Wednesday, January 01, 2020

Repaso al 2019

Se terminó el año y también la década (sí, ya sé que no es así, ¿pero a quién le importa?). Como es tradición, toca echar la vista a atrás y recordar que fue lo mejor que nos dejó el 2019 en cine y televisión. ¡Comenzamos!


TOP CINE
Hubo una gran dualidad en el cine del 2019, en las grandes superproducciones hubo una gran acumulación de secuelas y remakes (con muchas sonadas decepciones), pero por otra parte, se pudo encontrar cine original y de calidad en producciones más pequeñas. También fue un año marcado por la excesiva duración de las películas, Green Book se hizo con el Oscar más importante, Vengadores: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia, y hablando de taquilla, Disney fue la vendedora con 8 de las 10 películas más taquilleras del año en su haber.

Mis películas favoritas del año fueron por orden, Súper empollonasJokerEl irlandésJohn Wick: Capítulo 3, y The Report. A continuación el listado completo de las que considero las mejores películas estrenadas en 2019 y porqué:

Ad Astra (Ad Astra)
La última película de James Gray consigue ser monumental e intimista al mismo tiempo. Un viaje a los confines de la galaxia para descubrirse a uno mismo. Fue una de las películas más bellas del año.

Border (Gräns)
Una rareza venida de Suecia, sobre dos seres deformes que se conocen, y lo que viene después es mejor no desvelarlo, sólo decir que habla de lo que es ser humano, con sus virtudes y defectos, de una forma original.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World)
Así, volando alto, se cierra una de las mejores trilogías que haya dado el cine.

Creed II (Credd II)
Este nuevo Creed contra Drago es realmente la lucha entre dos familias, una rota y otra unida, y al final es el amor el que gana. Este spin-off de Rocky nos está dando más alegrías de las que cabría esperar.

El irlandés (The Irishman)
La crónica de una parte de la historia de Estados Unidos contada como un atractivo relato criminal, que sirva principalmente para hablar del camino de un hombre hasta la absoluta soledad por escoger a la mafia antes que a la familia. El CGI de rejuvenecimiento facial te saca algunas veces de la película, pero ésta es lo suficientemente buena como para mantener siempre nuestro interés sin importar eso, ni sus tres horas y media de duración. Y Pesci y Pacino están enormes.

El vicio del poder (Vice)
Una mirada cínica y con bastante mala leche sobre el mundo político actual. Un lugar donde todo vale por el poder. McKay nos cuenta básicamente el porqué de las cosas que han pasado en el mundo en los últimos casi 20 años. Una historia que solo podía ser una comedia, pero que por momentos da mucho miedo. Bale está fantástico.

Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood)
Tarantino quiere que durante 2 horas y media vivamos en el Los Angeles de 1969, respiremos su aire, recorramos sus calles, oigamos su música, veamos sus series y películas, antes de que Hollywood cambiara. Eso es lo mejor de la misma (eso y unos sensacionales Di Caprio y Pitt), pero al final todo queda en la sensación de ser un Tarantino menor y que el director se repite a si mismo. De todas formas, este cuento ubicado en la ciudad de los sueños es una experiencia de lo más recomendable.

Green Book (Green Book)
Una buena historia bien narrada, con actuaciones excelentes, mucho humor y crítica social, ¿cómo no va a gustar esta película? Fue la feel good movie de la temporada.

Historia de un matrimonio (Marriage Story)
Como hablar del amor mediante una separación. Baumbach rueda su mejor película con una historia que respira autenticidad, dolor y esperanza. El monólogo de Laura Dern, de Oscar.

John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (John Wick: Chapter 3 - Parabellum)
Una película para los fans del cine de acción hecha por fans del cine de acción. Dos horas de las mejores set pìeces del año, en la mejor película de acción de año.

Joker (Joker)
Una sorpresa inesperada. Este Joker es mostrado como el fruto y reflejo de una sociedad deformada, violenta y en decadencia, quien termina explotando revelándose contra ella. Anárquica, subversiva y sorprendentemente crítica, es un genial soplo de aire fresco. Y Phoenix está enorme.

Klaus (Klaus)
Bienintencionada, simpática, emotiva y con un mensaje positivo, como mandan los cánones de una producción navideña. Y de paso todo un regalo para los fans de la animación.

La favorita (The Favourite)
Fuera de palacio se produce una guerra, pero dentro de él tiene un lugar una mucho más cruenta. Lanthimos ofrece una visión irónica de la monarquía y del poder. Con tres actrices en estado de gracia.

Le Mans '66 (Ford v Ferrari)
Gusto a Hollywood clásico, un viaje en el tiempo a una era en la que se hacían superproducciones tan entretenidas y eficaces como ésta, narrada que da gusto y con una ambientación sensacional. Le Mans '66 es un campeón nato.

Parásitos (Gisaengchung)
Joon-ho Bong vuelve a hablar de diferencias de clases en esta comedia negra. Parásitos pobres que viven a costa de los ricos, y parásitos ricos que se creen mejor que los pobres.

Puñales por la espalda (Knives Out)
No recuerdo la última vez que vi un whodunit tan entretenido como éste. Rian Johnson respeta las normas del género y al mismo tiempo aporta cosas nuevas. Gran reparto del que Ana de Armas fue la gran sorpresa.

Quien a hierro mata (Quien a hierro mata)
Buen thriller patrio sobre la venganza y sus consecuencias, mostrado como un viaje a ninguna parte. Plaza se muestra cómodo con el cambio de registro. Y Tosar excelente, como de costumbre.

Rocketman (Rocketman)
Un buen biopic, que pese a rondar los lugares comunes de este género, sale airoso por la forma original de contar la vida de Elton John y por una banda sonora llena de grandes canciones del británico.

¡Shazam! (Shazam!)
Más una comedia que una película de superhéroes propiamente dicha. Su sentido del humor, su toque a lo Big y la química entre sus dos protagonistas es lo que la hacen funcionar. De lo mejor que ha hecho DC en cine.

Súper empollonas (Booksmart)
Menudo debut se ha marcado Olivia Wilde, Booksmart es fresca, divertida y buenrollera. Es más que la versión femenina de Superbad. Las dos actrices protagonistas están fantásticas y los personajes jóvenes no caen en los clichés. Una de las comedias del año.

The Report (The Report)
Gran cine político, en la mejor línea de los años 70, sobre un escándalo de la CIA de torturas en tiempos post 11S. Muy necesaria.

Toy Story 4 (Toy Story 4)
La saga Toy Story se despide hasta el infinito y más allá. Tan emotiva, divertida, y emocionante como las entregas anteriores.

Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame)
11 años han sido necesarios para poder oír por fin el clásico "Vengadores reuníos", y ha merecido la pena. No es la mejor película de Marvel, pero es el fin de un viaje inolvidable y se palpa en cada escena. Sólo el clímax final (todo un hito en la historia del cine) ya merece el precio de la entrada.

Yo soy Dolemite (Dolemite Is My Name)
Han tenido que pasar 20 años para que Murphy nos traiga una buena comedia, donde brilla como en sus mejores tiempos (ojo también con un sorprendente Wesley Snipes). Una bienintencionada crónica de un desastroso blaxploitation.


TOP SERIES
Existen tantas plataformas y canales que desde hace tiempo se está produciendo una saturación en lo relativo al formato serie, y es imposible estar al día de todo lo que se cuece. Lo bueno, es que hay muchas cosas buenas donde escoger. De todo lo que he podido ver este año, mis series preferidas fueron por orden, ChernobylGood OmensStranger ThingsCounterpart y Sex Education.
El mejor episodio del año para mí fue "Twin Cities" de Counterpart, seguido de "Chapter 8: Redemption" de The Mandalorian. A continuación, estos episodios, y el resto de los que considero fueron los mejores del año:

After Life - 1x04 - "Episodio #1.4"
Humor e incomodidad, Gervais vuelve a hacerlo, y para ello sólo tiene que hacer que su personaje ayude a morir a una persona.

Barry - 2x05 - "ronny/lily"
Cuando algo puede salir mal, saldrá mal, como este encargo de Barry, un absoluto desastre que se convierte en el episodio más divertido de la serie.

Chernobyl - Toda la temporada
La película de terror del año. Una oda a la estupidez humana y a lo absurdo de los intereses políticos. Clásico instantáneo.

Counterpart - 2x05 - "Shadow Puppets"
Conspiraciones, muertes, giros y sorpresas se producen sin cesar,  a partir de aquí la serie no dio respiro al espectador.

Countepart - 2x06 - "Twin Cities"
Mientras lo veía no podía parar de pensar que era increíble que hubieran cancelado una serie tan redonda. Este episodio, el mejor de la serie, da explicación a la mitología de Countepart y no hace mas que aumentarla. Y además lo consigue sin mostrar en ni un solo momento a su doble protagonista. Chapó.

Counterpart - 2x09 - "You to You"
La temporada fue de un episodio brillante a otro, en este preámbulo al final de la serie se descubre el plan de Mira, pero aún así, lo mejor es el cara a cara entre la dos Emilys, y la despedida de Howard de una y su reencuentro con la otra.

Dark - Toda la 2ª temporada
Resultó ser un mecanismo de relojería bien engrasado, donde nada sobra ni falta, construido sobre paradojas temporales y giros de guión que te explotan la cabeza. Muy, pero que muy bien.

Euphoria - 1x01 - "Pilot"
El piloto fue una bofetada en el cara, un golpe de realidad, filmado y montado de lujo, sólo con un episodio supimos que estábamos ante la serie juvenil (e incómoda) del año.

Fleabag - 2x03 - "Episodio #2.3"
Sólo por el momento en que el sacerdote rompe la cuarta pared de la protagonista (y de paso todo su mundo) este episodio ya tenía que estar en esta lista.

Game of Thrones - 8x03 - "The Long Night"
La batalla de las batallas por fin llegó y fue tan épica como esperábamos. Y en ESE momento del final rompí a aplaudir. Enorme en todos los aspectos.

Game of Thrones - 8x05 - "The Bells"
El episodio que más dividió a la gente. Te puede gustar más o menos, pero es un episodio monumental, con un gran giro que pone patas arriba toda la serie.

Good Omens - Toda la 1ª temporada
Diabólicamente divertida e inmaculadamente bien hecha. El fin del mundo como nunca lo has visto, Neil Gaiman al guión y dos actores en estado de gracia, razones que convierten a la serie en un pequeño milagro.

Killing Eve - 2x08 - "You're Mine"
Y Eve por fin se convierte en una asesina. La serie llega a un punto de no retorno.

Mindhunter - 2x05 - "Episode #2.5"
El episodio de la Familia Manson por fin llegó, y el hype no fue en vano.

Paquita Salas - 3x03 - "B-Fashion"
El capitulo de Magüi, donde Belén Cuesta demuestra toda su vis cómica. El capítulo más divertido de la serie.

Stranger Things - Toda la 3ª temporada
Los de Hawkins no decepcionan y otro años más nos depararon otra gran temporada. Invasiones rusas, portales interdimensionales, experimentos, monstruos, acción, y mucha nostalgia, nada falta en esta tercera aventura.

The Boys - 1x01 - "The Name of the Game"
La serie tuvo un arranque con muy mala leche, y de inmediato supimos que esta serie sobre superheroes iba a ser diferente. La temporada nunca alcanzó después las mismas cotas de brillantez, pero fue el inicio de algo muy grande. Patriota se convirtió en uno de los personajes del año. Y se nota que Dan Trachtenberg está tras las cámaras.

The Dark Crystal: Age of Resistance - Toda la 1ª temporada
Parecía muy difícil hacer una serie a la altura de la película original, pero contra todo pronóstico lo consiguieron. Diez episodios que nos llevaron de vuelta a Thra, para disfrutar de ese maravilloso mundo de marionetas, donde no repararon en gastos, ni en imaginación. Una joya.

The Mandalorian - 1x08 - "Chapter 8: Redemption"
Este episodio fue lo mejor que le pasó a Star Wars en 2019.

The Marvelous Mrs. Maisel - 3x08 - "A Jewish Girl Walks Into the Apollo..."
El episodio juega muy bien con nuestras expectativas y nunca toma el camino fácil, creemos que Miriam dirá cosas inapropiadas sobre Shy en su monólogo, pero no lo hace (lo que no cambia el resultado al final), y creemos que Miriam se enterará que Susie perdió todo su dinero y que ésta no sabrá resolver la situación, pero se las ingenia para recuperar el dinero de su clienta. Un buen cierre, para una buena temporada.

Unbreakable Kimmy Schmidt - 4x12 - "Kimmy Says Bye!"
Kimmy nos dice adiós (y también Titus), pero nos deja con una sonrisa en la cara (como Titus). Se echará de menos la locura de la serie (y a Titus).

Warrior - 1x09 - "Chinese Boxing"
Sahm y Yong por fin se vieron las caras y su combate fue tan sangriento, violento y espectacular como cabría esperar.

Watchmen - 1x06 - "This Extraordinary Being"
La serie dando el do de pecho, entendemos las motivaciones de Will Reeves, pero lo interesante no es sólo lo que cuentan, si no como lo cuentan. Además le da la vuelta a cosas que sabemos del cómic y las lleva por caminos interesantes.

Watchmen - 1x08 - "A God Walks into Abar"
Como en aquel mítico nº 4 del cómic, tenemos infinidad de saltos en el tiempo para narrarnos la vida del Dr. Manhattan, así conocemos su peculiar historia de amor con Angela. Damon Lindelof, paradojas temporales e historias de amor, ¿qué podría salir mal?

What We Do in the Shadows - 1x03 - "Werewolf Feud"
Ésta sí es una lucha entre vampiros y hombres lobo, y no lo de Underworld.

What We Do in the Shadows - 1x07 - "The Trial"
Un descojone continuo, cuando llega el momento de los cameos ya nos puedes parar de reír.


TOP 20 (2010-2019)
A modo de bonus, y ya que se cierra una década, ahí va el top 20 de mis películas preferidas de los 2010s (en orden alfabético):
1. Al filo del mañana
2. Bienvenidos al fin del mundo
3. Cisne negro
4. Dos buenos tipos
5. El lobo del Wall Street
6. Her
7. Insidious
8. John Wick
9. Kingsman: Servicio secreto
10. Lo que hacemos en las sombras
11. Los Vengadores
12. Mad Max: Furia en la carretera
13. Nightcrawler
14. Origen
15. Ready Player One
16. Sing Street
17. Steve Jobs
18. Súper empollonas
19. The Raid 2
20. Whiplash

Labels:

21 Comments:

Blogger Marco said...

Lo mejor:Joker
6 en la sombra(Esta es la mejor peli de accion del año,cuando la veas,la colocaras ahi)
Ford v ferrari
Vengadores endgame
Toy story 4
Doctor sueño
Y poco mas,la verdad,mal año de cine
Lo peor(o decepcionante)
El irlandes
Superempollonas(Aburridisimaaaaaaa,no se que le veis)
Érase una vez en... Hollywood
It 2
El resto ,entre bien,reguleras o no vistas,asi que me acuerde a bote pronto
Saludos Rodi

January 01, 2020 7:07 AM  
Blogger Rodi said...

Hola Marco!

"Súper empollonas" me pareció simpatiquísima, toda una sorpresa, sobre todo siendo una ópera prima.

"6 en la sombra" la vi y aunque tiene unas escenas de acción cojonudas (no espero menos de Bay), me pareció una película bastante insoportable y un desastre narrativo. Tenía muchas esperanzas puestas en ella y me decepcionó un poco.

"Doctor sueño" me gustó, pero no me mató. Creo que lo que hizo Flanagan es muy meritorio, pero no sé, creo que me esperaba más de ella. Cosa de las expectativas supongo. Reconozco que es una buena película.

Muchas gracias por comentar.

Saludos.

January 01, 2020 10:05 AM  
Blogger Cristian said...

Deje de ver Counterpart en la primera temporada, sentía que la serie no iba a ningun lado, pero viendo tus comentarios le daré una nueva oportunidad.

Este año el mundo de las series se saturo de buenas propuestas mientras el cine sufrio una fuerte sequia, por suerte el streaming aporto algunas buenas películas.

January 01, 2020 8:44 PM  
Blogger Doctora said...

En cuanto a películas, las que más me han gustado han sido Joker, Puñales por la espalda y Toy Story 4. Y en cuanto a decepciones, Super empollonas me decepcionó bastante (de ese estilo vi Chicos malos y me gustó mucho más). El Irlandés tampoco me moló demasiado y la de Tarantino me resultó un timo. Es verdad que los actores están muy bien, pero la historia...

Sobre las series, el final de Juego de tronos no me ha gustado nada (aunque ya había ido perdiendo el interés por la serie, así que no ha sido un chasco muy gordo). Y el otro día me puse el primer episodio de The Witcher y no fui capaz de terminarlo. Lo mismo me pasó con Watchmen. El fiasco más grande para mí ha sido la cuarta temporada de Rick y Morty. Llevaba mucho tiempo esperándola, pero ha sido terrible, cada episodio peor que el anterior. Han cambiado al equipo de guionistas y la serie se ha ido al carajo.

Las que sí me han gustado mucho han sido Sex Education y The Mandalorian. Paquita Salas también, aunque menos que las otras temporadas.

Feliz 2020!!

January 02, 2020 6:54 AM  
Blogger Doctora said...

Corrección, no es Chicos malos, se llama Chicos buenos ;)

January 02, 2020 6:56 AM  
Blogger Rodi said...

Cristian: "Counterpart" es una serie de tiempo lento, pero es muy interesante y tiene muchos matices, personalmente creo que la segunda temporada es mejor que la primera. Es cierto lo del streaming, algunas de las mejores películas del año se vieron en plataformas como Netflix (El irlandés, Historia de un matrimonio, Klaus, Yo soy Dolemite) o Amazon (The Report, The Aeronauts).

Doctora: Todas las películas que nombras son buenas elecciones. "Chicos buenos" es bastante simpática y me reí un rato con ella, pero "Súper empollonas" me pareció superior, aunque creo que es otro rollo. "Érase una vez en... Hollywood" es normal que tenga detractores, después de "Death Proof" es lo menos interesante que ha hecho Tarantino, pero aún así con sus defectos, me gustó. "Juego de tronos" me decepcionó, como a la mayoría supongo. "Watchmen" me pareció muy interesante y está entre lo mejor del año, te la recomiendo. "The Witcher" tienen un cacao montado con la narrativa de la serie que es increíble, pero simplemente han sentado los cimientos de lo que vendrá de ahora en adelante. Cada día que pasa, creo que "The Mandalorian" me gusta más, el último episodio es de los episodios del año.

Muchas gracias por comentar.

¡Feliz 2020!

January 02, 2020 2:56 PM  
Blogger douglas said...

Estimado Rodi:
Feliz año nuevo 2020. Como siempre, agradezco la existencia de tu blog (vuelvo, de vez en cuando, a alguna publicación tuya). Sin embargo, nada puedo decir sobre este año (salvo Endgame). El trabajo me ha tenido abstraído y no he podido ver casi nada de películas actuales (Star Wars IX no la vi por decisión personal, pues la nueva trilogía me ha decepcionado). La realidad de mi país, Perú, es mucho más rica e interesante que lo que he podido ver en el cine.
Un fuerte abrazo
Nos vemos!!!

January 03, 2020 1:14 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Douglas, y yo agradezco mucho que te pases por el blog y que comentes. Con el Episodio IX no te pierdes nada, si no te gustaron el VII ni el VIII, éste lo hará menos. Espero que se resuelva para bien la situación política de tu país.

¡Te deseo un feliz 2020!

Saludos.

January 05, 2020 2:46 AM  
Blogger murinus2009 said...

Saludos Rodi, aquí murinus2009.

Feliz 2020 (23 días despues).

Muy completo recuento Rodi veamos:

TOP CINE.

Ad Astra.
No la ví, las críticas se dividen entre quienes la alaban y los que no, la pondré en los pendientes.

Border.
Sólo he visto 2 reseñas de esta las 2 la ponen bien la apunto en los pendientes.

Como Entrenar A Tu Dragón 3.
Me gusto la 1 y la serie de tv. Apunto la 2 y Esta en los pendientes.

Creed II.
No me dieron ganas de verla, dicen que es buena, sabré que esperar si la veo.

El Irlandés.
Muy bien hecha, parece como una despedida a este cine de gángsters realista.

Vice
La apunto en los pendientes.

Erase Una Vez En Hollywood.
Salvó la Reseña de @Doctora todas la ponen muy bien, lo sabré al verla.

Greenbook.
Otra de criticas encontradas, sabré al verla.

Historia de Un Matrimonio.
Esta suena a telenovela culebrón soap opera, no la veré excepto sin intenciones.

John Wick 3: Parabellum.
Me gusto desde el trailer de Imposible Dream, ahora a esperar la 3 y buscar la 1.

Joker.
Muy buena, aunque me parecio una historia que he visto mucho, dicen que preparan parte 2, a ver qué sale...

Klaus.
Esta no la ví ni anunciada, ni en estreno, ni en trailers, la tendré en consideración.

La Favorita.
Los dramas de época me llaman poco la atención, si la veo será sin planearlo.


Le Mans 66.
Aqui le pusieron: "Contra Lo Imposible" Muy bien hecha, me gustó mucho, pensé que sería un panfleto: la Heroica industrial EEUU vs Un Rival Superior, pero es mejor que eso.

Parasitos.
Aún no la veo, todos dicen que es muy buena.

Puñales por La Espalda.
Aui le pusieron: "Entre Navajas y Mentiras" la ví tras la buena recomendación de @Doctora, me gustó mucho, la pasé bien viéndola.

Quien a Hierro Mata.
Primera mención de esta película, la tendré en cuenta.

Por cosa de la conexión seguiré en otro comentario.
Continuará...










January 23, 2020 12:47 PM  
Blogger Rodi said...

Hola murinus2009!

Te comento y recomiendo alguna de la películas que mencionas:

Si te gusta la ciencia ficción tipo "Interstellar" o "Contact" te recomiendo "Ad Astra".

"Border" es unapleíual diferente, y muy interesnate. Lo mejor es que la veas sin leer nada sobre ella.

"Creed II", si tes gustó la primera, ésta va en la misma línea.

"Érase una vez en... Hollywood" es puro Tarantino, si te gusta su cine seguramente te gustará.

"Green Book", una feel good movie, que funciona como un tiro.

"Historia de un matrimonio" la tienes en Netfilx, de lo mejor del año. Buen drama, pero sin caer en tópicos. Los actores están sensacionales.

Si tes gusta el cine de acción, todas las películas de "John Wick" son un must see.

"Klaus" también de Netflix. Gran animación 2D. Espera a verla en navidades la disfrutaras más.

"Quien a hierro mata" un buen thriller español.

Quedo a la espera de tu próximo comentario. Gracias por éste.

Feliz año!

Saludos.

January 23, 2020 1:47 PM  
Blogger murinus2009 said...

Hola Rodi, aquí murinus2009 otra vez.

Parte 2

Gracias por las recomendaciones Rodi

Continua el comentario al Repaso de 2019.

TOP CINE.

Rocketman.
No soy fan de Elthon John y de Taron Egertrton solo he visto Kingsman 2 ahi Taron me pareció de lo malo, aun así dicen que es buena, sabre que esperar si la llego a ver.

¡Shazam!
Se me paso verla por retrasar la compra de los boletos, ahora sera verla Online o DVD.

Super Empollonas.
En México le pusieron "La Noche de Las Nerds" no me llamo la atención, cuando vi buenas criticas de ella ya la habían quitado, queda anotada en los pendientes.

The Report.
Creo que en esta sale, Adam (Kilo Ren) Driver, si no me equivoco, tengo dudas de verla porque sale un personaje que no me agrada (Feinstein) pero parece que la acción se centra en Adam Driver, la tendré en consideración.

Toy Story 4.
La 1 y la 2 las vi en cine, me gustaron, la 3 y la 4 están en los pendientes, aunque dicen que la 3 ya había cerrado todo muy bien.

Vengadores Endgame.
Creo que es muy inferior a Infinity Wars, aun así trae algunas buenas escenas y es entretenida.

Yo soy Dolemite.
No soy fan de Edie Murphy, pero dicen que esta película le quedo muy bien, sabre que esperar si la veo.


TOP SERIES.

After Life.
Primera mención de ella la pongo en los pendientes.

Barry.
Primera mencion de ella queda en los pendientes.

Chernobyl.
Esta Serie parece que es un clásico instantáneo, tiene muy buenas criticas por todos lados, esta al principio de los pendientes.

Counterpart.
Dark.
Euphoria.
Fleabag.
Primeras menciónes de ellas, van a los pendientes.

Game Of Thrones.
Aunque nunca vi ningun capitulo vi resumenes en youtube y supe de que se trató, parece que muchos quedaron inconformes.

Good Omens.
Creo que algo supe de esta, queda en los pendientes.

Killing eve.
Mindhunter.
Paquita Salas.
Primera mención de ellas quedan en los pendientes.

Stranger Things.
Otra que nunca he visto pero que conozco por resúmenes de Youtube, quedo en un buen Cliffhanger...

The Boys.
Creo que algo escuche de esta, aunque podria estar equivocado, parece no muy en su favor: que es tipo feminazi...

The Dark Crystal: Age Of Resistance.
Tengo pendiente la película ochentera, esta serie parece que también se volvió clásico instantáneo, otra mas al principio de los pendientes.

The Mandalorian.
Parece que fue una gran jugada aquello de introducir al "Baby Yoda" por cierto esto no lo he visto en ningún lado pero según yo el Baby Yoda, The Child, se parece mucho a Gizmo de los Gremlins.

The Marvelous Ms. Maisel.
Unbreakable Kimi Schmidt.
Warrior.
Primera vez que se de ellas, van a pendientes.

Watchmen.
Soy fan de la película de Zach Snyder, esta serie esta al principio de los pendientes.

What We Do In the Shadows.
Primera mención de ella la apunto en los pendientes.

El TOP 20 (2010 2019).

Queda para otro comentario.

Continuara...






January 25, 2020 11:26 PM  
Blogger Rodi said...

Hola murinus2009!

"Super Empollonas" como comento en el post, fue mi película preferida del año, así que poco más puedo decir.

"Yo soy Dolemite" es el mejor Murphy en 20 años. Es divertida.

De las series, te hago un breve resumen:

"Chernobyl" lo mejor del año pasado en televisión, es una miniserie, así que se ve rápido.

"Counterpart" son sólo 20 episodios, es una historia de guerra fría con un ritmo lento, pero es muy interesante.

"Good Omens" es una historia cerrada y son pocos episodios, se ve rápido y con agrado.

"Mindhunter" si te gustó la peli "Zodiac" de Fincher, ésta serie también lo hará.

"Stranger Things" serie ochentera por antonomasia, y la tercera temporada no desciendo en calidad.

"The Boys" es una parodia de los clásicos personajes de comics con un sentido del humor muy macarra, no se corta un pelo, merece la pena darle una oportunidad.

"The Dark Crystal: Age Of Resistance" es una joya y puedes verla sin haber visto la película original.

"The Mandalorian" si te gusta Star Wars no te la pierdas.

"What We Do In the Shadows" si puedes dale un vistazo primero a la película en la que se basa, es una obra maestra.

Gracias por comentar!

Saludos.

January 26, 2020 2:58 AM  
Anonymous Ramón said...

Gran repaso al 2019 Rodi !
Me alegra encontrar encabezando la lista a "Super Empollonas", toda una sorpresa, divertida y enternecedora, con una pareja de actrices genial y la revelación de Wilde tras la cámara.
Por lo general coincido contigo en varios títulos. Mi película del año ha sido "El Irlandés" seguida por otras muchas sin un orden específico, por ejemplo me gustaron mucho también "El Blues de Beale Street" y "Dolor y Gloria", que no sé si has visto.

En fin, a ver qué depara este recién estrenado 2020, ya he visto alguna que otra potente, como la de Mendes o "Dark Waters", y en unos meses tenemos de vuelta a Bond.

Un saludo!!

January 26, 2020 4:32 PM  
Blogger Rodi said...

Hola Ramón! Me alegro mucho de verte por aquí!

"Booksmart" fue para mí la sorpresa del año. Puede haber una gran directora en Wilde.

"El irlandés" está hecha para ti ;) Es un películón, creo que sería todavía mejor con un menor metraje, pero pese a sus tres horas no se hace aburrida, y Pesci hace una de las interpretaciones del año.

"El Blues de Beale Street" no la he visto, pero me la anoto. Y "Dolor y Gloria" sí que la vi, me parece de lo mejor de Almodovar en los últimos años, pero no me ganó.

Este 2020 de entrada no resultaba muy potente, pero en lo que llevo de mes ya he visto "1917" y "Jojo Rabbit" y me han alegrado el año :) Mis esperanzas están puestas en "No Time to Die", "WW 1984", "Uncut Gems", "Tenet", "Dune", "Godzilla vs. Kong", "Bad Boys for Life", "Last Night in Soho", "Mank", "The Witches" y "Boss Level".

Feliz año!

Saludos.

January 27, 2020 9:11 AM  
Blogger Marco said...

Me sumo a lo que mas espero este año,jej.No hay mucho la verdad xo ansio ver sobretodo(aunque algo me dejaré)Sin tiempo para morir,Last night in soho,Ofrenda a la tormenta(x terminar la trilogia del Baztan),Tenet,La precuela de Kingsman,Top gun:maverick.Mencion especial mas que nada x saber que saldra de ahi para Dune.Saludos
PD:1917 me ha defraudado bastante,el unico aliciente es la espectacular manera de estar rodada,x lo demas es lenta y a modo de guion no es gran cosa.Eso si,director,montaje y fotografia deberian estar seguradas en los Oscar.No creo que gane mejor pelicula.Apuesto x Joker o incluso la de Tarantino

January 29, 2020 11:04 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias por compartirlo Marco. Creo que la de 007 es la peli más esperada del año, sobre todo porque no tiene mucha competencia. La de "The King's Man" me huele raro ese retraso que le han metido, pero es de Vaughn y al final caerá claro. No soy fan de "Top Gun" así que la seucla me es un poco indiferente, pero Joseph Kosinski es un director que me parece interesante y visualmente es muy potente, así que seguramente le de una oportunidad.

Creo que "1917" se llevará seguramente las dos estatuillas que menciones. La mejor película está entre ella y "Joker" ("Parásitos" viene pisando fuerte, pero se conformará con la de mejor película extranjera). La de Tarantino no merece ganar.

Saludos.

January 29, 2020 12:03 PM  
Blogger murinus2009 said...

Hola Rodi, aquí murinus2009 otra vez.

Parte 3.

TOP 20 (2010-2019).

1.-Al filo del Mañana.
La tengo pendiente en todos lados dicen que es muy buena, leí que se prepara una segunda parte.

2.-Bienvenidos al fin del Mundo.
Primera vez que la escucho, quizá la conozco con otro nombre, la apunto en la lista.

3.-Cisne Negro.
Otra que tengo pendiente me gusta el cine de Aronofsky, excepto ¡Madre! que se me hizo caricaturesca.

4.-Dos buenos tipos.
Esta no la vi ¿es aquella donde salen Russell Crowe y el protagonista de Blade Runner 2099 como pareja?

5.-El lobo de Wall Street.
Otra que tengo pendiente.

6.-Her.
Otra mas pendiente, aunque ya hasta me dieron spoiler del final...

7.-Insidious.
Esta la confundo mucho con "El Conjuro" creo que en México le pusieron "Insidious: La Noche Del Demonio", aun no se ni de que trata.

8.-John Wick.
Esta al principio de mis pendientes, nadie se imagino el impacto de esta pequeña película.

9.- Kingsman: Servicio Secreto.
Vi la 2 y no me gustó así que descarte esta y la 3 que creo es precuela, aunque dicen que esta 1 es muy buena quizá, la vea involuntariamente.

10.-Lo que hacemos en las sombras.
Creo que es la primera mención de ella.

11.-Los Vengadores.
Me aburrió el UCM con Iron Man 2 luego de esa solo vi como 5 mas y Avengers no es de esas.

12.-Mad Max: Furia en la carretera.
Maravillosa película, me fascinó, la vi como 3 veces en el cine y la quiero ver mas veces si la reestrenan, deseo mucho que hagan mas.

13.-Nightcrawler.
No la vi por parecerme predecible, pero una Reseña de @Doctora la pinta interesante, así que queda en los pendientes.


Seguiré en otro comentario.

Continuara....

January 30, 2020 9:58 AM  
Blogger murinus2009 said...

Hola Rodi, aquí murinus2009 una vez más.

Parte 4.

TOP 20 (2010-2019).

14.-Origen.
Otra que tengo pendiente, única en su clase según dicen.

15.-Ready Player One.
Me gustó mucho, primera vez que me gusta un poco más la película que el libro creo que es más ágil.

16.-Sing Street.
Primera mención que escucho de ella, quiza la conozco por otro nombre, la apúntare en la lista.

17.-Steve Jobs.
No la ví, como vi un documental en 1998 de sus logros, se me hizo predecible.

18.-Super Empollonas.
Ya está en los pendientes.

19.-The Raid 2.
De esta he escuchado mucho que tiene buena acción nivel John Wick.

20.-Whiplash.
Esta no la ví, es la que trata sobre un músico o activista o algo así?.

Gracias por este muy completo recuento de 2019 y el Top de la década de 2010 a 2019 Rodi.

Nos vemos a lo largo de este 2020 que comienza.

January 30, 2020 1:06 PM  
Blogger Rodi said...

Hola murinus2009!

De este listado te hago las siguientes recomendaciones:

Si te gusta la scifi pura y dura con acción "Al filo del Mañana" es un must see.

Sí, "Dos buenos tipos" está protagonizada por Russell y Gosling. Si te gustan las buddie movies, ésta es de las mejores.

"John Wick" es lo mejor del cine de acción en años.

"Kingsman: Servicio Secreto" merece mucho la pena, la secuela no está a su altura.

"Lo que hacemos en las sombras" es de las mejores comedias de los últimos años y la serie basada en la película es fantástica.

Te recomiendo encarecidamente "Nightcrawler", un film sobre lo peor de la condición humana actual.

"Origen" es otra película de ciencia ficción de visionado indispensable.

Si te gusta la música de los 80 y el cine británico, "Sing Street" es para ti.

"The Raid 2" es la obra maestra del cine asiático de acción.

"Whiplash" va de un batería que hará todo lo posible por tratar de ser el mejor. Clásico.

Muchas gracias por todos tus comentarios.

Espero seguir viéndonos en este 2020.

Saludos.

January 30, 2020 2:08 PM  
Blogger Marco said...

Me ha costado xo creo que tengo(salvo que me acuerde de otras)lo mejor de la decada
10-Vengadores:Infinity war
9-El gran showman
8-Kingsman:Servicio secreto
7-Mission impossible 4:Protocolo fantasma
6-Mission impossible 6:Fallout
5-Pacific rim
4-Interstellar
3-Origen
2-Mad max:Fury road
1-Ready player one
Hay varias menciones especiales y peliculas que me han gustado mucho xo creo que estas son las que merecen estar en la lista x muchos motivos
Saludos.

January 31, 2020 8:13 AM  
Blogger Rodi said...

Muy buena selección Marco.

Me arrepiento de no haber metido "Misión imposible: Protocolo fantasma" en mi lista :)

"Ready Player One" huele ya a clásico, y al mismo tiempo es el mejor homenaje posible al cine de los 80.

"El gran showman" aún no la he visto.

Y de la saga Vengadores, me quedo con la primera, a veces menos es más. Y con "Infinity War" me sucede que no es una película con entidad propia, es sólo la primera mitad de una historia más grande. Aún así es de lo más entretenida, tiene un montón de momentos memorables y es de lo más importante que haya sucedido en la cultura popular de los últimos años.

Muchas gracias por compartir tu lista!

Saludos.

February 02, 2020 12:47 PM  

Post a Comment

<< Home