew G. Vajna y el productor le preguntó si tenía algún proyecto que quisiera realizar, ya que Vajna y su socio Mario Kassar querían embarcarse con su pequeña productora Carolco en proyectos de mayor envergadura en Hollywood. Kotcheff lo tuvo claro y le habló a Vajna de Acorralado. A los productores les encantó el guión y se pasaron un año tratando de comprar a la Warner los derechos de la novela, algo que consiguieron a cambio de 385.000 dólares. Además pagaron otros 150.000 dólares a Cinema Group por el guión de Sackheim y Kozoll.
Vajna y Kassar consiguieron el prepuesto para la película mediante la venta anticipada a distribuidores extranjeros, una práctica habitual en la compañía. Así juntaron los 11 millones de su presupuesto, que terminaron ascendiendo a 15. Kassar tuvo que hipotecar su casa para poder financiar la película.
Para Kotcheff sólo Sylvester Stallone podía interpretar a Rambo y razón no le faltaba, el actor había nacido para dar vida al boina verde. El director le envió el guión a su agente un día y a la mañana siguiente recibió una llamada del actor (quien en aquel momento estaba rodando Halcones de la noche (1981)) diciéndole que quería participar en la película, y sólo puso una condición, poder reescribir el guión, algo a lo que el director estuvo de acuerdo. Stallone cobró un sueldo de 3,5 millones de dólares. Kassar y Vajna le pagaron 2 millones y el resto vino de las ventas a la televisión.
Stallone llegó a realizar siete revisiones del guión hasta dar con el definitivo. Los cambios que el actor aportó al guión fueron, por una parte hacer más humano a Rambo (eliminó toda la parte en la que conseguía un arma y mataba a los miembros de la Guardia Nacional), redujo sus diálogos al mínimo (inicialmente ideó que Rambo nunca hablase en toda la película, pero al resultar un tanto forzado, decidieron reducir sus frases todo lo posible) y cambió el final previsto en el que Rambo moría por otro en el que termina con vida (el final con la muerte de Rambo se llegó a rodar). Se habían escrito 26 guiones durante 10 años hasta que Stallone escribió el guión final, todo un récord.
Aún así se hicieron más cambios en el guión. Kotcheff le pidió a Larry Gross (con quien había colaborado en Capturado) y a David Giler (quien había escrito el guión de su película Roba bien sin mirar a quién), que realizasen labores de reescritura en el guión durante la producción. Giler redujo el monólogo final escrito por Stallone de varias paginas de guión a una sola.
Ted Kotcheff escogió a su amigo Brian Dennehy, quien había servido en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, para dar vida a Teasle.
Inicialmente Kirk Douglas fue contratado para el papel de Trautman, pero como veremos en unos párrafos, terminó siendo sustituido por Richard Crenna.
El resto del reparto se compuso con los nombres de Bill McKinney (Kern), Jack Starrett (Galt), Michael Talbott (Balford), Chris Mulkey (Ward), John McLiam (Orval), Alf Humphreys (Lester) y David Caruso (Mitch).

UNA GUERRA DE RODAJE
El rodaje tuvo lugar en la Columbia Británica (Canadá), principalmente en la ciudad de Hope, que ironías del destino dio vida a la ficticia ciudad de Hope en Washington. Además se utilizaron otras localizaciones de la Columbia Británica como el Golden Ears Provincial Park, North Vancouver, Pitt Lake, Pitt Meadows y Port Coquitlam. La fotografía principal comenzó en octubre de 1981 y se prolongó hasta diciembre del mismo año.
Pronto comenzaron los problemas, y serían muchos a lo largo de la filmación. Kirk Douglas llegó al set la tercera semana de rodaje y comenzó a tener problemas con sus frases. Kotcheff y Stallone se pasaban las noches reescribiendo sus diálogos. Una de las ideas de Douglas era que Trautman matase a Rambo. Después de una semana con esa actitud, el director le dio un ultimátum al actor, o rodaban el guión original o tendría que irse, y como suele decirse el resto es historia, Douglas abandonó la producción a tres días de rodar sus escenas. Como reemplazó le ofrecieron el papel a Rock Hudson, pero el actor se estaba recuperando de una operación de corazón y no pudo aceptarlo. Al director de casting se le ocurrió que Richard Crenna podría ser un buen sustituto y la noche antes de rodar llegó al set y dio vida al personaje más popular de su carrera.
Las duras condiciones climatológicas de Canadá no le pusieron las cosas nada fáciles al equipo, siendo el frío y la lluvia dos contantes del mismo. La niebla interrumpía constantemente el rodaje y la luz del día se esfumaba a las dos y media de la tarde. Visto el panorama, el director de fotografía Andrew Laszlo (The Warriors) decidió aprovechar lo que tenía y utilizó luz natural para fotografiar la película.
Stallone no estaba preparado para las bajas temperaturas que tuvo que soportar y se improvisó el famoso poncho que porta Rambo en la película. "Milagrosamente, en el medio del bosque me encontré este camión oxidado que debía llevar allí más de 30 años," recordaba el actor. "Y debajo estaba este pedazo de lona podrida y seca. Cogí mi cuchillo y corté un agujero en la parte superior y lo convertí en un poncho que realmente me salvó del frío penetrante y la lluvia helada."
Rodar en los bosques complicó todavía más el rodaje, como recordaba Kotcheff, "el suelo del bosque tenía unos 90 centímetros de profundidad con árboles y ramas caídas, por lo que al caminar te hundías. Y las orillas del río podían derrumbarse. Todos tuvimos que atarnos con cuerdas a los árboles, en caso de que cediera." Eso no evitó que miembros del equipo sufrieran fracturas de tobillo y se rompieran algunos dedos.
Los accidentes fueron algo normal durante el rodaje. Filmado la escena en la que Rambo huye de la comisaría al principio de la película, Stallone le rompió la nariz a Alf Humphreys (Lester) al darle un codazo en la cara (de hecho, el actor se pasa el resto de la película con una tirita en la nariz). Y el momento en el que lavan con una manguera a Rambo, la fuerza del agua era tan fuerte que arrancaba las falsas cicatrices del cuerpo de Stallone, y el equipo de maquillaje necesitaba dos horas para volver a aplicarlas.
La persecución en moto estuvo llena de problemas. El más grave fue el accidente que sufrió el especialista Bernie E. Dobbins al rodar el momento en que el coche de policía salta por encima de unas vías del tren, para ello se utilizó una rampa para dar el salto, pero el especialista lo hizo a demasiada velocidad e impactó con fuerza en el suelo, lo que provocó que se fracturara la espalda (la escena volvió a rodarse con otro coche y especialista, con un salto y aterrizaje más pequeño y creíble). Otro accidente sucedió cuando uno de los coches de policía se salió de la carretera y rodó por un terraplén, quedando boca abajo. Kotcheff decidió mantener ese momento en la película y no sólo eso, improvisó y le pidió a Dennehy que se metiera en el coche y siguió rodando. Y el propio Stallone casi no lo cuenta, cuando montado en la moto por poco choca contra un camión que accidentalmente se saltó una barricada.
La escena más peligrosa de rodar fue el memorable momento en que Rambo desciende por un barranco y salta cayendo sobre un árbol. El salto del barranco fue realizado por el especialista Buddy Joe Hooker, pero la caída final quiso hacerla el propio Stallone. Kotcheff le pidió que no lo hiciera, pero ante la insistencia del actor le permitió rodarla. "Saltó de una rama y cayó 2 metros para aterrizar sobre una rama de pino muy gruesa que no cedió nada en absoluto," recordaba Kotcheff. "Soltó ese increíble grito de dolor. Su cara estaba justo en la cámara, ¡es un gran plano! y se deslizó de la rama y cayó al suelo. Se había roto cuatro costillas. Pero siguió rodando y nunca se quejó."
Igual suerte corrió Dennehy al rodar personalmente la caída desde el techo de la comisaría de policía, un doble hizo la primera parte de la caída y el impacto contra el suelo el propio actor. Esa caída desde dos metros y medio hizo que el actor se rompiera una costilla.
Si romperse unas costillas no fuera suficiente, Stallone sufrió más accidentes durante el rodaje. Al filmar el momento en el que Rambo entra por primera vez en la mina mientras le disparan, el actor apoyó su mano sobre un trozo de madera, sin darse cuenta que lo estaba haciendo justo encima de una bala de fogueo que se disparó casi al instante, hiriendo su mano. El actor por un momento creyó haber perdido un dedo. Y al rodar la escena de las cuevas (las cuales eran auténticas), el agua donde se sumergía Stallone estaba tan helada, que las ratas utilizadas en la escena se asustaron hasta tal punto que clavaron sus garras en el actor, y cuando se las quitó de encima le arrancaron la carne.
Y para colmo de males, en medio del rodaje fueron robadas las armas de fuego que habían sido importadas de la Columbia Británica para usarse en la película.
El final de película siempre fue un problema, Kotcheff y Stallone llegaron a escribir dieciséis finales distintos. En uno de ellos Rambo se acercaba a la ventana de la comisaria y disparaba al aire para que lo matasen, y así terminaba acribillado por la Guardia Nacional y la policía. En el final original de la película, Rambo se quitaba la vida, pero una vez filmado Stallone tuvo una idea. "Nosotros lo filmamos," recordaba Kotcheff. "Fue increíblemente conmovedor, después de todo lo que habíamos pasado. Sylvester se levantó y dijo, 'Ted, ¿puedo hablar contigo un segundo?' Él dijo, 'Sabes Ted, hemos hecho pasar a este personaje por demasiadas cosas. La policía abusa de él. Es perseguido sin descanso. Envían perros tras él. Salta de acantilados. Corre a través de agua helada. Le disparan en el brazo y tiene que coserse a si mismo. Todo esto, ¿y ahora vamos a matarle?'" A Kotcheff le gustó la propuesta de un final feliz, pero no a los productores, dados los problemas de calendario que arrastraba la película. Desoyéndoles el director filmó su final alternativo con Rambo saliendo de la comisaría con vida. En aquel momento aún no tenían distribuidor para Estados Unidos y la llevaron a la Orion para conseguir un acuerdo de distribución, y mantuvieron el final original, cuando Mike Medavoy la vio, dijo que la película le gustaba pero no el final, Vajna ardió de rabia. Se hizo un pase de prueba con público y la reacción fue la misma, a nadie la gustaba el final con la muerte de Rambo. Así que todos se dieron cuenta que final original no funcionaba y la película se estrenó con el segundo final rodado.
Pero antes de llegar a ese punto la película pasó por una compleja post-producción. El primer montaje de la película duró cerca de tres horas y media. A Stallone la pereció tal desastre que intentó comprar la película para destruirla, temiendo que pudiera acabar con su carrera. Posteriormente se redujo su duración a 93 minutos tras una intensa labor de remontaje. Según Stallone, la parte en que los policías persiguen a Rambo por el bosque duraba originalmente entre 45 y 50 minutos, y terminó durando unos 10 minutos aproximadamente sin perder su esencia.
Para vender la película se mostró un montaje de tan solo 40 minutos a los compradores y la reacción fue tan espectacular ante ella, que los derechos de distribución internacional se vendieron en tan solo cinco minutos.
Acorralado llegó a las salas de cine de Estados Unidos el 22 de octubre de 1982 y fue un éxito rotundo. En territorio norteamericano amasó 47.212.904 de dólares y la recaudación a nivel mundial ascendió a 125.212.904 de dólares. Era el nacimiento de un icono.

ESCENAS ELIMINADAS
Entre todo el metraje que se sabe que se cortó de la película, sólo dos escenas se incluyen en las ediciones de DVD y Blu-ray:
1. Mientras Rambo está en la cueva hay un flashback en el que él y sus compañeros están en un bar de Vietnam pasando el rato con unas chicas. El protagonista se va a una habitación con una y se acuesta con ella. Rambo rompe a llorar en la cueva.
2. Final alternativo. Rambo le dice a Trautman que le mate y pare ello le entrega su pistola. Trautman la aparta, pero Rambo tira de ella provocando que se dispare y termina resultando muerto.
Existen otras escenas cortadas de la película que no han sido incluidas en las versiones de vídeo doméstico, pero sí en algunas ediciones para televisión. Son las siguientes:
1. Tras la muerte de Galt, Rambo revisa la munición del arma de éste.
2. La confrontación entre Teasle y Mitch después de la muerte de Galt es más larga y se ven las reacciones del resto de hombres del sheriff.
3. Un helicóptero lleva el cuerpo de Galt hasta la base de operaciones y Teasle observa como la mujer de éste rompe a llorar mientras Lester trata de consolarla. Teasle le pide disculpas a la mujer de uno de sus hombres heridos.
4. La conversación entre Teasle y Kern sobre el arresto de Rambo es más larga.
5. La conversación posterior entre Trautman y Teasle con Kern presente es un poco más larga y el coronel suelta con respecto a Rambo, "¡Ese chico es un ataque al corazón!"
6. Existe una conversación adicional entre Trautman, Teasle y Kern sobre atrapar a Rambo.
7. La secuencia de Rambo caminando por los túneles de la mina con una antorcha en la mano es más larga, así como su encuentro con las ratas.
8. El encuentro entre Teasle y Trautman en el bar es más largo y el segundo se ofrece a llevar al coronel al aeropuerto, pero éste se niega.
9. Teasle y Trautman aterrizan en el lugar en el que Rambo supuestamente es asesinado.
10. Teasle es felicitado por matar a Rambo.

VALORACIÓN
Poco tiene que ver Acorralado con el resto de la saga de Rambo, sobre todo con la más popular y belicista Rambo: Acorralado, parte II (1985), de la que políticamente está a años luz. Si en aquella se hacía un descarado uso del espíritu patriótico y derechista, aquí tenemos una película anti-bélica, que no deja quedar bien ni al gobierno americano, ni a los americanos. Por eso la película se sitúa fácilmente como la mejor entrega de la saga.
Y es que Acorralado es una excelente película de acción, una de las mejores de la década de los ochenta, llena de grandes apuntes y momentos para el recuerdo.
Lo más brillante de la película es llevar la guerra de Vietnam a Estados Unidos, y es que ese bosque donde tiene lugar la historia se convierte en un Vietnam improvisado. Puede que Rambo no encaje en el pueblo, pero en el bosque está en su medio natural, lo contrario que sus perseguidores, que allí son peces fuera del agua. Es genial ver como el boina verde consigue él solo deshacerse de Teasle y sus hombres con suma facilidad, haciendo que por un breve plazo de tiempo, sepan lo que es estar metidos en una guerra, una que no pueden ganar (como dice Trautman). Lo increíble de la película, es que incluso cuando Rambo destruye el pueblo (el corazón de América), consigue que nos pongamos de su parte.
Teasle es un personaje de lo más internaste. El sheriff subestima a Rambo nada más verlo, considera que es un vagabundo y trata de echarlo del pueblo, entendemos que no hay verdadera maldad en sus actos, sólo trata de mantener limpio y en orden su pueblo, pero lo hace como si el fin justificara los medios, y la situación se le va totalmente de las manos.
Ya desde la primera escena de la película, Acorralado se posiciona muy clara en su opinión sobre la guerra de Vietnam. Descubrimos en boca de la mujer del amigo de Rambo, que su marido murió de cáncer por causa del agente naranja que se utilizaba en la guerra. Vemos a través de pequeños flashbacks los horrores por los que pasó el boina verde. Y en el monólogo final de Rambo está condensada y resumida toda la esencia del discurso de la película.
Podríamos pensar que la película es una apología de la venganza, pero realmente Rambo nunca mata a nadie, son los policías (su país) quien lo desprecia y trata de matarlo. Un duro golpe para alguien que en el pasado dio su vida por su país y ahora es un apestado en él.
Acorralado es una película tremendamente física, se puede palpar el frío en cada fotograma y se sienten los golpes que reciben todos los actores como reales. Su concepción de la acción no es el de una non-stop action como Rambo: Acorralado, parte II, aquí las escenas de acción ayudan a llevar la historia adelante y a definir los personajes, como bien demuestra la escena del barranco.
El clímax de la película es en si un anticlímax con Rambo soltando su popular monólogo y desmoronándose, y es sinceramente la mejor escena de la película. Me encanta que el mejor momento de una película de acción no sea una escena de acción. Es lo que hace tan grande a Acorralado.
A Stallone el papel de Rambo le sienta como anillo al dedo. Actor y personaje han quedado unidos para siempre. Acorralado es una de las mejores películas de su carrera, y la que lo asentó definitivamente como una gran estrella. El actor consigue que simpaticemos con él y nos preocupemos por su devenir, casi de inmediato. Aunque en las secuelas es una máquina de matar sin más, aquí Rambo es un personaje complejo, un ser herido que sufre estrés post-traumático (las verdaderas cicatrices que la guerra de Vietnam dejó en él). Vive en un país por el que ha dado la vida y que ahora lo desprecia, donde no le dan trabajo ni de lavacoches, cuando antes manejaba equipos que costaban millones. Es un hombre perdido en un mundo que no le acepta, y Teasle es el reflejo de ello.
Dennehy demostró una vez más ser uno de los mejores secundarios del cine norteamericano de los ochenta. Nunca nos posicionamos del lado de su personaje, pero lo entendemos, y su enfrentamiento con el boina verde es legendario.
El personaje de Trautman siempre me ha parecido forzado, parece sólo estar en la historia para soltar frases lapidarias y pasearse con pose altiva durante toda la película. Es la representación del gobierno, un ser frío que entrenó a un joven a quien convirtió en una máquina de matar y ahora esa máquina se ha salido de control. Sólo al final de la película parece un ser humano, cuando ve a Rambo llorando, se emociona y lo consuela, tal vez arrepentido por el monstruo que ha creado. Se ve que hay una relación de amistad y respeto entre ambos (Trautman sospecha que Rambo sigue vivo tras la explosión en la mina, pero no dice nada esperando que su hombre huya), pero su amistad sólo sería realmente explotada en las dos secuelas siguientes.
Kotcheff rueda con muy buen pulso toda la película, desde las escenas de acción, a aquellas más íntimas (siempre apoyado en la gran labor de fotografía de Laszlo). En la escena del barranco mantiene muy bien la tensión y tiene un plano fantástico, ese en el que vemos a Rambo oculto tras un árbol, mientras le disparan desde el helicóptero, con la cámara moviéndose de un lado a otro mostrando siempre la acción sin cortes. El canadiense siempre ha sido un director infravalorado y eso que tiene en su haber varios títulos de lo más interesantes como Despertar en el infierno (1971) o Más allá del valor (1983), siendo Acorralado su título más exitoso y recordado.
Acorralado es algo más que una película de acción sin freno, nos habla de las consecuencias de la guerra en los soldados, y de las cicatrices que dejó una guerra tan impopular e innecesaria como la de Vietnam en los hombres que allí lucharon, y como marcó al país para siempre. Ese mensaje se perdería en las siguientes entregas de la saga, pero siempre nos quedará un clásico del cine de acción tan redondo y contundente como éste. Larga vida a Rambo.

CURIOSIDADES
El body count de la película es sólo de 1 muerto (Galt cuando cae del helicóptero).
Brian Dennehy fue la única opción de Ted Kotcheff para dar vida a Teasle.
Es la película preferida de Sylvester Stallone de toda la saga de Rambo.
A Ted Kotcheff le ofrecieron rodar la segunda parte, pero lo rechazó.
David Morrell sacó el nombre de Rambo de una variedad de manzana popular en Pennsylvania.
El nombre de los miembros del equipo de Rambo en Vietnam corresponden a nombres del equipo técnico de la película.
El famoso cuchillo de Rambo no aparece en la novela.
Stallone subastó el poncho que lleva en la película por 60.000 dólares.
Según David Morrell, el nombre de Samuel Trautman viene del Tío Sam, quien creo al soldado Rambo.
Stallone escogió personalmente al fabricante de cuchillos Jimmy Lile para que diseñase y fabricase el famoso cuchillo de Rambo. Se crearon para la película seis cuchillos.
Varios fragmentos de sonido de la película fueron utilizados en la versión arcade del videojuego Golden Axe (1989).
Exceptuando al líder de la Guardia Nacional, Clinton Morgen (Patrick Stack), el resto de sus miembros son llamados como los actores que los interpretan.
La historia que cuenta Rambo al final de la película a Trautman, sobre como su amigo Baker muere en Vietnam por una bomba oculta en una caja de zapatos y todo lo relacionado con el Chevrolet descapotable del 58, es real, un veterano de la Guerra de Vietnam se la contó a Stallone.
Durante el rodaje de la película una chica se acercó a Stallone en un bar de la ciudad haciéndose pasar por una fan para tratar de conseguir una ronda de bebidas gratis. Stallone utilizó esa vivencia para una escena de Rocky Balboa (2006).
Hay bastantes cambios entre la película y la novela de David Morrell. En la película, Rambo y Trautman son amigos, pero en el novela Rambo apenas se acuerda de él. En la novela, Teasle es un veterano de la guerra de Corea, menos popular que la de Vietnam y de ahí viene su resentimiento hacia Rambo. En la novela, Rambo mata a varias personas, mientras que en la película no mata a nadie. En la novela, Rambo mata a Galt rajándole el estómago con una navaja de afeitar y en la película muere accidentalmente al caerse del helicóptero. La subtrama de Teasle tratando de ponerse en contacto con su esposa ausente existe en la novela, pero no en la película. En la novela, tanto Rambo como Teasle mueren, el primero por obra de Trautman y el segundo lo hace por causa de las heridas que le inflige Rambo. El personaje del sheriff tiene un mayor protagonismo en la novela.
El popular póster de la película es obra de Drew Struzan.

Labels: ,

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Hola! Hace poco descubrí tu blog y la verdad es que me gusta mucho. Muy buen blog de cine.

El análisis de las películas que haces son muy completos (La entrada de 'Superman' es muy completa y está a la altura de la película).

La verdad es que 'Acorralado' es una de las mejores películas de acción de los 80. El montaje, banda sonora e interpretaciones son muy buenas (llegas a empatizar con el personaje de Rambo). Combina muy bien lo que es el drama y la acción, lástima que hoy en día no se hagan películas así.

Pd: ¿Podrías hacer una entrada dedicada a 'Gremlins'? Es la única película de la edad dorada de la productora 'Amblin' que falta por analizar.

September 01, 2019 1:53 PM  
Blogger Rodi said...

Me alegro que te guste el blog. Estoy muy orgulloso de la reseña de "Superman" :), la verdad es que es una de mis películas preferidas y creo que se nota.

"Acorralado" creo que es una de las mejores películas de acción que se hayan realizado, la acción ayuda a desarrollar la historia y eso pocas veces sucede hoy día. Lo que hicieron con las secuelas nunca estuvo a la altura de la original.

"Gremlins" está en mi lista de pendientes, la verdad es que tiene que caer sí o sí, pero puede que tarde un tiempo ya que tengo otras películas que quiero reseñar antes. Pero muchas gracias por la petición.

¡y muchas gracias por comentar!

Saludos.

September 02, 2019 9:42 AM  
Blogger Marco said...

Buenas Rodi,no hace falta añadir mucho mas de esta obra maestra antibelicista,de la cual,la gente solo se queda con la parte de la accion,cuando es mucho mas y ademas es lo de menos en ella.La segunda parte si le hace mucho daño a esta xk es todo lo contrario(aunque es una pelicula de accion de primera de las que ya no se hacen)Stallone entre esta y Rocky,son sus mejores papeles,al menos,si los mas importantes.A ver como esta la quinta,aunk me la espero flojilla xo al menos entretenida como la cuarta.No quiere dejar morir al personaje incluso sin ya tener nada que ver en el tono con esta.Saludos

September 03, 2019 6:32 AM  
Blogger Rodi said...

Hola Marco! Para mí ésta es la mejor entrega de la saga, a años luz del resto. La segunda me gusta como peli independiente, es acción pura y dura, pero poco o nada tiene que ver con la original. La tercera es la peor y menos interesante. Y la cuarta es una gozada hiperviolenta de la vieja escuela.

Creo que la quinta parte va a merecer la pena, es innecesaria porque creo que el final de la cuarta era perfecto y cerraba el circulo del personaje, pinta bastante bien.

Gracias por comentar!

Saludos.

September 03, 2019 11:47 AM  
Blogger Doctora said...

Nunca he visto esta película, ni ninguna de la saga. Siempre que la ponen en la tele veo el mismo trozo, el principio, cuando está en la comisaría. Pero conozco al personaje, y alguna frase mítica, como la de la cabra.

Me gusta mucho cuando hay tantos candidatos para un papel y aquí la lista es larga. No recordaba tantos nombres desde que leí sobre Harry el sucio. De todos los de la lista el mejor sin duda es Stallone, aunque ya es imposible imaginar a otro Rambo. Al Pacino podría haber estado bien en la parte dramática, aunque no sé qué tal le hubiera ido en las escenas de acción, no se le ve ningún portento físico. Michael Douglas en aquella época tampoco habría desentonado y la idea de Clint Eastwood es curiosa, aunque tampoco le veo.

El rodaje, muy accidentado, sí, aunque no sé qué es peor, romperse un hueso o lo de las ratas...

Muy buena entrada, un beso :)

September 09, 2019 12:16 PM  
Blogger Rodi said...

Si no has visto ninguna, la que te recomiendo es esta primera entrega, la más compleja, adulta y mejor entrega de Rambo. Stallone nació para interpretar al personaje, la verdad es que le sienta como anillo al dedo, tanto en lo dramático como en lo físico. Lástima que Stallone no se prodigase en papeles que le exigieran más como actor.

¡Muchas gracias por comentar!

Besos.

September 09, 2019 1:42 PM  
Blogger JLO said...

como no querer a John Rambo y además es un clasicazo...

nunca hubiese dicho que solo había un muerto jaja...

mi preferida es la breve escena de moto, saludos, te agregué en mis blogs favoritos me voy a otras dos entradas que me interesan...

September 13, 2019 9:59 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias por agregarme a tus blogs favoritos ;)

Sí que sorprende que sólo haya una muerte en la película, pero lo compensaron en la segunda parte con cientos de muertes.

Saludos.

September 14, 2019 12:42 AM  
Anonymous Ramón said...

Al ver que la habías comentado no he querido leer la reseña entera hasta refrescar la película, y resulta que he descubierto que nunca la había visto (la confundiía con la 2). Menudo sorpresa que me he llevado con la primera aventura de John Rambo. Sabía que el final se cambió con respecto a la novela, pero eso no impide que haya disfrutado de un peliculón de acción puro y duro donde la presa se convierte en cazador (no es difícil ver el film como precursor o modelo de otras cintas posteriores).
Como dices, las dos secuelas posteriores traicionaron el discurso anti-belicista y trágico del personaje con un marcado carácter propagandístico de la era Reagan. Tras Rocky, Rambo es el personaje por el que Stallone será recordado siempre, y aquí lo borda y fue todo un acierto el que intentarán minimizar al máximo sus frases.
Enorme trabajo como de costumbre, Rodi! Gracias por aportar tanta información sobre tamaño clásico ochentero, y por haberme empujado a verla de verdad, jeje.

Un saludo!!

September 14, 2019 3:02 PM  
Blogger Rodi said...

Me alegra haber conseguido que veas por primera vez esta gran peli. Siempre ha estado entre mis favoritas del cine de acción.

Decir Rambo es decir los 80, la imagen del soldado y la de Stallone se unieron para siempre. Tengo bastantes ganas de ver que ha hecho con "Last Blood".

Muchas gracias a ti por comentar.

Saludos.

September 15, 2019 2:09 AM  
Blogger Punisher said...

gran analisis, gracias por este blog

December 05, 2022 2:30 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por comentar!

Saludos.

December 05, 2022 2:51 PM  

Post a Comment

<< Home