Saturday, July 02, 2022

Hombres de negro

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Una organización secreta que se encarga de proteger a la Tierra de la existencia de extraterrestres y de sus amenazas, tiene que tratar de evitar la destrucción del planeta. 

Antes de comenzar el artículo, quiero agradecer la ayuda prestada por el actor Carel Struycken, con quien pude contactar y me habló sobre su participación en la película. Le envío un agradecimiento tan grande como el cinturón de Orión.

LOS PROTECTORES DE LA TIERRA
Hombres de negro (Men in Black, 1997) comenzó siendo un cómic creado por Lowell Cunningham, publicado entre 1990 y 1991. Sólo constó de seis números, los tres primeros fueron publicados por Aircel Comics, y los tres siguientes por Malibu Comics.
Un agente envió el cómic a los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald, y éste despertó su interés. En el verano de 1992, se hicieron con una opción sobre sus derechos para una adaptación cinematográfica. Cunningham recibió a cambio un cheque de seis cifras.
El proyecto se terminaría convirtiendo en una producción Amblin, con el nombre de Steven Spielberg asociado a ella como productor ejecutivo, y sería distribuida por Columbia Pictures.
Le ofrecieron escribir el guión a Shane Black, pero lo rechazó. En 1993, Parkes y MacDonald le ofrecieron el trabajo a Ed Solomon (Las alucinantes aventuras de Bill y Ted). "No tuve que leer mucho del cómic para saber que esta era una gran idea para una película," confesaba el guionista a Starlog. "Partí de ahí, así que la película le debe todo y nada al cómic. No habría sucedido si no existiese el cómic, pero al mismo tiempo, son muy diferentes en tono." Solomon sólo tomó algunos elementos de los obra de Cunningham, como el personaje de K, y la propia organización de los hombres de negro, pero cambió el tono oscuro del cómic convirtiéndolo en una comedia. El guionista debía recibir un 5% de los beneficios netos de la película (pese a ser un enorme éxito nunca cobró ni un dólar de ese porcentaje).
Le ofrecieron dirigir la película a John Landis, pero lo rechazó tras leer el cómic, ya que encontraba demasiadas similitudes con Granujas a todo ritmo (1980), aunque posteriormente reconocería que se arrepintió de esa decisión. Quentin Tarantino también rechazó dirigirla.
Una vez tuvieron la primera versión del guión, en 1993, Barry Sonnenfeld aceptó dirigir la película, pero terminó abandonando por diversas diferencias con los productores sobre la dirección que debía tomar la película (como por ejemplo, donde debía situarse la historia), y se marchó a rodar Cómo conquistar Hollywood (1995), que llevaba años tratando de realizar. Temporalmente Les Mayfield (Flubber y el profesor chiflado) estuvo asignado como director, hasta que Sonnenfeld regresó en 1995. Esto sucedió de la forma más fortuita, mientras Sonnenfeld se encontraba desayunando en un restaurante se topó con Barry Josephson, jefe de producción de Sony, y le dijo que si podían esperar a que terminase Cómo conquistar Hollywood le gustaría volver a Hombres de negro, y así lo hicieron.
El director colaboró con Solomon en el guión, del que se llegaron a escribir cerca de una docena versiones distintas. Una de las ideas de Sonnenfeld fue situar la historia exclusivamente en Nueva York, cuando originalmente tenía lugar en diferentes localizaciones de Estados Unidos como Washington D.C., Los Angeles, Kansas o Nevada. "Pensé que si los extraterrestres vinieran a este planeta, donde se sentirían realmente a gusto sería en Nueva York," explicaba Sonnenfeld a Imágenes de actualidad, "porque se mezclarían con gente que se parece a ellos." De modo que, Solomon reescribió el guión para ese cambio de localización. Y también se cambió la trama principal de la película, que se centraba en unos bichos gigantes. "El acto final trataba sobre un evento intergaláctico de naturaleza biológica, que iba a causar grandes problemas a la Tierra," contaba Solomon  a Starlog. Toda esta trama se descartó cuando Sonnenfeld entró en el proyecto, y tomó un camino más cercano a una película policíaca.

REPARTO
Para el papel del agente K los productores querían a Clint Eastwood, pero Sonnenfeld prefería a Tommy Lee Jones, y al final el director logró salirse con la suya. Aunque Jones quiso que se realizase na reescritura antes de aceptar firmar. Al actor le concedieron la aprobación del director, por lo que durante unos meses Sonnenfeld volvió a estar fuera de la película. Tras reunirse con el actor, y que a éste le gustase el nuevo guión, aceptó trabajar en la película, y Sonnenfeld pudo por fin dirigirla. El protagonista de El fugitivo fue el primer actor en unirse al proyecto, una vez la primera versión del guión estuvo terminada. Su salario fue de 7 millones de dólares.
Para el papel de J, los preferidos de Sony eran Chris O'Donnell y Keanu Reeves, siendo el protagonista de Batman Forever la primera opción. Pero según contaba Sonnenfeld, él prefería a Will Smith para el papel (lo que fue una idea de su mujer). O'Donnell tenía dudas con el guión y Sonnenfeld en lugar de tratar de convencerle para que participase en la película, lo disuadió. De nuevo se salió con la suya, y O'Donnell rechazó el papel. También se lo ofrecieron a David Schwimmer, pero el rodaje entraba en conflicto con su debut como director con Desde que os fuisteis (1998), y tuvo que rechazarlo. Al final se lo ofrecieron a Smith antes del estreno de Independence Day (1996), y de que se convirtiera en una gran estrella. Pero el actor inicialmente también rechazó el papel porque no quería ser encasillado en películas de aliens. Spielberg lo llamó personalmente, y le pidió que se reuniese ese mismo día con él y Sonnenfeld. Obró su magia y logró convencerle para que se convirtiera en un hombre de negro. Smith cobró un cheque de 5 millones de dólares por ello.
Sonnenfeld le ofreció el papel del villano Edgar a Vincent D'Onofrio. En el guión no se especificaba demasiado sobre esta cucaracha del espacio exterior con piel humana, lo que al actor le pareció intrigante, y creyó que había mucho espacio para la creatividad. El experto en maquillaje Rick Baker le ayudó a meterse literalmente en la piel de Edgar. El actor se reunió con el artista cinco semanas antes de empezar, y fueron creando al personaje. Convertirle en Edgar requería de sesiones de maquillaje de seis horas, y en la mayoría de días lo llamaban a las 3 de la madrugada para comenzar con ellas. La peculiar forma de andar del personaje y su voz (un cruce entre las de George C. Scott y John Huston) fueron una creación de D'Onofrio. Al principio del rodaje llevó aparatos ortopédicos en la rodillas y tobillos para que su forma de andar fuera rígida, tal y como necesitaba el personaje, después de unos días dejó de usarlos porque se acostumbró a esa forma de moverse. Hasta el primer día de rodaje nadie, salvo Baker, sabía como luciría Edgar, ni siguiera Sonnenfeld.
Siempre se ha dicho que Linda Fiorentino consiguió el papel de la Dra. Laurel, tras ganarlo en una partida de poker a Sonnenfeld, pero el director lo desmintió a Insider, simplemente jugó una partida de poker con ella, y cuando tocó buscar alguien para el papel de Laurel se acordó de ella.
Carel Struycken con sus 2,13 metros de altura era el actor perfecto para interpretar a uno de los extraterrestres que pueblan la película. "Barry Sonnenfeld me conocía por las películas de La familia Addams que dirigió," me contó el actor. "Supongo que pensó que me parecía lo suficientemente a un alien para el papel."
El resto del reparto lo formaron Rip Torn (como Z, el líder de los hombres de negro), Siobhan Fallon Hogan (como Beatrice, la mujer de Edgar), Tony Shalhoub (en la piel del alien Jeebs), Mike Nussbaum (interpretando al extraterrestre Gentle Rosenburg), y Richard Hamilton (como el hombre de negro D).

RODAJE
La fotografía principal comenzó a mediados de marzo de 1996, y se alargó durante diecisiete semanas. Se filmó en localizaciones de Los Angeles y Nueva York. Los interiores se filmaron en los Sony Pictures Studios en Los Angeles.
De la Gran Manzana se aprovecharon todo tipo de localizaciones como, el "Shea Stadium", "Grand Central Station", el "Brooklyn Battery Tunnel Ventilation Building" (que sirve como cuartel general de los hombres de negro), el "Flushing Meadow Park" (para el clímax con la nave estrellándose contra la Unisphere de la Feria Mundial de 1964), el "Museo Solomon R. Guggenheim", "Queens Midtown Tunnel", "Liberty State Park" (escena del parto), y una calle de Greenwich Village (para la escena de la joyería).
Inicialmente la escena de la persecución a pie de Smith y el primer alien iba a tener lugar en el Lincoln Center, pero le pidieron a la producción 1 millón de dólares para rodar allí, de modo que decidieron  recolocar la escena en el Museo Guggenheim.
Bo Welch fue el diseñador de producción, y quiso participar en la película desde que leyó por primera vez el guión, pero en aquel momento no estaba disponible, por eso cuando más tarde se le brindó la oportunidad de crear los decorados, no dejó pasar la ocasión. Toda la estética de la película remite a los sesenta, y donde más se aprecia es el diseño del set del cuartel general de los hombres de negro, que se basó en la terminal de la TWA del aeropuerto JFK. Hubo un gran contratiempo con estos decorados, dos días antes de que tuvieran que rodar en el set, se inundaron por un fallo con los rociadores contra incendios.
No fue el único problema con el agua que afectó a la película. Unas fuertes lluvias cayeron en el lugar donde rodaron las escenas de la granja de Edgar, y provocaron retrasos en el rodaje. Por causa de esto, la actriz Siobhan Fallon Hogan, que tenía previsto trabajar en la película durante una semana, terminó permaneciendo en el set tres semanas.
Los hombres de negro no serían lo mismo sin sus trajes, y su vestuario fue creado por la diseñadora Mary E. Vogt (Batman vuelve), quien se inspiró en Con la muerte en los talones (1959) y La dolce vita (1960) para vestir a los agentes. "Quería que el look fuera limpio, nítido y ligeramente imponente," explicaba la Vogt a SFGate. "Quería que parecieran ser alguien."
Una de las mejores anécdotas del rodaje surgió rodando en el estudio la secuencia del coche en el túnel. En medio de la escena, con Smith y Jones metidos en un habitáculo que simulaba ser el vehículo, con éste boca abajo sobre una plataforma, el primero comenzó a gritar que los sacarán de allí. Todos corrieron temiéndose lo peor, y le dieron la vuelta a la plataforma para sacar a los actores, para descubrir que lo que había pasado es que Will Smith se había tirado un pedo realmente maloliente. 
Cuando D'Onofrio rodó la escena en la que bebe un vaso de agua azucarada, demostró que ser todo un profesional y estar dispuesto a todo, ya que lo hizo realmente, y cuantas veces fueran necesarias para los emplazamientos de cámara. Al final terminó bebiéndose cerca de doce vasos de agua llenos de azúcar, y como era de esperar, terminó teniendo un subidón de azúcar.
La película cuenta con un total de 251 planos con efectos digitales, que fueron obra de la Industrial Light & Magic. La compañía trabajó en la película desde octubre de 1995 hasta marzo de 1997, bajo la supervisión de Eric Brevig.
La labor de la ILM es espectacular y estuvo llena de retos, como por ejemplo, la creación de la secuencia que tiene lugar en el "Queens Midtown Tunnel". Como cerrar el túnel para la producción hubiera sido muy caro, decidieron recrearlo mediante una miniatura. Se construyó una replica del túnel a escala 1:8, que tenía cerca de 30 metros de largo, y que contaba con 50 vehículos en miniatura. Aún así no era lo suficientemente larga como para simular el auténtico túnel, por lo que tuvieron rodar con diferentes configuraciones de los vehículos para crear la ilusión de que era más largo. Por su parte, el vehículo en el que van Jones y Smith fue una creación CGI. Construir la maqueta y rodar la escena requirió de cuatro meses. 
También se hizo uso de miniaturas para la escena de la nave estrellándose contra la Unisphere de la Feria Mundial de 1964. Se creó una miniatura de la nave de 2,7 metros de diámetro, y una réplica de la esfera a escala 1:6. La nave se lanzó contra la esfera a una velocidad de 56 km/h, la cual contenía cargas explosivas, que estallaron cuando se produjo el impacto. Ese momento se filmó usando 7 cámaras, y después se completó la escena integrando a Tommy Lee Jones y Will Smith en ella. Fueron 18 semanas de duro trabajo.
Y si los efectos visuales son increíbles, no menos espectaculares resultan los efectos de maquillaje, creados por el gran Rick Baker. El artista comenzó su trabajo en la película en la primavera de 1995, y se pasó trabajando en Hombres de negro durante más de un año. Su objetivo era, según contó a Starlog"hacer algo que no se parezca a algo que se haya hecho antes." Mediante su compañía Cinovation Studios creó todo tipo de efectos para la película, desde maquillajes tradicionales, pasando por títeres, marionetas manejadas por cables, animatronics, y hombres en trajes de goma.  
Baker realizó un gran número de diseños de aliens, que fueron creados con sugerencias de Sonnenfeld, Spielberg y Parkes. "Hicimos más dibujos y diseños para esta película que en toda mi carrera," explicaba el artista a Starlog. Y es que su labor fue realmente titánica. Tal vez su creación más recordada, los "Worm Guys", apunto estuvo de no entrar en la película. Originalmente Baker los moldeó con la idea de que si Sonnenfeld los veía, los incluiría en la película, ya que al principio de la producción ninguno de sus diseños eran escogidos, pero estos simpáticos extraterrestres también fueron rechazados. Más tarde tuvieron su oportunidad, cuando decidieron incluir una escena en el comedor de los hombres de negro, la cual debía incluir varios aliens. Como no tenían mucho tiempo, Baker hecho mano de los delgados extraterrestres y cuando se los mostró al director, le gustaron. De esa forma participaron en la película unos de los aliens más memorables que la pueblan.
Otra de las creaciones más originales de Baker, fue la de Gentle Rosenburg, un pequeño alien que aparece en el interior de una cabeza robótica, manejando el cuerpo que la porta mediante palancas. Este extraterrestre se le ocurrió al artista para el personaje de un camarero, que originalmente iba a aparecer en la escena del restaurante, donde Jones y Smith hablan al principio de la película. Cuando mostró el diseño del alien gustó tanto, que decidieron utilizarlo en otro momento de la película, dando vida a un personaje con mayor protagonismo. Para crearlo, Baker tuvo que construir una réplica de la cabeza con el alien dentro, teniendo éste un tamaño de medio metro.
Fue tal la carga de trabajo y la falta de tiempo, que Baker por primera vez en su carrera tuvo que subcontratar varios efectos, correspondientes a una escena en el cuartel general de los hombres de negro, donde se mostraba a un gran número de aliens. De ese modo, se repartieron las tareas entre varias compañías, además de Cinovation participaron en ella KNB EFX Group, Steve Johnson's XFX y ME FX. "Hicieron un gran trabajo con los extraterrestres," me contó Struycken con respecto a esta escena. "Los más pequeños eran mecánicos. Hoy en día, muchos de esos efectos especiales se realizarían utilizando CGI."
No todas las creaciones de Baker acabaron en la pantalla, algo que sucedió con la aparición final de Edgar como un insecto gigante. Inicialmente la película terminaba con una conversación entre J y Edgar, con el segundo dando un largo discurso, pero Sonnenfeld consideraba que la película necesitaba más acción, así que reescribieron todo el final para que Edgar se comiera a K y después J luchara con él. Reescribieron la apariencia de Edgar para hacerlo más amenazador, por lo que el monstruo creado por Baker ya no era válido, y tuvieron que recrear a Edgar digitalmente en la escena. Todo este cambio hizo que la producción aumentara en su presupuesto en 4,5 millones de dólares, pero según el director, "el dinero valió la pena." El presupuesto final de la película alcanzó los 90 millones de dólares.
No fue el único cambio de última hora, tras un pase de prueba el público consideró que la trama secundaria era confusa. Originalmente había dos bandos, los baltianos y los arquilianos, que luchaban por la galaxia, y un tercero, la raza de Edgar, que quería que la lucha entre ambos continuara para alimentarse de las bajas producidas. Eso se explicaba en la escena del restaurante con Carel Struycken y Mike Nussbaum. "Nuestros respectivos planetas iban a la guerra entre sí," me explicó Struycken, "y nosotros, como representantes, estábamos tratando de evitar eso." Se tomó la decisión de simplificar la trama en post-producción, eliminando todo lo relacionado con los baltianos, cambiando tres escenas sin tener que realizar reshoots. La conversación del restaurante al ser subtitulada, se pudo cambiar fácilmente lo que decían ambos personajes; la segunda era el ataque de la nave extraterrestre a la Tierra, y se visualizaba a través de la pantalla del cuartel general de los hombres de negro, de modo que pudo alterarse sin problema; y la tercera era la escena del perro parlante, por lo que unos dos meses antes del estreno de la película, modificaron los efectos de la escena para que el perro dijera unas frases diferentes.
Para componer la música, Sonnenfeld quiso contar con Marc Shaiman (La familia Addams), pero estaba ocupado con otros compromisos, y no pudo aceptar. Después se reunió con Danny Elfman, quien fue contratado. Inicialmente el compositor creó una partitura en tono de comedia, pero esto no fue del agrado de Sonnefeld, y según contó a Starlog, le dijo: "No me ayudes con la comedia, ayúdame a hacer que la película se sienta más varonil."
Durante la post-producción le pidieron a Will Smith que compusiera el tema principal de la película. El éxito de la canción "Men in Black" fue enorme, además de ser número uno en las listas de varios países, ganó un Grammy.
La película se estrenó el 2 de julio de 1997 en Estados Unidos, y resultó ser un éxito estelar. En territorio norteamericano recaudó unos increíbles 250.690.539 de dólares, lo que la convirtió en la segunda película más taquillera del año en su país de origen. Y la suma final a nivel mundial fue de 589.390.539 de dólares, siendo la tercera película más taquillera del año.
Y la Academia no se olvidó de ella, nominándola en las categorías de mejor maquillaje (Rick Baker y David LeRoy Anderson), mejor diseño de producción (Bo Welch y Cheryl Carasik) y mejor banda sonora de un musical o comedia (Danny Elfman). La película se llevó la estatuilla al mejor maquillaje.

ESCENAS ELIMINADAS
Se eliminaron algunas escenas del montaje final y otras se acortaron, las cuales fueron incluidas en las ediciones de DVD o Blu-ray de la película. Son las siguientes:
1. Después de matar a Gentle Rosenburg y al arquiliano, Edgar huye por la calle y se monta en su camioneta. Después unos médicos sacan a ambos muertos del restaurante, y los meten en una ambulancia, con el gato Orión incluido.

2. La prueba de tiro a la que someten a J era más larga, con los otros candidatos pegando más tiros.

3. El momento de J descubriendo que su profesora es en realidad un alien, era un poco más largo.

4. Una toma alternativa de la conversación en el restaurante chino, y que añade un momento cortado en el que, una vez K se marcha, la camarera le pregunta a J si quería otra cerveza, pero éste responde que prefiere un café.

En las ediciones de vídeo doméstico, se incluye también la escena de la bola de energía rebotando por el cuartel de los hombres de negro, es la misma escena, pero sin incluir los efectos visuales.

VALORACIÓN
Hombres de negro es una de las mejores comedias de películas noventa, por muchos aliens y efectos visuales que la pueblen, es pura comedia, y sigue siendo tan divertida como el primer día.
Lo mejor de ella, es que crea un universo nuevo y con personalidad propia, el cual nos resulta creíble desde la primera escena. Y eso que éste no podría ser más peculiar, el villano es una especie de cucaracha gigante que lleva una piel humana, los aliens conviven con los humanos, y los héroes son una organización secreta de estética retro de los 60, que borran los recuerdos de la gente.
El acierto de Hombres de negro fue coger algo que habitaba dentro de las leyendas urbanas, y llevarlo inteligentemente al terreno de la comedia. Todo esa idea de la existencia de los hombres de negro, es tan absurda que sólo puede funcionar como una comedia. Y la película lo redondea justificando detalles extraños de nuestro mundo, como que gente como Spielberg o Michael Jackson son en realidad aliens o que el apagón de Nueva York de 1977 lo produjo un artefacto extraterrestre. Y hablando de la Gan Manzana, situar la historia en ella, fue un golpe de genio, ya que es una ciudad llena de gente extraña, donde un alien podría campar a sus anchas y pasar desapercibido.
Posee dos de los mejores gags que haya dado el género, los cuales van de forma consecutiva en la película, que son las dos pruebas a las que someten a J para ser un hombre de negro. El momento en que arrastra una mesa para poder cubrir un test es hilarante, pero el momento en que durante la prueba de tiro dispara a una niña no se queda atrás. Y no son los únicos gags que brillan por si mismos, como esa escena en la que J tiene que asistir a un parto y que es mostrado en segundo plano; el momento de la bola de energía rebotando por todo el cuartel general de los hombre de negro; o J creyendo que la Dra. Laurel se le está insinuando, cuando en realidad trata de advertirle de la presencia de Edgar. Y la película se cierra con otro estupendo gag, aquel que nos muestra como toda nuestra galaxia no es más que un juego para otros seres extraterrestres, todo nuestro mundo es una broma cósmica, que sirve como broche de oro para esta gran película.
El guión está bien construido, utiliza el recurso de introducir un nuevo personaje que sirve de conexión con el público, para que sea sus ojos, y de esa forma descubrir un nuevo mundo al mismo tiempo que él. Esa es la función de J, pero está realizado de una forma tan orgánica, que no chirría en ningún momento. Sobre todo se acentúa al final de la película, cuando descubrimos que K no reclutó a J para sustituir a su compañero, si no a sí mismo.
Los hombres de negro no dejan de ser unos abnegados agentes de la ley, que sólo viven para su trabajo, sin tener vida privada, y que intentan que la gente normal no sepa los peligros que les rodean. Pese a lidiar con aliens y toda su parafernalia, son unos currantes como los de cualquier otra agencia.
La película es realmente icónica, desde el diseño de los aliens, a la estética de los hombres de negro y su universo, como ese neurolizador que borra la mente, y que se hizo muy popular en su estreno. Se le saca mucho provecho al modus operandi de los hombres de negro, haciendo que la gente olvide lo que han visto e insertándoles nuevos recuerdos (a veces con excusas de lo más absurdas). 
El Oscar a Rick Baker fue de lo más merecido, sus diseños son terriblemente originales, desde el pequeño alien que habita en una cabeza, a los "Worm Guys", todos son memorables.
Los efectos visuales son excelentes, sorprende que no fuera nominada al Oscar en esa categoría. Estos cumplen su función de estar al servicio de la película, como debe ser.
Danny Elfman realiza una partitura muy... Danny Elfman, pero dicho esto como algo positivo, la música tiene la marca de su autor, y se adecua perfectamente a las imágenes, quedando ligada la película para siempre. Es imposible oír el juguetón "M.I.B. Main Theme" y no pensar en la película.
Jones y Smith tienen muy buena química entre ellos, y eso que su sentido de la comedia es diferente, casi opuesto. Jones siempre es serio e impertérrito, y Smith por su parte destila carisma y chascarrillos. Pero el miembro del reparto el que se lleva la palma es Vincent D'Onofrio, que crea una composición increíble y que no se parece a nada que hubiéramos visto antes. Además, no sé bien como lo hace, pero dota de sentido del humor a ese alien con piel humana. Su interpretación es el mejor efecto especial de la película. Linda Fiorentino es tal vez la que sale peor parada, aunque la actriz pone de su parte para que su personaje no caiga en el cliché.
Sonnenfeld se encuentra comodísimo en esta historia de ciencia ficción, y realiza su mejor trabajo junto a La familia Addams: La tradición continúa (1993). Dota al relato de un extraño sentido del humor, y visualmente se nota que es él quien se sienta en la silla del director con sus característicos movimientos y ángulos de cámara, y su uso de lentes de gran angular.
Aunque hay escenas espectaculares, como el clímax con J y K derribando la nave de Edgar, la película apuesta siempre primero por la comedia, y muchas secuencias que en otra producción derivarían en  aparatosas escenas de acción, aquí toman siempre un camino más divertido, como la escena de J con su "grillo ruidoso" causando el caos en Greenwich Village.
Me gustan muchos pequeños detalles de la película, que forman parte de su estilo y tono, como que sepamos el destino de K mediante un periódico de tercera categoría (uno de los mejores momentos de la película, que sería echado por tierra en la segunda parte); que J le pida a K que nunca le llame hijo, chico o chaval, y éste se pase toda la película llamándole cosas similares; los simpáticos títulos de crédito iniciales que ya nos anticipan a los "insectos" que después serán parte importante de la trama; o descubrir que el alien Mikey se hace pasar por un inmigrante mexicano.
La película tiene un gran ritmo y carece de tiempos muertos, en media hora K ya es un hombre de negro y no nos hemos dado ni cuenta. Pronto nos vemos metidos en una crisis de dimensiones galácticas, que pueden significar el fin de la Tierra, y no podría ser más divertido.
Hombres de negro es una estupenda mezcla de comedia y ciencia ficción, dos géneros que suelen casar bien y que aquí encajan como anillo al dedo. Está a galaxias de sus secuelas, creó una popular saga, que nunca ha brillado como aquí. Es una película tan buena, que parece de otro planeta.

CURIOSIDADES
El propio Tommy Lee Jones escribió su diálogo en español en la escena inicial, en la que habla con los inmigrantes ilegales. También se encargó de escribir lo que dicen estos.
Fue idea de Siobhan Fallon Hogan que su personaje llamara a Eggar a su marido, en lugar de Edgar. A la actriz se le ocurrió duración la audición para el papel.
Los hombres de negro portan una gafas de sol "Predator 2", cuyas ventas se dispararon a raíz del estreno de la película.
Para preparase para su papel, Vincent D'Onofrio vio documentales de insectos, pero terminó desistiendo por resultarle aburridos.
Es una de las dos películas que Will Smith considera que son las mejores de su carrera. La otra es En busca de la felicidad (2006).
Cuando J y K interrogan a Beatrice en la granja, ella les ofrece limonada, y J la escupe nada más comenzar a beberla. La razón es que no lleva azúcar, ya que Edgar la tomó toda en la escena anterior. Esto fue una idea de Will Smith.
En el cuartel general se descubre como muchas celebridades son en realidad aliens, entre ellos podemos encontrar a Steven Spielberg, George Lucas, Sylvester Stallone, Danny DeVito, el meteorólogo Al Roker, la cantante Dionne Warwick, Barry Sonnenfeld, y Chloe Sonnenfeld (hija del director).
Al final de la película, J le comenta a L que Dennis Rodman es un extraterrestre. Esto fue cambiando en algunos países de Europa (como España), por Michael Jackson, ya que Rodman no era demasiado conocido por aquel entonces. Curiosamente Michael Jackson terminaría haciendo un cameo en Hombres de negro II (2002).
Lowell Cunningham, creador del cómic, realiza un cameo como un agente de los hombres de negro, visto en su cuartel general.
Coincidiendo con el estreno de la película, se lanzó una serie de animación Men in Black: The Series (1997-2001), que duró 4 temporadas.
Vincent D'Onofrio que interpreta en la película a Edgar, un insecto, puso voz a varios insectos en la serie de animación.
Ganó el premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción, mejor actor secundario (Vincent D'Onofrio) y mejor música (Danny Elfman). Y fue nominada en las categorías de mejor director (Barry Sonnenfeld), mejor actor (Will Smith), mejor guión (Ed Solomon), mejor maquillaje (Rick Baker, David LeRoy Anderson y Katherine James) y mejores efectos especiales (Eric Brevig, Peter Chesney, Rob Coleman y Rick Baker).
En la escena del estadio de béisbol, el jugador al que una pelota golpea en la cabeza cuando divisa la nave espacial es Bernard Gilkey, un auténtico jugador de béisbol, que jugaba en los New York Mets tal y como muestra la película.
Ted Elliott y Terry Rossio realizaron una reescritura en el guión sin acreditar.

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista a Carel Struycken (nov 2021)
Men in Black: The Script and the Story Behind the Film (Diana Landau, Dawn Margolis y Ed Solomon, 1997)
Starlog Magazine (nº 240, 241, 242, 265)
Imágenes de actualidad (nº 161)
The best Linda Fiorentino scene (The Guardian, 12 ene 2000)
How well do you remember Men in Black? (Entertainment Weekly, 30 jun 1997)
Why I Turned Down The Matrix (YouTube, 13 feb 2019)
Tunnel Scene Deconstruction (DVD extras)
Metamorphosis of Men in Black (DVD extras)
Deleted Scenes (DVD extras)
Men in Black Come From His Galaxy (The New York Times, 3 jul 1997)
Ed Solomon (Twitter, 20 feb 2022)
Will (Will Smith y Mark Manson, 2021)
'Men in Black' at 25 (Insider, 1 jul 2022)
Interview: Ted Elliott and Terry Rossio (Cult films and the people who make them, abr 2000)

Labels: ,

4 Comments:

Anonymous Ramón said...

Poco que añadir a tu valoración sobre este clásico indiscutible de los 90. Fue una de las mayores sorpresas del 97. Recuerdo que, sin hacer tanto ruido, superó en la taquilla veraniega a títulos tan potentes como "Con Air" o "The Lost World". El tirón de Smith tras "Independence Day" ayudó bastante, y toda la trama, llena de gags y momentos inolvidables con toques sci-fi sesentera, está muy bien desarrollada por Sonnenfeld. Como dices, su estilo es muy particular y reconocible, con esos toques de humor heredado de los Coen en varios momentos. Y si, la composición de Elfman es memorable, tanto como ese final que nos descubre dónde se encuentra pues galaxia.
Lo peor fueron las secuelas a las que dio pie y que se quedaron a años luz de la original. Bueno, y sobre el intento de repetir la jugada en el viejo oeste con "WIld Wild West" creo que merecería un a parte, porque también se lucieron.

Enhorabuena por tan extenso y detallado reportaje Rodi! Un placer como siempre leerte!

Un abrazo y Feliz Verano!!

July 04, 2022 3:19 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ramón!

Recuerdo como poco antes de su estreno se comenzó a hablar de ella como la película que iba a dar la sorpresa en 1997, y vaya si lo hizo. Aún a día de hoy sigue funcionando como un tiro.

Como tú dices, el tirón de Smith fue muy importante, era el actor de moda y ésta fue la película que lo consagró como una superestrella.

Me gusta mucho como la dirige Sonnenfeld, le da mucha personalidad, que es redondeada por la música de Elfman. La verdad es que el director estaba en racha en aquella época porque encadenó su tes mejores películas "La familia Addams: La tradición continúa", "Cómo conquistar Hollywood" y la que aquí nos ocupa (cierto que después llegó "Wild Wild West" y se jodió su racha).

Las secuelas me sobran todas, aunque reconozco que la tercera es entretenida.

Como siempre, gracias a ti por comentar.

Feliz verano a ti también!

Saludos.

July 04, 2022 3:41 PM  
Blogger Marco said...

Gran pelicula,muy divertida,casi se sabia que seria un taquillazo y merecido ademas.Will smith y Tommy lee jones tienen muy buena quimica,pero es que con Will,cualquiera la tiene porque es un actorazo(espero que mas pronto que tarde vuelva a primera linea de fuego)El papel de Vincent tambien es divertido y lo hace muy suyo,este actor deberia haber tenido muchos mas y mejores papeles en su carrera.Los efectos especiales son fantasticos tambien,el problema es que tenia ese año un transatlantico y nunca mejor dicho y era imposible rascar Oscar.Las secuelas no estan a la altura y muchisimo menos el reboot del cual no recuerdo absolutamente nada.Gran reseña para una gran pelicula muy deudora de esos noventa magicos.SAludos Rodi

July 07, 2022 4:30 AM  
Blogger Rodi said...

Sí, me encanta lo bien que funciona la pareja Tommy Lee Jones-Will Smith, sobre todo por inesperado. Pero el que creo se sale en Vincent D'Onofrio, resulta hilarante y da la sensación de que el actor se pierde en el personaje.

El 97 fue un gran año, sólo hay que ver la pelis nominadas, donde Titanic era la peor, pero en los apartados técnicos arrasó con todo y apenas dejó nada para MIB.

Vi recientemente la segunda parte y me pareció decepcionante, Tommy Lee Jones nunca tuvo que regresar, echa por tierra el genial final que tiene en la primera parte, el personaje ya ha perdido antes de que le película empiece y me da igual todo lo que viene después (que tampoco es memorable). Le tercera por lo menos es entretenida. Y el rebbot es un meh en toda regla.

Muchas gracias como siempre por comentar Marco!

Saludos.

July 07, 2022 9:36 AM  

Post a Comment

<< Home