Sunday, January 02, 2022

Repaso al 2021

El 2021 terminó siendo una repetición del 2020, un año dominado por la pandemia del Covid. El arranque ya fue de aúpa, con el asalto al Capitolio por "trumpistas"; las nevadas en España, que dejaron a Madrid colapsada; los rumores de que Armie Hammer era caníbal, la salida de Trump de la Casa Blanca. ¡Y eso sólo en enero! Después tuvimos los disturbios en España por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, el aterrizaje llegada del Preserverance a Marte, los Juegos Olímpicos de Tokyo, el atasco del canal de Panamá por el barco de Evergreen, el proceso de vacunación de Covid, la toma de Afganistán por los talibanes, y la erupción del volcán de la Palma. Lo mejor de este año con diferencia es que fui papá.

TOP CINE
El estreno simultaneo en cine y plataformas fue la tónica habitual en 2021, y eso afectó a la taquilla de muchos títulos, a lo que tampoco ayudó la pandemia. Nomadland ganó el Oscar a la mejor película. El rodaje de Rust se vio envuelto en la tragedia. Muchas películas recibieron injustamente el odio de los fans (James Bond, Shyamalan, James Wan con Maligno, ni incluso Marvel se libró con Eternals). Las películas se hicieron interminables Sin tiempo para morir (163 minutos), El último duelo (152), En un barrio de Nueva York (143), Spider-Man: No Way Home (148), Ejército de los muertos (148), Dune (155), Eternals (156) y Matrix Resurrections (148). Fue el regreso del género musical por todo lo alto con West Side Story, Annette, En un barrio de Nueva Yorktick, tick... BOOM!, Todos hablan de Jamie, y ¡Canta! 2. Y la película más taquillera del año fue Spider-Man: No Way Home.
Este año no he podido ver tanto cine como otros, así que simplemente quiero recomendar las 10 películas que más me gustaron de las estrenadas en el 2021. Son las siguientes:

Despierta la furia (Wrath of Man)
Solidísima película de acción de Ritchie, mucho más contenido de lo habitual, con un estoico Staham, en una historia sin fisuras, sobre ladrones de furgones blindados y gente con ganas de venganza. El mejor Ritchie desde Snatch.

El escuadrón suicida (The Suicide Squad)
La película va a por todas para hacérnoslo pasar en grande y lo consigue con creces. Hay lugar para todo, desde Kaijus, gore, tiburones parlantes y millones de ratas. Es tan irreverente, macarra y divertida como se podría esperar. Y funciona como un tiro, sobre todo cuando apuesta por la comedia.

Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells vs. the Machines)
Divertidísima película sobre la importancia de la familia y los sacrificios que se hacen por ella. En continuo estado de gracia y con una animación de lo más original. Y claro, además está el personaje del perro Monchi.

Nadie (Nobody)
Debajo de las coreografías, el cachondeo, la acción y la mala leche, se esconde una historia sobre tratar de no ser aquello que no eres. Fue la película de acción del año.

No mires arriba (Don't Look Up)
Adam McKay crea la más lúcida y divertida sátira política de los últimos años, un reflejo de nuestro mundo llena de políticos incompetentes y corruptos, de despreocupación general ante una emergencia medioambiental inminente, científicos cuya opinión no se tiene en cuenta, e infinita estupidez humana. Tan real como la vida misma.

Otra ronda (Druk)
Una película sobre el alcoholismo y sus consecuencias sorprendentemente vitalista, con un estupendo Mads Mikkelsen, y que se cierra con posiblemente la mejor escena final del año.

Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon)
Una gran película de aventuras, divertida, emocionante, que lleva un buen mensaje, que el odio y las desconfianza no conduce a nada, y que juntos somos más fuertes que separados. Bien por Disney.

tick, tick... BOOM! (tick, tick... BOOM!)
Ojalá más biopics así, y más musicales como éste. Es una biografía siempre vitalista, divertida y muy entretenida con un Andrew Garfield pletórico, que nos habla sobre la responsabilidad de dejar tu huella en el mundo. Gran debut de Lin-Manuel Miranda como director.

Última noche en el Soho (Last Night in Soho)
Edgar Wright no decepciona, su Última noche en el Soho es un juego de espejos, con influencias de Brian De Palma y el giallo, para hablar sobre lo difícil que es empezar una nueva vida en otra ciudad y dejar atrás los fantasmas que nos acompañan. Filmada con mucho estilo y con una gran banda sonora.

Una joven prometedora (Promising Young Woman)
Una puesta al día del rape and revenge para los tiempos del empoderamiento femenino. Una estupenda Carey Mulligan en el papel de su vida, poniéndonos a todos en el piel de las víctimas. 


TOP SERIES
Fue el año de la explosión de las plataformas de streaming, lo que aumenta la avalancha títulos de los últimos años, llegando a un punto que es imposible estar al día de las series que hay actualmente. Eso sí, Squid Game fue el fenómeno de series del año, y la reunión de Friends trajo consigo grandes dosis de nostalgia.
Mis series favoritas de este año fueron Succession (que alcanzó con su tercera temporada sus más altas cotas de tragedia griega), Only Murders in the Building (que fue justo como me imaginaba que sería, un delicioso y divertido whodunit), Midnight Mass (posiblemente el trabajo más redondo de Mike Flanagan) y Ted Lasso (no tan optimista como la primera temporada, pero siempre despertándote una sonrisa).
Y sin decir ni una sola palabra, "The Boy from 6B" de Only Murders in the Building, se convirtió en el mejor episodio del año. Éste y los otros episodios que considero fueron los mejores que vi en el 2021, a continuación:

Hawkeye - 1x03 - "Echoes"
El episodio es un festival de acción, que da en la diana con una estupenda e imaginativa persecución, que fue una de las grandes escenas de acción del año.

Invincible - 1x07 - "We Need to Talk"
Tras este episodio, ya no hay marcha atrás. Se descubren las intenciones de Omni-man, y se desata la muerte (¡y de qué forma!). 

Loki - 1x05 - "Journey Into Mystery"
Tiene el glorioso propósito de ser el mejor capitulo de la temporada y de todos los capítulos de las series Marvel. Si con un Loki la serie promete, con decenas de ellos alcanza su valhalla. Y claro, después están Richard E. Grant y el Loki caimán.

Mare of Easttown - 1x05 - "Illusions"
La resolución del misterio de la serie fue lo de menos porque se veía venir, pero nos sorprendieron de lo lindo con este episodio, en el que Mare atrapa a su principal sospechoso con inesperados daños colaterales.

Midnight Mass - 1x06 - "Book VI: Acts of the Apostles"
La serie alcanzó el cielo con este episodio, que muestra los peligros del extremismo religioso, y lo que sucede al adorar a alguien equivocado. Terror, religión y drama casan de una forma maravillosa mientras estalla en apocalipsis.

Modern Love - 2x01 - "On a Serpentine Road, With the Top Down"
El episodio más emotivo (y más John Carney) de la serie. Difícil resistir la lagrimita.

Only Murders in the Building - 1x07 - "The Boy from 6B"
Una maravilla que deja sin palabras.

Squid Game - 1x06 - "Kkanbu"
El episodio más tenso de la temporada (y no me refiero sólo a la de esta serie). La condición humana llevada a sus últimas consecuencias, mediante un simple juego de canicas. 

Succession - 3x09 - "All the Bells Say"
La serie saca toda la artillería pesada para la season finale, con traiciones históricas, pactos imprevistos, golpes directos al hígado (ese momento de Kendall con sus hermanos), y frases que son como un disparo a bocajarro ("¿Para qué necesito un alma?"). Enorme.

Ted Lasso - 2x04 - "Carol of the Bells"
Me encantaría quedarme a vivir para siempre en este episodio navideño. Es puro Ted Lasso.

¡Feliz año a todos!

Labels:

5 Comments:

Anonymous Ramón said...

Feliz Año Nuevo Rodi!!

Antes de nada, felicitarte por haber sido padre. Creo que es la mejor noticia que se puede recibir, y más en estos tiempo. Me alegro mucho.

Sobre el cine, pues 2021 ha sido algo ligero, en gran parte como dices debido a la pandemia. De las películas que comentas aún tengo pendiente "Los Mitchell contra las máquinas" y la última de Wright. Me alegra ver que has incluido "No Mires Arriba", la última gran alegría cinematográfica del año. En mi caso me cuesta elegir alguna película que me haya emocionado especialmente (quizás la última de Bond, más por lo que significa que por su calidad general). Reivindico "Noticas del Gran Mundo" y "El Poder del Perro".
Sobre series, aún tengo pendiente "Succesion" pero reivindico como tu ese maravilloso episodio mudo de "Solo Asesinatos en el Edificio".

En fin, veremos a ver qué depara 2022. Solo puedo decir que lo que más aguardo con ganas es la serie de Obi-Wan.

Te deseo lo mejor y te mando un fuerte abrazo para ti y toda la familia!!

January 02, 2022 6:32 PM  
Blogger Marco said...

Casi,casi de acuerdo en tu lista
-Sin tiempo para morir(la mejor)
-LOs mitchell contra las maquinas
-Despierta la furia
-Nadie
-No mires arriba
-Un lugar tranquilo 2
-Ultima noche en el soho
-Liga de la justicia
-La guerra del mañana
-El metodo williams
Esa es mi lista,coincidimos bastante y raro que no pongas las peores,para mi,abortos cinematograficos como Venom 2,Shang-chi y Nomadland,(aunque esta seria de 2020)son las 3 peores del año con mucha diferencia
Para el proximo año espero a The batman,Mision imposible 7,Avatar 2 y poquito mas
En cuanto a series,pues he visto bastante y sin duda,para mi,la mejor es la cuarta temporada de Cobra kai,que se estrenó justamente el 31 y ayer la terminé.A destacar tambien,La fortuna,Calls,El inocente,Invencible,y como mala,si,mala El juego del calamar,ufff,que rollazo,no pude con ella y me la vi entera
Me faltan muchas de las que has puesto que seguro,que me gustan.Saludos y hasta el mes que viene
Ah,y felicidades por ser padre

January 03, 2022 11:41 AM  
Blogger Rodi said...

Ramón: Muchas gracias! La verdad es que ha sido la alegría del año :) "Los Mitchell contra las máquinas" te la recomiendo, fue mi película favorita del 2021 con eso te digo todo. "No mires arriba" ha dividido mucho a la gente, creo que se ha politizado demasiado, pero es una gran comedia y que muestra como están las cosas a día de hoy. "Noticias del gran mundo" y "El poder del perro" me parecen buenas películas, pero no me llegaron, tal vez la que más me gustó de las dos fue la de Jane Campion, por revertir expectativas. También te recomiendo "Succession" seguramente la mejor serie dramática de la actualidad. También espero grandes cosas de "Obi-Wan". También te deseo a ti y a lso tuyos lo mejor para este 2022. 1 abrazo Ramón!

Marco: Muchas gracias! Estoy muy contento :) "Un lugar tranquilo 2" me gustó, pero baja un par de escalones con respecto a la magistral primera parte. "La liga de la justicia" me parece que mejoró bastante el film estrenado en cines, pero sigue sin funcionarme del todo. "El método Williams" no la he visto, pero tiene buena pinta. "Venom 2" y "Shang-Chi" tampoco las he visto. Y "Nomadland" me parce una buena película, pero sobrevalorada. La cuarta de "Cobra Kai" caerá en los próximos días. "La fortuna" es un entretenimiento bien hecho, "El inocente" fue una sorpresa e "Invencible" me gustó bastante. No entendí del todo el boom de "El juego del calamar", me pareció una experiencia intensa y entretenida, pero tampoco está entre mis preferidas del año (eso sí el sexto episodio es cojonudo). "The Batman" y "Misión imposible 7" también están entre mis películas más esperadas del 2022. Espero que sea un buen año de cine y de otras muchas cosas. Feliz año Marco!

Saludos.

January 03, 2022 2:02 PM  
Anonymous Lucas said...

Estoy de acuerdo en todo salvoo en que a mi "no time to die" me encanto, como fan del 007 y del comic de superhores entiendo que la saga de daniel craig como justamento eso una saga en particular, algo asi como ultimate james bond, ademas de que la pelicula en si es un film de bond muy decente quizas no al nivel de casino royale o de skyfall (pero no nos engañemos, son las mejores pelia bond de los ultimos 30 años). Si, le sobra media hora, si podrian haberle dado mas papel a mr robot y desarrollar a la 007 femenina pero ahora que la gran invencion de gardner fox esta de moda (los multiversos) pueden sguir esta linea temporal y ver su desarrollo (quizas una serie de tv en amazon?) Y rebootear a bond una vez mas y todos contentos, porque volvera y todos iremos al cine a comer pochoclo

January 09, 2022 7:43 PM  
Blogger Rodi said...

La opinión que doy sobre que "No time to die" no ha gustado no es personal, si no más bien una corriente crítica que se produjo durante su estreno, a mí me parece una buena película, con sus problemas eso sí (duración excesiva, villano random, que tras cuatro películas Spectre sea eliminada sin más) y sus aciertos (corre riesgos, Ana de Armas se sale y Craig está estupendo). Es una película imperfecta, pero interesante. Seguro que Bond volverá pronto.

Gracias por comentar Lucas y feliz año!

January 15, 2022 12:19 PM  

Post a Comment

<< Home