Tuesday, January 03, 2023

Repaso al 2022

El 2022 ha sido un año para olvidar, pero en lugar de enumerar los grandes acontecimientos del año (casi todos negativos), prefiero recordar los más positivos (que también los hubo). Como el descubrimiento del virus que causa la esclerosis múltiple, la derogación de la reforma laboral de España por un voto (erróneo), el avance en la cura del alzeimer, que Bolsonaro perdió las elecciones en Brasil, la lucha en Irán contra el régimen islámico, el aluvión de memes que originó la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el descubrimiento de un medicamento que frena el cáncer de mama en un 75%, la dimisión de Boris Johnson, que España escapó a la anunciada crisis, y para postre, el año terminó con esta gloriosa historia que implicó a Greta Tchunberg.

TOP CINE
Cinematográfiamente el 2022 se recordara como el año que Coda ganó el Oscar, aunque lo más recordado de la gala fue la bofetada de Will Smith a Chris Rock. James Cameron fue muy James Cameron al convertir el esperado fracaso de Avatar: El sentido del agua en la película más taquillera del año. El rodaje y promoción de No te preocupes, querida fue la comidilla de Hollywood. James Gunn y Peter Safran fueron nombrados los CEO de DC, lo que implicó el reseteo del DCCU. Amazon compró la MGM. Y Discovery por su parte compró Warner Media.

Ha sido un buen año en general para el cine, el público ha vuelto a las salas de cine, no así el más adulto. Aunque creo que el nivel de los blockbusters ha sido un tanto mediocre, en producciones más pequeñas se han encontrado auténticas maravillas. Por ejemplo, fue un gran año para el cine español y para la animación. A continuación comento en orden alfabético las diez películas que más me gustaron del año (sólo películas estrenadas en España durante el 2022), siendo la que encabeza esa lista Red de Pixar:

As bestas (As bestas)
Sorogoyen se confirma como el director más interesante del cine español actual y el que mejor maneja el suspense. Historia de un crimen rural, con una gran tensión y con momentos de auténtico terror (en eso tiene mucho que ver un enorme Luis Zahera). Se va un poco en el tercer acto, pero es un gran film, rodado del carallo.

Barbarian (Barbarian)
De todas las películas de terror del año, y este año tuvo muchas destacables, me quedo con ésta, divertida, original, juguetona y de estructura curiosa, con un giro a los 40 minutos que amas u odias.

Cinco lobitos (Cinco lobitos)
Es posiblemente la película que mejor capta lo que es ser madre (e hija al mismo tiempo) en los tiempos actuales. Una película pequeña, emotiva y cercana.

El monstruo marino (The Sea Beast)
Tal vez la película de animación más infravalorada del año, ya que fue mejor película Disney que la propia película que Disney estrenó este año. Una gran historia de aventuras marinas, monstruos gigantes, sobre falsos mitos y con mensaje ecologista incluido.

Elvis (Elvis)
Un muy entretenido e hipercinético biopic sobre el rey del rock. Excesivo, cursi, adrenalítico, trágico, romántico, exagerado, puro Baz Luhrmann. 159 minutos que se pasan volando.

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio)
Todo un logro de Guillermo Del Toro, el coger un cuento clásico, pasarlo por su filtro, y que el resultado sea al mismo tiempo respetuoso con la obra original, como con su universo personal. Y además está el maravilloso stop-motion. Una pequeña maravilla.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A Knives Out Mystery)
Rian Johnson lo ha vuelto a hacer y ha creado otro ingenioso whodunit, que le da una nueva vuelta de tuerca al género. Muy divertida, y con una crítica cargada de mala leche hacia los poderosos. Quiero veinte casos más de Benoit Blanc.

Red (Turning Red)
La película de Pixar que más me ha gustado en años. Una historia sobre la madurez y escoger quien deseamos ser, y de paso habla de los extraños cambios que experimenta nuestro cuerpo al llegar a la adolescencia. Todo contado de la forma más divertida posible, con una animación exquisita, y pandas gigantes. Poco más se puede pedir.

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)
Una nueva vuelta de tuerca al tema del sinsentido de la guerra, de la deshumanización de los soldados, y como estos sufren, mientras lo que deciden sobre la guerra lo hacen desde la distancia. Llena de bellas y trágicas imágenes, con unas escenas de guerra espectaculares.

Top Gun: Maverick (Top Gun: Maverick)
No lo sabíamos, pero todos teníamos necesidad, necesidad de velocidad. El mejor blockbuster del año, con un fan service bien entendido, y que mejora en todo a la película original.


TOP SERIES
En el 2022 continuó la guerra de las plataformas de streaming, en la que hubo importantes acontecimientos. La pérdida de suscriptores de Nexflix provocó una caída en bolsa que hizo temer por el futuro de la compañía (del que después se recuperó), y que traerá consecuencias como la inclusión de anuncios o el fin de poder compartir contraseñas para el 2023. HBO Max y Discovery+ se fusionarán el próximo año. Y Bob Chapek fue despedido como CEO de Disney y regresó Bob Iger (una de las posibles razones son las enormes perdidas que generó Disney+). El 2023 se prevé movidito.

En lo referente a series, cada vez hay más cantidad y por mi parte menos tiempo para verlo todo. Pero aún así he podido disfrutar de muchas buenas series, siendo mis cinco preferidas las siguientes:

Derry Girls - 3ª temporada
La serie con la que más me reí este año, en un año en el que hacía falta justo eso. 

¡García! - 1ª temporada
Una de las mejores series españolas de los últimos años, una mezcla entre James Bond, el Capitán América y Roberto Alcázar y Pedrín, con elementos de la historia de España. Puro pulp bien entendido.

Severance - 1ª temporada
Gran high concept, mejor llevado y todavía mejor filmado. De múltiples lecturas, que mejora episodio a episodio, y culmina con un gran final. De culto inmediato. Mi serie preferida del año.

Stranger Things - 4ª temporada
La serie se volvió más oscura y más adulta en su cuarta temporada. Espectacular, entretenidísima, y con algunos de los mejores momentos televisivos del año.

The Bear - 1ª temporada
Una serie pequeñita sobre los entresijos de un modesto restaurante, sazonado con unos buenos personajes y aderezado con una gran dirección. Nunca cocinar fue tan tenso.


Y estos son los que considero fueron los cinco mejores episodios que vi este año:

Andor - 1x10 - "One Way Out"
Contiene mi momento preferido de ficción del año (más allá del televisivo), ese monólogo de Stellan Skarsgård hablando sobre lo que ha sacrificado por formar parte de la revolución. Y claro, también está la fuga de la prisión que está muy bien.

Derry Girls - 3x01 - "The Night Before"
Cuando crees que no pueden ser más idiotas las Derry Girls te sorprenden (ayudando a unos ladrones a robar en su colegio). Es posiblemente unos de los episodios más divertidos de la serie, con un genial cameo que me pilló por sorpresa.

Severance - 1x09 - "The We We Are"
Hay formas de cerra una temporada y luego está lo que hizo Severance con este episodio, no sólo dejó lo mejor para el final, es que termina con un cliffhanger de los que hacen historia.

Stranger Things - 4x04 - "Chapter Four: Dear Billy"
Un episodio lleno de momentos memorables, el tiroteo en plano secuencia, la fuga de la cárcel rusa, y sobre todo ese increíble final con "Running Up That Hill" sonando. Episodios así hacen grande a Stranger Things.

The Bear - 1x07 - "Review"
Christopher Storer utiliza un increíble plano secuencia para crear una tensión que siempre va in crescendo. Continente y contenido casan perfectamente en el episodio mejor cocinado de "The Bear".


¡Feliz año a tod@s!

Labels:

6 Comments:

Anonymous Ramón said...

Feliz Año Nuevo, Rodi!!

Como todos los años, el 2022 deja cosas buenas y malas. Personalmente ha sido un año con altibajos emocionales que no quiero volver a repetir en lo personal, pero así es la vida. Luego a nivel general mejor no hablemos, ojalá este 2023 sea mejor y nos llené de optimismo.
Con respecto a lo que nos interesa, que es el cine, lo cierto es que no ha habido una película que haya dicho "Esto es una Obra Maestra" o me haya encandilado como antaño me sucedía. Si que lo he pasado bien con cintas que comentas, como "Top Gun: Maverick" y "Glass Onion", así como también con esa aproximación detectivesca que es "The Batman", la multiversal "Todo a la vez en todas partes" y la destructiva "Ambulance" que me devolvía al mejor Bay en años. "Red" no me encandiló tanto como me hubiera gustado, aunque reconozco sus virtudes argumentales.
Sobre las series, la verdad es que "Separación" ha sido toda una revelación de la que sacar multiples lecturas, aunque mi serie del año sin duda ha sido "Better Call Saul", la cual he visto completa en vistas de que estrenaba su temporada final. También disfruté con "La Casa del Dragón" y la sorpresa de "Andor". Sobre "Los Anillos del Poder" diré que no me pareció tan mala cómo llegue a leer pero si que le falta más garra y emoción, así como unos personajes más carismáticos.

En fin, veremos qué nos depara el recién llegado 2023, esperemos que salud y estabilidad en todos los aspectos. Y si ademñas tenemos buen cine, mejor que mejor.

Un abrazo!!

January 07, 2023 3:16 AM  
Blogger Rodi said...

¡Feliz año Ramón!

Menudo 2022, en lo personal ha sido un año para olvidar (aunque cierta personita nos dio muchas alegrías) y en lo general lo que tú dices, mejor ni hablar.

Pienso lo mismo, no tengo lo sensación de haber visto ninguna obra maestra, si algunos títulos que me estusiasmaron (Red, Glass Onion, Top Gun: Maverick, Elvis) y vi bastante buen cine en general.

"The Batman" me gustó (a punto estuvo de entrar en la lista), pero tiene un problema en su estructura de cinco actos, que hace que pierda puntos. Una vez atrapan al villano no me interesa mucho lo que viene después y aún queda como una hora de peli!

"Todo a la vez en todas partes" me parece una buena peli y muy imaginativa, pero creo que me saturó un poco, creo que no es para mí. Aunque seguro que si vuelvo a verla sabiendo lo que me voy a encontrar me gustará más.

"Ambulance" está bien, de lo mejor de Bay de los últimos años.

"Bette Call Saul" la dejé en la segunda temporada, cosa de la que me arrepiento.

"House of the Dragon" no la vi, me da un poco de pereza ver más "Game of Thrones".

Y las malas crítica a "Los anillos del poder" me hicieron apartarme de ella, no tengo mucho tiempo y no quiero dedicarlo a una serie que no parece entusiasmar a nadie.

Por otro lado, las buenas críticas a "Andor" fue lo que me hicieron acercarme a ella, y me alegro de ello. Gran serie.

Te deseo un gran 2023, espero que sea para ti mucho mejor que el año que acaba de terminar.

1 abrazo!

Saludos.

January 09, 2023 9:13 AM  
Anonymous Marco said...

Bueno,pues las 3 peliculas que me han gustado son Top gun maverick,As bestas y Argentina 1985.Despues hay otras que estan bastante bien como Avatar 2,Chip y chop,Barbarian,Deadstream,Weird,Black phone,Los renglones torcidos de dios y Los tipòs malos de las que he visto.No me gustaron nada,nada Padre no hay mas que uno 3,Por los pelos,Red y The munsters.The BAtman no me gustó mucho,no caso con esta nueva deriva del personaje,y la pelicula aparte de oscurisima,es muuuy larga,nada epica y con algun que otro personaje nada interesante.
En cuanto a series no es que haya visto muchas en verdad,o al menos no dignas de estar en un top,Meteria en las que me han gustado Apagon y Sandman y las que menos,la horrible Autodefensa y Caballero luna.Me faltan muchas,si
Saludos Rodi,y esperemos que este año sea algo mejor de cine que este.Feliz 2023

January 10, 2023 8:48 AM  
Blogger Rodi said...

Feliz año Marco!

"Argentina 1985" la tengo pendiente, espero que caiga pronto. "Avatar 2" fue un gran espectáculo, pero le pongo pegas por su originalidad y su caída de ritmo en el segundo acto. "Chip y Chop" me pareció simpática, lo mismo que "Weird". "The Black Phone" a punto estuvo de entrar en la lista (geniales todos los niños de la peli).

En cuanto a las series que comentas, "The Sandman" me quedan algunos episodios para terminarla (pero de momento bien), "Caballero Luna" me pareció floja y de "Autodefensa" escapé por las malas críticas.

Espero que el 2023 se a un gran año para ti!

Gracias por comentar.

Saludos.

January 13, 2023 4:51 AM  
Blogger douglas said...

Hola, Rodi:
Buenos días. Leo tu post que abre este 2023 y observo que te preocupa mucho la realidad política mundial (y sobre todo la española). Luego, sobre las series y películas actuales, casi he perdido un poco el contacto. Sin embargo, he logrado ver algunas:
En cuanto a series (más por nostalgia): Cobra Kay. Nada más: no me atrapan otras. En cuanto a cine, Argentina 1985 (interesante), Avatar 2 (interesante), The Batman (increíble Paul Dano como Acertijo), Licorice Pizza (interesante), Maverick (sorpresa agradable). Finalmente, como bien dices, en cuanto a cine, lo más llamativo fue el golpazo de Will Smith a Chris Rock, un hecho que empañó los premios Oscar.
En fin, Rodi, esa es mi humilde lista de pocas películas visionadas el 2022.
Un fuerte saludo,
Douglas

January 20, 2023 11:53 PM  
Blogger Rodi said...

Hola Douglas!

"Cobra Kai" la dejé en la cuarta temporada, demasiado relleno para mi gusto. "Argentina 1985" espero poder verla esta semana, todo el mundo habla maravillas de ella. "The Batman" me gustó, pero le veo un problema de duración y de estructura, cuando la película parece va a terminar aún tiene dos actos más!. "Licorice Pizza" me pareció un buen film, y debería haberme gustado más de lo que lo hizo. Y sí, "Top Gun: Maverick" fue toda una sorpresa.

Como siempre muchas gracias por comentar.

Feliz 2023.

Saludos.

January 22, 2023 1:52 PM  

Post a Comment

<< Home